lunes, 8 de diciembre de 2014

Dan instructivo para oponerse legalmente a CFE| Apunta Iztacalco a CFE por robo de cable

Un grupo de abogados lanzaron la propuesta del manual de operación contra abusos de la CFE.

Derivado del cambio de medidores al sistema de prepago, la firma de convenios que actualiza los adeudos de los tabasqueñas, así como el corte de servicio y desmantelamiento de cableado a deudores por parte de la CFE , ayer un grupo de abogados litigantes presentó un instructivo para que la población tabasqueña pueda oponerse legalmente.

Este Instructivo es una propuesta de los abogados litigantes: Sergio Antonio Reyes Ramos, Pedro García Falcón, José Luis Morales Rivera y Javier Ramos Martínez.

En primer lugar la oposición consiste en la no suscripción del convenio de pago ni la aceptación del cambio de medidores de prepago, pues la CFE no debe hacerlo sin la autorización del usuario.

Tampoco caer en los juegos de los partidos políticos que convocan a la resistencia civil con fines electorales.

“Es un instructivo para tratar de que la gente proteste bajo la ley, para que sepa cómo actuar en el proceso de oposición. Vamos a poner en línea una fórmula para demandar el cobro excesivo a manera de prevención, y será también de conocimiento de los diputados, porque lo daremos a conocer este lunes en el Congreso del Estado”, dijo Sergio Antonio Reyes Ramos, uno de los cuatro abogados litigantes que formularon el instructivo.

En caso de que particulares ingresen a la propiedad de las personas, desmantelen cables o medidores e incluso lleguen a extorsionar al usuario para no llevar acabo esta práctica, el instructivo recomienda documentarlo con fotografías o videos para que sean detenidas y puestas a disposición.

PARA TOMAR EN CUENTA
Estos son dos de los puntos más importantes que vienen en el documento de los litigantes.

CERO CONVENIOS
• La no suscripción del convenio de pago ni la aceptación del cambio de medidores de prepago; la CFE no debe hacerlo sin autorización.

NO POLITIZAR
• También se pide no caer en los juegos de los partidos políticos que convocan a la resistencia civil con fines electorales.

Apunta Iztacalco a CFE por robo de cable

Cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad robaron cable de alumbrado público y 50 luminarias de ocho colonias de Iztacalco, acusó la Jefa Delegacional, Elizabeth Mateos.

Al comparecer en materia presupuestal ante diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa, la perredista afirmó que ya denunció ante el Ministerio Público.

"No es propiamente es la institución, pero sí cuadrillas que son de la Comisión Federal de Electricidad con camiones de la Comisión Federal de Electricidad, nosotros hemos detectado en varios puntos, hasta ahorita hemos detectado en ocho colonias", señaló.

Entre las colonias perjudicadas está la Agrícola Oriental, Pantitlán y Granjas México.

"Hemos detectado que la CFE está haciendo la sustitución de sus postes y de paso se jalan mis luminarias nuevas, pero no nada más de los postes que están sustituyendo, sino de los postes de la calle y se llevan el cable también", acusó.

A través de oficios, la Delegación Iztacalco ha solicitado a la Comisión, dijo Mateos, que investigue a sus cuadrillas.

Además, se ha alertado a los ciudadanos para que llamen al 066 de Seguridad Pública y denuncien cualquier trabajo que realice la CFE con el alumbrado público.

Mateos aprovechó también para acusar que la sustitución de 18 mil luminarias no se ha visto reflejada en un decremento en el cobro de la tarifa de alumbrado público porque inclusive ha aumentado el monto.

De 75 millones de pesos que pagaron en 2013, ahora les están cobrando 120 millones de pesos en 2014.

"Si yo estoy ahorrando energía, no me explico cómo o por qué si todavía ellos no han hecho el censo de este año, están proyectando una cantidad tan grande, las luminarias sirven y sí son ahorradoras", aseguró Mateos.

Ante esta queja, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública está citando a la CFE a una reunión para revisar estos "abusos", anticipó la presidenta de ese órgano legislativo, Esthela Damián.

Y es que el Gobierno capitalino también sufrió un incremento del 17.4 por ciento este año de lo que estaba pagando en 2013, pese a que ha sustituido luminarias y utilizado focos ahorradores.

"No nos corresponde, no nos da la cifra, entonces a mí sí me parece espeluznante que de repente la Comisión Federal de Electricidad llegue a la Ciudad a decirnos 'vas a pagar tanto', hay Delegaciones que están incrementando sus gastos o sus costos en energía eléctrica hasta un 80 por ciento con relación al año anterior y esto no corresponde", acusó Damián.

Fuente: Tabasco Hoy| Francisco Olán| Reforma| Lorena Morales