sábado, 27 de diciembre de 2014

Detienen a Hipólito Mora y a 26 de sus hombres en La Ruana

Hipólito Mora con sus "muchachos", en una imagen de su cuenta de Facebook

El fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, fue detenido esta tarde junto con 26 de sus hombres por el enfrentamiento registrado el pasado sábado 16 que dejó un saldo de 11 muertos en La Ruana.

Los detenidos fueron trasladados al penal David Franco Rodríguez o Mil Cumbres, en Morelia, donde rendirán su declaración por la balacera en La Ruana.

En un plazo de 72 horas, el juez resolverá auto de formal prisión o la libertad del líder de las autodefensas.

El subprocurador de Justicia, Victorino Porcayo, encabeza las diligencias para cumplimentar las órdenes de captura.

Por cuestiones de seguridad, el excomandante de la Fuerza Rural y sus hombres fueron trasladados en helicópteros a Mil Cumbres.

“Ahora será más difícil porque traigo cargando esta pena, la muerte de mi hijo (Manuel) y antes no la tenía”, declaró Mora al portal MiMorelia.com.

Sin embargo, confió en que su proceso sólo sea un trámite, pues se dijo inocente.

“Con todo mi pesar estaré ahí encerrado 24 horas del día con el dolor que siento y nada más pensando en eso y en mi gente, en mi pueblo”, dijo Hipólito Mora antes de quedar en manos de la justicia.

Previamente la Procuraduría de Michoacán le permitió presenciar el novenario para su hijo Manolo Mora, fallecido durante el enfrentamiento del sábado 16.

El comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, fijó de plazo hasta este viernes para que Mora y todos los demás implicados en la balacera se presentaran de voluntariamente ante la justicia. De lo contrario, advirtió, las fuerzas policiacas los detendrían.

Desde ayer Mora había adelantado que hoy se presentaría ante las autoridades.

Fuente: Proceso| La Redacción