jueves, 18 de diciembre de 2014

Evo Morales: En México “pareciera que la delincuencia está por encima del Estado”| "Sorpresa" de México por declaración de presidente de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su última participación en la ONU. 
Foto: AP

El presidente boliviano Evo Morales aseguró que la tragedia en Ayotzinapa, Guerrero, refleja “el modelo fallido de libre mercado que lamentablemente está sometido al imperio estadunidense” en materia de lucha contra el narcotráfico, además de que, dijo, ilustra “problemas profundos”.

“No quisiéramos tener en Bolivia esta clase de problemas: delincuencia organizada. Parecería que la delincuencia está por encima del Estado. En algunas regiones ni con bases militares pueden combatir el narcotráfico”, subrayó el mandatario.

En reacción a ese comentario, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México se quejó ante la Cancillería boliviana a través de una nota diplomática que envió esta misma mañana.

La dependencia expresó su “sorpresa” y “preocupación” respecto de las declaraciones del mandatario de Bolivia, ya que –apuntó– “fomentan una falsa percepción de división regional”.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia DPA, Morales expresó sus críticas a la guerra contra las drogas que llevan a cabo los gobiernos de México y Colombia, en una ceremonia de egresados de la academia nacional de policías.

“El mercado de la cocaína generalmente está en los países industrializados y desarrollados. Estamos viendo como está Colombia, especialmente como está México”, subrayó.

El pasado 10 de noviembre, el presidente boliviano ya había expresado su solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos y con la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, y calificó la tragedia de “muy lamentable”.

"Sorpresa" de México por declaración de presidente de Bolivia

El gobierno de México expresó hoy su "sorpresa y preocupación" por las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, al calificar de "fallido" el modelo de lucha contra el narcotráfico que aplica el país, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Estas reiteradas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional en momentos en que los países de América Latina y el Caribe, México en particular, están empeñados en construir un espacio de unidad y diálogo en la figura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)", agrega el comunicado.

El mandatario boliviano habló en un acto ante policías de "un modelo fallido" en la lucha contra el narcotráfico en México y Colombia y aludió al caso de la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes de la escuela del magisterio de Ayotzinapa.

"No quisiéramos tener en Bolivia esta clase de problemas: delincuencia organizada, parecería que la delincuencia está por encima del Estado. En algunas regiones ni con bases militares pueden combatir el narcotráfico", dijo el mandatario.

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana se destacó que México privilegia "el diálogo respetuoso a nivel regional y la interacción entre países" y que así se hizo saber a la cancillería boliviana en una nota diplomática.

En noviembre, el presidente de Uruguay, José Mujica, también generó un roce diplomático al señalar que México daba la sensación de ser un "Estado fallido" por la desaparición de 43 estudiantes. El mandatario matizó después sus palabras rebajando el tono de las afirmaciones previas.

Fuente: Proceso| MATHIEU TOURLIERE| La Jornada| Por Dpa