miércoles, 3 de diciembre de 2014

Granaderos arremeten contra manifestación pacífica

Ahorradores protestan ante CNBV tras intervención en Ficrea
Decenas de personas se manifestaron este miércoles ante las oficinas de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, para demandar información sobre sus ahorros, luego de que la comisión intervino la sociedad financiera popular Ficrea por presuntas operaciones llevadas a cabo con recursos ilícitos.

Los inconformes bloquearon los dos sentidos de Avenida Insurgentes a la altura de la colonia Guadalupe Inn, hasta que un grupo de granaderos acudió al lugar y los replegó.
Tras la manifestación, una comitiva de los inconformes ingresó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para dialogar con las autoridades.

A principios de noviembre, las autoridades financieras intervinieron gerencialmente a la firma financiera Ficrea, empresa dedicada a ofrecer mecanismos de ahorro y préstamos que en los pasados meses emprendió una campaña publicitaria para allegarse más clientes, por no reportar adecuadamente sus operaciones al organismo supervisor y, presumiblemente, incurrir en prácticas de lavado de dinero.

Ficrea, empresa constituida en Jalisco, con operaciones en 10 estados y dirigida por el empresario Sergio Ortiz Valencia, custodia ahorro del público por 5 mil 628 millones de pesos, los cuales no podrán ser retirados por sus dueños mientras se desahoga la investigación y por un periodo máximo de seis meses, según informaron la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Procuraduría General de la República (PGR), tras la intervención.

Hasta en tanto los ahorradores no puedan retirar los recursos invertidos en instrumentos manejados por Ficrea, éstos se seguirán reinvirtiendo en los plazos acordados. Por su parte, los deudores deberán seguir cubriendo sus pagos en las cuentas que lo venían haciendo.

Fuente: La Jornada en Línea