sábado, 6 de diciembre de 2014

Identifican a uno de los normalistas entre restos hallados en basurero de Cocula

Alexander Mora Venancio. 
Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro.- Integrantes del comité estudiantil de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa dieron a conocer que se confirmó que, entre los restos humanos encontrados en el basurero de Cocula, se encuentra uno de sus 43 compañeros desaparecidos.

La víctima fue identificada como Alexander Mora Venancio, de 19 años, estudiante de primer año y originario de la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa en la región de Costa Chica.

La confirmación se dio esta tarde durante una reunión privada en la Normal de Ayotzinapa, entre el grupo de peritos argentinos que coadyuva con la Procuraduría General de la República (PGR) y padres de los normalistas desaparecidos.

Después, los padres del normalista víctima del narcogobierno se trasladaron a su pueblo de origen para realizar la exequias correspondientes, a petición de los psicólogos que se encuentran en el plantel escolar.

Al respecto, el padre de Alexander Mora informó que el cuerpo de su hijo fue quemado y que los peritos argentinos lo identificaron por un fragmento de hueso y una muela que localizaron en el basurero de Cocula donde la PGR determinó que en este sitio fueron asesinados, quemados y triturados los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Del resto de los muchachos oficialmente no hay nada y ojalá que este hecho haga despertar la conciencia de mucha gente inconsciente”, expresó el afligido padre durante una reunión con familiares y amigos en El Pericón.

Por su parte, los normalistas de Ayotzinapa difundieron el siguiente mensaje en su cuenta oficial de Facebook.

“Compañeros a todos los que nos han apoyado soy Alexander Mora Venancio. A través de esta voz les hablo soy uno de los 43 caídos del día 26 de septiembre en manos del narcogobierno”.

El mensaje continúa:

“Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de mis huesos encontrados me corresponden. Me siento orgulloso de ustedes que han levantado mi voz, el coraje y mi espíritu libertario”.

Y remata:

“No dejen a mi padre solo con mi pesar, para él significo prácticamente todo, la esperanza, el orgullo, su esfuerzo, su trabajo y su dignidad. Te invito que redobles tu lucha. Que mi muerte no sea en vano. Toma la mejor decisión pero no me olvides. Rectifica si es posible pero no perdones. Este es mi mensaje. Hermanos hasta la victoria”.

Evita PGR pronunciarse sobre restos de normalista

La PGR aclaró que hasta el momento ninguna autoridad de esta institución se ha pronunciado sobre la supuesta confirmación de que uno de los restos encontrados en Guerrero pertenecería a alguno de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró que este domingo 7 de diciembre se realizará una conferencia de prensa a las 12:00 horas para dar a conocer información relevante, aunque no detalló el tema que será abordado.

'Buscaremos con vida a los 42 que faltan': vocero de padres de normalistas
Han sido identificados los restos de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo este sábado en un mitin en el Monumento a la Revolución, Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los jóvenes, tras una marcha desde el Ángel de la Independencia en la capital mexicana.

"Si piensan esos asesinos que con el hecho de haber coincidido uno de nuestros muchachos con el ADN, nosotros vamos a quedarnos a llorar, queremos decirles que se han equivocado, que a partir de hoy, esta jornada de lucha va a llegar hasta encontrar con vida a nuestros 42 compañeros que faltan", dijo de la Cruz.

"No le lloramos a Alexander (Mora); al contrario, sabemos que su caída va a florecer en la revolución para un cambio", agregó.

De la Cruz dijo que el equipo de peritos argentinos que ha colaborado con ellos es el que les confirmó el viernes pasado la identificación de Alexander, con pruebas científicas realizadas a restos encontrados en un basurero en el municipio de Cocula.

CNNMéxico llamó a la Procuraduría General de la República (PGR) para confirmar los resultados, pero indicaron que por el momento no darían un reporte oficial, y que este domingo a las 12:00 horas darán una conferencia de prensa para dar a conocer "información relevante". En las oficinas de los peritos argentinos en sudamérica no respondieron. 

Desde el 26 de septiembre pasado se reportó la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, tras un enfrentamiento con policías en el municipio de Iguala, Guerrero. Según el reporte de las autoridades mexicanas, aquella noche los agentes municipales entregaron a los 43 normalistas, al grupo criminal Guerreros Unidos.

Integrantes de esa organización criminal los mataron y luego los quemaron en un basurero de Cocula, según confesaron algunas presuntos responsables que ya han sido detenidos. 

Restos encontrados en Cocula fueron enviados por la PGR a un laboratorio de la Universidad de Innsbruk, Austria, para determinar si son de los 43 normalistas. Además los padres de los jóvenes pidieron que un equipo de peritos argentinos participara en el proceso de identificación. 

Abogados que asesoran a los padres de los normalistas informaron a CNN en Español sobre la identificación de los restos de uno de los jóvenes. Además en la página de Facebook de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se indicó este hecho.

"Una de las piezas corresponde a uno de los normalistas", dijo una fuente a la agencia AFP. Se trataría de la primera prueba científica sobre la muerte de uno de los 43 normalistas. 

En la manifestación que encabezaron este sábado los padres de los normalistas de Ayotzinapa participaron estudiantes e integrantes de diferentes organizaciones.

El contingente partió del Ángel de la Independencia alrededor de las 16:45 horas (local), en medio de consignas como "¡No están solos!" y "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!". 
 
Los manifestantes también portaron pancartas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y con mensajes alusivos a que la ciudadanía seguirá exigiendo justicia en el caso de los estudiantes desaparecidos.

En principio, los organizadores buscaban que la marcha llegara al Zócalo capitalino.

Sin embargo, el gobierno del Distrito Federal negoció con ellos y les pidió cambiar su ruta, debido a la pista de hielo y a los adornos que se están instalando en la plancha por las fiestas de fin de año, dijo el viernes el secretario de Gobierno local, Héctor Serrano, a la emisora Radio Fórmula. 

La marcha coincidió con el 100 aniversario de la entrada de Emiliano Zapata y Francisco Villa a la Ciudad de México, en el marco de la Revolución Mexicana.

Esta protesta también ocurrió en medio de la controversia que han generado manifestaciones anteriores, en las cuales, al final de encuentros pacíficos, decenas de personas –algunas de ellas encapuchadas– han provocado disturbios y enfrentamientos con la policía capitalina.

Dentro de estos hechos, se han registrado daños a comercios y detenciones, que familiares de los detenidos y activistas han descrito como arbitrarias, y con un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad. 

En medio de estos cuestionamientos a la policía local, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, informó la tarde de este viernes de la renuncia del secretario de Seguridad Pública local, Jesús Rodríguez Almeida.

Al respecto, Mancera agregó que en días próximos dará a conocer a su sustituto, cuyo nombramiento debe ser ratificado por el presidente Enrique Peña Nieto, debido a que el DF es sede de los poderes federales.

Fuente: Proceso| EZEQUIEL FLORES CONTRERAS| Notimex| CNN México| Por Mauricio Torres