martes, 30 de diciembre de 2014

Impiden a diputados federales visita a presos políticos de Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobierno de Rafael Moreno Valle impidió que una comisión de diputados federales del PRD ingresara a los penales de San Miguel y San Pedro Cholula para visitar a “presos políticos” que fueron encarcelados por protestar o encabezar movilizaciones contra obras o medidas ordenadas por el gobierno estatal.

De acuerdo con la diputada federal Roxana Luna Porquillo, en días previos enviaron un escrito a las autoridades poblanas para anunciar la visita de los legisladores, pero no se les permitió el acceso.

Afuera de la cárcel de San Miguel, Luna Porquillo estuvo acompañada de integrantes de la organización de comerciantes 28 de Octubre, quienes manifestaban su apoyo al líder moral de esa agrupación, Rubén Sarabia, encarcelado días atrás junto con su hijo.

En tanto, en el penal de San Pedro Cholula se concentraron familiares de las personas que fueron detenidas por oponerse a la construcción de un parque en los alrededores de la Gran Pirámide y del Templo de la Virgen de los Remedios, así como al Gasoducto Morelos.

Según Luna, un funcionario identificado como Óscar Ramírez Martínez fue quien les negó la entrada bajo el argumento de que existe un oficio donde el gobierno estatal asienta que ningún diputado puede ver a los presos, supuestamente porque eso atenta contra la seguridad del reclusorio.

La legisladora señaló que la determinación del gobierno de Moreno Valle será impugnada a través de un amparo federal y se dará conocimiento a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que la medida violenta los derechos constitucionales de las personas encarceladas.

“El hecho de que se les niegue la visita a los procesados, puede entenderse como incomunicación, y de alguna manera eso violenta sus garantías constitucionales”, expresó Luna, quien subrayó que no le permitieron la entrada al penal a pesar de que presentó su cédula profesional como abogada titulada.

La perredista explicó que la visita tenía el objetivo de constatar el estado físico y las condiciones en que se encuentran las personas que han sido encarceladas por participar en distintos movimientos ciudadanos.

Por separado, el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (FOSPP) denunció que con la aprehensión de Rubén Sarabia, Simitrio, el gobierno de Moreno Valle violó las medidas cautelares que solicitó la CNDH el pasado jueves 11.

De acuerdo con la vocera del movimiento, Dora Luz Sánchez Valencia, la instrucción de la CNDH fue presentada un día después ante el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, pero en lugar de atender el mandato, Simitrio fue detenido siete días después.

Asimismo, adelantó que en los próximos días emprenderán nuevas acciones de protesta para exigir la liberación de los “presos políticos”.

Fuente: Proceso| GABRIELA HERNÁNDEZ