lunes, 15 de diciembre de 2014

Jefe de Policía del DF mete a nómina a familiares con sueldos de hasta $94 mil

El actual encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Luis Rosales Gamboa, conocido por el indicativo de Jefe Apolo, tiene en la nómina a al menos 10 familiares, con sueldos que van de los 23 mil pesos a los 94 mil pesos.

De acuerdo con una investigación del portal de noticias Animal Político, el subsecretario de Operación Policial, quien tiene a su cargo prácticamente todos los agrupamientos policiales y operativos que realiza la Policía del DF, “incurre en un conflicto de interés y sería objeto de una sanción que podría ir desde una amonestación hasta la destitución del cargo, según la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos Federales, que rige a los funcionarios capitalinos”.

Con el título, “El jefe de la policía del DF tiene a 10 familiares”, el texto detalla que el hermano del jefe policiaco, Felipe Rosales Gamboa, ostenta actualmente el cargo más alto. Es director ejecutivo regional de Policía de Proximidad en la delegación Venustiano Carranza y devenga 76 mil 743 pesos mensuales.

Su yerno, Edgar Bautista Ángeles, ocupa una de las cinco direcciones generales de Policía de Proximidad –en la zona Centro–, y gana 94 mil 610 pesos mensuales. Según la investigación, en su currículum asegura que tiene estudios de bachillerato; sin embargo, la descripción del puesto requiere al menos “licenciatura, maestría o equivalente en experiencia laboral” en el área de “Administración pública, Economía, Derecho o Ciencias Políticas”.

Más: Según el portal de transparencia de la SSP-DF, para obtener dicho puesto se requieren cinco años de experiencia; no obstante, el currículum de Bautista Ángeles marca que ha tenido cargos en la dependencia a partir de 2010, tales como director de área de la 35 Unidad de Protección Ciudadana Narvarte-Álamos; así como de la Nápoles en 2012 y la Cuauhtémoc en 2013. De abril de ese año, a la fecha es director general de la Zona Centro.

Francisco Javier Alcocer Rosales, primo del subsecretario, es subdirector de Operación vial Zona 2, dependiente de la Subsecretaría de Control de Tránsito, área que estuvo a cargo del Jefe Apolo en 2011.

Según el texto mencionado, los sobrinos del Jefe Apolo también trabajan en la dependencia. Reportes periodísticos de 2013 los identifican como Martha, Eduardo y Rafael Rosales Porras.

Conflicto de intereses

De acuerdo con la investigación de Animal Político, nueve de los 10 familiares de Luis Rosales Gamboa laboran en la Subdirección de Operación, lo que significa que son sus subordinados.

La legislación federal –sigue el texto–, establece que los servidores públicos deben “abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción (…) de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar (…) o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refieren”.

De no cumplir con la ley, agrega, “los servidores públicos incurrirán en una falta administrativa que, como lo indica el artículo 13, podría derivar en sanciones como: ‘amonestación privada o pública; suspensión del empleo, cargo o comisión por un periodo no menor de tres días ni mayor a un año; destitución del puesto; sanción económica; inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el sector público’”.

Y asegura: “La legislación prevé que ante la denuncia por presunto incumplimiento o violación de ordenamientos, el caso debe ser analizado por la contraloría interna de la dependencia para realizar la investigación y aplicar las sanciones correspondientes o deslindar responsabilidades”.

Según el texto periodístico, personal de la SSP-DF –que pidió omitir su nombre por temor a represalias– acusó que el “nepotismo” ha sido una práctica constante de Rosales Gamboa en la dependencia a la que ingresó desde hace 42 años.

Y es que, agregaron, algunos de los puestos de dirección están “reservados” para sus familiares y amigos, además de que hace nombramientos por “dedazo”.

Al paso de los años, el Jefe Apolo ha figurado en los señalamientos de organismos de derechos humanos por su actuación en operativos polémicos como los de la discoteca News Divine, donde murieron 12 personas –nueve adolescentes y tres policías— el 20 de junio de 2008, y el del 1 de diciembre de 2012, –conocido como 1DMX– en el que hubo 102 detenciones arbitrarias durante las manifestaciones por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

También se le identifica como cabeza de la agrupación interna en la SSP-DF llamada “La Hermandad”, caracterizada por cometer abusos, extorsiones, secuestros, corrupción y complicidad dentro de la dependencia.

Desde el pasado 5 de diciembre, Luis Rosales Gamboa fue designado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como encargado del despacho de la SSP-DF.

El nombramiento se dio, luego de que Jesús Rodríguez Almeida presentó su renuncia al cargo a consecuencia de las críticas y presiones, en protesta por la actuación de la policía en las manifestaciones por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Fuente: Proceso| La Redacción