jueves, 11 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Diciembre 2014

-Anuncian movilización y CFE les corta la luz
Luego del anuncio de movilizaciones que realizó el PRD y del llamado a los diputados locales, federales y senadores para encabezar un frente común contra el hostigamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacia la ciudadanía, la empresa productiva de México decidió cortarle la luz a la dirigencia municipal por los adeudos que tiene.

Sin embargo, el gusto le duró poco a la CFE, pues al cabo de una hora, personal del comité municipal contrató a un electricista para que restableciera el suministro.

En tanto, pese a las acusaciones que realizara la representante de la Segob en Tabasco, Liliana Díaz Figuero, sobre que las manifestaciones “retrasarán” los acuerdos con el Gobierno, el consejero estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, negó que el llamado a las manifestaciones es por los cortes de luz que vienen realizando, puedan entorpecer las negociaciones, y la conminó a que le llamen la atención a la empresa.

En tanto, el PRD estatal señaló que además de llevar a cabo asambleas informativas en sus 2 mil 800 comités de base, para determinar las acciones contra la CFE, actualizará las cartas-amparo y el padrón de personas que se encuentran en resistencia civil.

Depende de ellos concluir el convenio

Dependerá de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el que se pueda finiquitar en este mismo año, el convenio relacionado con la reducción de las tarifas eléctricas y la deuda con la paraestatal, aseveró el gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez.

“Cuando tengamos avances sobre el convenio con la CFE, se los informaremos de inmediato, lo que les garantizo es que estamos trabajado en eso, que salga este año el acuerdo dependerá de la Comisión Federal de Electricidad”, refirió brevemente el mandatario estatal.

Pide Ojeda más tiempo para negociación

El secretario de gobierno, Cesar Raúl Ojeda Zubieta afirmó que luego de la postura asumida por la actual administración, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha cesado los cortes masivos que venían realizando, y ahora solo se esta en espera que se concrete un acuerdo con la empresa para terminar con la resistencia civil.

“La mejor manera de evitar cualquier desencuentro es dar los tiempos necesarios para que se firmen los acuerdos; siempre cuando se esta en un proceso de negociación y las partes acuerdan sentarse en la mesa, lo normal, lo prudente y lo ético es esperar que termine y concluya la negociación”, indicó.

Ojeda Zubieta dijo tener confianza que no se inicien las movilizaciones porque en nada abonaría a concretar los acuerdos entre el Gobierno Estatal y la CFE y remarco que ningún particular ni partido político, estará obligado a aceptarlo.

Lo anterior, en respuesta al posicionamiento asumido por el perredista Roberto Romero del Valle, quien aseguró que de concretarse dicho acuerdo, analizarían junto con los integrantes del movimiento de resistencia civil, si lo toman o no.

“El gobierno no puede pactar a nombre de los ciudadanos, pero sí puede proponer pero sí una figura donde se puedan acoger a ellos, un esfuerzo también que significara recursos presupuestales”, precisó.

-Aclara Videgaray compra de casa a Grupo Higa
Por medio de un comunicado es secretario de Hacienda indicó que la propiedad fue comprada de formal legal.

El día de hoy el diario The Wall Street Journal de los Estados Unidos publicó en su portal de internet un artículo titulado “Mexico´s Finance Minister Bought a Home From a Prominent Government Contractor at the Center of Influence-Peddling Allegations”.

Por este medio quiero compartir la información que al respecto ofrecí al diario cuando fui consultado:

1. La propiedad referida en el artículo la adquirí el 10 de octubre de 2012 a la empresa Bienes Raíces H&G. La operación se realizó de manera plenamente legal, cuando yo no era servidor público y dentro de parámetros de mercado, por lo que no existió conflicto de interés alguno.

2. Para la adquisición del inmueble obtuve un crédito hipotecario otorgado por la propia empresa vendedora.  Por razones financieras, decidí prepagar el crédito con recursos propios. Ello ocurrió el 31 de enero de 2014.

3. El inmueble aparece reportado en mis declaraciones patrimoniales. Si bien en el formato de la declaración aparece como una operación de contado, hice la siguiente precisión: “Se hace la aclaración que la adquisición del inmueble propiedad del declarante aparece como operación de contado siendo en realidad a crédito, en razón de que el formato no permite identificarlo cuando se trata de un contrato de préstamo no bancario, el cual se suscribió el 10 de octubre de 2012 por un monto de $6,857,120.00 pesos. Por lo anterior, en el apartado de adeudos
aparece como ninguno, siendo en realidad el saldo insoluto de dicho crédito al 30 de noviembre del 2012 el de 6,837.962.00 pesos. Asimismo se aclara que el monto total de la operación es de $7,500,000.00 pesos”.

En el contexto de las diversas notas periodísticas que en semanas recientes han aparecido, entiendo plenamente que la información dada hoy a conocer hoy por el Wall Street Journal es y será materia de interés en la opinión pública. Así debe ser: en una sociedad abierta y democrática, los servidores públicos debemos estar sometidos al permanente escrutinio de la sociedad. Ante ello, reitero de manera categórica que estoy absolutamente convencido haber actuado con honestidad y pleno apego a la ley. Esos son los principios que rigen mi actuación como Secretario de Hacienda y Crédito Público, y nada me distraerá del propósito de contribuir para que México se transforme para alcanzar su verdadero potencial.

-Policia de Tepic es grabada protegiendo delincuentes
Ciudadanos de Tepic Nayarit detienen una camioneta sospechosa de ser delincuentes, sin placas ni identificaciones, la policia está a un lado, le exigen los detenga en plena flagrancia y los uniformados no hacen nada.

Incluso un presunto (o seguro) delincuente se echa a correr para evitar le descubran su cargamento y la policía armada sigue sin mover un dedo.

-Anuncia Sener licitación para explorar crudo
El gobierno federal dio a conocer las bases de licitación para participar en la Ronda Uno para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, después de que en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicará la convocatoria. Se establece que las empresas nacionales e internacionales interesadas en participar en proyectos de producción compartida deberán tener un capital contable de al menos mil millones de dólares, con lo que se pretende que las compañías comprueben su solvencia financiera.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente directa de la oficina del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, será la encargada junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de investigar la procedencia lícita de los recursos que ingresen al sector energético.

Durante la presentación de la Ronda Uno en la que se licitan 14 bloques en aguas someras frente a las costas de Tabasco, Campeche y Veracruz, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell reconoció que esta ronda licitatoria se lleva a cabo en un entorno de volatilidad de los precios internacionales del petróleo, “que obligará a las empresas a ser más selectivas en cuanto a los países y las áreas donde invertirán”.

Según el funcionario, “la Reforma Energética llega a tiempo”. Mencionó, que la actual inestabilidad de las cotizaciones mundiales de petróleo, “viene a subrayar la oportunidad con que México emprendió su Reforma Energética”.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Energía (Sener), esta circunstancia permitirá el despliegue de las fortalezas competitivas de la Ronda Uno mexicana, que ofrece un portafolio altamente diversificado de campos y áreas para la exploración y extracción , reglas claras y estables para la inversión, una reforma energética moderna que “incorporó las mejores prácticas internacionales, mano de obra calificada, infraestructura, moderados costos de extracción y menores riesgos geológicos, así como transparencia y objetividad en los procesos licitatorios”.

Explicó, que ante un ambiente adverso, ya no será el Estado mexicano el único que concentrará los riesgos. “Ahora los mexicanos podremos acceder a capital y tecnología para aprovechar con mayor eficiencia nuestros hidrocarburos”, confió.

En conferencia, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, señaló que las empresas interesadas deberán demostrar su conocimiento y experiencia en aguas someras en al menos tres proyectos de exploración y extracción o en uno o dos de gran escala.

La empresa o consorcio deberán acreditar experiencia en la gestión de sistemas de seguridad industrial y protección al medio ambiente, conforme a ciertos estándares y prácticas internacionales.

La compañía que sea el operador deberá demostrar que tiene un capital contable de mil millones y 10 mil millones de dólares en activos. Si decidiera asociarse no podrá exceder tres empresas, y en ese caso deberá mostrar un capital contable mínimo de 600 millones de dólares. También tendrá que comprobar que tiene una calificación crediticia de grado de inversión. Si se forma un consorcio, la empresa operadora tendrá que tener una participación en el proyecto de al menos 30 por ciento.

“Podrán asociarse entre ellas para participar en esta primera licitación, pero ninguna empresa puede estar jugando en más de un equipo”, indicó Zepeda Molina. Se busca , agregó, que las empresas de gran escala, aquellas que producen por encima de un millón de barriles de petróleo crudo equivalente, compitan entre ellas.

El 15 de junio, un mes antes de que las empresas presenten sus posturas económicas, se cierran los contratos y las bases definitivos para que las empresas conozcan los últimos detalles de la licitación. Más adelante, el 15 de julio se van a recibir las propuestas económicas en un evento público que será transmitido por Internet y se abrirán los sobres con las posturas y se determinará a la ganadora.

En su oportunidad, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, detalló que los contratos serán por un periodo de 20 años prorrogables hasta en dos ocasiones por cinco años cada una. El área ubicada en el Golfo de México es contigua a Cantarell y Ku Maloob Zaap donde se encuentra infraestructura y el conocimiento de estas áreas.

La extensión será de alrededor y de entre 116 y 500 kilómetros cuadrados por bloque para un total de 4 mil 200 kilómetros cuadrados a subastarse. De realizarse un descubrimiento las empresas deberán presentar un programa de desarrollo y administración de riesgo.

Los contratos contienen una cláusula de rescisión y los costos por actos de corrupción o soborno son causal de rescisión del contrato.

Miguel Messmacher Linartas , subsecretario de Hacienda, explicó que se establece también un límite de deducción de costos para las empresas será de hasta el 60 por ciento. Pero este límite no será “ciego” y el contratista deberá comprobar los gastos en los que incurrió. Sí un contratista incurre en costos y no hay descubrimiento eso implicará pérdidas para el contratista.

Para asegurar la transparencia se realizarán dos auditorías una por la Secretaría de Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la otra será externa. Además no habrá secreto fiscal y los contratos y su contenido se podrán consultar públicamente vía electrónica.

Rogelio Garza Garza, subsecretario de Economía, destacó que la dependencia gubernamental tendrá la misión y el objetivo de definir la metodología para el contenido nacional; medir el contenido nacional por contrato y verificar el contenido local en cada contrato.

Se prevé que en 36 meses se puedan incorporar unos 26 pozos exploratorios, cuyo objetivo es aumentar la producción de crudo e incrementar las reservas probadas de hidrocarburos del país.

Carlos de Régules Ruiz-Funes director general de la Agencia nacional de seguridad industrial y de protección al medio ambiente del sector hidrocarburos, destacó que las empresas deberán contar con el respaldo financiero para enfrentar cualquier contingencia derivada de la actividad petrolera.

El fallo de la licitación se dará a conocer el 15 de julio del próximo año. La próxima ronda a realizarse en 2015 será para Chicontepec, aguas profundas, y crudo pesado.

-Agandalle priísta sepulta propuesta de Sistema Anticorrupción
La aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen sobre el Sistema Nacional Anticorrupción “se atoró” en San Lázaro entre mutuas acusaciones de PAN, PRI y PRD.

Por separado, el PAN acusó al PRI de “simular” e imponer un dictamen que no impide la corrupción, por lo que rechazó la propuesta; en tanto el PRI sostuvo que el documento tiene “altas coincidencias” con el PAN y acusó a éste de “radical” y faltar a su palabra, además de sostener que el PRD está dispuesto a votarlo.

Mientras, el PRD “pasó la factura al PRI” al asegurar que es el “papá” del texto final con el cual el sol azteca no está de acuerdo.

El lunes de esta semana, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, circuló entre los legisladores un documento con la pretensión de que se aprobara el miércoles en comisiones, y ese mismo día o a más tardar este jueves 11, se avalara en el pleno, sin embargo, el texto fue impugnado por el PAN, lo que generó acusaciones entre los dirigentes de los grupos parlamentarios.

A mediodía del jueves, el coordinador del PAN, José Isabel Trejo Reyes, llamó a conferencia de prensa para decir que “la mesa de trabajo está prácticamente suspendida”.

Luego sostuvo que el documento fue elaborado “en las oficinas de la Presidencia de la República”, donde se suprimió completamente la propuesta del PAN.

El lunes 3 de noviembre, el PAN presentó su iniciativa de crear un Sistema Nacional Anticorrupción, y el 27 del mismo mes Peña Nieto se comprometió –en cadena nacional– a impulsar dicho sistema, pero el lunes 8 apareció un documento que no contenía la parte central de la propuesta panista.

En la conferencia el panista Fernando Rodríguez Doval, encargado de las negociaciones en este tema, explicó que su partido propuso un comité en donde estarían diversos organismos, entre ellos la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y que cuando se comprobaran actos de corrupción de parte de un funcionario público, se procedería a la confiscación de sus bienes, en una especie de “extinción de dominio”.

“En este predictamen que nosotros desconocemos y que no aceptamos, se empodera a un Consejo Nacional para la Integridad Pública, encabezado por el presidente de la República y por los gobernadores, lo cual nos parece francamente una simulación”.

Además, denunció, “no se fortalece en lo más mínimo a la ASF, que a nosotros nos parecía la parte medular del Sistema Nacional Anticorrupción para que pudiera tener más facultades para investigar los hechos de corrupción y para auditar en tiempo real, es decir, antes, durante y después el ejercicio de los recursos públicos. Y no se consideran los bienes adquiridos por enriquecimiento ilícito como susceptibles de la extinción de dominio”, reclamó Rodríguez Doval.

También destacó que el documento, al que calificó de “predictamen”, mantiene con las mismas facultades a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y no se ratifica su nombramiento por el Senado, como propuso el PAN.

“Como pueden ver, este predictamen que el PRI-gobierno quiere sacar adelante es una simulación, es completamente inaceptable para el PAN, y por eso celebramos que las 32 asociaciones civiles con las que trabajamos nuestra propuesta se hayan manifestado en contra”, aclaró.

A los minutos de ofrecida la conferencia de Acción Nacional, el PRI convocó a otra encabezada por el vicecoordinador Héctor Gutiérrez de la Garza, quien estuvo acompañado por 16 legisladores de su partido.

“El PAN ha faltado una vez más a su palabra, con sorpresas de última hora… Retamos para que en este omento el PAN regrese a la mesa y votemos el dictamen.

“Ya basta de evasivas, ya basta de jugar a la política, porque lo único en lo que está pensando el PAN es en las elecciones de 2015, y no en cómo debemos responderle a la ciudadanía que nos exige transparencia”, acusó Gutiérrez de la Garza.

El priista dijo que los partidos se dieron un tiempo para revisar el documento final (al que el PRI considera “dictamen”, y no “predictamen” como califican los panistas), “y su respuesta ha sido que ni una coma de diferencia a la iniciativa presentado por ellos (se le mueva)”.

Y fustigó: “Esas son posiciones radicales que buscan simple y sencillamente acabar con el acuerdo. El PAN ha faltado una vez más a su palabra… Lo manifestado por el PAN no son más que evasivas a la transparencia”.

Gutiérrez de la Garza aseguró que el documento “recoge no sólo las propuestas del PAN, sino también las de otros grupos parlamentaros”.

Incluso, aseguró el priista, el PRD ya les informó que está dispuesto a votar y respaldar en sus términos la propuesta.

En el dictamen presentado, argumentó Gutiérrez de la Garza, “hay altas coincidencias con el PAN. Para nosotros, como cuando se ponen en la orilla de un río y dicen, ‘ni una coma se modifica a la iniciativa’, es una actitud de cerrazón que lo único que busca es romper cualquier acuerdo”, sentenció.

Al encabezar la Comisión de Puntos Constitucionales, el PRD salió a defender a su presidente y desmentir al PRI.

Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD, subió de inmediato al pódium de las conferencias y aclaró que Julio César Moreno, como presidente de la comisión, sólo circuló el texto y el secretario técnico redactó el documento, “pero el contenido es del PRI”.

Luego rechazó que su partido avale el documento; incluso, advirtió que el PRD tiene dos puntos que son irreductibles: que en el comité no participé el Ejecutivo federal ni los gobernadores y que se considere la extinción de dominio.

“Porque si queremos combatir a los funcionarios que le meten la mano al erario, pues que existan penas que inhiban que el que meta la mano se la van a mochar. Debe darse un embargo precautorio de sus bienes”, sentenció Raya, quien recordó que él formó parte de la comisión investigadora de la corrupción en Conasupo.

Si no se elimina la participación del presidente de la República, de los gobernadores y no se confiscan los bienes, entonces todo “es una burla”, advirtió el perredista.

Por las diferencias que hay entre PRI y PAN-PRD, es casi imposible que al aval al Sistema Nacional Anticorrupción ocurra antes de que concluya el año.

“No hay condiciones para dictaminar y necesitamos tiempo para discutirlo”, dijo Miguel Alonso Raya para añadir que “lo que se está presentando como predictamen no es serio, no es un órgano anticorrupción”.

Y concluyó el perredista: si la táctica del PRI era hacer una simulación del Sistema Anticorrupción, “se les cayó el telón”.

Al término de la sesión, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que su partido está dispuesto a debatir el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción “pero en el salón de plenos, no allá afuera (en la sala de conferencias)”.

La Cámara de Diputados cerrará el periodo ordinario el lunes 15, y se espera que sea hasta el próximo mes de enero cuando reinicie la discusión sobre la creación del organismo anticorrupción.

Por lo pronto hoy, diputados de los principales partidos se dedicaron a acusarse y con ello a truncar en lo inmediato la aprobación del nuevo sistema anticorrupción.

-Se confrontan PRI y oposición por ley de amnistía a autodefensas
Ante la fuerte oposición de PRI y PVEM para aprobar una ley de amnistía que beneficiaría a 383 autodefensas de Michoacán y dos oficios del gobierno federal, que recomiendan “cautela” en el tema, la Comisión de Justicia del Senado decretó un receso en la discusión sobre un proyecto que es apoyado por legisladores de PRD, PAN y PT.

Durante la discusión, el panista Javier Corral acusó a la PGR y a la Segob de trabajar a favor del PRI y de montar “una embustera operación” para impedir la aprobación de la ley de amnistía.

“Vinieron a compartir expedientes judiciales, que es información reservada, para decir que esta ley busca proteger a delincuentes. Y ahora han sacado el cuento de que se pretende beneficiar a tres mil ‘delincuentes peligrosísimos’. Esto es falso de toda falsedad”, argumentó Corral, uno de los promotores de este proyecto de amnistía.

Luisa María Calderón Hinojosa, excandidata panista a la gubernatura en esa entidad, lamentó la posición “cerrada y limitada” del PRI y respaldó la iniciativa, pues “es importante precisar que no se trata de decir: ‘Aquí está la ley y que salgan todos’”.

Los priistas Omar Fayad y Arely Gómez insistieron en que el PRI no se opone al “fondo de la ley” para buscar la pacificación en Michoacán, pero que no están de acuerdo en que se haga una ley general “muy abierta”, “muy laxa” que deje “totalmente abierto el camino” para que borre la labor del gobierno y las denuncias de la sociedad.

Arely Gómez leyó dos comunicados de la Comisión Nacional de Seguridad, enviados por Monte Alejandro Rubido, que recomiendan “cautela” porque la ley de amnistía “descalifica los trabajos del Poder Judicial de la Federación en casos concretos conocidos y resueltos por juicios respectivos”.

El senador hidalguense Omar Fayad fue más allá y acusó a los promotores de la ley de hacer una iniciativa “a modo” para beneficiar principalmente al doctor José Manuel Mireles.

“Si tiene nombre y apellido la ley, mejor sentémonos a discutir el caso Mireles”, argumentó Fayad.

Por el PRD, Benjamín Robles y Dolores Padierna denunciaron que el gobierno federal usó y traicionó a las autodefensas en Michoacán, al tiempo que defendieron las atribuciones del Senado para decretar la ley de amnistía.

“La amnistía no es quitar una sanción penal, eso no nos corresponde, es darles la oportunidad de reinserción social a quienes actuaron bajo el principio de legítima defensa”, argumentó Padierna.

El presidente de la comisión, el panista Roberto Gil Zuarth, decidió decretar un receso hasta que se analicen las posiciones que se confrontaron en la sesión matutina de este jueves 11.

-Rapto de niña en escuela desata enojo de padres
Sustracción de menores o secuestro, el hecho es que Mariann Aguilera ayer fue llevada a la fuerza por tres personas que viajaban en un auto, cuando la niña de 11 años iba a entrar a la escuela Justo Sierra, no apareció y este hecho sí dejó claro que la gente no cree en las instituciones: ni en la policía del estado ni en la Procuraduría de Justicia del Estado, por eso lo que buscaban los padres de familia de ese centro escolar es justicia con sus propias manos y aplicarla a Iván Castillo, que fue uno de los “presuntos responsables del delito cometido”.

Una testigo, quien pidió anonimato, muy asustada relató: eran cinco para las 8 de la mañana, yo estaba en el portón de la escuela, cuando oímos el grito de una abuela o mamá que decía ‘ayúdenme, ayúdenme, se llevan a mi niña’ volteamos y le dije a mi esposo, córrele, córrele, otro señor y yo corrimos, yo me aventé y me agarré de la pierna del tipo que está en la patrulla”.

Con los dedos raspados y el brazo adolorido, porque también fue arrastrada, siguió comentando sobre la sustracción de Mariann, quien estaba a unos pasos de entrar a la escuela primaria que se ubica en la colonia Progreso, entre las calles Jalisco y Chilpancingo, de la capital del estado: “quien manejaba el carro era una mujer, se arrancó el carro, eran cuatro en total, se fueron tres en el carro, el detenido quería alcanzarlos y como yo no lo soltaba me arrastró, pero ya no se pudo subir, pero sí se llevaron a la niña”.

Mariann estudia el 5 año de primaria, fue llevada a la fuerza en un carro vehículo verde, de la marca Versa, con placas del Estado de México MUX6619, pero los demás padres de familia retuvieron a Iván Castillo, la gente empezó a golpearlo, para que hablara, se le formaron hematomas en pómulos, cejas y sangrado de labio y nariz.

Los padres de familia denunciaron que fue hasta media hora después que la policía llegó, “es mentira que haya vigilancia escolar, si no aquí hubieran estado, pero no hicieron caso, a las 9: 30 de la mañana el C-4 tampoco tenía notificación de desaparición de alguna menor”.

Los policías llegaron en la patrulla de Seguridad Pública 20-1403 y allí subieron al detenido, pero la gente no les creía que hicieran justicia, muchos padres de familia gritaban “se lo van a llevar y lo van a liberar”, otros más decían, bájenlo, lo vamos a linchar”, algunos reviraban a los policías, “como no es tu hija”.

También en los alrededores llegaron elementos del Ejército Mexicano, ellos permanecieron alejados de los ciudadanos, mientras los ánimos se desbordaban, señoras pedían llevar al presunto secuestrador amarrado hacia la plaza Lerdo, incluso un padre de familia ya tenía la reata, los policías no dejaron que bajaran al detenido de la patrulla.

Y mientras los padres de familia poncharon las llantas de la patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, porque querían retener a Iván Castillo hasta que apareciera la niña. El tío de Mariann pidió que la gente dejara que se llevaran a declarar al inculpado, porque de esa forma se podría localizar más rápido a la menor, además porque por el nuevo sistema Penal Acusatorio podría salir libre si se le violaban sus derechos humanos.

Sin embargo, al estar ahí la policía, se estaba dando la protección a Iván, como lo marca el artículo 20 constitucional y en caso de infragancia la persona acusada debe ser remitida al Ministerio Público de acuerdo al artículo 16 constitucional en donde no podría ser retenido por más de 48 horas.

Yo conozco a Jenifer, la chofer

Ivan Castillo dijo a los medios de comunicación que una señora quería recuperar a su hija: “la mamá no me contrató, me dijo que la ayudara a recuperar a su hija, yo solo ayudé, soy de Oaxaca, yo hice el paro a quitarle la niña a la abuelita. Yo me llevo con la muchacha que traía el carro sé que se llama Jenifer, ella era la chofer, no sé sus apellidos, pero sólo a ella conozco, yo soy campesino, me buscó la muchacha pero no me pagó”.

La Fiscal del Distrito 11

“Al señor lo tenemos que llevar a tomarle su declaración, bajo ciertos requisitos legales para que él pueda entrar a Pacho (Cereso ubicado en Pacho Viejo) y examinado por un médico. Dennos la oportunidad de trabajar”, decía Eva Aquino Tamayo Fiscal del Distrito 11, quien no fue escuchada por más de cien padres de familia.

Los procedimientos legales para que pueda actuar la justicia, pues dijo que tenían dos horas para que llegara la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y lo liberarían, no obstante, cuando se entrevistó a la fiscal, sobre cuál sería el procedimiento a seguir mediante el nuevo Sistema Penal Acusatorio, solo se limitó a decir, se tienen que respetar sus derechos humanos y tiene que ser juzgado adecuadamente bajo la ley y con su abogado”.

Había problemas con la mamá

La mamá de Mariann se llama Edith Bello y el papá Héctor Javier Aguilera, quien se encuentra en Playa del Carmen trabajando, dijo un tío de la menor, quien también denunció que la mamá le ha causado varios daños psicológicos, a la niña la dejó desde hace varios años con el papá, la custodia está en manos del papá, pero la mamá ha hecho varios intentos de llevársela a la fuerza, ha amenazado a la familia.

Narró que cuando el papá de Mariann compró un carro nuevo, la mamá le dijo ´dame el carro y que se te quede la niña’, eso habla de cómo es la mamá, ya antes, cuando la pequeña iba a la escuela anexa de la Normal Veracruzana, también se las quiso arrebatar y mandó a golpear al papá.

También denunció que en esos momentos los policías los habían llevado a la avenida Ruiz Cortines, a buscar en un hotel, porque el detenido había dicho que se dirigían hacia ese lugar, “pero me quiso intimidar el comandante, me dijo ahora que estamos solos dime”.

El procurador llegó

La gente estaba molesta, y aunque el abuelo de la menor, el escritor Marco Tulio Aguilera, pedía calma, la gente quería justicia y no creía en la policía, ni en la Fiscal, ni en el Director de la Policía Ministerial, tampoco en el Procurador, porque decían que la llegada de funcionarios no resolvía el problema, pues ellos querían de regreso a la niña.

Allí llegó Luis Ángel Bravo Contreras, procurador de Justicia del Estado de Veracruz, “tengo que cubrir un marco legal, si no nos lo entregan vamos a perder tiempo”, les dijo, mientras los gritos dicen “no, no, que no se lo lleve”.

“No vamos a escatimar y me comprometo a que no voy a parar un solo segundo para resolver este problema, me comprometo a recuperar a la niña, pero además todos sabemos que este problema deviene de un origen familiar, no es algo tan grave señores, no vino la mafia por una niña, la voy a encontrar, me comprometo”.

La protesta se escucha: “¿compromete su cargo?”. Entonces una señora cuestiona “¿por qué eran 9:30 y C-4 no tenía reporte de desaparición de la niña?”, el funcionario respondió, “yo no tengo que ver”.

El abuelo de la niña, el escritor Marco Tulio Aguilera le reprocha a Bravo Contreras la procuración de justicia; el procurador molesto dice “no tengo tiempo de divagar en cuestiones políticas”.

Y entre la molestia de la multitud, los policías aceleran la patrulla, el personal que resguardaba al procurador empieza a gritar “aguas, van a pasar a traer al procurador, aquí está, detengan la patrulla”.

El procurador se marcha, creyendo haber convencido a los padres de familia pero no fue así, tuvo que regresar de nuevo a pedir que dejaran que se llevaran al detenido para iniciar las investigaciones. Fue allí cuando una señora le dijo: “si usted se lo lleva se lo damos, pero súbase a la patrulla”, acto seguido, el procurador aborda la patrulla en la que llevaban al detenido, más personas no aceptan, pero entre policías y elementos del Ejército la patrulla con llantas ponchadas acelera.

La gente se molesta y empiezan a correr tras la patrulla en la que iba el detenido y el procurador, también las demás patrullas salen rápido, una cuadra arriba, empiezan las piedras, palos, tubos, contra las camionetas de policías y soldados. Unos policías no logran subirse a las patrullas, abordan taxis, pero uno es atrapado por la multitud, pretendían quedárselo ahí hasta que les regresaran a la menor.

Sus compañeros se dan cuenta y regresan a rescatarlo, después se marchan del lugar, aunque algunas piedras y tabiques, también los alcanzaron. Después vecinos de la colonia y padres de familia toman un camión del servicio urbano, para que los llevara a las oficinas de la Unidad Integral de Procuración de Justicia Número 1, donde fue trasladado el joven detenido.

-Protestan por muerte de campesino
Con un féretro vacío, cientos de campesinos de Ixmiquilpan, Hidalgo, protestaron en la Secretaría de Gobernación (Segob) por la muerte del productor Quintín Simón Ñonthe.

El féretro, de color gris con blanco, fue colocado a nivel de piso en la esquina de Bucareli y Ayuntamiento, frente a vallas metálicas colocadas por la Policía Federal para impedir el paso de manifestantes.

Según los manifestantes, que realizan un mitin en el mismo punto, el pasado 5 de diciembre integrantes de la Federación de Sociedades Cooperativas Frutihorticultores fueron objeto de un abuso de autoridad por parte de agentes estatales.

“El Gobierno priista del Estado de Hidalgo, encabezado por el asesino Francisco Olvera Ruiz, desapareció a 10 campesinos y mató a golpes a uno más.

“Está entre muchas acciones que generan total incertidumbre e inestabilidad a los habitantes de este Municipio (Ixmiquilpan). Alto al autoritarismo del Gobernador priista asesino”, dice un manifiesto leído en el mitin.

Entre clamores de justicia los campesinos demandan la liberación de sus 10 compañeros detenidos, quienes ya fueron consignados, así como la destitución del Gobernador.

Antes de protestar en la Segob, marcharon del cruce de Reforma e Insurgentes a Los Pinos, y de la Residencia Oficial a la dependencia federal.

-Elude Navarrete caso Ayotzinapa; apuesta por comicios en Guerrero
 El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, eludió hoy referirse a los comentarios del secretario de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, quien la víspera aseguró que los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos están siendo “manipulados con fines políticos” por grupos ajenos.

En entrevista, después de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el líder perredista e integrante de la corriente Nueva Izquierda (NI) evadió la pregunta de los reporteros sobre qué piensa de esos señalamientos del titular de Marina. Navarrete salió al paso al responder así:

“A ver, Guerrero tiene un gobierno perredista con un gobierno interino que no es del PRD, no hay que olvidarlo. Quien ganó la elección en Guerrero es el PRD, y en el gobierno no hay muchos militantes del PRD en diversos cargos de la administración.

Sin mencionar los reclamos de los padres de los normalistas, Navarrete consideró que “el secretario de Marina tendrá información para afirmar lo que dijo seguramente. La Marina tiene información privilegiada y un sistema de inteligencia, yo estoy muy atento tanto a las opiniones del general secretario como del almirante secretario, jefe de la Marina”.

Lo que sí consideró importante fue que ninguna protesta, aun con demandas legítimas de justicia, esclarecimiento y localización de los jóvenes, que el PRD comparte y acompaña, “puede llegar a la conclusión de que en Guerrero deben suspenderse las elecciones. Eso por ningún motivo. El PRD no lo comparte”.

Y agregó: “Los problemas de Guerrero se arreglan con más democracia, no eliminando la democracia. Guerrero necesita preparar las condiciones para que la gente se exprese con libertad en las urnas y determine quién debe conducir el estado, no de manera interina, no de manera designada, no, no, no, sino con el aval de las urnas y el sistema democrático en Guerrero tiene que ponerse a funcionar, la Constitución lo dice, la ley lo dice, son los guerrerenses en las urnas quienes determinan quién gana y quién pierde una elección, quiénes son diputados, y quién es gobernador y quiénes son los alcaldes en los municipios. Por lo tanto, nosotros rechazaremos totalmente cualquier planteamiento de suspender el proceso electivo en Guerrero o en cualquier parte del país”.

Este viernes 12, agregó, “habrá una reunión de la dirigencia nacional del PRD con la dirigencia estatal y los precandidatos a gobernador del estado. Nos reuniremos con amplitud para evaluar la situación política del estado, conocer de primer nivel cuál es la percepción que nuestros dirigentes tienen de lo que está pasando en Guerrero, del clima social y político, del activismo de organizaciones de muy diverso tipo, y este diagnóstico nos va a permitir tener una visión mucho más clara de qué está pasando ahí, y además avanzaremos en los tiempos de emisión de la convocatoria para elegir nuestro candidato a gobernador, a diputados locales y a presidentes municipales”.

Es decir, advirtió, “el CEN toma la conducción de los tiempos políticos guerrerenses en nuestro partido”.
En la entidad, argumentó Navarrete, “hay acontecimientos de muy diverso tipo que nosotros debemos medir con toda precisión, entre ellos la actuación de personajes guerrerenses, organizaciones civiles y sociales y gente en lo individual, pero el PRD va a seguir asumiendo la responsabilidad de ser el partido que hasta ahora es el más votado en el estado”.

Luego comentó que están convocados a participar como precandidatos a gobernador Beatriz Mojica, el senador Armando Ríos Píter, el senador Sofío Ramírez “y otros más que llegarán junto con los dirigentes”.

Descarta alianza con el PAN

Navarrete también destacó que a escala nacional se decidió aliarse con el Partido del Trabajo, pero todavía no es algo concreto. Sin embargo, aclaró que no habrá alianzas con el PAN, aunque siguen teniendo problemas con el perredismo de Sonora, que sí quiere impulsar la coalición. Tampoco se unirán al PRI, acotó.

“Simplemente consideramos que el PRD debe de encabezar una propuesta propia hacia los electores, presentar 300 candidatos a diputados federales en los distritos, 200 de representación proporcional, y no hacerlo ni con PRI ni con PAN, evidentemente, en acatamiento a un resolutivo del Consejo Nacional”, aclaró.

-Asesinado en el Valle, acababa de terminar carrera en la UACJ
El estudiante asesinado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Élmer Mendoza García Archuleta, estaba feliz por concluir sus estudios en la carrera de Psicología.

De hecho su último post con fecha del 4 de diciembre fue en ese sentido:

“A unos días para concluir definitivivamente mi licenciatura!!…)”.

Mendoza trabajó para la Iniciativa Youth: Work México, financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), de acuerdo a algunas anotaciones que tiene en su muro de Facebook.

Élmer fue asesinado junto a su primo y hermano en la zona de el Valle de Juárez.

A lo largo del mes de noviembre Élmer hizo varios comentarios políticos, algunos copiados del muro de Denise Dresser y otros propios.

“Una revolución o un despertar del pueblo requiere más que un solo levantamiento, más que el agruparse al desorden, requiere de aprendizaje, exigencia mental, planeación y mental…”, escribió en su post el 24 de noviembre.

De acuerdo a su muro en Facebook, Mendoza García era un jóven muy interesado en sus estudios.

Miguel Ángel García, uno de sus profesores dijo a Norte Digital que era un estudiante muy tranquilo.

“Era tranquilo, no le gustaba mucho hablar, hasta cierto punto inseguro. regular en las clases, podía pasar desapercibido”, dijo el profesor de Técnicas de Investigación Documental quien además lamentó la violencia que vive la ciudad, especialmente este caso.

Élmer sacó en esa materia un 8 de calificación final.

-En 198 escuelas de Acapulco no hay clases por la inseguridad
ACAPULCO, Guerrero.- En Acapulco, 198 planteles escolares permanecen cerrados luego de que los maestros decretaron la suspensión de labores pues aseguran ser víctimas de secuestros, extorsiones y amenazas por parte de grupos del crimen organizado, según cifras proporcionadas a CNNMéxico por la Delegación Educativa Acapulco-Coyuca, órgano que forma parte de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG).

Este cierre de planteles comenzó hace cinco semanas y se ha ido incrementando gradualmente hasta llegar a los 198 planteles localizados en colonias populares de la periferia de este puerto turístico guerrerense, con lo que la población estudiantil afectada es de aproximadamente 31,350 niños y jóvenes de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Los maestros afectados revelaron que desde noviembre en al menos 10 escuelas fueron colocadas cartulinas exigiendo la entrega de sus aguinaldos y la amenaza de que si no lo hacen serían “levantados” (secuestrados).

“Ahí están las amenazas, la autoridad ya lo sabe porque ya les dijimos pero no hacen nada. No queremos ni cobrar el aguinaldo porque ya han sido varios compañeros que fueron secuestrados, una maestra de plano ya se fue de aquí de Guerrero, se fue con su hija ya no quiere saber nada”, dijo uno de los docentes que solicitó el anonimato por temor a represalias.

Funcionarios de la Delegación Educativa Acapulco-Coyuca confirmaron a CNNMéxico que tienen el reporte oficial –hasta este jueves– de 198 escuelas cerradas por inseguridad, y aceptaron que se podrían ir sumando más planteles. 

El gobierno ordena mantener la suspensión

El gobierno estatal aceptó que no puede garantizar la seguridad de los maestros y los alumnos en esos planteles, por lo que ordenó a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) suspender definitivamente las clases lo que resta del semestre.

Apenas el martes pasado, el secretario de Educación estatal, Salvador Martínez della Rocca, reconoció el problema, y afirmó que no dispone de efectivos de la Gendarmería Nacional –quienes arribaron hace una semana al puerto de Acapulco– para dar seguridad en los planteles.

“Estamos tratando de resolver el problema y tomé la decisión, a solicitud de los profesores, de que mejor no fueran a dar clases hasta que les pudiéramos garantizar la seguridad que se merecen los niños y las niñas”, aceptó.

De acuerdo con Martínez della Roca, quien asumió el cargo hace menos de un mes como parte del gobierno interino tras la salida de Ángel Aguirre Rivero por el caso Ayotzinapa-Iguala, sería una “irresponsabilidad” obligar a los maestros a laborar en lugares en donde no existen garantías de seguridad.

Este jueves, el secretario de Educación local informó que las 198 escuelas en paro son 63 de nivel preescolar, 51 de primaria y 84 de secundaria.

Martínez della Roca también dijo tener conocimiento de que en lo que va del año 19 docentes han sido secuestrados.

En agosto de 2011 se registró el cierre de al menos 140 planteles educativos porque los maestros también fueron víctimas de extorsión por el pago del aguinaldo.

En ese momento, el entonces gobernador, Ángel Aguirre, confirmó que los maestros recibieron llamadas telefónicas y mensajes en las escuelas por parte de grupos criminales, quienes les exigían el 50% de su aguinaldo.

Dicho paro de labores duró tres meses y terminó luego de que el gobierno estatal firmó una minuta en la que se comprometió a brindar seguridad privada en cada uno de esos planteles, mientras que efectivos del Ejército y de la Policía Federal realizaban rondines en la zona.

Sin embargo, desde finales de octubre de este año los maestros denunciaron que los policías privados fueron retirados de las escuelas, quedando éstas sin vigilancia.

El titular de la SEG, Salvador Martínez reconoció ese hecho y dijo que los exfuncionarios –del periodo que encabezó Aguirre Rivero– dejaron de pagar la vigilancia privada, pero dijo desconocer el monto del adeudo.

-Anuncia GDF consorcio que construirá último tramo de tren a Toluca
El consorcio integrado por las empresas CAABSA Constructora, Prefabricados y Transportes, Cargo Crane, Grupo Corporativo Amodher, Omega Construcciones Industriales y González Soto y Asociados será el encargado de construir el tercer tramo del Tren Interurbano Toluca-Valle de México e iniciará los trabajos en el primer trimestre de 2015.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno del Distrito Federal falló a favor de estas empresas para desarrollar este sistema de transporte masivo y “obras complementarias” que, dijo, correrá desde la autopista México-Toluca hasta la estación Observatorio del Metro.

En un comunicado, la dependencia encabezada por Alfredo Hernández, justificó que “CAABSA cuenta con 36 años de experiencia en la industria de la construcción, el resto de las empresas asociadas para la elaboración de prefabricados, transporte y montaje han participado en los últimos años en obras importantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que respalda al consorcio ganador y garantiza una ejecución eficiente del proyecto”.

La dependencia detalló que el trayecto de este tramo tendrá una longitud total de 17 kilómetros e incluye dos estaciones de pasajeros –Santa Fe y Observatorio–, así como las cocheras de los trenes. Agregó que todo eso se hará por un monto de inversión de 10 mil 426 millones de pesos, lo que representa, dijo, 68 millones de pesos menos de lo presupuestado por la federación.

Sin embargo, la Secretaría omitió aclarar si el tren pasará por la avenida Vasco de Quiroga, tema que ha sido severamente cuestionado por habitantes del pueblo de Santa Fe, además de urbanistas, especialistas en derechos humanos y diputados locales.

Tampoco mencionó nada sobre la construcción de una autopista de cuota en un tercer nivel, como lo contempla el proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), según la información obtenida a través de solicitudes de transparencia realizadas por los opositores.

Antes de que empiece los trabajos, aclaró la Sobse, el consorcio deberá tramitar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del gobierno capitalino.

La Sobse destacó que el proceso licitatorio “se llevó a cabo con éxito”. Dijo que 25 empresas acudieron a la visita de obra, de las cuales 20 continuaron con el proceso, algunas integraron consorcios, y finalmente se presentaron 10 propuestas competitivas.

De acuerdo a la dependencia, “el curso de la licitación siempre estuvo apegado a la normatividad expresa en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, donde se establece un esquema de competencia basado en la acumulación de puntos para obtener un mayor porcentaje y que las mejores propuestas sean las que efectivamente ganen los concursos de obra pública”.

Según la información oficial entre los rubros que se consideraron para el fallo de la licitación están la calidad de los materiales y mano de obra, la maquinaria de construcción, el aseguramiento de calidad, la capacidad financiera, la participación “de discapacitados” y la especialidad de la empresa.

La Sobse recordó que el Tren Interurbano Toluca-Valle de México recorrerá 57.7 kilómetros y beneficiará a 270 mil pasajeros al día de la Zona Metropolitana del Valle de México. Además, dijo, reducirá el tiempo de traslado de 90 a 39 minutos, representará “la reducción de 13 mil vehículos diarios, así como una disminución en 27 mil toneladas de CO2 emitidas en un año”.

De acuerdo con sus cálculos, todo el proyecto beneficiará a 3.5 millones de habitantes.

Sobre la oposición ciudadana al proyecto, la Sobse dedicó dos párrafos del comunicado para aclarar que de septiembre a la fecha, se han realizado 10 reuniones informativas con los vecinos de Santa Fe, con la participación de las secretarías de Obras y Gobierno capitalino, y la de Comunicaciones y Transportes federal, la delegación Álvaro Obregón y diputados locales de la zona “para escuchar los planteamientos e inquietudes de los vecinos, las cuales continuarán el tiempo que sea necesario hasta aclarar todas las dudas respecto al proyecto”.

No obstante, destacó que de los 17 kilómetros que comprende la construcción en territorio del DF, “sólo cinco de ellos han motivado las reuniones con los vecinos”.

Ayer por la tarde, alrededor de 300 habitantes de 34 colonias de la delegación Álvaro Obregón y 10 de Cuajimalpa realizaron una marcha de la Glorieta de Vasco de Quiroga hacia el centro comercial Santa Fe para exigir información precisa del proyecto.

Además, urbanistas, diputados locales y representantes de organizaciones civiles cuestionaron la manera en que se ha llevado el proceso de la obra desde su anuncio, demandaron la realización de una consulta ciudadana, la instalación de mesas de negociación y la presentación de los estudios de impacto ambiental en la zona.

Y alertaron que, de no cumplirse con estas exigencias, podría presentarse “un grave conflicto social”.

-Padre culpa al Estado de que su hijo se inmolara en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Hermisendo Gómez Girón, padre del joven que se inmoló frente al Congreso de Chiapas el pasado 5 diciembre, expresó que “fue voluntad de Agustín prenderse fuego, porque el gobierno no nos hacía caso”.

Agregó en entrevista: “Él dijo: ‘el gobierno no nos quiere hacer caso, yo voy a tener que dar la vida por mi tío. Así es que tomó la decisión y lo hizo con rabia, la misma que sentíamos todos, el gobierno no nos va a intimidar porque somos una organización. Nada ni nadie nos va a poder comprar y el gobierno no nos va a poder vencer”.

Esta es la primera vez que el campesino Hermisendo, de unos 43 años de edad, habla acerca de cómo su hijo Agustín Gómez Pérez, de 21 años de edad, decidió inmolarse para exigir la liberación de su tío Florentino Gómez Girón –excarcelado un día después como resultado de su acción-, quien dirige el Frente Ricardo Flores Magón, con sede en el municipio de Ixtapa, ubicado en el norte de la entidad.

“El tomó su decisión, fue su voluntad porque nosotros también estábamos viendo que el gobierno no nos hacía caso y como los demás compañeros hicieron primero la huelga de hambre, se cosieron los labios, se crucificaron y se sacaron sangre, él dijo “tengo que dar la vida por mi tío”.

–¿Tú no le dijiste que no lo hiciera?

–No, porque fue su voluntad, nosotros por eso seguimos y estamos bien firmes; lo que quiero acerca de mi hijo es que se hagan responsables los tres niveles de gobierno porque el gobierno estatal no quería tomar ese asunto, no nos hacía caso; pero nosotros estamos en pie y lo que decimos sí lo cumplimos como se hizo con la actividad de Agustín Gómez Pérez.

–¿Qué dijo su mamá (Esther Pérez Gómez) cuando Agustín le dijo que se prendería fuego?

–Pues no dijo nada porque nosotros estamos de acuerdo como luchadores sociales. Así es que ella, mi esposa, también estuvo de acuerdo y como fue su voluntad de Agustín Gómez Pérez.

Agustín, cuenta Hermisendo, es el primero de sus 9 hijos (el más pequeño tiene 3 años). Sólo terminó la primaria y no siguió estudiando “por lo mismo que somos pobres y no alcanzó el recurso. El me ayuda a trabajar. Nosotros somos agricultores, sembramos maíz y frijol, no nos dedicamos a otra cosa. Yo soy avecindado y tengo una hectárea. Con lo poquito que cosechamos nos mantenemos toda la familia”.

Ahora lo que estamos esperando es que se cure y regrese a la comunidad con nosotros. Eso esperamos pero también queremos que los tres niveles de gobierno se hagan responsables. Eso pido como su papá que soy.

–¿Culpas a alguien de lo que le pasó a Agustín?

–Hacemos responsable al gobierno.

Dice que los hermanos menores de Agustín y otros familiares también vieron cuando se prendió fuego pero tampoco dijeron nada. Como estamos de acuerdo y cansados del gobierno que no nos hace caso, por eso todos estamos convencidos de que estamos en un plan de lucha”.

–¿Le avisaron a los niños que se prendería fuego?

–Sí, claro que sí.

Hermisendo, hermano de Florentino, asegura que no ha hablado con su hijo porque se encuentra “entre la vida y la muerte” en el Instituto Nacional de Rehabilitación con sede en la ciudad de México.

–¿Sientes que valía la pena que Agustín arriesga la vida como lo hizo?

–Pues es que él se decidió y como le vuelvo a repetir: nosotros ya estábamos cansados de que el gobierno no nos hacía caso para liberar a Florentino Gómez Girón, él tomó su decisión.

Sin embargo, Celia Gómez Girón, tía de Florentino, sostuvo en rueda de prensa que pese al compromiso del gobierno estatal, “ya nos empezaron a pedir que nosotros pongamos las medicinas. Nos hacen eso porque somos indígenas, campesinos y pobres", lamentó. Asimismo, mencionó que su hermano Florentino Gómez Girón no ha sido liberado como prometieron las autoridades.

-Exoneran al joven que irrumpió en Oslo, dice su hermano
Adán Cortés Salas, el joven mexicano que irrumpió el miércoles en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, en Oslo, fue exonerado y Noruega estudia su petición de asilo, informó hoy su hermano Austin Nitzar en su cuenta de Facebook.

“Las últimas noticias que tengo de mi hermano son que ha sido exonerado después de que un ángel, alguna persona que sigue en el anonimato, ha pagado la respectiva multa que le fue impuesta”, escribió Austin Nitzar Cortés, poco después de las 7 de la mañana de México.

Adán “ahora mismo se encuentra en el departamento de migración de Noruega, donde se está analizando su petición de asilo político”, añadió su hermano.

“Hay esperanza. Arriba y Adelante!”, señaló Austin, en alusión al lema que Adán tiene en su cuenta de Twitter (@adan_cortes_): “Nunca me arrepiento de nada, nunca me quedo con ganas de nada, siempre aprendo de todo y de todos. Sonriendo, arriba y adelante”.

Al final de la noche del miércoles, Austin Nitzar colocó en su cuenta de Facebook un video con un mensaje de la madre de los dos hermanos.

La señora dijo entonces que no tenía aún detalles de la situación de su hijo, pero explicó su acción como un intento de “dar voz al reclamo de millones de mexicanos, que no han sido escuchados en su país”.

La madre de los hermanos Cortés añadió que quería repetir el mensaje que llevó Adán: “México te necesita”.

-ONG de derechos humanos piden que no haya impunidad para la CIA
Nueva York. Con más llamados a que los responsables de la tortura documentada en el informe del Senado sobre el programa secreto de interrogaciones y detenciones de la CIA sean llevados a la justicia, el gobierno de Barack Obama está intentando manejar los daños y maniobrar para lograr que el autoproclamado país campeón de los derechos humanos no sea acusado de ser sólo un defensor más de la impunidad.

Estados Unidos es firmante de la Convención contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas y tiene la obligación de investigar y enjuiciar a todo violador de esa ley internacional, afirma un coro creciente de penalistas, defensores de derechos humanos y expertos.

El relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez, declaró este jueves que el informe del Senado “debe ser un primer paso en la dirección de cumplir otras obligaciones bajo la Convención contra la Tortura, o sea, combatir la impunidad y asegurar la rendición de cuentas, al investigar y fiscalizar a los responsables”.

Méndez afirmó que “como una nación que frecuentemente llama por la transparencia y rendición de cuentas en otros países, Estados Unidos debe cumplir con las normas que ha establecido tanto para sí mismo como para otros”.

Casi todas las principales organizaciones de derechos humanos insisten en que no es suficiente solo difundir un informe sobre las prácticas de tortura bajo el gobierno de George W. Bush, sin asegurar que estos crímenes no queden impunes.

“Este informe deja claro que se cometieron violaciones de derechos humanos a nombre del pueblo estadunidense. Su difusión es un paso importante hacia la transparencia. Ahora tenemos que trabajar por una rendición de cuentas”, afirmó Kerry Kennedy, la presidenta del Centro Robert F. Kennedy por los Derechos Humanos (e hija de Robert).

El gobierno de Obama afirma que el Departamento de Justicia ya realizó una investigación y determinó que no existían suficientes pruebas para elaborar cargos, y que le corresponde a esa dependencia toda decisión para reabrir el asunto. Todo indica que esto no es algo que se esté contemplando.

Ante ello, algunos insisten en que se requiere de fiscalizaciones internacionales. Michael Ratner, presidente emérito del Centro por Derechos Constitucionales (CCR), recordó que el centro tiene casos pendientes sobre este asunto ante tribunales en España, Suiza y Alemania, y que, ahora con el informe del Senado, estos podrían prosperar. “No creo que los tribunales del mundo se hagan a un lado mientras que el país que afirma ser un protector de derechos humanos se vuelve en un ejemplo mayor de un violador de derechos humanos. Bush y su gente no deberían de pensar en visitar el Prado próximamente al menos de que quieran acabar en una cárcel española”, advirtió.

La defensa

Mientras tanto, John Brennan, jefe de la CIA y uno de los asesores más cercanos a Obama, hoy, en sus primeras declaraciones públicas desde que se difundió el informe, defendió a su agencia insistiendo en que sus antecesores “hicieron muchas cosas bien” en momentos muy difíciles después de los atentados del 11-S, aunque reconoció que algunos oficiales emplearon técnicas “que no eran autorizadas, abominables”. Insistió en que “no es posible saber” si la agencia necesitaba emplear esas “técnicas”.

Sin embargo, reiteró su defensa general del programa, afirmando que “produjo ‘inteligencia útil que ayudó a Estados Unidos a frenar planes de ataque, capturar terroristas y salvar vidas”. Navegando ante una creciente presión por un rendimiento de cuentas –incluso llamados a que renuncie por “mentiroso” por el senador demócrata Mark Udall, quien también demandó el cese de todo oficial de la CIA que haya participado en este programa o que lo haya encubierto–, Brennan dijo que su “ferviente esperanza” es que el país “ponga a un lado este debate y proceda adelante para enfocarse sobre temas que son relevantes para nuestro desafío de seguridad nacional actual”.

Brennan, junto con otros defensores, afirmó que la abrumadora mayoría de los trabajadores de la agencia “hizo lo que se le pidió hacer en servicio a nuestra nación”.

Otros ex altos funcionarios de la agencia han insistido en que “todos siguieron órdenes que les habían asegurado eran legales”.

Aunque el informe del Senado concluye que la CIA engañó de manera rutinaria a la Casa Blanca y otras partes del ejecutivo, como también al Congreso, una larga lista de declaraciones públicas, memorias, entrevistas y más dejan claro que Bush, su vicepresidente Dick Cheney, su secretario de Defensa Donald Rumsfeld, y su asesora de Seguridad Nacional y después canciller Condoleezza Rice –junto con las esferas más altas del Departamento de Justicia– no solo autorizaron el programa, sino sabían específicamente de algunas de las técnicas, sobre todo el “waterboarding”.

En estos últimos días, varios de ellos continúan defendiendo el programa y disputando el informe como una investigación parcial que injustamente condena la labor patriótica de oficiales de la comunidad de inteligencia. Cheney comentó en entrevista con Fox News ayer que el informe está “lleno de mierda”.

Hoy, tres de los ex directores de la CIA más recientes –George Tenet, Porter Goss y Michael Hayden– escribieron un artículo en el Wall Street Journal denunciando que el informe estaba viciado por “errores de hecho e interpretación”. Vale recordar que Tenet –director de la CIA al inicio de este programa– respondió enfática y repetidamente que “no torturamos a gente” en entrevista con el programa “60 Minutos” de CBS News en 2007.

Por otro lado, el argumento de que el empleo de tortura por el gobierno de Estados Unidos es algo excepcional y sólo producto de una emergencia nacional fue puesto en duda esta misma semana. Un día después de que el Senado emitió su informe sobre el programa de la CIA, en Brasil la Comisión Nacional de la Verdad emitió su propio informe final sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por la dictadura militar en el cual documenta que oficiales estadunidenses capacitaron durante años a sus contrapartes brasileñas en técnicas de tortura.

Según reportó O Globo (y, también, el Washington Post) el informe relata cómo más de 300 oficiales brasileños fueron capacitados en la entonces llamada Escuela de las Américas donde, según el informe, “tuvieron lecciones teóricas y prácticas sobre tortura”.

-Venezuela derriba dos avionetas mexicanas; SRE pide información
Caracas. Dos aeronaves con matrícula mexicana fueron inutilizadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el sureste del noroccidental estado de Apure, informó hoy el ministro de defensa, Vladimir Padrino.

El aparato fue detectado por nuestras fuerzas sobre la localidad de Elorza en esa región, escribió el titular en su cuenta en Twitter.

La aeronave “violó el espacio aéreo presumiblemente con fines de narcotráfico”, añade el mensaje del ministro en Internet.

Los hechos fueron confirmados por la embajada de Venezuela en México, que precisó de la inutilización en tierra de dos aeronaves con matrícula mexicana que invadieron sin autorización el espacio aéreo de la nación sudamericana ya que estos aparatos eran utilizados para operaciones ilícitas.

Fuentes de la representación diplomática venezolana subrayaron que se procedió de acuerdo con la ley venezolana relativa al combate al crimen organizado y narcotráfico.

Se trata de la segunda ocasión en la que tiene lugar un episodio de esta naturaleza que involucra aviones con registro mexicano. En el primer momento la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió, a través de un comunicado, el esclarecimiento de los hechos.

“La SRE se mantendrá atenta a la respuesta que se otorgue a esta solicitud y ya ha entrado en contacto con las autoridades venezolanas a fin de obtener la información con la prontitud que el caso amerita y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar”.

A este respecto, ofreció la colaboración de las autoridades mexicanas para la identificación del origen de dichas aeronaves.

"México reitera su firme voluntad de cooperación con otros países en la lucha contra el crimen organizado, basada en la estrecha colaboración e intercambio oportuno de información".

Se espera que la cancillería emita un nuevo comunicado aludiendo a las aeronaves inhabilitadas por las autoridades venezolanas el domingo y el lunes pasado

A través de su cuenta de tuiter el ministro de Defensa del país, Vladimir Padrino, publicó en su red social:

“Otra aeronave inmovilizada por la FANB al SE de Elorza. Violó espacio aéreo presumiblemente con fines de narcotráfico”. 

Y el día nueve publicó lo siguiente:

“Una vez más nuestra Defensa Aeroespacial Integral detecta, intercepta e inmoviliza aeronave que ingresó ilegalmente”.

Padrino divulgó por la misma vía una imagen de la aeronave inutilizada, de acuerdo con los procedimientos fijados en la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo venezolano.

Un avión tipo King 200 fue capturado en la misma localidad llanera el pasado 3 de noviembre por irrumpir de manera ilegal en el espacio aéreo venezolano, informó también en esa ocasión el Ministerio de Defensa.

Numerosos intentos de pasar drogas por distintas vías ocurren en el estado de Apure, territorio septentrional venezolano fronterizo con la vecina Colombia, una de las fuentes de narcotráfico de la región y del mundo.

-Interponen trabajadores de Mexicana recurso contra sentencia de quiebra
Los trabajadores de Mexicana de Aviación interpusieron una demanda de amparo contra la sentencia del Segundo Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Civil, que confirma la declaración de quiebra de esta empresa, “porque su sentencia viola los derechos humanos al trabajo, al salario a la salud y a la seguridad social de los trabajadores de Mexicana y porque para esa sentencia son más importantes los términos procesales que los derechos humanos de 8 mil 640 trabajadores y sus familias”, señaló el abogado Joaquín Ortega Esquivel.

El abogado que forma parte del equipo legal de los trabajadores insistió en que la quiebra de Mexicana de Aviación y el abandono del estado mexicano a los trabajadores sólo beneficia a las aerolíneas que que crecieron ante la salida del mercado de las tres aerolíneas que conformaban el grupo, y que son ahora las que controlan el negocio en el país que son Interjet, Volaris y Aeroméxico.

Puntualizó que con la quiebra de Mexicana más de 8 mil trabajadores perderán en definitiva su empleo y sus derechos, pero la aerolínea también pierde su concesión y con ello las beneficiadas, una vez más, son las líneas aéreas en el mercado porque sin concesión Mexicana también pierde sus rutas, slots, las autorizaciones de administración de almacenes fiscalizados, la autorización de capacitación de técnico aeronáutico, su marca y su estructura.

Ortega Esquivel señaló que el proceso de desmantelamiento del que fue objeto Mexicana de Aviación por parte de Gastón Azcárraga y los miembros del entonces Consejo de Administración; la resolución que se le dio al concurso mercantil sin tomar en cuenta a los trabajadores, la falta de voluntad política por parte del gobierno federal, la forma en que se ignoraron las diversas demandas presentadas por los trabajadores en contra de empresarios y autoridades, todo en conjunto es producto de un “pacto de impunidad en contra del que los trabajadores seguirán luchando para conservar su fuente de empleo”.