domingo, 14 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Diciembre 2014

-Celebra SME en Necaxa el centenario de su fundación
Electricistas confían en que el próximo año quede resuelto el conflicto laboral y político por el que atraviesan.

Nuevo Necaxa, Pue.- Todo parece indicar que será un grupo de inversionistas portugueses que constituirán una empresa que se denominaría “FENIX” la que se encargue de la generación de energía eléctrica en el complejo Necaxa que era operado por Luz y Fuerza del Centro, se dijo de manera extraoficial durante la celebración del centenario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizada en este municipio.

Con la esperanza de que a principios del 2015 quede resuelto el conflicto laboral y político por el que atraviesan, integrantes del SME conmemoraron los 100 años de la fundación del gremio, calificado como la institución “más antigua de México”.

En este marco, el subsecretario del exterior de la División Necaxa Domingo Aguilar Vázquez, dio a conocer que en una magna asamblea que se realizará este 17 de diciembre, se dará a conocer información más concreta sobre la empresa que los reinsertará y los términos de la contratación, además de la forma en que quedaría la asignación de labores.

Explicó que probablemente sea un conjunto de inversionistas portugueses quienes encabecen una empresa de la que se escucha que “su nombre sería Fenix, pero hasta el momento no hay nada oficial y lo que estamos proponiendo nosotros, es que la generación de electricidad se las dejen a ellos y lo que se refiere a talleres y fábricas, lo manejemos por la vía de una cooperativa con integrantes del SME”.

Supuso que la contratación de los trabajadores con la nueva empresa particular sería en bloques, pero no pudo precisar de cuántos trabajadores estarían compuestos. Lo que manifestó con mayor certeza, es que los agremiados que están adscritos a la División Necaxa, serían quienes encabecen el ingreso al nuevo trabajo.

Refirió que a la fecha son 411 trabajadores electricistas los que permanecen en resistencia en Necaxa y se espera que se les dé prioridad para la contratación.

Insistió que a la mitad de esta semana, sería el secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas Martín Esparza Flores, quien dé detalles sobre el contrato colectivo de trabajo, con lo que se tendrían mayores elementos para poder planear su destino laboral.

Resaltó que desde mayo de este año, lograron que 999 trabajadores fueran considerados para su jubilación y que la secuencia de sus trabajos tendría que terminar logrando la reinserción laboral de la totalidad de los miembros del movimiento que son poco más de 15 mil.

Al término de una asamblea realizada en las instalaciones del gremio, ubicadas en la cabecera municipal de Juan Galindo, develaron una placa alusiva a los 100 años de vida del sindicato y después, los smeítas, autoridades municipales y contingentes de escuelas de distintos  niveles participaron en un desfile por las principales calles de Nuevo Necaxa, para terminar en el estadio 14 de Diciembre, donde se realizó una misa y un mitin.

A la marcha se sumaron alrededor de 30 jinetes que partieron de la junta auxiliar de Las Colonias de Hidalgo, municipio de Huauchinango, en una marcha que se denominó “La cabalgata del centenario del SME”, que terminó en un jaripeo realizado en un ruedo habilitado a un costado del estadio.

-Aparición del presidente de México en 'Los Simpson' es broma
La imagen que circuló en la red sobre que el presidente de México aparecería en la serie animada de Fox fue realizada por una página de sátiras

¿Creíste que verías a Enrique Peña Nieto en un capítulo de 'Los Simpson'? Lamentamos desilusionarte, pero todo se trató de una nota falsa creada por uno de los sitios de noticias ficticias que juegan con el humor y los temas más relevantes del momento.

Claro que tras las críticas que se hacen a EPN y a su gobierno podría ser factible que los guionistas de alguna caricatura (políticamente incorrecta) lo usara como personaje, pero hasta el momento ninguna producción de TV ha confirmado la aparición del presidente de México.

El sitio El Dizque fue el responsable de que esta noticia circulara en la red, y en la cual se había dicho que O’Brien estaría a cargo del capítulo y se había agregado que no le había costado trabajo crear situaciones cómicas del mandatario mexicano.

Tal vez, Peña Nieto no aparezca simpsonizado, pero el expresidente Felipe Calderón sí apareció en uno de los episodios de la serie animada South Park.

-México padece de “un cochinero y una gran corrupción” con Peña: AMLO
Andrés Manuel López Obrador calificó como “un cochinero y una gran corrupción” lo que padece México con el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los ejemplos, agregó, son los moches que Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, recibieron de parte del constructor Armando Hinojosa Cantú a cambio de obras públicas tanto en la actual administración como cuando estuvieron en el gobierno del Estado de México.

El presidente del Consejo Nacional de Morena sostuvo que hay varios escándalos en la prensa internacional, porque se descubrió que Peña compró supuestamente una residencia de lujo, valuada en 125 millones de pesos, que es un palacio, pero la verdad es que esa casa fue un soborno, un moche del contratista Hinojosa Cantú.

El exjefe de Gobierno indicó que Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera salieron a decir que la habían comprado, pero resultó que el que supuestamente se las vendió fue Hinojosa Cantú, dueño de la empresa contratista Higa y a quien se le entregó obra pública por 30 mil millones de pesos cuando Peña gobernaba el Estado de México.

Y hace cuatro días, detalló el tabasqueño, el periódico estadunidense The Wall Street Journal publicó que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, se compró una casa de descanso de lujo de 10 millones de pesos en una zona exclusiva del municipio de Malinalco, Estado de México y se la compró al contratista Hinojosa.

Recordó que cuando Peña era gobernador del Estado de México, construyó un hospital de 125 camas en el municipio de Zumpango, con un costo de 8 mil millones de pesos. El encargado de la obra fue quien actualmente le vendió una casa de lujo, valuada en 125 millones de pesos, Juan Armando Hinojosa Cantú y mientras López Obrador fue jefe de Gobierno del DF edificó el nosocomio de especialidades “Doctor Belisario Domínguez” en Iztapalapa, de 150 camas e invirtió 400 millones de pesos.

Desde Chicomuselo, Chiapas, López Obrador dijo que conoce bien todas “esas cochinadas” y comparó que cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador del Edomex construyó un hospital 20 veces más caro que el nosocomio que se edificó en Iztapalapa en la época que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

-Oposición exige investigar contratos con Higa; huele a prestanombres: Senadora
Diputados y senadores consideraron que la casa del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, ubicada en el Club de Golf Malinalco, reaviva la urgencia de que el Congreso investigue los contratos del Gobierno federal con la empresa constructora Grupo Higa. La Senadora Layda Sansores Sanromán, del Partido del Trabajo, pidió indagar si Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, quien vendió la casa de Malinalco a Videgaray en 7.5 millones de pesos, y también dio un crédito a Angélica Rivera para venderle la casa de Sierra Gorda 150, es en realidad un prestanombres del Presidente Enrique Peña Nieto. 

“Esto para mí huele a prestanombres. Ahí cabe la sospecha de que el verdadero dueño de esta constructora es el señor Peña Nieto, por eso no se atreven a decir y eso hay que investigar”, dijo la Senadora en entrevista para Sin Embargo. “No lo podemos asegurar con absoluta seguridad, por eso merece que haya una investigación [del Congreso] y yo creo que el primero que debería de propiciarla es Peña Nieto, si nada teme”, apuntó. La Senadora Layda Sansores sostuvo que nunca en la historia de México “se habían tenido tantas evidencias de la corrupción de un Presidente y de su equipo más cercano”. Por lo que adelantó que la oposición no dará por concluida ninguna solicitud de investigación en tanto los implicados no aclaren de forma satisfactoria la forma en que el contratista “favorito” del Gobierno del Estado de México y hoy del Gobierno Federal otorgó créditos con facilidades a personajes cercanos al Presidente. 

“Las evidencias de la ‘casa blanca’ y de Videgaray nos hablan de la corrupción que hay en el Gobierno. No somos estúpidos para creernos las explicaciones que ellos dan, en donde tartamudean cuando les hacen preguntas directas fuera del sketch que ya se aprendieron”, afirmó la legisladora. 

En el Senado de la República fue presentado el pasado 25 de noviembre un punto de acuerdo elaborado por la Senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el cual se pide al Presidente Peña Nieto hacer pública su declaración patrimonial y aclarar la situación de la casa ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec. En ese mismo punto de acuerdo, al cual se adhirieron por otros legisladores, la Senadora Padierna planteó la necesidad de que la Auditoría Superior de la Federación realice una “investigación exhaustiva” sobre los contratos otorgados a Grupo Higa y sus empresas filiales, así como a las demás empresas pertenecientes a Juan Armando Hinojosa Cantú, desde que Enrique Peña Nieto era Gobernador del Estado de México a la fecha. Hoy, la Senadora Sansores se refirió a ese punto de acuerdo, a fin de que no lo guarde en un cajón con llave la Comisión encargada de dictaminarlo, que es la de Gobernación, presidida por la priista Cristina Díaz Salazar. 

“Hasta el momento no se ha dado respuesta, fue turnada a comisiones. Entonces no se conocía lo de la casa de Videgaray, pero creemos que tiene el mismo hilo conductor. Casualmente es el mismo generoso señor Hinojosa quien da los créditos y quien finalmente termina siendo el dueño de la casa donde vivirá Peña Nieto”, explicó la Senadora. 

PRD PIDE MÁS ACCIONES Y MENOS PROMESAS

El coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, pidió no menospreciar una investigación sobre el hecho de que el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú ha sido beneficiado con múltiples contratos de obra pública multimillonarios. En medio de la discusión en la Cámara de Diputados entre todas las fuerzas políticas para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, el líder parlamentario del PRD señaló que más que lanzar promesas y discursos sobre la transparencia, los funcionarios del Gobierno federal deben actuar en congruencia. “[Deben mostrar] la voluntad política para investigar a fondo los contratos que ha tenido el gobierno con el Grupo Higa, aclarar esa relación. 

Y sobre todo, la disposición para crear un sistema de combate a la corrupción verdaderamente autónomo y eficaz, que despeje todas las sospechas y evite que vuelvan a suceder este tipo de cosas”, dijo el Diputado Alonso Raya. El legislador consideró “a todas luces insuficiente” la explicación que Luis Videgaray ha dado sobre su relación con Grupo Higa. Tampoco, dijo, la sociedad quedó satisfecha con las aclaraciones de Angélica Rivera sobre su casa en Sierra Gorda 150. Por eso, recordó, es que el PRD no avalará la propuesta del PRI para que el Presidente Enrique Peña Nieto presida el Consejo de Integridad, “pues nadie lo va a aceptar y será una burla para nosotros mismos”. Miguel Alonso Raya sostuvo que la respuesta del Gobierno federal frente a la crisis de credibilidad que enfrenta es combatir a la corrupción con eficacia y sin ninguna concesión. 

“El Gobierno debe hacer todo lo que pueda hacer, para que no queden impunes ninguno de los casos que detonaron la crisis, es decir, el Gobierno debe aclarar la relación del Gobierno con el Grupo Higa, con Hinojosa, etcétera, para dejar claro que hay voluntad de acabar de fondo con las complicidades. Y dos, el asunto de Iguala y Ayotzinapa”, remarcó. 

El pasado 10 de diciembre, alrededor de 197 diputados del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentaron una solicitud formal a la Junta de Coordinación Política para integrar una comisión que investigue los contratos suscritos del Gobierno federal con el Grupo Higa. 

La propuesta de crear una comisión investigadora sobre los contratos, ya fue rechazada una vez por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Sin embargo en esta ocasión los legisladores cumplieron el requisito de contar con las firmas de más de un cuarto del total de diputados. Por lo que están a la espera de una respuesta uno de los tres órganos de gobierno de la cámara baja. 

PAN EXIGE A VIDEGARAY ACLARAR CASA

El vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados y la vicepresidenta de la Mesa Directiva, exigieron, por separado, al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicar a la Nación el origen de su casa en Malinalco. El Diputado Marcelo Torres Cofiño incluso cuestionó al servidor público el hecho de que no le cuadran las cuentas sobre la compra del inmueble, en su intento de explicación sobre cómo adquirió la propiedad en 2012. “Lo que nos ha dicho hasta ahora no es suficiente y se tienen dudas muy fundadas sobre los ingresos que tuvo entre el tiempo que estuvo como Jefe de Campaña de Peña Nieto, la fecha en que adquirió la casa de Malinalco y su inicio como miembro del Gabinete Presidencial; las cuentas no le salen al Secretario de Hacienda y deja espacio a la sospecha”, agregó el legislador. 

Por su parte, la Diputada Beatriz Zavala Peniche señaló que la gente no se va a creer el primer cuento que les hagan. Por lo que la única forma en que el Gobierno federal recupere un poco la credibilidad, dijo, pasa necesariamente por explicar a la ciudadanía que exige, vigila y opina libremente los pormenores de las transacciones realizadas con Grupo Higa. 

“Esta situación está conllevando a un riesgo enorme de pérdida de credibilidad y es necesario asumir posturas serias y creíbles en vez de apostarle a las vacaciones de diciembre para que las cosas se tranquilicen y se olviden por el solo hecho de transcurrir el tiempo”, declaró la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados. Ambos panistas consideraron urgente que el Gobierno federal aclare por qué otorga contratos millonarios de obras públicas a la inmobiliaria que, extrañamente, es la misma propietaria de las casas de Luis Videgaray y la de la Señora Rivera de Peña. 

El Diputado Torres Cofiño indicó que este tipo de conflictos de interés podrían ser detectados con mayor claridad y oportunidad si México cuenta con un sistema integral de rendición de cuentas, como el que el PRI intenta reducir en la cámara baja. 

-Reporta PGR 80 detenidos por Ayotzinapa
La PGR informó al Senado que son 80 los detenidos por su presunta participación en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

De ese total, según la Procuraduría, cinco participaron directamente en la incineración de los 43 estudiantes.

En un comunicado, el Senado detalló que se ha establecido la participación de 16 delincuentes en la cremación de los normalistas, de los que se ha logrado la aprehensión de cinco.

Además, han sido detenidos 44 policías municipales de Iguala y Cocula relacionados con el grupo criminal Guerreros Unidos; otros 16 identificados también son buscados actualmente.

El boletín agrega que entre los detenidos se encuentran los responsables del homicidio de seis personas en Iguala el pasado 26 de septiembre, además de que se realizan en paralelo las investigaciones sobre las fosas encontradas en este mismo Municipio.

Además de la aprehensión del ex Presidente Municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, destaca la de Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, quien declaró que recibía directamente del Alcalde de 2 a 3 millones de pesos de manera regular, de los cuales 600 mil eran destinados al control de la Policía local.

Incluso, refiere el informe, Guerreros Unidos realizaba la selección de quiénes se integraban a las corporaciones policiacas de Iguala y Cocula.

Actualmente, la PGR investiga la presunta relación de otros funcionarios municipales con estos hechos.

La documentación consta de seis informes, una relatoría de las acciones realizadas por la PGR, 12 anexos y un oficio de la Comisión de Gobernación dirigido a la Mesa Directiva del Senado, en el cual notifica sobre el informe en mención.

-Peña Nieto defiende investigación sobre caso Ayotzinapa
El presidente Enrique Peña Nieto defendió la investigación que ha llevado a cabo su gobierno sobre la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Al responder las preguntas parlamentarias al Senado, enviadas con motivo de su segundo informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo sostuvo que su administración ha actuado de acuerdo con sus facultades legales y con transparencia en las indagatorias, aun cuando la investigación correspondía a las autoridades locales.

"(El gobierno federal) mantiene como más alta prioridad el esclarecimiento de los hechos, la sanción a los responsables y la aplicación de la ley. No habrá espacio alguno para la impunidad", aseguró en el documento.

"El Gobierno de la República continúa trabajando, como prioridad, en encontrar a los estudiantes desaparecidos y regresar la tranquilidad a los habitantes de esta región de Guerrero, al garantizar que los responsables de estos lamentables hechos obtengan la sanción que establece la ley".

En las respuestas, Peña Nieto sostiene que las víctimas de estos hechos mantendrán la atención que han recibido, así como la garantía en el ejercicio de sus derechos.

El Ejecutivo aseveró que en las acciones de búsqueda se han desplegado más de mil 776 efectivos de diversas divisiones de la Policía Federal; se han creado 4 brigadas de búsqueda, instalado 16 equipos de inteligencia, 16 binomios caninos, 15 binomios ecuestres, 2 helicópteros, 2 aeronaves de reconocimiento, 6 buzos, 4 laboratorios móviles y georradares que coadyuvan en las acciones de búsqueda.

-Despedazan a Eugenio Derbez... y se va de Facebook
Las fuertes críticas al actor y comediante luego de su 'regaño' a los mexicanos lo obligaron a cerrar su cuenta.

Antes de iniciar la transmisión del Teletón 2014, el actor, productor y comediante Eugenio Derbez  se dirigió a los televidentes con un mensaje, que dijo ser a título personal, en el que confrontó a quienes han puesto en duda la credibilidad de la organización.

Tras su discurso, varios vídeos con varias críticas comenzaron a circular en redes sociales.

En el evento, que se transmitió desde las instalaciones de Televisa San Ángel, Derbez expresó que al igual que a muchos mexicanos a él también le indignan los acontecimientos que enfrenta el País, pero no por eso había que "llevarse entre las patas" a los niños que necesitan rehabilitación.

Cansado de la situación, esta semana Eugenio, quien hace dos meses recibió a su bebé Aitana, decidió cerrar su cuenta oficial en Facebook con más de 9 millones de seguidores. 

-Autodefensas intensifican bloqueos en carreteras de Michoacán
URUAPAN, Mich.- Las Fuerzas Rurales y exautodefensas intensificaron este mediodía sus acciones contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y el gobernador Salvador Jarra Guerrero, al cerrar cuando menos 15 importantes carreteras que conducen a Morelia, Uruapan, Múgica, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Zamora, Los Reyes, Tocumbo, Periban, La Piedad, Taretan, Ziracuaretiro, Ario de Rosales, Pátzcuaro, La Huacana y otras poblaciones intermedias, donde hay miles de vehículos varados.

Durante un recorrido se constató que había que caminar hasta seis kilómetros de filas de carros.

“Estos bloqueos, incluyendo el de Apatzingán, se deben a que el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Policía Federal y el gobierno del estado están apoyando a Los Templarios. Ayer tuvimos un agarre con ellos y los federales nos bloquearon al taparnos la carretera, mientras otros compañeros se enfrentaban a los Templarios”, dijo el comandante Estrella.

Agregó que lo que buscan es que el gobierno les haga caso, “si no nos van a apoyar, que no nos estorben”.

Por su parte, el comandante Góndola envió un mensaje a Peña Nieto y al comisionado Castillo:

“Ya no va a haber fuerzas rurales en Michoacán porque no nos han apoyado, ni siquiera con uniformes, armas, dinero, no nos han pagado ni un cinco mientras nosotros arriesgamos la vida”.

Acto seguido, desprendió una calcomanía a una unidad que decía “Fuerza Rural”.

En Apatzingán, integrantes de Fuerzas Rurales quitaron todos los logotipo a sus vehículos, quemaron sus credenciales y bloquearon las salidas a Coalcomán, Tepalcatepec, Cuatro Caminos, Lázaro Cárdenas y se sumaron más de 300 elementos.

“Y no nos vamos a quitar hasta que se solucione esto, oiga que venga la Policía Federal, el Ejército para dialogar con ellos, queremos que se les pague a los que están registrados, queremos buenas armas y combatir juntos, como al principio, gobierno y autodefensas al crimen organizado, sólo que las fuerzas federales se paran el ‘cuello’ cuando nosotros somos los que hemos agarrados a los Templarios y se los entregamos en charola de plata, y luego los sueltan por una lana”, dijo otro comandante que se cubría media cara con una mascarilla negra.

“Nos apoyan niños, jóvenes, mujeres, ancianos, estudiantes porque ven que sí combatimos a los delincuentes, pero (las autoridades) no nos dejan”.

A las 19:00 horas continuaban los bloqueos en las carreteras y la autopista Siglo XXI. Ninguna autoridad se había presentado a dialogar.

Los autodefensas portaban armas de grueso calibre y mantas con la leyenda ¡ya basta presidente!, con fotos de La Tuta y El Cenizo, señalando: “Señor Presidente, detenga estos monstros (sic) que están matando civiles, inocentes y fuerzas rurales”.

-Reportan con daño cerebral a policía luego de trifulca en Chilpancingo
Uno de los elementos que resultó lesionado hoy durante el enfrentamiento entre integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y normalistas en Chilpancingo sufrió daño cerebral, informó la Policía Federal.

El agente fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México para ser sometido a una intervención quirúrgica de emergencia.

Sin embargo, la Policía Federal no dio a conocer el nombre del oficial ni el hospital donde será internado.

En las próximas horas la dependencia federal dará a conocer el estado de salud de los otros cinco elementos que se reportan como graves.

-Delegada de Sedesol en Guanajuato pide a beneficiarios “mover a México junto con Peña”
GUANAJUATO, Gto.- La delegada de la Sedesol en la entidad, Claudia Brígida Navarrete, se presentó ante los miles de beneficiarios de los programas sociales de la dependencia formados hoy en esta capital para entregar los televisores para la transición digital y les pidió “mover a Guanajuato junto nuestro presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto”.

En su arenga política, ayudada por una auxiliar que sostenía un megáfono, frente a cientos de adultos mayores que esperaban su turno para recibir su televisor, la funcionaria federal “les recordó” que en el sexenio de Peña Nieto se implementó a través de Sedesol el programa de seguro para jefas de familia, se amplió el apoyo a adultos mayores a partir de los 65 años y se lanzó la Cruzada contra el Hambre.

Navarrete recorrió las numerosas filas de sillas donde aguardaban turno los beneficiarios de los programas, en la Unidad Deportiva “Juan José Torres Landa” de esta capital, y al principio les explicó cómo se usaría el aparato de televisión.

Sin embargo, enseguida habló así a las personas que desde las comunidades y colonias del municipio aguardaban:

“Entonces, queremos pues agradecerles nuevamente su presencia, pedirles que como parte de la familia Sedesol nos ayuden aquí en nuestro estado y en este bonito y hermoso municipio a seguir moviendo a México de manera positiva, junto con nuestro presidente de la República, el licenciado presidente Enrique Peña Nieto”.

Luego, la delegada mencionó “los hechos violentos que están ocurriendo en otras partes del país”, para luego insistir en que, en el caso de Guanajuato, necesita el respaldo social “para mover positivamente al estado y a este bonito y hermoso municipio”.

“Queremos que ustedes nos ayuden”, les reiteró.

Según Navarrete, poco a poco irán aterrizando las reformas en los distintos rubros, aprobadas en los primeros años del sexenio de Peña Nieto.

Y luego les recordó a los presentes:

“Como ustedes saben, antes no había Tarjeta Sin Hambre, entró la Tarjeta sin Hambre; antes no había seguro de vida para jefas de familia, ahora tenemos seguro para jefas de familia; antes solamente los adultos de más de 70 años eran beneficiados, ahora de más de 65”.

Y aseguró que después de haber asumido la delegación de Sedesol con un padrón de cien mil adultos mayores beneficiados con los apoyos federales, “el presidente de la República nos dio la orden de sumarle otros 140 mil adultos más” a dicho padrón.

Finalmente, Claudia Navarrete insistió en dirigirse a los beneficiarios como “la familia Sedesol”.

En el estado de Guanajuato se entregarán en total cerca de 530 mil televisores, de los cuales en León se repartieron ya poco más de 91 mil. El segundo municipio donde más aparatos se entregarán es Irapuato, con casi 49 mil.

Hace unas semanas, la delegada Navarrete fue denunciada por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional ante la PGR, tras divulgarse una grabación en la que presuntamente ordena apoyar con despensas al diputado local priista Gerardo Zavala Procel, precandidato a la presidencia municipal de Irapuato.

Por este audio, el PAN pidió la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR, a fin de aclarar si la funcionaria incurrió en algún ilícito.

-GDF cambiará lámparas de 250 watts por unas de 140
Con la implementación del programa “Iluminamos tu ciudad”, la Secretaría de Obras no sólo uniformará los niveles lumínicos de la capital, sino también coadyuvará con el cuidado al medio ambiente al dejar de emitir 45 mil toneladas de dióxido de carbono, mediante la reducción de los consumos energéticos, por el cambio de lámparas de 250 a 140 watts.

En la primera etapa del esquema de modernización se han beneficiado 295 colonias y se ha entregado material para atender a más de 60 mil puntos de luz.

La meta para julio del próximo años implica la intervención de 340 mil puntos en vialidades primarias y secundarias de la ciudad de México.

-Inauguran pista de hielo en el Zócalo
Con el encendido del alumbrado instalado alrededor de la plancha y del árbol de navidad que se ubica en el centro de la misma, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró hoy por la noche la pista de hielo en el Zócalo.

Contrario a los años anteriores, en que se organizaba un evento con juegos pirotécnicos y espectáculo multimedia, en esta ocasión se trató de un breve acto en el que no hubo mensaje por parte del ejecutivo local, quien, acompañado de los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, Finanzas, Edgar Amador y algunos jefes delegacionales, se limitó a sólo accionar el interruptor para encender las luces.

En el Zócalo se instalaron tres pistas de hielo; dos circulares, con diámetro de 25 metros, una para niños de 3 a 5 años de edad y otra para adultos mayores y personas con discapacidad, además de la pista central de 72 metros de largo por 35 de ancho, es decir, dos mil 196 metros cuadrados, según informó el gobierno capitalino.

Asimismo, se instalaron dos toboganes, uno más que el año anterior y, uno será exclusivo para niños y otro para adultos; también se contará con un árbol de Navidad que en su interior ofrecerá un espectáculo de luces con lámparas antiaéreas que iluminarán el cielo de colores y proyectarán imágenes y frases en una esfera central, lo cual podrá observarse cinco veces cada noche.

Para garantizar la seguridad de los asistentes, las autoridades capitalinas llevarán a cabo un operativo de seguridad que contará con la participación de protección civil, servicios médicos y atención personal en módulos de Locatel.

El año pasado, la pista de hielo del Zócalo, considerada una de las cinco más grandes del mundo, fue visitada por más de dos millones de personas y se espera que este año se pueda superar ese número, según señaló el gobierno de la ciudad.

-Retiene Policía Municipal a dirigente panista en Hidalgo
Pachuca, Hgo. Irma Chávez Ríos, representante de Alejandro Moreno Abud, uno de los dos candidatos a la presidencia estatal del PAN en Hidalgo, denunció haber sido retenida por la Policía Municipal de Tezontepec de Aldama, “para evitar que acudiera al centro de votación”.

Los sucesos se dieron en momentos en que se realiza la elección de la dirigencia estatal del PAN en Hidalgo, ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tras responsabilizar de su detención a Asael Hernández, alcalde con licencia de Tezontepec de Aldama y aspirante a la dirigencia del PAN, Chávez Ríos narró que los hechos ocurrieron alrededor de las 8:45 horas en la entrada a la cabecera municipal.

Según Chávez, en “ese lugar ya me estaban esperando varias patrullas de la policía municipal de Tezontepec de Aldama, algunas sin placas de circulación.Yo sólo alcance a tomar algunas fotos y alcance a ver que traían los números 01, 05, 06, 08”.

El argumento para marcarle el alto y llevarla a la comandancia de la policía fue que había un presunto robo de su camioneta (una Guayin Sport Wagen), por lo cual se iba a efectuar una investigación.

“Allí permanecí por más de tres horas (en la comandancia). A eso de las 11 de la mañana me dijeron que ya me podía retirar, sin darme ninguna explicación. Al llegar al centro de votación ya habían sufragado 32 militantes y faltaban sólo cuatro”.

Ante esta situación, Chávez Ríos adelantó que interpondrá una queja ante la comisión organizadora del PAN, “ya que sabemos que se intimidó a los votantes que asistieron al centro de votación”.

Por su lado, Alejandro Moreno Abud denunció que hay “grupos de choque” en diversos centros de votación, incluyendo la ciudad de Pachuca. Sobre estos señalamientos, el equipo de campaña de Asael Hernández adelantó que darán a conocer su postura oficial en las próximas horas.

-Si es responsable de agresión, diputado colimense sería desaforado
Colima, Col. El presidente estatal de Nueva Alianza (Panal), Alfredo Hernández Ramos, afirmó que buscarán al diputado de su partido, Esteban Meneses Torres, para escuchar su versión sobre la agresión que con machete habría cometido contra una mujer, tras asegurar que si la autoridad comprueba los hechos, lo expulsarán del partido y pedirán su desafuero.

El diputado priísta, Martín Flores Castañeda, adelantó que si la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pide el desafuero del legislador Meneses, “actuaremos de inmediato”.

Esteban Meneses rechazó haber atacado con un machete a una mujer, cuando ésta le pidió mover su automóvil, afuera de una discoteca ubicada en la Avenida Felipe Sevilla del Río. El legislador confirmó que sí estuvo en el lugar de los hechos a esa hora.

-Investiga CNDH hechos de violencia en Chilpancingo
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación con motivo de los acontecimientos ocurridos la madrugada de este domingo en Chilpancingo, donde estudiantes organizaban un concierto y se enfrentaron a policías federales con un saldo de 19 lesionados, incluidos 17 civiles y dos elementos policiales.

De acuerdo con la información recabada hasta el momento por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero y la CNDH, agentes de la Policía Federal chocaron con organizadores del concierto que se realizaría en esa ciudad de Guerrero, en solidaridad con los normalistas desaparecidos.

La CNDH informó que desde el momento en que tuvo conocimiento de esos hechos envió a Chilpancingo personal tanto de la oficina ubicada en Acapulco como de la ciudad de México, entre ellos médicos y abogados que verificarán el estado de salud de las víctimas.

Conjuntamente con su homóloga de Guerrero, la CNDH desarrolla todas las actuaciones que les permita obtener más información –evidencias y testimonios— para integrar el expediente respectivo, y en su momento emitir la determinación que conforme a Derecho corresponda.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró en un comunicado que rechaza "todo acto de violencia, provenga de donde provenga, pues esta no es la vía que permita la solución de controversias".

De igual manera hizo un firme llamado a las autoridades del Estado mexicano, especialmente a las que tienen bajo su mando a los cuerpos de seguridad, con el fin de que ajusten su actuación a lo dispuesto en la Constitución y las leyes en la materia.

-Escapan tres rehenes de la cafetería tomada en el centro de Sidney
Sidney. Tres salieron corriendo el lunes desde una cafetería de Sídney donde se desarrolla una toma de rehenes, de acuerdo con imágenes en vivo del Canal 7.

Las imágenes mostraron un pequeño número de personas que abandonaban la cafetería Lindt, entre ellas una que llevaba un delantal de Lindt, mientras policías armados se acercaban a la puerta.

Un atacante armado mantiene un número desconocido de rehenes dentro de la cafetería, dijo la policía, y la televisión local mostró que algunos eran obligados a sostener contra la ventana una bandera negra con caracteres árabes en blanco.

-Aprueba Senado, por mayoría, ley de servicio ferroviario
El Senado de la República aprobó la nueva Ley del Servicio Ferroviario, con el voto en contra del PRD, PT y parte del PAN, fracción que votó dividida por considerar que se impusieron los intereses de las grandes empresas ferrocarrileras.

La votación final fue de 71 votos a favor y 32 en contra, y fue regresada a la Cámara de Diputados ya que se le hicieron algunas modificaciones, que no son trascendentes.

La senadora del PRD, Dolores Padierna y el panista Francisco Búrquez, coincidieron, en intervenciones por separado ante el pleno, que el Senado retuvo diez meses la minuta de la Cámara de Diputados pero no para perfeccionar esa ley sino para introducir los cambios que los empresarios de esa industria cabildearon, sin dejar de presionar en ningún momento.

Padierna recalcó que se eliminó la posibilidad de abrir a la competencia a ese sector y se mantienen intocadas las concesiones que se les otorgaron hasta por 50 años a pesar de que no han cumplido con la responsabilidad que adquirieron.

Al eliminar la figura de permisionario se mantiene el monopolio en tres concesionarios: Grupo México, de Germán Larrea; Ferromex, y Kansas City Southerm México, empresas que son responsables de que no haya inversión en el sector, por lo que la red ferroviaria ha crecido en apenas 0.6 por ciento desde 2006.

Asimismo están abandonadas las rutas más importantes como la México-Toluca pese a que las tarifas se han incrementado en 57 por ciento en tan sólo siete años.

El panista Búrquez dijo que se perdió la oportunidad de convertir al sector ferroviario en motor de desarrollo al permitirse que persista el monopolio privado. El sector, agregó, fue “mal privatizado porque se privatizó para los amigos”. A la industria ferrocarrilera sólo le importa transportar los granos importados, el transporte de automóviles y de minerales, porque ahí tiene su negocio. No le interesa llevar en sus carros los aguacates de Michoacán a Chicago.

En tanto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, quien negoció directamente los cambios, sostuvo que las modificaciones son para cumplir con los objetivos de dotar de servicios óptimos a los usuarios del sistema ferroviario, a partir del impulso de su modernización.

Explicó que se eliminó la figura de permisionario para dar certeza jurídica a los inversionistas del sector, además de ofrecer beneficios a la población, como la creación del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios, con recursos federales, estatales y municipales.

El pleno aprobó cambios a la minuta propuestos por los senadores del PAN, Héctor Larios y Salvador Vega Casillas, a fin de que la Agencia de Transporte Ferroviario que se va a crear, lleve a cabo el registro de tarifas pero también de los cargos por combustible o interconexión a fin de que no haya costos indebidos en contra de los usuarios.

Es uno de los 55 dictámenes que el Senado aprobará en esta sesión que concluirá por la madrugada.

-Vota pleno del Senado este lunes la reforma política del DF
La reforma política del Distrito Federal avanzó anoche en el Senado, al aprobarse en comisiones el dictamen por el que la Ciudad de México logrará su autonomía y se convertirá en el estado número 32 del país, tendrá su propia Constitución y sus ciudadanos adquirirán derechos plenos, al igual que los habitantes de las demás entidades.

El dictamen, elaborado por la Comisión del Distrito Federal, que quedó pendiente desde hace un año, se aprobó anoche, sin discusión, con cinco cambios, y quedó de primera lectura, a fin de que pueda votarse en la sesión de este lunes, que es la última del periodo ordinario.

La reunión de las Comisiones de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Estudios Legislativos, se había programado para las15 horas, pero se fue posponiendo, ya que el PAN insistía en introducir cambios, rechazados por el PRD, sobre todo en los dos puntos en los que han venido insistiendo, como son el alcance de las alcaldías en que se habrán de convertir las delegaciones políticas y quién tendrá a su cargo la elaboración de la primera Constitución de la Ciudad de México.

Al final, se convinieron cinco cambios y se logró lo que los perredistas Mario Delgado y Alejandro Encinas, consideraron como uno de los mayores logros: que haya un Congreso Constituyente encargado de redactar la Constitución de la Ciudad de México.

La solución fue que habrá dos asambleas: la legislativa, que operará hasta el 2018, con su función ordinaria, y una asamblea Constituyente, que tendrá una periodicidad de sólo tres meses, lapso en el que deberá dar vida a la Constitución del nuevo estado de la federación.

Habrá una elección específica para la asamblea Constituyente, con candidatos por distrito, en la misma proporción que la Asamblea Legislativa, aunque serán órganos distintos.

Otro de los cambios posibilita que los integrantes de esa Asamblea Constituyente, que serán elegidos, tengan facultad de presentar iniciativas en torno a la Constitución capitalina, al igual que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Igualmente, el dictamen que hoy se votará ante el pleno, se modificó para introducir un artículo 16 transitorio que establecerá el derecho de las alcaldías de la Ciudad de México a acceder a recursos federales.

Se adiciona un transitorio al artículo 122 Constitucional en el que se incluye un listado pormenorizado de las facultades que hoy tienen las delegaciones políticas, a fin de que se transmitan a los nuevos municipios. Ello a fin de que las atribuciones de la alcaldías puedan basarse en experiencias de ejercicios de gobierno en las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Otro de los cambios, que fue por el que más peleó la fracción del PAN, es que a los órganos de gobierno de la Asamblea Legislativa tengan acceso los partidos con mayor representación política.

Ello a fin de que se democratice la integración del gobierno de la Asamblea Legislativa y todas las presidencias de sus órganos sean rotatorias.

No hubo discusión en la sesión de comisiones unidas, porque no hubo tiempo, toda vez que la sesión del pleno estaba por terminar y era necesario que el dictamen quedara en primera lectura, de lo contrario, dado que se trata de una reforma constitucional, habría quedado pendiente hasta el próximo período de sesiones de febrero. El debate se dará en la sesión de este lunes.

-Pánico en poblado del Valle de Juárez: balacera deja dos muertos y tres heridos
CHIHUAHUA, Chih.- La situación de violencia en el Valle de Juárez no cesa: esta mañana se registró una balacera en el poblado fronterizo de Praxedis G. Guerrero que dejó un saldo de por lo menos dos hombres muertos y tres personas heridas, entre ellas dos mujeres.

Tras concluir el tiroteo que duró aproximadamente una hora y causó pánico entre los habitantes, las autoridades sitiaron la comunidad.

Los pobladores, que tuvieron que resguardarse en sus casas, denunciaron que durante el enfrentamiento no hubo presencia de elementos de ninguna corporación policiaca, por lo que recurrieron a los medios de comunicación locales para dar a conocer los hechos violentos.

Arturo Sandoval Figón, vocero de la Fiscalía General del Estado, informó que en la balacera participaron grupos de presuntos delincuentes.

Explicó que al llegar la Policía Ministerial a la zona encontraron dos personas muertas, uno de ellos dentro de una camioneta tipo pick-up.

“Hubo un reporte al centro de emergencia por detonaciones de armas de fuego; llega la Policía Ministerial a la entrada del municipio de Praxedis G. Guerrero. Entre el poblado de Guadalupe y Praxedis encuentran tres vehículos con impactos de arma de fuego y dos cuerpos del sexo masculino, uno al interior de una camioneta y otro sobre la carretera, con un arma calibre .45”, indicó el funcionario.

Habitantes de Praxedis aseguran que hay más personas heridas y otras desaparecidas, aunque el dato no ha sido confirmado de manera oficial. Incluso el secretario del ayuntamiento de ese lugar, Rogelio Portillo, no ha sido localizado.

Las víctimas son originarias de Praxedis G. Guerrero, según los mismos pobladores.

Sandoval Figón reiteró que sólo tienen reporte de dos muertos en el enfrentamiento y tres personas lesionadas.

Realizan memorial por jóvenes asesinados

Este martes 16 se realizará el memorial #QuienSigue, seguimos todos juntos luchando por México, organizado por la Red de Agrupaciones Juveniles de Ciudad Juárez, a la que pertenecía de manera activa el joven recién egresado de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Elmer García Archuleta.

Elmer fue “levantado” de su casa frente a su mamá, el pasado día 6.

Su hermano Edgar Iván, quien tenía una hija, fue privado de la libertad cuando se trasladaba en el camión de la maquiladora donde laboraba.

Su primo Gabriel Archuleta, quien también era padre de familia y de oficio panadero, fue “levantado” en su domicilio.

Los tres aparecieron muertos el pasado día 11 cerca de Los Arenales, en San Agustín, en el Valle de Juárez, lo que generó la indignación de la comunidad y de organizaciones civiles porque entre las víctimas estaba Elmer, identificado como joven activista y ejemplar estudiante.

El memorial se realizará en la Plaza de la Mexicanidad en Ciudad Juárez, para honrar a las tres víctimas y a otros desaparecidos, en una convocatoria “para un acto pacífico, familiar y solidario”.

Mientras tanto, las familias de los tres jóvenes asesinados se vieron obligadas a huir del Valle de Juárez este sábado.

-Joven que irrumpió en ceremonia del Nobel será deportado mañana
Adán Cortés, el joven detenido en Oslo, Noruega tras irrumpir la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, será deportado este lunes, informó su hermano Austin Nitzar Cortés.

“Nos acaba de informar mi hermano que su deportación se llevará a cabo el día de mañana, las últimas noticias que teníamos eran que el mismo Lunes se iba a llevar a cabo una audiencia donde se daría solución a su proceso legal, sin embargo este proceso jurídico no se concluyó y sin previo aviso sabemos ahora que mañana será su llegada a México”, dijo Austin en su página de Facebook.

A través de un audio que Austin publicó en la red social, Adán acusa que hay irregularidades en su proceso legal en Noruega.

“Mi abogado no tiene ni siquiera los documentos de mi caso y hasta cierto punto esto se está llevando de manera ilegal, no se están siguiendo los procedimientos como se debe.

“Si tengo que volver mañana a México, lo voy a hacer, con la frente en alto y voy a regresar con las mismas intenciones con las que me paré en el escenario del Premio Nobel de la Paz”, señala Adán en la grabación.

El pasado miércoles 10 el joven subió al estrado donde se celebraba la entrega del Premio Nobel de la Paz cuando la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, posaban con la medalla y el diploma del galardón.

Adán se acercó a Malala y, desdoblando una bandera mexicana con una mancha roja, trató de pedirle que no se olvidara de México.

La forma en que el estudiante de Relaciones Internacionales de la UNAM se coló a la ceremonia de premiación es un asunto que aún investiga la Policía de Noruega.

Al principio se dijo que el mexicano se había acreditado como periodista, incluso llevaba una cámara fotográfica al cuello cuando interrumpió la ceremonia, pero esa versión fue rechazada por la Policía noruega.

Según Austin Cortés Salas, hermano gemelo de Adán, de 21 años, el martes pasado su familiar le confesó que iba a manifestarse durante la ceremonia con la finalidad de exigir paz para México.

Específicamente, señaló Austin, su hermano quería que el asunto de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa siguiera en las noticias.