lunes, 15 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Diciembre 2014

-Los VIDEOS del enfrentamiento del domingo exhiben a federales violentos
Diversos videos de los enfrentamientos entre integrantes de la Policía Federal (PF) y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, e incluso profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), suscitados en la madrugada y parte de la mañana del domingo pasado en Chilpancingo, Guerrero, evidencian que los elementos de esa corporación provocaron el choque, actuaron con violencia extrema y sin protocolos en torno a derechos humanos, denunciaron testigos, activistas, organismos civiles e incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los videos de los enfrentamientos entre policías y normalistas, además de los maestros, revelan que en la capital guerrerense hubo dos tipos de víctimas: en algunos se observa que los elementos de seguridad, supuestamente ebrios, se lanzaron con toda su fuerza contra estudiantes y sociedad civil; en otros más, los propios federales denunciaron que fueron agredidos con saña por los profesores de la Ceteg.

Reportes de prensa y testimonios plantearon que los manifestantes fueron atacados por los policías federales, durante los preparativos para el concierto “Ayotzinapa: Encuentro cultural, musical y artístico. Una luz en la oscuridad”. Normalistas y familiares de los 43 desparecidos calificaron el acto como “intimidatorio” por parte del gobierno federal, por lo que exigieron menos violencia y más justicia. Además destacaron que las agresiones y la falta de información en medios de comunicación forman para de la estrategia de las autoridades para denostarlos.

“Lo de ayer [domingo] no es aislado, lo de ayer no es un incidente menor. Se enmarca en un proceso y en una estrategia gubernamental de prevenir o de generar las condiciones para una salida violenta, una salida represiva a lo que hoy se ha convertido ya en una crisis política y social para el gobierno federal”, dijo el lunes Vidulfo Rosales, abogado que acompaña a los padres de los estudiantes desaparecidos.

“Solamente íbamos a hacer un evento […] lo que hemos recibido fue una agresión de la Policía Federal”, explicó Melitón Ortega, uno de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el pasado 26 de septiembre. “Sentimos que existe una excesiva represión contra nosotros.

Ayer [domingo] estábamos organizando un concierto, una actividad cultural y lo estábamos haciendo desde hacía días. No entendemos por qué tuvieron que desplazar a policías federales, no entendemos por qué llegaron agrediéndonos, y por qué vinieron equipos con escudos, toletes, pistolas de gases lacrimógenos”, aseguró Omar García, uno de los normalistas sobrevivientes del ataque de Iguala. “[Hay que] recordar que los policías federales fueron los que llegaron ahí, a agredir a los estudiantes que se encontraban, era un número reducido de estudiantes”, insistió Vidulfo Rosales. Entre los 14 civiles agredidos están dos familiares de los normalistas desaparecidos: Mario González, padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos, y Lambertino Cruz Antonio, tío de la madre de otro de ellos.

Lambertino Cruz tiene el brazo izquierdo dislocado, dos descalabramientos, moretones en el costado derecho y en el tabique nasal. A él lo agredieron cuando intentó defender a una maestra integrante de la Ceteg a quien, explicó, policías federales arrastraban y azotaban en el piso. Uno de los dos golpes que tiene está en la nuca. Él refiere que fue un policía quien lo golpeó por detrás. Otro policía le habría causado una herida en la cabeza. Luego de caer al piso, a causa de los golpes en la cabeza, los policías lo siguieron golpeando en el piso, narró.

En respuesta, el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, afirmó que durante las confrontaciones ocurridas durante la madrugada del domingo, los elementos actuaron “apegados a derechos humanos”. Negó también que los elementos estuvieron en estado etílico.

Sin embargo, videos grabados por testigos muestran a los policías atacar a los normalistas. Así lo denunciaron también activistas, grupos de derechos humanos y padres de los 43 desaparecidos. La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) detalló en un comunicado que los policías descendieron de un vehículo y comenzaron a agredir verbalmente a los jóvenes.

Esto derivó en una confrontación mayor. Posteriormente, los elementos de seguridad habrían entrado al hotel Real del Sol, de donde salieron otros uniformados portando insignias de la Policía Federal, junto con aproximadamente otros 30 elementos, cinco de ellos armados. Según la versión de la PF, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y normalistas entraron al hotel para golpear a los policías. Ahí los profesores comenzaron a agredir a los uniformados a quienes se llevaron retenidos. Detallaron que los uniformados fueron “brutalmente golpeados” por lo que tuvieron que ser trasladados a un hospital.
De manera extraoficial, la dependencia informó que presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quienes resulten responsables de las lesiones de ocho uniformados, de los cuales seis fueron hospitalizados y uno se reporta como grave por daño cerebral.

Sin minimizar el hecho de que tras la gresca también resultaron policías heridos, el abogado Rosales también expuso que no fueron los únicos lesionados:  también hubo ocho estudiantes (siete normalistas y uno de la UNAM),  dos padres de familia, dos profesores de la Ceteg y dos periodistas.

El abogado Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, denunció que hay medios de información “al servicio del gobierno” que únicamente señalaron como víctimas de los hechos de ayer a los agentes de la Policía Federal. En entrevista con Adela Micha, en Grupo Imagen, Enrique Galindo dijo: “Es el extremo. Es dañar por dañar, con una saña que no entendemos. Insisto: deben ser personas que ni siquiera estén preocupadas por las manifestaciones […] En las camionetas en que se transportaban este tipo de personas traían petardos, cohetones, armas blancas”.

El abogado Rosales –de acuerdo con una investigación de Reporte Índigo– está fichado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por considerarlo como “radical” y con “vínculos de la subversión”.

ESTRATEGIA REPRESIVA

Los enfrentamientos entre policías federales y estudiantes de la normal de Ayotzinapa, familiares de los normalistas desaparecidos e integrantes de la Ceteg, no son hechos aislados sino parte de una estrategia gubernamental de propiciar una salida violenta a la crisis generada por la desaparición de los 43 normalistas, planteó el abogado Vidulfo Rosales. El abogado refirió como primer evidencia de esa estrategia las detenciones y traslados a prisiones federales de manifestantes tras las protestas en la Ciudad de México. A ello, dijo, siguió el fichaje de agrupaciones y activistas que se han solidarizado con la causa de los normalistas, a quienes ligan con grupos considerados subversivos.

La última evidencia de esa estrategia, a decir del abogado, es el “manejo sesgado de la información” sobre la refriega de ayer [domingo], que dejó 14 civiles y siete policías federales lesionados. Videos de testimonios de los agredidos coinciden que los policías  atacaron de manera indiscriminada y con excesivo uso de la fuerza. “Nos encontramos, ni siquiera en una manifestación ni una protesta social, sino era una actividad totalmente cultural en la que cual estábamos resguardando la zona, resguardando las vallas que se habían puesto para esta actividad”, dijo Pedro López, normalista de Ayotzinapa.

Tanto Rosales como el representante de la Liga Mexicana de Derechos Humanos, Adrián Ramírez, afirmaron que las violaciones a los derechos humanos del pasado 26 y 27 de septiembre se agravan con la reciente agresión de la policía en Chilpancingo en la que resultaron heridos 14 manifestantes.

“La cadena de graves violaciones a los derechos humanos no ha cesado ni desde antes de Ayotzinapa ni después de Ayotzinapa. La brutalidad con que ha actuado la fuerza federal el pasado domingo en Chilpancingo, que ha provocado un enfrentamiento, y que a luces todas las personas han tenido que defenderse porque no hay ninguna institución garante respecto de la libre manifestación de la ciudadanía”, dijo Adrián Ramírez a la cadena Telesur.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres, refirió que este martes algunos de los jefes de familia de los normalistas desaparecidos darán una conferencia de prensa en la Ciudad de México, en la que presentarán fotografías, videos y testimonios que comprueban las agresiones de los policías federales. Rosales refirió que se presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Guerrero, la cual quedó registrada bajo el folio VG/263/2014-2.

El abogado previó que por tratarse de hechos que involucran a servidores públicos federales, dicha queja sea retomada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Además, se va a dar parte de los hechos a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) mediante una comunicación, dado que los padres de familia y los normalistas de Ayotzinapa tienen medidas cautelares ante dicha instancia y “se puso en riesgo su integridad física”.

¿PARTICIPARON EJÉRCITO Y PF EN IGUALA?

Ayer también, el Comisionado General de la Policía Federal negó que la noche del 26 de septiembre elementos federales participaran activamente en el ataque a estudiantes de Ayotzinapa en Iguala.

Esto luego de que la revista Proceso publicara un reportaje donde se asegura que el gobierno federal de México estuvo enterado, en tiempo real, de lo que estaba ocurriendo esa noche. Sin embargo, Vidulfo Rosales afirmó que “testimonios de sobrevivientes de los hechos del día 26 y 27 indican que participaron elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal.

Algunas de estas declaraciones ya se elevaron a nivel de averiguación previa y ahora corresponde a las autoridades abrir esas líneas de investigación, por eso estamos pidiendo medidas adicionales, que se abran líneas adicionales implican al Ejército, que implican a la Policía Federal”.


-SUEÑO: #CastigoEconómico #OrganizaciónCelular

-Celebran preposada fuera de PGR en ‘honor’ a autoridades 
Un grupo de alrededor de 50 personas, se instaló en las afueras de la Procuraduría General de la República, en el paseo de la Reforma para realizar una ‘preposada’, en honor al presidente Enrique Peña Nieto y a los partidos políticos, en protesta por los hechos de violencia que han sucedido en diferentes partes del país en los últimos meses. 

Durante el acto, los inconformes cantaron una letanía alusiva al mandatario federal y rompieron una piñata con su efigie. Así mismo cantaron el ‘dale dale’ mientras partían otras con los logotipos de los principales partidos políticos nacionales. 

Como parte de la posada, también encendieron veladoras para formar el número 43 en recuerdo de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y como ‘aguinaldos’ repartieron billetes de juguete. (Quadratín)

-Alista PRD-Tabasco protestas contra CFE
El PRD acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de haber iniciado un corte masivo en colonias y comunidades en contra de usuarios morosos, a pesar de que hay una tregua por las negociaciones que entabló el Gobierno del Estado con esa empresa.

Ante esa situación, Candelario Pérez Alvarado, presidente estatal del PRD, anunció que ese partido responderá a la CFE con manifestaciones y con una campaña para recomendar la reconexión a la población que resulte afectada por los cortes.

"La Comisión Federal de Electricidad inició un proceso de corte masivo contra los ciudadanos de este estado y que decidimos como partido, fue reaccionar, porque hay un acuerdo de tregua derivado de una mesa de diálogo construida con el Gobierno del Estado con el objeto de resolver el problema de la resistencia civil, partir de un borrón y cuenta nueva y una tarifa justa", dijo.

En conferencia de prensa, Pérez Alvarado informó que el PRD instruyó a sus comités municipales a que realicen asambleas comunitarias informativas con el fin de organizar a la gente e iniciar manifestaciones pacíficas en la entidad en contra del CFE.

También acusó que hay una promesa de campaña incumplida del Presidente Enrique Peña de antemano para atender el conflicto.

"Vamos a tomar las calles y reclamarle al Presidente Enrique Peña Nieto de que cumpla su palabra que firmó ante Notario Público, con la que se comprometió a se dieran tarifas de energía eléctrica justas para los tabasqueños", mencionó.

Advirtió que el PRD, desde el pasado fin de semana, inició asambleas comunitarias con miras a reanudar las protestas en la segunda semana de enero próximo.

En tanto, Pérez Alvarado remarcó que el exhorto a los usuarios a los que la CFE le corte el servicio es evitar la confrontación y de inmediato reconectar el suministro.

"Los empleados de la CFE o los que hayan sido contratados no son los responsables de los cortes, son ciudadanos como nosotros, por lo que no los debemos de agredir.

"Nuestra exigencia es contra la CFE y hemos llegado ante la instancia que es el Gobierno del Estado, para que platiquen con los funcionarios de la CFE y les pidan que cumplan su palabra de que mientras estemos en la mesa de negociaciones, no le cortaría la luz a ningún ciudadano tabasqueño", comentó.

"Si llega personal de la CFE a cortar la luz, nos reconectamos y será las veces que sea necesarias, sin entrar en confrontación con los empleados que llegan a hacer el corte", sostuvo.

-Diputados exigen que Sedena y PGR aclaren participación de militares en ataque a normalistas
Diputados federales exigieron la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, para que aclaren la participación de militares y de elementos de la Policía Federal (PF) en el ataque y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, como reveló el semanario  Proceso en el número que está en circulación (1989).

Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva, y José Luis Muñoz, ambos del PRD, entregaron a la presidencia y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la petición, en la que también demandan la comparecencia del titular de la PF, Enrique Galindo Ceballos.

Los legisladores también solicitaron que se haga pública toda la información sobre los hechos registrados el 26 de septiembre pasado, con “el fin de aclarar verdadera y puntualmente a la población mexicana lo acontecido y las investigaciones realizadas en torno a tales hechos”.

Alavez Ruiz y Muñoz Soria dijeron que la información revelada por la revista Proceso “pone en entredicho la versión oficial” que dio el procurador Murillo Karam, en el sentido de que fueron policías municipales de Iguala y Cocula los que atacaron y entregaron a los 43 normalistas al grupo delictivo Guerreros Unidos, cuyos integrantes se encargaron presuntamente de asesinarlos, quemarlos y triturar sus restos y esparcirlos en el río.

Los diputados detallaron que “a través del reportaje ‘La verdadera noche de Iguala’, de los periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher, y basado en testimonios, audios, videos, informes inéditos y declaraciones judiciales”, el semanario evidencia “que la agresión contra los normalistas fue orquestada y ejecutada por la Policía Federal con la complicidad o franca colaboración de elementos del Ejército Mexicano”.

Los hechos incluso, añadieron, fueron conocidos en tiempo real por el gobierno federal desde que los normalistas salieron de Ayotzinapa hasta la primera agresión, cuando tres de ellos murieron y 43 más desaparecieron, pues eran “monitoreados” por agentes de las administraciones estatal y federal, tal como lo revela un reporte del gobierno de Guerrero fechado en octubre –obtenido por Proceso– y entregado a la Secretaría de Gobernación (Segob) hace más de un mes.

En el informe se “reporta que a las 17:59 horas el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Chilpancingo destacó que los normalistas partían de Ayotzinapa hacia Iguala. A las 20:00 horas, elementos de la PF y la policía estatal llegaron a la autopista federal Chilpancingo-Iguala, donde los estudiantes empezaban a hacer una colecta. A las 21.22 horas, el jefe de la base de la PF, Luis Antonio Dorantes, fue informado de la entrada de los jóvenes a la central camionera, y a las 21:40 el C4 de Iguala reportó el primer tiroteo”.

Los legisladores recordaron que, aunque la Fiscalía General de Guerrero pidió desde el 28 de septiembre a la PF informar si sus agentes participaron en los hechos del 26, los registros de entrada y salida del personal de su base de operaciones y el número de patrullas y el registro del armamento usado del 24 al 28 de septiembre, la dependencia encabezada por el comisionado Enrique Galindo eludió entregar esa información, según la averiguación previa HID/SC/02/0993/2014.

Alavez y Muñoz Soria detallan que el reportaje de Proceso pone en duda la versión oficial difundida por la PGR, al establecer que el ataque y desaparición de normalistas de Ayotzinapa fue dirigido específicamente a la estructura ideológica y de gobierno de la institución, pues de los 43 desaparecidos uno es integrante del Comité de Lucha Estudiantil, máximo órgano de gobierno de la escuela, y diez eran del Comité de Orientación Política e Ideológica.

Por ello, “además de pedir la información en su poder a los mencionados funcionarios y su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión”, Muñoz Soria y Alavez Ruiz solicitaron a la CNDH investigue “cómo la PGR tomó las declaraciones a los presuntos testigos y denunciantes de los hechos”.

-Cede EZLN lugar a normalistas de Ayotzinapa en Festival Mundial de Resistencia
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que cederá su lugar a los familiares y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre, en el Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, a realizarse del 21 de diciembre al 3 de enero en distintos estados del país, aunque aclaró que participará en los trabajos.

“Desde acá miramos, escuchamos, leemos que la palabra de familiares y compañeros de los asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa se empieza a quedar atrás y que ahora, para una parte de los de allá, es más importante… la palabra de otros y otras en los templetes; la discusión sobre si las marchas y manifestaciones pertenecen a los bien portados o a los maleducados; la discusión sobre cuál tema es más mencionado a mayor velocidad en las redes sociales; la discusión sobre la táctica y la estrategia a seguir para ‘trascender’ el movimiento”, agregó.

En un comunicado firmado por el subcomandante insurgente Moisés, dirigido a la Sexta nacional e internacional, al Congreso Nacional Indígena y a los familiares de los normalistas desaparecidos, dijo que “por eso ahora, cuando su voz pretende ser tapada, silenciada, olvidada o torcida, les mandamos nuestra palabra para abrazarlos” y les “decimos que lo primero, más importante y urgente es escuchar a los familiares y compañeros de los desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa. Son esas voces las que han tocado el corazón de millones de personas en México y en el mundo”.

Señaló que “la pesadilla de Ayotzinapa no es local, ni estatal, ni nacional. Es mundial”, “porque resulta que no es sólo contra jóvenes, ni sólo contra varones. Es una guerra con muchas guerras: la guerra contra lo otro, la guerra contra los pueblos originarios, la guerra contra la juventud, la guerra contra quienes, con su trabajo, hacen andar al mundo, la guerra contra las mujeres”.

Expresó que “siguen faltando los 43 de Ayotzinapa, los 49 de la guardería ABC, las decenas de miles de asesinad@s y desaparecid@s nacionales y migrantes, l@s pres@s y desaparecid@s polític@s” y “pensamos que sigue secuestrada la verdad, sigue desaparecida la justicia. Y pensamos también que hay que respetar la legitimidad y autonomía de su movimiento”.

Criticó que “en medio del dolor y la rabia, arriba de nuevo revolotean los buitres sobre la extendida mancha de muertes y desapariciones nombradas”, porque “donde un@s cuentan ausencias injustas, otr@s cuentan votos, vidrios, cargos, membretes, encabezados, marchas, firmas, likes, follows”.

Reiteró que las y los zapatistas del EZLN “pensamos que es muy importante lograr que retomen su lugar las voces de los familiares y compañeros de los asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa”.

Sostuvo que “son esas voces (de los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa) las que han señalado el dolor y la rabia, las que han denunciado el crimen y han señalado al criminal. La importancia de esas voces la reconocen, tanto el gobierno, que trata de deslegitimarlas; como los buitres, que tratan de torcerlas. Busquemos que esas voces retomen su lugar y rumbo. Esas voces resistieron a la calumnia, resistieron al chantaje, resistieron al soborno. Esas voces no se vendieron, no se rindieron, no claudicaron”.

Continuó: “Esas voces son solidarias. Supimos, por ejemplo, que cuando se acumulaban jóvenes en las cárceles, y los ‘bien portados’ les aconsejaban a esas voces que no se detuvieran en l@s pres@s, que su liberación no era lo importante porque de por sí el gobierno estaba infiltrando`’ las movilizaciones, las voces dignas y firmes de los familiares y compañeros de los 43 dijeron, palabras más o menos, que para ellos lo de la libertad de los detenidos era parte de la lucha por la presentación de los desaparecidos. O sea que, como quien dice, esas voces no se dejaron chantajear ni compraron la baratija de los ‘infiltrados’”.

El grupo rebelde reconoció que “esas voces han tenido la fortuna de encontrar una población receptiva en su par básico: el hartazgo y la empatía. El hartazgo frente a las formas ‘clásicas’ del Poder, y la empatía entre quienes padecen sus abusos y costumbres”.

Pero eso, subrayó, “ya estaba en calendarios y geografías diversos. Lo que pone a Ayotzinapa en el mapa mundial es la dignidad de los familiares y compañeros de los jóvenes asesinados y desaparecidos. Su tenaz e intransigente insistencia en la búsqueda de justicia y verdad”.

Pidió “a los familiares y compañeros de los ausentes de Ayotzinapa que acepten nuestra invitación y nombren, de entre ell@s, una delegación de 20 personas, 10 mujeres y 10 hombres, y participen como invitados de honor en el Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo”, aclarando que el EZLN participará en el mismo: “Nuestro oído atento y respetuoso estará ahí como uno más entre nuestr@s compas de la Sexta. No en templetes ni en lugares especiales. Como sombras estaremos, junto a tod@s, entre tod@s, detrás de tod@s”, aseveró.

-Se atora en el Senado reforma política del DF; se discutirá hasta febrero
Por falta de consenso, la reforma política del Distrito Federal se quedó otra vez en la “congeladora” del Senado de la República.

Cuando todo indicaba que este lunes, en la última sesión del periodo ordinario, pasaría el proyecto que se viene gestando desde la administración capitalina pasada, la división de opiniones entre los partidos frenó la iniciativa.

Así, los legisladores deberán retomar la discusión hasta febrero próximo, cuando inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Entre los principales puntos de desacuerdo en la sesión de este lunes estuvo la integración de una o dos asambleas: la Ordinaria y la Constituyente. Esta última se encargaría de redactar la Constitución de la Ciudad de México y sólo duraría tres meses en funciones.

Las negociaciones se extendieron durante todo el día. Los legisladores del PAN y PRD manifestaron su acuerdo para que pasara así el dictamen a la Cámara de Diputados. Sin embargo, el PRI se mostró renuente al pedir que sólo fuera una asamblea.

Ayer, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen que estaba atorado en el Senado desde hace un año.

El dictamen fue elaborado por la Comisión del Distrito Federal y se aprobó poco antes de la medianoche sin discusión, aunque con cinco cambios y el acuerdo de votarlo en la sesión de este lunes, la última de este periodo ordinario.

La discusión por los cambios se alargó por el tema del alcance de las alcaldías –en vez de delegaciones políticas— y la elaboración de la primera Constitución de la Ciudad de México.

Sobre este último, se aprobó que se vote la integración de dos asambleas: La ordinaria, que trabajará de manera ordinaria durante los próximos tres años hasta el 2018.

La segunda integrará un Congreso Constituyente que se elegirá en comicios extraordinarios en 2016, durará sólo tres meses y se encargará de redactar la Carta Magna de la Ciudad de México, que sustituirá al Estatuto de Gobierno del DF y convertirá a la ciudad en una nueva entidad.

Los integrantes de dicho Constituyente serán elegidos y podrán presentar iniciativas sobre la Constitución capitalina, facultad que también tendrá el jefe de gobierno local.

Según el dictamen aprobado, los senadores introdujeron el artículo 16 transitorio que da derecho a las alcaldías a acceder a recursos y ramos federales de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal. También tendrían concejos integrados por entre 10 y 15 concejales electos mediante voto libre y directo y fungirán como contrapeso del alcalde.

También adicionó un transitorio al artículo 122 constitucional que incluyó las facultades que hoy tienen las delegaciones políticas para que se transmitan a los nuevos municipios.

Incluso, se aprobó que los grupos parlamentarios con mayor representación política tengan acceso a los órganos de gobierno del Congreso de la Ciudad de México para que se “democratice” la integración del gobierno de la misma y que las presidencias de sus órganos sean rotatorias.

El dictamen aprobado quedó en primera lectura para discutirse este lunes en el pleno y, de haberse ratificado, pasaría a la Cámara de Diputados. Sin embargo, la falta de acuerdo entre los legisladores remitió la propuesta de nuevo a la congeladora del Senado.

Regularán deuda de estados y municipios

Antes, los senadores aprobaron por 85 votos a favor y 13 en contra la nueva ley con la que se pretende regular las deudas de estados y municipios.

Durante el debate, legisladores de PAN y PRD criticaron la reforma al considerar que es insuficiente, ya que las disposiciones no podrán frenar la contratación de créditos, evitar excesos o malos manejos ni garantizar la fiscalización.

En contraste, senadores del PRI y algunos panistas defendieron el dictamen al sostener que es un primer paso para colocar la lupa sobre la adquisición de deuda.

CDHDF pide respetar estándares

Previo a que el dictamen se quedara atorado en el Senado, el Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió un pronunciamiento en el que destacó que la creación, tanto de la Asamblea Constituyente como de la propia Constitución de la Ciudad de México, deben gozar “de plena concordancia con los más altos estándares en derechos humanos conocidos en la materia”.

En un comunicado, destacó la necesidad de ratificar la Constitución de la Ciudad de México por medio de un referéndum, para garantizar “el derecho a la participación más amplia posible de la ciudadanía y se refuerce el proceso cumplimentando lo marcado por los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre el derecho a la participación en asuntos públicos”.

La segunda medida necesaria, agregó la CDHDF, es incorporar “de forma explícita el cumplimiento de las obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos establecidos en la Constitución, así como la jurisprudencia dispuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las obligaciones de cumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por el Estado mexicano”.

-Avala Peña como mando de la SSPDF a inexperto en seguridad y cuerpos policiacos
Hiram Almeida será el nuevo secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), luego de que el presidente Enrique Peña Nieto lo avaló a propuesta del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Hasta antes del nombramiento, Almeida Estrada se desempeñaba como contralor general del GDF, cargo que asumió al inicio de la administración mancerista.

La experiencia de este abogado de 48 años de edad en asuntos de seguridad y de cuerpos policiacos es casi nula, ya que sólo se ha desempeñado como subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF y fiscal en las delegaciones Miguel Hidalgo, Tlalpan y Coyoacán, así como docente en diversas universidades.

La Presidencia de la República informó que, con base en los términos del artículo 34 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, el jefe de Gobierno sometió a la consideración del presidente el nombramiento de Almeida Estrada.

“En atención a que la persona propuesta cumple con los requisitos legales, y toda vez que al titular del Ejecutivo federal le corresponde el mando de la fuerza pública en el Distrito Federal, ha firmado el nombramiento respectivo”, se informó esta noche en un comunicado emitido en la residencia oficial de Los Pinos.

Hiram Almeida es licenciado en Derecho por la UNAM. Fue director titular jurídico del ISSSTE en Morelos, subdirector técnico normativo y administrativo de los Servicios de Salud Pública del DF, asesor de la Secretaría de Salud local en materia de regulación sanitaria, abogado en la Contraloría Interna de la PGR, secretario técnico en la SCT y asesor técnico de la Dirección de Política Económica de la SRE.

Según su semblanza curricular, se ha desempeñado como investigador analista en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Legislativas de la Cámara de Diputados; ha realizado cursos y estudios profesionales en Filosofía en Derecho, Derecho Parlamentario Iberoamericano, Derecho de Familia, Criminalística en Derecho Penal, Ciencias Penales y Ciencia Política, entre otros.

Al frente de la Contraloría General del DF, Hiram Almeida fue el encargado de encabezar la investigación sobre los responsables de las fallas de la Línea 12 del Metro y de ordenar la inhabilitación de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, entre otros 33 funcionarios sancionados.

Almeida Estrada sustituirá a Jesús Rodríguez Almeida, quien el viernes 5 presentó su renuncia a la SSPDF luego de las severas críticas que recibió sobre la actuación violenta y violatoria de derechos humanos de la policía capitalina –en particular el cuerpo de granaderos–, en las recientes manifestaciones realizadas en la Ciudad de México en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

-Defraudados ponen fin a bloqueo de la autopista Del Sol
CHILPANCINGO, Gro.- Indígenas procedentes de la región de la Montaña bloquearon casi cuatro horas la autopista Del Sol para exigir al gobierno estatal la entrega de recursos económicos etiquetados para el pago de los defraudados de la empresa Productos Amor.

Cerca de las 11:40 horas, al menos mil personas arribaron al punto conocido como El Parador del Marqués y cerraron la circulación vial en los cuatro carriles de la vía.

Este hecho representa un desafío para el gobierno federal, que advirtió que habrá cero tolerancia a bloqueos en la autopista Del Sol durante este periodo vacacional.

También refleja el vacío de autoridad y el ambiente de ingobernabilidad que se vive en la entidad.

Al respecto, los dirigentes de los defraudados de la empresa Productos Amor señalaron que el exgobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió desde marzo de 2013 a rescatar con recursos públicos a los más de 5 mil defraudados por un particular.

Por ello Aguirre, junto a los senadores Armando Ríos Píter y Sofío Ramírez Hernández, etiquetó 100 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, para reparar el daño cometido por un particular en contra de cientos de indígenas de la Montaña, zona considerada como entre las más pobres del país.

Hasta el momento, las autoridades han liberado 30% de los recursos públicos y tenían como plazo el mes de octubre para cumplir con la entrega de dinero para los afectados, pero no lo hicieron, indicó Leocadio Vázquez, uno de los líderes de los afectados.

Cerca de las 14:00 horas, un grupo de Policía Federal (PF), con equipo antimotín, golpeó sus escudos contra el concreto de la vía para intimidar a las mujeres y hombres indígenas, en su mayoría de edad avanzada.

La acción de los uniformados fue criticada por ciudadanos que estaban varados en la vía, ante la desproporción de fuerza.

No obstante, los líderes de los inconformes aceptaron replegarse y liberar la vía luego de que funcionarios federales ofrecieron una reunión en la Ciudad de México con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los dirigentes de los manifestantes advirtieron que en caso de que no les resuelvan su demanda, este martes volverían a bloquear la autopista.

-Sacan de forma ilegal del país 59.6 mil mdd en 2012: IFG
Entre 2003 y 2012 se escaparon de forma ilegal más de 514 mil 259 millones de dólares de flujos financieros de México, hecho que lo posiciona como el tercer país mayor exportador de flujos financieros ilícitos en el mundo después de China y Rusia, según el informe que publicó hoy la organización Integridad Financiera Global (IFG).

Ese dinero literalmente se desvaneció de México, ya que “los flujos financieros ilícitos son por naturaleza ocultos y no pueden ser usados como fondos públicos o como capitales de inversión privada en sus países de origen”, asegura el documento. Además, “facilita el crimen, la corrupción y la evasión fiscal”, dice.

Tan sólo en 2012 salieron de México 59 mil 656 millones de dólares, por debajo de los 249 mil millones de dólares que desaparecieron de China; pero por arriba de los casi 49 mil millones de dólares que perdió ese año Brasil, el otro país latinoamericano que integra las 10 economías emergentes con mayor evasión de flujos financieros ilícitos.

La organización explica que la mayoría de los flujos ilícitos sale de los países a través de falsas facturas y de valoraciones fraudulentas. De hecho, muchas de ellas se realizan en efectivo, lo que dificulta su evaluación exacta. Por lo anterior, la IFG advierte que sus cifras son “conservadoras” y subevaluadas.

El documento plantea que la evasión de flujos ilícitos costó a los países en desarrollo no menos de 6 mil 600 billones de dólares entre 2003 y 2012, cifra que equivale a 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países en desarrollo.

Destaca que este flujo aumentó de forma vertiginosa durante estos 10 años, al pasar de 297 mil millones de dólares en 2003 a 991 mil millones de dólares en 2012. Tal cifra aumenta en un promedio de 9.4% cada año.

La IFG insiste en que la cantidad de flujos ilícitos que se desvanecen cada año en el mundo supera a la inversión directa extranjera sumada a la ayuda al desarrollo.

-Padrastro asesinó a la enfermera que apareció desollada: PGJ
Erika Kassandra Bravo Caro, la joven enfermera que fue hallada muerta y con el rostro desollado en Uruapan el 6 de diciembre, fue asesinada por su padrastro, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán.

El sujeto, quien ya fue detenido, es Daniel Murillo Sáenz, de 42 años, quien “confesó haberla golpeado en reiteradas ocasiones y provocarle diversas lesiones en el cuerpo”, detalló el procurador José Emilio Godoy Castro.

Según las investigaciones, el sujeto mató a Kassandra luego de intentar abusar sexualmente de ella. Además, amigos de la víctima declararon que la joven les contó que su padrastro ya la había violado cuando tenía 15 años.

Godoy Castro detalló que los estudios periciales y la necropsia arrojaron que la joven murió por asfixia, pero además fue golpeada por el sujeto.

El funcionario relató que el pasado 3 de diciembre Murillo Sáenz llegó a la casa de Kassandra y sostuvo una discusión con ella, luego la tiró al piso y comenzó a golpearla hasta quitarle la vida.

Media hora después, la subió a la cajuela de un automóvil del servicio público y en él trasladó el cuerpo a un lugar conocido como Las Cocinas ubicado sobre el tramo carretero Uruapan-Los Reyes, donde fue hallado el sábado 6.

El titular de la PGJ, comentó también que algunos cabellos encontrados en la cajuela del automóvil y vegetación hallada en la ropa del padrastro, fueron indicios para sospechar de él.

“Todo indica que fue una sola persona la responsable de los hechos que fueron investigados. Con estos elementos de prueba nosotros vamos a comparecer ante el juez y a exhibirle las evidencias”, advirtió, Godoy Castro.

La Procuraduría michoacana integró una averiguación previa penal por el delito de homicidio. El presunto implicado quedó a disposición de las autoridades correspondientes, que resolverán su situación legal.

La joven fue raptada el 3 de diciembre cuando se dirigía a cuidar a unos niños, y su cuerpo fue hallado dos días después, con el rostro desollado y con diversas heridas en el cuerpo.

Su muerte generó indignación en Michoacán y movilizaciones en el estado, parte del país e inclusive en el extranjero.

-Dan formal prisión a socio del extesorero de Granier
VILLAHERMOSA, Tab.- Martín Alberto Medina Sonda recibió hoy auto de formal prisión como presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez Primero de lo Penal, Antonio Trinidad Estrada, determinó dejar formalmente preso al presunto socio de José Manuel Saiz Pineda, tesorero del exgobernador priista Andrés Granier Melo, relacionado con el aseguramiento de 8 millones de pesos en efectivo en noviembre de 2007 dentro de una avioneta en el aeropuerto de Mérida, Yucatán.

El gobierno del estado vincula ese dinero al “saqueo” de Tabasco presuntamente operado a través de diversas empresas que constituyeron Saiz Pineda y Medina Sonda para “lavar” miles de millones de pesos.

Medina Sonda fue arrestado por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) el 13 de octubre anterior en Cancún, Quintana Roo.

Tres días después, fue recapturado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en cumplimiento a una orden decretada por el juez tercero penal de Tabasco por el delito de sustracción de menores.

El socio del extesorero de Granier andaba “en calidad de procesado y prófugo de la justicia por el delito de sustracción de menores, quienes estaban bajo el cuidado y custodia de la madre”, informó la PGJ.

Medina Sonda ingresó al Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) el 17 de octubre, y el miércoles 10 rindió declaración preparatoria por lavado de dinero, nuevo delito que le imputa la PGJ.

-Ordena juez liberar a dos mujeres presas por caso Tlatlaya
Un juez federal ordenó “la inmediata y absoluta libertad” de Patricia Campos Morales y Cinthia Stephanie Nava López, quienes fueron capturadas por militares en junio pasado durante los hechos violentos en que perdieron la vida 22 presuntos delincuentes en el municipio mexiquense de Tlatlaya.

La decisión surgió luego de que la PGR determinó presentar conclusiones no acusatorias contra las mujeres que se encontraban en el lugar en que se registró el enfrentamiento, una bodega donde unos militares dispararon contra algunos presuntos delincuentes que estaban desarmados.

Es por ello que el titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, decretó el sobreseimiento de la causa y ordenó la excarcelación de ambas mujeres, por lo que en las próximas horas recobrarán su libertad Cinthia Nava y Patricia Morales.

La dependencia encabezada por Jesús Murillo Karam inició una averiguación contra las mujeres por los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Sin embargo, en el transcurso de la pesquisa no encontró elementos para acusarlas de ambos ilícitos.

Ellas se encuentran recluidas en el Centro Federal Femenil de Readaptación Social en Tepic, Nayarit, únicamente por cuanto a esta causa penal y delitos se refiere.

Las dos mujeres son civiles que estuvieron presentes en los hechos ocurridos en Cuadrilla Nueva, comunidad San Pedro Limón del municipio mexiquense de Tlatlaya.

Por este caso existen siete militares con auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, encubrimiento y abuso de autoridad, pues las indagatorias de la PGR arrojaron que los efectivos dieron muerte a los presuntos delincuentes cuando éstos ya se habían rendido.

-Normalistas de Oaxaca repudian agresión de la PF en Chilpancingo
OAXACA, Oax.- Estudiantes de la Escuela Normal de Educación Especial (ENEE) bloquearon la carretera 190, precisamente en el Cerro del Fortín, en repudio al enfrentamiento que se registró la víspera entre elementos de la Policía Federal (PF) y docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Cerca de la una de la tarde los normalistas bloquearon el Cerro del Fortín, precisamente en el crucero que forman la avenida Venus y Crespo con la calzada Niños Héroes, mientras que los maestros de la Sección 22 del sector de Valles Centrales realizaron su relevo en el plantón que mantiene el magisterio desde hace cinco meses en demanda de la aprobación de la ley estatal de educación.

Previo a ello, los inconformes retuvieron cuatro autobuses del transporte público y un camión de la empresa Bimbo, unidades que utilizaron para realizar el bloqueo carretero.

Tanto profesores como normalistas condenaron la agresión policiaca registrada el domingo 14 en Chilpancingo, al tiempo que exigieron la presentación con vida de los 42 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Los normalistas, quienes cumplieron más de dos meses en paro indefinido, también bloquearon algunas calles del centro histórico, acción que generó caos vial.

Mientras que los maestros de la región de Valles Centrales, al relevar a los profesores de la Sierra y Mixteca, ampliaron el plantón a otras calles.

-Pide la PGR 20 días más de arraigo para esposa de Abarca
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó 20 días más de arraigo en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, con el fin de recabar más evidencias y así presentar un caso sólido ante los tribunales.

Tanto Pineda Villa como Abarca Velázquez son investigados por su presunta autoría intelectual en la desaparición de los jóvenes, ocurrida el viernes 26 de septiembre. El segundo se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Autoridades de la dependencia confirmaron que este lunes la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) solicitó la ampliación de la medida cautelar, después de que este mismo día concluyó el plazo de 40 días de arraigo.

Según Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, José Luis Abarca, quien fue detenido junto con María de los Ángeles Pineda el pasado 4 de noviembre, tenía designado en la comunicación interna de la Policía Municipal el código A-5, clave de la persona que dio la orden de contener a los jóvenes que viajaban en los autobuses atacados por los uniformados.

En este mismo evento los policías municipales de Iguala privaron de la vida a tres normalistas; incluso, uno de ellos fue desollado.

El expresidente municipal se encontraba en esos momentos en el informe que daba su esposa sobre sus actividades al frente al DIF local y sobre quien se avanza en la investigación por su relación con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita junto con Abarca Velázquez.

De acuerdo con Murillo Karam, después del primer incidente que sufren los normalistas, y al continuar su camino en los autobuses, elementos de la Policía Municipal de Iguala retienen a los normalistas con violencia y los trasladan a la central policiaca. Desde ese punto y con apoyo de uniformados de Cocula, trasladan en patrullas al grupo de jóvenes hasta un punto entre Iguala y Cocula, en que se abre una brecha hacia la zona que se denomina Loma de Coyote.

Para la PGR, quedó acreditado que en este punto, entre Iguala y Cocula, los policías municipales entregaron a los estudiantes detenidos a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

-Ayotzinapa ‘visibilizó’ alza en agresiones a mujeres activistas: ONG
Activistas denunciaron un incremento de la violencia hacia mujeres defensoras de derechos humanos durante la administración de Enrique Peña Nieto, situación que ha sido visibilizada a partir de las movilizaciones de apoyo a familiares de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

En el marco de la presentación del reporte “Análisis de la violencia contra las mujeres defensoras de derechos humanos en la República Mexicana”, Juliana García Quintanilla, coordinadora general de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM),  destacó que el caso Ayotzinapa “puso más al descubierto la situación de represión de las defensoras y las periodistas al momento de realizar su trabajo”.

García Quintanilla puntualizó que además del aumento de las agresiones, la administración de Peña Nieto se distingue por “obstaculizar las investigaciones de los casos registrados con anterioridad, pues se criminaliza con mayor énfasis a las mujeres, no se atienden como se debería las recomendaciones de protección ni las medidas provisionales o cautelares, dejando a las activistas y periodistas en la indefensión”.

Atziri Ávila, de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos-México (RNDDHM), sostuvo que la “guerra contra el narcotráfico” iniciada por el panista Felipe Calderón, puso en mayor riesgo a las mujeres que se encargan de defender a víctimas de abusos.

“El incremento de la violencia es tal magnitud, que es la explicación por la que surge la Red, lo cual no significa que las agresiones no hayan existido antes, pero ahora la labor de las defensoras no es sólo de acompañamiento a las víctimas, sino que también somos objeto de agresión sobre todo de agentes del Estado”.

Ávila destacó que los casos de mayor violencia contra las mujeres que trabajan con víctimas y en defensa de las comunidades se registran en Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Veracruz y, recientemente, en el Distrito Federal, donde “hay preocupación por la agresiones y la criminalización de la protesta social”.

Paloma Estrada Muñoz, de la CIDHM, detalló que el informe de la violencia que sufren las mujeres defensoras incluye casos registrados en los últimos 14 años, en los que se reportaron 34 feminicidios, de los que ocho ocurrieron en Guerrero, siete en Chihuahua y cinco en la Ciudad de México.

Escobar Muñoz apuntó que, según encuestas aplicadas a defensoras en 13 estados del país, la principal fuente de agresión “la identifican como el Estado mexicano, seguido de cacicazgos, narcotráfico y paramilitarismo”.

Luego de señalar que las mujeres defensoras desarrollan su trabajo en ambientes de violencia en la comunidad e intrafamiliar, la activista apuntó que de las 66 acciones cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a personas en 16 entidades del país, “29 de las medidas son la protección de 87 mujeres”, 40 de ellas radicadas en Chihuahua, 14 en Chiapas y 10 en Oaxaca.

La investigadora señaló que 49% de las defensoras encuestadas admitió haber sufrido algún tipo de violencia, con 39.4% violencia psicológica; 27.5% difamación, 23.3% hostigamiento y 22.1% amenazas.

En el caso de las activistas que declararon haber sufrido intimidación gubernamental, en 16.3% registró persecución; 12.8% intimidación caciquil, 7% identificó a poderes fácticos, 5.8% a grupos de poder económico y 4.7% hostigamiento laboral.

Cabe destacar que 1.2% denunció el secuestro, tortura, desaparición forzada y desaparición forzada de un familiar.

El reporte presenta 17 recomendaciones, tres de ellas dirigidas a organizaciones, a la sociedad y a medios de comunicación, y el resto al Estado mexicano, destacando la primera en la que se exige a éste “agotar las investigaciones de las agresiones contra defensoras, que se mantienen en la impunidad”.

El informe, explicó la defensora, contó con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y el respaldo del Fondo Noruego de Derechos Humanos.

-Denuncia ‘complot’ diputado acusado de agredir a mujer con un machete
COLIMA, Col.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) abrió una investigación contra el diputado local Esteban Meneses Torres, del Partido Nueva Alianza (Panal), por su presunta responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio, daños, abuso de autoridad, portación de arma prohibida, lesiones y amenazas en agravio de Karen Guadalupe Arreola, de 25 años.

En su querella, la víctima refirió que fue agredida por el legislador con un machete la madrugada del sábado pasado en las afueras de un centro nocturno de esta ciudad.

A través de un comunicado, la PGJ señaló que “como ocurre siempre que se denuncia la comisión de un delito”, desde el primer momento inició las investigaciones para esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y resolver el asunto con apego a la ley.

Meneses Torres, quien en junio pasado anunció sus aspiraciones de contender por la presidencia municipal de esta ciudad ya se ha visto envuelto antes en otros escándalos, por presunta discriminación y falsificación de documentos al interior de su propio partido para ocupar el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales.

De acuerdo con la versión de la mujer, el presunto ataque del sábado se habría producido cuando ella solicitó a Meneses mover su camioneta porque obstruía el paso a los vehículos estacionados, pero el diputado bajó con un machete en la mano, destruyó un vidrio lateral del automóvil en que viajaba la joven y le colocó el arma sobre el pómulo derecho, ocasionándole una pequeña herida.

En declaraciones realizadas el pasado sábado a Proceso.com, el legislador del Panal negó haber participado en los hechos que se le imputan, aunque aceptó que sí acudió esa madrugada al centro nocturno donde la víctima señala que se registró la agresión.

“No hice absolutamente nada, desconozco a qué se refieran, de mi parte no cometí ninguna agresión ni ofendí a nadie”, aseguró.

Atribuyó la acusación a motivos de carácter político-electoral y aseguró que igual que las anteriores se trata de una estrategia para desgastar su imagen en el contexto en que los partidos se encuentran a unas semanas de definir candidaturas a cargos de elección popular.

Este lunes, el legislador ofreció una rueda de prensa en la que ratificó esta postura y responsabilizó al diputado Jesús Villanueva –su compañero de bancada– y al dirigente de su partido, Alfredo Hernández, de encontrarse detrás de esta denuncia.

“Todo esto apunta para un complot. ¿Qué tengo que hacer yo peleando con una mujer y con un machete? Es algo para mí, ridículo”, comentó.

A partir de que el fin de semana empezaron a circular los señalamientos en medios digitales y en las redes sociales, dijo, empezó a investigar y al no conocer hasta ese momento el nombre de la persona que lo acusaba, presentó el domingo a las 2 de la tarde una denuncia de hechos contra quienes resulten responsables de esta situación.

Cuestionado sobre si está dispuesto a separarse del cargo mientras se realizan las investigaciones, Meneses respondió: “Hasta el momento no lo había pensado, pero si así se requiere, yo siempre he estado apegado a Derecho, soy una persona que respeta las instituciones y voy a respetar lo que se diga”.

En su boletín, la PGJ señaló: “Es importante precisar que sólo en caso de acreditarse la probable responsabilidad del diputado en los hechos que se le imputan, esta autoridad podría solicitar al Poder Legislativo una declaración de procedencia, y el desafuero correspondiente para actuar en consecuencia”.

-Anuncian que empresas tendrán licencia ambiental para operar vía internet
A partir del segundo trimestre del próximo año, las empresas podrán obtener su licencia ambiental única para poder operar vía Internet, anunció la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García.

"Hasta el momento se han incrementando en más de mil por ciento el número de unidades productivas que se han incorporado al programa voluntario de auditoría ambiental sustentable, que es un instrumento único en el país”, argumentó.

Durante la entrega de certificados a empresas y edificaciones vinculadas a este programa, que tiene como objetivo lograr que éstas alcancen un desempeño ambiental destacado, señaló que en tan sólo 7 meses se pasó de 37 a 400 empresas y para el próximo año se tiene proyectado que se registren alrededor de 750 empresas principalmente vía Internet.

Se trata de un mecanismo obligatorio para todas las empresas, sin importar su tamaño, y hasta el momento se han logrado dejar de emitir 32 mil 500 toneladas de bióxido de carbono, lo que equivale a sacar de circulación a más de 6 mil vehículos al año.

-Precio del crudo mexicano ha caído 50.9% desde junio
El barril de petróleo mexicano cerró este lunes en 50.26 dólares, con lo que acumula una depreciación de 50.9 por ciento en comparación con el precio más alto que alcanzó este año, de 102.41 dólares por barril (dpb) en junio pasado.

A pesar de la caída de los precios del crudo, el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, descartó que ello afecte el atractivo de las primeras licitaciones de la reforma energética.

Coldwell resaltó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto comenzó las ofertas con bloques en aguas poco profundas, y luego seguirá con campos maduros (ya en producción), ambos con menores riesgos para los inversionistas en un marco de volatilidad de los precios.

"Los riesgos geológicos son mínimos para las empresas y los costos de extracción son muy competitivos aun a los precios en que se encuentra actualmente la mezcla mexicana de petróleo", dijo Coldwell al término de una reunión con sus pares de Estados Unidos y Canadá en Washington.

México anunció la semana pasada su primera licitación para compañías nacionales y extranjeras de 14 bloques en aguas poco profundas del Golfo de México, coincidiendo con una profunda caída de los precios mundiales de crudo.

Las cotizaciones del crudo WTI en Nueva York continuaron bajando el lunes a 55.91 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2009.

Pero Coldwell considera que esas variables inmediatas no serán determinantes en los millonarios proyectos en liza, que tienen una duración de 25 años con prórrogas hasta por otros 10 años.

"Creemos que las compañías presentarán ofertas pensando en decisiones de largo plazo", afirmó.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, dijo por su parte que la caída en los precios provocará "recortes" en las inversiones en la industria petrolera estadunidense.

La producción el próximo año "se frenará un poco", pero registrará un crecimiento, especialmente en petróleo de esquisto, responsable de un boom energético en Estados Unidos, dijo Moniz.

-Próximas licitaciones no deben "contaminarse" con temas políticos: CMIC
Las próximas licitaciones de obras de infraestructura no deben "contaminarse" con el tema político ni suspenderse porque sería un grave error para el desarrollo de obras e inversión, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, al referirse al caso de la anulación del fallo del tren México-Querétaro y la participación de Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa.

Señaló que la Cámara no puede instruir a sus afiliados sobre participar o no en una licitación, ya que eso es decisión únicamente de las empresas, por lo que la incursión de Grupo Higa, uno de sus afiliados, en cualquier otro proyecto es exclusiva de sus dirigentes.

Grupo Higa iría en el consorcio de ocho empresas costructoras más por las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, grupo impulsado por la CMIC, y ante rumores de que los miembros le habrían pedido a Juan Armando Hinojosa que se retirara del grupo Luis Zárate dijo que no hay información oficial sobre esa versión y que sería decisión del consorcio.

-Anuncia Duarte eliminación de la tenencia vehicular en Veracruz
Xalapa, Ver.- Con la intención de incentivar la economía en las distintas regiones del estado de Veracruz, el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, propuso al Congreso local una Iniciativa de Ley que eliminará el cobro de la tenencia vehicular desde enero del próximo año.

En conferencia de prensa, el mandatario veracruzano confirmó que la medida beneficiará a casi dos millones de veracruzanos propietarios de vehículos, así como a más de 60 mil empresas.

-Sólo asegurado 10 por ciento de tierra cultivable en Texcoco
Texcoco, Méx. Sólo 2 millones de hectáreas de un total de 21 millones de hectáreas cultivables en el país cuentan con un fondo de aseguramiento agrícola, a pesar de que productores agrícolas y ganaderos han registrado severas pérdidas económicas por fenómenos naturales como inundaciones, heladas, granizadas, sequías, plagas e incendios, señaló el rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Ramón Valdivia Alcalá.

Explicó que en las últimas dos décadas los fondos de aseguramiento agrícola han crecido de manera considerable para que los productores agropecuarios y ganaderos no registren pérdidas ante estos eventos naturales.

“En 1990 sólo existían 14 fondos y actualmente se registran 450 que operan en las 32 entidades del país, lo cual representa una suma asegurada de más de 23 600 millones de pesos”.

Abundó que el 72 por ciento de los fondos representan en el mercado del seguro agropecuario en México: “Los productores agropecuarios y ganaderos van teniendo conciencia de la importancia que tiene estos mecanismos para la protección de sus producciones y evitar pérdidas económicas”.

Al presidir la ceremonia de inauguración del evento Diagnóstico para la organización de Fondos de Aseguramiento Agropecuario, Valdivia Alcalá reconoció que a pesar de la consolidación de los fondos de aseguramiento han registrado en las últimas dos décadas, los avances en la gestión de riesgos en el sector agropecuario en México, aún son insuficientes.

Consideró que es necesario diversificar los esquemas de aseguramiento y crear nuevos productos adaptados a las necesidades cambiantes del mercado, así como disminuir la dependencia del subsidio gubernamental.

Indicó que un número considerable de productores en el país suponen que la adquisición de un seguro agropecuario es un gasto excesivo, y no lo ven como una garantía de recuperación de gasto, cuando éstos son una medida que facilita el acceso al crédito, cuando registran pérdidas a consecuencia de los fenómenos naturales.

Comentó que es necesario ofrecer alternativas de solución a los grandes retos y desafíos que enfrenta el aseguramiento de las actividades agropecuarias en el país.

“Como institución, la Universidad Autónoma Chapingo, tiene como principal misión formar profesionales altamente capacitados que contribuyan a resolver los problemas del sector agropecuario, por ello, es importante destacar el interés de la Sagarpa para llevar a cabo este evento que permite conocer claramente la situación que guardan los fondos de aseguramiento agrícola”.

Víctor Celaya del Toro, director general de atención al cambio climático en el sector agropecuario explicó que existe una resistencia natural de los productores para adquirir un fondo de aseguramiento.

“Para ello, se reclutó a recién egresados de Chapingo y del Tec de Monterrey para que realicen estudios y análisis, además de supervisar cómo trabajan los productores agrícolas y ganaderos que decidieron no comprar a una aseguradora privada, sino que bajo un esquema de administración de riesgos, fundaron una propia, es decir, son socios y clientes a la vez”.

Efraím Sánchez Ramírez, asesor técnico de la UACh estableció que la Sagarpa cuenta un seguro agropecuario catastrófico, que amparan aproximadamente 10 millones de hectáreas, cuando se presenten fenómenos naturales y con pérdidas totales para los productores.

-Protestan en Colegio de Bachilleres de SLP por falta de aguinaldo
San Luis Potosí, SLP. Luego de que el viernes pasado no se les pagó el aguinaldo correspondiente a este año, alrededor de 400 miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio del Bachilleres (SITCOBACH), se manifestaron a las afueras de la Dirección General de dicha institución educativa en esta Capital, bloqueando el ingreso al inmueble.

Para incrementar su protesta, los inconformes bloquearon el cruce de las Avenidas Salvador Nava y Benito Juárez provocando afectaciones en todos los carriles, tanto centrales como laterales de la transitada vía, según lo reportó la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM).

Otro grupo de aproximadamente 200 maestros inconformes también se apostó a la misma hora en las afueras de las oficinas que ocupa la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE). ( Boulevard Manuel Gómez Azcárate 150, Col. Himno Nacional 2a. Sección).

Son más de dos mil maestros los afectados por la falta del pago del aguinaldo correspondiente a este año.

Luego de negociar durante algunos minutos los manifestantes abrieran uno de los carriles centrales y marcharon únicamente sobre la vía de poniente a oriente, con rumbo a la SEGE, al llegar a ésta dependencia exigieron el pago de su aguinaldo, así como que las autoridades educativas respeten el contrato colectivo de trabajo.

Alfredo Moreno Manzanares dio a conocer que el pasado viernes 12 de diciembre la Dirección General del Cobach, que encabeza Mónico Jiménez Medina, y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), cuyo titular es Juan Manuel Carreras López, no realizaron el pago de la mencionada prestación.

Asi mismo la protesta en esta Capital fue reforzada por los más de dos mil trabajadores que conforman el Sistema de Colegio de Bachilleres (Cobach) en San Luis Potosí. En ciudad Valles por ejemplo, efectuaron un paro de labores y sendas marchas en la vía pública.

El secretario general del Sindicato agregó que hasta el momento no hay fecha para que las autoridades estatales, emitan el pago a los más del mil 500 empleados afectados.

“No existe motivo para haber cancelado el pago, ya que los recursos financieros provienen de la Federación, por lo que de prevalecer las condiciones desfavorables, continuarán las movilizaciones en el transcurso de la semana”, enfatizó.

Quienes se manifestaron este lunes son trabajadores de distintos los Planteles del estado como los de las Zonas Media, Huasteca y esta Capital.

Entre las demandas de los inconformes incluyen la destitución del director General del Sub sistema, Mónico Jiménez Medina, a quien acusan de ser indiferente ante sus reclamos.

No es la primera vez que las autoridades educativas retrasan los pagos, ya que a principios de este año también retrasaron el pago de una prestación a entregarse durante el mes de enero.

Debido a esto último, las protestas y la toma del edificio continuarán hasta que se les cubran el aguinaldo. Cabe mencionar que partir de mañana los alumnos de ese sistema gozaran de su periodo vacacional.

-Hiram Almeida, nuevo secretario de Seguridad Pública del DF
El presidente Enrique Peña Nieto ratificó esta noche la propuesta de nombramiento del nuevo jefe de la Seguridad Pública del Distrito Federal, que le remitió Miguel Ángel Mancera, que recaerá en la persona de Hiram Almeida, quien hasta ahora se desempeñaba como contralor del gobierno capitalino.

Almeida es licenciado en Derecho y sustituirá a Jesús Rodríguez Almeida, quien presentó su renuncia el 5 de diciembre pasado, en medio de fuertes críticas por su desempeño para controlar las expresiones violentas de algunos grupos radicales y las aprehensiones injustificadas de manifestantes pacíficos en relación a los sucesos de Ayotzinapa.

En cierto momento, el ex secretario de Seguridad Pública reivindicó el despliegue y el desempeño de sus elementos, subrayándolo con la frase “les guste o no les guste”. En medio de estos cuestionamientos, días después presentó la renuncia.

De acuerdo a la legislación vigente, el secretario de Seguridad Púbica es designado por el presidente de la República a propuesta del jefe del gobierno capitalino.

-Cancelada licitación de tren por dichos de una senadora, afirma SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atribuyó a una declaración de la senadora Marcela Torres Peimbert (PAN) la decisión de cancelar la licitación del tren México-Querétaro, una obra de 50 mil 820 millones de pesos, asignada a un consorcio de empresas chinas con GIA+A, de Hipólito Gerard, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y Constructora Teya, propiedad de Juan Armando Hinojosa, principal accionista de Higa.

En una reunión con diputados que investigan el proceso de licitación, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y el director de Transporte ferroviario, Pablo Suárez Coello, afirmaron que el 6 de noviembre, la senadora advirtió que solicitaría a la Cámara de Diputados “no aprobar un centavo” si no se aclaraban las bases de licitación.

Ambos funcionarios señalaron que a partir de esa advertencia, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, le recomendó al presidente Enrique Peña Nieto no firmar el contrato. La postura de Torres Peimbert, señalaron, abrió una “evaluación de los riesgos” de no contar con recursos.

El 6 de noviembre, en la víspera de su viaje a China y de que se publicara un reportaje sobre la Casa Blanca, propiedad de Higa, y en uso de Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, así como siete días antes de que se aprobara el Presupuesto, el Ejecutivo decidió cancelar la licitación.

Esta noche, la versión de los funcionarios de la SCT fue cuestionada por diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes señalaron que se trata sólo de una excusa para eludir el presunto tráfico de influencias en favor de las empresas mexicanas concursantes.

Suárez Coello informó que entre junio y julio del próximo año se estaría firmando el contrato, después de un proceso de licitación de 180 días.

-Vuela Toledo 43 papalotes con los rostros de los estudiantes desaparecidos
Oaxaca, Oax., 15 diciembre. El artista plástico Francisco Toledo elaboró con la ayuda de trabajadores del Taller “Arte y Papel” de San Agustín Etla, 43 papalotes con los rostros de los estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Niños de distintas escuelas y usuarios que cotidianamente visitan el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) volaron los papalotes en el andador turístico, para exigir justicia por los estudiantes asesinados y desaparecidos.

El artista señaló que esta actividad se planeó desde hace una semana, sin embargo las cometas que se habían hecho no levantaban el vuelo por lo pesado del material, por lo que se decidió a reelaborarlos para que pudieran volar.

Explicó que la idea de esta actividad surgió de su natal Juchitán, ya que en la región del Istmo de Tehuantepec se utilizan en la época de muertos para traer las almas de las personas que han fallecido.

En tal sentido, señaló que "si se les busca (a los estudiantes) bajo tierra, bueno también hay que buscarlos en los aires". El pintor agregó que esto no significa que él piense que ellos ya han fallecido y confió en que sigan con vida, por lo que exigió a las autoridades federales sean presentados de forma inmediata y regresados con sus familias, que es a donde pertenecen.

Reiteró en que lo ocurrido en Iguala, Guerrero con los estudiantes nunca debe ser olvidado, ya que son tragedias que jamás deben volver a ocurrir. En este contexto afirmó que "quienes piden que esto ya se supere son unos inconscientes". Esto en referencia al presidente Enrique Peña Nieto, quien en días pasados llamó a la sociedad mexicana a superar la crisis que se vive en la actualidad originada por estos hechos.

Francisco Toledo envió además su apoyo a los padres de los 43 normalistas a quienes reconoció por la lucha que han emprendido para exigir la presentación de sus hijos, además de la forma en la que han respondido a las agresiones y acusaciones que vienen desde el aparato gubernamental.

“Ellos han sido inteligentes y tienen razón, sin son manipulados ha sido por el dolor que la desaparición de sus hijos les ha ocasionado".