viernes, 19 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Diciembre 2014

-“Hasta aquí llegaron tus sueños pendeja. No te metas en asuntos del pueblo”: edil de Eloxochitlán a defensora de DH
Parte de los saldos que dejó el enfrentamiento.

Oaxaca.- El pasado domingo 14 de diciembre de 2014 un grupo de ciudadanos pretendían realizar una Asamblea para la elección de Alcalde Municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, cargo que se renueva anualmente por Sistemas Normativos Internos.

Ese día, Elisa Zepeda Lagunas, fue brutalmente agredida por el edil con licencia, Alfredo Bolaños Pacheco. Otras 10 personas, también fueron brutalmente golpeadas por seguidores del edil y su asesor, Jaime Betanzos Fuentes. El saldo final fue 2 muertos, siete detenidos, dos casas incendiadas y más de 11 vehículos incendiados por Bolaños Pacheco y sus seguidores.

“Mujeres y hombres nos dimos cita alrededor del parque municipal a las 11:00 AM; minutos más tarde -a las 11:10 AM- comenzamos a oír gritos de hombres que se aproximaban al parque. Eran alrededor de 100 hombres que venían armados con machetes, palos, escopetas, cuetones y bombas molotov”, narró Elisa.

Visiblemente traumatizada física y posológicamente, refirió que en el parque se encontraba junto con el Síndico Municipal, Juan Manuel Hernández Mendoza y su tío Vicente Zepeda. Al ver que los hombres se encontraban más cerca, esperó la posibilidad de establecer un diálogo, sin embargo, pronto las bombas molotov y los cuetones fueron incendiados.

“Hombres, mujeres, niñas y niños corrimos ante el temor de ser asesinados y nos refugiamos en una tienda de abarrotes en la esquina del parque. Mientras estábamos escondidos escuchamos como un restaurante y los carros cercanos eran destruidos”.

“Posteriormente,  escuché como Jaime  Betanzos Fuentes, quien durante más de dos décadas se ha obstinado por permanecer en el poder municipal, gritaba: ¡Busquen a Elisa, encuéntrenla, por aquí tiene que estar!”.

Ante el evidente riesgo en el que se encontraban quienes se mantenían refugiados y consciente de que era a ellas a quien buscaban, decidió salir para evitar que las personas que se encontraban escondidas fueran afectadas.

“Al salir, fui atacada por Jaime Jacob Betanzos Zepeda, Rubén Cerqueda, Francisco Betanzos Ordaz y Alfredo Bolaños Pacheco, Presidente Municipal con Licencia, quien me asentó golpes en la cabeza con un palo”.

“Francisco Betanzos Ordaz, me enterró la punta de la escopeta en la frente, jalándome alrededor de 20 metros, quedé rodeada por alrededor de 40 hombres. En ese momento Jaime  Betanzos Fuentes, me jaló de los cabellos, azotándome en el piso, fui pateada en las costillas al tiempo que me gritaba: “Hasta aquí llegaron tus sueños pendeja, no te vuelvas a meter en los asuntos del pueblo”, dijo al relatar las escenas de brutalidad.

Posteriormente el hijo de Jaime Betanzoz, le asestó un machetazo en la cabeza.

Fue la intervención de una mujer la que le salvó la vida al rescatarla de los agresores. Minutos después caminó aproximadamente 500 metros sobre la vereda del río hasta llegar a su casa para dar aviso de que me encontraba con vida.

Dos horas y media después, vino la segunda agresión.

Jaime Betanzos Fuentes, Alfredo Bolaños Pacheco, Jacob Betanzos Zepeda y Omar Morales llegaron a la casa de Eliza, acompañados de aproximadamente 50 personas, quienes incendiaron un depósito de gasolina, incendiaron su casa, la de sus padres y 11 carros que se encontraban en el taller de su hermano Manuel Zepeda Lagunas.

Al interior de la casa de la madre de Eliza se encontraban 7 personas, entre ellas, su madre Magdalena Lagunas, Ceballos, su abuela Gregoria Cortes, su hermano Manuel Zepeda Lagunas, Amada Ojeda, Secretaria del Comité DIF, Gustavo Estrada Andrade amigo cercano a la familia, Gaspar Martín Chablé Caamal, Pastor de la iglesia Bautista “Nueva Creación”.

“Nos refugiamos en la casa de mis padres, lugar al que llegaron  a atacarnos alrededor de 8 personas. Al intentar defenderme Gustavo fue agredido con tubos y machetes, aventado a un estanque  y posteriormente, asesinado con el tiro de gracia por el policía municipal Omar Morales”, confesó.

Todos fueron golpeados severamente. Simultáneamente lanzaron alrededor de 11 bombas molotov y provocaron que ambas casas se incendiaran.

Jacob Betanzos Zepeda, Jaime Betanzos Fuentes y Genaro Terán Vargas sacaron a Manuel Zepeda de la casa y lo arrastraron hasta la plaza pública en donde lo desnudaron y lo golpearon con piedras, fue amarrado, torturado, presentado públicamente como el provocador  de las agresiones.

Sin embargo, el hermano de Eliza no había estado presente en el centro de la población, posteriormente, fue entregado muerto ante el Ministerio Público de Huautla de Jiménez.

En todos los hechos, hubo ausencia de la policía, a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, la Procuraduría General del Estado y la Secretaría General de Gobierno fueron informadas de la situación de violencia que se vivía en el lugar.

Además de que durante los hechos estuvo presente al menos una patrulla de la Policía Estatal, que se percató de todos los hechos.

Tras los hechos, Eliza, dijo que la violencia se pudo haber evitado, lo mismo el secuestro, la tortura y la ejecución extrajudicial de su hermano Manuel Zepeda Lagunas; el asesinato de Gustavo Estrada Andrade; las agresiones físicas que derivaron en la hospitalización de Gaspar Martín herido con una barreta, Amada Ojeda Hernández, también gravemente herida.

Así como en la hospitalización de su madre, quien actualmente tiene complicaciones en un ojo y se encuentra con diversas heridas en la cabeza; “así como en la lesión en mis cervicales, fractura en la nariz, complicaciones en mi coxis y en mi cadera, la cual fue gravemente afectada por las patadas de las que fui objeto. Además de las agresiones a muchas otras personas de la comunidad”.

Cuestionó que del caso se ha tratado de invisibilizar su papel de defensora de derechos humanos y y su labor comunitaria con el pueblo Mazateco, a través de la cual ha impulsado la participación política de las mujeres y pugnado por la transparencia y rendición de cuentas en el Municipio.

Como lo refleja la exigencia que en noviembre de 2014 la comunidad hizo a Alfredo Bolaños Pacheco, a quien se le cuestionó sobre el destino de los recursos municipales, los cuales no se reflejaron en acciones para la comunidad sino en bailes y el uso indebido en beneficio personal.

En desempeño como presidente municipal, no realizó sesiones de cabildo, ni asambleas generales, lo que impedía conocer sus acciones  y transparentar los recursos, pues teníamos conocimiento de que la firma de los cheques era realizada únicamente por  él y el tesorero, sin que la comisión de hacienda tuviera conocimiento de ello. Aunado a ello, era notoria su ausencia en  el pueblo y la discriminación contra la ciudadanía, denunció.

Dichas exigencias, generaron el descontento de Alfredo Bolaños y de Jaime Betanzos que derivó en la represión y las brutales agresiones, aun cuando la ciudadanía no hizo más que ejercer su derecho al acceso a la información, rendición de cuentas y a la autodeterminación, agregó.

Eliza, exigió al gobierno federal, salvaguardar su vida e integridad física, así como la de su familia, la de las personas agredidas, y la de la comunidad; garantizar que pueda continuar su labor como defensora en condiciones de seguridad.

Verdad, justicia y reparación por los hechos ocurridos el pasado 14 de diciembre de 2014 y castigo a los autores materiales e intelectuales. Mientras que el gobierno Estatal y Federal garanticen la estabilidad y la paz en el Municipio Eloxochitlán de Flores Magón.

-Noroña: Hipólito Mora, Virrey Castillo, renuncia EPN

-Delegado chocó en un vehículo de contratista
La camioneta que chocó la madrugada del miércoles el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, es propiedad de la empresa Amexire S de RL de CV, contratada por su administración para realizar obras públicas.

Según el contrato IZTP/DGA/LPN/311/2014, del cual MILENIO tiene copia, en agosto pasado Amexire ganó una licitación pública nacional hasta de 48 millones de pesos por la ejecución de obras para rehabilitar casas a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de la Federación.

“El prestador de servicio se obliga a proporcionar el servicio objeto del presente contrato dentro del periodo comprendido del día 12 de agosto al día 31 de diciembre de 2014 dentro del Distrito Federal”, se lee en el documento.

El reporte del vehículo de la Secretaría de Movilidad muestra que la camioneta con placas 588ZVH pertenece a la razón social Amexire S de RL de CV, con domicilio en avenida Canal Nacional número 909, colonia Culhuacán, delegación Coyoacán.

Precisa que el automóvil es un Jeep Grand Cherokee Chrysler tipo vagoneta modelo 2015 de uso y servicio particular con número de serie 1C4RJFJT3FC634183.

Sin embargo, Valencia aseguró en entrevistas con diferentes medios de comunicación que la camioneta era de su propiedad y que todavía la estaba pagando a través de un financiamiento.

La empresa dueña de la camioneta reparó casas en al menos 37 colonias de la Iztapalapa como Ampliación Emiliano Zapata, Ampliación La Polvorilla, barrio Santa Bárbara, San José Buenavista, Santiago Acahualtepec, entre otras.

Su trabajo consistió en construir muros de tabique rojo, techos de fibrocemento y pisos de concreto hidráulico.

El delegado ha caído en contradicciones al intentar explicar el motivo de su accidente. Primero dijo que fue por distraerse al enviar un mensaje de texto, más tarde porque se había quedado dormido a causa del medicamento contra la gripa llamado Ativan; sin embargo, las indicaciones terapéuticas son para combatir la ansiedad y cuadros depresivos.

Por la noche, rectificó y en entrevista con MILENIO Televisión dijo que el medicamento que está tomando es para dormir mejor.

Sin embargo, un sitio web de la Facultad de Medicina de la UNAM señala que la ansiedad y tensión asociadas con estrés durante la vida diaria usualmente no requieren tratamiento con fármacos ansiolíticos.

Este medicamento no se debe consumir con alcohol porque aumenta la ansiedad, y las contraindicaciones son que provoca somnolencia, mareos, debilidad, desorientación y náuseas, entre otro problemas.

Además, el delegado dio dos versiones del lugar del que provenía. Dijo que había asistido a una fiesta de la delegación, pero después declaró que se había reunido con dirigentes del PRD cerca del aeropuerto.

El dirigente del partido en el Distrito Federal, Raúl Flores, pedirá a Valencia que haga una “clarificación” pública y sin contradicciones del accidente en el que se vio involucrado.

En entrevista para MILENIO, Flores señaló que un servidor público debe cuidar esos temas, porque representa a los ciudadanos y debe estar conciente de ello.

Reconoció que el delegado es contradictorio en sus declaraciones, pero argumentó que esto se pudo tratar de un momento de confusión, por lo que pedirá que clarifique sus declaraciones.

“He escuchado  lo que ha dicho Valencia, voy a tener una plática con él porque a mí también me interesa aclarar las versiones y ver que ello empate. Entiendo  que puede haber un momento de confusión, siempre es traumático sufrir un evento de esta naturaleza, pero sí haré el exhorto al jefe delegacional a generar la versión correcta”, reiteró.

En tanto, el presidente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López, urgió a Valencia a dar una explicación puntual y apegada a los hechos, sin contradicciones. Consideró que se deben poner a disposición pública los videos de las cámaras de seguridad instaladas en la ciudad en las que se vea con más precisión lo que ocurrió.

“Creo que debe dar una explicación puntual y apegada a los hechos, ojalá que dé una respuesta en la que no se contradiga. Hay cámaras en toda la ciudad, sería bueno que en este caso se pongan a disposición los videos”, señaló.

-Suspende CFE suministro de luz a delegación de SRE en Colima
Colima, Col. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica a la delegación estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a pesar de que había liquidado su adeudo.

Después de que se presentaron miles de quejas por el cambio de medidor y que muchos usuarios se quedaron sin servicio, la CFE ahora procedió contra la dependencia federal que cerca del medio día cortó el suministro de energía eléctrica y afectó directamente a 15 personas que tramitaban su pasaporte.

El delegado estatal de la SRE, Oscar de la Torre, explicó que se había hecho el pago correspondiente, por un monto no especificado, el día de ayer jueves pero el personal de la CFE ya traía la orden.

De acuerdo al delegado, el medidor de energía eléctrica con el que cuanta la delegación es el convencional por lo que descartó que el corte de servicio fuera a causa del cambio al nuevo medidor digital.

“Lo único que nos dio tiempo el personal de la comisión fue apagar los servidores y las computadoras para que no hubiera ningún daño”, dijo.

De las 15 personas estaban realizando el trámite de la expedición de su pasaporte, a 7 tuvieron que canalizarlas a otras delegaciones mientras el resto esperará a que se reanude el servicio el próximo lunes.

Añadió que el fin de semana estarán sin energía eléctrica aunque afortunadamente no dan servicio esos días.

Lamentó que se diera el corte en la temporada más alta del año pues en promedio atienden a 115 personas diarias y que hasta este año se han expedido 28 mil pasaportes superando la cifra del año pasado por 5 mil documentos.

-Pemex exhibe a sus exfuncionarios y a ejecutivos de HP
En otro intento por compensar daños, Petróleos Mexicanos (Pemex) volvió a recurrir a los tribunales de justicia estadunidenses, a pesar de pasados litigios similares sin éxito.

Esta vez la “empresa productiva del Estado” se querelló el 2 de diciembre contra la transnacional estadunidense Hewlett-Packard y su filial mexicana por el pago de sobornos para obtener contratos de la paraestatal.

Pemex acusa a la corporación de violaciones a las leyes de Viajes y contra Prácticas Corruptas en el Extranjero, el Código Penal de California, conspiración tipificada por la ley sobre asociaciones delictuosas, competencia desleal, ayuda y complicidad para cometer competencia desleal y ocultamiento fraudulento, según el folio 5:2014-cv-05292 de la Corte del Distrito Norte de California, consultado por Apro.

Los acusadores “sufrieron daños millonarios por la aceptación de perjudiciales términos contractuales y el pago de sobrecostos significativos”, cita el documento, que sindica a HP de incumplir al diseñar y aplicar un sistema inadecuado e ilegal de controles internos, realizar registros imprecisos e ilegales en sus libros contables y autorizar y pagar sobornos.

Pemex busca una restitución financiera por daños y perjuicios, así como una declaración de culpabilidad contra HP.

El escándalo deriva de la decisión de Pemex de contratar en 2008 servicios de tecnologías de la información por 6 millones de dólares, de los cuales la empresa tecnológica se embolsó 2 millones 500 mil dólares en beneficios netos, de acuerdo con la acusación.

Pemex argumenta que durante 2008 y 2009 HP y HP México aseguraron contratos para vender productos tecnológicos y servicios mediante el pago de una “cuota” a la consultora tecnológica Intellego y a un intermediario no identificado en la querella.

La petrolera nacional señala que Manuel Reynaud Aveleyra, entonces subdirector de Infraestructura Tecnológica de la paraestatal, era el principal objetivo de HP.

El pliego indica que HP solía ofrecerle “viajes lujosos, regalos y entretenimiento” al funcionario, quien no está incluido en la demanda, para inducirlo a concederle contratos.

La corporación también pagó a Intellego, una consultora mexicana en tecnologías de la información con vínculos estrechos con Pemex y con Reynaud, porque HP México “sabía desde el inicio de su negociación con Pemex que tenía que retener a Intellego para ganar los contratos”.

En su acuerdo con Intellego, HP México aceptó pagar una cuota de 25% de la licencia y los componentes tecnológicos, los cuales sumaron un millón 600 mil dólares.

El texto, signado por Melinda Morton -del despacho Procopio, Cory, Hargreaves & Savitch LLP-, indica también que la filial mexicana convino con otra instancia -no nombrada- para lavar los pagos a Intellego, a cambio de una parte de la comisión.

El 9 de abril último, el Departamento estadunidense de Justicia anunció que la Sección de Fraude de su División Criminal y la fiscalía de California llegaron a un Acuerdo de No Enjuiciamiento (NPA, por sus siglas en inglés) con HP, mientras que la Comisión de Comercio y Valores emitió una Orden de Cese y Desista. De esa cuenta, convino en pagar 34 millones de dólares para resolver el caso y más de 73 millones en relación con las investigaciones en Rusia y Polonia por pago de sobornos.

Viajes, cuotas…

El pliego, presentado ante la corte del juez Nathanael M. Cousins, reconstruye la mecánica de los arreglos alrededor de los contratos.

El 21 de abril de 2008, el gerente de Cuentas de HP México, Miguel Ángel Campos, invitó a Reynaud a asistir a una conferencia y una cena en Orlando, Florida. Ese mismo día, Campos lo convidó a presenciar otra conferencia en Mónaco del 2 al 4 de junio de 2008.

El 6 de junio de ese mismo año, Campos convocó a Reynaud a reuniones con ejecutivos de HP y a una conferencia de cuatro días en Las Vegas, en relación con los servicios tecnológicos.

Campos contactó el 3 de septiembre de ese año a Reynaud para organizar una cena con el vicepresidente, director administrativo y exdirector de Servicios Financieros de HP, Thomas Adams.

El 16 de septiembre, Luís Maza, gerente de Ventas del Grupo de Servicios Tecnológicos de HP México, envió un e-mail a Reynaud para confirmar que un representante de la empresa de Miami estaría discutiendo los contratos con el funcionario y “estaremos al pendiente de nuestra parte en Río”, en alusión con un viaje programado de Reynaud a Brasil.

Campos y Maza contactaron el 13 de octubre de 2008 a Reynaud para preguntarle si podía entrevistarse con Félix Feddersen, vicepresidente de Ventas de HP, en Miami el 4 de noviembre. Los acusados le ofrecieron al funcionario el pago de transporte, alimento y alojamiento. Reynaud, Campos y Feddersen se habían reunido meses antes de esa comunicación.

El 18 de agosto de 2008, Reynaud vio a Eduardo Graniello, director de Intellego, durante las negociaciones del trato. Graniello contactó también al funcionario para ponerse de acuerdo sobre discusiones adicionales el 17 de septiembre, el 19 de noviembre y el 18 de diciembre de ese año. La conexión entre ellos se remonta al menos al 30 de enero de 2008, cuando Maza y un representante de Intellego se aproximaron a Reynaud para calendarizar una junta.

Los acusados trabajaron estrechamente con Intellego a lo largo de las negociaciones para garantizar que la comisión se pagara y el soborno se completara exitosamente. Felipe Labbé, alto ejecutivo de Intellego, era un exalto ejecutivo en HP México quien, meses atrás, había supervisado a los gerentes de ventas de esa filial sobre los contratos tecnológicos.

En septiembre de 2008, Labbé, quien estaba a cargo de obtener el contrato de Pemex, dejó a HP para ocupar un cargo directivo en Intellego.

Intellego no era un proveedor registrado por HP México y no había suscrito ningún acuerdo de distribución. Entonces, los ejecutivos de la subsidiaria lograron que un intermediario, que ya era un proveedor registrado, se uniera al negocio.

Los acusados hicieron que ese intermediario -no identificado en los documentos- recibiera fondos de HP México y los canalizara a Intellego y los ocultara al registrar en la estructura del trato a un tercero, que ya había sido aprobado como proveedor registrado.

Por esas fechas, Raúl Livas Elizondo era director de Operaciones de Pemex. El periódico Reforma reveló en junio de 2009 que Livas había laborado en Intellego como director de Desarrollo de Negocios entre 2004 y 2006.

Por su cargo, Livas no podía autorizar que el contrato se adjudicara a HP México por medio de Intellego, por lo que lo autorizó uno de sus subdirectores: Reynaud.

Debido a que HP México había acordado pagar a Intellego una comisión de 25% por las licencias y los componentes tecnológicos de los contratos, el cual era la mayor permitida sin tener que buscar aval adicional, se necesitaba más dinero para la porción del intermediario de los recursos ilícitos.

En consecuencia, hacia el 12 de diciembre de 2008 ejecutivos de la filial mexicana de la corporación enviaron un correo a la administración regional en California para solicitar permiso para incrementar la cuota a 26.5%.

Ejecutivos de HP en California aprobaron los pagos a Intellego.

Hacia el 22 y 23 de diciembre de 2008 HP México rubricó los contratos con Pemex y con Pemex Exploración y Perforación. Reynaud estaba entre los suscribientes. Luís Barraza, gerente de Ventas de Software, firmó por la compañía de computación.

“Laberinto de sobornos”

El 20 de enero de 2009, HP México recibió una solicitud de pago del intermediario “por recomendar una solución de HP a su cliente”. Ese mismo día, el segundo avisó a Intellego de un pago programado de HP México. El 21 de enero, Reynaud se reunió con Graniello y otros ejecutivos.

La subsidiaria mexicana informó el 23 de enero al intermediario que la solicitud de pago había sido aprobada. De hecho, los registros de los acusados reflejan falsamente que se le debía una comisión al intermediario por los contratos tecnológicos, cuando en realidad debieron indicar que ese pago era por el traslado de una comisión ilegal para garantizar los contratos para HP.

El 28 de enero de 2009, el intermediario entregó una factura a HP México por el primer pago de la cuota, pagada por la subsidiaria hacia el 10 de febrero. La filial admitió en la NPA que había realizado el desembolso “vía transferencia en dólares a un corresponsal bancario” en una cuenta en California controlada por HP y su filial.

El intermediario presentó el 5 de febrero otra factura por el segundo desembolso, pagado el 12 de ese mes. HP reconoció en la NPA que había realizado el desembolso “vía transferencia en dólares a un corresponsal bancario” en Estados Unidos.

El 11 de febrero el intermediario transfirió más de 517 mil dólares a Intellego. El día 23 trasladó 892 mil 493 dólares a la consultora. El intermediario retuvo 250 mil como compensación por participar en el esquema.

HP invitó el 26 de febrero de 2009 a Reynaud a asistir a un foro de tres días en San Francisco para conversar con ejecutivos de la empresa. Luego, el 3 de marzo, los acusados invitaron a Reynaud a una junta de cuatro días en Cupertino en relación con servicios tecnológicos. En ese momento, Campos escribió para confirmar una sesión con Reynaud y Rudi Schmickl, vicepresidente de Servidores Corporativos y Almacenamiento, para la última semana de febrero con el propósito de hablar sobre “la importancia de los proyectos que ha planeado”.

El 2 de marzo, unas semanas antes de recibir la segunda cuota de HP México vía el intermediario, Intellego entregó 30 mil dólares en efectivo a una empresa controlada por Reynaud. Dos días después, el funcionario se reunió con Campos para revisar “los avances” del contrato con HP.

El 30 de marzo, Intellego realizó otros tres abonos en efectivo por un total de 95 mil dólares a la compañía dirigida por Reynaud. Al momento de esas entregas, el funcionario tenía una cuenta personal en el California Bank of Commerce, que tiene oficinas en San José y Lafayette, en ese estado.

Reynaud se encontró con Campos el 31 de marzo y el 6 de abril para discutir detalles adicionales de los contratos y los planes de los acusados. El funcionario, Campos y ejecutivos sostuvieron sesiones similares el 30 de marzo y el 1 de abril.

Esos contactos prosiguieron durante algún tiempo. Graniello, de Intellego, sostuvo intercambios con Reynaud el 13 y el 14 de mayo.

HP invitó después al funcionario a asistir a un foro tecnológico de tres días con Randy Mott, el vicepresidente ejecutivo y jefe de Información de HP, a partir del 3 de junio en Chicago. La corporación le ofreció pagar el alojamiento y organizar una cita con un piloto de carreras.

La compañía volvió a invitar a Reynaud a un foro de cuatro días en el Venetian Hotel en Las Vegas, a partir del 15 de junio, junto a Tom Hogan, vicepresidente senior de la división de Software de HP, y otros ejecutivos y que incluyó un pase VIP con acceso a clientes, recepciones, comidas, un tour guiado y una cena para ejecutivos.

Los recursos obtenidos de Pemex regresaron a HP en Estados Unidos como ganancias.

“Los controles internos de HP fueron ilegalmente deficientes y facilitaron el pago de sobornos a funcionarios extranjeros y la corrupción de las instituciones gubernamentales que los emplearon. Las violaciones a los controles internos causaron y alimentaron un patrón de conducta criminal a lo largo de sus filiales”, asegura la acusación, que describe el esquema como “un laberinto global de sobornos”.

El documento señala también que los involucrados formaron “una empresa de facto” y funcionaron como “una organización con el objetivo común de maximizar las ventas, las comisiones y las ganancias, y asegurar contratos para HP”.

“HP es responsable por lavado de dinero cometido por su filial mexicana”, concluye el pliego, que arguye que los acusadores “carecen de una solución satisfactoria o práctica por los daños causados en México, donde no tienen herramientas adecuadas bajo la ley mexicana para recuperar una compensación por los embutes y otros hechos ilegales”.

La Procuraduría General de la República investiga los contratos asignados a HP.

El diario Milenio dio a conocer el 10 de abril último que Labbé se deslindaba de haber firmado algún contrato con HP y dijo que su única relación con esa empresa fue haber sido uno de sus directivos durante 18 años.

Graniello, de Intellego, precisó que su empresa no es “integradora” y, por lo tanto, “nunca ha recibido ningún pago de HP ni de ningún mayorista de HP”.

Las revelaciones de Reforma incluyeron que Intellego es desde 2004 socio de SAP, la multinacional alemana especializada en diseños de productos informáticos para empresas y que ha ganado contratos millonarios con Pemex.

Reynaud renunció de Pemex por aceptar un viaje ofrecido por SAP a una carrera de la Fórmula Uno en Mónaco.

En diciembre de 2012, Pemex otorgó a Intellego un contrato por casi 13 millones de pesos para organizar 800 mil operaciones financieras de la paraestatal.

-Candidatos de Morena no serán seleccionados vía “amiguismo”, ofrece AMLO
VILLAHERMOSA, Tab.- En la selección de candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “no habrá amiguismo, hermanos, compañeros o nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, sólo los que estén mejor posicionados electoralmente”, advirtió el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Durante su segundo día de gira por su tierra natal, el presidente del Consejo Nacional de Morena dijo que los ciudadanos están cansados de la actitud oportunista de ciertos políticos. Agregó que el nuevo partido no se fundó para ellos, sino para sacar adelante al país “y enfrentar y derrocar a la mafia del poder que tanto daño está haciendo al pueblo de México”.

El tabasqueño expuso que Morena no tiene dueño y llamó a los dirigentes a no “estarse encariñando” con el cargo porque después de las elecciones del 2015 habrá renovación de todos los líderes y no habrá reelección para no pensar en formar grupos o corrientes.

Presente en el municipio de Jalpa de Méndez, López Obrador informó que los candidatos de Morena para diputados federales en todo el país, así como para las 17 alcaldías y diputaciones locales en Tabasco surgirán a partir de encuestas.

“Es el método que ya se decidió, pero no crean que es un asunto personal, está en los estatutos de Morena. El que quiere saberlo que lea los estatutos para que vean cómo es que se van a decidir los candidatos”, manifestó.

No se aceptarán presiones de ningún grupo por importante que sea, advirtió. Y dijo que a quienes no les guste, “están abiertas las puertas de Morena”.

El exjefe de gobierno del Distrito Federal invitó a sus paisanos a seguir luchando en unidad “porque se necesita sacar a México del atolladero en el que se encuentra, ya que la mafia del poder está oprimiendo a todos”.

Según su opinión, se vive “la paradoja, la contradicción de ser un país rico con pueblo pobre, producto del mal gobierno y corrupción que reina en el país”.

Luego lanzó apuesta: “Si llegamos al gobierno se establecerá un gobierno honrado, va a haber presupuesto suficiente para sacar adelante al país”. Y adelantó que México “se limpiará de corrupción de arriba para abajo”.

López Obrador reiteró que Morena crece a nivel nacional porque hacía falta “un verdadero cambio” y el actual gobierno está “al servicio de un pequeño grupo que se dedica a saquear, a robar lo que es de todos los mexicanos”.

Cada año, aseguró, los políticos se roban 10% de los 4 billones de pesos que tiene el presupuesto público, es decir, 400 mil millones de pesos. Agregó que quien se encarga de llevar a cabo el delito “es la banda de Los Pinos que encabeza Enrique Peña Nieto y la que más daño le hace a los mexicanos”.

Según su opinión, el cambio en el país se puede lograr solamente con un gobierno honrado. “Y no es teoría, sueño o ilusión” porque, dijo, esa acción la realizó cuando fue jJefe de Gobierno en el DF.

En la comunidad Chontal de Buenavista, del municipio Centro, cabecera de Villahermosa, Andrés Manuel López Obrador planteó la creación de un plan de desarrollo integral para zonas indígenas de Tabasco, con apoyo al campo, la ganadería, el transporte y la vivienda y becas para estudiantes.

Pidió al presidente de Consejo Político Estatal de Morena, Octavio Romero Oropeza, recorrer toda la zona chontal, analizar la situación que prevalece y presentarle un plan de desarrollo. Después, dijo, se buscarán los recursos y el financiamiento, “para ayudar en todo lo que podamos”.

El tabasqueño convocó de nuevo al gobernador Arturo Núñez a ponerse al frente del movimiento de resistencia civil para no pagar el servicio de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta que haya “borrón y cuenta nueva”.

Recordó que durante su campaña electoral, el actual gobernador propuso resolver el problema de la resistencia civil que se inició hace 20 años contra la CFE, en la que alrededor de 350 mil usuarios adeudan más de 8 mil millones de pesos a la empresa.

“Cuando comenzó la resistencia civil no teníamos ningún gobierno, era pura organización de la gente. Ahora se tiene el gobierno del estado. A Arturo Núñez, el gobernador, no lo puso la CFE, no lo puso Peña Nieto, lo puso el pueblo de Tabasco”, puntualizó.

El excandidato presidencial advirtió que si los de la CFE “se ponen muy difíciles y hay muchas hostilidades, estará en Tabasco nada más un mes para poner orden”.

Por último, llamó: “Tengamos confianza que el gobernador va a estar al frente, va a defender al pueblo. (Aunque) a veces entiendo que no puede hablar así como lo hago yo porque tiene esa responsabilidad de gobierno”.

-Balean a estudiantes en telesecundaria en Tamaulipas
Altamira, Tamps. Un estudiante muerto y dos más heridos de bala, es el saldo luego de que unos desconocidos abrieron fuego desde el interior de una camioneta contra los alumnos de la telesecundaria Aquiles Serdán, en el ejido del mismo nombre en esta ciudad de la región costa de Tamaulipas.

Los estudiantes se encontraban al exterior de su escuela que este viernes efectuó su posada navideña.

De acuerdo a información proporcionada por el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) el joven asesinado fue identificado como Luis Fernando Vera Ruiz y los heridos son: Edgar Yañez Ramírez y Gabriel Inés Dávila Arrubullin, todos de 16 años y residentes de la comunidad El Barranco, al norte de Altamira, en los limites con el municipio de Aldama.

"El director descartó que no son alumnos de esta escuela. No sé si los tres o alguno de ellos eran prestatarios de servicio social, pero aclaró que hoy era la posada, por lo tanto no había motivo para que estuviera él aquí" declaró, Pedro Zaleta, secretario del Ayuntamiento, en relación al joven acribillado, de quien se confirmó era prestador de servicio social en el plantel educativo.

Esta es la segunda agresión en el año a jóvenes reunidos afuera de una secundaria en la zona sur del Estado.

-A partir del 1 de enero se acaba la Lada en fijos y celulares
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que sí cumplirá con lo que marca la ley en el tema de larga distancia nacional, por lo que a partir del primer día del próximo año dejarán de existir los cobros de esta modalidad y serán considerados como una llamada local, tanto para teléfonos fijos, como para celulares.
A través de un comunicado, el órgano regulador afirmó que la resolución aprobada se vio fortalecida por las aportaciones derivadas de la consulta pública al respecto.
Entre las disposiciones establecidas por el Instituto, destaca que todo el territorio nacional será considerado como una sola Área de Servicio Local, además de que los prestadores del servicio de telefonía solo podrán registrar o mantener tarifas de servicio local.
El IFT determinó que transitoriamente, se mantiene la misma marcación aunque no podrá cobrarse como larga distancia nacional, en tanto que se elimina el servicio de selección por presuscripción por llamadas de este tipo y sólo se mantiene para el servicio de llamadas internacionales.

-Las burlas del aguinaldo
Mañana 20 de diciembre se vence el plazo para recibir el tan esperado aguinaldo, una compensación económica que los empleados esperan a veces con un ánimo tan desbordado que lo gastan por adelantado.

Algunos, los menos, ahorran una parte, pero otros saben que servirá para pagar la tarjeta de crédito, los juguetes de los hijos, el relleno del pavo o los regalos para toda la familia.

Con muchos o pocos ceros, estos ingresos extra son el tema de diciembre y los memes no se hicieron esperar.

-Venezuela: tolerancia cero contra narcoavionetas mexicanas
BOGOTÁ.- La única información pública sobre las interceptaciones y destrucción de aeronaves que violan el espacio aéreo de Venezuela con presuntos cargamentos de droga es la que divulga en su cuenta de twitter el ministro de Defensa de ese país, el general Vladimir Padrino. Son mensajes telegráficos, de menos de 140 caracteres, acompañados de fotografías de las avionetas sin mención alguna de la suerte de los tripulantes o de la carga que transportaban.

“Una vez más nuestra Defensa Aeroespacial Integral detecta, intercepta e inmoviliza aeronave que ingresó ilegalmente”, tuiteó el ministro el pasado 9 de diciembre, junto con dos fotografías de un jet ejecutivo Rockwell Sabreliner 60ELXM con matrícula mexicana XB-KLQ. El aparato está varado en medio de un extenso llano y una de las alas, el estabilizador horizontal y la aleta, se aprecian destruidos.

Un día antes, Padrino mostró en twitter una foto de los restos de otra aeronave, en este caso una Turbo Commander Rockwell 690B, a juzgar por la cola y parte de un ala, que son las únicas piezas que pueden identificarse. De la matrícula sólo se alcanza a ver “MNX” y es, al parecer, mexicana. El pie de foto del ministro es escueto: “Otra aeronave inmovilizada por la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) al SE (sureste) de Elorza (población del estado Apure, fronterizo con Colombia). Violó espacio aéreo presumiblemente con fines de narcotráfico”.

Según los reportes del ministro de Defensa, con esas dos aeronaves suman 23 las que han sido interceptadas o inmovilizadas por la FANB de Venezuela desde octubre de 2013, cuando el gobierno puso en vigencia una nueva ley de defensa del espacio aéreo que permite derribar aviones sospechosos de transportar droga.

Sólo en tres de las 23 aeronaves interceptadas el general Padrino ha dejado que se sepa la nacionalidad de las mismas. Lo ha hecho mediante las fotos divulgadas en su cuenta de twitter, en las que se aprecian las matrículas. Las tres resultaron ser mexicanas. La primera fue en noviembre de 2013 y las otras dos fueron las reportadas por el militar el 8 y 9 de este mes.

A la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, le llama la atención que sólo cuando se trata de avionetas mexicanas el gobierno venezolano se permita evidenciar su procedencia.

“Todos los actos propagandísticos de este gobierno son deliberados. El gobierno escoge de manera muy cuidadosa las puestas en escena y sin duda hay un interés en que se sepa que esas aeronaves son mexicanas. Creo que esto es por todos los problemas de narcotráfico que hay en México y porque las relaciones entre los dos países no son especialmente cercanas”, dice a Proceso la abogada, especialista en derecho internacional y maestra en Seguridad y Defensa.

Hay un cuarto caso en el que Padrino divulgó, el 6 de junio pasado, una foto de un mini jet ejecutivo Cessna Citation 525 “inutilizado” en el estado Apure en la que se aprecia en forma borrosa y parcial la matrícula estadounidense “H770”. Sus características coinciden con un avión reportado como robado un día después en Mérida, Yucatán, por parte de la empresa mexicana Jet Net.

México, Colombia, Venezuela y los países centroamericanos conforman el principal corredor del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y Europa. En su informe de este año, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas reportó “una intensificación del tráfico aéreo (de cargamentos de esa droga) desde la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela a las pistas de aterrizaje del centro de Honduras, que coincide con la disminución de la actividad en las rutas más consolidadas a través de Haití y la República Dominicana”.

El rigor de la ley

La política de interdicción y destrucción de aeronaves sospechosas comenzó a aplicarse en Venezuela el 2 de octubre de 2013, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció que a partir de ese día la FANB pondría en práctica los ordenamientos de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, aprobada en 2012 por la unicameral Asamblea Nacional pero cuyo reglamento tardó más de un año en elaborarse. Esa legislación faculta a los organismos de defensa a derribar aeronaves que presumiblemente transporten droga.

“Que sepa el narcotráfico internacional que a partir de hoy (2 de octubre de 2013) cualquier nave que entra a Venezuela (a traficar) va a ser conminada a aterrizar en paz. Si no, va a ser derribada por nuestros (aviones de combate) Sukhoi, por nuestros F-16 y toda la aviación militar venezolana”, dijo Maduro ese día durante un acto con altos mandos militares.

Un mes después, el 5 de noviembre de 2013, el general Padrino, que en ese entonces sólo era jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB –cargo que aún ocupa, además del de ministro de Defensa— informó en twitter sobre la interdicción de una aeronave Hawker 25 con matrícula mexicana XB-MGM y mostró dos fotos del aparato destruido y aun humeante en tierra.

Las agencias de prensa divulgaron la noticia como un derribamiento y la cancillería mexicana pidió explicaciones a su contraparte venezolana a través de una nota diplomática en la que exigió “deslindar las responsabilidades a las que haya lugar”.

El presidente Maduro se mostró sorprendido por el requerimiento y pidió a su canciller de ese entonces, Elías Jaua, hacer saber al presidente mexicano Enrique Peña Nieto y a su gobierno “que estaban abogando por un avión que estaba full (lleno) de cocaína”.

Advirtió además que “no vamos a aceptar que sigan utilizando el espacio aéreo de Venezuela para el narcotráfico (…) que lo sepan, no nos van a parar ni con campañas mundiales ni con chantajes”.

Ese fue el primer avión mexicano interceptado y destruido por las fuerzas militares venezolanas en el marco de la nueva política de control del espacio aéreo. Según informó la cancillería de Venezuela a México, los tripulantes alcanzaron a huir luego de que el Hawker 25 fue obligado a aterrizar tras una persecución de 40 minutos.

Desde entonces, la embajada de México en Caracas da seguimiento a la cuenta de twitter del general Padrino y cada vez que este reporta la destrucción de una avioneta, personal de la delegación diplomática pide información a las autoridades venezolanas sobre la nacionalidad de la aeronave y de sus tripulantes, si es que hubieran sido detenidos.

Mediante este mecanismo, la embajada fue informada a través de la cancillería venezolana que un avión bimotor interceptado y destruido en tierra el 25 de diciembre de 2013 en el estado Apure tenía matrícula mexicana pero sus dos tripulantes, que fueron aprehendidos por personal militar, eran de nacionalidad colombiana.

En otra operación antidrogas realizada por la FANB el 25 de octubre pasado no sólo resultó que un avión birreactor Gulfstream destruido en una pista clandestina en Guárico era mexicano, sino que también sus dos tripulantes, los pilotos Milton Eliseo Torres y Víctor Manuel Cardoso. Ambos están bajo arraigo en una cárcel de ese estado central venezolano en espera de juicio por tráfico de drogas.

Hasta ahora, la embajada de México en Venezuela no tiene reportes sobre eventuales decesos de ciudadanos mexicanos en estas acciones que desarrolla el gobierno venezolano.

De hecho, la FANB nunca ha informado sobre algún derribo de aeronaves sospechosas o de la muerte de sus tripulantes. Los términos que ha utilizado el general Padrino para referirse a las avionetas implicadas en esas operaciones son: “destruidas”, “inutilizadas en tierra” o “interceptadas”.

En el caso de las dos aeronaves de matrícula mexicana que habrían violado el espacio aéreo venezolano el 8 y el 9 de diciembre, la cancillería mexicana solicitó a su contraparte de Venezuela que verifique si esas matrículas son verdaderas o apócrifas.

Hasta el pasado jueves 18 no se habían reportado detenciones de ciudadanos mexicanos en esos operativos de interdicción.

Distractor

La aprobación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, en 2012, fue criticada por defensores de los derechos humanos que la consideran violatoria del derecho al debido proceso y a la defensa. “Además, puede ser vista como una pena de muerte no declarada, pues contempla la posibilidad de ataques por parte de naves militares a aeronaves civiles, con lo que la probabilidad de sobrevivencia es muy baja”, dice el periodista especializado en criminalística Javier Mayorca.

El integrante del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado sostiene que este tipo de legislaciones las han adoptado en la región países como Colombia, Brasil, Perú y Bolivia, con todo el respaldo de Estados Unidos.

Para Mayorca, Venezuela tiene una política antidrogas “absolutamente derechista, cuando menos de dientes para afuera”, y además muy poco transparente pues es inexistente un sistema de estadísticas que permita dar seguimiento a esa estrategia y evaluarla de acuerdo con sus resultados. “Esto no sólo ocurre en esta materia sino prácticamente en todas las áreas del quehacer gubernamental. Opacidad es el término que mejor los describe”, indica.

Mayorca y San Miguel coinciden en que las acciones antidrogas del gobierno de Maduro buscan más un efecto propagandístico que atacar a fondo ese fenómeno criminal que se expresa con intensidad en varios países de la región.

“El interés es dar la impresión de que se hace algo”, señala Mayorca, mientras que San Miguel sostiene que “todo esto es parte del sensacionalismo y la videopolítica que desarrolla el gobierno venezolano y que involucra al sector militar, que detenta los ministerios clave (Interior, Economía) y es un factor fundamental de poder”.

De acuerdo con San Miguel, los anuncios espectaculares de destrucción de avionetas son “un distractivo de los problemas reales del país (crisis económica, inflación, escasez de productos básicos) y tratan de pulir un poco la imagen de la FANB, que ha estado deteriorada en los últimos años por la politización de las instituciones militares”.

La abogada y maestra en Seguridad y Defensa considera que esa estrategia de comunicación “también puede ser una respuesta a los cuestionamientos que se han hecho a integrantes de la Fuerza Armada por estar involucrados en el narcotráfico”.

La internacionalista venezolana Elsa Cardoso señala que “en efecto, hay sombras muy grandes sobre sectores militares venezolanos por el manejo que dan al tema del combate al narcotráfico y el contrabando fronterizo, y esto puede explicar en parte la política antidrogas tan heterodoxa y tan poco transparente que hay en el país”.

“Lo menos que uno esperaría es que hubiera procedimientos más estandarizados en esta política de interdicción de aeronaves, así como pruebas a la vista y no simplemente un avión que quedó destruido sin que nadie informe qué pasó con sus tripulantes y con la droga que llevaba”, dice la doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela.

-Alemania: candado de protección al acuerdo de seguridad con México
Berlín.- Luego de meses de protestas y presiones por parte de organismos no gubernamentales y de la oposición en el Parlamento, el gobierno alemán concedió colocar candados de protección al Acuerdo de Seguridad que negocia con México, con el propósito de que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos y la protección de datos personales.

Así lo confirmó a Apro el Ministerio del Interior alemán, quien es la autoridad que, junto con su contraparte mexicana, la Procuraduría General de la República (PGR), negocia y redacta el citado convenio.

“El trabajo conjunto que Alemania desea establecer con México tiene como objetivo fortalecer el estado de derecho y el mejoramiento de los derechos humanos. El gobierno alemán toma en serio los argumentos planteados en contra del Convenio de Seguridad entre ambas naciones y, en ese sentido, conduce las negociaciones de una forma responsable, poniendo especial atención al tema de la situación de los derechos humanos”, aseguró a esta reportera Pamela Müller-Niese, vocera del Ministerio del Interior alemán.

La funcionaria detalló que el actual borrador del convenio contiene “protecciones” que garantizarían los derechos humanos. Y explicó: “Así, en el documento queda establecido que el trabajo conjunto se da bajo la salvedad de la admisibilidad del derecho alemán. Eso significa, por ejemplo, que la transmisión de datos personales DE CRIMINALES no procederá si con ello se contraviene la ley alemana y además también en el caso de que los derechos humanos de la persona en cuestión (no necesariamente un criminal) estuvieran en riesgo”.

“Por lo demás –continuó–, también analizamos si se requiere incorporar al acuerdo todavía más protección para garantizar la vigilancia de los derechos humanos”.

Y es que, desde los sucesos del pasado 26 de septiembre, cuando un ataque de la policía municipal de Iguala provocó la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, tanto organizaciones defensoras de derechos humanos como diputados alemanes levantaron la voz para exigir al gobierno alemán la suspensión del polémico acuerdo. El motivo: Alemania no puede negociar ni capacitar a la policía que viola sistemáticamente los derechos humanos de la población.

En sendas cartas enviadas a la opinión pública y a las autoridades del gobierno federal alemán, la Coordinadora alemana por los Derechos Humanos en México –que aglutina a 15 ONG’s alemanas– ha exigido que se suspenda el convenio toda vez que –como el diario alemán TAZ Tageszeitung reveló– existe la sospecha de que incluso se hayan utilizado armas de producción alemana en el ataque a los normalistas.

Comprobado cuando menos ya quedó que la policía municipal de Iguala y su exalcalde José Luis Abarca tenían a su disposición indebidamente fusiles de asalto HK tipo G-36.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) señaló su preocupación de que un acuerdo de tal nivel y la transmisión de datos personales que éste puede contemplar, repercuta negativamente en la situación de los derechos humanos. Su temor se basa en su último reporte sobre tortura, en el que queda asentado que ésta práctica es todavía común entre las fuerzas del orden y las armadas de México.

Al respecto, el Ministerio del Interior alemán aseguró que las limitantes que dentro del borrador del Acuerdo buscan la protección de los derechos humanos también serán aplicadas a lo relativo a la transmisión de datos personales.

“El borrador del Acuerdo considera también una cláusula de protección de datos, que -entre otras cosas- contiene instrucciones sobre plazos de extinción, limitaciones de objetivos y obligaciones de documentación para asegurar un nivel de protección de datos y con ello garantizar un trato legal a los datos personales”, aseguró Müller-Niese.

Al tiempo que el gobierno de Angela Merkel realiza los ajustes al documento que planea firmar con el gobierno de Enrique Peña Nieto, la oposición en el Parlamento alemán no deja de presionar sobre la situación en México y dicho Acuerdo.

Tanto la bancada de Los Verdes como la de La Izquierda presentaron el jueves 18, por separado, tres mociones parlamentarias que tienen como propósito que el gobierno federal alemán suspenda las actuales negociaciones del citado acuerdo, así como forzarlo a adoptar una postura crítica ante los recientes sucesos de Iguala.

Durante su presentación en la Tribuna, el diputado Verde Tom Koenigs hizo referencia a la investigación publicada por Proceso en su más reciente edición (número 1989 del 14 de diciembre) que señala que la Policía Federal no sólo tuvo conocimiento de los hechos de aquel 26 de septiembre en Iguala sino que presumiblemente también participó en ellos. Y aún más: reveló que ya la policía alemana ofreció a la mexicana, específicamente a la Policía Federal Ministerial, en mayo de 2014 un curso sobre “técnicas y métodos en operativos policiacos”.

“La PFM es una unidad de la Policía Federal mexicana creada en 2001 para conducir la lucha contra el tráfico de drogas. La pregunta que nos hacemos es de qué tipo de ‘técnicas y métodos’ hablamos y de qué forma se emplean en México. ¿Sabe el gobierno federal alemán, sabe alguien en este Parlamento, qué hacen realmente los alemanes cuando se involucran con México”, criticó el diputado.

Sin embargo, el gobierno federal alemán parece ver la situación de otra forma. Insiste en que la colaboración que existe sólo es a nivel federal, sin involucrar a autoridades estatales ni municipales y asegura además tener un riguroso cuidado en la elección de sus socios.

“El gobierno federal asegura que en el marco del trabajo conjunto policiaco que realiza a través de los distintos convenios de colaboración y la cuidadosa selección de su socio cooperante, no se apoyan medidas policiacas ilegales. El acuerdo con México no abre la puerta para una cooperación ni con la policía de los estados ni con la policía municipal”, concluyó la vocera del Ministerio del Interior.

-Caso Ayotzinapa perjudicará finanzas de Guerrero, alerta Fitch Ratings
La inestabilidad social provocada por el caso Ayotzinapa, así como la inseguridad prevaleciente en el estado de Guerrero, golpearán las finanzas públicas de la sureña entidad, alertó la calificadora Fitch Ratings.

Al ratificar la calificación crediticia de esa entidad en “A-(mex)” con perspectiva “estable”, la compañía con sede en Nueva York, acotó que “la calificación continúa limitada por la dependencia elevada de ingresos federales, la cual se refleja en una razón de ingresos propios entre totales por debajo de la mediana del grupo de estados calificados por Fitch. Esto a su vez deriva de una base económica débil”.

Fitch señaló que existen otras limitantes sobre la calificación, entre ellas la presión constante que ejerce la seguridad pública sobre el gasto operacional, gasto corriente y transferencias no etiquetadas, lo que restringe la flexibilidad financiera estatal.
A ello se suma, advirtió la calificadora, las contingencias posibles en el mediano y largo plazos derivadas del pago no fondeado del pasivo pensional.

Por si algo faltara, también debe considerarse la inestabilidad política y social que vive actualmente la entidad luego del cambio de la administración estatal.

“Por otra parte, el hecho de que continúen las manifestaciones violentas y bloqueos de vías de comunicación, mermarían la economía estatal, dependiente de la actividad turística. Esto a su vez impactaría directamente en la recaudación”.

Por último, “el gasto operacional podría verse presionado en 2015 por el proceso electoral que se celebrará en todos los niveles de gobierno y por el cambio de administración”.
El estado de Guerrero se localiza en el sureste del país y se conforma por 81 municipios. La población estatal sumó 3.4 millones de habitantes en 2010, de acuerdo con el Inegi.

La actividad económica preponderante es el turismo, pues su producto principal es el llamado Triángulo del Sol (Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco).

“Por ello, el impacto de las manifestaciones violentas acontecidas en el estado y que han generado una percepción de inseguridad en los turistas, perjudicaría considerablemente la economía estatal y la recaudación local”, alertó Fitch Ratings.

La agencia precisó que la calificación crediticia del estado de Guerrero se fundamenta, principalmente, en una política “prudente y consistente” en la contratación de deuda bancaria de largo plazo, así como en una generación adecuada de ahorro interno, a pesar de que desde 2012 ésta se redujo.

Además, en el período de 2009 a 2013, Guerrero mantiene un dinamismo positivo en sus ingresos propios, particularmente en los impuestos.

Aunado a lo anterior, a partir de 2013 la entidad federativa ha mejorado significativamente su posición de liquidez, resultado de una disminución considerable de su nivel de pasivo circulante y de un balance primario superavitario.

En 2013 los ingresos del estado continuaron al alza (8.4%) y ascendieron a 13 mil 44 millones de pesos, lo que fue impulsado por el comportamiento positivo de los recursos federales disponibles y por el fortalecimiento sostenido de la recaudación local, particularmente de los impuestos y los derechos.

Sin embargo, la agencia calificadora señaló que Guerrero incrementó su gasto operativo en 11.2%, como consecuencia de los recursos destinados a la seguridad pública y del proceso de reconstrucción por los daños ocasionados por la tormenta Manuel.

En cuestión de deuda, Guerrero registra un saldo de deuda directa de 2 mil 503.5 millones al 30 de noviembre pasado.

Fitch recomendó que “el estado mantenga un control adecuado del gasto operativo, a fin de que pueda sostener finanzas equilibradas en un entorno de incertidumbre para el desempeño de los ingresos tanto propios como federales”.

-Liberan a dos exfuncionarios implicados en crimen de edil de Ayutla
GUADALAJARA, Jal.- Por falta de elementos probatorios, el Juzgado Mixto de Unión de Tula ordenó la liberación de los exservidores públicos José Alfredo Dueñas Sánchez y Alberto Zepeda Grajeda, implicados en el crimen del alcalde de Ayutla, el panista Manuel Gómez Torres, el pasado 3 de agosto en el interior del rancho La Mesa.

Dueñas Sánchez era asesor de la víctima y Zepeda Grajeda fungía como subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento.

El Juzgador Mixto de Tula consideró que las pruebas aportadas por la Fiscalía General del estado carecían de sustento legal, por lo que ordenó su inmediata excarcelación.

Gómez Torres fue asesinado a las puertas de su rancho. En ese entonces, iba acompañado de su asistente, Jesús Hernández, quien también perdió la vida en el ataque perpetrado por un grupo de hombres armados, presuntamente ligados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), según la versión difundida por autoridades estatales.

El 8 de agosto, cinco días después del doble homicidio, la Fiscalía General dio a conocer la detención de José Alfredo Dueñas Sánchez y de Alberto Zepeda Grajeda.

La FGE exhibió ante los medios de comunicación algunas videograbaciones con los testimonios arrancados por personal de la fiscalía a los dos detenidos, en sus declaraciones –ellos– supuestamente reconocían la relación del exalcalde con hombre identificado como líder de una de las células del CJNG y reconocido como Sergio Hernández González, El Comandante, quien presuntamente mandó asesinar a alcalde y a su empleado.

Según el fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, en sus declaraciones ministeriales los detenidos acusaron a Sergio Hernández González de fraguar el atentado contra el alcalde panista y su secretario Jesús Hernández.

-El GDF dobla resistencia a obras hidráulicas en San Bartolo Ameyalco
El pasado 21 de mayo, pobladores de San Bartolo Ameyalco trataron de impedir por la fuerza el ingreso a su comunidad de trabajadores y maquinaria del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para concluir los trabajos del ramal del Río Lerma-Cutzamala que supuestamente beneficiará a unas 20 mil personas del pueblo.

Incluso, se trenzaron a pedradas y palos con unos dos mil elementos del Cuerpo de Granaderos que enviaron la delegación Álvaro Obregón y el gobierno capitalino. El saldo del enfrentamiento fue varios habitantes y policías heridos y cinco detenidos. A la fecha, todos ellos siguen en prisión.

A siete meses de distancia, las autoridades capitalinas regresaron hoy a San Bartolo sin mayores problemas, sólo con la vigilancia de 12 policías auxiliares. Llegaron también trabajadores del Sacmex a concluir las obras en la avenida Camino Viejo a Mixcoac, esquina con Margot.

Ahí, Joaquín Meléndez, director general de Gobierno de la delegación, informó que los trabajos forman parte de la última etapa de construcción del ramal Río Lerma-Cutzamala, que abastecerá a las privadas de Margot, Madero, Ixtlahuaca y Torres de Tepito.

El beneficio, explicó en entrevista, será para 20 mil habitantes que hasta ahora no tienen servicio de agua potable y se abastecen con el servicio “irregular y caro” de pipas particulares o por el sistema de tandeo.

Serán tres puntos del poblado en los que se cortarán tuberías y se construirán cajas de válvulas “para que se vea que no hay mezcla de las aguas del manantial de San Bartolo con el Cutzamala”. Ese, agregó, era uno de los argumentos por los que se opusieron algunos habitantes.

Con palas, pico, una cortadora y un trascabo, los trabajadores realizaron el primer corte del pavimento, ante la presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que dio constancia del cumplimiento de una de las medidas cautelares que solicitó a la delegación desde que empezaron las protestas.

Meléndez informó que a partir de que se concluya la separación de los ramales, comenzarán las pruebas. “Estamos concluyendo con las tomas domiciliarias y, en una semana, si técnicamente todo funciona, ya habrá servicio para la gente”, dijo. Agregó que esta obra garantizará el abasto del líquido durante los próximos 20 años.

El recuerdo

Los trabajos ya habían empezado cuando llegó Guadalupe Sánchez, integrante del Consejo del Pueblo de San Bartolo Ameyalco. Y es que, apenas unos minutos antes recibió una llamada de personal de la delegación Álvaro Obregón para avisarle que empezarían las obras y debía estar ahí para atestiguar el hecho.

Ella formó parte de los vecinos que durante meses exigieron a las autoridades información clara y precisa de los trabajos proyectados. También manifestaron su temor porque las aguas del Cutzamala se mezclaran con las del manantial y que la obra tuviera el interés oculto de saquear el líquido para abastecer a los edificios habitacionales en construcción en la zona de Santa Fe.

Al llegar al lugar, inevitablemente le llegaron los recuerdos:

“El 21 de mayo fuimos encapsulados por 5 mil granaderos y nos agredieron. A mí no me vengan a decir que fueron dos mil porque yo los vi, recorrí todo el pueblo como pude. Aquí en este mismo lugar vi cómo subieron al primer detenido, el muchacho no hizo nada y se lo llevaron preso”.

Con voz entrecortada, siguió su relato: “Suplicamos que se nos permitiera la entrada al centro de salud para constatar que no había nadie herido. Ellos provocaron a la población, después de que ya había niños y ancianos, gente lastimada, pero nadie quiso ir a levantar un acta al ministerio público por temor a que fuéramos detenidos porque nos estaban acusando como agresores”.

Todavía un día antes del 21 de mayo, agregó, le pidió a Miguel Ricaño, representante del Sacmex, “que nos diera la información completa del proyecto. El 20 de mayo nos dijo: pues aténgase a las consecuencias”.

Aquella mañana decenas de personas, policías y hasta representantes de la prensa resultaron heridos entre el zafarrancho –con piedras, palos y toda clase de proyectiles– que se prolongó durante varias horas en el pueblo.

Hoy, a siete meses de aquellos hechos violentos y frente al director general de Gobierno de la delegación, Guadalupe Sánchez mostró reserva sobre el beneficio de la obra.

También aprovechó para denunciar que con los trabajos hidráulicos hubo repercusiones: un desbordamiento en la calle de Cedros, calles sin pavimentación, una fuga cerca del Cetis. “Tenemos meses reportándola, tengo los números de oficio, pero nadie nos hace caso. Es lastimosa las condición en la que nos tienen al pueblo”.

Nos traen programas (sociales) que vienen a violentar a la gente que de por sí está enojada aún por los cinco detenidos, pues ya no hay delito qué perseguir”.

Y lo peor, agregó: “En zonas donde no teníamos agua, ahora ya no falta, ahora hasta se han reventado las tuberías. Por ejemplo, en la calle Ojo de Agua hay una megafuga y a pesar de los reportes, nadie viene a repararla”.

El pasado 11 de diciembre, los abogados de las cinco personas que permanecen presas acusadas de ataques a la paz pública el día del enfrentamiento, informaron que el juez séptimo de Distrito de Amparos en materia penal en el Distrito Federal les otorgó un amparo y determinó la reparación del proceso.

Agregaron que el 15 de diciembre se determinaría si la acusación de ataques a la paz pública con la agravante cometida contra el ejercicio debido de la autoridad estuvo bien fundamentada por la Juez 56 Penal del Tribunal Superior de Justicia. De no ser así, los cinco podrían quedar en libertad.

-Detienen a líder de ambulantes por participar en protestas contra Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- El líder social Rubén Sarabia Sánchez, conocido como Simitrio, fue trasladado esta tarde al Centro de Readaptación de San Miguel, luego de que se le acusara de haber violado el beneficio de libertad condicional que obtuvo desde el 2001.

La detención del líder de la agrupación 28 de Octubre generó la movilización de centenas de vendedores ambulantes que montaron un plantón frente a la sede del gobierno estatal, conocida como Casa Aguayo, para reclamar la libertad de Simitrio.

Por la tarde-noche se vivían momentos de tensión, pues decenas de policías rondaban por el mercado Hidalgo, considerado el principal bastión de esta agrupación, que se distingue por ser la más combativa, politizada y numerosa de Puebla, y se temía que pudieran entrar para tomar posesión del inmueble.

Tonatiuh Sarabia, hijo de Simitrio, denunció que su padre fue detenido por policías estatales que no mostraron orden de aprehensión, cuando alrededor de las once y media de la mañana acudió a la oficina del secretario de Gobernación municipal, Guillermo Aréchiga, para tratar asuntos sobre vendedores de esa agrupación.

“Evidentemente es una situación política”, recalcó, “el gobierno del estado no quiere que la 28 de Octubre siga manifestándose, ha exigido subordinación de la organización al gobierno, cosa que no se va a dar, somos una organización independiente, democrática y sobre todo de lucha”.

También dijo que las amenazas contra Simitrio y su familia iniciaron cuando la 28 de Octubre se solidarizó con otras organizaciones por la libertad de los presos políticos que ha generado la actuación “represiva” del gobierno de Moreno Valle.

“Pedimos a las organizaciones que sigan en la lucha, nosotros no vamos a abandonar la movilización, esto no nos detendrá; al contrario, prende mecha para levantarnos y no suplicar, lo único que puede salvar a nuestro compañero de la cárcel es la lucha social constante y combativa”, expresó.

Sarabia dijo que temen por la integridad física del líder social luego de que sufre de diabetes, plaquetas bajas e infección en los riñones, e incluso esta mañana tenía fiebre cuando acudió a la cita con el funcionario municipal y fue detenido.

“Hacemos responsable a mandatario estatal Moreno Valle y al secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; al procurador Víctor Carrancá; al juez quinto de lo penal, y al gobierno del alcalde Antonio Gali Fayad por lo que pudiera sucederle a Simitrio”, recalcó Sarabia.

Luego indicó que aunque su padre tendría derecho a fianza, se ha dificultado liberarlo porque en el juzgado al que fue turnado “casualmente” no tiene personal.

“Las violaciones a la preliberación de que lo acusan no ocurrieron; nosotros oportunamente denunciamos que a él no lo dejaron firmar, y apenas el día de ayer metimos un escrito ante la Secretaría de Ejecución de Sentencias, dependiente de la Secretaría de Gobernación, donde pedíamos que enviaran los datos sobre la situación jurídica de Simitrio”, explicó.

Al mediodía, cuando representantes de la 28 de Octubre llevaban a cabo una rueda de prensa para denunciar que desconocían la localización del dirigente popular, Simitrio llamó para avisar que lo tenían en la PGJE.

Tonatiuh Sarabia y un abogado, apoyados por media centena de integrantes de la agrupación, se trasladaron a la Procuraduría, pero apenas llegaron cuando trabajadores de la dependencia cerraron todos los accesos con cadenas y candados.

Con cartulinas en las manos donde se exigía “Libertad para Simitrio” y “Moreno Valle, represor de luchadores sociales”, entre otros, los integrantes se dedicaron a gritar consignas para apoyar a su líder.

Ni siquiera permitieron el paso a la diputada federal del PRD, Roxana Luna, quien pidió hablar con el procurador Víctor Carrancá para tener informes sobre los cargos que se le imputaban a Simitrio.

Más de dos horas tuvieron que esperar para que al abogado y el hijo del dirigente se les permitiera entrar a las instalaciones, pero ya adentro les informaron que habían trasladado a Simitrio al penal de San Miguel.

La PGJE emitió un boletín en el que precisó que Sarabia Sánchez fue detenido porque se le revocó el beneficio de libertad anticipada que le fue concedido, en relación con el proceso penal 113/1989.

De acuerdo con esa información, por ese caso Sarabia Sánchez fue sentenciado a 25 años 6 meses de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y robo de vehículo en agravio de un ciudadano.

“En colaboración con el estado de Tlaxcala se estableció que el hoy detenido, a pesar de que gozaba de libertad condicional, cometió diversos actos fuera de la ley en la vecina entidad, entre ellos, despojo”, asegura la Procuraduría.

“Al documentar la participación de Sarabia Sánchez en los hechos ilícitos, el juez quinto penal solicitó a la Procuraduría General de Justicia de Puebla la detención de la persona”.

Cabe señalar que el próximo 15 de enero concluía el periodo de libertad condicionada del líder de la 28 de Octubre y se le decretaría la libertad absoluta, pero su hijo dijo que temen que el gobierno poblano le “fabrique” más delitos, tal como ha ocurrido contra otros luchadores sociales en esta entidad que ahora están en prisión.

Sarabia Sánchez estuvo encarcelado desde 1989 hasta 2001, luego de que el gobierno del priista Mariano Piña Olaya le abrió seis procesos por distintos cargos, como privación ilegal de la libertad, daño en propiedad ajena y asociación delictuosa, entre otros.

Sin embargo, su detención se atribuyó a la fuerza política y al arraigo popular que llegó a tener en esos años la organización de vendedores ambulantes, que además integró a taxistas y colonos.

Con Simitrio, suman 73 personas las que han sido encarceladas este año en Puebla, luego de que participaron en protestas o manifestaciones en contra del gobierno de Moreno Valle.
El Frente de Organizaciones Sociales y Políticas sesionará este sábado 20 en el mercado para establecer una agenda política y emprender acciones de protesta.

La Asamblea Social del Agua y el Consejo Democrático Magisterial Poblano, entre otras organizaciones, también manifestaron su solidaridad con la 28 de Octubre.

-Denuncian atentado contra líder comunitario de Aquila
El pasado martes 16, Cemeí Verdía, comandante de la Policía Comunitaria del municipio costero indígena de Aquila, salió ileso de un atentado a balazos en la carretera costera Lázaro Cárdenas-Manzanillo.

Casualmente, el incidente ocurrió al mismo tiempo en que los grupos de Hipólito Mora y José Luis Torres, El Americano, se enfrentaron en La Ruana.

En el atentado, presuntamente perpetrado por templarios murieron cuatro personas, entre ellas un niño de cinco años, según un comunicado difundido en el sitio web enlacezapatista.ezln.org.mx.

El parte informativo consigna también que tras la refriega uno de los atacantes fue capturado por los comunitarios. Se trata de Jonathan Aguilar Juan, La Changa, quien confesó que tenían instrucciones de asesinar a Cemeí Verdía.

El líder comunitario y un grupo de comuneros de Ostula llegaron el martes pasado al poblado de La Placita, provenientes del municipio de Coahuayana, donde estuvieron unos minutos y después retomaron la carretera costera 200 en dirección de la comunidad de Ostula.

En el camino, a la altura del paraje denominado La Peña una de las camionetas en las que viajaban los comuneros se adelantó y fue atacada por una célula integrada por cinco templarios, quienes hirieron de gravedad a José Mora Mendoza, de 24 años; Félix Mejía Valdovinos, también de24; Salvador Mejía Valdovinos, de 28 y Mejía Mora, un niño de 5 años, quienes fueron trasladados de urgencia a un hospital de Tecomán, Colima.

Todos los heridos son familiares de José Mora encargado de la seguridad en la encargatura de Xayakalan, fundada el 29 de junio de 2009 en tierras que la comunidad recuperó de manos de narcotraficantes y pequeños propietarios del poblado de La Placita.

Después de la agresión a los elementos de la policía comunitaria de Ostula, inició la persecución de los agresores pero sólo lograron detener a La Changa.

El sujeto confesó que el grupo armado estaba integrado por cinco personas y dirigido por Luis N., El Caracol, quien también participó en la tortura y posterior asesinato del comunero indígena Trinidad de la Cruz, Don Trino, el 6 de diciembre de 2011, y cuyo crimen permanece impune.

Según Aguilar Juan la intención de la célula criminal era asesinar a Cemeí Verdía, pero confundieron el vehículo en el que viajaba. También reveló que la orden de asesinar a Cemeí Verdía provino de Federico González, Lico, jefe de plaza del Cártel de los Caballeros Templarios en el municipio de Aquila, y Mario Álvarez, expresidente municipal de Aquila y exdiputado del PRI.

A ambos se les responsabiliza de los 32 asesinatos y cuatro desapariciones de comuneros de Ostula entre 2009 y 2012.
El atentado fue denunciado a través del sitio web de enlacezapatista.ezln.org.mx el martes 16, un día después del enfrentamiento entre los grupos de Hipólito Mora y El Americano, que dejó 11 muertos, entre ellos el hijo de Mora.

-A consulta pública, anteproyectos de desagregación y multiprogramación: Ifetel
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) acordó someter a consulta pública el Anteproyecto de las condiciones técnicas y operativas para la desagregación efectiva de la red local de Teléfonos de México (Telcel) y América Móvil (Operador de Telcel), empresas pertenecientes al Grupo Carso (propiedad del empresario Carlos Slim), que el pasado 6 de marzo fue declarado como agente económico preponderante en materia de telecomunicaciones.

A través de un comunicado el Ifetel señaló que el proceso estará disponible por un plazo de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación en el portal de Internet del Instituto.

El objetivo de la consulta pública, precisó, es recibir los comentarios y opiniones de todos los interesados en el tema, a fin de incorporar las aportaciones que se consideren procedentes a dicho anteproyecto.

El proyecto es resultado de los trabajos llevados a cabo en diversas sesiones del Comité Técnico de Desagregación Efectiva de la Red Local, celebradas entre el agente económico preponderante (Telcel y Telmex) y diversos concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.

El organismo precisó que el Anteproyecto contiene las disposiciones que serán aplicables al agente económico preponderante respecto a las condiciones técnicas y operativas para llevar a cabo la desagregación efectiva de la red local de modo que permita promover el acceso a los medios físicos, técnicos y lógicos de conexión entre cualquier punto terminal de la red pública de telecomunicaciones y el punto de acceso a la red local perteneciente al agente preponderante en el sector de telecomunicaciones.

Recordó que la provisión de servicios de desagregación permite el uso de la infraestructura instalada del agente económico preponderante, facilita la provisión de los servicios por parte de otros concesionarios bajo condiciones que en otras circunstancias no sería rentable; propicia la consolidación del proceso de competencia y permite a los consumidores acceder a más y mejores servicios a precios más bajos.

Por otra parte, el Pleno acordó someter a consulta pública el Anteproyecto de Lineamientos generales para el acceso a la multiprogramación.

Precisó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión determina que el Ifetel debe otorgar autorizaciones para el acceso a la multiprogramación a los concesionarios que lo soliciten, conforme a principios de competencia y calidad, por lo que establece un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor de la Ley para que el Instituto expida los lineamientos bajo los cuales realizará dichas autorizaciones.

En este sentido, dijo que el anteproyecto plantea los requisitos para obtener la autorización de acceso a la multiprogramación, el acceso a canales de programación por parte de terceros, el acceso a canales de programación por parte de concesionarios de radiodifusión con concentración regional o nacional de frecuencias, la aplicación de los lineamientos en caso de concesionarios de radiodifusión que ya cuenten con autorización previa para multiprogramar y la verificación, supervisión y sanciones.

La consulta estará disponible durante los siguientes 10 días hábiles contados a partir de la publicación del anteproyecto en el portal de internet del Instituto.

-UPOEG reporta hallazgo de 17 fosas más en Iguala, Guerrero
La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), informó que localizaron al menos 17 nuevas fosas clandestinas en Iguala, Guerrero, durante la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

"Las fosas fueron encontradas cerca de la Barranca del Tigre, donde incluso existe un árbol al que se le adaptó una escalera para que sirviera como punto de vigilancia del crimen organizado", explicó Miguel Ángel Jiménez Blanco, encargado de las tareas de localización.

Agregó que en 2 de las 17 fosas encontrados dos cuerpos y en las demás, miembros de la organización trabajan para localizar más restos.

Después de la desaparición de 43 normalistas en Iguala el 26 de septiembre, la UPOEG inició una “búsqueda alterna” de los estudiantes de Ayotzinapa en distintas zonas de Iguala y Cocula.

-Pasajero mata a un asaltante en un autobus de Hidalgo
Tepejí del Río, Hgo. Un pasajero disparó en contra de un asaltante que viajaba en un autobús de pasajeros de la línea Autobuses Valle del Mezquital que se dirigía al Distrito Federal.

Al intentar asaltar a los pasajeros un hombre, que viajaba en el autobús, sacó un arma de fuego y le disparó al asaltante, quien además fue golpeado posteriormente.

De acuerdo a la policía municipal de Tepejí  del Río alrededor de las 21 horas un sujeto cuyo nombre se desconoce se levantó de su asiento con una pistola y comenzó a quitarle sus pertenencias a los pasajeros cuando transitaba por el poblado mexiquense de Huehuetoca.

El delincuente disparó contra el hombre que venía armado hiriendo a tres pasajeros pero fue sometido al recibir un balazo en el torax.

Ya herido el asaltante fue sometido y golpeado por lospasajeros quedando muerto en el interior  del autobus.

-Diputados designan a nuevo fiscal en Guerrero
Por mayoría de votos, Miguel Ánge Godínez Muñoz es el nuevo procurador del estado

CHILPANCINGO, GUERRERO.- Sin discusión previa, diputados de Guerrero eligieron por mayoría de votos a Miguel Ángel Godínez Muñoz, como nuevo fiscal General del Estado.

Luego de la renuncia de Iñaki Blanco Cabrera, ex titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Godínez Muñoz fue designado fiscal con 37 votos a favor. El abogado de 38 años, de acuerdo a su currículum entregado al Congreso, fue investigador legal internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); además, fue agente federal comisionado a la Interpol.

La sesión que inició cerca de las 20:00 horas terminó a las 21:30. Al recinto legislativo asistieron todos los diputados, que eligieron por mayoría a Godínez. Seis votaron por José Luis Gallegos y uno por Ezequiel Larumbe, juristas que en terna fueron propuestos por el gobernador interino del estado, Rogelio Ortega Martínez.

Godínez sucederá a Iñaki Blanco Cabrera, cuya renuncia fue aceptada por Ortega desde el 13 de noviembre pasado, tras la crisis político-social que se originó después de los hechos registrados en Iguala el 26 y 27 de septiembre, en los que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, cuyos restos de uno de ellos ya fueron identificados.

Hasta hoy, la Fiscalía estaba a cargo del vicefiscal, Jorge León Maldonado.

-Aumentan costo del transporte público en Hidalgo
Pachuca, Hgo. Roberto Terán Contreras, subsecretario de Transporte en Hidalgo, informó que a partir del 20 de diciembre aumentará 50 centavos la tarifa en combis y autobuses de servicio colectivo en toda la entidad, mientras que el costo de taxis tendrá un alza de 8.3 por ciento.

Aseguró que el aumento del pasaje se debió a las solicitudes que hicieron los concesionarios del transporte y de acuerdo a estudios técnicos realizados por la dependencia, se determinó que el incremento sea de 5.6 por ciento sobre la última tarifa autorizada, que equivale a 50 centavos.

En el caso de la zona metropolitana de Pachuca, dijo, el pasaje de las combis colectivas aumentará de los 7 pesos a los 7.50 pesos, mientras que en el resto de los municipios se ajustarán las tarifas bajo el mismo incremento porcentual. En cuanto al servicio de taxis, el aumento de la tarifa será del 8.3 por ciento sobre lo que se venía cobrando.

Dijo que en el caso especifico del taxi metropolitano la dejada mínima se establecerá de cero a 4 kilómetros y tendrá un costo de 30 pesos, cinco más que la anterior.

Alain Souverbille García, director general del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, precisó que anteriormente la dejada mínima era de 25 pesos, de una distancia de cero a 3 kilómetros y no había sido ajustada desde el 2012 a pesar del incremento mensual de la gasolina.

Indicó que el tabulador del taxi metropolitano fue modificado a partir de la dejada mínima, por cada kilómetro adicional se incrementaron $2.50 pesos y así sucesivamente, de acuerdo al origen y destino del traslado.

-Detiene Policía Estatal a juez de Puente Grande, Jalisco
Guadalajara, Jal. El juez segundo de lo penal por ministerio de Ley, Julio Gabriel Yáñez Gudiño, fue detenido por un escuadrón de policías estatales poco antes de las 14 horas en su oficina de Puente Grande, Jalisco, denunció el presidente del colegio de abogados penalistas del estado, José Luis Guízar Abarca.

“Se metieron hasta el privado y sacaron al juez esposado, con lujo de violencia y se lo llevaron frente a la protesta de todos los que estábamos ahí, frente a la protesta del agente del Ministerio Público que estaba adscrito”, dijo Guízar.

El Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General del Estado confirmaron la detención.

El litigante calculó que fueron al menos 30 los uniformados quienes llegaron al lugar, en clara violación a la ley porque, en su calidad de juez primero debió ser desaforado tras un permiso otorgado por el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

“De por sí como está la situación y ahora entran a un juzgado para luego llevárselo violando sus derechos de garantías individuales y derechos humanos, violando la propia ley cuando ellos son los encargados de protegerla y tutelarla”, agregó el representante de los penalistas.

Yáñez Gudiño, en realidad secretario del juzgado, ejercía por ministerio de ley el cargo de juez en suplencia de José Luis Álvarez Pulido, quien se encuentra de vacaciones.

La detención podría estar relacionada con que ayer en ese juzgado Yáñez dejó en libertad al notario público 64, Sergio Alejandro López Rivera, quien dio fe de la constitución de la empresa Consultores López Castro y Compañía, la cual pretendió cobrar una supuesta asesoría al Congreso del Estado por un monto superior a 50 millones de pesos.

Aunque ni el Congreso ni el gobierno estatal pagaron la suma, luego que la empresa se desistió del cobro hace unas semanas, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció que se iría a fondo para detener a los responsables del intento del cuantioso fraude.

-Renuncia director de Escuela Nacional de Medicina del IPN
El director de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), Crisóforo Ordoñes, anunció su renuncia al cargo “para evitar confrontaciones”.

Esta tarde se realizó una reunión en el auditorio de la unidad politécnica ubicada en Ticomán, en donde el directivo hizo pública su decisión, luego de que su destitución fuera demandada por la asamblea estudiantil de la ENMH al titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht.

En otros 29 casos, alumnos de distintas escuelas del IPN han exigido a Fernández la destitución de directivos. El titular del Politécnico se comprometió a dar respuesta a 16 casos en los primeros días de enero, en tanto que para solucionar los otros requerirá de 90 días como tiempo máximo.

De acuerdo con alumnos de dicha institución, luego de la renuncia de Ordoñes, esperan contar con el apoyo de Fernández Fassnacht “para realizar un proceso democrático” de designación del nuevo director de la escuela. Para dicho cometido han invitado a los docentes interesados en dirigir la ENMH a presentar sus propuestas.

En tanto, la abogada general del Instituto Politécnico Nacional, Adriana Campos López, presentó también su renuncia al cargo. La carta de renuncia ya fue entregada por la funcionaria a la Dirección General del instituto y en ella se señala que su dimisión se hará efectiva el día último del mes.

-En Los Ángeles, claman justicia para normalistas de Ayotzinapa
Los Ángeles. La noche de este viernes se realizó una posada posterior a una procesión con velas, que bordeó el lago del Parque MacArthur. Al frente, una mujer que caracterizaba a La Llorona guió a los grupos de mexicanos, afroamericanos y anglosajones, que clamaron justicia por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Al llegar al exterior del consulado mexicano, los manifestantes le pegaron a la “Peñata”, una figura de cartón con la banda tricolor presidencial y a su lado billetes como su único objetivo. Lo hicieron con furia, como la maestra de educación especial Ana Quintero, quien dijo que lo hacía con máximo coraje, porque el presidente mexicano “vende a México y reprime al pueblo”.

Fue una jornada en la que se expresó la solidaridad con los padres de los normalistas, en la que Rubén Tapia, director del programa de radio Enfoque Latino, que se transmite en la radio pública KPFK, hizo saber que habrá fuertes protestas el 5 y 6 de febrero cuando Peña Nieto vaya a la Casa Blanca y al Congreso, en Washington.

Los lamentos de La Llorona, vestida de blanco, sangrante, se escuchaban en el parque y cuadras aledañas, ya que tiene voz gruesa y modulada porque quien la caracterizó – una migrante del Distrito Federal, madre soltera con 2 hijas-, que estudió teatro en la UNAM. Al frente iba una pequeña carroza con el número 43, correspondiente a los normalistas.

“Esta noche soy la madre que llora por sus hijos extraviados, asesinados, porque ve que sus hijos no tienen ningún futuro. Soy la madre que está al pendiente,que se desvela y le duele cada injusticia a sus hijos. Soy la madre que se conduele pero no está vencida, que lucha contra la adversidad”.

“Los millones de mexicanos en este país tendríamos un impacto tremendo si pudiéramos tener esa habilidad de organizarnos y tomar las riendas de lo que pasa en nuestro país, porque nosotros también somos afectados. Nuestras familias y amigos en México sufren día a día las injusticias, los despojos, las muertes y estamos cansados de esto. Es el momento de organizarnos”, aseguró.

Hubo gritos de “Alto al genocidio en México”, “Libertad a los presos políticos”, a los autodefensas encarcelados. Hubo una manta que rezaba: “No más Nafta, no al neoliberalismopolítico, económico y educativo”.

-El secuestro en México "ha sido contenido", asegura comisionado
Renato Sales, comisionado nacional antisecuestro, dijo que las cifras de incidencia delictiva permiten afirmar que el plagio registra una baja de 15.43 por ciento de enero a noviembre de este año, respecto del mismo periodo del año anterior.

En 2013, fueron denunciados en ese lapso mil 575 casos de secuestro y, en 2014 son mil 332. En el caso específico de noviembre se contabilizaron 156 averiguaciones previas por este delito y, en el mismo mes del año que transcurre, 102, es decir, una baja de 34.6 por ciento.

Con base en lo anterior, aseveró que el plagio "ha sido contenido". El funcionario fue entrevistado al término de la 37 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se realizó este viernes en Los Pinos.

-Ordena TEPJF detener campaña del PVEM
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) detener la campaña televisiva que promueve el Partido Verde Ecologista de México desde hace tres meses.

Resolvió que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE deberá aplicar medidas cautelares con el fin de suspender la difusión de un promocional de la diputada federal del PVEM, Gabriela Medrano Galindo, que forma parte de la campaña con el eslógan “El Verde sí cumple”.

En la sesión pública que concluyó esta madrugada la Sala Superior del TEPJF determinó que los promocionales tienen la finalidad de posicionar al instituto político con fines electorales.


“Si bien hacen referencia a la aprobación de diversas iniciativas de ley, se menciona que el partido sí cumple sus compromisos, cuestión que excede el ámbito relativo al Informe de labores de los legisladores”, explicaron los magistrados.

El PRD, Morena y el senador Javier Corral han presentado diversos recursos para que se suspenda la difusión de diversos anuncios de legisladores del Verde argumentando que son promoción anticipada de campaña y se pagan con recursos de procedencia desconocida. El PRD estimó que han costado al menos 500 millones de pesos.

El magistrado Salvador Nava Gomar emitió un voto concurrente al determinar que es necesario ampliar el carácter de las medidas cautelares para cumplir con una función preventiva y evitar violaciones al principio de equidad en la contienda electoral.

Argumentó que “con esta medida se va a bajar el espot, pero la siguiente semana se va a difundir otro en el que sólo se cambiará el nombre del legislador, como ha sucedido con los 224 mil impactos relativos a los informes de labores de legisladores del PVEM”.

Al respecto, el magistrado Manuel González Oropeza, ponente en el asunto, afirmó que esta resolución sentará un precedente para que la autoridad administrativa y los tribunales acaten, cumplan y apliquen los mismos criterios cuando se enfrenten a circunstancias similares, además de que los partidos tengan conciencia de esta situación.

-Sustituirá Rojas Dávila a Serrano Migallón en la SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) designó como subsecretario de Educación Superior a Efrén Rojas Dávila, en sustitución de Fernando Serrano Migallón, quien esta tarde aceptó presidir la comisión organizadora del Instituto Alfonso Reyes.

Rojas Dávila, quien hasta hoy se desempeñó como asesor de proyectos especiales de la dependencia federal, es originario del estado de México, donde desempeñó diversos cargos de la administración pública. Durante la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador de la entidad, fue designado como encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, más tarde se integró al primer equipo del gobierno peñista en la Subsecretaría General de Gobierno.

El nuevo funcionario fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de México entre 1989 y 1993. Maestro en Ciencias, nació en la Calpultitlan, estado de México en 1953.

En un comunicado la dependencia federal reconoció la labor de Serano Migallón al frente de la Subsecretaría de Educación Superior, así como su participación en las negociación con la Asamblea General Politénica (AGP) a la que calificó el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet de “serena y propositiva”.

Tras darse a conocer el nombramiento de Rojas Dávila se destacó su trayectoria como secretario de Eudacación Cultura y Bienestar Social del gobierno mexiquense y director de Servicios Educativos e Integrados el estado de México.

-Salario mínimo tendrá incremento general de 4.2%
El salario mínimo tendrá un aumento general de 4.2 por ciento, acordó por unanimidad el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Las entidades que integran la zona geográfica A tendrán un salario de 70.10 pesos diarios y el área B 66.45 pesos por jornada laboral. Los aumentos aprobados representan 2.81 en área A y 2.78 en el B.

El año pasado este indicador tuvo un incremento de 3.9 por ciento.

En un comunicado la Conasami - cuyo consejo está integrado por representantes de empresarios, trabajadores y el gobierno federal- indicó que los nuevos salarios regirán a partir del primero de enero próximo.

Las zonas geográficas no fueron modificadas y sólo se acordó dar un seguimiento al comportamiento del salario mínimo.

-Hacienda ofrece pasar cartera de Ficrea a banca de desarrollo
Apenas conocieron que Ficrea fue disuelta y liquidada, decenas de ahorradores se agolparon en la sede de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y retuvieron durante casi 12 horas a 400 trabajadores y funcionarios de la institución, encabezados por su presidente, Mario di Constanzo, para exigir el pago total de sus inversiones y los intereses generados.

Varios camiones de granaderos se apostaron en calles aledañas a la Condusef y los ahorradores accedieron a dejar salir a los trabajadores (sin coches) hasta que Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, se presentó en el lugar a las 9 de la noche y les propuso que la banca de desarrollo tome y administre la cartera de Ficrea, lo que permitiría una mayor recuperación de los créditos para abonar más a los ahorros, así como fincar responsabilidad penal a los responsables del fraude. Fue a todo lo que se comprometió el funcionario y se negó a firmar cualquier acuerdo, lo que provocó el enardecimiento de los ahorradores. La reunión continuaba cerca de la media noche del viernes.

Desde que se conoció la intervención de Ficrea el 7 de noviembre, los ahorradores exigieron la intervención directa del presidente Enrique Peña Nieto, pero el reclamo se reforzó hoy.

"No permita que sus funcionarios avalen el robo a gente honrada. Somos ahorradores mexicanos que creímos en el sistema financiero y en Peña Nieto. Por favor, que el presidente intervenga. Tengo 70 años, trabajé 42 años 11 meses y lo que quiero es que el presidente tome cartas en el asunto para recuperar nuestros ahorradores, " dijo Luis Franco, uno de los afectados eu culparon de omisión a las autoridades.

"Las autoridades nos dieron informes que todo estaba bien y que estaban protegiendo nuestros intereses. Yo tengo una empresa y metí a Ficrea el dinero de mi empresa, pero lo primero que hice fue preguntar en la Condusef y la CNBV si era una institución legal y me dijeron que sí Nosotros no somos delincuentes, somos pequeños empresarios. El 80 por ciento de los perjudicados son de la tercera edad y el 20 por ciento son micro y pequeños empresarios”, refirió Miguel Ángel Maldonado, otro ahorrador.

-Reconoce Peña desconfianza social por la inseguridad
El presidente Enrique Peña Nieto admitió que la sociedad está "lastimada, conmovida, enojada” por los hechos recientes de violencia e inseguridad.

Sin embargo, advirtió que aquí no caben excusas y disculpas de nadie, sino asumir la responsabilidad que cada quien tiene.

Dijo que las Fuerzas Armadas han acompañado a las instituciones de seguridad pública para darles mayor capacidad de control territorial y fuerza para hacer frente al crimen organizado. Aunque reconoció la existencia de 'hechos aislados' que han marcado a las Fuerzas Armadas.

Ante casos como el de Iguala, Guerrero, el mandatario dijo que en la sociedad hay falta de credibilidad hacia sus autoridades y desconfianza ante el clima de inseguridad.

Se refirió de manera particular al ámbito municipal.

Ello no significa, aclaró, que no haya problemas en los gobiernos estatales con el federal, aunque es en los ayuntamientos donde están los mayores retos.

Insistió en que es necesario que cada quien asuma su responsabilidad.

Ante los gobernadores del país, reunidos en la 37 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, dijo que no se debe esperar a que lleguen las fuerzas federales a poner orden.

A partir de los resultados de la investigación en el caso Ayotzinapa (43 jóvenes desaparecidos), México ya no podrá ser el mismo.

-Obama destaca el cambio con Cuba entre sus principales logros de 2014
Nueva York. El gobierno de Barack Obama, con el activo entusiasmo del sector empresarial estadunidense, está procediendo rápidamente en promover e implementar los históricos cambios en la política estadunidense hacia Cuba ante alaridos de protesta de políticos cubanoestadunidenses que por primera vez ya no controlan la relación bilateral.

Obama celebró hoy el giro de la política hacia Cuba como uno de sus logros más importantes de este año y con lo cual “estamos escribiendo un nuevo capítulo en nuestro liderazgo aquí en las Américas”.

En su conferencia de prensa de fin de año, Obama rechazó las críticas sobre su decisión de proceder hacia la normalización de relaciones diplomáticas y ampliar las comerciales con Cuba. Señalando que comparte las preocupaciones de activistas de derechos humanos de que el cubano es un “régimen que reprime a su pueblo”, argumentó que el “punto de normalizar las relaciones es que nos da una oportunidad mayor para influir sobre ese gobierno”.

Altos funcionarios informan que las modificaciones a una amplia gama de regulaciones, desde comercio e intercambio financiero, el rubro de viajes, el proceso para establecer embajadas y más anunciados por Obama el miércoles ya se están impulsando.

Nuevas regulaciones, en días

Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, al responder a preguntas sobre cuándo se podría esperar la publicación de las nuevas regulaciones, comentó que “estoy bastante segura de que estamos hablando de días o semanas, ciertamente no meses”.

El sector empresarial estuvo entre los primeros en elogiar el anuncio de Obama, con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, al declarar casi inmediatamente después que “creemos profundamente que un diálogo abierto e intercambio comercial entre los sectores privados estadunidenses y cubanos rendirá beneficios compartidos”.

Integrantes del sector privado han promovido el fin del bloqueo, elogiaron el anuncio y consideraron que las acciones prometidas por el presidente implican, en la práctica, el levantamiento del bloqueo; que a través de su autoridad ejecutiva lo dejará como “un cascarón vacío”.

Sin embargo, aún no están claros los mecanismos de la apertura económica. Las empresas estadunidenses esperan impacientemente las nuevas regulaciones estadunidenses y la estrategia de apertura económica de los cubanos para poder evaluar cómo pueden hacer business en el nuevo marco de la relación bilateral después de medio siglo.

Vale señalar que aun bajo las restricciones del bloqueo, el limitado comercio entre Estados Unidos y Cuba no es insignificante –de hecho, Estados Unidos es el cuarto exportador más grande a Cuba en el mundo, después de China, España y Brasil, reportó el New York Times.

Bajo una ley aprobada en 2000, se permitió la exportación de productos agrarios no procesados, aunque con condiciones estrictas. Algunas empresas estadunidenses han participado desde años en el comercio con Cuba, incluyendo las gigantes agroindustriales como Cargill y Archer Daniels Midland, así como procesadoras de carne de pollo como Tyson Foods y Pilgrim’s Pride. El año pasado, Estados Unidos exportó 359 millones de dólares en bienes a Cuba (en 2008 esta cifra alcanzó 711 millones pero se redujo en parte por mayor competencia y mejores condiciones de otros socios comerciales de Cuba como Brasil).

Muchas de estas empresas han expresado públicamente su deseo de que se anule el bloqueo, ya que no pueden competir con otros países por el mercado cubano por las restricciones actuales.

Empresas de EU, "ansiosas"


Ahora se suman a esa posición una amplia gama de empresas estadunidenses que no han tenido acceso a ese mercado y que están ansiosas por evaluar las nuevas oportunidades.  Los sectores atractivos incluyen el turismo, telecomunicaciones y servicios de Internet, equipo para agroindustria y construcción, bancos y aerolíneas. Además está el sector minero ante el hecho de que Cuba tiene algunos de los depósitos de níquel
más importantes del mundo.

Carnival Cruise Lines, los hoteles Marriott, el productor de maquinaria y equipo John Deere y Caterpillar, y Coca Cola entre otras ya han expresado interés, y muchas más están contemplando ya estrategias para participar en este nuevo mercado. Algunos suponen que empresarios y empresas originalmente de Cuba –en los sectores de azúcar y ron por ejemplo– también están interesados en regresar al mercado de la isla.

Por ahora, bajo los cambios anunciados, se permitirá a empresas estadunidenses exportar a Cuba equipo de telecomunicaciones, productos agrarios, materiales de construcción y materiales para pequeñas empresas no controladas por el Estado, y los bancos podrán abrir cuentas en bancos cubanos. Aunque aún no se abre de manera formal el turismo comercial, se espera que más estadunidenses serán autorizados a viajar, y éstos ahora podrán usar sus tarjetas de crédito y debito en la isla, y regresar con hasta 100 dólares de puros y ron cubanos, entre otras cosas antes prohibidas.

Mas aún, si Cuba, tal como se espera, es removida de la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo”, eso levantará sanciones que permitirán mayor interacción financiera para ambos países. Gary Hufbauer del Peterson Institute for International Economics y autor de un libro sobre las implicaciones económicas de una normalización con Cuba afirmó al USA Today que “el mercado potencial para exportaciones estadunidenses de bienes y servicios es significativo”, aunque señaló que no es “enorme” por el tamaño de la economía isleña.

Sin embargo, según sus análisis, en caso de una normalización económica plena –algo que aún está lejos de lograrse– las exportaciones de bienes estadunidenses podría alcanzar 4.3 mil millones anuales, y las importaciones desde Cuba podrían llegar a 5.8 mil millones.

Este amplio interés sugiere que los opositores a los cambios en el Partido Republicano y otros –quienes continuaron por segundo día denunciando el giro dramático de la política estadunidense hacia Cuba– no sólo necesitarán enfrentarse a Obama, sino a partes del sector más poderoso de Estados Unidos: el empresarial.

Visita a Cuba no está en planes, por ahora

Mientras tanto, Obama comentó hoy que no tenía planes para visitar a Cuba por ahora, pero en su conferencia de prensa de fin de año ofreció algunos detalles de su plática amistosa con Raúl Castro por teléfono el martes,
que incluyó hasta bromas. Obama dijo que cuando se disculpó por estar hablando tanto al concluir la llamada, Castro le respondió: “tú aún eres un hombre joven, y aún tienes la oportunidad de romper el récord de Fidel:
él habló una vez siete horas sin cesar”.

Poco después de su conferencia de prensa, el presidente y su familia se escaparon de vacaciones a otra isla: Hawaii.

Una mayoría (56 por ciento) de votantes estadunidenses apoya el giro de la política estadunidense hacia Cuba, y sólo 27 por ciento se opone, según una nueva encuesta de Zogby Analytics. Más aún, entre el electorado latino, 70 por ciento contra 21 por ciento aprueba el cambio.

-Se logró en el Vaticano el pacto para liberar a los cubanos
Hubo en realidad dos tipos de negociaciones para el cambio de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Unas secretas que involucraron a funcionarios de alto nivel de los gobiernos de La Habana y Washington, y otra que movilizó a miles de personas que tejieron una red por todo el mundo para lograr la liberación de Cinco agentes cubanos prisioneros 15 años o más en Estados Unidos.

La ronda secreta tuvo por escenario fundamental Ottawa y El Vaticano, y en esta intervino no más de una decena de personas; la segunda recorrió la piel del planeta, y activó a cientos de miles de personas. Los participantes en unas y otras reconocen particularmente el rol del Papa Francisco, el gobierno canadiense, los presidentes latinoamericanos en bloque -con el gesto especial del uruguayo José Mujica, que recibió en Montevideo a 6 presos de Guantánamo- y, por supuesto, la capacidad de diálogo de Barack Obama y Raúl Castro.

Las conversaciones oficiales se iniciaron en el 2013 y el acuerdo definitivo del intercambio de prisioneros se alcanzó en octubre último, en una reunión en el Vaticano, y el 4 de noviembre se selló el acuerdo en la capital canadiense. Exactamente un mes después el cubano Gerardo Hernández, el preso número 58739-004, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años, fue trasladado súbitamente de la prisión de máxima seguridad de Victorville, California, al Centro Federal de Oklahoma. En la noche del lunes pasado, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y él se encontraron en un hospital carcelario de tránsito en North Carolina. Se inició el conteo regresivo.

A las 5:30 am del 17 de diciembre, según contó Antonio Guerrero, recibieron la orden de empacar. Unas horas después ya estaban en La Habana. Apenas tocó tierra el avión que los traía de vuelta a casa, despegó la nave que llevó al contratista estadounidense Alan Gross a Maryland.

La otra gran negociación

Mientras todo eso ocurría, miles de personas del movimiento de solidaridad con los cubanos presos en EEUU, tocaban las puertas que podían, sin alharaca mediática: parlamentarios de Estados Unidos y de medio mundo, Premios Nobel, organizaciones internacionales, movimientos sociales, instituciones científicas, escuelas..., comentó a La Jornada, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco.

Admite que un papel fundamental lo tuvo el Papa Francisco, que no solo conversó con el Presidente Barack Obama y el Secretario de Estado John Kerry, además de las autoridades cubanas, sino que fue receptivo a todas las cartas y reclamos que recibiera de otras personalidades que llegaron a su puerta con un mensaje para que interviniera a favor de la liberación de los cubanos. El 21 de marzo de 2013 recibió en audiencia privada al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, coterráneo suyo y viejo conocidos. Esquivel le habló a Jorge Bergoglio del tema por primera vez, y a partir de ahí se sucederían audiencias con varios mandatarios latinoamericanos –entre ellos, Rafael Correa- y otras personalidades de la región que le pidieron su mediación en esta saga.

El 6 de noviembre también llevó su petición de clemencia por los cubanos Joao Pedro Stedile, líder del Movimiento sin Tierra de Brasil. Joel Suárez, del Centro Martin Luther King de La Habana, lo acompañó ese día, y cuando le llegó su turno para la bendición atinó a decirle a Francisco: “Santo Padre, soy de nuestra amada Cuba. Joao Pedro le ha entregado una carta. No pedimos nada para nosotros, solo que no olvide a nuestros hermanos presos en EEUU”.

“El Papa no solo puso la diplomacia del Vaticano en función del entendimiento entre Cuba y Estados Unidos, sino que escuchó a todos lo que llegaron hablándole de la Isla y de los Cinco. Tiene una gran sensibilidad y es latinoamericano. Entiende nuestros problemas”, comentó Graciela Ramírez.

“Se impuso el sentido común, y en las negociaciones pesó la solidaridad mundial, sin que Cuba hiciera ni una sola concesión de principios”, dijo a La Jornada el escritor cubano Francisco López Sacha, que como muchos intelectuales han firmado manifiestos y todo tipo de documentos por el regreso de los Cinco. Para López Sacha lo vivido en la últimas horas -el retorno de los agentes y el anuncio histórico del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos-, le recordó una escena particular de la película Memoria del subdesarrollo, el clásico de Tomás Gutiérrez Alea, estrenada en 1968. Se escucha a Fidel Castro hablándole al pueblo, mientras la pantalla muestra al personaje principal caminando por un Malecón habanero en invierno y desbordado por las olas del Atlántico: “Todos somos uno en esta hora de peligro y nuestra, de todos, de los revolucionarios, de los patriotas, será la misma suerte. Y de todos será la Victoria.”

-Respaldan gobernadores propuesta de Mando Único
Los 31 gobernadores y jefe de gobierno del Distrito Federal respaldan la propuesta de impulsar un Mando Único policial en el país, medida que fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, dijo el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

"Los gobernadores y jefe de gobierno del DF nos sumamos a esta propuesta (Mando Único policial). Estamos listos para dar los pasos necesarios y acelerar la implementación de este nuevo modelo", dijo Herrera Caldera durante la 37 sesión del Consejo Nacional de Seguridad.

"Hacemos una atenta invitación al Poder Legislativo federal para que se lleven a cabo las reformas pertinentes en cada una de las entidades para implementar el Mando Único (...) es un gran paso para la seguridad. Respaldamos esta propuesta para hacer posible que se genere la paz, una paz con justicia en nuestro país", expresó.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que "ha llegado la hora de tener 32 policías estatales únicas; responder el jefe de gobierno y los gobernadores. Que el Ejército y Marina cumplan sus funciones de seguridad nacional, ya no mas desgastes en las fuerzas armadas. La gente exige respuestas. Dar la cara de los que estamos aquí, frente a la sociedad".

El 27 de noviembre, Peña Nieto anunció 10 medidas para fortalecer la seguridad y el estado de derecho, entre ellas la creación de 32 policías únicas.

Señaló en ese momento que el cambio de modelo policial permitirá pasar, de más de mil 800 policías municipales débiles a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, confiables, profesionales y eficaces.

Peña Nieto encabezó la última sesión en el año del Consejo Nacional de Seguridad, que por primera vez se llevó a cabo en la Residencia Oficial de los Pinos y no en Palacio Nacional como regularmente ocurre.

En esa sesión, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que para lograr las condiciones de tranquilidad en el país, "debemos consolidar las instituciones", por lo que las autoridades siguen trabajando en conjunto con los gobiernos locales para fortalecer sus capacidades, herramientas de prevención del delito y mecanismos de justicia.

"Se trata de que en cada municipio, sin importar que esté alejado, los ciudadanos tengan instituciones sólidas y confiables" para que el crimen no vuelva a filtrar a la autoridad, manifestó.

-Detienen a líder de ambulantes por participar en protestas contra Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- Policías Ministeriales detuvieron hoy a Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, quien en los últimos días tuvo una participación activa en las movilizaciones sociales contra el gobernador Rafael Moreno Valle.

La detención del líder popular se suma a la de 72 activistas que este año han sido encarcelados por encabezar actos de protesta en el estado.

De acuerdo con integrantes de la organización, Simitrio fue aprehendido por elementos policiacos cuando salía de la oficina del secretario de Gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría. Los uniformados no le mostraron ninguna orden de aprehensión, por lo que hasta ahora desconocen los cargos que se le imputan.

En las últimas semanas, Sarabia Sánchez y sus compañeros marcharon por calles de esta ciudad para exigir un alto a la persecución contra integrantes de la organización que lidera, y a la que el gobierno estatal acusa de financiar las protestas sociales en la entidad.

Días atrás, Tonatiuh Sarabia, hijo de Simitrio, denunció que su padre fue amenazado por el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, en el sentido de que iniciarían una investigación sobre una red de narcotráfico y contrabando que supuestamente tiene su base en el mercado Hidalgo, principal bastión de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.

El funcionario estatal habría advertido en ese momento a Sarabia Sánchez que sus hijos estaban involucrados en esos delitos, pero al líder popular le quedó claro que lo que el gobierno buscaba en realidad era obligarlo a que dejara de apoyar a los inconformes con la administración morenovallista.

El pasado 28 de noviembre policías ministeriales catearon la casa de la exesposa del líder popular y detuvieron a la madre de sus hijos, Irma Reyna Martínez, así como a una hija de ésta, Claudia Alejandra López Reyna, y a Juan Pablo Arroyo Fuentes, esposo de una de sus nietas.

Tonatiuh Sarabia denunció que los policías poblanos pretendían que ambas mujeres inculparan a Rubén, uno de los hijos de Simitrio, en el tráfico de drogas.

Sarabia Sánchez estuvo en prisión de 1989 a 2001, cuando el gobierno de Mariano Piña Olaya le abrió seis procesos por distintos cargos, entre ellos privación ilegal de la libertad, daño en propiedad ajena y asociación delictuosa.
No obstante, en aquella época se atribuyó su encarcelamiento a la fuerza política que llegó a tener su organización, integrada además por taxistas y colonos.

-Exonerado, Raúl Salinas viaja a Europa
Cinco días después de que un tribunal lo exoneró del delito de enriquecimiento ilícito, Raúl Salinas de Gortari viajó a Europa acompañado de una guapa mujer.

La mañana del miércoles 17, relajado y parsimonioso, el hermano del expresidente Carlos Salinas (1988-1994) llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para documentar su equipaje en el mostrador de Air France y KLM, recién fusionadas.

Aunque nadie le gritó nada, pasajeros que hacían fila miraban con desprecio a Raúl Salinas, quien, al concluir el trámite para su viaje a Europa –al parecer París–, se encaminó hacia una tienda, acompañado de la mujer.

El viernes 12, el Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito, porque consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó que su fortuna provenga del erario federal y este fallo le fue notificado el martes 16, un día antes de su viaje a Europa.

El diario Reforma informó que Raúl Salinas fue absuelto de forma definitiva e inapelable de enriquecimiento ilícito estimado en 224 millones de pesos que, según la PGR, provenía de la denominada “partida secreta” de la Presidencia de la República encabezada por su hermano Carlos y de la que fueron desviados 2 mil 218 millones de pesos entre 1990 y 1994.

Apenas en marzo, el titular del Juzgado Decimotercero de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Sur del Distrito Federal, Carlos López Cruz, ordenó devolver a Juan Manuel Gómez Gutiérrez, presunto prestanombres de Raúl Salinas de Gortari, alrededor de 30 millones de pesos depositados en cinco cuentas bancarias que se mantenían congeladas desde hace 18 años.

Raúl Salinas de Gortari ocupó cuatro cargos durante los sexenios de Miguel de la Madrid y su hermano Carlos: en Conasupo fue gerente general de Diconsa; director general de Imconsa, y director de Planeación y Programación Presupuestal de Conasupo. De 1990 a 1992, durante el sexenio de su hermano Carlos, fue Secretario Técnico del Comité de Evaluación de Programa Nacional Solidaridad.