sábado, 20 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Diciembre 2014

-Combatirán a CFE con la Fuerza Pública
Las alcaldías de la Chontalpa lanzaron una nueva advertencia a la Comisión Federal de Electricidad: si la empresa productiva intenta volver a cortar la luz le aplicarán la Fuerza municipal y de Tránsito.

Así lo señaló el jurídico del municipio de Nacajuca, José Ángel Pérez, quien agregó que con la Policía municipal y Tránsito se evitará que la CFE vuelva a hacer este tipo de abusos de atentar contra los servicios públicos del pueblo chontal.

"El Ayuntamiento se encuentra negociando su deuda. En Jalpa de Méndez también ya se reconectó y lo mismo en Cunduacán, no dejaremos que nos pisoteen y defenderemos las instalaciones", dijo.

En Comalcalco, el edil Héctor Peralta Grappin nuevamente hizo un llamado a la ciudadanía para evitar cualquier confrontación, pero adelantó que las autoridades municipales estarán en alerta si la CFE intenta dejarlos sin el servicio, ya que esto, según el edil, afecta a los comalcalquenses porque los servicios en dependencias como el Registro Civil, para la emisión de actas de nacimiento; en Tesorería, para el cobro del impuesto predial o el pago de algún servicio, se requiere de la computadora e impresora para poder prestarlo.

Se reconectan El riesgo de una pugna no detiene a los alcaldes de la Chontalpa, quienes ordenaron a sus directores de Obras Municipales a realizar la reconexión ilegal, en vez de pagar sus adeudos.

Ayer, las sedes municipales fueron iluminadas de nuevo por medio de distintos dispositivos, como transformadores, cableados y los llamados 'diablitos', a través de los cuales el fiuido es sustraído.

En Paraíso, el alcalde Felipe Alberto Carrillo Jiménez giró instrucciones para que los empleados reconectaran el fluido eléctrico y advirtió que la Fuerza municipal estará vigilando las instalaciones.

Y AMLO también lanza reto Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional, en su visita a Jalpa de Méndez, retó a la CFE, y sostuvo que si la empresa sigue en su postura de seguir realizando cortes masivos contra las familias tabasqueñas que se encuentran en resistencia civil, vendrá a Tabasco 30 días para poner orden.

Dijo que la postura de Morena es que haya borrón y cuenta nueva, así como tarifas justas, pues basta de cobrar cuotas exageradas por parte de la CFE.

-Anonymous - Mensaje a la Nacion #YaMeCanse8 

-Usan mandos patrullas VIP
Estado de México, México.-   El Comisario Jorge Jiménez y el Subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, Guillermo Ronces, se asignaron como medio de transporte dos camionetas de uso táctico Ford pick up Lobo Raptor, cuyo costo es de, al menos, 785 mil pesos.

El 30 de enero las unidades fueron entregadas a los agentes Francisco Javier González y Jorge Guillermo Martínez, según consta en el comunicado 036/14 que la Alcaldía emitió ese día. 

"(El Alcalde) David Sánchez Guevara entregó las llaves de las nuevas unidades a los oficiales, a quienes demandó mantenerlas en buenas condiciones para trabajar por la seguridad de los habitantes", dice el texto.

Sin embargo, las unidades se utilizan como medio de transporte de los mandos y eventualmente son asignadas a elementos operativos para patrullar, indicó el Edil.

Los vehículos están balizados con tecnología cromática; a simple vista se ven negras, pero cuando se les refleja luz se identifican los emblemas oficiales.

Ello viola la Ley de Seguridad Pública Preventiva del Estado de México y el Reglamento de Homologación de Cromáticas de los Vehículos de los Cuerpos de Seguridad Pública Preventiva Estatal y Municipal y Uniformes de sus Miembros.

El artículo 35 de dicha Ley señala que los vehículos de los cuerpos preventivos de seguridad pública mexiquenses deberán homologar su cromática y ostentar, en forma notoriamente visible, la insignia, nombre del cuerpo policial, nombre y topónimo del municipio, número de matrícula y placas de circulación.

El artículo 3 del Reglamento establece que las insignias municipales deben ser visibles totalmente.

Sánchez indicó que la compra de las Raptor estuvo condicionada por la Federación para la asignación de recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), mismo que dicta el tipo de cromática para este tipo de unidades.

“Cuando nos dicen ‘es que tienen autorizado por Subsemun ejercer recurso para estas dos Raptors’, dije ‘péreme, péreme, prefiero con eso comprarme más patrullas que gastar en dos camionetas que están carísimas'”, contó Sánchez.

“Me dicen ‘si ustedes no ejercen ese recurso y no compran esas camionetas, ese recurso lo pierden'”.

Para el experto en seguridad Ghaleb Krame, el balizado es una tecnología que hasta el momento no ha sido utilizado en México, la cual ayudará a realizar operaciones tácticas.

“Va a eficientar costos, al no utilizar vehículos oficiales y encubiertos para una operación sorpresa”, indicó.

“El uso de tecnología que cambia de color fue usado por soldados en las guerras de Iraq y Afganistán”.

-Critican a diputado por iniciativa que beneficia a criadores de perros para peleas ilegales
MONTERREY, N.L.- Defensores de animales acusaron al diputado local panista Francisco Treviño Cabello de impulsar una ley que beneficia, principalmente, a criadores de perros que se dedican a las peleas ilegales y a grupos que venden animales que se oponen a la supervisión de veterinarios para su operación.

Los animalistas mencionaron que el legislador hizo circular en comisiones una ley que había sido impugnada porque proponía mutilar las cuerdas vocales de los perros, para evitar que no molestaran a los vecinos del sitio donde se encontraran.

Aunque fue retirada esta propuesta, censurada de inmediato en todos los foros, Treviño mantiene la misma ley que fue rechazada en el 2011 y que, entre otros postulados, permite la cría de perros para pelea, práctica prohibida por la legislación, señalaron los acusadores que mantienen el anonimato.

En el 2013 fue elaborada una iniciativa con propuestas avaladas por el Colegio de Médicos Veterinarios de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y organizaciones civiles, señalan.

El 11 de abril de este año, fue entregada una propuesta de Ley de Protección a los Animales, que contemplaba proteger a todas las especies que existen en la biodiversidad, con aspectos básicos como el de impedir que a las mascotas se les mutilen la cola y las orejas por motivos estéticos y que fueran prohibidas las peleas de perros.

Pedían también levantar un censo de las personas que forman perros y controlar sus actividades, prohibir las corridas de toros y los circos con animales. Los ponentes demandaban cárcel para quienes violaran la legislación.

En respuesta, los criadores caninos se quejaron, pues serían reguladas sus actividades para formar a estas especies en los patios de las casas, además de que se contemplaba legislar sobre el comercio informal de las mascotas.

Un mes después de que fuera presentada la primera propuesta de ley, la Federación Canófila Mexicana, con el respaldo de los galleros de Nuevo León, presentaron su propia propuesta que, de acuerdo a los protectores de animales, es la misma que había sido presentada en el 2011 por los animalistas, aunque adecuada a las necesidades de los comerciantes informales de animales.

Que los empresarios de peleas de gallos y los promotores de peleas de perros impulsen una ley de bienestar animal, es contradictorio, se quejaron, pues son ellos los que promueven las acciones de agresión y crueldad animal.

Según los denunciantes anónimos, el diputado Treviño Cabello ha detenido la ley con el argumento de que los diputados no han llegado a un consenso sobre sus postulados.

En agosto de este año se desató una polémica sobre una propuesta que aparentemente habían presentado los criadores de perros, que buscaban extirpar las cuerdas vocales (cordectomía) a los perros para poder tenerlos en casa. Con la operación, alegaban,  evitarían que los vecinos fueran molestados por los ladridos.

La moción fue desechada después de una avalancha de expresiones de repudio a nivel nacional e internacional.

La iniciativa que actualmente se debate en el congreso de Nuevo León, busca dejar sin efectos la necesaria supervisión de veterinarios a la que debieran de someterse los criadores, que tradicionalmente mantienen a sus animales sin regulación.

Los animalistas dijeron que buscan mantener el anonimato para evitar confrontaciones con otros organismos con los que, posteriormente, tendrán que convivir.

Por su parte, el diputado Treviño cabello, presidente de la comisión de Medio Ambiente, dijo en entrevista que actualmente el Congreso de Nuevo León ha recibido ocho propuestas para crear la Ley para la Protección y el Bienestar animal de la entidad.

El trabajo de los integrantes de la comisión dijo, es por ahora hacer un desglose de cada una de ellas y extraer lo mejor para conjuntarlas en un solo compendio que cumpla a cabalidad con las necesidades de los animales y los propietarios en el estado.

El panista recordó que en meses pasados circuló un borrador de propuesta de ley entre sus compañeros, y en su mayoría el documento contenía propuestas de los criadores de animales y de especialistas del centro de Estudios Universitarios (CEU) un instituto académico que es criticado por los defensores de animales, por ponerse del lado de los criadores.

El texto, que incluía numerosos errores, se filtró, lo que ocasionó reproches inmediatos de la liga protectora y le valió a él ser denostado como impulsor de medidas de maltrato, reconoció en entrevista.

Sin embargo, señala que la voluntad de la comisión es presentar una propuesta equilibrada, aunque observa que al resto de los partidos políticos no les interesa pronunciarse sobre el tema, en particular los integrantes de la comisión del revolucionario Institucional.

En lo inmediato, Treviño afirmó que no se ha contemplado la extirpación de las cuerdas vocales, como se mencionó en una propuesta, pues ningún diputado va a estar a favor de esa medida cruel contra los canes.

Dijo que pese a la falta de acuerdos, la comisión avanza, y precisa que en el análisis que han efectuado hasta ahora, han detectado que los animalistas han propuesto puntos que son objeto de discusión.

“No nos vamos a detener por separado vamos a sacar los dictámenes de cada una de las propuestas. Lo que estamos notando es que la iniciativa que presentaron los protectores tiene cuestiones muy específicas, que no son materia de ley, si no de reglamento y también cuestiones inconstitucionales que estamos revisando. También nos pedían regular vida silvestre cuando no somos autoridad para ver ello”, explicó.

No hay fecha aún para que la nueva ley sea votada en la comisión, aclaró, aunque dijo que por lo menos en este año, no sería analizada en el grupo de trabajo del Congreso local.

-RTP PREPARA SU RENOVACIÓN
La Red de Transportes de Pasajeros (RTP) será sometida durante 2015 a un proceso de reproyección con el que se buscará mejorar sus servicios, renovar su flota e incluso cambiar su denominación.

Rufino H. León Tovar, secretario de Movilidad del Distrito Federal, indicó que para la mejora de este servicio de transporte, a cargo de la administración local, la dependencia que encabeza llevará a cabo una evaluación integral del estado de la RTP.

“Estamos en esto para que en el mismo 2015 se decida cómo reproyectamos la empresa con el objetivo de que sea más eficiente. Esto es parte del análisis, como se sabe hay inquietud del sector laboral pero estamos trabajando ahí con ellos”, dijo.

Después de dar el banderazo de salida a unidades que cubrirán tres nuevas rutas del Tranvía Turístico de la ciudad, el titular de la Semovi dijo que el proceso buscará mantener un servicio que garantice la accesibilidad social para los sectores más vulnerables y atender servicios especiales como la sustitución de rutas que son suspendidas o fallas en el Metro.

“El análisis seguramente implicará una reconformación de la imagen del organismo y del nombre, que se

podría cambiar”.

Agregó que conforme a los acuerdos que fueron publicados el 10 de diciembre pasado, la tarifa para los servicios de RTP no sufrirá ninguna modificación; no obstante, el costo del viaje sí se incluirá en el estudio que se hará de la empresa para aplicarse en 2016.

El titular de la Semovi dijo que dentro del análisis se contemplará el crecimiento que han tenido otros servicios de transporte público como los corredores de los concesionado y de la red del Metrobús para determinar la demanda que tiene el servicio.

La renovación de la RTP también incluirá la reparación del parque vehicular que actualmente opera en las 94 rutas que cubre el organismo; vehículos que no alcanzan a cubrir la demanda diaria y que presentan fallas constantes debido a la falta de mantenimiento y refacciones.

La Asamblea Legislativa del DF autorizó a la RTP un presupuesto de mil 741 millones 304 mil 117 pesos para 2015 con lo que se pondrá en marcha un programa de compra de unidades nuevas.

-ALERTAN POR FRAUDES AL COMPRAR VEHÍCULOS
Cada día, cinco personas son víctimas de un fraude relacionado con la compra-venta de vehículos, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF).

Para alertar a los ciudadanos que planean comprar un auto, la Policía inició una campaña de información, que incluye carteles en el Metro.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recomienda, entre otras cosas, no hacer pagos para apartar el vehículo, revisar sus números de serie y verificar la identidad del vendedor.

También sugiere a los interesados en adquirir un vehículo semi nuevo acudir a las instalaciones de la PGJDF, donde pueden comprobar la legalidad del vehículo.

Las estadísticas de la Procuraduría señalan que, en el 2012, fueron denunciados mil 832 casos de fraude vinculados a la compra-venta de vehículos, lo que significa un promedio de cinco casos diarios.

Para el 2013 se registraron mil 891 denuncias de este tipo, y de enero a abril de este año, que son las cifras más actualizadas, sumaron 625.

Una persona que compra un auto puede ser defraudada de varias formas.

En ocasiones, los delincuentes le entregan un vehículo robado, pero que tiene documentación falsificada, por lo que el comprador incurre en el delito de encubrimiento por receptación, aunque haga la compra de buena fe.

En otras, le piden un adelanto por el auto, pero nunca se lo entregan.

Para prevenir estos casos, las autoridades recomiendan no entregar anticipos aunque la oferta del auto sea atractiva, y revisar que los números de serie (VIN) coincidan con los documentos de la factura y tarjeta de circulación.

Además, si el medio de contacto con el vendedor es por medio de un correo electrónico, se debe verificar que coincida con el que está publicado en el anuncio.

Quienes venden sus autos también son defraudados, al recibir cheques falsos o sin fondos por sus vehículos.

Para evitar esto, en la PGJDF señalaron que es preferible no realizar las transacciones los fines de semana, pues el vendedor del auto tarda unos días en saber si el dinero fue depositado.

Las colonias del DF donde más fraudes se cometen con la compra y venta de autos son Santa Martha Acatitla, Pensador Mexicano, Villas de Aragón, Tepalcates y Peñón de los Baños.

Así lo señalan los carteles que la Policía capitalina ha colocado en convoyes del Metro, como parte de su campaña de prevención sobre los actos fraudulentos.

También indican que las delegaciones donde más casos se han registrado son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Venustiano Carranza, Tlalpan, Iztacalco y Cuajimalpa.

-SACRIFICAN METROBÚS, FAVORECEN TIANGUIS
Usuarios de transporte público padecen un viacrucis en pleno diciembre por la romería navideña que se instaló en una avenida donde pasan las unidades de la Línea 4 del Metrobús.

Desde el lunes, la Avenida Jesús García, de Carlos Meneses a Puente de Alvarado, fue bloqueada a la circulación por la colocación de 250 puestos y juegos mecánicos.

Esto ocasionó el cierre de las estaciones Delegación Cuauhtémoc, Puente de Alvarado y Museo San Carlos, por lo que los camiones cambiaron su ruta.

Habitualmente, en el tramo afectado se recorren 550 metros, pero ahora se deben recorrer 1.7 kilómetros desde la terminal Buenavista, pasando por Eje 1 Norte hasta la El Eje de Guerrero, y luego tomar Puente de Alvarado y ahí retomar sus rutas normales.

“¿En dónde está la mejora al servicio que se prometió? Nos ha afectado en los tiempos, desde el lunes tenemos que esperar hasta media hora más para poder llegar a La Merced y, además, el trato es muy malo, no hay información.

“Lo único que hicieron es pegar papeles en los torniquetes diciendo que no hay servicio”, dijo Joel Zepeda, usuario del servicio.

Otras personas entrevistadas refirieron que los tiempos de recorrido se prolongan hasta 30 minutos más, lo cual se constató al tomar el transporte.

El cierre de la Avenida Jesús García también ocasionó severos embotellamientos, por lo que tomar un taxi no resuelve el problema.

“Muchos tenemos nuestro tiempo programado, tenemos que hacer más cosas y no se vale porque estamos pagando un servicio que cada año nos suben la tarifa, según para un mejor servicio”, lamentó Ernesto Ortega.

En recorridos realizados por la mañana y la noche se observaron largas filas de vehículos en avenidas como Puente de Alvarado, desde el Eje 1 Poniente hasta Insurgentes.

Carlos J. Meneses también presentó ligeras afectaciones, desde Avenida Jesús García hasta Insurgentes.

Además, fue cerrado el tránsito en un tramo de Orozco Iberra, Mina, Violeta y Luis Donaldo Colosio.

También hay afectaciones a seis estaciones del sistema Ecobici, las cuales fueron desmontadas para evitar que fueran dañadas.

“Es un inconveniente que nos crea a todo los usuarios, nos retrasa a nuestro lugar de trabajo y por la vuelta que tienen que dar las unidades”, denunció Adriana Mira.

A través de una misiva, ingresada el 5 de diciembre, habitantes de las colonias Buenavista, Guerrero y Santa María la Ribera reprocharon a la Delegación Cuauhtémoc que el año pasado tuvieron que padecer los olores de los desechos fisiológicos de los comerciantes, quienes no contaban con instalaciones sanitarias.

Acusaron que accesos a las cocheras particulares fueron bloqueados y tuvieron que soportar amenazas y música a todo volumen hasta después de las 2:00 horas durante los 25 días que duró la romería.

Hace dos años, ese tianguis navideño fue colocado sobre Avenida Hidalgo, pero después de que fue remodelada la Alameda y, debido a que el Monumento la Revolución fue ocupado por maestros, se movió.

A pesar de que en la explanada oriente del Monumento a la Revolución ya no hay ningún campamento, la vocería de la demarcación señaló que la feria se colocó en esta zona debido a un acuerdo con la Secretaría de Gobierno.

-Liberan a líder juvenil del PRI que agredió a golpes a panista
CHIHUAHUA, Chih.- El dirigente nacional de la Red de Jóvenes por México, Cristopher James Barousse, dejó el Reclusorio Norte la madrugada de este sábado luego de pagar luego de depositar una fianza de 17 mil pesos en el Juzgado 28 de lo Penal en el Distrito Federal.

El líder juvenil está acusado de agredir al hijo del exalcalde panista de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera, en marzo pasado en el restaurante La Pescadería en la colonia Roma del DF.

Carlos Borruel Macías resultó con heridas en el rostro y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente porque resultó con fractura de nariz.

La detención ocurrió la mañana del viernes cuando agentes del Ministerio Público acudieron a aprehenderlo.

A través de su cuenta de Facebook, Cristopher James Barousse negó que estuviera en el reclusorio. Horas más tarde. Se aseguró que sólo fue a una diligencia por su propia voluntad.

El PRI estatal y nacional no se han pronunciado al respecto.

Autoridades estatales, diputados locales y federales indicaron que no tenían información sobre el caso y prefirieron no emitir su opinión.

El dirigente juvenil no estuvo disponible en su teléfono celular , por lo que no fue posible entrevistarlo de manera directa.

Carlos Borruel Macías pidió que se haga justicia, porque luego de la agresión, él fue desprestigiado junto con su familia, por allegados a Cristopher James Barousse, quien negó los cargos.

El secretario general de Acción Juvenil del PAN municipal, Agustín Hernández Rojo, se pronunció en un comunicado, por que la autoridad correspondiente dé continuidad al caso porque sólo así “se reforzará la confianza en la aplicación de la justicia en México”.

Esta madrugada, el juez Joel Blanno Castro ordenó la liberación del priista luego del depósito de la fianza correspondiente.

-El Estado nos quitó a 45, denuncian Las Abejas de Acteal a casi 17 años de la masacre
La organización civil “Las Abejas de Acteal”, a dos días de cumplirse 17 años de la masacre, exigen justicia por las “45 vidas [que] nos quitaron”, cuyos asesinos intelectuales, denuncian, continúan libres dentro y fuera de México. El lunes 22 de diciembre se cumplen casi dos décadas de lo que llamaron: “La masacre planeada desde arriba, cuando el Estado Mexicano a través de sus paramilitares llegó a Acteal a quitarnos a 45 hermanos y hermanas más 4 que aún no nacían; 49 vidas nos quitaron”. Acteal, subraya el organismo social, es un crimen de Estado y un crimen de lesa humanidad que sigue impune. Desde hoy y hasta el lunes, “Las Abejas de Acteal” conmemoran el 17 aniversario de la masacre en la Casa de la Memoria y la Esperanza. “Ante tal barbarie, nosotros y nosotras como guardian@s de la memoria y de la esperanza, nunca nos casaremos de exigir justicia por nuestros hermanos y hermanas masacradas.

Acteal es un Crimen de Estado, un crimen de Lesa humanidad que sigue impune, sus autores intelectuales andan libres dentro y fuera de México, sin recibir castigo alguno (sic.)”, dijeron en un comunicado. La organización hizo un llamado a la población en general a sumarse a recordar ese 22 de diciembre. “Es  por eso que a los hombres y mujeres de buen corazón que también luchan  por la justicia y contra la impunidad y que no están de acuerdo a que se  repitan más masacres en nuestro México les invitamos a acompañarnos a  la conmemoración del 17 aniversario de Acteal”, convocaron. Además invitaron a unirse a toda la gente del país e incluso del mundo, a través de audios, videos y fotografías en solidaridad con Acteal y que sean difundidos por las redes sociales con los hashtags #Acteal  #NoALaImpunidad.

“UN CONFLICTO ÉTNICO”

La masacre de Acteal ocurrió en 1997 cuando un grupo armado asesinó a 45 indígenas tzotziles, entre ellos mujeres y 15 niños, quienes oraban al interior de una pequeña iglesia de la localidad en el municipio de Chenalhó, Chiapas. El gobierno del entonces Presidente Ernesto Zedillo lo definió como “un conflicto étnico”. En Chiapas, en Chenalhó, en Acteal, se mantiene un foco rojo en un mapa guardado en la Secretaría de Gobernación.

Es el mapa de la intolerancia religiosa. Sólo en ese estado, hay 22 disputas debido a este factor que muchas veces ha bañado de sangre a otros pedazos de México. Ni evangélicos ni católicos creen que en Acteal el problema sea sólo por intolerancia religiosa. Pero Óscar Moha, defensor de derechos humanos, expone que si bien, en Acteal están conjugados los conflictos políticos, sociales e históricos, excluir el factor religioso no contribuye con el entendimiento del problema. Mucho menos con su solución.

El 12 de noviembre pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata liberación de tres indígenas que estuvieron encarcelados 17 años al ser acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de presuntamente participar en la matanza en Acteal. El señalamiento de la PGR contra los indígenas se basó sólo en una lista elaborada por un testigo habitante de Acteal, quien a pesar de no saber escribir y no dominar el castellano, señaló a más de 100 personas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la liberación por reconocer que las investigaciones de las autoridades estuvieron manipuladas y se violó el derecho al debido proceso de los detenidos. Quedan en prisión dos personas relacionadas con la matanza de Acteal, cuya sentencia se redujo de 36 a 18 años de prisión.

-La Nochebuena, menos mexicana
Productores en el DF, principal productor en el país, usan semillas modificadas genéticamente

De ser una herencia prehispánica, la mayoría de la nochebuena que se produce actualmente en el Distrito Federal y en otros estados, es resultado de modificaciones genéticas en laboratorios de Estados Unidos.

“Nosotros como pequeños o medianos productores nunca compramos semilla. Compramos es el esqueje (fragmento de planta con finalidad reproductiva). Son variedades modificadas genéticamente de las originales que son las nochebuenas de sol, en invernaderos y laboratorios en Estados Unidos, principalmente en Florida, donde el clima es parecido al de Cuautla, Morelos.

“En aquel país hacen las mejoras a las plantas y venden los esquejes a grandes invernaderos en México, principalmente en Morelos”, reconoce Erick Martínez Tecpan, miembro de una familia tradicional de productores de plantas ornamentales en el barrio de Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco.

Como cada año, han sacado su producción para comercializarla en mercados de la capital del país, luego de haber comenzado el proceso desde abril y mayo, dependiendo del tamaño de la planta, para la cual, reitera, utilizan esquejes que han sido traídos de Estados Unidos, lo cual se ha ido convirtiendo en una característica que ha dejado que esta flor sea cien por ciento mexicana.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Productores de Ornamentales de Morelos, la producción de la flor se encuentra con la barrera de la genética aplicada, sector en el cual no se tiene en México material modificado para hacerlas más resistentes, y se deben importar.

En el caso de Morelos —el principal productor de nochebuena, con ocho millones anualmente—, surte al país de esquejes y exportan entre 30 y 40 millones de ellos, pero la deficiencia se encuentra en los genéticamente modificados, indica el Consejo Estatal.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señala que México exporta alrededor de 30 millones de esquejes de nochebuena que se producen en el estado de Morelos a los mercados de Alemania, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, Kenia, Suecia y Vietnam, con un valor aproximado de 90 millones pesos.

En el caso de lo que se produce en el país, la introducción de esta planta se inicia a partir de mayo y junio cuando se dispone de esqueje enraizado o antes si se va a producir planta madre. Existen de varios colores y hay diferentes presentaciones en cuanto a tamaño del envase.

Las plagas que llegan a atacar a la nochebuena, principalmente son insectos, como la mosquita blanca y negra, algunos gusanos, además de hongos que pudiesen ser como la mancha negra.

Morelos es la cuna de la planta, principalmente Texcal, Jiutepec, Tepoztlán y Oaxtepec. En Guerrero, cerca de Taxco existió un lugar llamada Cuetlaxochitlan, por la abundancia de la planta y sus flores.

“El proceso debe ser con paciencia, dedicación y amor a lo que se hace, como todo en la vida”, sostiene Erick Martínez, quien estudió administración industrial y realizó una maestría en administración, con una tesis sobre la comercialización de plantas ornamentales y tiene un hermano que ha estudiado especialización en este último sector, lo cual le da un impulso al negocio familiar, que se sustenta en una cooperativa que ha producido unas siete mil plantas esta temporada.

De los dos mil 500 productores de ornamentales registrados en el DF, alrededor de 50% se dedican a su cultivo.

Tan sólo en la capital del país se prevé una producción de alrededor de 2.8 millones de plantas, en una superficie de 24 hectáreas con un valor de 100 millones de pesos.

En términos de valor, la producción de nochebuena es la principal actividad dentro del sector de los ornamentales en la capital del país

-Regalan cocos y tamarindos en la Autopista del Sol
Acapulco, Guerrero. Más de 150 taxistas de la zona conurbada de Acapulco, Guerrero, se apostaron en las casteas de peaje de la Autopista del Sol para regalar cocos y dulce de tamarindo.

Desde temprano, trabajadores del volante de las 14 agrupaciones de taxistas se apostaron a los costados de la caseta de cobro de La Venta, y empezaron a bajar los cocos y dulces de tamarindo, típicos de la región, para obsequiarlos a los visitantes como una muestra de agradecimiento.

También se inmediato llegaron efectivos de la Policía Federal y exigieron que se movieran del lugar, pero el dirigente de la organización "Nuevo Horizonte para Guerrero", Rogelio Hernández Cruz, les indicó que no iban a tomar las casetas de peaje, sino que iban a recibir a los turistas.

"Venimos a recibir con cocos y dulce de tamarindo al turismo que va llegando al puerto de Acapulco y sobre todo buscamos inhibir la presencia de normalistas, maestros y otros grupos en la caseta

"Queremos que vean que los acapulqueños sabemos recibir al turismo y que sobre todo no habrá nada que les impida disfrutar sus vacaciones en este hermoso destino de playa", dijo Hernández Cruz.

En las últimas diez semanas normalistas, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), taxistas y maestros tomaban las casetas de peaje de la carretera de cuota y exigían los cobros a los automovilistas.

Eran más de 150 taxistas y camionetas en las que llevaban cientos de cocos y dulce de tamarindo, que entregaban a los visitantes al puerto en las casetas al momento en que pagaban el peaje.

"Bienvenidos al puerto de Acapulco, les agradecemos que hayan elegido al puerto para vacacionar", les decían y en seguida entregaban cocos y tamarindo a los visitantes que lo agradecían.

Desde las 07:30 horas hasta las 11:30 los taxistas dejaron de realizar sus actividades para recibir a los turistas y entrega cocos, y aseguran que lo harán los próximos tres días en la entrada de la Caseta de La Venta, ya que son las fechas en que llegará el mayor número de turistas a este destino de playa.

"De esa forma inhibimos que no bloquearan la autopista y también que realizaran los cobros a los turistas", señaló el líder de los transportistas que estaban en los costados de la caseta de peaje.

Se adelantó que el domingo será otro segmento importante de organizaciones de taxistas las que darán la bienvenida a los visitantes y así será todo el periodo de mayor afluencia.

-Los niños que trabajan por 100 pesos en México
Niños mexicanos trabajan durante ocho horas en campos de cultivo, donde reciben 100 pesos diarios, tienen derecho a tres comidas y la oportunidad de recibir 15 pesos más por las horas extra, de acuerdo con una investigación del diario estadounidense Los Angeles Times. 

Esto ocurre a pesar de que en México es ilegal emplear a trabajadores menores de 15 años, según el artículo 5 de la Ley Federal del Trabajo.

El diario de EU narra las historias de tres niños mexicanos, quienes cuentan que dejaron la escuela porque sus familias necesitaban el dinero. Su objetivo: “ser felices” comprando una casa “o hasta un carrito, si se puede”.

Al menos 100 mil niños mexicanos, menores de 14 años, trabajan en tierras de cultivo en varios estados de México, de acuerdo con las estimaciones de un estudio del Banco Mundial y otros organismos internacionales, en 2012.

-EU pide ayuda a China para combatir los ciberataques de Corea del Norte
Estados Unidos pidió ayuda a China para combatir el hackeo de los sistemas de información estadounidenses por parte de Corea del Norte, como ya sucedió con Sony Pictures, dijo este sábado un funcionario del gobierno a CNN.

"Hemos hablado de este tema con los chinos para compartir información, expresar nuestra preocupación por este ataque, y para pedir su cooperación", dijo el funcionario.

"En nuestras discusiones de ciberseguridad, tanto China como Estados Unidos han expresado la opinión de que los ataques destructivos en el ciberespacio están fuera de las normas de comportamiento cibernético apropiado".

El tráfico de internet de Corea del Norte pasa por China. El presidente Barack Obama dijo este viernes: "No tenemos indicios de que Corea del Norte está actuando en conjunto con otro país".

El diario New York Times informó por primera vez que Estados Unidos se había acercado a China.

Leer: Corea del Norte, ¿detrás del ataque cibernético a Sony Pictures?

Este sábado, los Guardianes de la Paz, un grupo de hackers acusados de llevar a cabo el ataque cibernético en Sony Pictures, se burló el FBI en un nuevo comunicado.

"El resultado de la investigación por parte del FBI es tan excelente que podría haber visto lo que estábamos haciendo con su propio ojo", dijo el comunicado publicado en la página web -utilizada para el intercambio de archivos- pastebin.

"Celebramos su éxito. El FBI es el mejor del mundo. Van a encontrar el regalo para el FBI en la siguiente dirección. ¡Disfrútelo!". El link dentro del mensaje conduce a un video de YouTube  titulado "Eres un idiota".

El FBI se negó a comentar sobre el mensaje.

El FBI dice que Corea del Norte es responsable

El FBI dijo que Corea del Norte es el responsable del ciberataque de Sony Pictures. Una investigación del FBI vinculó el malware, la infraestructura y las técnicas utilizadas por los Guardianes de la Paz en el ataque a Sony con ataques cibernéticos norcoreanos anteriores.

Los hackers irrumpieron en los servidores de Sony, publicaron correos electrónicos privados e información, y amenazaron con atacar a las salas de cine durante el estreno The Interview, una comedia sobre un complot para asesinar al líder norcoreano, Kim Jong Un.

Horas antes, Corea del Norte criticó las afirmaciones estadounidenses de que el régimen es responsable de un ataque cibernético en Sony Pictures- y luego propuso que trabajaran juntos ambos países.

"Cualquiera que incrimine a nuestro país por un delito, debe presentar pruebas concretas", informó la agencia de noticias Korean Central News Agency.

"El resultado de la investigación infantil de América y su intento de incriminarnos por este crimen, muestra su tendencia hostil hacia nosotros".

Pero en un movimiento raro, el régimen de Corea del Norte dijo que ambos países deben trabajar juntos.

"Si bien Estados Unidos ha sido criticado por su propio público, y continúa apuntándonos con su dedo, nosotros le sugerimos una investigación mutua con América en este caso", dijo KCNA.

"Si Estados Unidos niega nuestra propuesta de investigación mutua, continúa vincularnos a este caso, y habla de acciones en respuesta, ellos (América) enfrentarán graves consecuencias”.

EU responde a Corea del Norte

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mark Stroh, respondió a la declaración de Corea del Norte.

"Como el FBI dejó claro, estamos seguros de que el gobierno de Corea del Norte es el responsable de este ataque destructivo. Nos apegamos a esta conclusión. El gobierno de Corea del Norte tiene un largo historial de negar la responsabilidad de las acciones destructivas y provocativas. Si el gobierno de Corea del Norte quiere ayudar, pueden admitir su culpabilidad y compensar a Sony por los daños causados por este ataque".

Obama también dijo que Sony Pictures había cometido un error al cancelar el lanzamiento de la película.

"Yo simpatizo con las preocupaciones que enfrentan", dijo Obama. "Habiendo dicho eso, sí creo que se han equivocado. No entremos en esa forma de hacer negocios".

Corea del Norte rechazó la idea de que iba a atacar "espectadores inocentes".

"No vamos a tolerar a las personas que están dispuestas a insultar a nuestro líder supremo, pero incluso cuando tomemos represalias, no vamos a realizar el terror contra los espectadores inocentes", dijo KCNA.

"La represalia se dirigirá a los que son responsables y los autores de los insultos. Nuestro ejército tiene la intención y capacidad de hacerlo".

'El show debe continuar'

El presidente de Sony Pictures Entertainment, Michael Lynton, rechazó las críticas de Obama en una entrevista a CNN con Fareed Zakaria, diciendo que su compañía no cometer un error.

Dijo que la decisión de retirar el estreno planeado para este 25 de diciembre se basó en que las principales compañías de cine no iban a proyectar la cinta.

"No hemos cedido. No lo hemos hecho", dijo Lynton . "Hemos perseverado, y no hemos retrocedido. Siempre hemos tenido el deseo de que el público  estadounidense vea  esta película”.

Y a pesar de soportar lo que él llamó el peor ataque cibernético en la historia estadounidense",  Lynton dijo que sus estudios harían la película de nuevo. Pero en retrospectiva, él pudo haber "hecho algunas cosas un poco diferentes".

-Cae ‘El Güero Chompas’, miembro del Cártel de Sinaloa; lo dejaron libre en 2012
Elementos del Ejército y de la Policía Federal recapturaron en Culiacán a José Luis Mendoza Uriarte El Güero Chompas, integrante de una célula del Cártel de Sinaloa, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNC).

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que a El Güero Chompas se le identifica como dirigente de un grupo que ha generado la violencia en Tijuana, Baja California al mantener una disputa en la venta de drogas al menudeo.

Mendoza Uriarte fue detenido en un inmueble de Culiacán, Sinaloa sin que se realizara ni un solo disparo. Junto con él también fue detenido un sujeto identificado como Marco Antonio Quiñones Armenta o Kelvin Quiñones Armenta.

El Güero Chompas cuenta con antecedentes penales y una orden de aprehensión por el delito de homicidio girada por el Poder Judicial de Baja California.

Presuntamente este sujeto enviaba drogas desde Tijuana hacia diversos lugares de Estados Unidos, además de controlar la venta de enervantes en el municipio de Playas de Rosarito, así como la delegación La Presa.

Se le acusa también de ordenar la ejecución de muchos integrantes de bandas rivales dedicadas al mismo ilícito.

El Güero Chompas sostenía una disputa con la banda liderada por Alfonso Arzate Arteaga El Aquiles, aun cuando ambos forman parte del Cártel de Sinaloa.

Durante el operativo de captura, las fuerzas federales aseguraron dos granadas de fragmentación, dos armas largas abastecidas, 30 equipos de telefonía móvil, dinero en efectivo y tres vehículos.

Mendoza Uriarte había sido detenido en diciembre de 2011 en Sinaloa cuando viajaba a bordo de un vehículo con reporte de robo.

Sin embargo, un año después un juez ordenó su liberación por falta de elementos para procesarlo.

Meses después se giró una nueva orden de aprehensión en su contra por diversos homicidios que cometió tras quedar en libertad.

-Secuestran y asesinan a dos hermanos en San Luis Potosí
Dos hermanos que fueron secuestrados aparecieron este viernes sin vida, con golpes y heridas de armas de fuego en un rancho particular llamado “Los Judiciales”, entre la comunidad El Blanco y el basurero municipal de Cedral, San Luis Potosí.

Según el diario Pulso de San Luis, las víctimas fueron identificadas por sus familiares como Víctor Manuel y Jaime de Jesús, de 24 y 25 años, quienes residían en la colonia Las Cumbres y Juárez en Matehuala.

Mediante una llamada telefónica se alertó a personal de la Sedena sobre las presencia de dos hombres sin vida cerca de los basureros del municipio de Cedral.

Los militares desplegaron un operativo de búsqueda hasta un sitio despoblado donde observaron unos techos de lámina. Entre la maleza encontraron los cadáveres, uno sobre el otro, y tras resguardar el área se dio aviso a las autoridades.

Uno de los cuerpos estaba maniatado y el otro con expulsión de masa encefálica por probable disparo de arma de fuego y diversos golpes.

Las autoridades investigan la identidad del propietario del rancho “Los Judiciales” donde se hallaron los cadáveres, así como información acerca de los presuntos autores intelectuales y materiales del doble crimen.

-Exhuman cuerpo en terrado en casa de seguridad ubicada en Saltillo
En medio de contradicciones, la vocería para temas de seguridad en Coahuila informó de exhumación de un cadáver en el interior de un domicilio particular en la colonia Jardines Coloniales, donde el pasado jueves se realizó un operativo que derivó en el rescate de una persona secuestrada.

Desde ese día había trascendido que el cuerpo se encontraba enterrado en el patio de la vivienda, pero personal del gobierno de Coahuila lo desmentía y la noche de este sábado se emitió un comunicado confirmando el hallazgo.

El cuerpo fue enviado al servicio médico forense para realizarle la necropsia de ley y lograr la identificación del sujeto Del sexo masculino que fue exhumado.

El comunicado subraya que derivado de las investigaciones realizadas tras el enfrentamiento de la Marina con sujetos armados el pasado jueves 18 de diciembre en la plaza comercial sendero de la ciudad de Saltillo, policías estatales llevaron a cabo las indagatorias para exhumar el cuerpo.

Sin tener los resultados de la necropsia, las autoridades afirman que se trata de un integrante del grupo de delincuentes dedicados al secuestro que operaba en la ciudad de Saltillo.

-Dibujos animados son más violentos que filmes para adultos
Los dibujos animados para niños son más violentos que las películas para adultos, y en los primeros sus protagonistas corren casi tres veces más riesgo de ser muertos, según un estudio.

En los dibujos animados, los personajes principales tienen 2,5 veces más posibilidades de morir que los de los films para adultos, y casi tres veces más de ser muertos por un tercero, detalla el estudio publicado el martes por el British Medical Journal.

La muerte de un personaje importante ocurre en los dos tercios de los dibujos animados para niños, mientras que sólo en la mitad de las películas destinadas a un público mayor.

"En lugar de ser alternativas inofensivas y más suaves que los films de terror y los dramas, los dibujos animados para niños albergan, de hecho, asesinatos y desórdenes", según los investigadores Ian Colman y James Kirkbride.

Entre otros, analizaron dibujos animados de gran éxito, como "Blancanieves y los siete enanitos", de 1937, y "La Reina de las nieves", de 2013.

A continuación, compararon las muertes de personajes principales con el contenido de otras películas para adultos, también con gran éxito de taquilla y de los mismos años, exceptuando films de acción o aventura concebidos para niños.

Los investigadores remarcaron que los padres de los protagonistas tenían cinco veces más chances de morir en los dibujos animados.

El abanico de decesos tocantes es amplio: muertes por disparos con armas de fuego en "Bambi", "Pocahontas" y "Peter Pan", con arma blanca en "La sirenita" y "La Bella durmiente", o por ataques de animales en "El capitán Nemo" y "Tarzán".

Los films en que autos y juguetes son protagonistas no fueron tomados en cuenta en esta investigación, puesto que no se puede determinar si el concepto de muerte es aplicable a éstos.

Este estudio no determinó si el nivel de violencia aumentó en los dibujos animados desde el estreno de "Blancanieves..." en 1937, en que la reina mala, convertida en bruja, muere al caerse a un precipicio tras haber sido perseguida por los enanos furiosos.

-Corrupción en México es causada por los bajos salarios
Un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México revela que el 60 por ciento de los encuestados no considera que la corrupción sea parte de la cultura mexicana.

La directora del Centro, Mercedes Poiré Romero, señaló que en esta encuesta sobre “Justicia y Legalidad en México”, se percibe a los bajos salarios como una especie de justificación para la corrupción.

“Cuando le preguntamos a la gente cuál es en su opinión la principal causa de la corrupción, una cuarta parte argumenta que son los salarios bajos, pareciera que, cómo nos pagan poco, tenemos cierto permiso digamos de corrompernos”, dijo en entrevista.

Por lo que derivado de esta encuesta telefónica nacional a 509 mexicanos, se desprende este análisis que “creemos que puede ser un problema en largo plazo si no logramos corregir esta situación”, apuntó.

Agregó que “hay ciertas conductas que van dando pie a que incluso nuestros hijos vayan creciendo en un ambiente donde hay ciertas actitudes al margen de la ley que son aceptables”, por lo que hizo hincapié en la importancia de trabajar con niños y jóvenes para generar conciencia.

Finalmente manifestó que se continuará trabajando en el terreno académico con los resultados de este estudio que se prevé realizarlo cada dos años con fines comparativos y de avances.

-Inicia IFT investigación mercados voz, datos y video
El regulador de telecomunicaciones de México dijo el viernes que inició un procedimiento para determinar la probable existencia de operadores con poder sustancial en los mercados de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos y/o video.

En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que el procedimiento se llevará a cabo a nivel nacional, estatal, regional y/o local.

Según una reforma a la ley de telecomunicaciones que busca una mayor competencia en el sector, el IFT puede imponer medidas específicas a empresas que sean preponderantes -con más de un 50 por ciento del mercado nacional en un sector- o que tengan poder sustancial de mercado -usando su posición y prácticas de mercado para obtener ventajas injustas-.

El IFT ha nombrado agentes preponderantes en sus sectores a la gigante de telecomunicaciones América Móvil del magnate Carlos Slim y al gigante de televisión Grupo Televisa , y los ha sometido a regulación más estricta.

El nuevo procedimiento podría incluir a América Móvil y a Televisa, aunque una portavoz del IFT dijo que el regulador no puede detallar en cuáles jugadores se centra el procedimiento.

Un portavoz de Televisa dijo que no sabía si la compañía estaría incluida en la investigación.

América Móvil no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

-TEPJF resuleve que es legal promocional sobre Reynoso Femat
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que es legal el promocional del PRI, en el cual se hace referencia a la administración del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.

En un comunicado, el TEPJF mencionó que el anuncio es controvertido pero se encuentra dentro de los parámetros constitucionales y legales permitidos en materia de propaganda política y electoral, con lo cual se maximiza la libertad de expresión en el ámbito político.

Según Reynoso Femat el promocional que presenta varias escenas, entre ellas, la de una persona tras las rejas y una voz diciendo que quienes estuvieron al mando del estado de Aguascalientes sólo pensaron en enriquecerse; contiene expresiones de calumnia hacia su persona.

Dicha Sala consideró que la crítica y el debate entre actores políticos es un ejercicio fundamental en la democracia, y los funcionarios y ex gobernantes están sujetos a un mayor escrutinio público.

En otra sentencia, la Sala Especializada determinó que la difusión de la imagen y alusión al nombre y cargo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en el marco de la trasmisión y narración de un partido de fútbol obedeció a un ejercicio legítimo de la labor periodística de los medios de comunicación.

En ese sentido consideró que el hecho no constituye propaganda prohibida que implique promoción personalizada del citado funcionario público o contratación y adquisición de tiempos en televisión.

-Abate elemento de PGJDF a presunto criminal durante intento de plagio
Un policía de investigación de la PGJDF se defendió ante un intento de secuestro por parte de tres sujetos: hirió a uno de ellos, otro falleció en el enfrentamiento, mientras el tercero pudo huir, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

La dependencia precisó que Arturo Villanueva Padilla, agente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), circulaba la noche del viernes en una camioneta blanca, placas de circulación 423-ZDF, por Avenida de los Insurgentes y calle Vermont, cuando fue sorprendido por los sujetos que portaban pistolas.

Lo encañonaron, le ordenaron que descendiera de su vehículo y se pasará a la asientos traseros del mismo, pero Villanueva aprovechó un descuido de sus captores, sacó su arma de cargo y disparó contra los tres presuntos delincuentes.

Uno de ellos falleció en el lugar de los hechos, en calles de la delegación Benito Juárez, otro quedó gravemente herido, y el tercero logro huir, mientras que Villanueva esperó la llegada de la patrulla P35-16.

Los elementos de la SSPDF platicaron con el herido, quien dijo llamarse César Ramos Cardona, de 26 años de edad, y al lugar llegaron peritos de la PGJDF para iniciar la investigación de este caso.

Por su parte, Villanueva Padilla se identificó como agente de la Policía de Investigación de la PGDF, y dijo estar adscrito a la delegación Iztapalapa.

-Rechaza PAN en San Lázaro aumento del 4.2% al salario mínimo
La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Zavala Peniche, aseguró que el aumento del 4.2 por ciento al salario mínimo para 2015 no se adapta a la realidad ni se acerca en lo más mínimo a recuperar el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

A través de un comunicado,  la legisladora panista destacó que en un entorno tan adverso como el que se está viviendo actualmente y ante la posibilidad de que en 2015 la situación tienda a empeorar, una decisión correcta sobre los salarios mínimos no sólo es urgente sino estratégica.

En este sentido, advirtió que si se continúa afectando la economía de las familias, la inconformidad que se escucha en los comentarios de la gente podría tomar mayores proporciones de inconformidad.

Beatriz Zavala señaló que la actitud del PRI de haber detenido en el Senado la reforma que desvincula el salario mínimo de una serie de multas, sanciones y arbitrios, es una muy mala señal sin importar el argumento que hayan expuesto.

Destacó que hay cientos de miles de asalariados que obtienen como ingreso una cantidad que no les alcanza ni para cubrir el costo de la canasta básica, lo cual, afirmó, no puede seguir ocurriendo, por lo que es urgente que el salario recupere su poder de compra y que se cumpla con el mandato constitucional al menos en la parte de superar la pobreza alimentaria de miles de familias.

-Presentan ‘PEN Piensa’ blog dedicado a la expresión de periodistas libre de censura
PEN México lanza su web digital “PEN Piensa,” una plataforma literaria y periodística que invita a la reflexión y al análisis de la situación actual del país, que se inaugura con la participación de 20 escritores y periodistas mexicanos y extranjeros.

“La historia contemporánea de nuestro país en relación con los ataques a los derechos humanos y las más recientes revelaciones de casos de corrupción, impunidad y represión han derivado en una crisis de credibilidad y en el repudio hacia la clase política. La protesta y el descontento sociales corren el riesgo de enfrentar una mayor represión por parte del Estado y afectar peligrosamente los derechos humanos, las garantías individuales y, sobre todo, la libertad de expresión,” detalla PEN México.

“PEN Piensa” busca ser “un necesario contrapeso a la cobertura mediática masiva que, en ciertos momentos, ha incurrido en una parcialidad informativa. Sentimos la responsabilidad de abrir una ventana al mundo con la voz de escritores mexicanos para tratar de elucidar juntos, en un mapa de voces que se irá dibujando, la difícil situación por la que atraviesa el país,” dijo señala Aline Davidoff, titular de la presidencia de PEN México, en el texto de presentación.

John Ralston Saul, filósofo, ensayista y presidente de PEN International, ya plantea desde el blog una reflexión que denomina “Corrupción. Impunidad. Violencia. Las tres se encuentran profundamente engranadas en el sistema de gobierno de México, y en todos los niveles. Las tres deben ser atacadas de manera urgente, pero metódica, por aquellos en el poder.”

“PEN Piensa” reúne textos de Aline Davidoff, Adriana Malvido, Alejandro Almazán, Alejandro Páez Varela, Angelina Muñiz-Huberman, Braulio Peralta, Celia del Palacio, David Huerta, Dulce Chiang, Jennifer Clement, Iván Ríos Gascón, Pablo Ferri, José Pablo Salas, John Ralston Saul, Lucina Kathman, Magali Tercero, Marcela Turati, Sergio González Rodríguez, Témoris Grecko y Yuri Herrera, entre otros. A lo largo de las siguientes semanas se sumarán nuevas plumas nacionales e internacionales.

PEN Piensa es un espacio que trasciende filiaciones editoriales y refleja el pensamiento vivo y libre de censura, gracias a la colaboración de una diversidad de escritores y periodistas que han compartido su pensamiento y su sentir a propósito de lo que se vive en lo social, lo cultural, lo político y/o lo personal en este momento convulso en nuestro país.

Asimismo, la plataforma digital está respaldada por PEN Internacional y una red de más de 300 centros PEN en todo el mundo, y antecede a un evento que se realizará en febrero próximo en la Ciudad de México, con la participación de una delegación internacional de escritores.

Como se recordará, PEN Internacional celebra la literatura y promueve la libertad de expresión. Fundada en 1921, la comunidad mundial de escritores ahora un total de 144 centros que abarcan más de 100 países y sus programas, campañas y publicaciones de escritores y lectores se conectan a la solidaridad y la cooperación mundiales. En este sentido PEN Internacional insiste en que es una organización apolítica y tiene un estatuto consultivo en las Naciones Unidas y la UNESCO (www.pen-international.org). México fue uno de los primeros países en adherirse a esta propuesta de derechos humanos, en 1924, gracias al escritor Alfonso Reyes. Entre los primeros miembros de PEN International, estuvieron Joseph Conrad, George Bernard Shaw, H.G. Wells, Anatole France, Paul Valery, Thomas Mann, Benedetto Croce y Karel Capek. A través de los años, entre los miembros surgieron ganadores del premio Nobel y otros escritores notables de todo el mundo; entre los antiguos presidentes de PEN Internacional, se encuentran Alberto Moravia, Heinrich Böll, Arthur Miller, Homero Aridjis, Pierre Emmanuel, Mario Vargas Llosa y György Konrád. Entre los miembros actuales de PEN México, se encuentran Elena Poniatowska, Jennifer Clement; presidente honorario; Eduardo Lizalde y Gabriel Zaid.

-Se cumplen 4 años sin esclarecer asesinato de la activista Marisela Escobedo
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México demandó al Gobierno de Chihuahua dar cumplimiento a la recomendación 44/2013, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relacionada con el asesinato de la activista Marisela Escobedo.

En un comunicado en el marco del tercer aniversario del homicidio de la defensora, la organización sostuvo que a la fecha aún no hay justicia para ella ni para su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo, desaparecida en agosto de 2008 y posteriormente asesinada por su pareja Sergio Barraza Bocanegra.

De acuerdo con la Red, el documento de la CNDH tiene ocho medidas específicas a fin de que se investigue, se apliquen sanciones correspondientes y se subsanen irregularidades que derivaron en el homicidio de la activista.

El 16 de mayo de 2010, Marisela Escobedo presentó ante la CNDH una queja por la sentencia absolutoria de Barraza Bocanegra, a pesar de haber confesado el asesinato de Rubí Marisol Frayre Escobedo, así como el lugar donde abandonó e incineró el cuerpo de la joven.

Ante ello, la activista emprendió una lucha jurídica logrando que en segunda instancia se condenara al homicida a 50 años de prisión, sin embargo el fallo nunca se ejecutó.

El 13 de septiembre de 2010 la defensora presentó una denuncia penal por el delito de amenazas, la cual fue desestimada, ya que la Fiscalía de Chihuahua no le brindó protección ni garantizó sus derechos.

Marisela Escobedo fue asesinada el 16 de diciembre de 2010, mientras realizaba una protesta pacífica frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

-Reportan ocupación hotelera de casi 50% en Acapulco
Al iniciar el periodo vacacional decembrino, Acapulco registró una ocupación hotelera del 49.9 por ciento y en los destinos turísticos que conforman el llamado Triángulo del Sol llegó al 54.2 por ciento.

En entrevista, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Maribertha Medina Cortés indicó que las playas del puerto lucieron con buena afluencia turística.

Dijo que del 26 al 28 de diciembre, las hospederías reportan reservaciones del 78 por ciento y del 29, 30 y 31 de este mes se estará casi al 90 por ciento de ocupación.

Para los festejos de la llegada de la Nochebuena, la reservación es baja, del 25 por ciento, sin embargo, señaló que en comparación al año pasado la ocupación hotelera es buena.

Por su parte, la Policía Federal, sector caminos, reportó un aforo vehicular de 32 de entrada por la Autopista del Sol por 18 de salida.

La Secretaría de Fomento Turístico, en tanto, dio a conocer que Acapulco en su zona Diamante llegó al 48.2 por ciento de ocupación, Dorada al 54 y Náutica en 30.7 por ciento.

El binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó una ocupación hotelera del 66.3 por ciento y la ciudad platera de Taxco, 23.8 por ciento.

-Reporteros sin Fronteras contabiliza 66 periodistas asesinados en 2014
Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció un incremento de la violencia y actos de “barbarie” contra la prensa durante 2014 en el mundo, en su reporte anual sobre el Balance de la Violencia contra Periodistas, difundido hoy en esta capital. 

La organización no gubernamental (ONG) indicó que durante el presente año el número de asesinatos de periodistas se redujo en 7.0 por ciento, al pasar de 71 en 2013 a 66 en 2014, sin embargo la violencia y la “barbarie” en la que murieron se arreció de manera considerable.

“La violencia contra la prensa ‘se ha transformado’, los asesinatos se cometen ‘con mayor barbarie’, se ‘instrumentalizan’ con fines de propaganda, y los secuestros aumentan considerablemente con el objetivo de impedir que exista una información independiente”.

En su informe RFS destacó que la decapitación de los periodistas estadunidense James Foley y Steven Sotloff a manos del grupo extremista Estado Islámico (EI), difundida en video, “muestra la magnitud de la violencia que se ejerce contra los testigos molestos".

La organización defensora de la libertad de prensa en el mundo destacó que a los 66 periodistas asesinados en 2014 se deben añadir 19 periodistas-ciudadanos y 11 colaboradores de varios medios de comunicación también asesinados.

De los 66 periodistas fallecidos este año en el mundo, dos tercios perecieron en "zonas de conflicto”, como Siria, país que según el reporte de RSF, es el "más mortífero para los periodistas", seguido por los territorios palestinos, el este de Ucrania, Irak y Libia.

El 90.0 ciento del total de periodistas fallecidos eran del sexo masculino y un 10.0 por ciento eran mujeres, mientras que 93 por ciento trabajaban como empleados fijos para algún medio de comunicación y el 7.0 por ciento restantes como freelance.

Además de los periodistas asesinados, el Balance de la Violencia contra Periodistas 2014 denunció que 119 trabajadores de medios informativos fueron secuestrados, 178 encarcelados, 853 detenidos, mil amenazados o agredidos, y 139 se vieron obligados a exiliarse.

El número de periodistas secuestrados (liberados, asesinados o que siguen prisioneros) registra una fuerte alza de 30.0 por ciento este año, en relación a los 87 secuestros de 2013.

Los secuestros fueron particularmente numerosos en la zona de Oriente Medio África del Norte: 29 en Libia, 27 en Siria y 20 en Irak, tendencia que se explica por la ofensiva contra el EI y la inseguridad que reina en Libia, donde los conflictos armados entre milicias rivales no cesan.

RSF recordó en su reporte que a la fecha, 40 periodistas y tres periodistas-ciudadanos se encuentran secuestrados en el mundo, 22 de ellos en Siria, en manos de grupos armados, 16 de ellos de nacionalidad siria y el resto extranjeros.

-PAN plantea llevar al Congreso caso del delegado de Iztapalapa
El secretario de la Comisión del Distrito Federal, Fernando Rodríguez Doval planteó llevar el caso del delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia hasta la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa ya solicitó la comparecencia y separación del cargo del delegado Valencia, pero nosotros en la Cámara de Diputados valoramos también la posibilidad de llevar este caso a la Comisión Permanente”, indicó en un comunicado.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que el accidente automovilístico que sufrió el delegado el pasado miércoles 17 de diciembre, no se ha esclarecido además de haber destapado un presunto conflicto de intereses y críticas por la posesión de la camioneta de lujo en la que viajaba.

“Estaremos muy atentos a todo el proceso. Valencia primero dijo que la camioneta era de su propiedad, que siempre compraba vehículos de esa marca, y después informó que era propiedad de un amigo contratista de Amexire, que por cierto ha ganado licitaciones millonarias en la demarcación”.

Asimismo lamentó la postura del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera quien aseguró que el caso pertenece al ámbito personal, y confió que con el Sistema Nacional Anticorrupción salgan a la luz más caso similares.

“El Sistema Nacional Anticorrupción inhibiría la visión patrimonialista de la política, en la que se usan bienes públicos para fines personales. Sin duda alguna, la enorme corrupción en las delegaciones perredistas se verá impactada con él, pues será capaz de prevenir, investigar y sancionar estos hechos”, añadió.

-Inactivos físicamente el 54.6% de los mexicanos
En noviembre de este año, 54.6 por ciento de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente, y de este universo 58.1 por ciento está representado por mujeres y 41.9 por ciento por hombres, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En contraste, precisa que del 45.4 por ciento de la población activa físicamente, 54.8 por ciento es del sexo masculino y 45.2 por ciento del femenino.

Señala que de acuerdo con los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) en noviembre de 2014, por nivel de instrucción, 61.9 por ciento de la población que realiza actividad físico-deportiva declara tener educación superior.

Indica que el tiempo promedio semanal que la población dedica a realizar deporte o ejercicio físico registra una diferencia entre sexos de 13 minutos. Las mujeres acumulan semanalmente tres horas 40 minutos y los varones, tres horas 27 minutos.

Menciona que los resultados de Mopradef de noviembre muestran una ligera relación entre la práctica físico-deportiva y la condición de actividad económica, pues la población que hace deporte o ejercicio en la población no económicamente activa (49.1 por ciento), supera con casi seis puntos porcentuales a la citada población entre los económicamente activos (43.2 por ciento).

El INERGI expone que las personas físicamente activas tienen como principal motivación mantenerse saludables (69.9 por ciento), por diversión (14.4 por ciento) y para verse bien (11.9 por ciento).

Además, la población inactiva físicamente que alguna vez practicó actividad físico-deportiva señala que las principales razones por las cuales abandonó la práctica de deporte o ejercicio físico fueron por falta de tiempo (50 por ciento), cansancio por el trabajo (21.3 por ciento) y problemas de salud (15.6 por ciento), añadie.

Refiere que la población inactiva físicamente que nunca ha practicado actividad físico-deportiva registra las mismas razones para la no práctica actual, como son falta de tiempo (42.8 por ciento), cansancio por el trabajo (21.9 por ciento) y problemas de salud (13.6 por ciento).

Respecto al lugar de preferencia para realizar la actividad físico-deportiva, explica que poco más de dos terceras partes de la población activa físicamente acuden a instalaciones públicas, mientras que 28.3 por ciento lo realiza en instalaciones privadas.

Subraya que la información sobre el horario de preferencia para la práctica de algún deporte o ejercicio físico revela que 42.3 por ciento de la población prefiere realizar esta actividad en la mañana, 30.5 por ciento en la tarde y 14.2 por ciento en la noche.

El organismo menciona que 13.8 por ciento de los activos realiza la práctica físico-deportiva no tiene preferencia de horarios.

De acuerdo con el Instituto, este módulo tiene como objetivo obtener información sobre la participación de hombres y mujeres de 18 años y más de edad en la práctica de algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre.

La investigación se realizó los primeros 20 días de noviembre de este año en dos mil 336 viviendas de 32 ciudades importantes con más de 100 mil habitantes y fue aplicada a una población de 18 años y más.

-Hackers atacan al regulador mundial de Internet
El ICANN, el organismo que regula mundialmente internet, anunció el jueves que un grupo de piratas informáticos lograron penetrar en su sistema.

El ataque por "phishing" tuvo como blanco a esta agencia estadounidense, varios de cuyos empleados recibieron correos electrónicos que parecían haber sido remitidos por sus colegas de la empresa, informó el blog del ICANN.

"Se robaron los correos electrónicos de varios empleados", precisó la agencia.

El ataque parece haber comenzado en noviembre. Normalmente, en los ataques por "phishing" la víctima que recibe un correo electrónico bajo una identidad robada hace ingenuamente clic en una página falsa, que entonces le roba su dirección y su contraseña.

Con este truco, los piratas informáticos ingresaron al sistema informático de la ICANN y penetraron en servidores en los que se almacenan los archivos de los nombres de dominio, direcciones y contraseñas, explicó el ICANN, sin revelar quién podría estar detrás del ataque.

El ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet), que atribuye los nombres de dominios de los sitios web, dejará de estar bajo el control de Estados Unidos a fines del año próximo.