lunes, 22 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Diciembre 2014

-Policías de Oaxaca atacan a mordidas a agentes municipales
Dos policías estatales de Oaxaca quedaron arrestados por 30 horas luego que atacaron a mordidas a policías femeniles del municipio de Zaachila para evitar ser sometidos.

De acuerdo con la corporación municipal, la madrugada del domingo la Policía de Zaachila detuvo a Iván Vásquez Gutiérrez y a Guadalupe Estela Carreño Lucas por alterar el orden público.

Ambos elementos habían asistido a una boda, pero al retirarse, Estela Carreño reclamó su bolso de mano, que había perdido en el lugar y comenzó a agredir a los invitados.

José Luis Domínguez de la Cruz, director de Seguridad Pública Municipal de la Villa de Zaachila,  informó que las policías municipales resultaron con heridas en el labio inferior, así como lesiones en una mano, muñeca y dedo causadas por mordedura.

-Sitian antimotines Congreso de BC por protesta magisterial
Tijuana, BC. Un centenar de policías antimotines sitiaron el Congreso local para contener las protestas de maestros y personal de apoyo a la educación que se oponen a las reformas de la Ley del Issstecali, organismo de seguridad de los trabajadores estatales.

Representantes y trabajadores del magisterio mantienen su protesta en la Plaza de los Tres Poderes para evitar un “albazo legislativo” que perjudicaría los derechos de más de 50 mil empleados en la entidad, mientras que las instalaciones se encuentran resguardadas por agentes de la Policía Estatal Preventiva y la Policía Ministerial. Hay agentes dentro y fuera del Congreso, confirmaron fuentes legislativas y de la Secretaría de Seguridad Pública.

El pretexto para la petición de solicitar la fuerza pública fue el amago de quemar las puertas del recinto legislativo por supuestos profesores que dijeron estar inconformes con la decisión de los diputados locales. Al tiempo que el personal de seguridad privada concentraba los extintores, el presidente de la Mesa Directiva, el priísta David Ruvalcaba, pidió la intervención de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado y ordenó cerrar las puertas del Congreso para contener a los manifestantes.

De manera paralela, en la ciudad de Tecate se celebró una sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por el perredista Roberto Dávalos, quien anunció que votaría contra la modificación del artículo 99 de la Ley el Issstecali porque conculcaba los derechos de los trabajadores.

Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de los maestros pensionados y jubilados irrumpieron en la sala donde sesionaban los diputados, lo que provocó la salida de los legisladores priístas Miriam Ayón y René Mendivil, además de Rodolfo Mayoral del Partido Estatal de Baja California, por lo que se rompió el quórum y se designó un receso. El perredista Dávalos advirtió que la salida de los legisladores del PRI y PEBC se originó por la presión que ejerció el magisterio.

La propuesta de reforma a este artículo busca dividir en tres grandes rubros a los empleados sujetos a la atención del Issstecali que se encuentran en las nóminas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Baja California: maestros, burócratas y personal administrativo y de seguridad.

Los legisladores del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Institucional apoyan las modificaciones propuestas por el gobernador panista Francisco Vega de eliminar la jubilación dinámica de los integrantes del magisterio y reducir a la mitad el aguinaldo de los pensionados y jubilados, entre otras medidas.

Estas reformas constitucionales autorizan además al Poder Ejecutivo para adquirir deuda pública y crear un fideicomiso de 4 mil millones de pesos que permita rescatar las finanzas del organismo estatal que atiende también a empleados de la burocracia del Congreso y del Tribunal de Justicia Superior de Justicia.

A diciembre de 2014 existe una lista de 3 mil 200 maestros sujetos a jubilación pero se mantienen en sus centros de trabajo porque el Issstecali carece de recursos para finiquitar su relación laboral activa.

La dirigencia y agremiados del SETE advirtieron que los trabajadores han cumplido con el pago de cuotas, a diferencia de los patrones que no han entregado sus aportaciones conforme a la ley, además que los gobernantes han usado los fondos de Issstecali para interés personales y políticos.

El presidente del Congreso declaró por separado que ningún presidente municipal ni gobernador sustrajeron el dinero de los maestros y la burocracia, sino que se canalizaron a otros rubros, por lo que advirtió que es grave hacer acusaciones.

A excepción de Tijuana, los ayuntamientos de Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada mantienen adeudos con el Issstecali, así como el propio gobierno estatal, sobre todo porque no enteran las cuotas que les descuentan a los empleados vía nómina ni entregan las aportaciones a que están obligados como patrones.

En la Procuraduría General de Justicia del Estado se encuentra, entre otras, dos denuncias penales por peculado, abuso de autoridad y coalición de funcionarios contra el exalcalde de Mexicali, el priista Francisco Pérez Tejada Padilla. La denuncia interpuesta por la Sindicatura Municipal es por 960 millones de pesos, al tiempo que la que presentó el sindicato de burócratas es por 600 millones de pesos. La acusación es porque Pérez Tejada les descontó las cuotas pero no las entregó al Issstecali.

-"El Gobierno mexicano siente que somos tontos, pero sabemos lo que está haciendo"
Las protestas en México no cesarán estas navidades. La Asamblea Nacional Popular, integrada por decenas de organizaciones mexicanas, planea intensificar sus acciones para exigir a las autoridades la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa, el castigo para los responsables de su desaparición y la renuncia inmediata del presidente Enrique Peña Nieto.

"No queremos más sangre. No queremos más hambre. Es lo que le pido al gobierno. Y si el gobierno siente que somos tontos, no somos tontos, sabemos lo que está haciendo", aseguró a RT una mujer que participó este lunes en una movilización organizada en México D.F.

La desaparición de los 43 normalistas es un "hecho gravísimo", lamentó otro manifestante. "Es un hecho que socava los principios de toda la humanidad", agregó.

En el séptimo encuentro de la Asamblea Nacional Popular, llevado a cabo el pasado sábado, se acordó organizar numerosas acciones de protesta durante los próximos días, apunta 'La Jornada'. Este lunes 22 de diciembre, organizaciones sociales iniciaron un plantón por tiempo indefinido frente a la Secretaría de Gobernación federal para exigir la "libertad de los presos políticos y presentación con vida de los desaparecidos". El martes y el viernes de esta semana se realizarán otras movilizaciones. Además, se espera que el 1 de enero cientos de personas se unan al bloqueo de la autopista México-Toluca.

-Protestan ante la embajada mexicana en Madrid por desaparición de estudiantes
Las Marchas de la Dignidad 22M han realizado esta mañana una convocatoria ante la Embajada de México en Madrid, además de otros puntos de España, con el lema "En protesta por la violencia que vive la población, la impunidad y la corrupción en la administración pública y en las fuerzas armadas y policiales del país."

La plataforma ha exigido al gobierno mexicano "que honre su palabra y realice una investigación a fondo del caso Ayotzinapa y de todos los casos de desapariciones en México, como ha señalado el secretario general de la O.N.U. , Ban Ki-moon".

En el acto se ha homenajeado la lucha del pueblo mexicano en defensa de los Derechos Humanos, de la verdad y la justicia.

Se han colocado claveles en el suelo frente a la embajada, y se ha leido un poema de Edson Lechuga, escritor y poeta mexicano residente en Barcelona. Finalmente se le ha entregado un comunicado a la Embajadora, Roberta Lajous Vargas, enviada del Gobierno de Enrique Peña Nieto, con las reclamaciones de la plataforma.

-IPN desarrolla técnica para detectar “fotomontajes” digitales
El Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en un método de marca de agua, que permiten detectar cualquier cambio o modificación en una imagen digital, informó la experta Mariko Nakano Miyatake. 

A diferencia de los métodos de forense digital, hash criptográfico y perceptual, los métodos de marca de agua son capaces de recuperar las regiones alteradas, aseguró en un comunicado.

El especialista de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) explicó que en la actualidad todas las imágenes capturadas por cámaras digitales, dispositivos móviles o escáneres, son usadas muchas veces para evidencias de hechos, accidentes automovilísticos y escándalos políticos, entre otros.

“Las imágenes digitales se modifican fácilmente usando herramientas computacionales como Photoshop y Corel Draw, de ahí la necesidad de desarrollar métodos eficientes para autenticar imágenes digitales, como los basados en forense digital, firma digital, técnica de hash perceptual y la basada en la técnica de marca de agua”.

A su vez, Moisés Salinas Rosales, del CIC, dijo que la llegada de Internet ha traído, además de beneficios, nuevas vulnerabilidades ante fallas, ataques, fuga de información e incluso crímenes y ataques cibernéticos,

“De ahí la importancia, expuso, de contar con métodos y estrategias para evitar software malicioso, suplantación de usuario o robo de información y control no autorizado de infraestructura”.

Subrayó que esta situación se presenta en un ecosistema formado por laptops, tabletas y teléfonos inteligentes, equipos de escritorio y grandes servidores, donde las motivaciones incluyen lo político, económico, criminal, psicológico e incluso simplemente lúdico.

El especialista participó en la Semana de Ciberseguridad que se llevó a cabo en esa casa de estudios para para presentar a los estudiantes de posgrado las estrategias que actualmente se emplean para salvaguardar el ciberespacio.

Durante el foro celebrado en Zacatenco, el investigador informó que el CIC cuenta con un Laboratorio de Ciberseguridad que coadyuva en la generación de recursos humanos altamente especializados.

El académico indicó que en este laboratorio se realizan diversas investigaciones, principalmente, en los temas de Seguridad en el Ciberespacio e Internet de las Cosas, Criptografía, Algoritmos Evolutivos para Ciberseguridad y Biometría.

-Porque “no es urgente” el tema de Michoacán, legisladores frenan comparecencia de Castillo
Senadores y diputados de PRI y PAN consideraron que no es urgente discutir el tema de Michoacán y la actuación del comisionado Alfredo Castillo, y por ello mandaron a comisiones la solicitud de que comparezca ante la Comisión Permanente.

Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo (PT), propuso un punto de acuerdo para que Castillo Cervantes compareciera ante los legisladores y explicara por qué está protegiendo a grupos de personas acusadas de formar parte del crimen organizado y convertirlos luego en sus operadores políticos.

“Hay señalamientos muy graves frente al comisionado Castillo, como el que se ha reunido con elementos del crimen organizado, que tiene acuerdos con unos y con otros no, que es finalmente lo que ha concluido en el enfrentamiento del martes 16” en La Ruana, Michoacán.

Hay señalamientos claros, abundó, “de que ha perdonado a personas que han participado en el crimen organizado y que los ha vuelto sus operadores políticos en Michoacán, pero sobre todo, la violación a derechos humanos de activistas, como el señor José Manuel Mireles, quien es tratado como un delincuente y que ha sido detenido e incluso podríamos decir que torturado”.

La petista se refirió al enfrentamiento entre el grupo de seguidores de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, en el poblado de La Ruana del municipio michoacano de Buenavista Tomatlán y que provocó la muerte de 11 personas, entre ellos el hijo de Mora.

Pese a ello, los diputados y senadores de PRI y PAN se negaron a considerar “de urgente” el tema y discutir el punto de acuerdo. Rechazaron así debatir la situación de violencia que enfrenta Michoacán y las acciones emprendidas por Alfredo Castillo, a quien la legisladora Aguilar calificó de comisionado federal “inconstitucional”.

Aguilar criticó no sólo su actuación como comisionado, sino el que Castillo se esté dedicando más tiempo “a jugar golf y a la socialité”.

Por mayoría de votos el punto de acuerdo se rechazó y éste se envió a la primera comisión de Gobernación, para que ahí se defina si se somete al pleno y cuándo podría votarse si se llama a comparecer o no a Castillo Cervantes.

La Permanente también rechazó llamar al Senado de la República a que convoque a un periodo extraordinario para votar la reforma política del Distrito Federal.

Mariana Gómez del Campo, senado por el PAN, argumentó en contra de la propuesta porque, acusó, el PRD pretendió engañarlos y de última hora poner a consideración un dictamen en donde se quiere transformar a las delegaciones en municipios pero sin independencia jurídica, sin presupuesto propio y respondiendo únicamente al jefe de gobierno local.

Dolores Padierna, promotora del punto de acuerdo, rechazó que no se haya discutido el tema con el PAN, pues recordó que ella misma logró que el jefe de gobierno capitalino se reuniera con panistas, priistas y de todos los partidos para consensuar la reforma local.

Gómez del Campo reviró que se pretendía hacer una reforma “Mancera” al Distrito Federal y que su partido no lo iba a permitir.

-Pide Morena a Borge Angulo indultar a perseguidos políticos
CANCÚN, Q. Roo.- Militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitaron al gobernador Roberto Borge Angulo el indulto para cuatro perseguidos políticos, entre ellos el periodista independiente Pedro Canché Herrera, acusados de sabotaje sin derecho a fianza.

Alberto Batún Chulim y Max Vega Tato, presidente y secretario de Comunicación de Morena en este municipio, acudieron a la representación del gobierno del estado en la zona norte para entregar una carta al mandatario estatal.

En dicha misiva solicitaron el indulto para Pedro Canché y los dirigentes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, también secretaria de Finanzas del comité municipal de Morena en Felipe Carrillo Puerto.

Los dos últimos fueron detenidos el pasado 15 de julio e internados en la cárcel de esa ciudad tras encabezar protestas por el aumento en las tarifas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

En los primeros días de noviembre, Esquivel y Cab y Brito Piña obtuvieron un amparo contra el auto de formal prisión, sin embargo continuaron presos debido a que el Ministerio Público presentó un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado que le dio la razón.están inmersos en el mar burocrático que perpetúa la INJUSTICIA pues, a pesar de haber recibido el amparo de la Justicia Federal siguen presos

Batum Chulim y Vega Tato también solicitaron el indulto para el secretario de Organización de Morena, Omar Sánchez Cutis, quien se encuentra prófugo y está acusado de sabotaje.

“No le pedimos justicia. Le pedimos que frene ya la injusticia. Que ejerza todas sus facultades en la materia y las gestiones pertinentes con el Poder Judicial, para desistirse u otorgar el indulto y que estos padres y madre de familia puedan unirse con los suyos para las festividades decembrinas. Son inocentes del delito que les imputan. Usted lo sabe”, escribieron en su carta a Borge Angulo.

Los dirigentes de Morena señalaron que se ha demostrado que los cuatro detenidos no cometieron el delito de sabotaje, y subrayaron: “En un régimen de derecho, eso sería suficiente para desistirse de la acción, retirar los cargos, liberar a las personas encarceladas y cancelar las órdenes de aprehensión indebidamente libradas”.

En agosto pasado Pedro Canché Herrera retó a un debate al gobernador quintanarroense por la detención de 11 personas en el marco de una protesta contra la CAPA por el incremento de tarifas y la instalación de medidores.

El activista y periodista había tramitado un amparo contra actos de diversas autoridades, pero fue detenido el 30 de de ese mes, acusado de sabotaje.

Tras ser capturado en la gasolinería del centro de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Canché Herrera fue trasladado a la sede de la Subprocuraduría de la Zona Maya y encarcelado en la prisión municipal de la demarcación

Familiares y amigos del periodista reprocharon que el juez penal de Felipe Carrillo Puerto no acatara el amparo que tramitó el periodista.

-Eduardo Rovelo, nuevo contralor general del GDF
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, nombró hoy como contralor general de la Ciudad de México a Eduardo Rovelo Pico, quien hasta ayer fue director del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la capital.

Rovelo Pico sustituirá a Hiram Almeida, quien el pasado 16 de diciembre asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, luego de la renuncia de Jesús Rodríguez Almeida.

Según un comunicado del GDF, Eduardo Rovelo Pico fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del DF. Además, es abogado por la Universidad del Valle de México y maestro en Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Actualmente cursa el doctorado en Derecho en la Facultad de la Barra Nacional de Abogados.

El GDF no informó quién se quedará al frente del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, institución dependiente de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del GDF.

-Arabia Saudita golpea precio del crudo mexicano: 48.20 dólares por barril
El precio del petróleo sigue en picada. Esta tarde la mezcla mexicana cerró en 48.20 dólares por barril, lo que significa un retroceso de 3.31%, respecto de la jornada del viernes pasado, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La razón principal de esta baja fue la decisión de Arabia Saudita y las naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de incrementar su producción, aunque haya una demanda débil del combustible.

Desde su cotización más alta del año, registrada en junio, la mezcla mexicana de petróleo prácticamente ha caído 53%, es decir, más de la mitad de su valor.

Por su parte, el barril de crudo Brent, cerró en el mercado de futuros de Londres en 60.11 dólares, un 2.1% menos que la sesión anterior. Mientras que el petróleo de Texas (WTI) descendió 3.3% al cotizarse con un precio de 55.26 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

En los últimos meses, los precios del petróleo crudo disminuyeron debido a una expansión sostenida en la producción de petróleo en Estados Unidos, y a que ésta no fue contrarrestada por un recorte en la producción de la OPEP, lo que se ha combinado con una disminución en la demanda, producto del menor crecimiento económico mundial.

Presionado por la baja en los precios del petróleo, el peso también registró un retroceso frente al dólar ya que al finalizar este día, el tipo de cambio interbancario fue de 14.6575 pesos por cada billete verde, 0.09% más caro que el viernes de la semana pasada. En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 14.96 pesos.

En contraparte, la jornada de este día para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue positiva al registrar ganancias del 0.81%, con una variación positiva de 343 unidades para un total 42 mil 873 puntos en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió el viernes pasado que estas cotizaciones del barril de petróleo “también podría mantener o incluso acentuar la debilidad del peso en un contexto de inflexibilidad del gasto público, en el que las perspectivas sobre el precio del petróleo son desfavorables y la plataforma de producción petrolera se ha deteriorado”.

De hecho, también alertó que el entorno macroeconómico que enfrenta la economía mexicana, en particular el diferencial de crecimiento económico que se tiene con la economía estadounidense, la situación del precio del petróleo y el esperado incremento de tasas de interés en Estados Unidos, generará presiones sobre el tipo de cambio real y las tasas de interés.

-‘El Americano’ pidió ayuda al Ejército en balacera en La Ruana, revela video
La mañana de este lunes comenzó a circular en las redes sociales un nuevo video de la balacera en La Ruana ocurrida el pasado martes 17, en el que José Luis Torres, El Americano, presumiblemente pide ayuda al Ejército y recibe una llamada del procurador michoacano José Martín Godoy Castro.

El audio, al parecer tomado de un circuito de radiocomunicación, fue publicado por el perfil de Facebook “Por Un Coalcoman Libre De Ct Sdr” cuyo usuario sugiere que El Americano es apoyado por el gobierno del estado, el Ejército y el comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo.
“¿Será que la orden de atacar (a Hipólito Mora y su grupo) llegó de arriba?”, cuestiona el usuario.

La conversación se dio al parecer después del enfrentamiento con el grupo de Hipólito Mora que dejó 11 muertos, seis de ellos del lado de El Americano.

–A ver Americano, Americano, pido permiso para levantar a un hermano— dice uno de los seguidores de Torres.

–Ahorita, si no espérate ya vienen los militares ahorita que te apoyen güey— responde Torres.

Y otro le revira: “Oigan aquí está el cuerpo, aquí frente a la báscula, nos queremos arrimar señor aquí en la Lincoln para levantarlo e identificarlo”.

Sin embargo, El Americano no cede y explica:

“Por lo que quiero que te esperes poquito es para que no se vayan a arrimar y te vayan a tirar y van a empezar otra vez el desmadre. Ya vienen los militares y todos a apoyarnos… ahorita los militares te garantizan que te ayudan a recoger a tu hermano y a sacar a la familia de Gabino”.

Luego el hermano de la víctima expresa desconfianza de que las autoridades se puedan llevar el cuerpo.

“Hey nada más queremos que a ver si ahora si no van a salir con su puta mamada y si el gobierno hijo de su perra madre manda el helicóptero y se lo lleve. A chingar a su puta madre (que) nos lo deje aquí”, exige.

“Así es, así es, eso no lo vamos a decir, lo que dice Hugo es esto: que ahorita ya no hay que hacernos al lado de la Federal ni la Gendarmería güey por lo que hicieron güey”, le contesta El Americano.

Y luego le agrega: “Mira, recibo una llamada, güey, del procurador”, pero no revela qué habló con él.

El usuario que publicó el audio cuestiona si El Americano, Los Viagras y demás criminales son apoyados por Castillo Cervantes mientras “a los buenos” los está asesinando.

“Todo está claro QUE ESTAMOS DEJANDO CRECER UN NUEBO MOUSTRO (sic)”, señala el usuario que pide no dejar solo a Hipólito Mora y quemar el uniforme de las Fuerzas Rurales que le dio Castillo.

Por su parte Hipólito Mora, miembro de la Fuerza Rural Estatal en La Ruana y fundador de las autodefensas, pidió también a través de un video, ayuda económica para las viudas y huérfanos de los miembros de su grupo, fallecidos la semana pasada en el enfrentamiento con el grupo de El Americano.

“Invito a todos los mexicanos a que nos apoyen, necesitamos el apoyo de todos, a todos los mexicanos que están en Estado Unidos”, dijo en el video de cuatro minutos de duración.

Además, dio números de cuenta para realizar para que quien así lo decida realice un depósito. “Sé que hay gentes que me van a malinterpretar”, pero el movimiento es limpio, sostuvo.

-Abanderó el PT a Abarca como candidato; ahora líder dice que ni lo conoce
MONTERREY, N.L.- El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, se deslindó de la postulación para la alcaldía de Iguala, Guerrero de José Luis Abarca Velázquez, detenido por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

En lo que, de acuerdo con su equipo de prensa, es su primer pronunciamiento público sobre su participación en la candidatura del político guerrerense, Anaya señaló que el ahora encarcelado exedil fue una posición propuesta por el PRD.

Abarca Velázquez, detenido el pasado 4 noviembre, ganó las elecciones de 2012 como abanderado de la coalición “Guerrero nos une”, integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) y, según las autoridades federales, estaba en contubernio con el cártel de Guerreros Unidos.

Sin embargo, el diputado federal afirmó que al PRD le faltó más precaución a la hora de seleccionar al aspirante.

“Abarca fue candidato del PRD. Ahí participó el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano de manera formal, e incluso el PT. Indudablemente creemos que le ha faltado cuidado al PRD para buscar buenos candidatos”, se desmarcó.

Anaya explicó que al PT no le correspondía conocer los antecedentes del aspirante. “Tú sabes que vamos en formas genéricas. Acción Nacional también fue aliado en forma genérica”.

Luego de señalar que él no se entrevistó con Abarca Velázquez antes del proceso que lo llevó a la alcaldía, y que no lo conoce en persona, Anaya Gutiérrez dijo que el PT aprendió de la experiencia a ser más cuidadoso en la elección de los ciudadanos que cobija con sus siglas.

“(Aprendimos) la gran importancia que se tiene para buscar los mejores perfiles ciudadanos, que no tengan antecedentes de participación delincuencial organizada o común. Y buscar que sea gente con buena fama pública. Es una lección que necesitamos cuidar todos los partidos políticos”, admitió.

Momentos antes, en rueda de prensa, el dirigente petista afirmó que la mala experiencia en Guerrero no inhibirá al PT para postular candidatos en gubernaturas, diputaciones federales, locales y alcaldías en los 17 procesos electorales que serán celebrados en el país en 2015.

Al afirmar que presentarán abanderados incluso en municipios donde haya sospecha de infiltración criminal, dijo que como medida precautoria a cada uno de sus candidatos se le exigirá que presente una carta de no antecedentes penales.

Cuando se le preguntó si este requisito es suficiente para evitar la infiltración del crimen en las campañas, respondió que el partido no puede darse a la tarea de investigar a todos sus aspirantes.

“No somos Ministerio Público. Creemos que la Comisión Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral deben ser más cuidadosos en que los candidatos, efectivamente, sean personas limpias de sospecha y de duda en relación con sus antecedentes delictuosos.

“Es algo en que la autoridad necesita coadyuvar más. Los partidos no somos autoridad en esa materia. Pediríamos que el MP, la Procuraduría General de la república y las procuradurías de los estados tengan mayor participación a la hora en que estos candidatos sean avalados por los órganos estatales y federales”, dijo.

El fundador del PT también demandó el esclarecimiento absoluto del incidente de Iguala, y lamentó que el presidente Enrique Peña Nieto pida al pueblo de México superar el episodio.

“Consideramos que este fue un crimen de Estado y es grave que el presidente esté planteando que se supere el tema de Ayotzinapa, cuando lo que esto realmente refleja es una situación de Estado fallido, por la inseguridad que existe a lo largo y ancho del país”, afirmó.

Luego recordó que, como la desaparición de los normalistas de Iguala, hay numerosos casos similares, como el de los 72 migrantes de San Fernando, Tamaulipas; la ejecución de los 17 integrantes de la agrupación Kombo Kolombia, en Mina, Nuevo León; las muertas de Juárez, y narcofosas detectadas en prácticamente todo el país.

-Ningún presidente ha hecho justicia a 17 años de la masacre de Acteal: Las Abejas
A 17 años de la masacre de Acteal, la organización civil Las Abejas denunció la ausencia de justicia hacia los familiares de los 45 indígenas tzotziles asesinados por paramilitares en el interior de una iglesia de la localidad de Chenalhó, Chiapas.

“Han transcurrido 17 años, cuatro presidentes de México y dos partidos políticos en el poder, desde el mal gobierno de Ernesto Zedillo hasta el mal gobierno de Enrique Peña Nieto, y ninguno ha tenido ni la dignidad, ni la humanidad, ni la decencia de aplicar justicia y reconocer la verdad de la masacre de Acteal”, argumentó.

En un comunicado, la agrupación subrayó que la omisión de las autoridades federales y estatales le enoja e indigna, aunque aclaró que no le sorprende “porque estos malos gobiernos no pueden ser juez y parte, pues ellos mismos son los autores intelectuales y perpetradores de la masacre de Acteal y de otros crímenes y masacres en la historia reciente de México”.

Conformada por sobrevivientes del ataque de hace 17 años,  Las Abejas manifestó que no sólo conmemora y exige justicia por Acteal, “sino también por esas otras masacres y crímenes cometidos en México; masacres como las sucedidas el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y el Halconazo del Jueves de Corpus de 1971 […] Aguas Blancas en 1995, el Charco en 1998 y ahora Ayotzinapa; la matanza de los 72 migrantes de San Fernando, Tamaulipas en 2011 y la reciente de Tlatlaya en el Estado de México”.

También se solidarizó con las víctimas de los “crímenes de negligencia como Pasta de Conchos (2006) y la Guardería ABC de Sonora (2009)”.

Agregó: “Después de Acteal, gritamos y denunciamos: ‘¡No más masacres, Alto a las masacres!’, y los gobiernos criminales sólo nos respondieron con más represión y matanzas. En el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en su supuesta ‘guerra contra el crimen organizado’, las masacres se convirtieron en el pan de cada día: porque cada masacre del nuevo día borraba la del día anterior. Y este señor como los otros gobernantes criminales se fue tranquilo como si fuera inocente”.

En el comunicado, Las Abejas también denunció que “con el regreso del PRI al poder y del conocido represor de Atenco Enrique Peña Nieto, se ha protagonizado en complicidad con el alcalde perredista José Luis Abarca y el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, del estado de Guerrero, uno de los crímenes de lesa humanidad que ha causado una indignación a nivel mundial: la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa”.

Luego preguntó: “¿Cuántos años va a tener en prisión al exalcalde José Luis Abarca? ¿Ya hizo un pacto con los jueces, ministros corruptos de la ‘Suprema Corte de Ricos y Criminales’, para decir que hubo irregularidades en el debido proceso? ¿O cuál va a ser su mentira para liberar a estos criminales junto con sus policías?”.

Subrayó: “Los sobrevivientes de Acteal y la organización pacifista Las Abejas no le creemos nada a un narco gobierno, ni a los jueces y ni a los ministros corruptos. México está secuestrado por una mafia criminal que nos está destruyendo”.

Refirió que desde 2005, cuando decidieron interponer el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el sistema de justicia en México “caducó, dejó de tener credibilidad y dignidad”.

Y advirtió que apoyará la lucha de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. “Les decimos que desde nuestras posibilidades y aunque con pequeñas acciones, no están solos. Hermanos y hermanas, el mundo está esperando el regreso con vida de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y que se haga justicia por la muerte del estudiante Alexander Mora Venancio, que los autores materiales reciban su castigo, pero no una justicia simulada como la que se hizo en Acteal”.

Finalmente, la organización civil Las Abejas exigió “al mal gobierno de Peña Nieto la presentación con vida de los 42 desaparecidos de Ayotzinapa”, y juicio y castigo para el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, a quien calificó como el “autor intelectual” de la masacre de Acteal.

También pidió “juicio y castigo al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, autor intelectual de las muertes de la llamada guerra contra el narco y otras como las de la Guardería ABC de Sonora, donde murieron 49 niños”, y juicio y castigo a Enrique Peña Nieto, “actor intelectual del crimen de Ayotzinapa”.

El pasado 12 de noviembre la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata liberación de tres indígenas que estuvieron encarcelados 17 años, acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de participar en la matanza de 45 personas en Acteal.

El señalamiento de la PGR contra los indígenas se basó sólo en una lista elaborada por un testigo habitante de Acteal, quien a pesar de no saber escribir y no dominar el castellano, señaló a más de 100 personas.

La SCJN determinó la liberación porque la investigación que realizaron las autoridades estuvo manipulada y se violó el derecho al debido proceso de los detenidos.

En prisión quedan sólo dos personas relacionadas con la matanza de Acteal, cuya sentencia se redujo de 36 a 18 años de prisión.

-Autodefensas toman alcaldía de Apatzingán; exigen justicia por Manolo Mora
Presuntos autodefensas tomaron las instalaciones de la alcaldía de Apatzingán, Michoacán para exigir la detención de quienes participaron en la muerte de Manolo Mora Moreno, hijo del comandante de la Fuerza Rural Hipólito Mora.

Los manifestantes exigieron a los tres niveles de gobierno que aprehendan a quienes participaron en el ataque en La Ruana, que dejó 11 muertos, y capturen al dirigente del grupo criminal de los Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

El fin de semana trascendió que la Policía Federal (PF) capturó a La Tuta, sin embargo, el líder criminal presuntamente fue liberado en la zona militar.

Desde la noche del domingo 21, los supuestos autodefensas colocaron camionetas sobre la avenida Constitución, frente al edificio de la alcaldía, y esta mañana impidieron a los burócratas ingresar a las sede del ayuntamiento.

Los inconformes precisaron que la toma de la alcaldía se mantendrá hasta que sean satisfechas sus demandas.

En mantas que colocaron en la fachada de la presidencia municipal, los manifestantes exigen dialogo con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y descartan totalmente un acercamiento con Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad.

Castillo ya no regresó a esta zona de la Tierra Caliente desde el enfrentamiento del martes 16, que dejó 11 muertos, entre ellos el primogénito de Hipólito Mora, Manolo Mora Moreno.

La administración municipal de Apatzingán, a través del secretario del ayuntamiento, David Huerta Plancarte, dijo vía telefónica que la protesta es ajena al gobierno local y está fuera de su alcance el atender las demandas de los inconformes.

-Pide la CNDH proteger a defensores y familiares de normalistas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió hoy al gobierno de Enrique Peña Nieto y al mandatario guerrerense Rogelio Ortega Martínez que los funcionarios a su cargo “se abstengan de formular opiniones y expresiones que revictimicen y pongan en riesgo” a defensores, víctimas y familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez tomó la determinación de emitir medidas precautorias dirigidas a la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobernador Ortega, luego de registrarse expresiones de funcionarios, como el secretario de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, quien sostuvo que los padres de las víctimas de Iguala están siendo manipulados.

Además, días antes Ortega Martínez acusó al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que representa a las familias, de impedir el acercamiento gubernamental con los familiares de las víctimas.

Las medidas de la CNDH se emitieron luego de que en medios nacionales se han filtrado información presuntamente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que identifica a los defensores como simpatizantes de grupos guerrilleros de Guerrero.

En un comunicado, la CNDH explicó que el viernes 19 giró oficios a la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón García, y al gobernador Ortega Martínez, en el que se les notifica que en días pasados se dieron a conocer opiniones de “servidores públicos de diferentes ámbitos de gobierno, en torno a la problemática que prevalece en el estado de Guerrero y especialmente al asunto conocido como ‘Caso Iguala y/o Ayotzinapa’ en que se descalifica el trabajo que realizan tanto defensores civiles e derechos humanos como a los familiares de las víctimas, en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas y en sus reclamos de justicia”.

El ombudsman nacional solicitó a los funcionarios “que instruyan, en el ámbito de su competencias, a los servidores públicos de ambos niveles de gobierno, en especial a los encargados de las fuerzas de  seguridad, para que se abstengan de formular opiniones y expresiones que revictimicen y pongan en riesgo la  seguridad e integridad personal de los defensores civiles de derechos humanos, víctimas y familiares de los involucrados en el Caso Iguala, instruyéndoles además a que garanticen un trato digno y respetuoso a los mismos”.

Las medidas precautorias se emiten, señaló, “sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos y con el propósito de evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación y salvaguardar los derechos de las víctimas”.

El organismo recordó que por lo hechos ocurridos en Iguala los pasados 26 y 27 de septiembre, abrió el expediente de queja CNDH/1/2014/6432/Q, por los ataques armados a los estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” e integrantes del equipo Avispones de Chilpancingo, hechos que dejaron un saldo de seis personas fallecidas, 30 lesionadas y 43 desaparecidas.

El pasado 4 de octubre, luego de la localización de seis fosas clandestinas “con un número indeterminado de cadáveres”, se continuó el expediente “como una investigación de violaciones graves a los derechos humanos”, quedando bajo el número CNDH/1/2014/6432/Q/VG.

A ello, agregó en el comunicado, que el pasado jueves 18 de diciembre, el ombudsman nacional creó una oficina especial para el caso nombrando como titular a José T. Larrieta Carrasco, con la misión de “mantener comunicación directa con los padres de los normalistas desaparecidos y sus representantes” y organizaciones nacionales e internacionales, para definir las “conductas y omisiones violatorias en que algunas autoridades pudieron incurrir antes, durante y después de los referidos acontecimientos”.

Otras tareas encomendadas a Larrieta serán la revisión de las actuaciones ministeriales del fuero común y federal “para identificar cualquier probable violación a derechos humanos así como estar atento a que las autoridades agoten todas las líneas de investigación que conforme a derecho procedan”.

-Denuncian repunte de casos de sexting en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- La organización civil Por un Chihuahua sin Temor denunció que a partir de 2010 repuntaron en esta capital los casos de sexting. Y precisó que decenas de adolescentes se han convertido en víctimas de amigos o parejas que las exhiben desnudas o semidesnudas en dispositivos móviles.

De acuerdo con la Fiscalía General del estado (FGE), en 2013 y parte del año que está por concluir la Policía Cibernética registró 73 denuncias por acoso o extorsión derivadas del sexting, de las cuales 75% de las víctimas son mujeres y 25% hombres.

En respuesta, el pasado 16 de septiembre la diputada petista América Aguilar presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal del Estado de Chihuahua, con la petición expresa de agregar el sexting como otra forma de violencia.

Un mes antes la regidora panista de esta capital Martha Elena Ramírez Batista, exigió la realización de campañas permanentes contra el sexting, luego de que se detectaron “casos graves” entre estudiantes de secundaria. Y es que los maestros, dijo, no saben cómo abordar ese tipo de situaciones que terminan por criminalizar o culpabilizar a la víctima.

Linda Flores, dirigente de Por un Chihuahua sin Temor, afirma que entre los casos que ha recibido e investigado la organización destaca la exposición de mujeres de entre 13 y 19 años de edad.

No obstante, dice, hay casos más delicados, como el de una joven que después de haber sido expuesta en imagen y video, vivió un asalto sexual.

Otro caso es el de María, una estudiante de secundaria de 13 años que comenzó a subir de peso, hasta padecer obesidad, luego de perder a su padre, y se convirtió en víctima de bullying.

“Ella empezó a juntarse con los niños, quienes a cambio de aceptarla en el grupo la ‘invitaban’ a que les hiciera sexo oral. Un día la grabaron e hicieron circular el video en todo el plantel. Las maestras sugirieron a la mamá que la cambiara de escuela ‘por el bien de la niña’, pero los chicos responsables no fueron sancionados y tampoco las compañeras que la violentaron circulando el video y maltratándola verbalmente”, apunta.

Otra joven universitaria que se emborrachó en una fiesta fue filmada en una cama, sin ropa, mientras un compañero le ponía el pene en la cara cuando ella dormía. La chica finalmente se fue de la escuela.

“Hay una lista enorme de casos y sucesos, pero todos refieren cómo se percibe el cuerpo de las mujeres en Chihuahua. Está el caso de unos policías que vieron a una joven teniendo sexo con dos hombres en un auto. Luego de reprenderlos, los uniformados se llevaron a la chica y la violaron. El mensaje al colectivo fue claro: lo merecía porque es mala. Es mala por haber mostrado su cuerpo y haber tenido sexo, por ende, cualquier mujer expuesta merece lo que el colectivo decida de ella”, subraya la antropóloga.

Según Linda Flores, hasta ahora la FGE no ha actuado en esos casos porque no se considera un delito, y lo único que hizo fue hacer una campaña con espectaculares que dicen: “No mandes tus fotos, el sexting daña tu imagen”, y un video en el que se muestra a una madre que llora porque dañaron la imagen de su hija.

Con esa campaña ponen a la mujer como una tonta, “como si despertara una mañana con ganas de dañar su imagen y su integridad, o con ganas de molestar a la madre”.

Junto con otras activistas, Flores destaca la necesidad de legislar sobre el sexting, porque evidentemente, sostiene, se trata de otro tipo de violencia contra las mujeres. “Mientras no se establezcan sanciones o sea considerado una violencia, la fiscalía no actuará y, por ende, seguirá siendo una violencia permitida”, subraya.

Añade: “El sexting debe ser entendido como una violencia que se recrudece más en las mujeres y debe estar considerado en la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El sexting como tal debe tener una sanción para quienes circulen la imagen de la mujer con la finalidad de dañar su imagen”.

Flores aclara que cuando la imagen difundida comienza a causar problemas en la vida pública y privada de la mujer que es expuesta, hay un daño al colectivo, pero además va implícito el mensaje de que la violencia contra las personas del sexo femenino está permitida. No sólo eso, también es redituable porque en muchos casos esas imágenes terminan en sitios pornográficos y se paga por ver el contenido.

Junto con otras agrupaciones civiles y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), “Por un Chihuahua sin Temor” inició una campaña para hacer conciencia sobre la problemática.

También organizó una exposición fotográfica en el Congreso local, con imágenes en las que se exhibió el cuerpo desnudo de varias mujeres de una manera artística para “reafirmar la identidad”, y se hizo un llamado a la no criminalización del cuerpo de las mujeres.

La iniciativa que la diputada América Aguilar presentada en el pleno del Congreso chihuahuense y que será turnada a la Comisión de Justicia propone reformar los artículos 4 y 5 de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y adicionar el artículo 207 Bis al Código Penal de Chihuahua.

El artículo 4 en su fracción XVI define al sexting como la difusión o publicidad de contenidos donde el protagonista de las imágenes posa en situación erótica o sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono u otro dispositivo tecnológico

Y el artículo 207 Bis del Código Penal establece que “a quien sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo y en perjuicio de alguien revele, divulgue o utilice indebidamente imágenes”, se hará acreedor a uno y hasta cuatro años de prisión y una multa de 100 a 200 días de salario mínimo de multa.

-Notifican al Congreso viaje de EPN a EU
La Presidencia informó a la Comisión Permanente que el Presidente se ausentará el 5 y 6 de enero de 2015 para entrevistarse con Barack Obama e impulsar los acuerdos entre ambas naciones 

La Comisión Permanente recibió de la Secretaría de Gobernación un oficio donde informa que el Presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del país los días 5 y 6 de enero de 2015. 

Ello a efecto de atender la invitación que le hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama para realizar un visita oficial a Washington D.C. 

El oficio precisa que la visita del jefe del Ejecutivo federal tiene como objetivo un nuevo impulso a la asociación estratégica entre ambos países, así como dar seguimiento a los logros alcanzados en el marco de los mecanismos de diálogo bilateral acordados por ambos países en mayo de 2013. 

Asimismo, detalla que ambos presidentes revisarán los avances alcanzados en el marco de la Declaración sobre la Administración de la Frontera Siglo XXI, así como el estado que guarda la cooperación bilateral en materia de seguridad. 

Con miras a la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse en 2015 en Canadá, se argumenta que los presidentes Peña Nieto y Obama examinarán el estado que guardan los acuerdos de la última cumbre y conversarán sobre los temas que tratarán en la próxima. 

El documento fue remitido a las comisiones de Relaciones Exteriores de las cámaras de Diputados y de Senadores, así como a la Segunda Comisión de la Permanente para su análisis. 

Desde su curul la diputada panista y presidenta de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Adriana González Carrillo pidió al presidente mexicano abordar temas como el tráfico de armas, el llamado caso Avena y la situación de los mexicanos condenados a pena de muerte en ese país.

-Toman autodefensas alcaldía de Apatzingán
Morelia. Un grupo de autodefensas, tomaron las instalaciones de la alcaldía de Apatzingán, para exigir sean detenidos las personas que participaron en la muerte del hijo de Hipólito Mora.

Con pancartas, los manifestantes piden a los tres niveles de gobierno que aprehenda a quienes participaron en este ataque y capturen al líder del grupo de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Cabe destacar que durante esta protesta, los trabajadores del ayuntamiento no pudieron ingresar al inmueble municipal, asimismo precisaron que la toma será indefinida.

-Apoyan en EU investigación internacional por Ayotzinapa
Al “condenar los asesinatos y violaciones a los derechos humanos perpetrados por el gobierno de México y los cárteles del narcotráfico”, la Campaña por la Paz y la Democracia en una declaración a la que se sumaron el académico y lingüista Noam Chomsky, Medea Benjamin, cofundadora del grupo activista Código Rosa, y Daniel Ellsberg, quien reveló los Papeles del Pentágono sobre la guerra en Vietnam en 1971, entre cientos más, afirmó este lunes que “Estados Unidos está profundamente implicado en esta situación debido a los acuerdos militares que tiene con las fuerzas armadas mexicanas para llevar a cabo actos de represión en México bajo el pretexto de la guerra del narcotráfico”.

En la declaración “Alto inmediato a la matanza de estudiantes: Paz, justicia y democracia para México”, la organización que tiene su sede en Nueva York, expresó su solidaridad con los “dolientes pero valientes padres” de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y con los millones de estudiantes y ciudadanos que exigen justicia no sólo por la desaparición de los 43 normalistas, sino por las miles de desapariciones en México. Apoyan la demanda de los manifestantes mexicanos por una investigación internacional independiente sobre estos hechos.

En el documento firmado también por el periodista y dramaturgo Ariel Dorfman, entre más de 750 personas que lo suscribieron, se señala que lo de Ayotzinapa o la matanza de 22 jóvenes en Tlatlaya son “crímenes de lesa humanidad”que “tristemente son la regla y no la excepción en México”.

“La guerra del narcotráfico, una batalla entre cárteles rivales, usualmente vinculados con diferentes grupos de las autoridades locales, estatales y federales ha brindado una excusa para la renovación de la guerra sucia de la década de 1970, cuando el gobierno mexicano llevó a cabo una gran cantidad de asesinatos y desapariciones forzadas con la intención de parar las crecientes protestas y movimientos guerrilleros. Los asesinatos perpetrados por el Estado y las desapariciones continuaron en menor número durante las décadas que siguieron pero han aumentado drásticamente desde 2006 y aún más desde que Enrique Peña Nieto se hizo presidente en 2012”, agregó la Campaña por la Paz y la Democracia, organización fundada en 1982.

Expuso: “los crecientes actos de represión están ligados sólo parcialmente a la guerra del narcotráfico. En realidad, están íntimamente ligados a los esfuerzos para eliminar la resistencia a la continua ofensiva neoliberal en México. Esta ofensiva es promovida por intereses empresariales y los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos”.

En la declaración que con sus firmas fue enviada al presidente Enrique Peña Nieto, al procurador general Jesús Murillo Karam, al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, al secretario de Estado, John Kerry, y al primer ministro canadiense Stephen Harper, se indicó que “los cambios recientes en la Constitución mexicana prometen acelerar la expropiación de las comunidades rurales al permitir la privatización del petróleo y otros recursos naturales”.

“Debemos crear conciencia sobre la lucha continua y las violaciones de derechos humanos en México. Su lucha es nuestra lucha. ¡Todos somos Ayotzinapa!”, concluyó la declaración

El texto en español se encuentra en http://www.cpdweb.org/events/Mexico2014-esp.shtml

-Aplaude la OEA “histórico anuncio” de Cuba y EU
Washington. La Organización de Estados Americanos (OEA) aplaudió este lunes "el histórico anuncio" hecho la semana pasada por los gobiernos de Estados Unidos y Cuba para la normalización de sus relaciones bilaterales, después de más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

La OEA convocó una reunión extraordinaria del Consejo Permanente tras el anuncio realizado el miércoles pasado por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y del presidente de Cuba, Raúl Castro, aplaudido de forma unánime por la comunidad internacional.

En la declaración aprobada finalmente por aclamación por el Consejo Permanente tras más de diez horas de discusiones, la organización hemisférica se mostró "profundamente satisfecha" por la decisión anunciada.

La OEA también reiteró "el compromiso de las Américas con el diálogo entre estados soberanos" y expresó su apoyo a la implementación de las medidas "en favor de la normalización completa de las relaciones bilaterales".

En un principio estaba previsto que se aprobara un texto sencillo en el que los miembros de la OEA simplemente aplaudieran el anuncio de Washington y La Habana. Pero la delegación de Bolivia, con apoyo de Venezuela y Nicaragua, pidieron que en la declaración se introdujera un párrafo instando a Estados Unidos a poner fin al "bloqueo económico, comercial y financiero que ha afectado a Cuba y su pueblo".

Tras una larga discusión en el Consejo Permanente entre los estados miembros sobre lo qué incluir o no en la declaración, al final no se introdujeron cambios significativos con respecto al texto inicial, sino más bien cosméticos, ya que la enmienda propuesta por Bolivia no fue aprobada.

Aunque las delegaciones de Bolivia y Venezuela finalmente apoyaron la declaración conjunta, colocaron sendos pies de páginas. Ambos países mostraron su rechazo al embargo económico y comercial de Estados Unidos a la isla y a la imposición de sanciones unilaterales a estados soberanos.

La delegación de Venezuela consideró "sorprendente que 24 horas después" de que Estados Unidos reconociera el fracaso del embargo a Cuba, impusiera sanciones económicas a funcionarios venezolanos presuntamente culpables de violaciones de los derechos humanos en su país.

Por su parte, la delegación de Estados Unidos agradeció el apoyo y "los buenos deseos" de los estados miembros de la OEA a la decisión de Washington y La Habana de normalizar sus relaciones bilaterales, rotas desde 1961.

Varios delegados se hicieron eco de las palabras que el presidente Barack Obama pronunció en español en su discurso el pasado 17 de noviembre al anunciar el acuerdo con Cuba: "Todos somos americanos".

Y fueron varias las delegaciones que destacaron el papel mediador del papa Francisco en el acuerdo entre Washington y La Habana.

El presidente Barack Obama se mostró la semana pasada a favor de levantar el embargo económico y comercial a Cuba, pero advirtió que ésto no depende de él, sino que debe ser el Congreso el que decrete el fin del embargo.

Obama encontrará una fuerte oposición en el Congreso, sobre todo por parte de los congresistas y senadores republicanos de origen cubano, que se oponen a cualquier concesión a la isla. A partir de enero, los republicanos tienen mayoría en ambas cámaras, como consecuencia de las elecciones legislativas del pasado 4 de noviembre.

Cuba fue excluida en 1962 de la OEA por iniciativa de Estados Unidos, después de que Cuba declarase el carácter marxista-leninista de la revolución encabezada por Fidel Castro al considerar que la adhesión de cualquier miembro de la organización a dicha ideología era "incompatible con el Sistema Interamericano y el alineamiento de tal gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y la solidaridad del hemisferio".

En junio de 2009 en la Asamblea General de San Pedro Sula (Honduras), la OEA anuló la sanción a la isla pero el gobierno cubano rechazó su participación. La resolución de 2009 declara que la participación de Cuba en la OEA será "el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de la República de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA".

En la última Cumbre de las Américas, celebrada en Colombia en 2012, varios países del bloque de izquierdas de la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) amenazaron con boicotear el siguiente encuentro si no asistía Cuba.

Panamá, anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, invitó a Cuba a participar en abril por primera vez en esta reunión de jefe de estados y de gobierno de las Américas. Tanto el presidente cubano, Raúl Castro, como el presidente Barack Obama han anunciado que partiparán en la cumbre.

-Gobierno no pagó a consorcio que ganó licitación del tren México-Querétaro: SCT
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza aseguró que el gobierno federal no le ha pagado nada al consorcio que ganó la licitación del Tren de Alta Velocidad Mexico-Querétaro, y con el que después no se firmó el contrato, encabezado por la empresa China Railway Corporation, y en el que participó Constructora Teya de Juan Armando Hinojosa quien le ha vendido residencias a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Ante legisladores señaló que el fallo se anuló con base en la legislación mexicana, para protección del gobierno federal y con la convicción de que lo mejor es sacar una nueva licitación a la brevedad "ahora si, vamos en caballo de hacienda".

Durante su participación en una reunión de trabajo con legisladores de la Comisión Especial para Revisar el Proceso de Licitación, Emisión de Fallo y No Firma del Contrato de Obra Pública para la Construcción del Tren México-Querétaro, el funcionario acotó que el 1 de diciembre pasado se informó al consorcio que la SCT no firmaría el contrato, y que ya venció el plazo para que el grupo se inconformara, lo cual no ocurrió.

Señaló que las empresas China Railway Construction, Teya, GIA, Prodemex y GHP tampoco presentaron la solicitud para que el gobierno federal les pague los costos no recuperables en la preparación de su propuesta técnica y económica.

El funcionario dijo que se ha cuestionado mucho la participación de las empresas mexicanas Teya, de Grupo Higa, y GIA de Hipólito Gerard cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, por los presuntos beneficios que habrían obtenido, ante lo que señaló que el consorcio con la empresa china se integró dos días antes de que se presentó la oferta y entonces la Dirección General de Transporte Ferroviario conoció a sus integrantes.

La reunión de trabajo continúa.

-Cesa PRD a dirigente estatal en Sonora
Hermosillo, Son. El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Guadalupe Curiel, fue cesado de su cargo al frente de ese partido en Sonora, debido a que desobedeció al Consejo Político Nacional y registró la alianza con el PAN para las elecciones de 2015, ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE).

En consecuencia, en enero se realizará una nueva elección de dirigente estatal del PRD, informó Petra Santos Ortiz, ex dirigente estatal del partido.

“José Guadalupe Curiel ya recibió el oficio donde se le notifica que fue cesado de su cargo por desobedecer el mandato de no ir en alianza en Sonora con el Partido Acción Nacional”, dijo Santos.

El cese se da luego de que Curiel, a inicios de diciembre, hubiera dado entrevistas a medios locales donde adelantó que el candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura en 2015, sería el panista Javier Gándara Magaña, ex alcalde de Hermosillo.

-Lesiona conductor a tres policías de Iztacalco en alcoholímetro
Un hombre que trató de evadir un punto de revisión del alcoholímetro lesionó a tres policías y chocó contra una patrulla, la madrugada de este lunes.

Alrededor de las 3:30 horas el conductor de un Volkswagen blanco, placas LTR-8978, del Estado de México, fue requerido en un punto del programa Conduce Sin Alcohol ubicado en Francisco Morazán, Colonia Ignacio Zaragoza, Iztacalco.

El joven que se identificó como Samuel Luna Reyes, de 24 años, trató de huir y se impactó contra la unidad policial de apoyo P31-25, del sector Merced Balbuena, lesionando a las mujeres policías, Rogelia Espinoza Juárez y María del Carmen Valdez Porras. Asimismo resultó lesionado el policía, Omar Consuelo Flores, responsable de la unidad dañada.

El personal del Programa solicitó una unidad médica, cuyo personal diagnosticó a la primera policía con contusión directa en cadera, dorso y codo izquierdo. A la segunda, contusión simple en glúteo derecho, contusión directa en pelvis lado izquierdo, y al policía conductor, con hematoma en cara posterior de la mano izquierda, por lo que fueron trasladados al Hospital Mocel a bordo de la ambulancia A08-36.

El conductor, que sufrió un golpe en la nariz, fue trasladado a la Coordinación territorial de Justicia Cívica de Vca-3, para responder por las heridas causadas a los uniformados y por los daños a la patrulla.

-PRD-DF pide a delegado de Iztapalapa versión “creíble” de choque
El líder del PRD capitalino; Raúl Flores, emplazó al jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, "a dar una versión creíble y coherente", y reconoció que el choque del funcionario les está afectando políticamente.

En entrevista, manifestó que hay compañeros que le han expresado su preocupación porque ese asunto crezca y vaya a afectarles más. Sin embargo, dijo que no es necesario que renuncie a su cargo, sino esperar a que la Contraloría concluya su investigación.

La madrugada del 17 de diciembre, en bulevar de la Luz, el funcionario chocó una camioneta Jeep Cherokee, propiedad de Amexire, empresa que ha sido beneficiada con diferentes contratos para obras y servicios, entre ellos uno por 48 millones de pesos para la construcción de viviendas con recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS).