miércoles, 24 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Diciembre 2014

-Protestan por normalistas en Los Pinos
Bajo una lluvia pertinaz, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala protestaron afuera de Los Pinos, del lado de Calzada Chivatito. 

Portando los retratos de sus hijos, padres aseguraron que no descansaran hasta que se haga justicia.  

"Es una obligación como padre estar aquí, luchando por el hijo, es por amor, no nos importa lo que caiga", mencionó Julio César, uno de los padres lastimados durante el ataque de policías en Chilpancingo.  

"Esta fecha para nosotros no es de celebración, es de rebeldía y protesta", dijo otro familiar a través de un sonido instalado.

Vinieron desde Guerrero a pasar la Nochebuena a las afueras de Los Pinos. Madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi tres meses, realizaron un mitin en las inmediaciones de la residencia oficial "porque queremos decirle al presidente Enrique Peña Nieto, que si no hay Navidad para nosotros, tampoco para él".

Bajo la lluvia, padres y madres iniciaron desde poco después de las siete de la noche un mitin en Calzada Chivatito, casi esquina con Paseo de la Reforma, pues si bien su idea era llegar a Los Pinos, se encontraron con alrededor de dos centenares de granaderos que les bloquearon el paso.

"Desde este micrófono le queremos decir a Peña Nieto que en cada momento de ésta noche va a recordar las imágenes de los jóvenes desaparecidos, porque no ha cumplido su promesa" de localizar a los jóvenes, dijo uno de los padres de los normalistas durante el mitin.

El micrófono pasó de manos; lo tuvieron padres, familiares y compañeros de los ausentes. "Aquí estaremos, toda la noche y mientras tengamos el dolor de que nuestros hijos no estén con nosotros", decían.

"Esta es la manera en que el presidente de la República cumple su palabra de hacer justicia. Pero nosotros en cada momento le hemos dicho que si nosotros no teníamos Navidad, él tampoco", afirmó uno de los padres de los normalistas.

Mario César González Contreras, padre de César Manuel González Fernández, dijo en entrevista que necesitan el apoyo de la ciudadanía en la búsqueda que los ausentes, "porque no nada más son nuestros hijos... Está (el caso de la Guardería) ABC, los miles de muertos...".

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, comentó previamente que uno de los objetivos de la manifestación fue "dar el mensaje al mundo de que los 42 desaparecidos no aparecen y es fundamental su presentación con vida y que el caso siga en investigación, que siga abierta, que continúe la búsqueda."

Si las autoridades no presentan a los jóvenes, estas mujeres y hombres volverán a marchar el 26 de diciembre, cuando se cumplirán tres meses de la desaparición de sus hijos. Y regresarán al último día del año a Los Pinos para "exigir al gobierno que cumpla".

Este 25 de diciembre, dijeron los padres antes de concluir el mitin, se manifestarán a las 10 de la mañana en la embajada de Alemania, en protesta por la venta de armas a México.

Quizá fue la lluvia, la fecha o la ubicación del mitin, pero la presencia de simpatizantes fue escasa. Las madres y los padres de los normalistas dieron por concluido el acto a las nueve y veinte de la noche.

-Caso Ayotzinapa es de los más difíciles: forense de Austria
Viene, Austria. Los científicos forenses de la Universidad de Medicina de Innsbruck aseguraron que el caso de los restos hallados en el municipio de Cocula, Guerrero, "está entre los más difíciles" que han investigado hasta ahora.

Este grupo de científicos, también han colaborado en identificar víctimas del Tsunami que impactó el sudeste de Asia en 2004 y a víctimas chilenas de la dictadura militar de Augusto Pinochet, entre muchos otros casos.

Walther Parson, el biólogo molecular forense que lidera la investigación, aseguró que no pueden estimar cuánto tiempo necesitarán para identificar más de los restos hallados en Cocula ya que el mal estado de las muestras los obliga a emplear una nueva técnica más lenta.

El equipo de forenses de la Universidad de Medicina de Innsbruck ha logrado identificar a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre,  gracias a una prueba de ADN.

Esa identificación se hizo mediante un test convencional de ADN, pero en las muestras restantes no resulta posible aplicar este sistema porque están absolutamente calcinadas.

"Las probabilidades (de éxito) no se pueden cuantificar, pero en general son escasas, porque las muestras son difíciles de analizar" dada su degradación, explicó Walther Parson.

Así, para obtener material genético que ayude a las identificaciones los científicos van a emplear métodos no convencionales, que son más lentos y complejos que una identificación estándar de ADN.

"Los desafíos están en el uso de pruebas alternativas de ADN y en otros marcadores del ADN mitocondrial. Este análisis es mucho más complejo que un análisis estándar de ADN. No puede darse una estimación exacta del tiempo que se requiere", indicó Parson en un correo electrónico.

-Jóvenes de Tamaulipas reparten regalos a niños en Tampico
Tampico, Tamps. Jóvenes tampiqueños desearon feliz Navidad y entregaron regalos a niños de esta ciudad, en su paso por la zona centro de Tampico, bajo un frío de menos diez grados centígrados.

"Estábamos en una cena hace unos días y se nos ocurrió juntarnos para entregar algunos regalos, la idea era generar una sonrisa en los niños de Tampico en esta época del año" dijo Daniela del Ángel, una de las jóvenes que participó en la actividad realizada en el centro histórico de la ciudad.

En esta zona metropolitana residentes de la región huasteca de Veracruz y San Luis Potosi, acuden a realizar sus compras.

En la víspera de Navidad, este grupo de jóvenes llevó una merienda a familiares de los enfermos que convalecen en los hospitales Dr. Carlos Canseco y del ISSSTE de la localidad.

"Somos estudiantes, algunos ya estamos en el campo laboral y como no todos los papás tienen la oportunidad de hacerle un regalo a sus hijos, buscamos aportar algo a la sociedad dándoles un pequeño detalle que les dibuje una sonrisa este día" dijo Magaly Ruiz, otra de las participantes.

-El INE suspende mensaje navideño del Gobernador de Nayarit: lo aprovecha para promocionarse
Por considerar que viola la ley, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió la difusión en televisión de un promocional navideño de Roberto Sandoval Castañeda, el “gobernador” de Nayarit, estado que en 2015 celebrará elecciones.

La comisión determinó que si bien se trata de un supuesto mensaje navideño, lo cierto es que únicamente aparece la imagen y se escucha la voz del Gobernador local, quien habla de sus actos y logros de gobierno.

Los consejeros integrantes de la comisión advirtieron que el promocional “podría trastocar los principios de imparcialidad y equidad en materia electoral”.

“En el spot realiza manifestaciones de supuestos logros y acciones que aluden a rubros como: mejoramiento del nivel de vida de las familias, acciones en materia educativa, infraestructura pública e incremento de beneficios para los trabajadores”, afirma la comisión.

Además, el “gobernador” menciona los resultados sobre salud, obra pública, pago oportuno de sueldos y aguinaldos, así como seguridad pública.

“En esta Navidad, mi familia y yo deseamos que la tranquilidad y la paz sea el regalo más importante para ti y tu familia”, concluye Sandoval Castañeda.

Hasta el momento, puede verse en el canal de YouTube del mandatario. Sin embargo, la suspensión del mensaje deberá llevarse dentro de 24 horas contadas a partir de que sea notificado.

La dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE detectó el promocional en canales de televisión con audiencia en el estado nayarita y ante ello se envió a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE la grabación del promocional detectado.

-Camión blindado tira dos millones de dólares sobre avenida de Hong Kong
Un camión blindado tiró de manera accidental casi dos millones de dólares en billetes en una avenida de Hong Kong, lo que provocó euforia entre peatones y automovilistas.
Según la agencia informativa AFP, la circulación en la calle de Gloucester, en pleno centro de Hong Kong, se paralizó cuando los choferes de taxi, transeúntes y todos los que se dieron cuenta de la “lluvia” de dinero se lanzaron a tomar los billetes..

Curiosos captaron las imágenes que mostraban la insólita escena.

En total el camión blindado perdió 15.23 millones de dólares de Hong Kong, el equivalente a 1.96 millones de dólares.

El comisario de Policía, Wan Siu-hung, dijo que el conductor del camión de valores no se dio cuenta durante la media hora que duró su trayecto, que la puerta trasera estaba mal cerrada.

Por tal motivo dos cajas metálicas que contenían el dinero cayeron al suelo y al parecer también se abrieron, con los que los billetes volaron inmediatamente.

Agentes de la Policía llegaron con cascos y armas para intentar recuperar el dinero.

El chofer del camión se enteró de lo ocurrido al llegar a su destino, indicó el comisario.

“Cualquier persona que se haya encontrado los billetes debe entregarlos a  la policía lo antes posible, si no será considerado un robo”, advierte un comunicado de la Policía de Hong Kong. La pena en estos casos puede ascender a 10 años de cárcel.

-Acusan trabas en registro de candidatos independientes en Campeche
CAMPECHE, Camp.- El líder del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata, Luis Antonio Che Cu, acusó al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) de frenar el registro de candidatos independientes para los comicios locales de junio próximo.

Che Cu denunció que el IEEC le negó a él la posibilidad de registrarse como candidato independiente a la gubernatura.

Se quejó de inequidad en el proceso, pues mientras que a los partidos políticos se les solicitaron sólo 3 mil firmas, a la asociación civil que tuvo que crear para su respaldo, el órgano electoral le exigió 12 mil firmas.

No obstante, la secretaria ejecutiva del Consejo General del IEEC, Ingrid René Pérez Campos, rechazó que el ente electoral esté poniendo trabas al registro de candidaturas independientes.

“Me extraña lo que declara, puesto que a su representante ya se le explicó respecto de sus dudas por el acta constitutiva, ya se le explicó, se le dio a conocer, tuvimos una plática en buenos términos, y efectivamente tienen que acudir ante los notarios públicos; nosotros no tenemos ningún convenio, es una actividad de ellos.

“Se le explicó los puntos de la ley, ellos dicen que varios notarios públicos no tienen conocimiento de lo que dice la legislación, sin embargo, se establece en la ley los puntos, así como que debe contener un acta constitutiva. Aquí no existe ninguna traba de parte del IEEC”, justificó la funcionaria.

-El dólar llega a los $15.10 en bancos
El peso no logra estabilizarse luego del anuncio del crecimiento de la economía estadunidense, la cual subió a una tasa del 5%.

Al cierre de esta jornada el dólar se vendió hasta en 15.10 pesos en ventanillas bancarias, sumando dos días consecutivos en esos niveles. Sin embargo, en operaciones al mayoreo, el billete verde se cotizó en 14.7250 pesos,  nivel inferior al registrado el pasado martes cuando alcanzó los 14.7365 pesos, de acuerdo al Banco de México (Banxico).

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló ocho sesiones a la alza al registrar una variación positiva del 0.28%, luego de que su principal indicador que es el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tocó los 43 mil dos puntos, esta tarde.

De acuerdo con analistas, la volatilidad continuará ante la incertidumbre de la economía mundial y los bajos precios del petróleo.

-Comando “levanta” a sacerdote en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Un comando irrumpió la madrugada del lunes 22 en el seminario católico de Ciudad Altamirano, región de la Tierra Caliente, y se llevó por la fuerza al sacerdote Gregorio López Gorostieta.

Hasta el momento, el prelado sigue desaparecido y las autoridades de los tres niveles de gobierno no han reaccionado, a pesar de que el Ejército y la Policía Federal (PF) asumieron el control de la seguridad de esta zona.

Al respecto, el obispo de la diócesis de Altamirano, Maximino Martínez Miranda, hizo un llamado para que cese la violencia en la región de Tierra Caliente, y pidió a los delincuentes que liberen al cura Gregorio López.

El obispo descartó que se trate de un secuestro porque los captores no se han comunicado para pedir dinero a cambio de la liberación del religioso.

Por ello convocó a los sacerdotes de la diócesis de Altamirano, que abarca regiones de Guerrero, Michoacán y Estado de México, a participar este día en una marcha por la paz y para exigir la liberación de López Gorostieta, quien se desempeña como maestro del seminario.

El obispo Maximino Martínez reveló que los sacerdotes católicos han tenido que asumir sus propias medidas de seguridad ante la escalada de violencia desatada por grupos del crimen organizado.

Entre las acciones, difundidas en un comunicado, destaca el rotular los autos donde viajan los religiosos; evitar salir de noche, “que se cuiden mucho y den buen testimonio donde estén”.

Maximino Martínez admitió que “la diócesis de Ciudad Altamirano ha sufrido mucho, nos duelen nuestros hermanos de Tlatlaya, de cada uno de los que han perdido la vida a consecuencia de esta crisis, nos duele la muerte de nuestros hermanos Habacuc y Asunción, presbíteros y pueblo de Dios, además nos unimos para pedir justicia y paz y el regreso con vida de nuestro hermano Gregorio López Gorostieta.

“Basta ya, es el grito de todos los obispos de México y de esta diócesis. Basta ya de los que provocan iniquidad, corrupción, impunidad de complicidad y a la vez indiferencia, que lo único que han hecho es provocar violencia, temor y desaparición”, se advierte en el documento.

“A todos esos que generan violencia, los exhorto a que se dejen tocar por nuestro salvador que es el príncipe de la paz en esta Navidad, allá donde se encuentren, y depongan las armas para que emprendan el camino del diálogo y la paz”, se resalta en el texto de la diócesis de Altamirano.

-Restituyen derechos a exlíder que rechazó imposición de Madrazo en el PVEM
VILLAHERMOSA, Tab.- El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) restituyó sus derechos al diputado local y exdirigente estatal del PVEM, Patricio Bosch Hernández, a quien había suspendido la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del partido en represalia por rechazar la imposición de Federico Madrazo Rojas en el liderazgo estatal.

El jueves 6 de noviembre, la CNHJ determinó suspender precautoriamente a Bosch Hernández sus derechos como militante, por “atentar” contra la unidad del partido, en tanto se determinaba o no su expulsión del PVEM.

“Patricio Bosch Hernández ha atentado contra la cohesión y unidad del partido, al manifestarse de manera negativa en temas como lo son el de la campaña de posicionamiento del partido por medio de anuncios espectaculares en el estado, la pasada renovación de dirigencia en el estado de Tabasco y la designación del delegado nacional con facultades de secretario general que se dio el pasado primero de julio”, justificó la Comisión de Honor y Justicia.

También lo sancionó por realizar supuestas acciones paralelas y contrarias a la unidad del partido, como la creación de la asociación civil denominada Acciones Cívicas y Ecológicas por Tabasco (Acepta), presidida por él y en la que conmina a militantes y adherentes del partido a sumarse a ella y no al PVEM.

Desde septiembre, Federico Madrazo Rojas admitió que se buscaba la expulsión de Patricio Bosch por criticar el despilfarro del PVEM en propaganda y anuncios espectaculares.

El diputado Bosch impugnó la decisión ante el TET como primera instancia y denunció que fue en “venganza” por sus críticas a Federico Madrazo y la impugnación que un grupo de militantes hizo en contra de éste ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por su designación como delegado nacional con facultades de secretario general del PVEM-Tabasco, en julio anterior.

Los inconformes aseguran que el hijo del exgobernador Roberto Madrazo incumple los requisitos estatutarios de tres años de antigüedad para asumir el cargo de delegado o dirigente del PVEM en Tabasco, pues todavía en 2012 contendió como candidato del PRI a una diputación local que perdió.

En sesión pública del lunes 22, el pleno del TET resolvió el expediente TET-JDC-22/2014-I sobre el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por el diputado Patricio Bosch Hernández, y por unanimidad revocó el acuerdo de la CNHJ del PVEM que le había suspendido sus derechos como militante.

Bosch Hernández es el único diputado que el PVEM tiene en la actual 61 Legislatura del estado y es presidente de la mesa directiva durante este mes de diciembre.

-El INE extiende plazo para registro de coaliciones
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó los lineamientos para la solicitud de registro de los convenios de coalición en los procesos electorales locales, con lo cual se podrá pedir la inscripción hasta el inicio de las precampañas y no 30 días antes como se tenía previsto originalmente.

El cambio se realizó en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual consideró como válida una impugnación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los magistrados determinaron que establecer como fecha de registro 30 días antes de las precampañas, como establece el artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos, contraviene la Constitución.

Con su decisión el tribunal antepuso a la citada legislación lo que establece la carta magna en la materia, es decir, que la inscripción puede efectuarse hasta antes del inicio de las precampañas.

El consejo general del INE aprobó por unanimidad la modificación a los lineamientos, tras un debate en el que el representante del PRD, Pablo Gómez, señaló que el órgano electoral cometió un error al no haber colocado desde un principio en los lineamientos, lo que señala la Constitución y haber privilegiado lo que menciona la Ley General de Partidos Políticos, que es una ley secundaria.

-Pide licencia alcaldesa panista de Monterrey, buscará candidatura del PAN a la gubernatura
Monterrey, NL. La tarde de este miércoles, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, solicitó licencia para separarse del cargo como alcaldesa de Monterrey para buscar la candidatura del PAN a la gubernatura. La petición fue aprobada con 24 votos a favor, tres en contra y una abstención por los regidores y síndicos del cabildo regiomontano.

La sesión en el palacio municipal -que fue resguardado por medio centenar de policías- tuvo una duración de poco más de 2 horas y en ella se designó a la regidora, Norma Paola Mata Esparza, como encargada del despacho de la alcaldía, quien podrá asumir como alcaldesa si recibe la ratificación por parte del Congreso del estado.

En su exposición de motivos, Arellanes Cervantes, señaló que solicitó licencia para buscar la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Nuevo León e informó que se registrará en el Comité Estatal del PAN el próximo viernes a las 16 horas. Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 7 de julio.

Durante la sesión, varios regidores tomaron la palabra, entre ellos Eugenio Montiel Amoroso, del PRI, quien compartió con los asistentes el audio de tres entrevistas realizadas a Margarita Arellanes cuando obtuvo el triunfo en la contienda por la alcaldía de Monterrey donde aseguraba que terminaría el cargo que le fue encomendado y asegurando que "aquí no están viendo a una alcaldesa chapulín", esto en relación a los servidores públicos que obtuvieron puestos de elección popular y renuncian antes de concluir para buscar un nuevo cargo.

Además de la licencia, se aprobó que la ex funcionaria mantenga su guardia personal con armas y vehículos a cargo del Ayuntamiento, debido a que se encuentra en riesgo "por las acciones tomadas en materia de seguridad durante su gestión como alcaldesa", señala la petición.

En la sesión de Cabildo la ahora alcaldesa con licencia estuvo acompañada por su esposo, Roberto Garza González, y sus tres hijas. En el recinto también estuvo presente el dirigente del PRI en Monterrey, Aldo Fasci Zuazua quien llegó con una canasta de quesos oaxaqueños, en alusión al escándalo del hermano del ex alcalde panista, Fernando Larrazabal, quien estuvo involucrado en sobornos a propietarios de casinos de Monterrey.

"He decidido buscar la candidatura de mi partido para encabezar el gobierno de Nuevo León. Decido porque sé que estoy preparada, conozco la problemática y estoy segura que enfrentaré los grandes retos con grandes estrategias, decido porque creo, porque es posible, porque amo Nuevo León", señaló Arellanes Cervantes.

-Ejecutan a dos hombres en Hidalgo
Pachuca, Hgo. Dos personas ejecutadas a balazos y una más herida es el saldo de la violencia en las últimas 24 horas en Hidalgo.

En la comunidad de Agua Zarca, en el  municipio de Tenango de Doria, Gonzalo Granillo Rangel de 68 años de edad murió la mañana del miércoles luego de haber recibido dos balazos, uno de ellos en la cabeza. Su nieto, Raúl Rangel González, de 25 años, fue herido en una pierna.

En su declaración ante el Ministerio Público, Rangel explicó que ambos se encontraban cercando un terreno cuando, sin mediar palabra, dos individuos los balearon y huyeron con rumbo desconocido.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del estado informó el hallazgo del cadáver de un hombre, identificado como Moisés González Calva, la mañana del miércoles.

El cuerpo fue localizado en un camino de terracería que conduce a la comunidad denominada Cebadal, perteneciente al municipio de Singuilucan; presentaba una lesión en la cabeza por disparo de arma de fuego.

-Cuatro ejecutados en Coacalco
Coacalco, Méx. Cuatro personas fueron ejecutados por disparos de arma de fuego durante la madrugada de este miércoles, en la colonia Granjas Cor, municipio de Coacalco.

Autoridades policíacas informaron que alrededor de las 5 horas de este miércoles en la avenida John M. Baird, continuación de la Hank González, cerca del módulo de la policía municipal, desconocidos atacaron a las víctimas.

Los vecinos dijeron que escucharon varias detonaciones, así como un vehículo que se retiraba del lugar.

Dos hombres y dos mujeres fueron encontrados con disparos de arma de fuego. A las mujeres intentaron prenderles fuego, aunque la lluvia que cayó durante toda la madrugada impidió que se consumieran. Los cuerpos de las víctimas quedaron sobre la cinta asfáltica.

El Ministerio Público trasladó los cuerpos, en calidad de desconocidos, al Servicio Médico Forense local.

Granjas Cor está considerada como un punto de venta de droga al menudeo por las autoridades.

-Corea del Norte advierte: Todas las ciudadelas de EU serán atacadas
Corea del Norte acusó al gobierno de Estados Unidos de estar detrás de la producción de la película The Interview y, en un mensaje publicado en medios estatales, advirtió que "ciudadelas" serán atacadas. 

El régimen norcoreano niega haber participado en el hackeo a la empresa Sony, a raíz del cual se canceló el estreno de la cinta, y afirma que Barack Obama está llamando a un "contraataque simétrico".

Leer: El hackeo de Corea del Norte fue cibervandalismo, asegura Obama

"El DPRK (partido de Corea del Norte) ya ha lanzado el contraataque más duro. Nada más equivocado que suponer que solo habría un ataque contra una compañía fílmica. Nuestro blanco son todas las ciudadelas de los imperialistas Estados Unidos, que se han ganado la más agria ira de parte de los coreanos", señala un reporte de la agencia estatal KCNA. 

"Nuestro más duro contraataque será contra la Casa Blanca, el Pentágono y todo el territorio estadounidense, el pozo del terrorismo", indica el mensaje, el cual agrega que todos los "luchadores por la justicia", incluyendo a Guardianes de la Paz —el grupo que se adjudicó el hackeo a Sony—, "están afilando bayonetas no solo en el territorio de Estados Unidos sino en otras partes del mundo". 

El viernes, el FBI señaló a Corea del Norte como responsable del hackeo en los sistemas de Sony. 

Esta acción ha sido descalificada por Obama, quien la describe como "un acto de cibervandalismo", no de guerra. 

Dentro de su mensaje, los líderes norcoreanos insisten en que tienen "clara evidencia de que el gobierno de Estados Unidos estuvo profundamente involucrado en la producción de una película tan deshonesta y reaccionaria". 

The Interview es una comedia sobre un plan para asesinar al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. 

En una entrevista con CNN el viernes, el presidente de Sony Entertainment, Michael Lynton, dijo que el estudio no se ha rendido a la presión de los hackers y que seguirá considerando formas de distribuir la película. 

Sin embargo, esta versión se contrapone a la que Sony dio a cononocer en principio, la noche del miércoles, cuando un portavoz de la empresa señaló que no hay planes para volver a lanzarla.

-VIDEO: Captan explosión en Huehuetoca
Usuarios de Youtube captaron el momento en el que se registró el incendio y la explosión de una toma clandestina de combustible, durante la madrugada de este martes, en el municipio de Huehuetoca, Estado de México.

El incidente dejó un saldo de cuatro personas afectadas, entre ellas tres bomberos, así como tres locales dañados, dos casas en su estructura y una docena de viviendas más con vidrios rotos, y dos mil lugareños desalojados.

Alrededor de las 01:55 horas la detonación provocó el incendio en el predio que se encuentra cerca de la entrada del Fraccionamiento Urbi Villas, indicó el gobierno del ayuntamiento.

El fuego, que duró más de 11 horas, se controló alrededor de las 13:00 horas de ayer y personal de Petróleos Mexicanos, especializado en control de incendios, e ingenieros de esta dependencia iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar la causa exacta del accidente.

-Llama Norberto Rivera a promover la esperanza
El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo Primado de México, llamó a promover la esperanza, a pesar de que al mirar a la sociedad "nos pueda dar la impresión de que las cosas parecen ir en una dirección que produce desconfianza, derrotismo, recelo y sensación de inutilidad".

En su homilía con motivo de la Navidad, destacó que hay espacio para un mundo nuevo “en medio de estas realidades cuya consideración nos resulta agobiante y nos hace rebelarnos”.

Durante la celebración eucarística en la Catedral Metropolitana, convocó a promover, con la participación de todos los ciudadanos y de la comunidad, un “nuevo estilo de valores que provoque un nuevo estilo de vida, ahí donde difícilmente se puede esperar algo nuevo”.

Afirmó que la Navidad es un mensaje de esperanza para avanzar hacia algo mejor y a comprometernos para rehacer a la sociedad. Sin embargo, alertó que los buenos deseos que se generan en esta época del año “no deben hacernos olvidar nuestra lucha frontal contra todo lo que siembra muerte y pobreza”, pues aseguró que “no es verdad que todo está perdido para las personas” o que el único futuro es el del “ascetismo y el miedo”.

En tanto, en su mensaje de Navidad, el cardenal Rivera Carrera, afirmó que el país, así como el Distrito Federal, “tienen un futuro venturoso” y llamó a los católicos y no creyentes a ser conscientes de los retos que implica vivir en una sociedad tan compleja como la nuestra.

“La coyuntura que vivimos exige que en muchos órdenes e instancias promovamos, la colaboración y el entendimiento, incluso con aquellos a quienes tememos, no conocemos o no hacemos caso simplemente porque se encuentran en otra condición social, civil o ideológica”.

-La búsqueda de normalistas no se detiene, dice la PF
Las acciones de búsqueda de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos no van a disminuir ni a cesar durante la época de las fiestas decembrinas, afirmó el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Castillo.

“A pesar de estos días, no importando que se trate de Navidad o del próximo año nuevo, la instrucción que tiene la división de Gendarmería es no disminuir el estado de fuerza ni las acciones de búsqueda que tenemos, coordinados con los padres de familia”, dijo el funcionario de acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad.

De acuerdo con Galindo, “no hay menos gente” buscando a los jóvenes de Ayotzinapa en esta época, ya que “prácticamente la policía no sale de vacaciones, se mantiene en sus labores, y en particular hemos cuidado más mantener nuestro estado de fuerza activo en lo que tiene que ver con la búsqueda de los estudiantes de la Normal”.

Asimismo, informó que ayer (martes) “tuvimos ejercicios de búsqueda en varios lugares. Incluso detuvimos algunas personas con armas largas y cortas, que detuvimos y fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal”.

En esta misma línea, Galindo Castillo enfatizó que los operativos de búsqueda sigue “una agenda bien definida con los padres de familia: si tiene que ser por tierra, en el lugar que sea, en el horario que sea, y no importa que sea día festivo o inhábil, lo estamos conduciendo. La búsqueda sigue al cien por ciento, no interrumpimos en ningún momento nuestras acciones”.

-En mensaje navideño, llama Felipe VI a "cortar de raíz" la corrupción
Madrid. El rey Felipe VI de España llamó este miércoles a "cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción" en su discurso de Nochebuena, apenas dos días después que un juez decidiera procesar a su hermana, la infanta Cristina, por fraude fiscal.

"La lucha contra la corrupción es un objetivo irrenunciable" para regenerar la vida pública, afirmó Felipe VI en su primer mensaje de Navidad desde que fuera proclamado rey en junio pasado.

El monarca, sentado junto a una ventana y al lado de dos fotos familiares, reconoció que ese tipo de comportamiento produce "indignación y desencanto" en la ciudadanía, pero "es cierto que los responsables de esas conductas irregulares están respondiendo de ellas; eso es una prueba del funcionamiento de nuestro Estado de Derecho".

"Pocos temas como éste suscitan una opinión tan unánime. Debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción", afirmó el rey en su discurso, sin hacer mención directa a la situación de su hermana, dos días después de que el juez José Castro de los juzgados de Palma de Mallorca decidiera enviarla a juicio.

El magistrado dictó juicio oral "contra 17 personas, entre ellas la infanta Cristina, como cooperadora necesaria en dos delitos contra la Hacienda pública" por algo más de 300.000 euros cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, informó el lunes el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

"La  honestidad de los servidores públicos es un pilar básico de nuestra convivencia en una España que todos queremos sana, limpia", dijo el rey a un país, donde la corrupción es la segunda gran preocupación de los españoles justo por detrás del desempleo, una lacra a la que también se refirió el monarca.

"Los índices de desempleo son todavía inaceptables y frustran las expectativas de nuestros jóvenes", aseguró Don Felipe, quien insistió en que la lucha contra el paro "debe continuar siendo nuestra gran prioridad" en un país con una tasa de desempleo del 23,67% en el tercer trimestre.

No obstante, tras seis años de crisis, el monarca, vestido con un traje gris oscuro, camisa blanca y corbata azul, quiso lanzar un mensaje de esperanza afirmando que "las principales magnitudes macroeconómicas están mejorando y hemos recuperado el crecimiento económico y la creación de empleo".

El rey también se refirió específicamente a Cataluña, tras el voto simbólico sobre la independencia de esta región nororiental española del 9 de noviembre pasado y el auge del independentismo en la misma, para afirmar que "es evidente que todos nos necesitamos".

Después de afirmar que Cataluña ha contribuido "a la estabilidad de España y a su progreso económico" tras el fin de la dictadura franquista en 1975, insistió en que "todos formamos parte de un tronco común del que somos complementarios los unos de los otros".

"Nadie en la España de hoy es adversario de nadie", insistió, asegurando que "los desencuentros no se resuelven con rupturas emocionales o sentimentales".

"Hagamos todos un esfuerzo leal y sincero, y reencontrémonos en lo que nunca deberíamos perder: los afectos mutuos y los sentimientos que compartimos. Respetemos la Constitución que es la garantía de una convivencia democrática, ordenada, en paz y libertad", sentenció.

"Regenerar nuestra vida política, recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, garantizar nuestro Estado del Bienestar y preservar nuestra unidad desde la pluralidad son nuestros grandes retos", aseguró el Rey, quien recordó que tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos, comenzó "una nueva época en nuestra historia".

-Con mensaje a refugiados iraquíes, Papa celebra misa de Navidad
Ciudad del Vaticano. El papa Francisco celebró la Nochevieja con una misa tarde en la noche en la Basílica de San Pedro y una llamada a refugiados iraquíes forzados a abandonar sus casas por extremistas islámicos.

Francisco dijo a los refugiados en el campamento de Ankawa, un suburbio de Irbil, en el norte de Irak, que ellos eran como Jesús, obligado a escapar porque no había lugar para él.

Para los cristianos, la Navidad marca el nacimiento de Jesús en un pesebre en un establo, escogido porque no había espacio para sus padres en un hostal. "Ustedes son como Jesús en esta noche, y yo les bendigo y estoy cerca de ustedes", dijo el papa, según la grabación de audio proporcionada por TV2000, la televisora de la conferencia de obispos italianos, que coordinó la llamada.

"Los abrazo a todos y les deseo feliz Navidad" El campamento de Ankawa alberga mayormente a refugiados cristianos obligados a escapar la ofensiva del grupo extremista Estado Islámico. En una carta a cristianos en el Levante escrita esta semana, Francisco los llamó a seguir en la región, donde ha habido comunidades cristianas durante 2 mil años, y ayudar a sus compatriotas musulmanes a presentar "una imagen más auténtica del islam" como religión de paz.

La llamada telefónica a los refugiados y la misa del Nochevieja inician una atareada serie de semanas para el pontífice de 78 años que incluye su tradicional discurso navideño, las vísperas de Año Nuevo y las felicitaciones del 2015 horas más tarde.

El 6 de enero celebrará la Misa de la Epifanía y el 11 de enero va a bautizar a bebés en la Capilla Sixtina. Un día más tarde ofrecerá su discurso anual de política exterior a diplomáticos antes de abordar un avión para un viaje de una semana a Sri Lanka y Filipinas.

Las ceremonias de Nochevieja se realizan pocos días después de que el papa criticase a la burocracia del Vaticano por una larga lista de pecados. Muchos de los mismos cardenales, obispos y sacerdotes que recibieron las críticas asistirán a la misa. Varios han hablado en días recientes para decir que Francisco se limitó a pedirles que examinaran su conciencia y usaran la temporada navideña para sanar.

-Católicos exigen liberación de sacerdote secuestrado en Guerrero
Decenas de sacerdotes católicos y cientos de feligreses marcharon el miércoles por calles de ciudad Altamirano, en el estado sureño de Guerrero, exigiendo la liberación de un sacerdote secuestrado y en protesta por una serie de plagios, asesinatos y asaltos contra curas.

Los manifestantes fueron encabezados por el obispo, Maximino Martínez, y aproximadamente 30 sacerdotes en sotana. Exigieron la liberación del padre, Gregorio López Gorostieta, que aparentemente fue secuestrado de un seminario local el lunes.

"¡Basta ya!" y "¡Regresen al Padre Gregorio!", se podía leer en las mantas de los manifestantes, que realizaron cantos de alabanza durante su marcha a la catedral de la ciudad.

La camioneta de Gregorio López fue hallada abandonada y la iglesia reportó el incidente a la policía, si bien aún se desconoce el motivo de la desaparición.

De acuerdo con Martínez, no han recibido ninguna petición a cambio de su libertad y su diócesis ha sufrido mucha de la violencia de parte de los cárteles de la droga que ha convertido a la región de Tierra Caliente de Guerrero en una de las más peligrosas de todo México.

Al menos dos sacerdotes han sido asesinados en Guerrero este año y varios han sido secuestrados o heridos en intentos de asalto.

En septiembre, el cuerpo maltrecho del padre, Ascensión Acuña Osorio, fue encontrado flotando en el río Balsas cerca de su parroquia en San Miguel Totolapan, cercana a Ciudad Altamirano. La fiscalía del estado de Guerrero informó que el cadáver del sacerdote presentó heridas en la cabeza, pero se desconocía si fueron causadas cuando el cuerpo fue arrastrado por la corriente o si Acuña fue asesinado antes de ser arrojado al río. La fiscalía no ha dado a la diócesis más información sobre la muerte.

Los habitantes de San Miguel Totolapan dijeron a los reporteros que el padre Acuña era muy querido en el pueblo, pero temían hablar más al respecto. El poblado se encuentra en una zona dominada por el cártel Guerreros Unidos, que ha sido ligado a la muerte de 43 estudiantes en septiembre en la cercana ciudad de Iguala.

Según el obispo Martínez, la región es tan peligrosa que un sacerdote fue secuestrado brevemente en las montañas de San Miguel Totolapan a manos de hombres armados del cártel que se quejaron que el cura había estado hablando en favor de La Familia, un cártel rival.

El sacerdote tuvo que explicar rápidamente que estuvo hablando a favor de los valores familiares, no sobre "La Familia".

-PRI denunciará a 'Cocoa' Calderón por postal navideña; acusan proselitismo
"El próximo año seamos actores y testigos de un nuevo futuro por nuestro querido Michoacán” indica la misiva de la precandidata panista al gobierno de Michoacán
La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán analiza el mensaje navideño que la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, el cual comenzó a circular este miércoles entre los capitalinos, pues considera que se trata de un acto anticipado de precampaña.

El dirigente priista estatal, Marco Polo Aguirre Chávez, dijo en entrevista para Quadratín, que las acciones de la precandidata panista a la gubernatura estatal están siendo revisadas para presentar una queja ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

“Sabemos que la senadora Luisa María Calderón siempre hace trampa, lo hizo en la ocasión anterior", recalcó Aguirre Chávez.

'Cocoa' Calderón envió una carta navideña a distintos hogares de Morelia con el mensaje: “En estos tiempos de convivencia y armonía deseo que disfrutes de estas fiestas con muchas bendiciones en compañía de tus seres queridos. Hemos atravesado por momentos duros pero segura estoy que lo más difícil ha pasado ya. El próximo año seamos actores y testigos de un nuevo futuro por nuestro querido Michoacán”.