sábado, 27 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Diciembre 2014

-"Cada presidente tiene su cartel", afirma experto sobre la política de México

-Protestan en zona militar por caso Ayotzinapa

-Germán Larrea usó la tragedia de Iguala para esconder su “cochinero”: mineros
A más de cuatro meses del derrame de los 40 mil metros cúbicos de sulfuro de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, Grupo México cortó hasta el suministro de agua a la población y el recurso del fideicomiso que se creó para los damnificados no llegó a la totalidad de los afectados. Germán Larrea Mota, presidente y director general de Grupo México, aprovechó la tragedia de los normalistas desaparecidos en Iguala, hace ya tres meses, para negociar a su favor una salida al “cochinero” que provocó la peor tragedia ambiental en la minería mexicana, dijo  Antonio Navarrete Aguirre, del Sindicato Minero Sección 65 de Cananea. “German Larrea aprovechó lo de Ayotiznapa para hacer un acuerdo con el gobierno federal. No tomó medidas en la mina ni siquiera trataron de evitar que hubiera otros derrames. Nosotros vemos que hay un propósito de desalojar a los pueblos de la rivera del Río Sonora. Ya no se escuchó nada de la amenaza del gobierno de retirarle la concesión. Nos queda claro que Grupo México opera en el gabinete federal y que no hay sanción”, dijo. 

En septiembre, cuando desaparecieron los normalistas de Ayotzinapa en Guerrero, Grupo México y el panista Guillermo Padrés Elías, Gobernador de Sonora, enfrentaban un escándalo por el derrame de desechos tóxicos al río y por una presa, propiedad del mandatario. 

El derrame dejó pérdidas millonarias: se llevó cosechas, se contaminó el ganado y la economía de varios municipios, incluyendo el municipio de Arizpe, se colapsó. Después de los sucesos de Iguala, la presa que Padrés Elías construyó en su rancho ubicado en unos kilómetros de Cananea y la situación de 24 mil sonorenses afectados por el derrame, salieron del foco de los reflectores. 

El 17 de diciembre pasado, los pobladores del Río Sonora bloquearon la carretera Mazocahui-Cananea-Aguaprieta en protesta porque no tienen suministro de agua y porque los recursos del fideicomiso para resarcir el daño, que anunció Grupo México, no están llegando. 

El 30 de septiembre el Secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, y el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, anunciaron que se construiría un Fideicomiso Río Sonora de 2 mil millones de pesos que Grupo México pagaría en cuatro amortizaciones de 500 millones. Pero ese recurso, aseguró Navarrete Aguirre, se quedó en manos de “unos cuantos políticos”. Los pobladores que bloquearon la carretera dijeron a los medios locales que la continencia por el derrame en el Río Sonora se levantó y que dejaron de abastecer a la población de agua. 

Además, denunciaron, los encargados de distribuir el recurso del fideicomiso beneficiaron a sus familiares, alterando el padrón de damnificados. 

“Es una irresponsabilidad por parte del gobierno. Alguien que contamina era clausurar la mina. Ahorita ya no se está atendiendo a la población afectada, a los jornaleros que no pueden comprobar y algunos comercios. 

La distribución no es equitativa y la gente está desesperada”, afirmó Antonio Navarrete. Manuel Luciano Gómez, un apicultor, ganadero y agricultor que cuenta con un rancho de 400 hectáreas en el municipio de Arizpe, calculó que sus pérdidas ascienden a dos millones de pesos. Luciano es agricultor y ganadero. En su rancho producía miel de abeja, sembraba y criaba ganado. “Perdí cosechas, ya no puedo sembrar, no tengo agua para uso doméstico, tengo que hacer un pozo. ¿Para qué me sirven 60 mil pesos que me dieron? Ni para hacer el pozo ni los gastos de la gasolina de todas las vueltas que di”, dijo.

LOS OTROS DERRAMES

Antonio Navarrete aseguró que después del derrame del 6 de agosto, se registraron otros derrames en el Río Sonora: uno el 3 de septiembre y otro el 18 de ese mismo mes. “De esos derrames poco se supo, pasó lo de Iguala y robó todos los escenarios porque las condiciones que lo ameritaban, claro, pero aquí en Sonora la contaminación permanece en el río”, explicó. El ex trabajador de la mina de Buenavista del Cobre de Grupo México aseguró que el agua sale amarillenta en algunos municipios afectados. 

La remediación del río no se realizó. En septiembre Navarrete Aguirre denunció que Grupo México manejaba la cifra del derrame de ácido sulfúrico a su conveniencia, porque en realidad el represo estaba al límite de su capacidad que son 240 mil metros cúbicos. “Ellos dicen que fueron 40 mil porque se fueron al mínimo. El represo tiene 240 mil metros cúbicos de desechos tóxicos y cuando ocurrió el accidente estaba al tope. No es cierta la cifra que están manejando”, dijo. 

La cifra oficial que manejan tanto Grupo México, como  las autoridades ambientales es un mínimo de sulfato de cobre y otros materiales pesados que podrían derramarse del represo, aseguró. De acuerdo con Navarrete Aguirre, el desastre ambiental minero más grande de la historia en México se debió a fallas en el mantenimiento de los represos, que desde 2008 denunciaron en su pliego petitorio cuando iniciaron la huelga en contra de la empresa. 

“La situación de los represos es grave, hay otros 11 ahí adentro, que son una bomba de tiempo”, denunció. El Sindicato Minero, conformado por 800 mineros que trabajaron en la mina Buenavista del Cobre y que conocen perfectamente su funcionamiento, también alertó que un represo que resguarda desechos tóxicos desde hace 30 años de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, estaba a punto de colapsar y contaminar de forma irreversible el Río Sonora. Navarrete indicó que el represo de jales se encuentra ubicado en la raíz del río y que contiene millones de metros cúbicos de ácidos y reactivos para la recuperación de los metales, confinados ahí desde hace tres décadas. 

“Ese represo colapsará en cualquier momento porque no se le ha dado mantenimiento. Si eso sucede, el daño será brutal, no se comparará con el que ya se le hizo al río, sino que será el fin de los pueblos donde viven 25 mil sonorenses”, dijo. 

El minero explicó que el represo mide 15 kilómetros de largo por 15 kilómetros de ancho, y la cantidad de desechos contenidos ahí, es incalculable. 

Navarrete afirmó que no fue la falla de una válvula lo que ocasionó el derrame tóxico, como asegura la empresa, sino una negligencia por parte de Grupo México, que ya sabía de los problemas del represo y no lo solucionó con mantenimiento. 

-Dan a estados 2,683 mdp para prevenir los delitos
Estados y municipios ejercerán 2 mil 683 millones 230 mil pesos en 2015 para programas de prevención del delito, publicó ayer la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación 

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los apoyos a estados y municipios en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito, que ascienden a 2 mil 683 millones 230 mil pesos, para ejercer en 2015. 

Guerrero es la entidad que más recursos recibirá de este subsidio: 207 millones mil 140.13 pesos que serán distribuidos entre los municipios de Acapulco de Juárez, Chilpancingo de Los Bravo; Zihuatanejo de Azueta, zona conurbada de Iguala; Chilapa de Álvarez y Coyuca de Benítez. 

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, informó el martes pasado que se van a incorporar al programa los municipios guerrerenses de Iguala, Cocula, Coyuca y Chilapa. 

Otros municipios que se incorporarán a dicho programa son Tampico y Matamoros, en Tamaulipas; Metepec, en el Estado de México, y Ciudad Acuña en Coahuila. 

En el DOF se precisó que los apoyos a los estados para la prevención del delito serán aplicados a 66 municipios, cinco demarcaciones territoriales en el Distrito Federal, siete zonas metropolitanas y dos zonas conurbadas. 

Los recursos serán recibidos, por parte de los estados, en dos partes: la primera de 70% del monto asignado comenzará a entregarse a partir del 15 de febrero de 2015, previa acreditación de las obligaciones establecidas en los lineamientos; la segunda etapa donde se distribuirá el resto, correspondiente a 30%, aplicará a partir de 15 de julio del próximo año. 

El decreto publicado establece que el ejercicio de los recursos federales y las políticas, proyectos y acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia de los tres órdenes de gobierno, deberán alinearse a la seguridad ciudadana, a la perspectiva de derechos humanos, de género y al enfoque de cohesión comunitaria, entre otros. 

Además, deberán observarse los principios de respeto irrestricto a las garantías individuales, integralidad, intersectorialidad y transversalidad, trabajo conjunto, continuidad de las políticas públicas, interdisciplinariedad, diversidad, proximidad, así como transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los apoyos. 

El subsidio tiene por objeto apoyar a los estados de la República en el desarrollo y aplicación de programas y acciones en materia de seguridad ciudadana, misma que prioriza un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia. 

Del total de recursos federales que serán entregados, 3.5% deberá destinarse a gastos indirectos y de operación del subsidio, que incluye —entre otros— el pago de personas físicas y/o morales que proporcionen servicios de asesorías, consultorías, capacitaciones, visitas, evaluaciones y supervisiones externas. 

Lo mismo encuestas, estudios e investigaciones, y apoyo a voluntarios que participan en programas federales, en el marco de las disposiciones jurídicas aplicables. 

Las entidades federativas que son beneficiadas deberán asegurar que los recursos del subsidio no se dupliquen con otros programas o acciones locales que están disponibles en materia de prevención del delito. 

-Acumula jeep de delegado 6 multas por alta velocidad
La camioneta Grand Cherokee, color blanca, con placas 621ZFK en la que se traslada el delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, tiene registradas seis infracciones en lo que va del año por rebasar los límites de velocidad, las cuales suman 2 mil 95 pesos y no han sido pagadas 

La camioneta Jeep Grand Cherokee en la que se traslada el delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, tiene seis infracciones de tránsito que suman 2 mil 95 pesos. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas capitalina, la camioneta con placas 621ZFK que utiliza Valencia Guzmán para trasladarse, tiene seis sanciones económicas por rebasar el límite de velocidad, las cuales no han sido pagadas. 

En la relación de infracciones se informa que la primera multa de tránsito, con folio 03040418460, se registró el 26 de enero de 2014 “por no respetar los límites de velocidad establecidos en vías primarias, cuando en caso de no haber señalamiento la velocidad máxima será de 70 kilómetros por hora”. Por esta falta se tienen que pagar cinco días de salario mínimo, es decir, 371 pesos. 

Una segunda multa, con folio 03041724607, se levantó el 12 de abril pasado por la misma causa: rebasar los límites de velocidad permitidos. La penalización para este caso alcanza 357 pesos. 


La tercera infracción, con folio 03043593942, se levantó el 17 de agosto de este año por el mismo motivo. La multa es de 343 pesos. 

El 3 de septiembre pasado se registró la cuarta infracción, con el número de folio 03043798941, por la que se tendrán que pagar 343 pesos. 


El 4 de octubre se registraron dos infracciones más: la primera con el folio 03044586424, y la segunda con el número 03044833191. Por la primera se tendrán que pagar 343 pesos; por la otra, 338 pesos. 


En un video difundido en YouTube se ve al delegado abordar la camioneta blanca Jeep Grand Cherokee, modelo 2014, con placas 621ZFK. Medios nacionales han informado que dicha unidad es propiedad de la empresa Protexer, S de RL de CV, otra proveedora de la delegación Iztapalapa. 

Se salva de alcoholímetro. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos, informó que no le fue realizada la prueba de alcoholemia a Valencia Guzmán después del accidente automovilístico que sufrió el pasado 17 de diciembre a bordo de la camioneta Jeep Grand Cherokee, color negro, propiedad de la empresa Amexire S de RL de CV, firma proveedora de la delegación Iztapalapa. 

Explicó que la dependencia a su cargo realiza dicha prueba sólo cuando la persona implicada es presentada ante el Ministerio Público. “En este caso se le realiza el dictamen de alcoholemia, para verificar el nivel etílico que pueda traer en la sangre (...). El delegado no fue presentado, por eso no se le aplicó la prueba”. 

No ha declarado. Derivado de la denuncia que un particular interpuso en la PGJDF por un supuesto conflicto de intereses de Jesús Valencia con Amexire, el procurador informó que el delegado no ha declarado al respecto. 

Ríos comentó que por ahora la dependencia recaba información sobre este caso. 

“Establecimos contacto con la Contraloría General para que (...) se realice la investigación del tema administrativo. Así como nosotros [realizamos] la investigación en la Fiscalía de Servidores Públicos, estamos solicitando información a diversos organismos”, comentó el funcionario. 

-Realizan Caravana acuática por la Paz en Acapulco
Acapulco. Más de 30 embarcaciones con decenas de prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués y Bahía de Santa Lucía participaron en la Caravana acuática por la Paz, que impulsa el gobierno de Guerrero.

Esta mañana el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el secretario de Turismo estatal, Sergio Salmerón Manzanares, dieron el banderazo de salida a las más de 30 embarcaciones que participan en la caravana, y que atravesarán las bahías de Puerto Marqués y Acapulco con comerciantes, turistas y lugareños a bordo.

Acompañan a la caravana embarcaciones de Protección Civil y una patrulla de Capitanía de Puerto.

El mandatario estatal convocó a los prestadores de servicios turísticos y turistas para que participen en estas caravanas por la paz ya que, dijo, son acciones que representan la voluntad de los guerrerenses para tratar de restituir la armonía y el tejido social.

En las embarcaciones viajan turistas, comerciante y prestadores de servicios que llevan en sus naves lonas con la leyenda "Súmate a la caravana por la Paz".

Además, los participantes llevan playeras blancas con el slogan de las "Caravanas por la Paz" y hojas con un escrito que dice "Guerrero por la Paz".

La Caravana acuática por la Paz irá de Puerto Marqués al asta bandera de Playa Papagayo, y luego volverá al punto de donde zarpó.

-Aseguran arsenal en Baja California
 La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, aseguró 18 armas largas y tres mil 830 cartuchos en el municipio de Tijuana.

Como parte de un mandato judicial, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Baja California, con la colaboración de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lograron asegurar en un domicilio en el fraccionamiento Alta Brisa de dicho municipio, 18 armas largas calibre .223 y tres mil 830 cartuchos útiles.

Dicho cateo se deriva de las declaraciones ministeriales de tres detenidos, a los que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) les aseguró 800 gramos de cristal, dos armas largas y 352 cartuchos útiles.

Asimismo, el agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado de Distrito en turno, por los delitos de contra la salud y delitos estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

-Trasladan a reclusos indígenas al penal de Guachochi
Chihuahua. Con el fin de garantizar los derechos de los reos indígenas que se encontraban en diversos penales de Chihuahua, agentes de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales (FEEPMJ) trasladaron a 184 reclusos al Centro de Rehabilitación Social de Guachochi, único penal en el país para indígenas.

El gobernador César Duarte Jáquez, al ordenar el traslado de los reos a dicho penal, dijo que éste fue rehabilitado para que los reos de todas las etnias, "tengan una mejor defensa jurídica, y que no sean objeto de maltrato, que por las razones sociales o culturales los llevan a sufrir, lo cual no se debe de tolerar", anotó.

En este sentido, se informó que los oficiales de la FEEPMJ trasladaron a los 184 reos -pertenecientes a diversas etnias- al Centro de Rehabilitación Social de Guachochi, luego de que compurgaban sus condenas en diversos penales de la entidad.

"El operativo de traslado comenzó en punto de las 2:00 de la mañana en los diversos centros penitenciarios del estado y concluyó de manera exitosa y sin contratiempos a las 15:30 horas de este sábado", indicó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante estas acciones se utilizaron cinco autobuses foráneos, así como más de 15 unidades oficiales, con más de 40 elementos de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales (FEEPMJ), perteneciente a la FGE.

Cabe destacar que el pasado 30 de octubre, Duarte, tras reunirse con 15 sacerdotes de la sierra tarahumara, encabezados por el obispo de la región, Rafael Sandoval, decidió convertir la cárcel municipal en un penal exclusivo para reos indígenas.

En su gira de trabajo por ese municipio, el mandatario dijo que con este proyecto, el gobierno local tendrá un ahorro considerable al no tener que destinar recursos a la cárcel municipal, lo que le permitirá invertir más recursos en obra pública.

"Remodelaremos el penal que se convertirá en el Cereso Estatal de Guachochi: será cómodo, con orden y con disciplina, para que garantice la integridad de los internos, además de que será el único penal donde serán recluidos sólo indígenas", señaló.

Duarte Jáquez explicó que en ese penal, los indígenas tendrán la posibilidad de que sus costumbres y tradiciones sean respetadas, ya que contarán con abogados y personal que hablarán su idioma para que verdaderamente exista la posibilidad de una readaptación social, expresó.

-Manifestantes instalan plantón frente a la PGR en solidaridad con los normalistas y presos políticos
Integrantes del Frente Oriente instalaron un plantón frente a la Procuraduría General de la República (PGR) en solidaridad con las familias de los normalistas de Ayotzinapa, presos, procesados políticos y todos los desaparecidos. Carlos Jiménez, uno de los jóvenes que encabeza la manifestación, señaló que el Frente Oriente apoya la teoría de que los militares tienen a los estudiantes de la normal rural. 

Detalló que este lunes a las once de la mañana llevarán a cabo una asamblea para informar sobre las acciones a seguir durante la siguiente semana, entre las que se encuentra acudir a sedes diplomáticas y a la residencia oficial de Los Pinos. 

El Frente Oriente es una agrupación política integrada por asambleas populares de delegaciones como Iztapalapa e Iztacalco. De acuerdo con sus integrantes, la instalación del plantón se definió en la última Asamblea Nacional Popular, realizada en la Normal de Ayotzinapa. Desde ayer, cuando se instaló el campamento en el camellón que divide carriles centrales y lateras de la vía en sentido a Chapultepec, ninguna autoridad a acudido al lugar para dialogar con los inconformes.

-Avión de AirAsia con 155 pasajeros desaparece entre Indonesia y Singapur
Un avión de AirAsia que viajaba desde la ciudad indonesia de Surabaya hacia Singapur perdió contacto este domingo con los controladores de tráfico aéreo, según medios indonesios.

Hadi Mustofa, funcionario del Ministerio de Transporte, dijo que la aeronave, que hacía el vuelo QZ 8501, perdió contacto con la torre de control del tráfico aéreo de Yakarta a las 6:17 am hora local, 42 minutos después de haber despegado a las 5:35 de la mañana del domingo.

El avión es un Airbus 320-200 en el cual iban 155 pasajeros y siete tripulantes, detalló otro funcionario de transporte indonesio.

Mustofa agregó que el avión había preguntado sobre una ruta inusual antes de perder el contacto.

Por su parte, el director de Aeronáutica del Ministerio de Transportes de Singapur, Djoko Murjatmojo, aseguró que la aeronave se perdió en el radar. “Estamos haciendo seguimiento y esperando los diferentes informes”, agregó.

El vuelo tenía previsto llegar a su destino a las 8:30 am hora de Singapur. El aeropuerto de Singapur dio a conocer en su página web que el vuelo estaba “retrasado”.

Mustofa dijo que se presume que el avión perdió contacto cuando volaba sobre el Mar de Java, entre las islas de Kalimantan y Java.

Medios indonesios informaron que iban a bordo 149 indonesios, tres coreanos, un singapurense, un británico y un malasio.

AirAsia, aerolínea con sede en Malasia, dio a conocer que se puso en marcha una operación de búsqueda y salvamento.

“Por el momento no tenemos información sobre la situación de los pasajeros y de la tripulación, pero mantendremos a todas las partes informadas a medida que dispongamos de información”, aseguró la compañía aérea.

En las próximas horas se dará una declaración oficial con respecto a la pérdida del vuelo QZ 8501.

Air Asia es una de las compañías de bajo costo más exitosas de Asia. Su sede principal está en Malasia. Fue fundada en 2001 y vuela con 170 aviones sobre todo al sudeste asiático.

Un avión de la compañía aérea Malaysia Airlines con 239 personas a bordo que viajaba de Kuala Lumpur a Pekín desapareció el pasado 8 de marzo y no se ha vuelto a saber de él.

-Corea del Norte llama “mono” a Obama y advierte “golpe demoledor”
Corea del Norte calificó este sábado al presidente estadunidense Barack Obama de “mono que habita en un bosque tropical”, acusándolo de incitar a proyectar la película The Interview, sobre el asesinato ficticio del líder norcoreano Kim Jong-un, y amenazó con un “golpe demoledor irreparable”.

Corea del Norte, a través de la Comisión Nacional de Defensa (CND), también acusó a Estados Unidos de ser responsable de los cortes en Internet que experimentó en los últimos días en medio de una disputa entre ambos países por un ciberataque contra el estudio cinematográfico Sony Pictures.

Los principales sitios de Corea del Norte sufrieron interrupciones intermitentes a comienzos de la semana por razones que compañías tecnológicas estadunidenses dijeron podrían ser desde problemas técnicos hasta un ciberataque.

La CND acusó a Obama de incitar a las salas cinematográficas a proyectar el largometraje The Interview durante la Navidad. Sony había cancelado inicialmente su distribución después de que las principales cadenas de cine estadunidenses se negaran a programarla, tras las amenazas lanzadas por los piratas informáticos contra los espectadores.

“Obama con la cara de un mono que habita en las selvas tropicales es indiscreto siempre en palabras y acciones”, aseguró el portavoz del Departamento de Política de la CND, en un comunicado publicado por la agencia oficial norcoreana KCNA.

“Si (Estados Unidos) sigue recurriendo a la arrogancia, el despotismo y las arbitrariedades al estilo norteamericano, la política en decadencia de su propio país sufrirá el golpe demoledor irreparable”, agrega.

El vocero acusa a Washington de responsabilizar a Corea del Norte del ataque a Sony “sin tener pruebas” y reiteró la condena de Pyongyang a esta comedia, que calificó de “un medio de agitación terrorista producido bajo la participación de los politiqueros de alto rango de la administración norteamericana”.

El portavoz del departamento de Política de la CND reiteró su rechazo a una acusación de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) de que Corea del Norte estaba detrás del ciberataque contra Sony y demandó que Estados Unidos presentar la evidencia que sostiene su acusación.

“Mejor que Obama se dedique a limpiar todas las maldades que Estados Unidos ha cometido por su política hostil contra Corea del Norte si busca paz en terreno estadounidense. Entonces todo estará bien”, agregó.

The Associated Press añade que esta no es la primera vez que Corea del Norte emplea insultos vulgares contra Obama y otros altos cargos de Estados Unidos y Corea del Sur. A principios de este año, dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, era un lobo con una cara “horrorosa” y que la presidenta de su vecino del sur, Park Geun-hye, era una prostituta.

-Sentencian a asaltante; mató a automovilista que intentó defender a cuentahabiente
Un sujeto acusado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de robo a cuentahabiente y de asesinar a un automovilista que trató de impedirlo, recibió sentencia condenatoria por un juez de primera instancia.

Rubén Santana Hernández o Rubén Santana Paniagua fue acusado de los delitos de homicidio calificado, robo agravado y robo agravado en grado de tentativa, informó la PGJDF en un comunicado.

Santana recibió sentencia de 25 años, ocho meses y 23 días de prisión por el Juzgado 55 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente.

Con base en las denuncias de víctimas y testigos, el Ministerio Público acreditó que la tarde del 26 de marzo de 2010, uno de los afectados acudió a cambiar cheques a una sucursal bancaria, localizada en la delegación Azcapotzalco.

Cuando salía de la institución crediticia, el agraviado fue interceptado por el cómplice de Rubén Santana, quien lo amagó con un arma de fuego para desapoderarlo del efectivo. El ahora sentenciado lo esperaba a bordo de un vehículo de alquiler.

Antes de subir al taxi y escapar, el asaltante fue enfrentado por un automovilista que se percató de los hechos, pero fue privado de la vida con disparos de arma de fuego.

Además, se acreditó que Santana Hernández participó en el intento de robo a un cuentahabiente que retiró dinero de una sucursal bancaria en la colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero, la mañana del 30 de agosto de 2010.

En esa ocasión, el cómplice del ahora sentenciado amagó al afectado y a su escolta para quitarles el efectivo; al defender la integridad física del agraviado, el guardia sacó un arma de fuego y lo privó de la vida. Rubén Santana fue detenido.