domingo, 28 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Diciembre 2014

-Acusan 50 trabajadores de la Termoeléctrica despido injustificado y falta de pago
Una serie de irregularidades, denunciaron alrededor de 50 personas que trabajan para una empresa constructora que realiza labores en la Termoeléctrica “Francisco Villa” de la Comisión Federal de Electricidad, argumentando que no les han pagado días de trabajo y lo correspondiente al aguinaldo, además 10 de ellos fueron despedidos sin razón aparente y sin los citados beneficios.

“Nos despidieron injustificadamente en el transcurso de la semana de vacaciones, no nos quieren dar el aguinaldo, nos deben unos días de fondo y no nos dan esperanza de cuándo nos van a pagar”, fueron las palabras con que los trabajadores externaron su disgusto ante esta situación.

Ayer por la tarde, el grupo personas que fueron despedidas por la empresa Comercializadora 2003 SA. De C.V., la cual tiene su domicilillo fiscal en ciudad Juárez, en la avenida Río Nilo número 4049, local 5C, en el fraccionamiento Córdova Américas Juárez, se apostaron a las afueras de uno de los accesos a las instalaciones de la Termoeléctrica, frente a la carretera federal a un costado al salón de eventos, para exigir su pago.

Al tratar de entablar comunicación vía telefónica con el responsable de la obra por parte de la compañía, el arquitecto José Guadalupe Cruz Molina, atendió la llamada pero al identificarnos como reportero de El Diario de Delicias colgó, en un segundo intento la desvió.

Según los quejosos, Cruz Molina les dijo que el otro contratista se había llevado el dinero y que podían hacerle como quisieran.

Además aseguran que existen anomalías en los pagos, ya que al parecer en nómina están estipulados en una cantidad mayor a lo que realmente reciben, aseguraron que ni con seguro cuentan, a pesar de que es un trabajo que implica riesgos.

Una de las personas dijo “yo pedí aguinaldo el 23 (de diciembre) y me corrieron, al siguiente día me sacaron”, añadió que solo le dijeron que estaba dado de baja sin darle una explicación detallada.

Mencionaron que acudieron a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero debido al periodo vacacional no hay servicio hasta el 2 de enero, también hicieron presencia agentes de Seguridad Pública, pero debido a que son instalaciones federales, solo levantaron el reporte.

Cabe señalar que las personas mostraron un video en el que se observa una lista de pago por parte de la empresa referente al aguinaldo, en el que se observa la cantidad a pagar, por ejemplo, uno de ellos mencionó que le correspondía un aguinaldo de 600 pesos y solo le entregaron 200, los contratistas pagan lo que quieren, sentenciaron.

Las labores que están realizando es la renovación de la cerca perimetral de la CFE, así como tres casetas de vigilancia para los guardias.

Cabe destacar que de conformidad al propio Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo deberá pagarse a los trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año. Los trabajadores cuya relación de trabajo termine antes de dicha fecha, el aguinaldo proporcional les deberá ser pagado al momento de la terminación de la relación laboral como parte de su liquidación o finiquito.

Todos los patrones que utilicen los servicios de trabajadores mediante una relación de trabajo de tipo subordinado, están obligados a otorgar el pago del aguinaldo, en dado caso que el patrón incumpliera con el pago el trabajador podrá citar a su patrón en las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Chihuahua, para reclamar dicho pago.

-Layda pone como Lazo de Cochino al Srio. de Relaciones Exteriores

-Dan a titulares de Agua megaaguinaldos
Estado de México, México.- Los titulares de los Sistemas de Agua municipales del Estado de México recibirán jugosos aguinaldos, según información obtenida vía Transparencia.

Destaca el caso de Arturo Martínez, de Huixquilucan, quien obtendrá 91 días de aguinaldo y 51 de prima vacacional, un monto bruto de 452 mil 731 pesos. Este funcionario tiene un sueldo bruto de 95 mil 647 pesos.

Su gratificación será mayor a la de sus homólogos de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán e Izcalli.

Francisco Núñez, director de OPDM en Tlalnepantla, obtendrá 346 mil 766 pesos por 77 días de aguinaldo y 24 de prima vacacional.

Elías Prieto, director de OAPAS, en Naucalpan, por 60 días de aguinaldo y 20 de prima vacacional recibirá 327 mil 805 pesos.

A decir de Raymundo Garza, director de SAPASA, en Atizapán, él percibe un sueldo bruto de 108 mil pesos y 55 días de aguinaldo, es decir; cerca de 198 mil pesos, y 100 mil 800 pesos de prima por 28 días otorgados. Esto es, 298 mil 800 pesos.

Erik Martínez, director general de OPERAGUA, en Cuautitlán Izcalli, percibe un sueldo bruto de 84 mil 602 pesos; de aguinaldo recibirá 112 mil 802 pesos por los 40 días que tiene otorgados. En Transparencia no se revela el monto que obtendrá de prima vacacional.

-Economía mexicana cerrará 2014 con mayor dinamismo: SHCP
La economía mexicana tendrá un cierre de año con un mayor dinamismo, el cual seguirá durante 2015, como lo sugieren las últimas cifras económicas, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia indicó que los recientes resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) muestran que la economía mexicana ganó impulso y se espera que este comportamiento continúe.

Esto se refleja en los datos económicos nacionales ya disponibles del mes de noviembre, como la creación de empleo formal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que sumó 122 mil 850 plazas, precisó.

Asimismo, la producción automotriz alcanzó una cifra histórica de 284 mil 816 vehículos ligeros producidos y los índices de confianza del consumidor y productor avanzaron. “Lo anterior sugiere un mayor dinamismo para el cierre del año y para 2015”, enfatizó.

En ese sentido, la Secretaría subrayó el compromiso del gobierno federal por utilizar todos los medios a su alcance para impulsar un mayor crecimiento que se traduzca en mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

Ello, tomando en cuenta el carácter temporal de las medidas de gasto y acelerando la implementación de los cambios estructurales que permitan a México alcanzar su potencial de desarrollo.

Resaltó que además de impulsar una serie de reformas para generar mayor productividad y transformar la ruta de crecimiento del país, se establecieron medidas contracíclicas para hacer frente a la desaceleración económica internacional que afectó a México, a través de un uso prudente del déficit público para impulsar la demanda agregada.

“Gracias a estas acciones, durante los últimos meses la economía mexicana ha mostrado signos de recuperación, acelerando la demanda interna. Adicionalmente, las medidas implementadas al interior han sido además apoyadas por una recuperación vigorosa de la economía de Estados Unidos, lo que ha dado un mayor dinamismo a la demanda externa”, anotó.

De esta forma, con información disponible hasta ahora, se observa que algunos componentes de la demanda agregada muestran un desempeño más favorable, precisó.

En particular, en los últimos seis meses, se observa un crecimiento sostenido de la producción industrial (2.1 por ciento en términos anuales en octubre), impulsada en gran medida por el sector de la construcción (5.4 por ciento real anual).

A su vez, abundó, las exportaciones aumentaron 5.7 por ciento real anual en octubre, el consumo interno se aceleró 3.1 por ciento real anual en septiembre y el gasto público presentó un mayor dinamismo, creciendo 8.4 por ciento en términos anuales respecto a los primeros 10 meses de 2013.

Todo lo anterior puede verse reflejado en los resultados dados a conocer sobre el IGAE que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante la semana pasada, el cual proporciona importante información sobre la evolución reciente de la economía mexicana en su conjunto.

Durante el mes de octubre de 2014 el IGAE mostró que la economía mexicana ganó impulso, al crecer 0.59 por ciento respecto al mes previo con cifras desestacionalizadas, lo que implicó un segundo incremento mensual consecutivo y el mayor de los últimos seis meses.

En términos anuales, el IGAE se elevó 2.5 por ciento, superior al incremento registrado en octubre de 2013 de 1.7 por ciento y ligeramente superior a lo esperado por el consenso de analistas, puntualizó la SHCP.

-Ahorro popular, lo más oscuro del sistema financiero en México
México.- Aunque las autoridades financieras aseguran que el desfalco maquinado por Ficrea a sus ahorradores se trata de un caso aislado y que no pone en duda la fortaleza del sistema mexicano, en realidad es la punta del iceberg de los fraudes que están a la orden del día en el sector popular, sobre todo, en las cajas de ahorro.

Prueba de ello es el caso más reciente y sonado, cuando a inicios de este año la Caja 30 de Agosto, en Querétaro, que operaba sin autorización, cerró sus puertas de la noche a la mañana, dejando sin sus ahorros a entre 11 y 13 mil personas, cuyos recursos en total ascendían a más o menos 30 millones de pesos.

En el sistema financiero del país operan exactamente 4 mil 364 instituciones financieras en 25 sectores distintos, unas con mayor presión regulatoria que otras; sin embargo, analistas coinciden en que la atención está puesta en la banca y se deja de lado el sector del crédito y ahorro popular.

Del total de estas entidades, 70 por ciento son sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, las cuales, como su nombre lo indica, no son supervisadas por la autoridad financiera, dado que no pueden captar recursos del público; es decir, no hay ahorradores a los cuales puedan estafar.

No obstante, su actividad es susceptible a ser utilizada para el lavado de dinero, por ende, tienen la obligación de comprobar ante las autoridades financieras que cuenten con controles adecuados para evitar el blanqueo de recursos; para conseguir su certificación, además, deben emitir reportes mensuales al respecto.

Sin embargo, el verdadero problema está en las entidades que sí pueden recibir dinero del público aparte de los bancos, como son las sociedades financieras populares y, sobre todo, las sociedades cooperativas de ahorro, y préstamo, mismas que se han visto involucradas en múltiples casos de fraude en todo el país.

Este tipo de entidades, mejor conocidas como cajas de ahorro, surgieron a inicios de la década pasada, y aunque sus abusos no tienen tanta resonancia porque se instalan en su mayoría en lugares alejados, no son pocos los casos donde llegan, captan los ahorros de personas de bajos recursos y desaparecen.

Debido a la opacidad de este sector y a los lugares marginados donde operan, es imposible identificar cuántos fraudes han realizado; sin embargo, el Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca calcula que son unas 300 mil las personas afectadas, de ellas 55 mil tan solo en el estado que representan.


Supervisión

Según el último dato del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro, Préstamo y de Protección a sus Ahorradores, en México hay 680 cajas, de las cuales 380 no están reguladas porque son de nivel básico, y en conjunto administran mil 722 millones de pesos de más de 266 mil ahorradores.

Lo anterior significa que cualquier día estas entidades financieras pueden desaparecer sin dejar rastro y llevándose el dinero de sus socios, mismos que al contrario de los clientes de las sociedades financieras populares, ni siquiera cuentan con un seguro que proteja sus recursos por 25 mil unidades de inversión, o bien, 130 mil pesos.

No obstante, el caso de Ficrea no es el único que durante este año ha involucrado a una Sofipo; a mediados de año, Caja Libertad puso a temblar a sus más de un millón 700 mil clientes, dado que su relación con los dueños de Oceanografía, —empresa que defraudó a Banamex—, la puso en la mira de autoridad por supuesto lavado de dinero.

Sin embargo, luego de una investigación que duró un mes, la CNBV deslindó a la entidad de cualquier operación considerada como ilícita, además de asegurar que tiene los recursos líquidos suficientes para hacer frente a retiros inesperados a favor de sus clientes y usuarios.

En 2011, unos 12 mil veracruzanos se dijeron víctimas de fraude por algunas cajas de ahorro que desaparecieron; en agosto de este año, en el municipio de Alto Lucero en Oaxaca, una caja llamada Finacred estafó a 120 personas de la tercera edad con 6 millones de pesos.

Un caso sobresaliente fue el reportado en junio pasado cuando la Caja de Ahorro Valle de Atlixco defraudó a 120 familias de migrantes de municipios de Puebla por más o menos 7 millones 600 mil pesos. Otro caso es el de 68 trabajadores estafados con casi dos millones de pesos por la caja que constituyó la empresa donde laboran, Impulsora Tlaxcalteca de Industrias.

Casos como los anteriores sobran en el país, inclusive en estos momentos tres grandes cajas de ahorro, Independencia, Progresa, Acrecenta y San Francisco, todas en Guanajuato, enfrentan problemas financieros, y de llegar a la quiebra afectarán a 53 mil socios que tienen ahorros por más de mil 300 millones de pesos.

Para evitar fraudes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda siempre asegurarse que se trata de una caja autorizada y tomar en cuenta elementos de alerta como que se administrada por un solo dueño, aparezca de un día a otro, no dé contrato u ofrezca altas tasas de rendimiento.


El cochinito

-En cajas de ahorro los casos de fraude sobran, por ejemplo, en Monterrey la Caja de Ahorro Buenos Aires desfalcó con 29 millones 800 mil pesos a sus socios; en Acapulco se habla de seis cajas que defraudaron a más de 20 mil personas con casi 350 mdp.

-El 31 de marzo de este año venció el plazo que otorgó la nueva Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, la cual instruyó a que cualquier caja de ahorro con activos superiores a los 12 mdp debía estar registrada, y autorizada; sin embargo, se olvidó de más de 300 cajas que trabajan con menos de 12 mdp y que atienden a más de 260 mil personas.

-Popocatépetl registra 82 exhalaciones en 24 horas
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 82 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza.

Además, dio a conocer que la víspera, a las 12:58 horas, se registró una explosión con emisión de vapor de agua, gas y contenido de ceniza moderado, que se desplazó hacia el noreste y alcanzó una altura de por lo menos 1.5 kilómetros.

En el más reciente reporte sobre la actividad del volcán, el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, señaló que el Sistema de Monitoreo no reportó caída de ceniza por ese evento, aunque a las 20:36 horas ocurrió otra explosión, con contenido bajo de ceniza, la cual se desplazó hacia el noreste y alcanzó una altura de por lo menos 800 metros.

Reiteró que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo, fase 2, y que el monitoreo del volcán Popocatépetl se hace de forma continua las 24 horas, y cualquier cambio será reportado con oportunidad.

Expuso que los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Además, recomendó a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Agregó que en caso de caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

-Entregarán en enero TVs digitales en DF
A partir de enero próximo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará en el Distrito Federal la entrega de televisores en hogares de escasos recursos, lo cual permitirá aumentar la penetración digital necesaria para realizar el apagón analógico de la televisión abierta a nivel nacional.

De acuerdo con el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital, elaborado por la dependencia, en el primer mes de 2015 iniciará el reparto de equipos digitales en la zona centro del País, la cual está integrada por el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla.

La entrega de televisores digitales de alta definición beneficiará a 13.8 millones de hogares en los que habita población de escasos recursos inscrita en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que una vez que se alcance un nivel de penetración del 90 por ciento de dichos hogares, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podrá valorar si existen las condiciones para llevar a cabo el apagón analógico en las huellas de cobertura de la señal radiodifundida.

El pasado 21 de noviembre la SCT comunicó al órgano regulador el cumplimiento de entregas de televisores digitales en más de 90 por ciento de los hogares de la Frontera Noreste, por lo que el 14 de enero próximo será la fecha del cese de las transmisiones analógicas en esa región del País.

Al cierre del año, la SCT reportó la entrega de más de un millón de televisores digitales de alta definición en los hogares de escasos recursos, designados por la Sedesol de 170 municipios en 15 estados.

Refirió que la entrega del televisor número un millón se dio en el marco del reparto masivo iniciado en noviembre pasado, la cual culminará los primeros días de marzo con la distribución de más de 2.5 millones de equipos.

La televisión digital puede ofrecer a los usuarios opciones adicionales como la elección de idioma, subtítulos, guía electrónica de programación, servicios interactivos, visión multi-cámara para acontecimientos deportivos y beneficios a personas con capacidades diferentes, entre muchos más.

Estas ventajas, señala el documento de la SCT, se derivan de la posibilidad de procesar y comprimir datos digitales, lo que permite una utilización más eficiente de la capacidad de la red que con señales analógicas.

“La digitalización de las señales deriva en una mejor calidad de imagen (en alta definición) evitando, entre otros problemas, la imagen doble y ‘la nieve’. La mejor calidad de sonido (alta fidelidad) se caracteriza por la ausencia de ruidos e interferencias, problemas que son comunes en la televisión analógica”, explica.

-Demuelen casa catalogada por INBA
Los daños a la casa catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que se ubica en el número 297 de Paseo de la Reforma, no paran.

Construida en 1938 por el arquitecto Rafael Goyeneche, la estructura está en proceso de demolición, se constató en un recorrido.

Incluso, el INBA solicitó otra vez a la Delegación Cuauhtémoc verificar y suspender los trabajos, pues detectaron daños al inmueble.

De acuerdo al oficio 2585-C/1333, con fecha del 12 de diciembre y al cual REFORMA tuvo acceso, la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA pidió a la Delegación verificara y suspendiera los trabajos.

Pese a tratarse de un inmueble catalogado, el Instituto no tiene facultades para verificar, sólo puede notificar que se hace una destrucción patrimonial.

“Relacionado con las intervenciones físicas que se realizan en el inmueble ubicado en la Av. Paseo de la Reforma número 297, en la Colonia Cuauhtémoc, construcción incluida en la Relación de Inmuebles con Valor Artístico, me permito solicitar nuevamente su apoyo y colaboración para que se lleve a cabo la verificación urgente y suspensión inmediata de estas obras.

“Se observa la afectación de uno de los pretiles ubicados en la fachada lateral de la construcción”, señala el documento del INBA.

Dirigido a Eduardo Lima Gómez, Director General Jurídico y de Gobierno en Cuauhtémoc, detalla que con fechas del 20 de mayo, 19 de junio, 9 de julio y 9 de diciembre, el INBA ya había solicitado la intervención de la Delegación.

También, este documento ha sido enviado con copia al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y a la Dirección de Patrimonio Cultural y Urbano de la Seduvi.

Además del INBA, vecinos y expertos han alertado sobre los daños a la casa, sin embargo, hasta la fecha, ni las autoridades delegacionales ni del GDF han hecho nada para detenerlo.

El Doctor Iván San Martín, investigador de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, acusó que la casa presenta una destrucción del 40 por ciento.

En este lugar se prevé la construcción de una Torre de 58 niveles y pese a que se dio el visto bueno del INBA para las labores, se dejó asentado que la intervención no dañaría la casa catalogada, explicó San Martín.

“El primer proyecto fue hacer una casa voladora (desplazar la fachada y situarla arriba de la nueva edificación) y el INBA no se los permitió porque finalmente la casa como patrimonio vale no sólo por la fachada estéticamente sino como un ejemplo de una casa de principio de siglo”, explicó el académico en un recorrido por el lugar.

Por otra parte, el arquitecto Rubén Ochoa, vecino de la zona, expresó su preocupación a que amparados en que su construcción “no está firme” destruyan en su totalidad el histórico inmueble.

“Está mutilada toda la parte que daba al pasillo lateral que era, de hecho, la fachada más interesante porque tenía una columnata semicircular”, expresó.

Avance irregular

La empresa Promotora Reforma construye una torre de 58 niveles.

– El proyecto dañó la casa estilo porfiriano de 1938.

– Seduvi informó que la obra fue autorizada con la condición de no afectar la casona.

– El 22 de mayo la construcción fue clausurada, pero los sellos fueron retirados.

-Liberan a activistas detenidos en Cancún
Cancún, Méx.-   Los dos activistas detenidos en la zona hotelera, cuando pretendían realizar una manifestación a favor de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, quedaron en libertad luego de pagar fianza.

Acusados de fraude y ultrajes a la autoridad, Itzcóatl Padilla Ramos y Luis Ángel Caballero Martínez permanecieron menos de 24 horas a disposición del Ministerio Público del fuero común.

La defensa legal, integrada por Verónica Ecalt y Leonardo Kumul, logró disminuir la caución a 8 mil pesos para cada uno, por lo que salieron del edificio de seguridad alrededor de las 19:30 horas de ayer.

Padilla y Caballero eran parte de un grupo de 35 personas que planeaba realizar un performance relacionado con el caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, y a los dos se le acusó de desmanes, gritos, arrojar objetos y no pagar boleto de transporte.

Los activistas aún no realizaban la manifestación y sólo caminaban con pancartas hacia Plaza Fórum, pero fueron arrestados por la Policía Turística del Municipio de Benito Juárez.

“Sólo dos compañeros llevaban mochilas, los cuales no permitieron que se les revisara y con lujo de prepotencia fueron esposados y detenidos arbitrariamente, además a uno de ellos se le arrebató una cartulina enrollada con consignas”, acusó el colectivo #YoSoy132 Cancún, al dar a conocer los hechos.

Los aprehendidos estuvieron a disposición de las autoridades ministeriales desde las 1:54 horas del sábado.

-Por quedarse con un predio asesinó a cinco de su familia en la Álvaro Obregón
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer que esclareció el homicidio de cinco integrantes de una familia que fueron privados de la vida en el interior de su domicilio la noche del pasado 24 de diciembre en la colonia Tlapechico, en la delegación Álvaro Obregón, cerca de Santa Fe.

En conferencia de prensa, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, informó que policías capitalinos lograron la detención del probable responsable de estos crímenes, quien es sobrino y primo de las víctimas, identificado como Iván Arturo Mena Trejo.

Luego de que el Ministerio Público conoció los hechos ocurridos en la vivienda marcada con el número 1236 de la avenida Vasco de Quiroga, dos personas, familiares de los hoy occisos fueron presentados en calidad de testigos para rendir declaración ministerial.

Dichas personas indicaron ser padres de Iván Arturo Mena Trejo y que por la mañana del 25 de diciembre recibieron una llamada telefónica de su hijo, quien les informó que había ocurrido algo muy grave en el domicilio.

Cuando arribaron a la vivienda encontraron los cuerpos de sus familiares en el interior del baño de la casa, propiedad del occiso Manuel Horacio Trejo García, lugar donde también estaba el indiciado, quien en un principio les dijo que él los había encontrado muertos, pero para evitar que sus menores primos, a los que cuidaba, los vieran decidió meterlos a dicho cuarto.

Asimismo, se encontró una bolsa de plástico que contenía ropa ensangrentada que utilizó el inculpado durante los homicidios, misma que fue localizada por personal de la Fiscalía de Homicidios en el interior de un tinaco situado en la azotea de una de las tres viviendas que componen el predio propiedad de la familia Trejo García.

Ante las constantes contradicciones incurridas, se determinó cambiar la situación jurídica de Iván Arturo Mena Trejo de testigo a probable responsable.

En su última declaración, el indiciado aceptó su participación directa en el homicidio de sus tres tíos y dos primos, y narró la forma en que fueron cometidos.

“Él pretendía quedarse con la administración de esta pensión y también tener conocimiento de que existía una propuesta para comprar y por ende vender todo este predio, y así él obtendría una determinada cantidad de dinero. Tenía conocimiento de que sus tíos-hermanos se negaban a hacer esta venta”, dijo el procurador Ríos Garza.

Después de haber cometido estos asesinatos, además de alterar y ocultar elementos de prueba, Mena Trejo dejó transcurrir el tiempo dolosamente para avisarle a sus familiares hasta la mañana del siguiente día sin informar a las autoridades.

Además, como ya se dijo, en su primera declaración siguió ocultando la verdad de cómo sucedieron los hechos para confundir a la autoridad.

Asimismo, el resultado de los diversos dictámenes periciales, entre ellos en materia de balística, reveló el uso de una sola arma de fuego, calibre .38 especial, lo cual establece su participación como autor intelectual y material en los homicidios.

En las próximas horas, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio ejercerá acción penal en contra de Iván Arturo Mena Trejo, quien quedará a disposición de un juez penal en turno del Reclusorio Preventivo Oriente, por su probable participación en la comisión de los delitos diversos de homicidio en razón del parentesco.

-Volcadura de autobús deja 20 lesionados en la México-Pachuca
Un autobús volcó y cayó esta tarde a un barranco, a la altura del kilómetro 3 de la autopista México-Pachuca, lo que dejó un saldo de 20 pasajeros lesionados.

El camión de la línea Teotihuacanos se precipitó a un barranco de unos cinco metros cerca del paradero del Metro Indios Verdes, en la delegación Gustavo A. Madero.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 16:20 horas, cuando el conductor del vehículo se vio obligado a virar por motivos desconocidos, según los pasajeros.

Elementos de Protección Civil indicaron que 15 de los heridos fueron trasladados a un hospital.

El autobús derribó el muro de contención y luego cayó desde una altura de cinco metros, tirando postes y árboles.

Por lo menos tres viviendas de la colonia Ampliación Gabriel Hernández en la delegación Gustavo A. Madero, resultaron dañadas.

El chofer de la unidad fue identificado como Antonio Carrañaga Corriente, quien resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital.

Al lugar acudieron un helicóptero del grupo Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, 15 ambulancias, bomberos y personal de Protección Civil tanto de la Delegación como del Gobierno del DF.

Hasta esta tarde elementos de la Policía Federal mantenían cerrado el carril de la autopista. Además, autoridades realizaban labores para sacar al autobús de la barranca.

Algunos vecinos fueron desalojados de sus viviendas para poder efectuar las maniobras.

-Alcalde de Cocula revela que la PGR lo acusó de dar cuota a Guerreros Unidos
CHILPANCINGO, Gro.- El alcalde priista de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, reapareció públicamente este domingo en una misa que organizó para agradecer que un juez federal ordenó su liberación, luego de que fue arraigado y estuvo preso en un penal federal por sus presuntos nexos con el narco y responsabilidad en el caso de la masacre y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al respecto, reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) lo inculpó por el testimonio de un detenido que afirma que el edil pagaba una cuota mensual al grupo delictivo Guerreros Unidos.

Cerca de las 08:00 horas, Peñaloza Santana encabezó una peregrinación donde participaron al menos unas 500 personas, familiares, amigos y trabajadores municipales, de la capilla de la Virgen de Guadalupe hacia la capilla del Señor Santiago en la cabecera municipal de Cocula.

Durante el trayecto, el edil, visiblemente desmejorado y reducido de peso, portaba en sus manos una imagen de la Virgen de Guadalupe y sus acompañantes llevaban velas.

Al término de las plegarias en agradecimiento por su libertad, el alcalde dijo que aportó las pruebas para demostrar que no tiene nexos con la delincuencia organizada y calificó como mentiras los señalamientos en su contra que hizo uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa.

“Ese comentario menciona que en una ocasión yo mandé un paquete con seis mil pesos (al narco). Por eso fui a aportar las pruebas, como documentos, así como acuerdos entre los integrantes del cabildo de que no era verdad”, expresó Peñaloza.

Indicó que ahora que fue liberado por órdenes de un juez federal, no pretende huir y seguirá al frente de la administración municipal.

“Estoy en la mejor disposición de cooperar con las autoridades para que sea investigado y de acudir a declarar cuantas veces sea necesario para esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre”, indicó el inculpado.

El viernes 19, Peñaloza Santana fue arraigado en las instalaciones de la Seido, luego de que la PGR acusó al edil de tener nexos con el narco, luego de que miembros de la policía municipal de Cocula actuaron junto a policías de Iguala y sicarios en la masacre y desaparición de los normalistas.

Luego, el edil priista fue trasladado al penal federal de Nayarit, donde permaneció preso dos días y salió libre luego de que el juez Primero en Procesos Penales en Matamoros, Tamaulipas, negó la orden de aprehensión que solicitó la PGR.

Peñaloza anunció que el próximo 31 de diciembre realizará otra peregrinación en Cocula para volver a agradecer por el hecho de que fue liberado.

-Detienen en Nuevo León a hombre con 800 mil dólares escondidos en camioneta
La Procuraduría General de la República (PGR) integra una averiguación previa en contra de una persona que fue detenida por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y efectivos del Ejército en Nuevo León.

En un comunicado la PGR informó que los hechos se registraron el pasado día 23 en el punto de revisión “San Roberto”, ubicado en la carretera 57, municipio de Galeana, Nuevo León.

En el lugar, al realizar la inspección a una camioneta pick-up, con placas del estado de Nuevo León, los elementos policiacos encontraron en un compartimento hechizo, entre los asientos, la cantidad de 800 mil dólares y 16 mil pesos mexicanos, además de tres celulares.

El detenido y lo asegurado quedaron a disposición del representante social de la Federación, quien integra la averiguación previa y determinará la probable responsabilidad conforme a Derecho.

-Twitter presenta fallas en todo el mundo
Diversos usuarios de twitter han reportado fallas para ingresar o permanecer en sus cuentas, principalmente en aplicaciones móviles y en tweetdeck.
De acuerdo a comentarios vertidos en la red social, este problema se presenta a nivel mundial.
Algunos han recibido el mensaje siguiente: "Algo salió mal, técnicamente. Gracias por darte cuenta. Vamos a arreglarlo y todo volverá a la normalidad pronto". Otros en dispositivos móviles leen: "No se puede conectar en este momento".
En la página oficial Twitter Status, la compañía confirmó que algunos usuarios podrían tener problemas para entrar a la red. Remata su mensaje diciendo que sus ingenieros trabajan para resolver el problema.

-Arrestan en microbús a asaltante con subametralladora en el DF
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Santa Fe, arrestaron a cuatro individuos por su presunta participación en el asalto en un transporte público.

Agentes de la patrulla P41-14 se percataron que varios sujetos realizaban movimientos extraños dentro del autobús del servicio público, número económico 83, Ruta 2 Indios Verdes-KM 13, cuando transitaba por a la calle Sierra de la Breña, en la colonia Lomas Altas.

Por ello los oficiales le marcaron el alto al conductor del transporte público, quien de inmediato obedeció la orden y los policías abordaron el vehículo.

Los presuntos asaltantes intentaron confundirse entre los pasajeros, pero una mujer señaló a un sujeto que portaba una subametralladora, detalló la SSPDF en un comunicado.

Uno de los policías procedió a desarmar al presunto delincuente identificado como Jesús Santiago Santiago, de 23 años, a quien decomisó una subametralladora calibre 22 milímetros, con ocho cartuchos útiles.

Otro de los policías detuvo a quien dijo llamarse Alejandro Martínez Martínez, de 27 años, al que se le aseguró una réplica de pistola Pietro Beretta, de municiones.

Asimismo fueron aprehendidos Manuel García Martínez, de 19 años, y Diego García Castillo, de 21 años y quien tenía en su poder una mochila con las pertenencias de las víctimas del asalto, consistentes en cinco teléfonos celulares, una cartera con documentos y dinero, una cámara fotográfica, estuche con lentes y dos mil 350 pesos en efectivo.

Por lo anterior los cuatro presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, con las arma de fuego y las pertenencias de los usuarios del transporte público, con el fin de que se deslinden responsabilidades.

-Detienen a presunto multihomicida en Álvaro Obregón
Policías de Investigación detuvieron a Iván Arturo Mena Trejo, presunto autor intelectual y material del homicidio de cinco integrantes de una familia, ocurrido el 24 de diciembre en una vivienda ubicada en la delegación Álvaro Obregón.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó en conferencia de prensa, que de acuerdo con las primeras investigaciones, el motivo que llevó a este sujeto a privar de la vida a sus familiares fue de índole económico.

Precisó que Mena Trejo es sobrino y primo de las víctimas, identificadas como Manuel Horacio Trejo García, Elizabeth Paulina Trejo García, María Remedios Salazar Baeza, Alan Manuel Trejo García y Alisandra del Carmen Trejo García.

Al iniciar las indagatorias se encontró una bolsa de plástico con ropa ensangrentada que al parecer utilizó el inculpado y abandonó dentro de un tinaco situado en la azotea de una de las tres viviendas que componen el predio propiedad de la familia Trejo García, que se localiza en la avenida Vasco de Quiroga 1236, colonia Tlapechico.

Ríos Garza detalló que en su última declaración el indiciado aceptó su participación directa en el asesinato de tres de sus tíos y dos primos, para lo cual utilizó un arma de fuego calibre 38 especial.

Refirió que una vez que cometió los homicidios, el agresor causó desorden y alteró la escena del crimen, con la finalidad de confundir las investigaciones, además de que intentó limpiar los rastros de sangre y dejó transcurrir el tiempo para informar a las autoridades.

Según lo averiguado hasta ahora, Iván Arturo Mena mató a sus parientes debido a que se negaban a vender una parte del terreno que utilizaban como pensión, del que pretendía obtener algún dividendo económico.

Ríos Garza detalló que en las próximas horas ese sujeto quedará a disposición de un juez penal del Reclusorio Preventivo Oriente, por su probable participación en la comisión de los delitos diversos de homicidio en razón de parentesco.

-Cuatro muertos y 14 intoxicados por volcadura de pipa en Puebla
Puebla. Saldo de cuatro muertos y 14 intoxicados, dejó la volcadura de una pipa cargada con amoniaco, que circulaba sobre la autopista Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 2.22, en dirección a Puebla.

Israel Romero Huerta, secretario general del municipio de Esperanza, informó del deceso de dos personas por intoxicación y dos más, que se encontraban cerca del lugar conocido como Guadalupe Potreros.

De acuerdo al reporte de Caminos y Puentes Federales (Capufe), ya se controló la contingencia; sin embargo, la vía permanece cerrada en ambos sentidos hasta que las autoridades concluyan las labores de limpieza.

La sugerencia para los automovilistas es viajar por la carretera federal Acatzingo-Puebla y también por el tramo Huamantla- Zacatepec-Huatusco y bajar a Orizaba.

El presidente municipal de Esperanza, Eduardo Barojas Huerta, indicó en entrevista que de acuerdo a declaración de vecinos de la comunidad Guadalupe Potreros, tras la volcadura del pesado camión, se formó una nube de gas que les provocó malestares.

Por lo anterior acudieron al lugar elementos de Protección Civil, así como la ambulancia del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) anexa a Esperanza, y elementos de la Policía Municipal, quienes confirmaron que el derrame de amoniaco provocó una nube de gas que ocasionó irritación en los ojos, ardor en la garganta y dificultad para respirar.

Del total, 11 afectados ingresaron al Hospital de Ciudad Serdán, uno al Hospital Regional de Río Blanco, tres se encuentran en el Hospital de Tecamachalco y otros tres más están ingresadas en la Clínica Particular de Esperanza. Todos se encuentran estables.

Barojas Huerta acudió al lugar en apoyo de los pobladores de la comunidad de Guadalupe Potreros, quienes fueron desalojados hacia la Estancia de Día, inmueble ubicado en la cabecera municipal.

Hasta el momento se desconoce la causa de la volcadura y el paradero del conductor.

-Destaca gobierno de Veracruz logros en turismo este 2014
Xalapa, Ver.- El turismo veracruzano se convirtió en una gran industria, y este año con el apoyo de los sectores hotelero y restaurantero, así como de las agencias de viajes, el estado se posicionó como destino ideal para los grandes eventos nacionales e internacionales, afirmó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, al asegurar que la meta para 2015 es lograr la sede para el Mundial de Ciclismo, la Copa Panamericana de Voleibol y el Abierto de Gimnasia.

Dijo que este 2014 Veracruz se logró incorporar a la Red Internacional de Turismo Social (OITS), por lo que ahora se encuentra inscrito en la única cadena mundial dedicada a la promoción de este rubro, con una visión sostenible.

-Mueren dos militares por desplome de avioneta en Zacatecas
Zacatecas. La XI Zona Militar en el estado de Zacatecas confirmó el desplome de una avioneta de la Escuela Aviación Aire, y que ocasionó el fallecimiento de los dos tripulantes, maestro y alumno.

A través de un comunicado, la comandancia informó que el personal a su cargo localizó los restos de la aeronave, una avioneta Cessna modelo 150 matrícula XB-IRC, y de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil perteneció la escuela de aviación Aire del municipio de Atizapan de Zaragoza, del Estado de México.

Los retos fueron encontrados en “El Zapote”, ubicado en el Municipio de García de la Cadena, Zacatecas.

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, la aeronave despegó aproximadamente a las 15:00 horas del 27 de diciembre de este año del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, y tenía como destino la ciudad de Tepic, Nayarit.

-Reporta PRD “exitoso” proceso de registro de precandidaturas
El PRD exhortó a los partidos políticos, en particular al PRI, a evitar que sus candidatos a cargos de elección popular –diputados, gobernadores y alcaldes– “tengan una relación personal política o de negocios con las mafias organizadas”.

“Esperamos que todos los candidatos sean personas honestas. En el PRI se oyen voces de que seleccionarán a candidatos que tengan una hoja de vida impecable y propuestas inteligentes”, dijo Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la Comisión Nacional de Seguimiento de Candidaturas del PRD, en conferencia de prensa.

Respecto a los registros de los aspirantes a las candidaturas por el PRD, comentó que los únicos distritos en los que no se presentaron candidatos fueron: distrito tres en Ocosingo, Chiapas; distrito siete en Cuauhtémoc, Chihuahua; distrito cinco en Zamora, Michoacán; distrito uno en Matehuala, y distrito tres en Ríos Verde, San Luis Potosí.

Para el PRD fue un proceso exitoso de registro, ya que sólo en cinco de los 300 distritos electorales no se presentaron aspirantes a los cargos. “Es una señal optimista que pese a lo adverso, la militancia y liderazgos del partido determinaron registrarse, aunque los distritos de Chihuahua, Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Yucatán, la participación es menor en comparación con los distritos en otros estados y en el DF, en donde, por ejemplo en los distritos localizados en las delegaciones Venustiano Carranza, Milpa Alta, Iztapalapa y Coyoacán, hay entre 20 a 23 aspirantes”.

En el caso de Guerrero, en donde, asentó el PRD está en una situación de “alto riesgo por el caso de Ayotzipana, se tuvieron registros en cantidad considerable”. El distrito uno, en Ciudad Altamirano tuvo la demanda más baja con seis aspirantes; en tanto, en el distrito nueve de Acapulco, se lograron 13 fórmulas registradas. Lo que significa que habrá buena participación, al igual que en Michoacán y el estado de México”.

El también legislador y ex secretario general del PRD, puntualizó que en Guerrero los candidatos se definirán a través de consejos estatales electivos, en el caso del aspirante a la gubernatura se seleccionará el 31 de enero; el 1 de marzo los diputados por mayoría y representación proporcional y el día 24 de dicho mes, los aspirantes a los 81 municipios.

Respecto a las alianzas con PT, Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que el proceso se analizará en el ámbito estatal ya que en el caso federal no se lograron. “Revisaremos la situación en Guerrero y Michoacán, en donde hay competitividad. El PRD ya está listo para el proceso del 7 de junio de 2015.

-Lamenta el Papa asesinato del sacerdote secuestrado en Guerrero
A través de un comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano, señala que se encuentra "profundamente apenado al recibir la triste noticia del asesinato del padre Gregorio López Gorostieta. El Santo Padre expresa su más sentido pésame a Vuestra Excelencia, así como al clero, comunidades religiosas y fieles de esa amada diócesis, a la vez que ofrece sufragios por el eterno descanso del sacerdote de Cristo, víctima de una injustificable violencia".

Asimismo el documento dice que el pontífice, al expresar una vez más su firme reprobación de todo atentado a la vida y dignidad de las personas, exhortó a los sacerdotes y demás evangelizadores de la diócesis "a proseguir con ardor su misión eclesial a pesar de las dificultades.

También hizo llegar a los familiares del padre López Gorostieta su cercanía en tan dolorosa prueba:

"El sumo pontífice imparte a dicha comunidad eclesial la confortadora bendición apostólica como signo de esperanza cristiana en el señor resucitado".

El comunicado está firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Papa.

Al respecto, en la Catedral Metropolitana, durante la misa dominical, encabezada por el cardenal Norberto Rivera, se pidió orar por el eterno descanso del padre Gregorio López Gorostieta, "secuestrado y asesinado de forma injusta y violenta, para que Dios lo reciba en su reino y los culpables les otorgue el arrepentimiento y la conversión necesaria para el perdón de sus pecados".

También se hizo petición por todas y cada una de las familias "de nuestra Arquidiócesis de México: para que vivan en la paz, progresen en el amor y den al mundo testimonio de caridad cristiana".

-Avión de AirAsia estaría 'en el fondo del mar', dicen rescatistas
YAKARTA, INDONESIA.- El avión de la compañía malasia AirAsia, que desapareció el domingo con 162 personas a bordo entre Indonesia y Singapur, podría encontrarse probablemente "en el fondo del mar", indicó el lunes el jefe de los servicios de rescate indonesios.

"En base a las informaciones de las que disponemos y de la evaluación del presunto lugar de la caída [de la aeronave] en el mar, la hipótesis es que el avión está en el fondo del mar", dijo en rueda de prensa Bambang Soelistyo.

No obstante, el responsable indonesio precisó que estas sospechas iniciales podrían evolucionar con el análisis de los resultados de la búsqueda.

Soelistyo dijo que Indonesia no tenía "las herramientas" adecuadas, como submarinos, para recuperar el avión del fondo del mar, pero que pedirían ayuda a otros países si fuera necesario.

"Debido a nuestra falta de tecnología, trabajé en coordinación con nuestro ministro de Relaciones Exteriores y vamos a pedirla prestada a los países que nos ofrecieron su ayuda", dijo el responsable de los servicios de rescate en referencia a "Reino Unido, Francia y Estados Unidos".

El Airbus A320-200 desapareció poco después de despegar de Surabaya, en la isla indonesia de Java, rumbo a Singapur. Antes de perderse su pista, la tripulación había solicitado desviar el plan de vuelo a causa del mal tiempo.

Singapur, Malasia y Australia enviaron aviones y barcos para apoyar a Indonesia en las labores de búsqueda, reanudadas a primera hora del lunes en el mar de Java. Estados Unidos también mostró su disposición a colaborar.

-Sanciona Profeco a Soriana, Chedraui, Costco, Walmart, Sam´s, Sanborns
Los supermercados Soriana, Chedraui, Costco, Walmart y Sam´s Club, las tiendas Sanborns, Opp's Jeans, C&A de México y las Farmacias del Ahorro son algunas de las empresas que han sido sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante esta temporada vacacional de fin de año.

La dependencia informó que hasta el momento su personal suspendió la actividad comercial de 121 establecimientos, sancionó a otros 168 e inmovilizó 5 mil productos de consumo y 47 básculas al detectar diversas irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y normas oficiales mexicanas.

La mayoría de estos negocios se concentra en los estados de Quintana Roo, Jalisco, Baja California, Nayarit, Tlaxcala, Durando, Guerrero, estado de México, Coahuila y Chihuahua.

Las faltas más comunes que detectó la Profeco fue que los negocios no exhiben precios a la vista del público, incumplen con promociones y ofertas anunciadas, no entregan comprobantes de venta, presentan mercancía con etiquetas en idioma distinto al español, tienen contratos de adhesión diferentes a los registrados ante la Profeco, carecen de los hologramas de calibración que otorga la dependencia para sus básculas o instrumentos de medición y comercializan productos que ponen en riesgo la seguridad y la salud de los consumidores.

La Profeco precisó que los establecimiento con mayor número de mercancía inmovilizada por no cumplir con las NOM's fueron las joyerías La Joya, Tha Mayan Mystic House, Tortuga Maya, The Mayan Passion, Bisutería BFashion, así como las tiendas Waldo´s Dólar Mar, Linka Boutique, Ropa para dama Carreño, Costco y Soriana.

La dependencia informó que en la primera semana del periodo vacacional de fin de año, su personal verificó mil 700 establecimientos comerciales, revisó 105 mil productos y 216 básculas. El operativo de verificación continuará hasta el próximo 6 de enero.