lunes, 29 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Diciembre 2014

-Durante Informe de Gobierno y en pleno Palacio, un edil de Oaxaca regala cervezas a manos llenas
Tuxtepec, Oaxaca.- Isidro Ortega Silva, edil de San Lucas Ojitlán, municipio de la región del Alto Papaloapan, perteneciente al distrito de Tuxtepec, regaló a manos llenas, durante su Primer Informe de Gobierno y en pleno palacio municipal, cientos de charolas de cervezas.
Como si se tratarán de recursos públicos o dotación de enseres de primera necesidad, Ortega Silva ocupó a policías municipales para que resguardaran las charolas de cervezas que instaló en bajos del palacio municipal y frente a quienes asistieron a su Primer Informe.
Acto seguido, tras culminar el informe de sus actividades del 2014, el edil encabezó la repartición de las cientos de charolas de cervezas que compró para deleitar a sus habitantes.
Posteriormente, y siguiendo la costumbre, conminó a sus invitados de honor a deleitarse con una comilona.
Isidro Ortega Silva es oriundo de San Lucas Ojitlán y llegó al poder bajo las siglas del Partido Movimiento Ciudadano (MC).
alt
-Cortó CFE la luz al Ayuntamiento
TLALTIZAPÁN. La Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía eléctrica al ayuntamiento de Tlaltizapán debido a un adeudo por 600 mil pesos, mismo que gobierno de la profesora María Cruz Bastida Muñoz debió saldar de manera inmediata.

Fue la propia alcaldesa quien reconoció el hecho suscitado el viernes cuando trabajadores de la empresa de clase mundial procedieron a realizar el corte, explicando que, en promedio, la comuna venía pagando un poco más de 400 mil pesos por ese concepto.

Sin embargo, debido a un conteo de las luminarias de alumbrado público existentes en la demarcación, el recibo en esta ocasión llegó con la cantidad mencionada inicialmente. No sin grandes sacrificios fue posible hacer el pago correspondiente, por lo que el fluido eléctrico ya fue restablecido.

Bastida Muñoz confía en que esto no vuelva a suceder, independientemente de que hablarán con autoridades de la CFE para verificar tal cobro, ya que la situación económica por la cual atraviesa la comuna sigue siendo complicada.

"Erogar mensualmente 600 mil pesos por consumo de energía eléctrica impactaría de manera importante a las arcas municipales, ya que de por sí se viene padeciendo una grave situación económica en el municipio de Tlaltizapán", reconoció la propia alcaldesa.

Expuso finalmente que el panorama que se advierte para el 2015 es desalentador y de inicio continuarán con las medidas de austeridad que se vienen ejecutando desde hace meses, consistentes en el descanso obligatorio de la mitad del personal al servicio del Ayuntamiento.

-Videgaray y “red de amigos” dieron a Higa contratos sin licitar en Edomex, revela Reforma
Una red de “amigos” compuesta por ex funcionarios del Estado de México, entre los que destacan Luis Videgaray Caso, actual Secretario de Hacienda federal, y Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, sirvió para adjudicar contratos sin licitación a empresas de Juan Armando Hinojosa y a la familia política del ex Presidente Carlos Salinas, publica este día el diario Reforma. A través del Fideicomiso C3, creado en la consultora financiera Protego, que dirigieron Videgaray y Aportela, se construyeron dos penales en Tenango del Valle y Tenancingo con un valor que ascendió a mil 247 millones de pesos. Videgaray fue director de Finanzas Públicas en Protego de 1998 a 2005, año en que dejó el cargo para asumir la Secretaría de Finanzas en el Gobierno de Enrique Peña en el Estado de México. Aportela, en tanto, asumió en 2005 el cargo. En tanto, el Fideicomiso C3 fue constituido en octubre de 2009 en Protego, cuya División Fiduciaria había iniciado operaciones un mes antes.

El diario Reforma publica este día que los contratos para las empresas de Hinojosa y de la familia Gerard, relacionada con el ex Presidente Salinas, fueron adjudicados por los integrantes del comité técnico del propio fideicomiso y el financiamiento, aportado por Banco Interacciones, propiedad de Carlos Hank Rohn, mediante dos créditos a 20 años por 600 millones de pesos cada uno, según las actas respectivas. Concretos y Obra Civil del Pacífico (COCP), controlada por Hinojosa, según múltiples publicaciones recientes, obtuvo el contrato por un monto original de 425 millones de pesos con IVA para la cárcel de Tenango del Valle, luego de que fue la única sugerida por el subcomité de Obra del Fideicomiso en sesión del 10 de noviembre de 2009.

En tanto, la nueva cárcel en Tenancingo fue adjudicada a GIA+A, la empresa de los Gerard, luego que la seleccionó el comité técnico del Fideicomiso. En ambos casos, el argumento fue que las empresas reunían experiencia, capacidad técnica y solvencia, refiere el diario capitlino. En octubre pasado, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que las cárceles quedaron listas y que costaron 606 millones de pesos, la de Tenango, y 641 millones la de Tenancingo.

-Se desata balacera durante concierto de narcocorridos en Durango (VIDEO)
Un que video capta el momento en que se escuchan varios disparos y personal de seguridad trata de resguardar al cantante y los músicos ha sido subido a la red social de YouTube.
Durango.- La madrugada de este domingo se desató una balacera en un bar de Durango, durante un concierto de banda del cantante sinaloense Javier Rosas, dejando un saldo de una persona lesionada.

El grupo musical, que entre su repertorio tiene una amplia variedad de narcocorridos, estaba dando un espectáculo, en el antro conocido como Dubai, alrededor de las 2:30 de la madrugada, horario fuera del límite permitido por la reglamentación municipal, hora en que se desató la balacera.

Un video que capta el momento en que se escuchan varios disparos y personal de seguridad trata de resguardar al cantante y los músicos ha sido subido a la red social de YouTube.

De acuerdo con algunos testimonios, el concierto transcurría sin ninguna novedad, cuando un sujeto abrió fuego contra otra persona a una distancia de un par de metros, luego de mantener una disputa verbal.

Al escucharse los disparos, elementos de seguridad llevaron al cantante a la parte trasera del escenario, mientras los asistentes se agachaban para protegerse.

El agresor huyó del lugar y las autoridades reportan que la única víctima del incidente sólo sufrió dos heridas, una en el muslo y otra en el glúteo, lo cual no pone en riesgo su vida.

-Veracruz autorizan 5 mil millones de pesos de deuda en Veracruz
Xalapa.- La mayoría priista del Congreso Local de Veracruz autorizó al gobierno estatal la contratación de deuda pública o créditos de hasta 5 mil millones de pesos.

Esto significa un monto del 5 por ciento del total de los ingresos destinados que se supone va a servir para obra pública y a cubrir los adeudos y atrasos de las partidas federales.

En sesión ordinaria, los legisladores aprobaron la ley de Ingresos del estado con 35 votos a favor y 9 en contra lo que autorizó al gobernador Javier Duarte de Ochoa a contraer más deuda.

Esto fue rechazado por la oposición, que es minoría, debido a que acusan que la entidad ocupa el primer lugar, a nivel nacional, de incremento de deuda pues de 2009 a 2012 se pidieron más de 30 mil millones de pesos.

La bancada panista también resaltó que esto significa que son más de 10 mil millones de pesos anuales lo que se ha pedido prestado en el estado y sólo se pagará este 2014 un total de mil 300 millones y otros 3 mil millones serán dados a intereses.

En el artículo noveno de la aprobada ley, el dinero tendrá que pagarse en un plazo no mayor de dos años que es el mismo tiempo que le resta a la administración de Duarte de Ochoa.

Al fijar su posicionamiento el diputado del Partido del Trabajo, Fidel Robles, comentó que en las últimas semanas se ha pedido que se informe cuál es el monto real de la deuda pública del estado.

Recordó que se reconocen pasivos por 44 mil millones de pesos, y se etiquetó para el año entrante 4 mil millones para el pago de los créditos contraídos, pero nadie ha esclarecido los pasivos que se contabilizan en los reportes trimestrales y que suman más de 90 mil millones de pesos.

"Es un monto impresionante, hemos visto las estadísticas, los cuadros comparativos de distintas entidades, donde se muestran los pasivos y cómo van creciendo, (…) y Veracruz no se queda atrás en el incremento de duda, tenemos el primer lugar a nivel nacional de incremento de duda".

-Sufre “leve percance” helicóptero donde viajaban guaruras de Rosario Robles
CHILPANCINGO, Gro.- El helicóptero donde viajaba la comitiva de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y del gobernador Rogelio Ortega Martínez, sufrió un percance durante una gira de trabajo en la región de la Montaña.

En la aeronave particular, rentada por el gobierno federal a una empresa privada que las autoridades se negaron especificar, viajaba la guardia personal de la funcionaria federal, así como el secretario particular y el jefe de seguridad de Ortega Martínez, indican reportes oficiales.

El hecho, que pretendió ser ocultado, fue calificado por la oficina de Robles Berlanga como “un leve percance” y se registró cerca de las 14:00 horas de este lunes durante las maniobras de aterrizaje en el punto conocido como Dos Ríos, municipio de Tlacoapa.

Mediante un comunicado oficial, difundido por la noche, la Sedesol informó que la aeronave con matrícula XA-ELF “rozó ligeramente las ramas de uno de los árboles, lo que provocó el desprendimiento del rotor trasero de la aeronave al momento de tocar al piso, ocasionando sólo daños materiales”.

En el boletín se agrega que los cuatro pasajeros como los dos miembros de la tripulación resultaron ilesos.

También señala que Rosario Robles y Rogelio Ortega viajaban en otro helicóptero, que aterrizó minutos después del incidente.

El accidente, refiere el boletín, no afectó el desarrollo de la gira de trabajo que realizaron funcionarios federales y estatales en la región de La Montaña, donde se supervisaron los programas de reconstrucción luego del paso de los huracanes del año pasado y la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

-De julio a noviembre piden protección a la Segob 155 periodistas y activistas
En un lapso de cinco meses, el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México de la Secretaría de Gobernación atendió 155 solicitudes de seguridad.

En un comunicado, la dependencia federal informó que de julio a noviembre de 2014, la Junta de Gobierno del Mecanismo celebró cinco sesiones ordinarias en las que atendió ese número de solicitudes de periodistas o defensores de derechos humanos que han denunciado sentirse en peligro a causa de la labor que realizan.

Esto significa que cada mes 31 periodistas y defensores solicitaron apoyo del gobierno ante el riesgo de su trabajo.

Según la Segob, esa cifra significa “el impulso a la superación de rezago en la elaboración de análisis de riesgo”.

Más: Desde octubre de 2012, cuando se creó, hasta el pasado 1 de diciembre, el Mecanismo ha recibido 218 solicitudes de medidas de protección.

De éstas, 123 han sido presentadas por periodistas y 95 por defensores de los derechos humanos. Y debido a que algunos expedientes cuentan con dos o más beneficiarios, en total suman 294 personas incorporadas a este sistema.

La dependencia agregó que a partir del convenio de colaboración entre la Segob y la organización internacional Freedom House, este año se realizaron diversas acciones para fortalecer el Mecanismo.

Por ejemplo, mencionó que en mayo se realizó el “Seminario para el Fortalecimiento de las Capacidades del Mecanismo”, con el propósito de “mejorar la respuesta institucional y efectuar la implementación de la nueva metodología en materia de evaluación de riesgo”.

Con estros hechos, añadió, la Segob “impulsa la consolidación del Mecanismo y reitera su compromiso con el respeto y protección de los derechos humanos”.

-Con candados, aprueban en Veracruz subsidio a tenencia
XALAPA, Ver.- En medio de un ríspido debate protagonizado por diputados del PRI y del PAN, el pleno del Congreso local aprobó con 36 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones el subsidio al 100% del impuesto a la tenencia vehicular en el estado a partir de 2015.

La iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte –válida actualmente para los vehículos con un costo menor a 280 mil pesos– fue uno de los principales soportes de su campaña. A 48 meses de aquella promesa, el mandatario cumple su palabra, pero a medias porque el subsidio a la tenencia vehicular incluye diversos candados.

De acuerdo con la bancada panista, se trata de un “premio electorero”, pero con “trampa: En el artículo primero, la iniciativa establece que para obtener el beneficio el ciudadano debe estar al corriente en el pago de los derechos de control vehicular  y no tener adeudos en sus obligaciones fiscales (predial y luz, entre otros), así como en permisos y licencias de tránsito vigente.

“En caso de no cumplirse con los requisitos previos dentro del presente decreto, el beneficio será inaplicable en el correspondiente ejercicio”, puntualiza en su artículo segundo.

Así, el contribuyente o propietario de un vehículo que tenga algún tipo de rezago deberá regularizar sus pagos antes del miércoles 31, de lo contrario quedará no podrá contar con el beneficio.

Durante la discusión de la iniciativa, la “letra chiquita” provocó el repudio de los legisladores panistas Ana Cristina Ledezma y Julen Rementería del Puerto, quienes confrontaron al priista Adolfo Ramírez Arana después de que felicitó y dio su “total respaldo” al gobernador Duarte porque la medida, dijo, beneficiará a miles de veracruzanos.

“Le reconozco su retórica y más su demagogia, diputado, pero subsidio a la tenencia y eliminar la misma son dos cosas totalmente distintas. No se vale mentir”, espetó Ledezma.

Por su parte, Rementería señaló que se trata de “un premio con trampa y engaño”, pues en la coyuntura de trámites y candados en que se da el subsidio a la tenencia vehicular, son muy pocos los veracruzanos que podrán ser acreedores al beneficio.

“¿Por qué no dicen las cosas como son? Hay muchas condicionantes, como estar al corriente de las obligaciones fiscales y tener el vehículo al corriente de cualquier pago antes del 31 de diciembre. ¿Cuántos podrán tener este beneficio? ¿Por qué no se dio el beneficio pleno?”, subrayó el panista.

Horas antes, el diputado priista Adolfo Ramírez aseguró que con el subsidio del 100% a la tenencia vehicular se beneficiará a un millón 640 mil propietarios en Veracruz, siempre y cuando “sean responsables”.

En conferencia de prensa, detalló que para el sector empresarial comprometido con sus obligaciones fiscales, dicho subsidio podrá ser utilizado por aproximadamente 60 mil pequeñas, medianas y grandes empresas cuyo parque vehicular suele generarles impuestos millonarios por concepto de tenencia.

La también priista Mariela Tovar presumió que con el nuevo decreto los propietarios de automóviles que vayan “al corriente” erogarán una cantidad mínima de 600 pesos por el derecho de control vehicular.

Y “exhortó” a políticos y empresarios a ponerse al “corriente en sus pagos” y “emplacar” en Veracruz para evitar la “fuga de dinero público”, luego de que durante la discusión se dio a conocer que varios servidores públicos del gobierno de Duarte, así como diputados federales y locales, compran y emplacan sus autos en Tlaxcala y Puebla, entidades donde está eliminada la tenencia vehicular.

Antes de concluir la última sesión plenaria del año, los diputados del PRI negaron que la propuesta elaborada por el gobierno de Duarte hubiera llegado tarde a Veracruz, pues “algo que es en beneficio de la ciudadanía, jamás puede considerarse tardío”, puntualizó Tonatiuh Pola.

-Exhiben supuestos nexos criminales de exalcalde; él acusa “golpeteo” político
MONTERREY, N.L.- El exalcalde panista de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, consideró que la reciente publicación de la indagatoria que le siguió la Procuraduría General de la República (PGR) hace cinco años por presuntos nexos con criminales no es más que parte del “golpeteo” con el propósito de afectar su proyecto político.

En entrevista con Apro, el empresario consideró sospechoso que precisamente después de anunciar que buscará por tercera vez la alcaldía de San Pedro en los comicios intermedios de 2015 se filtre una ficha informativa de las autoridades federales en la que, al parecer, aporta nueva información sobre sus presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva y su participación en el homicidio del narcotraficante Francisco El Negro Saldaña.

“Se hizo una investigación amplísima sobre este asunto hace cinco años y que aparezca un nuevo testigo, precisamente, cuando anuncio mi intención de ir por San Pedro, me parece francamente ridículo. Yo fui a declarar lo que se me pidió y aclaré lo que tuve que aclarar”, dijo en conversación telefónica.

El domingo pasado, el diario Excélsior publicó una amplia nota sobre las investigaciones en las que la PGR involucró al empresario en el 2009 y 2012 por su presunta relación con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.

También mencionó la indagatoria que lo involucra en la contratación de los servicios de un criminal identificado como Alberto Mendoza, El Chico Malo, a quien le habría pagado para ser su informante.

Además, en la nota publicada se le acusó de estar involucrado en la muerte de El Negro Saldaña quien, supuestamente, fue asesinado porque solicitó permiso a Arturo Beltrán Leyva para aniquilarlo.

Mauricio Fernández Garza no se atrevió a mencionar quién podría haber difundido este aparente nuevo giro de las indagatorias, en tiempos en los que el Partido Acción Nacional abrió su temporada de registros para precandidatos a puestos de elección popular en Nuevo León.

“Esto es puro golpeteo político. Así lo veo, es muy raro que después de cinco años, vuelvan con lo mismo y después de que les aclaré cualquier duda que pudieran tener. No sé de dónde viene, pero dan a conocerlo sólo porque un güey dice que tiene más información. No me parece. Tiene que ser porque alguien se sintió incomodado porque voy por la alcaldía”, dijo.

Fernández Garza afirmó estar fuera de la ciudad, pero dijo que entre hoy y mañana regresará para registrarse y buscar la nominación panista a la alcaldía sampetrina en los comicios internos del próximo 15 de febrero.

“Esto no va a alterar mis planes. Si hay algún idiota que así lo piense, no veo por qué. Lo que yo aclaré lo hice en su momento. Esta próxima participación va a ser mi despedida de la política y si quieren sacarme de la contienda, que lo hagan con votos, no con estas tonteras”, señaló.

El historial

El pasado 9 de septiembre Mauricio Fernández Garza declinó buscar la gubernatura de Nuevo León. El 18 de diciembre anunció que se lanzaría por San Pedro, municipio del que ha sido dos veces alcalde, en los trienios 1989-1991 y 2009-2012.

La última gestión estuvo permanentemente rodeada de polémica:

En la ceremonia en que tomó protesta como alcalde, el 31 de octubre del 2009, Fernández Garza sorprendió a todo el país, incluidos los investigadores de la PGR, al anunciar que horas antes fue encontrado en la Ciudad de México el cadáver de El Negro Saldaña, quien se dedicaba a la venta de droga y secuestro en San Pedro. Junto a él había otros tres cadáveres, todos apilados en el interior de una camioneta abandonada.

Según la nota publicada por Excélsior, fue el mismo Arturo Beltrán Leyva el que le habló para notificarle del homicidio múltiple. Entre septiembre y octubre del 2009, mediante una serie de telefonemas, el político le pidió al capo evitar la entrada de Zetas a San Pedro. Por esa encomienda le habría pagado 400 mil dólares.

Además, la publicación informó que Mauricio le dijo a Arturo que podría “trabajar” libremente en el municipio, pero le pidió que “le quitara al Negro Saldaña, ya que este lo había amenazado de muerte”.

El mismo reporte recordó que el 24 de marzo del 2010, el también exsenador nuevoleonés acudió a declarar a la PGR. Ahí reconoció que había contratado a El Chico Malo para depurar a la policía sampetrina de elementos ligados con los Beltrán Leyva.

Para ello, según la nota, le pagó al criminal, con aportaciones de varios empresarios, un millón de pesos mensuales entre enero y febrero de ese año.

Cuatro meses después, el 19 de julio, un testigo protegido identificado como Ruperto declaró que se entrevistó dos veces con el panista para “pactar la tranquilidad del municipio”. Por este favor, el entonces alcalde pagó unos 5 millones de dólares, sin que se aclare a quién se los dio.

Cuando era edil, Fernández Garza informó que conformó el “Grupo Rudo”, integrado por personas de identidad desconocida, encargadas de ahuyentar del municipio a los vendedores de droga e integrantes de los grupos de delincuencia organizada. Nunca fueron revelados detalles sobre el funcionamiento de los rudos.

-Detienen a dos policías por ordeña de ductos en Guanajuato
Elementos de seguridad de Pemex detuvieron en flagrancia a dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública de León, Guanajuato, en momentos en que participaban de la “ordeña” de ductos de la paraestatal.

La acción se dio luego de que personal de seguridad física de Pemex y de la Policía Municipal atendieron una llamada anónima sobre una toma de combustible clandestina localizada en la comunidad de Capellanía de Loera en León.

Al llegar al lugar, los elementos de Pemex ubicaron la toma clandestina y detectaron una patrulla con dos elementos de la Policía local, sin embargo, uno de los oficiales huyó al ver la presencia de seguridad física, pero fue detenido a la brevedad por el mismo personal de la paraestatal.

Más tarde, otros elementos de la Policía Municipal detuvieron al oficial que había permanecido en la patrulla.

Se trata de Guadalupe N., de 28 años y con cuatro de servicio en la SSP de León, y Octavio N., de 28, y con 11 meses en la corporación, ambos pertenecientes a la Policía Rural.

Francisco Javier Aguilera Candelas, titular de la SSP de León, advirtió que no se tolerarán actos de corrupción al interior de la corporación y exhortó a la ciudadanía a denunciar actos deshonestos de parte de cualquier uniformado.

-Detienen en Culiacán a ‘El 80’, presunto lugarteniente de ‘El Chapo’
Efectivos del Ejército detuvieron el pasado fin de semana en Culiacán, Sinaloa a Rolando Angulo Meza, El 80, presunto lugarteniente del Cártel del Pacífico.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que el narcotraficante fue capturado en el interior de una vivienda ubicada en el fraccionamiento Stanza, donde departía con otras personas, cuya identidad no fue dada a conocer.

Según la dependencia, Angulo Meza comandaba una célula del Cártel de Sinaloa tras la muerte de Francisco Torres, El 50, en 2013 y la detención de Mario López Osorio, El Picudo.

Luego de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, El 80 quedó bajo las órdenes de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, con quien emprendió una “limpia” de distribuidores de droga de otras organizaciones criminales en la entidad en Sinaloa.

-El IFT publica nuevas tarifas de interconexión para 2015
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo mediante el que se fijan las tarifas de interconexión para equilibrar las fuerzas de competencia de las empresas rivales en el sector telecomunicaciones.

Mediante estas tarifas se busca “aminorar desventajas” derivadas del tamaño de red, señala el acuerdo.

Ello a su vez permitirá a empresas de menor tamaño contar con planes tarifarios que las posicionen de manera competitiva en la provisión de servicios, explica el acuerdo.

Para un concesionario de red pública de telecomunicaciones autorizado para prestar el servicio local fijo o móvil distinto al agente económico preponderante, el Pleno del IFT determinó las siguiente tarifas: por servicios de terminación del servicio local en usuarios móviles bajo la modalidad “el que llama paga” 0.2505 pesos por minuto de interconexión.

Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles la tarifa será de 0.0261 pesos por mensaje, mientras que por servicios de terminación del servicio local en usuarios fijos el precio será de 0.004179 pesos por minuto de interconexión.

En cuanto al punto de origen del servicio local en usuarios fijos, la tarifa será de 0.005162 pesos por minuto de interconexión, mientras que por servicios de tránsito será de 0.006246 pesos por minuto.

De acuerdo con el IFT, las tarifas resultaron de la metodología para el cálculo de costos de interconexión, de conformidad con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, e incluirán un factor de gradualidad para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

El factor de gradualidad, explica el IFT en el acuerdo, permite a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones ajustar los precios relativos de sus servicios y modificar sus planes de negocios.

“Un factor de gradualidad permite a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones ajustar los precios relativos de sus servicios y modificar sus planes de negocios toda vez que tienen conocimiento previo de que la recuperación de los costos comunes y compartidos se realizará bajo un nuevo entorno regulatorio”, señala el IFT en el acuerdo.

-Rivales de Telmex ahorrarán más de 655 mdp por larga distancia
Los competidores de Telmex en telefonía fija se ahorrarán, en conjunto, hasta 655 millones de pesos anuales al ofrecer servicios de larga distancia nacional a sus clientes.

Esto, debido a que a partir del 1 de enero de 2015 Telmex y Telnor ya no podrán cobrar por la terminación de llamadas en cada uno de los 198 puntos de interconexión que existen para enlazar llamadas en el territorio mexicano, como parte de las medidas asimétricas a las que están sujetas estas firmas por ser agentes económicos preponderantes del sector.

Anteriormente, los especialistas y competidores de América Móvil (AMóvil) acusaron que mantener las 198 áreas de servicio local (zonas geográficas delimitadas para ofrecer telefonía), representaban beneficios al preponderante (Telmex), pues los concesionarios tendrían que seguirle pagando una cuota por cada llamada que sus clientes hicieran a un usuario de América Móvil.

Las probabilidades de que esto suceda son muy altas, pues la empresa que maneja Carlos Slim concentra casi el 70 por ciento de las líneas de telefonía celular o móvil y el 70 por ciento de los clientes de teléfonos fijos. 

“Si vas a bajar los ingresos por larga distancia, también deberían bajar los costos”, comentó Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica en México. 

Sin embargo, en los lineamientos para eliminar el cobro de larga distancia nacional emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se especifica que el preponderante no podrá cobrar al resto de los concesionarios por este servicio.

Por lo tanto, Maxcom se ahorrará de 60 a 80 millones de pesos anuales, mientras que Grupo Televisa recortará este gasto entre 200 y 250 millones y Axtel se librará de pagar entre 275 y 325 millones de pesos cada año, de acuerdo con estimaciones de Grupo Financiero Interacciones.

“Las llamadas que terminan en las redes de Telmex y/o Telcel equivalen a cero pesos por la tarifa de interconexión, por lo que el resto de los operadores no tienen que pagar por la terminación de las llamadas en estas redes”, en términos del artículo 131 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, explicó el regulador mexicano.

En los primeros nueve meses del presente año Telmex generó ingresos de larga distancia por 9 mil 888 millones de pesos, 25 mil 333 pesos por servicios de telefonía local y 6 mil 451 millones de pesos por concepto de interconexión. 

La semana pasada la Profeco reveló que a partir del 1 de enero próximo no deben existir más cobros por larga distancia nacional en telefonías fija y móvil, lo que equivale a que el consumidor tendrá ahorro en su gasto y mayor cercanía entre sus familiares.

-Devastador amanecer para el dólar: China lanza el comercio bilateral en yuanes y rublos
Este lunes 29 de diciembre el mundo se despierta con una nueva realidad devastadora para el dólar: China lanza el comercio bilateral en yuanes y rublos rusos.

El Banco Popular de China cerró a principios de octubre la firma de un 'swap' cambiario bilateral con el Banco Central ruso con el objetivo de reducir el papel del dólar estadounidense si Pekín y Moscú tuvieran que ayudarse mutuamente para superar la crisis de liquidez.

El acuerdo prevé un canje por un monto de 150.000 millones, según el portal Zero Hedge, que añade que el golpe sobre el dólar será "devastador".

"China permite futuros intercambios comerciales entre el yuan y más de tres monedas en un intento de reducir los riesgos de falta de liquidez en un contexto de elevada volatilidad en los mercados de los países en desarrollo", escribe Bloomberg.

China comenzará la implementación de contratos con el ringgit de Malasia, el rublo ruso y el dólar de Nueva Zelanda desde el 29 de diciembre, según un comunicado publicado en la página web de la organización.

Según Roman Terejin, jefe del centro independiente de peritaje comercial Obschestvennaya Duma, citado por el portal informativo Regnum, el comercio entre yuanes y rublos debería aliviar la dependencia de la economía rusa del dólar y conllevar cierta reducción de la tasa de cambio entre este y el euro respecto al rublo.

-Refrendan en el mundo solidaridad con los 43
“En el mundo nos faltan 43”, es el mensaje que ciudadanos de una docena de países plasmaron en un video titulado “Ayotzinapa, el mundo habla”, del colectivo Ojos de Perro.

En la grabación de tres minutos que se puede observar en YouTube, destacan expresiones de solidaridad e indignación por los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde fueron masacrados tres normalistas y desaparecidos 43 más.
La grabación, con subtítulos en inglés y español, abre con la participación de una mujer, quien desde Berlín asegura a los padres de los normalistas desaparecidos que en esa ciudad alemana están “muy indignados por lo que les pasó a sus hijos”.

Una pareja en Sydney sostiene que “este es un mensaje desde Australia para los padres de todos los estudiantes desaparecidos. Enviamos nuestras plegarias por el salvo retorno y un mensaje de esperanza”.

“Cuarenta y tres chicos desaparecidos… es tanto dolor que lo sentimos hasta en Los Ángeles”, exclama un hombre que sostiene una bandera de Estados Unidos con el número 43 pintado sobre el lábaro.

Una pareja de italianos admite: “Sabemos que no existen palabras para describir lo sucedido. Queremos abrazarlos con fuerza”.

Una joven danesa advierte que “México está viviendo un momento difícil cuando los políticos corruptos están tratando de encubrir el destino de 43 estudiantes”.

“Ayotzinapa, el mundo habla”, es el segundo video que el colectivo Ojos de Perro sube a la red social de YouTube, pues el lunes 22 ya había publicado un mensaje de los padres de los normalistas desaparecidos con motivo de la Navidad.

Más aún, tanto de Estambul como de Cataluña se refrendan las expresiones solidarias con las familias de los estudiantes desaparecidos.

Las participaciones finalizan con el reclamo de que en las ciudades de Berlín, Sydney, Estambul, Cataluña, Los Ángeles, Barcelona, Roma, Valladolid e incluso en el Cairo… “nos faltan 43”.

-Suspenden a policías por morder a sus compañeros
Oaxaca. Dos elementos de la policía estatal de Oaxaca fueron suspendidos por morder otros dos elementos fueron dados de baja, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

El vocero del organismo Guillermo Ramírez, dio a conocer que por resolución del Consejo Estatal de Desarrollo Policial de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, se dictó suspensión de funciones a los policías Estatales Iván Vásquez Gutiérrez y Guadalupe Estela Carreño Lucas, al comprobarse los hechos denunciados por la Policía Municipal de la Villa de Zaachila, donde resultaron lesionadas a mordidas dos elementos de la corporación municipal.

Los implicados habían atacado a mordidas a dos policiales femeniles para evitar su arresto luego de haber sido sorprendidos escandalizando en vía pública en estado de ebriedad.

Ramírez dijo que dando seguimiento a la solicitud de la Dirección General de Asuntos Internos como parte del Expediente SSP/CEDP/C.S./007/2014 tras el incidente ocurrido la madrugada del pasado 21 de diciembre, se determinó suspender de sus funciones a ambos elementos al no haber actuado en estricto apego al orden jurídico de acuerdo a lo establecido en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca.

Detalló que tras analizar todas las pruebas ofrecidas, se determinó notificar a los mandos de la corporación la suspensión de Iván Vásquez Gutiérrez y Guadalupe Estela Carreño Lucas, al quedar claramente comprobado la alteración a orden público en notorio estado de ebriedad en la Villa Zaachila, para posteriormente oponerse a su detención, agresión a policías municipales, amenazas, abuso de autoridad, entre otros, conductas claramente sancionadas en los artículos 57 y 119 de la citada ley.

Indicó que las investigaciones seguirán el curso legal correspondiente y al tratarse de conductas consideradas como graves, los elementos infractores podrían alcanzar la baja definitiva de la corporación.

-Asaltan a Denise Dresser en Centro Coyoacán
La politóloga Denise Dresser fue víctima de la delincuencia en la Ciudad de México, luego de que la tarde de este lunes fuera asaltada en el centro comercial Coyoacán.

A través de su cuenta de Twitter, la escritora publicó a las 16:32 horas que había sido víctima de un atraco pero la "policía vino y se fue. Que no podía (o no quería) investigar. A hacerlo yo, pues".

Una hora después, Dresser difundió una fotografía desde el Ministerio Público donde presentó la denuncia porque entre los objetos robados se encontraban sus tarjetas de crédito. "Lleno formatos mientras ladrones van de Sanborns en Sanborns usando mi tarjeta", publicó. 

En las mismas redes sociales, la analista cuestionó al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida "¿Por qué policía no puede pedir video a establecimientos privados cuando se ha cometido delito?"

-"Pocas ocasiones iniciamos el año con tanta incertidumbre"
En pocas ocasiones iniciamos un año con tanta incertidumbre como ahora. Hemos tenido inicios muy malos, como hace 20 años, que cerramos 1994 con el anuncio de un plan de ajuste que requería 40 mil millones de dólares que no nos iban a prestar; o hace sólo 6, cuando terminamos 2008 en medio de una recesión global. Pero en esas dos ocasiones no había mucha duda, el año iba a ser malo, y muy probablemente pésimo. 

Tanto en 1995 como en 2009 tuvimos una gran caída en producción, dificultades financieras, y en el primero, la virtual quiebra del sistema bancario. Ahora no tenemos esa certeza. 

Este año termina con una reducción muy importante en el precio del petróleo, de 90 a 50 dólares por barril, y un ajuste mucho menor en el dólar, de 13.50 a 15 pesos. Pero la producción no amenaza contraerse, sino que ha estado creciendo cada vez más en los últimos meses. Nuestro gran cliente, que en 2009 se hundió, hoy tiene una expectativa muy positiva. 

No estamos en el caso de Rusia, Irán o Venezuela, que no tienen duda de que tendrán un año muy malo. Como ya hemos dicho en varias ocasiones, el precio internacional del petróleo no tiene mucha importancia para México en 2015. El 85 por ciento del petróleo que producimos se consume dentro de México, y se vende a un precio muy elevado, gracias a la política tarifaria que en otros momentos (2008, 2011, 2012) nos hizo subsidiar su uso con más de 100 mil millones de pesos anuales. 

Si el precio siguiese bajando, o si se mantuviera bajo hasta 2016, entonces sí tendrá un problema el gobierno para financiarse. Pero esto es precisamente lo que no podemos saber, porque ni siquiera está claro por qué cayó tanto y tan rápido ese precio. 

Sin duda la revolución energética en Estados Unidos afecta, y también la reducción de crecimiento de China, pero no sabemos qué tanto. Además, están los movimientos de inversionistas y las decisiones de la OPEP. 

Hablando de China, sigue su proceso de balanceo que está reduciendo significativamente su tasa de crecimiento. Tampoco sabemos muy bien cuánto, porque sus datos nunca han sido muy claros, pero ya está en un ritmo de la mitad del que tuvo en la primera década del siglo, que fue lo que permitió a Brasil tener un desempeño del que no queda sino el recuerdo. Sin llegar a la tragedia de Venezuela, Brasil no tendrá un buen año, y no creo que haya duda de ello. Y lo mismo ocurrirá con Argentina. A Chile, en cambio, todavía no es claro cómo le irá: el cobre también ha bajado de precio en los mercados internacionales.

Para México la situación económica no pinta nada mal, con los detalles ya relatados, pero la situación política es otro cuento. Tendremos elecciones en 159 días, incluyendo 9 gubernaturas. Dos de ellas son especialmente difíciles: Guerrero y Michoacán. En las restantes siete, parece que la disputa será entre PAN y PRI, pero en estas dos los partidos son lo de menos. Ahí se combinan décadas de malos gobiernos con el deterioro propio de la transformación institucional (lenta, incompleta y diferenciada). 

Aunque muchos colegas ven negro el panorama, a mí me parece que todavía no sabemos exactamente en qué dirección se moverá la sociedad en 2015. Insisto en que este momento de incertidumbre es una gran oportunidad para avanzar en esa transformación institucional, limitando gobernadores, independizando la justicia y acotando la corrupción. 

Todo es posible y no es tan difícil como parece, ya lo comentamos antes aquí. Yo sí veo posibilidades reales de que sea un año bueno, y justo eso le deseo: un exitoso 2015.

-Facebook se disculpa por ‘cruel’ recuento del año
La nueva función de fin de año de Facebook no funcionó como se esperaba, al menos no en algunos casos.

La red social se ha disculpado después de que al menos una persona se quejó de que el generador automático de ‘Year in Review’ (Revisión del año) le trajo malos recuerdos.

La aplicación recopila fotos de los usuarios acerca de acontecimientos que les ocurrieron en 2014 y añade la leyenda ‘Ha sido un gran año, gracias por ser parte de esto’.

Sin embargo, para el consultor de diseño web, Eric Meyer, más bien fue recibida como una macabra broma, ya que en las fotos de ‘sus mejores festividades’ aparecen fotos de su pequeña que murió de cáncer cerebral, al lado de figuras donde todo parece felicidad.

-Revelan que 'El Americano' quiere entregarse
Morelia, Mich. Luis Antonio Torres, El Americano, dijo al procurador de Justicia de Michoacán, que él si quiere entregarse ante las autoridades, pero sus hombres no están dispuestos a ir a prisión, ya que, según ellos, los medios informativos están del lado del líder de los ex grupos de autodefensas, Hipólito Mora, quien los acusó de haber iniciado el enfrentamiento en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, el 16 de diciembre, con saldo de 11 muertos.

De acuerdo con fuentes cercanas al comisionado para la seguridad y el desarrollo integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, El Americano ha mantenido contacto con Martínez Castro. Agregaron que autoridades federales ya tienen ubicado a Luis Antonio Torres y 25 de sus seguidores que debieron presentarse el sábado ante la Policía Federal para ser trasladados ante el juez de lo penal de la ciudad de Uruapan.

El 14 de diciembre, al darse a conocer los resultados de los peritajes, Castillo Cervantes informó que en la refriega perdieron la vida cinco hombres de Hipólito Mora, entre ellos su hijo Manuel, y seis del grupo de El Americano, entre ellos el hermano de Jesús Valencia, mano derecha de Luis Antonio Torres.

Sin embargo, la juez Consuelo López Ramírez declaró a medios locales y nacionales que a Hipólito Mora y a su grupo se le adjudican 10 de las 11 muertes, ya que de su bando, en la refriega soló murió su hijo, lo que resulta contradictorio con las versiones de Castillo y del ex líder de las autodefensas en La Ruana.

El Americano ha sido señalado como ex integrante del grupo delictivo Los Viagras y actual cabeza del grupo H3. Del 10 de mayo al 15 de diciembre de este año, Luis Antonio Torres y sus seguidores se integraron a la fuerza especializada de la policía Fuerza Rural, conocida como G250.

Por su parte, Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, dijo en entrevista que su cliente podría salir libre en seis días. “Vamos a probar que fue atacado en su centro de trabajo, que era la barricada en la cual debía permanecer debido a su puesto de policía rural junto con la gente que está actualmente detenida”, subrayó.

Todo parece indicar que Quintero solicitó la ampliación del término que marca la ley para presentar pruebas de descarga, para que el juez a más tardar el 3 de enero a las 12 horas resuelva el caso, ya sea la absolución o el auto de formal prisión.

En tanto, funcionarios municipales de Apatzingán, Purépero y Buenavista Tomatlán aseguraron que este martes continuarán los bloqueos por presuntos seguidores de El Americano, que exigen la salida de las fuerzas federales y la suspensión de la orden de detención del ex integrante de la policía rural.

Señalaron que los cierres serán intermitentes y sólo en la salida de Apatzingán; en Úspero, rumbo a Nueva Italia y en Santa Ana, a unos 15 kilómetros de Buenavista. En Apatzingán, los alrededor de 200 manifestantes que mantienen tomada la alcaldía acordaron con funcionarios del ayuntamiento suspender la protesta para que se puedan realizar los pagos a los trabajadores y la fiesta de fin de año.

-Segunda semana de diciembre, la de mayor volatilidad en 2014
 Durante la segunda semana de diciembre, la de mayor volatilidad en los mercados financieros registrada en 2014, se retiraron casi 50 mil 866 millones de pesos de capitales extranjeros invertidos en bonos de deuda del gobierno federal; eso representó una baja de casi 2.35 por ciento, revelan datos oficiales del Banco de México.

Ante la fuerte demanda de dólares que se presentó en el mercado nacional, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, decidieron reiniciar la inyección de divisas, 200 millones de dólares diarios en caso de un aumento superior a 1.5 por ciento en el tipo de cambio, para apuntalar la paridad del peso y evitar desbalances graves.

Una vez pasado el periodo de volatilidad, datos del banco central indican que las inversiones extranjeras en bonos gubernamentales cayeron de 2 billones 167 mil 910.42 millones de pesos, a 2 billones 117 mil 44.47 millones.

En noviembre pasado, los llamados capitales golondrinos que buscan mayor rentabilidad con inversiones en el mercado bursátil, ya habían retirado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 6 mil 946.4 millones de dólares, equivalentes a unos 95 mil millones de pesos.

Con datos de la BMV, el Banco de México afirmó que la llamada posición de no residentes en títulos de renta variable pasó de 173 mil 783.9 millones de dólares en octubre de este año, a 166 mil 837.9 millones de dólares al mes siguiente.

Esos movimientos se dieron ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevara las tasas de interés de los bonos gubernamentales.

La volatilidad provocó que el principal indicador de la BMV y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sufriera un desplome de 2 mil 225.9 puntos entre el 5 y el 17 de diciembre, lo que representó una baja de 5.14 por ciento.

Analistas financieros consideraron que en lo que va de la segunda mitad del mes de diciembre se ha observado un “respiro” en los mercados con miras al cierre de año.

Por ejemplo, expertos de Banamex citi mencionaron recientemente: “Después de la alta volatilidad y los movimientos agresivos observados a lo largo de la semana pasada, los mercados presentaron un comportamiento más moderado en la sesión del viernes, de cara al cierre del año”.

-Imputan al grupo de Hipólito Mora 10 de 11 muertes en tiroteo en La Ruana
Morelia, Mich. Una jueza mexicana imputó al grupo de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en la región de Michoacán, 10 de las 11 muertes que dejó el enfrentamiento del 16 de diciembre contra una facción antagónica, informó el lunes la magistrada.

Hipólito Mora, líder de la autodefensa de la comunidad de La Ruana, se entregó voluntariamente el sábado a la justicia con 26 de sus hombres, para someterse a una investigación por la balacera ocurrida en su rancho contra el grupo de su acérrimo enemigo Luis Antonio Torres Simón, el Americano. En el choque armado murió el hijo mayor de Hipólito Mora.

"Los 27 detenidos son acusados del delito de homicidio calificado, en agravio de 10 personas que murieron en un ataque el 16 de diciembre", dijo la jueza María Consuelo López Ramírez.

La magistrada señaló que a más tardar el próximo sábado determinará si los detenidos permanecen en una cárcel estatal o salen bajo fianza para seguir en libertad su proceso judicial.

El enfrentamiento reavivó la crisis desatada en Michoacán en los primeros meses de 2013, cuando grupos de autodefensas se levantaron contra el cártel de Los Caballeros Templarios argumentando que mantenían sometida a la población a secuestros, extorsiones y asesinatos.

Tras aprehender y abatir a las mayoría de los líderes de Los Caballeros Templarios, el gobierno logró en mayo un acuerdo con las autodefensas de Michoacán para desmovilizarlas e integrarlas legalmente a la policía rural.

Sin embargo, disputas entre estos grupos hicieron brotar nuevamente la violencia en esta empobrecida región, afectada por el narcotráfico y la extracción ilegal de minerales.

El grupo de Luis Antonio Torres, enfrentado al de Mora desde la formación de las autodefensas, es rastreado por las autoridades. "Se ubicó la zona donde se encuentra El Americano y en breve serán detenidos", dijo de su lado un funcionario de la Comisión Federal para la Seguridad en Michoacán.

-Solicita CNDH medidas cautelares para activista Elisa Zepeda en Oaxaca
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Oaxaca la emisión de medidas cautelares en favor de la activista Elisa Zepeda Lagunas y su familia, luego que hace unos días la defensora de garantías fundamentales fuera golpeada y amenazada en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón de esa entidad, incidente donde fue asesinado su hermano, Manuel Zepeda Lagunas, su madre resultó herida y su casa fue incendiada.

El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez hizo dicha petición a fin de que las autoridades competentes establezcan mecanismos de protección suficientes para garantizar la seguridad e integridad física de la activista, su familia y demás agraviados.

La CNDH dirigió sendos oficios al secretario general del gobierno del estado de Oaxaca, Alfonso Gómez Saldoval Hernández; al procurador general de justicia de la entidad, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, y al síndico municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, Juan Manuel Hernández Mendoza, “con el fin de que lleven a cabo las gestiones a que haya lugar ante las autoridades competentes para que se establezcan mecanismos de protección suficientes para garantizar la seguridad e integridad física de la activista, su familia y demás agraviados”.

Al mismo tiempo, el organismo informó haber atraído este caso, por el cual ya tiene radicada una queja, por lo que solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca remita a la CNDH el expediente que integró, así como toda información y documentación que, de ser el caso, exista o llegue a recibir relacionada con este hecho.

Para ello se dirigió un oficio a Arturo Peimbert Calvo, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Comisión Nacional señala que dada la naturaleza de los hechos y su impacto en la opinión pública nacional, se inició el correspondiente expediente de queja y acordó la atracción del caso, con el fin de proceder a la investigación y resolución del mismo.

“La Comisión Nacional realizará la investigación correspondiente, y en su oportunidad emitirá la determinación que conforme a derecho proceda”.

-Petróleo cierra en nivel más bajo desde 2009 en Nueva York
Nueva York. Los precios del petróleo terminaron este lunes en su nivel más bajo en cinco años y medio, en Nueva York, en un mercado afectado por temores por la sobreoferta mundial de crudo.

El barril de Light sweet crude (WTI) para entrega en febrero, perdió 1.12 dólares a 53.61, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel de cierre más bajo desde inicios de mayo de 2009.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega, terminó en 57.88 dólares, en el Intercontinental Exchange (ICE), a su nivel más bajo desde el 13 de mayo de 2009, en caída de 57 centavos con respecto al cierre del viernes.

Tras intentar estabilizarse desde mediados de diciembre, el crudo volvió a caer a niveles mínimos en años a inicios de semana, en un contexto de fuerte preocupación sobre la situación del mercado en 2015.

"Es siempre la misma razón, el superávit de petróleo esperado en relación a la demanda continúa aplastando los precios", explicó John Kilduff, de Again Capital.

Algunos problemas en un terminal petrolero libio, al este de Al Sedra , cuyos depósitos se incendiaron a causa de ataques de milicias islámicas, habían sostenido los precios al inicio de la jornada.

Pero la violencia en Libia, un productor clave del norte de Africa, "no es un factor suficientemente poderoso para sostener los precios", ante factores cada vez más bajistas, consideró Kilduff.

En Estados Unidos, los analistas anticipan un nuevo incremento de la oferta, antes de las cifras semanales de reservas que se conocerán el miércoles.

Los inversores "se preparan para cifras claramente negativas para los precios, al igual que la semana pasada", destacó Bob Yawger, de Mizuho Securities.

-Sufre accidente helicóptero de la Sedesol al aterrizar en Guerrero
El helicóptero que transportaba personal de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la República (Sedesol), sufrió un accidente, debido a un mal aterrizaje. En él no viajaban ni la titular de la Sedesol, Rosario Robles, ni el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.

La aeronave rentada por la secretaría, en el que se encontraba la coordinadora de Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nubia Mayorga, para atender una gira de Robles y Ortega Martínez, aterrizó en un paraje difícil de Tlacoapa, en la montaña de Guerrero, que ocasionó daños en una de sus aspas.

Los ocupantes salieron ilesos del abrupto aterrizaje y el aparato no sufrió ningún otro daño.

-Descargan aguas residuales en playas de Acapulco
Acapulco, Gro. Por quinto día consecutivo, descargas de aguas residuales continúan siendo arrojadas al mar, a la altura de la Plaza Politécnica, frente a la avenida Wilfrido Massieu, entre los hoteles Kristal Beach y el Ritz, además de una estructura de 13 niveles que luce abandonada y en obra negra.

En el sitio, del lado de la franja de arena, dos bombas de agua vierten líquido oscuro, jabonoso y transparente de forma constante a la bahía de Acapulco, mientras turistas y paseantes disfrutan de las olas y el sol del puerto, en el punto que marca el inicio de la zona Dorada.

Un trabajador consultado en el sitio, refirió que las obras de desazolve son realizadas por el gobierno municipal y sostuvo que no se trata de agua de drenaje, a pesar de que el lugar despide olores fétidos durante las noches desde la alcantarillas de la conocida Gran Plaza, las cuales desembocan en la playa desde dos cuadras arriba.

El trabajador manifestó que "es agua almacenada y por eso se puso fea, pero no está sucia, por eso la estamos descargando hacia el mar".

En el lugar se puede observar agua negra que brota sin cesar hacia el mar, al igual que un líquido transparente con espuma que es bombeado por dos máquinas hacia la playa.

"No es agua de drenaje, pero tampoco es pluvial", insistió el trabajador, quien abundó: "es agua que baja del cerro".

En marzo de este año, la secretaría de Turismo municipal dio a conocer que se remodelarían los accesos a playas y se construirían baños fijos en los de mayor concentración de personas.

Al intentar buscar a algún funcionario de Ecología municipal, se dijo a este reportero que el viernes podrían tener una respuesta, pues “se está analizando el problema en el sitio”.

El pasado 13 de junio, en el contexto del congreso de Ciencias Ambientales organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero, la catedrática e investigadora de la unidad académica de Ciencias de Desarrollo Regional, Laura Sampedro Rosas, advirtió que en los últimos cinco años, registró 415 tiraderos de residuos sólidos y 799 puntos de descarga de aguas residuales clandestinos.

A través de dichos puntos, desembocan al mar anualmente más de 30 mil toneladas de desechos, desde diferentes partes de Acapulco, los cuales presentan restos de criaderos de animales, baterías, plásticos.

-Determinará Pemex en febrero reclamaciones por caso Terra 123
Villahermosa. Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que será en la segunda semana de febrero del año próximo cuando determine cuáles de las más de 47 mil reclamaciones por daños en Nacajuca y Jalpa de Méndez son procedentes o no.

El gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex Región Sur, Bernardo Bosch Hernández, expuso que el dictamen, pactado para diciembre, se retrasó por causas ajenas a la empresa, pero mantiene la voluntad de cumplir sus compromisos con las comunidades.

En rueda de prensa, señaló que el trabajo de Pemex continúa y de ser posible se acelerarán para concluir antes el dictamen de las reclamaciones, pero la fecha probable es la segunda semana de febrero de 2015.

Por lo tanto, pidió a los habitantes de Nacajuca y Jalpa de Méndez, donde comunidades resultaron afectadas por la explosión del Pozo Terra 123 en octubre de 2013, que tengan paciencia y comprensión, así como las facilidades para que Pemex pueda cumplirles.

El procedimiento para el tema de las reclamaciones, dijo, incluye tres etapas como son la recepción de las mismas y la documentación, que se prolongó más de 15 días al recibirse un número superiror de solicitudes al esperado.

Precisó que en el segundo punto, que es la supervisión o inspección de campo, hasta el momento ya se cubrió al 100 por ciento en el municipio de Nacajuca y en Jalpa de Méndez se lleva el 70 por ciento.

En la tercera etapa sobre la emisión de los dictámenes, añadió que en las solicitudes del municipio de Nacajuca ya está listo el 60 por ciento de los reclamos y en Jalpa de Méndez el 40 por ciento.

"Acordamos con los líderes dar un informe final de resultados al mismo tiempo, en todos los reclamos a efecto de que no haya ni primeros ni segundos", aseguró.

Bosch Hernández agregó que en el acuerdo con los líderes y delegados de las comunidades en ambos municipios también incluyó acciones sociales y obras de beneficio mutuo.

En este rubro, citó el recorrido de la Unidad Médica Móvil, que concluyó en comunidades de Nacajuca y acaba de trasladarse a Jalpa de Méndez, habiéndose atendido a más de nueve mil personas en consultas, estudios, orientaciones de salud y trabajos dentales.

En un inicio, dijo, se había pactado 90 obras sociales, pero en total se contemplaron 95, con un presupuesto de unos 175 millones de pesos.

Tras sostener reuniones con líderes de comunidades, refirió que cuatro obras ya fueron terminadas y 60 están en proceso de ejecución y serán concluidas en próximos días.

En tanto, 27 están por iniciar y el retraso fue por complicaciones como estudios o permisos, pero se espera que en 15 días puedan arrancar.

Las cuatro obras restantes, apuntó, no se podrán realizar pues estaban ya contempladas por gobiernos municipales y en el caso de algunos puentes por su complejidad no se harán, al igual que un parque.

Explicó que parte de los retrasos fue por desacuerdos en liderazgos de algunas comunidades, así como por diversos habitantes que se oponían, por lo cual ni el personal ni el equipo pudieron arrancar los trabajos a tiempo, al igual que por condiciones de clima.

"Petróleos Mexicanos seguirá cerca de los tabasqueños, con una relación más productiva y de respeto", puntualizó ante la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob), Liliana Díaz Figueroa.

Acompañado de la secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Claudia Zenteno Ruiz, mencionó que si alguno de los reclamantes resulta inconforme con el dictamen elaborado por técnicos especializados, existe tal dependencia como segunda instancia.

La funcionaria estatal destacó que el diálogo entre Pemex y las comunidades ha sido "muy cordial y se le ha brindado información de acuerdos de reuniones previas, el diálogo es mejor camino para solucionar los conflictos y en ese sentido van".