miércoles, 31 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Diciembre 2014

-Corrupción, violencia y falta de transparencia impedirán la Reforma Energética: Buscaglia
Absolutamente nada indica que México pueda implementar la privatización de la infraestructura petrolera e incluso las más elementales normas de seguridad, transparencia, eficacia y eficiencia, escribe Edgardo Buscaglia en un artículo que publica en Al Jazeera en su edición de América. 

De acuerdo con Buscaglia, quien es investigador de la Universidad de Columbia y experto en temas de seguridad con énfasis en México, “la experiencia internacional y el sentido común básico indican que un país debe poseer un nivel mínimo de Estado de Derecho para ser capaz de llevar los beneficios sociales para la mayoría de su población al privatizar activos estatales”. 

El especialista habla en su artículo “Privatizar la industria petrolera de México significa un desastre” sobre una “paradoja mexicana”. Dice que aunque la inseguridad ha llegado a niveles récord, el dinero extranjero sigue llegando. Buscaglia explica que México ha logrado atraer a miles de millones de dólares por año en inversión directa extranjera, la cual ha sido canalizada a sectores no competitivos que están en las manos de “cortesanos del Estado mexicano”, quienes “disfrazados de empresarios privados en los últimos 25 años han creado de la privatización de los activos estatales grandes oligopolios”. 

“El proceso de privatización en México se ha llevado a cabo a través de procedimientos dudosos orquestados por autoridades federales corruptas. Todo esto ha ocurrido en medio de una economía mexicana que carece de innovación tecnológica y con una baja productividad y en donde más de la mitad de lo que se produce y se consume se intercambia en los mercados informales o ilegales”, escribe Buscaglia. Dice que estos “oligopolios privados dentro de las industrias de la minería, la banca y las telecomunicaciones” atraen inversores extranjeros “a los mercados protegidos políticamente en los que las autoridades (a través de sobornos y subsidios) garantizan tasas de rendimiento dos a cinco veces por encima de la internacional promedio”. 

“La próxima privatización del petróleo mexicano cae dentro de este marco económico ‘legalmente corrupto’”, refiere Buscaglia. Edgardo da cuenta de la infiltración del crimen organizado dentro de los niveles más altos directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la cual escribe Ana Lilia Pérez en su libro “El Cartel Negro”. 

Dice que esta investigación ha dado una descripción detallada de “cómo una gran parte del petróleo extraído y distribuido por Pemex es robado actualmente a través de operaciones ilegales”. “El tráfico ilegal de petróleo viene con la corrupción política de alto nivel, los conflictos armados intensos que han causando miles de muertes al mes y los frecuentes actos de terrorismo en contra de la infraestructura de Pemex. 

Uno no puede esperar que este escenario de conflicto armado desaparezca después de la privatización”, escribe Buscaglia. Precisa que los accionistas de las compañías petroleras “sólo pueden esperar rendimientos económicos bajos y el caos de la inversión en el sector petrolero mexicano, a menos que [...] inicie un esfuerzo internacional de cooperación judicial para el desmantelamiento de las grandes redes de la delincuencia organizada dentro de la empresa mexicana de petróleo y más allá”. 

Buscaglia explica que esta cooperación judicial internacional debe conllevar la aplicación efectiva de un programa de lucha contra la corrupción en el Estado mexicano y ampliarse al conflicto de intereses y al tráfico de influencia, todo supervisado por organizaciones de la sociedad civil internacionales de reconocido prestigio.

-Hermanas vivieron encerradas más de 30 años en un cuarto en Chihuahua
Dos hermanas permanecieron durante poco más de 30 años encerradas en un pequeño cuarto, en condiciones deplorables, sin haber salido al exterior en ese tiempo, en la comunidad de Búfalo, Valle de Allende, Chihuahua.

De acuerdo con El Diario de Parral, que cita a familiares de las mujeres, éstas estuvieron encerradas debido a que padecen esquizofrenia y desde niñas no salían de la habitación.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos conoció el caso luego de una denuncia de la presidenta del DIF municipal, Migdalia García Mendoza.

La funcionaria indicó que dicha familia se compone de siete integrantes y que la mayoría de ellos presenta discapacidad mental (esquizofrenia).

El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Amín Corral Sahaar, explicó que la dos mujeres tienen más de 30 años sin salir de su domicilio, viviendo en condiciones infrahumanas.

Agregó que administraciones anteriores habían tratado de resolver dicha problemática pero ninguna lo ha logrado.

El ombudsman acudió al domicilio y constató las condiciones en las que habitaban las dos mujeres, para luego brindarles apoyo en el traslado para su atención médica.

Las hermanas fueron identificadas como Francisca y Luz Ofelia Valles Campos, de 35 y 38 años, respectivamente, quienes fueron llevadas a recibir atención médica urgente a la capital del estado debido a fuertes infecciones en piel y ojos, entre otras, debido a las condiciones en las que durante más de 30 años vivieron en el cuarto.

Según el reporte de El Diario de Parral, el rescate de las mujeres se realizó con la anuencia de su padre Juan Valles y de sus hijos Juan y Guillermo, quienes estuvieron presentes en este acto, junto al presidente de Valle de Allende, Gilberto García.

-Construirán un museo de sitio en la Catedral Metropolitana
Durante un recorrido con medios de comunicación por los recientes trabajos de limpieza y restauración en la Catedral Metropolitana, José Alfredo Saldaña, subdirector de Obras de Restauración de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), anunció que el próximo 2015 se construirá un museo de sitio ahí.

Para ello se invertirá un monto de 16 millones de pesos. El museo se ubicará en la zona de la Curia y albergará los objetos que se encontraron durante las obras de restauración de la Torre Poniente, “cuando se encontró una caja de plomo con una cápsula del tiempo que incluye monedas y pergaminos, además de exhibir objetos de valor histórico y artístico de la misma Catedral y piezas prehispánicas encontradas en el inmueble”.

Así lo detalló Saldaña, aunque dijo que si bien se planea que el recinto museográfico esté terminado en 2015, hay otras acciones “más urgentes” que deberán llevarse a cabo durante el año próximo, entre ellas la restauración y consolidación de la portada principal, cuyos elementos de cantera han sufrido desprendimientos y exfoliaciones. Algunos de ellos incluso deberán ser sustituidos.

Para la portada principal se invertirán 20 millones de pesos, informó el funcionario a través de un comunicado del Conaculta.

Se hizo un balance de los trabajos de conservación realizados durante el 2014, en los cuales se invirtieron 2 millones de pesos. Entre las acciones Saldaña destacó el retiro de flora parásita en todo el inmueble, cuyas dimensiones son de más de 7 mil metros cuadrados.

Explicó que estos laboriosos trabajos se hacen en forma manual, con un equipo de alpinistas que al retirar las plantas colocan herbicida con el propósito de evitar que renazcan. Posteriormente se sella y consolida la cantera.

El trabajo es sumamente necesario porque las plantas crecen entre las juntas de las piedras y sus raíces pueden ir aflojándolas con el tiempo al punto de ocasionar desprendimientos que podrían resultar en un riesgo para los visitantes del recinto religioso, el más importante de América.

Otros trabajos de mantenimiento fueron la repavimentación en el atrio, restauración de los portones del Sagrario Metropolitano, que está contiguo a la Catedral, así como del mueble del Cabildo que albergó los libros del coro. Igualmente se renovó el aplanado y la pintura de la Antigua Capilla de Ánimas.

La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural cuenta con la asesoría del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México para los trabajos de conservación de la Catedral, que se realizan con el inmueble en operación. No se cierra.

Saldaña reiteró también que la Catedral Metropolitana se encuentra estable y en monitoreo permanente (tiene una enorme plomada en la nave central desde hace décadas). Recordó que en 1989 presentaba un hundimiento diferencial de 2.40 metros.

Con los trabajos de corrección geométrica encabezados por el arquitecto Sergio Zaldívar Guerra y realizados con asesoría de un grupo de expertos, se logró revertir el hundimiento en 90 centímetros. Posteriormente se le aplicaron inyecciones de mortero y ahora se reporta estable.

En otro comunicado, el Conaculta informó que en 2014, luego de dos años de trabajo, se concluyó la restauración del Órgano de la Epístola de la Catedral Metropolitana, reinaugurado en marzo pasado con un concierto a cargo de  los músicos Jürgen Essl, de Alemania, y Andrés Cea Galán, de España.

Los trabajos se hicieron con apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, expropietario de Banamex.

“Los órganos del coro de la Catedral son un magnífico ejemplo de los instrumentos construidos en el siglo XVIII, pues se trata de dos instrumentos que a lo largo de los años sufrieron los daños por las filtraciones de agua, contaminación ambiental, incendios y trabajos de restauración en el inmueble”, destacó el Conaculta.

-Estampida en fiesta de Año Nuevo deja al menos 35 muertos en Shangai
Al menos 35 personas fallecieron al quedar atrapadas en una estampida ocurrida en Shangai, China durante las celebraciones de Año Nuevo.

El incidente sucedió aproximadamente a las 23:35 horas (local) cuando se realizaba un evento de Año Nuevo en la Chenyi de Shanghai.

Otras 40 personas resultaron lesionadas de gravedad por aplastamiento.

Policías y personal de emergencia llegaron al lugar donde miles de personas se habían congregado en la víspera de Año Nuevo. Por ahora se investigan las causas del incidente, de acuerdo con Sina News.

La estampida ocurrió en la orilla del río Bund de la ciudad, que estaba atestada de espectadores para los grandes eventos. Una foto de la escena muestra a al menos una persona que realizaba compresiones torácicas a una persona sin camisa mientras que otras estaban en el suelo.

La tragedia ocurrió justo antes de llegar la media noche en The Bund, una zona costera, en el centro de Shanghai.

Decenas de heridos llegaban al hospital No.1 de Shangai mientras la Policía local trataba de mantener el orden en la zona.

Una semana antes de que se terminara 2014, las autoridades cancelaron el tradicional evento que se realizaba en la pantalla 3D ubicada en el centro de la ciudad, debido a problemas de control de masas.

Sin embargo, una serie de celebraciones alternativas se realizaron en diversas localidades.

-Servir a los débiles en vez de servirse de ellos: Papa Francisco
En su mensaje de fin de año, el Papa Francisco abogó por situar en “el centro de nuestras preocupaciones” a los más desfavorecidos y pidió “servir a los débiles” en vez de “servirse” de ellos.

“Es necesario un gran acto de libertad cristiana para tener el coraje de proclamar, en nuestra ciudad, que urge defender a los pobres y no defenderse de los pobres. Es preciso servir a los débiles y no servirse de los débiles”, dijo durante su homilía en la basílica de San Pedro.

Según un cable de la agencia EFE, el pontífice encabezó este miércoles las Vísperas y la solemne ceremonia del Te Deum como cada 31 de diciembre según la tradición que inició el papa Pablo VI en su Marialis Cultus.

Como obispo de Roma, Jorge Mario Bergoglio se refirió al escándalo de corrupción “de tipo mafioso”, revelado recientemente en el seno del consistorio capitolino.

Dijo:

“Los graves hechos de corrupción, desvelados recientemente, requieren de una seria y consciente conversión en los corazones para un renacimiento espiritual y moral y para un renovado compromiso que construya una ciudad más justa y solidaria”.

El pontífice advirtió que “Cuando una sociedad ignora a los pobres, los persigue y los criminaliza, les obliga a unirse a la mafia. Esa sociedad se empobrece hasta la miseria”.

Al inicio de la ceremonia religiosa, el Papa Francisco realizó un recuento del 2014 pues, dijo, la Iglesia Católica enseña que al concluir el año o la jornada, se debe hacer “un examen de conciencia”.

Luego cuestionó: “¿Cómo es nuestro modo de vivir? ¿Vivimos como hijos o como esclavos? ¿Vivimos como personas bautizadas en Cristo, libres? ¿O vivimos según la lógica mundana, corrupta, haciendo lo que el diablo nos hace creer que es de nuestro interés?”.

Según su palabra, “existe siempre en nuestro camino existencial una tendencia a resistir a la liberación. Tenemos miedo de la libertad y, paradójicamente, preferimos mas o menos conscientemente la esclavitud”.

El Papa criticó lo que llamó “el reino del momento” en el que, dijo, “nos sentimos más seguros” porque “nos hace vivir momentos desvinculados de nuestro pasado y nuestro futuro”.

Y sentenció: “La esclavitud nos hace creer que no podemos soñar, volar, esperar con fe”.

La ceremonia comenzó a las 17:00 horas en el Vaticano. Vestido con una casulla color marfil y con un báculo en su mano derecha. Se dirigió hacia el altar mayor, donde había una imagen del niño Jesús en una cuna de oro bajo un gran libro de los evangelios.

Según un despacho de la agencia Notimex, el pontífice ofreció incienso a la estatuilla, mientras un coro entonaba la melodía navideña “Adeste fideles”. Luego, al lado del altar dijo: “Oh Dios ven a salvarnos”.

Al término de la ofrenda, Francisco salió de la basílica mientras sonaba el tema navideño “Adeste Fideles”. En la plaza de San Pedro y ataviado con un largo abrigo de paño blanco, admiró el Portal de Belén, donado por una fundación de Verona.

Luego, se acercó a los fieles que detrás de las vallas de seguridad le llamaban a gritos, muchos en español, para saludarlo.

La mañana del jueves 1 de enero de 2015, el obispo de Roma oficiará una misa en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

-Fallece en prisión presunto asesino de la activista Marisela Escobedo
Chihuahua Chih. (apro).- Esta mañana fue encontrado sin vida en el interior de su celda José Enrique Jiménez Zavala El Wicked, a quien las autoridades estatales le imputaron el crimen de la activista Marisela Escobedo Ortiz en diciembre de 2010.

Además, estaba sentenciado por su participación en la masacre del bar Colorado de esta ciudad, donde fallecieron 16 personas, entre ellas los periodistas Javier Moya y Javier Salinas. Por este acontecimiento registrado en abril de 2011, El Wicked fue sentenciado a cadena perpetua dos años después, en febrero de 2013.

Eduardo Esparza, portavoz de la Fiscalía Zona Centro, confirmó la muerte del interno y la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales dio a conocer que el interno falleció a las 21:30 horas del pasado martes de un infarto fulminante.

Durante el recorrido de vigilancia, un custodio asignado al área de alta seguridad, se percató de que El Wicked se convulsionaba por lo que solicitó ayuda a sus compañeros para llevarlo al área de hospital.

En el nosocomio del penal le aplicaron maniobras de RCP (reanimación cardiopulmonar) y le tomaron un electrocardiograma, pero el reo ya no tenía signos vitales. Fue declarado muerto a las 21:30 horas.

Jiménez Zavala era parte del programa Libre de Prisiones. Mediante este programa, la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales concientiza a estudiante de nivel medio superior y superior sobre las consecuencias de delinquir.

El Wicked se convirtió en el principal “orador” del programa, con su testimonio como ejemplo. Platicaba que él fue un niño con sueños como todos, que se dedicaba a estudiar, pero que las circunstancias de la vida lo llevaron a delinquir y nunca pensó que lo encarcelarían.

A pesar de que las autoridades le imputaron el homicidio de Marisela Escobedo, familiares de la activista nunca aceptaron la versión oficial. Sobre todo porque testigos protegidos y presenciales inculparon a Andy Barraza Bocanegra en el crimen y la policía estatal no ha logrado capturarlo hasta ahora.

El 24 de abril de 2013, ante un grupo de estudiantes reunidos en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo, El Wicked debutó en el programa Libre de Prisiones con el siguiente mensaje:

“Buenas tardes a todos. Mi nombre es José Enrique Jiménez Zavala, alias “El Wicked”. Actualmente me encuentro preso en el área de Alta Seguridad del Cereso de Aquiles Serdán, por delitos contra la salud, delincuencia organizada y homicidios como el caso Marisela Escobedo, caso Bar El Colorado, donde murieron 16 víctimas, entre otros casos.

“Por el caso bar “El Colorado” ya estoy sentenciado a la pena vitalicia, simplemente, vitalicia quiere decir que me pasaré el resto de mi vida tras las rejas, en una celda.

“Nací en Ciudad Juárez, viví con mi madre, padre y tres hermanos, por problemas maritales, infidelidades, violencia doméstica, mi madre y mis tres hermanos emigramos a El Paso, EU, con la esperanza de encontrar una vida mejor, de alcanzar el sueño americano, pero sucedió todo lo contrario.

“Desde la primaria empecé a poner más atención a los problemas de la casa, desde esa corta edad viví cosas más fuertes, como exceso de alcohol y drogas, parrandas en mi propio hogar.

“Ya para secundaria y preparatoria, los problemas en casa continuaban, a diferencia que aprendí a vivir con ellos.

“En su momento me gustó estudiar, siempre fui un niño soñador, hasta que dejé de soñar. Me empecé a revelar, me dejé llevar por las carencias, falta de amor, de comprensión, de ser escuchado, empecé a poner atención a las carencias materiales, ya que fui de una familia de escasos recursos.

“Conforme fui creciendo conocí gente en las calles, me uní a una pandilla, empezó mi vida delictiva a una corta edad, conocí las drogas, robos, vandalismo y riñas.

“Desde los 14 años conocí los tribunales, abandoné la escuela, dejé de estudiar. A los 18 años me fui a prisión 5 años por robo a mano armada, cumplí mi sentencia a los 23 años, fui deportado a mi ciudad natal, Ciudad Juárez.

“Con los estudios que tenía y el inglés que sé, llegué a tener un buen empleo, sólo que nunca me gustó la idea de empezar desde abajo, de esforzarme, yo quería lo que nunca tuve de un día para el otro.

“Dejé de trabajar honradamente, me activé en una célula criminal, mi primera función fue la venta de drogas en el narcomenudeo, llegaron los carros, ropa, joyas, parrandas, sólo que nunca supe el precio que iba a tener que pagar más adelante.

“Llegué a Chihuahua capital, ya aquí dirigí mi propio grupo criminal.

“Tomé decisiones que acabaron con mi vida más adelante. Hoy en día me encuentro en el área de alta seguridad, todo fue una mala experiencia, un giro total de 180 grados.

“Yo siempre pensé que en las cárceles de México era diferente, pensé que iba a llegar a sobornar, a seguir con mis actividades ilícitas, que iba a andar libre por todo el penal, a lo mejor por eso nunca medí las consecuencias; estaba muy equivocado.

“El nombre Alta Seguridad no es en vano, en Alta Seguridad la disciplina es muy estricta, todo es diferente a la clase de vida que yo llevaba, siempre fui una persona que hacía lo que quería, cuando me placía y como quería, sin ley ni autoridad alguna.

“Llego aquí a la Alta Seguridad dentro del penal y mi vida cambió. En Alta Seguridad ya no se hace lo que yo digo, los oficiales me dicen cuando hablar, cuando comer, cuando me bañe y cuando debo dormir.

“En Alta Seguridad yo no tengo autoridad ninguna, aquí los oficiales tienen la autoridad, en Alta Seguridad me tuve que someter a las autoridades y los reglamentos. Aquí llegué a hacer todo lo que no me gusta hacer.

“Sinceramente, es triste levantarte todos los días y saber que pasaré el resto de mis días en una celda, hay veces que quiero creer que todo es un mal sueño, pero siempre, todos lo días me levanto en el mismo lugar.

“Mis días aquí son rutinarios, todo aquí es lo mismo, hay horarios para todo, para pasar lista de internos desde muy temprano, para comer, para dormir, con muchas medidas de seguridad, cuando salgo de mi celda nunca lo hago solo, siempre estoy custodiado por oficiales, manos atrás, cabeza hacia abajo, siempre dirigiéndome a la autoridad con un “Sí, señor”, “No, señor”, siempre sometido.

“Así pasaré el resto de mi vida, siempre sometido a las autoridades de un penal, me llego a dar cuenta que la autoridad que yo llevaba, la que yo pensé tener, era falsa, todo era falso.

“La mayoría de los jóvenes como ustedes, tiene una idea equivocada de lo que es ser joven, piensan que por tener esa edad, como la que ustedes tienen, deben tomar alcohol, consumir drogas, parrandear. Creen que sólo así serán aceptados.

“Hoy en día me doy cuenta que hasta los corridos son música destructiva para la juventud de hoy en día, les roba la creatividad, imaginación positiva y la iniciativa de llegar a ser una persona de bien en sus vidas.

“Desde esa corta edad se dedican a pretender ser como el personaje que escucharon en un corrido y se olvidan de los estudios. Jóvenes, jamás llegarán a ser como el del corrido, porque ustedes están vivos.

“A su edad se revelan y empiezan a tener un problema con la autoridad, las reglas, la disciplina. Jóvenes, las personas metidas en el mundo de la delincuencia se aprovechan de esas situaciones, de personas como ustedes, primero les muestran lo material, lo que no tienes, carros, ropa, dinero, joyas, fiestas, mujeres, porque saben que de esa manera llamarán la atención de ustedes, ellos son personas expertas en el chantaje y la mentira, disfrazan lo malo de bueno.

“Hábiles para engañarlos, te dicen que ellos mandan, que son intocables, que todo está arreglado con las autoridades, que no existe ley alguna sobre ellos. Te hacen creer que tienen un poder y que te lo pueden brindar, que puedes hacer y deshacer, que al cabo no pasa nada.

“No te dejes engañar, te digo esto, porque yo así engañé a muchos como ustedes, les mentí para integrarlos a mis filas, yo siempre dije no pasa nada y mírame ahora, voy a pasar el resto de mi vida en la cárcel, más que cárcel, acabaré el resto de mi vida en el área de Alta Seguridad. La gente siempre pregunta como se puede acabar esta ola de violencia que estamos viviendo hoy en día, como podemos acabar con este mal.

“Hoy en día llego a la conclusión que todo este mal no llegará a su fin, a menos que nosotros mismos empecemos a hacer ese cambio, empezar desde cero, a cambiar nuestra manera de pensar, de actuar, nuestros malos hábitos.

“Estamos en una época donde debemos renovar nuestros valores, necesitamos ser íntegros, leales, éticos, honestos y sólo lograremos hacer de este mundo algo distinto cuando acabemos con el egoísmo, y empecemos a servir, componer, edificar, prever.

“Nadie puede dar lo que no tiene, hay que llenarse de conocimientos, valores, fuerza de carácter, salud, bases económicas para poder tener algo que dar. Sólo ustedes, los jóvenes de hoy en día, pueden hacer ese cambio, porque la delincuencia no sería nada, ¡escúchenme bien, nada!, si no fuera por miles de jóvenes que son engañados a diario.

“No dejes que te engañen, sigue estudiando, investiga el potencial que tienen y explótalo, no te dejes llevar por lo fácil, no te vayas por la puerta falsa como yo lo hice.

“Nunca dejes de esforzarte y no hagas lo que yo hice, que dejé de soñar, hice muchas cosas malas en esta vida, de las cuales estoy arrepentido, con mis acciones llegué a afectar a muchas familias, pero el día de hoy te invito a que escuches mi mensaje.

“No me veas a mí, porque soy una persona llena de defectos y debilidades, el día de hoy solamente te invito a que escuches mi mensaje, un mensaje que puede salvar tu vida, salvarte de una vida llena de sufrimiento.

“Jóvenes, yo quisiera irme a casa, pero por no escuchar a mis padres, hoy regreso al área de Alta Seguridad por todo lo que me queda de vida. ¡Que Dios los bendiga a todos!

-La basura es el origen de la pestilencia del agua del DF: experto de la UNAM
La pestilencia del agua que sale de los grifos en ciertas zonas de la Ciudad de México es consecuencia de la basura que los propios capitalinos tiran en la calle y la falta de aplicación de leyes ambientales por parte de las autoridades, según Sergio Palacios Mayorga, investigador del Departamento de Edafología del Instituto de Geología de la UNAM.

A este panorama, dice, se suma el daño acumulado por la sustracción del líquido del manto acuífero y, en consecuencia, el hundimiento que ha sufrido la Cuenca de México prácticamente desde que los aztecas construyeron sobre un gran lago la gran Tenochtitlán.

En entrevista con Apro, el responsable del Laboratorio de Biología de Suelos del instituto universitario explica que el problema del mal olor comenzó a gestarse desde que se erigió la ciudad prehispánica, con el desecho de materia orgánica y la extracción del agua. Entonces, prosigue, los restos geológicos y la fauna acuática quedaron sepultados y el suelo, inestable.

Al paso del tiempo, el crecimiento desordenado, la falta de planeación urbana, de educación ambiental y de aplicación de la ley han provocado el desecho de basura en la calle, barrancas, ríos, lotes baldíos o tiraderos clandestinos que se acumula en el suelo y el subsuelo y causa reacciones químicas.

Datos oficiales indican que diariamente se generan de 12 mil 500 a 13 mil toneladas de basura en el Distrito Federal.

Según Palacios Mayorga, 61.5% de la basura urbana es orgánica, 32.7% inorgánica, 5.5% son residuos peligrosos y el resto, 0.1% se clasifica como otros.

“El agua de lluvia se lleva la basura, pero no la desaparece, se atora en el drenaje y causa estragos”, asegura.

Según su explicación, “la basura es pesada y lleva mucha agua, entonces lo ligero queda arriba y lo orgánico abajo. Cuando en la tierra ya no hay oxígeno se generan gases y bacterias anaerobias que buscan el modo de liberarse”.

La mezcla de gases como metano, dióxido de carbono, ácido sulfídrico, óxido nitroso e hidrógeno genera un biogas que “sale de zonas donde hubo lagos y donde hay poca ventilación. Es lo que provoca el olor como a huevo podrido”.

Durante la época de lluvias, –particularmente en los últimos años, cuando han sido más intensas y prolongadas–, continúa el científico, el subsuelo y suelo se saturan de humedad, el agua desplaza al oxígeno y provoca la generación de esas bacterias.

Por esta razón, cuando termina la temporada de lluvias, la tierra comienza a liberar el biogas y, en consecuencia, su mal olor.

“Estamos pagando las consecuencias de haber construido la ciudad sobre un lago”, afirma.

A principios de noviembre pasado, vecinos de distintas colonias de la ciudad se quejaron con las autoridades capitalinas por el mal olor y sabor del agua potable que salía de los grifos de sus casas.

El Sacmex informó que esa situación se debió a una concentración de una sustancia llamada geosmina, generada por microalgas en el Sistema Cutzamala. Un problema similar se presentó en el 2012 y fue tratado desde las plantas potabilizadoras; se neutralizó con la aplicación de carbón activado.

Los otros “culpables”

Especialista en el estudio de los microorganismos del suelo, el maestro en Ciencias, Sergio Palacios Mayorga asegura que la extracción de agua del manto acuífero es otra causa del mal olor del agua y la tierra que se percibe en ciertas zonas de la ciudad.

“Le hemos extraído tanta agua al subsuelo que se hunde y esto afecta al drenaje porque pierde pendiente, entonces el agua se estanca y genera bacterias”, detalla.

Por si fuera poco, más de la mitad de tuberías del drenaje de la capital es viejo y de asbesto, material que no es flexible y que, a la larga, se fractura.

Datos del propio Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reportan que 42% del agua que llega a la ciudad de los sistemas Lerma y Cutzamala se pierde en fugas de la red hidráulica, que data de hace 60 años.

El especialista recuerda que hace unos 25 años las autoridades capitalinas comenzaron a sustituir la red de drenaje con tubos de polietileno, material más flexible. Sin embargo, aún hay muchas zonas donde la tubería sigue siendo “vieja y rígida”.

Peor aún, en el sistema de drenaje también se mezcla la basura y materia orgánica que la gente tira en la calle, incluidos desechos humanos y animales. Los desechos también se vierten en el subsuelo a causa de las fugas y provocan el mismo fenómeno de generación de bacterias y, por ende, el mal olor.

El crecimiento sin control gubernamental de asentamientos urbanos en zonas altas y orillas de la Cuenca de México –como las delegaciones Magdalena Contreras, Tlapan, Cuajimalpa y Álvaro Obregón–, también contribuyen al mal olor de la ciudad, afirma el investigador del Instituto de Geología de la UNAM.

Y es que, dice, los pobladores hacen sus propios canales de desechos y cuando las autoridades se ven obligadas a regularizar sus asentamientos, “les conectan la red de drenaje para desembocar en el centro de la ciudad, en vez de hacerlo en plantas de tratamiento residual”.

Más: Al eliminar la zona de bosques, los pulmones de la ciudad, cuenta, se frena la captación de agua pluvial, se genera erosión de la tierra y lo único que baja es lodo que tapa el drenaje.

Lo indispensable

El microbiólogo Sergio Palacios Mayorga es creador y ejecutor del Proyecto BRISMA (Biotecnología Integral de los Residuos Sólidos Municipales y Agroindustriales), dirigido al manejo limpio y aprovechamiento de la basura en los municipios.

Actualmente este proyecto lo aplica en una planta ubicada en Atotonilco, Hidalgo, y planea replicarla en Toluca, ya que en la delegación Xochimilco, en el DF, no recibió apoyo para desarrollarlo, según cuenta.

Con esa experiencia y la autoridad adquirida por la investigación y publicación de múltiples artículos en revistas especializadas durante más de 35 años, el investigador enlista las medidas que, a su juicio, son urgentes de aplicar por parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

En primer lugar, asegura, se necesitan lanzar campañas “verdaderamente eficientes” para educar a la gente en el manejo de la basura, la elaboración de composta, además de la creación de centros de acopio.

“Del papel, cartón, vidrio, latas, botellas de pet y más se puede obtener ganancia, pero la gente no lo hace. Hay que aplicar las tres R´s: reducir, reusar y reciclar. Literalmente estamos tirando el dinero a la basura”, alerta.

El científico recuerda el programa de separación de residuos orgánicos e inorgánicos impulsado en la administración de Marcelo Ebrard. En un principio funcionó, asevera, pero la falta de aplicación de la ley lo tiró por la borda. Y sí, actualmente en las calles los camiones de la basura reciben los dos tipos de basura y la revuelven en la misma unidad.

“El DF es la única entidad del país que tiene una Ley de Residuos Sólidos, pero no se aplica”, lamenta.

En septiembre pasado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la modificación a dicha ley para elevar el monto de las multas por tirar basura en la calle.

La sanción aprobada podría elevarse hasta 13 mil 458 pesos o arresto de 13 a 24 horas para quienes depositen en la vía pública basura, desechos tóxicos, cadáveres de animales y otros residuos sólidos. Antes de la reforma, las multas llegaban hasta los 10 mil 200 pesos.

Según Sergio Palacios Mayorga, el gobierno capitalino debe poner mano dura en la aplicación de las leyes ambientales porque “sí las hay, pero no se aplican por la corrupción”.

Además, continúa, se debe seguir con la modernización permanente de la red de drenaje para eliminar las fugas, así como generar infraestructura para aprovechar el agua de lluvia, con sistemas potabilizadores “que no son caros y que podrían aliviar la insuficiencia del líquido en varias zonas de la ciudad”.

El investigador del Departamento de Edafología del Instituto de Geología de la UNAM es claro: “Mientras las autoridades no gobiernen como se debe, el destino de la Cuenca de México seguirá negro”.

-Ordena INE suspensión inmediata de campaña que PVEM mantiene en cines y calles
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión inmediata de la campaña que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sostiene desde hace tres meses en cineminutos en salas de cine y el retiro de propaganda fija en las calles.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó lo anterior por unanimidad en torno a mensajes referentes a informes de labores de legisladores del PVEM, informaron el instituto y la oficina del senador Javier Corral, consejero del Poder legislativo del PAN ante el INE.

En sesión extraordinaria urgente, el presidente de la Comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, la Consejera Pamela San Martín Ríos y Valles y el Consejero Ciro Murayama Rendón, desahogaron una solicitud de medidas cautelares interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) en la que se planteaba el retiro de dicha propaganda, por representar una sobre exposición del PVEM ante la ciudadanía y por vulnerar el principio de equidad e imparcialidad.

La queja describe que durante el mes de diciembre de 2014, en diferentes puntos de la República Mexicana, se ha mantenido la difusión de mensajes relacionados a informes de labores de legisladores del PVEM a través de espectaculares, anuncios en casetas telefónicas, puestos de periódicos y revistas, parabuses, así como los denominados cine-minutos que se transmiten en salas de cine previo al inicio de una película.

A propuesta de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, encabezada por Carlos Alberto Ferrer Silva, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinaron otorgar las medidas cautelares para la suspensión inmediata de los cine-minutos y el retiro de la propaganda fija denunciada. Ordenaron, además, que se abstengan de contratar o difundir material de esta naturaleza.

-Hombres de 'El Americano' enfrentarán el cargo de homicidio calificado
Morelia, Mich. Luis Antonio Torres, El Americano y nueve de sus incondicionales que se entregaron ayer ante las autoridades para ser procesados penalmente, enfrentarán el cargo de homicidio calificado con grado de coparticipación en agravio de ocho personas, presumiblemente del grupo de Hipólito Mora, líder de ex autodefensas de La Ruana.

Oscar Salazar, abogado de El Americano y su gente declaró para varios medios locales que fue integrada la causa penal 222/2014 en el juzgado primero del distrito judicial de la capital del estado, con sede en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres.

Los 10 detenidos, incluyendo a Luis Antonio Torres declararon a partir de ayer en la tarde y el juez tendrá 72 horas para decretar la liberación o el auto de formal prisión, no obstante el abogado puede solicitar 48 horas más para integrar pruebas de defensa. Cabe señalar que son cifras distintas las que se han venido manejando en cuanto a la responsabilidad de los 11 homicidios registrados el pasado 16 de diciembre en el enfrentamiento ocurrido en La Ruana.

Primero, el comisionado federal para la seguridad de Michoacán Alfredo Castillo Cervantes informó que seis hombres de El Americano murieron y cinco de Hipólito Mora. Luego la juez Consuelo Ramírez dijo ante la prensa que 10 hombres de Torres habían muerto y uno de Mora, y hoy se asegura que fueron ocho decesos de la gente de Hipólito y tres de El Americano

Cabe señalar que la defensa de Hipólito Mora le preocupa que ambos grupos estén recluidos en el penal de Mil Cumbres, no obstante trascendió que estarán recluidos en diferentes áreas, por lo que no existe riesgo de que se enfrenten a golpes dentro del penal.

-El peso se devaluó 12% durante el 2014
El dólar cerró las grandes operaciones interbancarias de 2014 a una cotización de 14.7475 pesos, lo que llevó a la divisa estadunidense a alcanzar un precio de venta de 15.05 pesos en los bancos.

En ese nivel, la moneda mexicana registró una devaluación anual de 12.66 por ciento durante este año, la mayor depreciación observada desde 2011 cuando el peso presentó una depreciación de 13.02 por ciento, según los reportes estadísticos del Banco de México.

Permanentemente arriba de 14 pesos durante el último mes de este año, el precio de mayoreo del dólar, que le vende el banco central a los bancos comerciales que operan en el país, significó para la moneda mexicana una devaluación mensual de 6.03 por ciento, respecto de la paridad que tuvieron ambas monedas en noviembre pasado.

Esto significa que la mitad de la devaluación que registró el peso durante 2014 la resintió en el último mes del año. O como dijo el clásico de la canción ranchera, José Alfredo Jiménez: “Diciembre me gustó pa’ que te vayas”.

Por lo que respecta al llamado dólar Fix, que es el utilizado para pagar las deudas pública y privada con acreedores del exterior, así como las amortizaciones e intereses de las mismas, su precio pasó de 13.0843 el 31 de diciembre de 2013 a 14.7414 pesos en la misma fecha de 2014.

Esto implicó una devaluación anual de 12.66 por ciento durante el año que termina, con un impacto directo en la valuación de los saldos del endeudamiento externo y los costos por la importación de materias primas e insumos para la producción de las empresas privadas, financiada con créditos de proveedores.

Por su parte, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores terminó las operaciones del año en 43 mil 145.66 puntos, un nivel nominal de 0.97 por ciento sobre las 42 mil 727.09 unidades en que concluyó 2013. En términos reales el mercado bursátil mexicano registró una pérdida anual de alrededor de 3 por ciento en el año que termina.

-Padres de normalistas continuarán con movilizaciones "más fuertes" en 2015
Los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa anunciaron que en el año entrante continuarán con su movilizaciones para exigir la presentación con vida de sus hijos y el castigo a los responsables de los hechos violentos del pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala.

Luego de realizar una marcha desde la sede de la Procuraduría General de la República hasta las inmediaciones de Los Pinos, los familiares de los jóvenes llevaron a cabo un mitin en la esquina de avenida Constituyentes y General Antonio León -donde les cerró el paso una valla de granaderos- para demandarle al gobierno de Enrique Peña Nieto que esclarezca el paradero de los 42 jóvenes que aún permanecen como desaparecidos.

“Vamos a continuar haciendo movilizaciones más fuertes porque Peña Nieto no nos ha dado respuesta. Estamos indignados por este crimen, pero tal parece que al gobierno le preocupa más preparar criminales que formar estudiantes”, subrayó uno de los padres de los muchachos desaparecidos.

Felipe de la Cruz, padre del normalistas Adán Abraján de la Cruz, coincidió en que “para el gobierno es peligroso ver a los jóvenes prepararse y estudiar, como en Ayotzinapa, donde se forman de una manera crítica” y subrayó que lo ocurrido con los estudiantes es una “clara muestra” de la complicidad entre los gobiernos y el crimen organizado.

“Estamos aquí para decirle al presidente que para nosotros no hay navidad ni año nuevo; lo que tenemos el es dolor de no tener a nuestros hijos, de no tener a nuestra familia completa para convivir. Este gobierno debe dejar de simular y decir promesas que no va a cumplir”, enfatizó.

Por último un grupo de activistas de diversas organizaciones sociales anunciaron que este jueves 1 de enero a partir de las 08:00 iniciarán una huelga de hambre para exigir justicia por los jóvenes de Ayotzinapa y demandar la liberación de varios “presos políticos”, entre ellos el estudiante Bryan Reyes y los dirigentes sociales Rubén Sarabia Reyna y su padre Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio.