sábado, 6 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Diciembre 2014

-Hallan desollada a jovencita reportada como desaparecida en Michoacán
Una joven enfermera de 19 años reportada como desaparecida el pasado miércoles 3, fue encontrada muerta la mañana de este sábado con el rostro desollado y lesiones de arma blanca en el pecho, en Uruapan, Michoacán.

El cuerpo de Erika Kassandra Bravo Caro fue encontrado a la orilla de la carretera Uruapan-Los Reyes, a la altura de la comunidad de Las Cocinas, según reportes policiacos.

Sus familiares habían reportado su desaparición a través de las redes sociales, donde difundieron fotografías y sus datos.

Erika Kassandra fue vista por última vez el miércoles pasado en la colonia La Quinta, cuando se dirigía a cuidar unos bebés. Ese día la joven vestía pantalón blanco y su filipina de enfermera.

El caso generó indignación entre habitantes de Uruapan, una de las 27 localidades donde fuerzas federales tomaron el control de la seguridad pública a inicios de este año.

Recientemente en el poblado de San Andrés Coru fue encontrada asesinada y quemada una mujer, en un caso que aún no ha sido resuelto por las autoridades.

-“¡Fuera Peña!”, claman campesinos y jinetes en marcha sobre Reforma
 Diversas movilizaciones se realizan este sábado en distintos puntos del Paseo de la Reforma y en las inmediaciones del Centro Histórico, entre ellas la Cabalgata Nacional Centenario Villa-Zapata y una marcha de organizaciones campesinas que se desplaza del Monumento a Lázaro Cárdenas al Monumento a la Revolución.

Los participantes de las movilizaciones exigen la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el caso de la Cabalgata, ésta inició con la participación de 100 jinetes que se desplazaron desde la Estela de Luz al Monumento a la Revolución. Los carriles centrales de Reforma están cerrados desde Circuito Interior hasta Insurgentes en ambos sentidos.

La Cabalgata de conmemoración se suma así a la Acción Global por Ayotzinapa, apoyada por cientos de personas en las inmediaciones del Ángel de la Independencia donde se congregaron integrantes de organizaciones sociales, campesinas, sindicales y hasta músicos.

En la Plaza de la República se instaló un templete donde se celebrará un mitin y el acto solemne de la conmemoración del centenario del ingreso de Villa y Zapata a la Ciudad de México.

Otra marcha en la que participan agrupaciones campesinas de diversos estados de la República va del Monumento a Lázaro Cárdenas al Monumento a la Revolución.

La movilización exige la presentación con vida de los 43 normalistas y la renuncia de Enrique Peña Nieto, dijo uno de los líderes.

La marcha es también para recordar 100 años de que los ejércitos de Francisco Villa y Emiliano Zapata ingresaron victoriosos a la capital del país.

Dos movilizaciones más se registran cerca del Centro Histórico, en tanto que un grupo de manifestantes mantiene un bloqueo cerca del Congreso de la Unión.

-Gobierno de Sonora, “obligado” a aportar 380 mdp al Teletón
HERMOSILLO, Son.- El gobierno del estado está obligado a entregar un total de 380 millones de pesos al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Sonora en un periodo de 10 años.

Mediante el acuerdo firmado en 2009 entre la administración estatal encabezada por Guillermo Padrés y la Fundación Teletón México, se pactó un pago anual de 38 millones de pesos que concluirá en 2019.

Esto, pese a que en octubre pasado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó no entregar a una organización privada los recursos que el Estado está obligado a aportar para la rehabilitación de personas con discapacidad.

El director del CRIT Sonora, Jorge Alcántara Aguileta, reconoció que los 38 millones de pesos que recibe del Ejecutivo representan el 97.4% de los gastos operativos de la institución.

“Anualmente, la Fundación Teletón recibe 39 millones de pesos de donaciones, de los cuales 38 millones los entrega el Gobierno del Estado”, explicó el directivo.

Esta cantidad es superior a lo que reciben el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Sonora) y las secretarías de de Educación y Cultura, y Desarrollo Social (SEC) y Sedeson, respectivamente en un año para atender a personas con discapacidad.

El subsecretario de Planeación del Desarrollo de la Oficialía Mayor, Saúl López Montiel, explicó que el acuerdo con la Fundación Teletón México lo aprobó la anterior Legislatura de diputados locales y por esta razón el Ejecutivo estatal está obligado a cumplir con el contrato.

“Desconozco los términos del acuerdo en caso de que el gobierno no cumpla con su parte”, señaló el funcionario.

Sonora ocupa el tercer lugar nacional en aportaciones al Teletón con 206.7 millones de pesos, sólo después del Estado de México con 438.6 millones y Quintana Roo con 227 millones.

El informe de la ONU señala al Estado mexicano la “preocupación” de los expertos porque buena parte de los recursos para la rehabilitación de estas personas es administrada por un ente privado como Teletón

“Dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”, cita el documento.

Pese a las recomendaciones, el gobierno de Sonora aporta 9 de 10 pesos que utiliza el CRIT en la entidad y a escala nacional 6 de cada 10 pesos los aportan las entidades.

El presidente del Congreso para el mes de diciembre, Juan Manuel Armenta Montaño, encargado de aprobar el paquete fiscal de 2015 para Sonora, dijo que para no contravenir estas indicaciones el apoyo anual al Teletón lo sacaron del rubro de “donaciones” y le asignaron una partida especial.

-Reporta GDF saldo blanco en marchas de hoy
Participan 6 mil 500 personas en tres manifestaciones, informa el Gobierno del Distrito Federal 

Saldo blanco en marchas: GDF 

El gobierno del Distrito Federal informó que hubo saldo blanco durante las movilizaciones que hoy se llevaron a cabo. 

En un comunicado de prensa detalló que participaron 6 mil 500 personas, en tres manifestaciones que comenzaron a partir de las 10 de la mañana y hasta las 7 de la noche. 

Por la mañana, se llevó a cabo la Cabalgata por el Centenario del Encuentro Villa-Zapata, que partió del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución. 

Por la tarde, se registraron dos movilizaciones: una salió del Ángel de la Independencia y otra más de Chivatito y Reforma, ambas con destino al Monumento a la Revolución. 

"La Secretaría de Seguridad Pública capitalina, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, dispuso un operativo a fin de reducir las afectaciones viales y facilitar la movilidad en las zonas cercanas al paso de estas movilizaciones", informó el documento. 

-ASEGURAN RECINTO COMERCIAL DE TEMPLARIOS
Morelia, México.- Agentes estatales aseguraron un recinto comercial en la ciudad de Lázaro Cárdenas, presuntamente vinculado con actividades financieras del cártel de Los Caballeros Templarios.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el complejo cuenta con una estación de gasolina, un patio de servicio y una tienda de conveniencia.

Las investigaciones indican que el lugar está relacionado con Ignacio Medina López, señalado como operador financiero del cártel michoacano y quien fuera detenido en mayo de 2012.

A este personaje, incluso, se le llegó a vincular con el cobro de cuotas que templarios habían establecido al sector minero, convirtiendo el hierro en una de sus principales fuentes de financiamiento.

Mediante un comunicado, la PGJE señaló que el recinto comercial se ubica en la tenencia La Mira, en las inmediaciones de la carretera federal Morelia-Lázaro Cárdenas.

“Al realizar la inspección en el sitio se localizó una góndola color blanca, la cual arrojó tener reporte de robo vigente en el Distrito Federal, así como un tractocamión Volvo, esmerilado en sus medios de identificación”, destacó.

Informó que en el operativo fueron requeridos 12 empleados para que rindan su declaración en torno a los hechos delictuosos que se investigan.

“La PGJE continúa con las investigaciones relacionadas con probables operaciones con recursos de procedencia ilícita realizadas por Medina López y otros integrantes del grupo delictivo, a través de terceras personas”, advirtió sin dar más detalles de las pesquisas.

Medina permanece actualmente preso, acusado de delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína.

-HOY, ÚLTIMO GASOLINAZO DEL AÑO; MAGNA COSTARÁ $13.31
El incremento para el precio por litro de la gasolina Premium y Diesel será de 11 centavos.

El litro de gasolina a partir de este sábado costará 13.31 pesos, con un aumento de nueve centavos respecto al mes pasado, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Precisó que el incremento para el precio por litro de la gasolina Premium y Diesel será de 11 centavos, al ubicar la gasolina “roja” en 14.11 pesos y el otro combustible en 13.94 pesos.

Con estas medidas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca reducir los efectos de los movimientos de los precios internacionales del petróleo y sus derivados para el bienestar de las familias, así como para fomentar la competitividad de las empresas.

A partir de 2015 sólo se hará un ajuste al alza en enero conforme a la inflación que se mantendrá durante el resto del año.

-Extesorero de Moreira habría salido de prisión; lo ven de compras en San Antonio
 Héctor Javier Villarreal Hernández, el extesorero de Coahuila y principal operador financiero del exgobernador Humberto Moreira, habría salido de prisión en Texas.

Este sábado el diario coahuilense Vanguardia dio a conocer que Villarreal Hernández, acusado de fraude y lavado de dinero, ya no está recluido en las cárceles de los condados de Guadalupe y Bexar, en San Antonio, Texas, según una búsqueda en los registros de ambos centros penitenciarios.

Agrega que un juez giró una orden para reservar el estatus legal del exfuncionario coahuilense y prohibir que se hagan públicos detalles sobre su expediente.

“No hay registro de él en la cárcel”, dijo una oficial de la prisión de Bexar a Vanguardia. Tampoco hay huella de Villarreal Hernández en la cárcel del condado de Guadalupe, ni por el número de detención, ni por su nombre y fecha de nacimiento.

Para tratar de ubicar el paradero del también extitular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, el diario contactó a Darly Fields, vocero de la oficina del Fiscal General en West Texas.

Sin embargo, el funcionario dijo que no podía comentar ni negar nada respecto a si Villarreal fue puesto en libertad

El extesorero coahuilense habría sido visto haciendo compras en una tienda Best Buy de San Antonio, Texas durante El Buen Fin, de acuerdo con Vanguardia.

Personal de aeronáutica de Saltillo, que le prestaba servicios a Villarreal cuando era tesorero de Coahuila, aseguró haber saludado al exfuncionario cuando se encontraba de compras en la localidad texana.

En octubre pasado Villarreal Hernández se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y fraude al gobierno estadunidense acordando entregar al condado de Bexar 6.5 millones de dólares en cuentas, así como diversos bienes raíces.

En ese entonces aún no se le dictaba sentencia y ahora será imposible conocer su situación legal porque el caso fue clasificado como reservado.

-“México no será el mismo después de Ayotzinapa”, advierten en marcha padres de normalistas
Miles de personas que participaron este sábado en distintas manifestaciones en la Ciudad de México, convergieron en el Monumento a la Revolución para exigir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Organizaciones campesinas y estudiantiles, representantes de comunidades indígenas y sindicatos obreros marcharon detrás de los familiares de los normalistas desaparecidos para clamar la renuncia de Enrique Peña Nieto.

Momentos antes, líneas de granaderos bloquearon los accesos al Centro Histórico para impedir el arribo de manifestantes, ya que en el Zócalo el Gobierno del DF instaló la pista de hielo.

Ante la presencia de granaderos en la avenida Juárez, un contingente de maestros dio marcha atrás y se dirigió hacia el Monumento, donde los padres de los normalistas y voceros de organizaciones sociales realizaban un mitin.

Según la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), 34 contingentes provenientes de 28 estados de la República participaron en la toma simbólica de la ciudad este día.

Sobre un templete instalado en el Monumento a la Revolución, un orador tomó el micrófono y leyó en su celular un mensaje de los normalistas de Ayotzinapa dirigido a su compañero Alexander Mora Venancio, cuyos restos fueron identificados por peritos argentinos:

“Compañeros, a todos los que nos han apoyado, soy Alexander Mora Venancio. A través de esta voz les hablo. Soy uno de los 43 caídos del día 26 de septiembre a manos de este narcogobierno.

“Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de los huesos encontrados me corresponde.

“Me siento orgulloso de ustedes, que han levantado mi voz, el coraje y mi espíritu libertario. No dejen a mi padre solo con mi pesar. Para él significo prácticamente todo. La esperanza y el orgullo, su trabajo y su dignidad.

“Te invito a que redobles tu lucha. Que mi muerte no sea en vano. Toma la mejor decisión pero no me olvides. Rectifica si es posible, pero no perdones. Este es mi mensaje.

“Hermanos, hasta la victoria. Soy Alexander Mora Venancio, del Pericón, municipio de Teconapa Guerrero”.

La multitud reunida en la explanada de la Plaza de la República quedó conmocionada.

Enseguida, el orador agregó:

“Vean cómo la existencia, cómo la vida de Alexander, un joven estudiante que soñó con ser maestro terminó en un fragmento de hueso y en un pedazo de molar. Les pregunto: ¿Esto puede quedar impune? ¿Vamos a dejarlo impune?”.

“¡No!”, respondieron los miles de manifestantes, quienes participaron este sábado en la toma simbólica de la Ciudad de México, un acto convocado en conmemoración de la entrada en la ciudad de las tropas zapatistas y villistas hace un siglo.

“No nos van a callar, no nos van a comprar, no nos van a silenciar”, advirtió el padre de un normalista.

“Queremos que el mensaje del día de hoy sea en un solo puño. Que Alexander vive y vivirá porque es el símbolo de la lucha generacional. Representa a los jóvenes, a los estudiantes”.

Un vocero de la asamblea interuniversitaria insistió en que la indignación seguirá y que “México no será lo mismo después de Ayotzinapa porque ya perdimos el miedo”. Añadió: “Ayotzinapa no es solo un grito de dolor”.

Infiltrados en movilización de maestros

Contingentes de maestros que “tomaron” las casetas de la carretera a Cuernavaca por la mañana, detuvieron a un grupo de 12 personas a quienes amarraron en cadena con una sola cuerda, les colgaron letreros que decían “infiltrados” y los llevaron hasta la avenida Chapultepec, detrás del edificio de Televisa, donde los “entregaron” a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Los profesores, la mayor parte de ellos originarios de Guerrero, aseveraron que esta banda -cuyos integrantes llevaban el rostro cubierto- engañaba a los automovilistas pidiéndoles dinero para la causa de Ayotzinapa.

Inicialmente los maestros pensaron que se trataba de infiltrados del gobierno pagados para realizar destrozos y desprestigiar la protesta social, ya que uno de ellos aseguró ser militar.

Caminando en línea, con la cabeza hacia abajo, los 12 “infiltrados” -como les llamaban los profesores- afirmaron que habían sido contratados por un tal “Olaf” para exigir dinero a los automovilistas.

Provenientes de barrios pobres y algunos muy jóvenes, “Olaf” les prometió 400 pesos a cambio del trabajo.

“Independientemente de todo esto, consideramos que no deben de lucrar con la sangre de los caídos”, dijo una estudiante con el rostro cubierto.

“Se fueron dos personas en motonetas, con mochilas llenas de dinero. También violentaron los compañeros de Guerrero, les dijeron que no podían tomar la caseta porque no la iban a soltar hasta las 12 de la tarde”.

“De una u otra forma también son de barrio, están igual de jodidos que uno. Si corroboras las historias de ellos, te das cuenta que se aprovecharon de su necesidad”, sostuvo.

“Un amigo nos presentó”, dijo a Proceso.com uno de los 12 “infiltrados”.

“Andamos todos humillados, si hubiéramos sabido que así iba a acabar esto no lo hubiéramos hecho”, precisó, y agregó: “Nosotros no sabíamos que estábamos lucrando con esto”.

Otro joven, también con el rostro cubierto, explicó que los 12 utilizaban la violencia para exigir el pago de cuotas a los automovilistas. Por su parte, los estudiantes “abrimos las casetas y pedíamos una cooperación voluntaria”, detalló.

-Intervención de Ficrea afecta a más de 6 mil ahorradores
Jubilados con más de 30 años de servicio, profesionistas, profesores universitarios y hasta desempleados, muchos de ellos personas de la tercera edad, son algunos de los clientes que logró atraer Ficrea por las tasas de interés de entre 4 y hasta 10 por ciento que pagaba, dependiendo del monto y plazos de lo que ahorraban.

Ese es el denominador común que los hizo depositar la totalidad de sus ahorros en esa sociedad financiera popular (Sofipo) y que ahora no pueden retirar porque fue intervenida desde hace un mes por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por presunto lavado de dinero.

Ficrea comenzó a operar como Sofipo hace seis años y llegó a ser considerada líder en ese sector por su rápido crecimiento, mínimo nivel de cartera vencida y crecimiento constante de inversiones. Tan sólo de 2012 a 2013 logró incrementar en 106 por ciento el capital que captó por parte de sus ahorradores y en 212 por ciento el número de créditos que otorgó. Ya tenía 36 sucursales en diez estados del país, la mayoría (14) en el Distrito Federal, en zonas como Santa Fe, Polanco, Narvarte y del Valle o centros comerciales como Plaza Inn y Gran Sur pero también en la Central de Abastos.

El viernes pasado, luego de una reunión de más de 8 horas con los ahorradores, las autoridades revelaron que los activos de Ficrea ascienden a 7 mil 14 millones de pesos. La comisión de ahorradores asegura que hay por lo menos 6 mil 500 afectados y que en promedio cada uno tiene depositados un millón de pesos en la firma.

Los casos

"Mi esposo y yo optamos por Ficrea desde abril por la posibilidad de tener unos centavos más con los ahorros de toda nuestra vida, porque los bancos pagan una miseria. Teníamos una tasa de 8 por ciento y cada mes retirábamos los intereses, unos 12 mil pesos, con los que vivíamos para pagar medicinas, comida y todos los servicios de la casa, pero ahorita estamos angustiados porque los gastos siguen y nos dejaron en ceros", comenta Elisa Monfort de 68 años.

"Yo deposité un millón de pesos y vivía con los 6 mil pesos de interés que daban cada mes, porque tenía una tasa de 9.40 por ciento", asegura María Luisa Méndez Yáñez, jubilada de 77 años.

José Franco Tolentino, uno de los representantes de los afectados, explica que en promedio los bancos pagan una tasa de interés de 2 por ciento que frente a una inflación de 5 por ciento provoca que "los ahorradores perdamos dinero. Con Ficrea todos salíamos ganando. No hay nada de usura porque prestaba a tasas superiores". En su portal, la firma ofrecía créditos hasta por tres meses del sueldo de los solicitantes a tasas anuales de 78 por ciento o bien de hasta 150 mil pesos a sus ahorradores a 14 por ciento de interés.

Hace seis meses, Enrique Ortiz Martínez, de 60 años y quien asegura haber sido subdirector de cobranzas de cartera vencida de Scotiabank, donde trabajó 22 años, invirtió 500 mil pesos de su liquidación en Ficrea porque no encontró otra institución que le diera mejores rendimientos. Obtuvo una tasa de interés de 6 por ciento a plazo trimestral pero sólo alcanzó a reinvertir el primer vencimiento.

Betty Sanders, maestra de la UAM-Xochimilco con 40 años de servicio, movió hace año y medio los 250 mil pesos del banco en el que ahorró toda la vida a Ficrea, convencida por su hermana de los rendimientos, quien a su vez obtuvo recomendaciones de varios amigos. "Me daban una tasa de 7 por ciento y yo ya estaba a punto de jubilarme pero después de esto ya no voy a poder", dijo.

La fama de Ficrea corrió de boca en boca y en su cartera predominan personas de clase media y de la tercera edad. "Puedo asegurarle que en una comida a la que nos invitó Ficrea, las tres cuartas partes éramos personas de la tercera edad. ¡Veános! , dice Maria Luis Méndez Yáñez y señala a un ingeniero septuagenario que llega en silla de ruedas, Enrique Lugo, empujado por su esposa.

Ahora, los clientes de Ficrea se han visto orilladas a manifestarse en la calle y lidiar hasta con granaderos: "¡Somos gente decente! ¡No pedimos limosna, sino que nos devuelvan nuestro dinero!", clamaba una señora en la última protesta y las pancartas de sus compañeros están escritas en el mismo tenor.

Enojo contras las autoridades

El enojo de los ahorradores que se han organizado es más contra las autoridades que contra la misma Sofipo. Antes de cambiar su dinero a Ficrea, hace dos años y medio, Maria Luisa Méndez asegura que tomó sus previsiones y se dedicó a investigar varios planes de inversión: "Yo pregunté a CNBV y a la Condusef y todo era correcto. En la Condusef me dijeron que Ficrea tenía una sola queja y en la comisión que no sabían que hubiera absolutamente nada malo".

"Los estados financieros de Ficrea están publicados trimestralmente en la CNBV y en ningún momento se vio un mal manejo, es muy sano su estado de resultados y su balance general, pero ahora de repente nos dicen que hay algo malo y que desde marzo detectaron irregularidades ¿por qué no publicaron un aviso precautorio para sus clientes como marca la ley?", abundó José Téllez Girón, un contador afectado por el caso.

"Nosotros confiamos en un órgano financiero autorizado y regulado por el gobierno federal. Una institución bien administrada, se nos hace absurdo que ahora las autoridades primero la intervengan y luego la investiguen por lavado de dinero. Además llevaba varias auditorías y tenía más de 5 años otorgando préstamos a través Leadman Trade (una compañía de los mismos dueños de Ficrea, que la CNBV acusa de triangulación)", señala.

Todavía a mediados de este año, Ficrea era ponderada por su solidez y una cartera vencida sana porque mostraba un índice de morosidad de 0.03 por ciento, de los más bajos del sector. En mayo, Sergio Ortiz Valencia, director de Ficrea, llegó a declarar que las constantes aportaciones de capital de sus clientes eran muestra de la confianza que tenía.

Con tal éxito, Ficrea aspiraba a convertirse en un banco de nicho en el mediano plazo, especializada en crédito para pequeñas y medianas empresas. Incluso, desde 2019 ya había hecho una solicitud al respecto a la CNBV, pero esta respondió que no era el instante más preciso para obtener la licencia como banco.

Las mantas y consignas de estos nuevos manifestantes, que llevan cuatro protestas en el Distrito Federal, resumen hacia quien van dirigidas tanto sus peticiones como sus reclamos: "Peña Nieto no dejes que la CNBV nos robe nuestro dinero", "Peña Nieto, no nos quites nuestros ahorros", "Peña Nieto no destruyas el futuro de mi familia". Y en sus consignas hacen una advertencia adicional: "esto le puede pasar a todos".

-Con llanto y gritos reciben confirmación del hallazgo de Alexander Mora
Al iniciar el mitin en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la explanada del Monumento a la Revolución, Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos confirmó la notificación del gobierno federal de que uno de los restos encontrados en las inmediaciones de Iguala corresponden a Alexander Mora Valencia.

Sin embargo, dijo que si el gobierno de Enrique Peña Nieto cree “que nos vamos a sentar a llorar por la vida de Alexander se equivoca, vamos a seguir luchando por la presentación con vida de los otros 42”.

De la Cruz dijo “No le vamos a llorar a Alexander pero esperamos que su caída sea una semilla para que florezca la revolución”. Acto seguido condenó al gobierno federal calificándolo de gobierno asesino y anunció que los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa desconocen al gobierno de Enrique Peña Nieto como interlocutor.

Primer orador en el mitin efectuado en el Monumento a la Revolución, porque el gobierno del DF clausuró el acceso al Zócalo, el anuncio de la muerte de Mora Valencia provocó gritos enardecidos de “¡fuera Peña!” y llantos entre algunos de los miles de asistentes que participan hoy en una nueva jornada de movilización por la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa.

De la Cruz señaló que para la lucha por la presentación con vida no habrá descanso, continuarán con su exigencia durante los próximas días, “no habrá vacaciones ni navidad para nosotros, no habrá tampoco vacaciones ni navidad para el gobierno”.

Condenó las amenazas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respecto a liberar los bloqueos que las organizaciones sociales impulsan en la Autopista del Sol, vaticinando que su movimiento mantendrá diversas formas de lucha. Señaló que el país tiene que cambiar, debe echar abajo las “reformas asesinas que protegen a este narcogobierno”.

Entre las diversas mantas y consignas que los diversos contingentes llevan, destacan las desafiantes a la nuevas regulaciones para controlar las marchas, pues, según coreaban, con esta o con otra ley se seguirán tomando las calles.

-Urgen organizaciones campesinas a crear nuevo proyecto de nación
En breve, los contingentes de diversas organizaciones sociales y campesinas iniciarán la marcha por la exigencia de la aparición de los normalistas de Ayotzinapa de Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, al Monumento a la Revolución.

Mientras, en la Plaza de la República diversas organizaciones civiles y campesinas realizan un acto conmemorativo de los 100 años de la entrada de las tropas villistas y zapatistas a la ciudad de México, pero también criticaron la situación actual de violencia y los “miles de desaparecidos” en el país.

Señalaron que ante la situación actual de inseguridad y violencia urge crear una “convención” como en aquellos años posteriores al inicio de la Revolución Mexicana.

Insistieron en que la desaparición de los 43 normalistas en Iguala no puede quedar impune, pero tampoco la de los “miles de mexicanos que tampoco están”.

Destacaron que urge crear un “nuevo proyecto de nación” y remarcaron que los gobiernos no tiene el derecho de “limitar la toma de las calles por parte del pueblo”.

Subrayaron que “a 100 años de que los ejércitos zapatistas y villistas entraron a la ciudad de México no es posible que haya tantos desaparecidos y dejaron en claro que los gobiernos federal y estatales no nos engañan” porque “ya no nos comemos todo”.

Martín Martínez, poeta del pueblo, declamó un texto de su autoría para los “miles de desaparecidos”.

“¿Cuáles son los rostros de los que te secuestraron, de los que te llevaron?”, preguntó.

En uno de los versos de su creación deja en claro que la “búsqueda” de los desaparecidos en México no acabará y remató con “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

En el Monumento a la Revolución se vive un ambiente de fiesta y mientras los jinetes dan un rodeo a la zona, personas vestidas de charros de Milpa Alta y Xochimilco, principalmente, danzan al son de las tubas para festejar el centenario de la toma de la ciudad e México por los ejércitos de Francisco Villa y Emiliano Zapata.