lunes, 8 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Diciembre 2014

-Asamblea Popular en Ayotzinapa anuncia “Navidad y Año Nuevo revolucionarios”
La sexta Asamblea Nacional Popular realizada en la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa dio a conocer nueve resoluciones, entre ellas, el llamar a construir una agenda nacional para refundar la república a través de la conformación de asambleas populares coordinadas por una mesa de coordinación nacional, con el objetivo anunciado de que “se vayan todos”.

Así lo publicó esta noche en su cuenta de Facebook la Normal Rural Ayotzinapa Guerrero. En el mensaje reiteró el rechazo firme a la Ley de Movilidad, “cuyo fin es coartar nuestro derecho ciudadano a la libre manifestación y expresión” y al “decálogo” anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto para “fortalecer el Estado de Derecho”.

Entre las acciones acordadas, la Asamblea decidió impulsar el desarrollo de formas “tradicionales” de gobierno como el autónomo y autosuficiente. También pidió a su audiencia “considerar la toma de los Congresos en todo el país y la toma de Los Pinos”, así como “impulsar un nuevo paro cívico nacional”.

Según su resolutivo, determinó como tarea crear estaciones de radio comunitaria y periódicos independientes, así como organizar el boicot de las televisoras y las radios de frecuencia masiva. La estrategia: “tomando las instalaciones o saboteando las antenas de transmisión” e instalando “tenderos políticos para informar a la sociedad en general que no cuenta con condiciones de acceso a las redes sociales”.

Para ello, estableció un plan de acción que incluye la convocatoria a una manifestación este martes 9 de noviembre a las 10 de la mañana frente del Senado de la República para protestar contra la nueva Ley de Movilidad.

Y para enero de 2015 programó numerosos encuentros, foros y mítines, tanto en Guerrero como en otros estados de la República, incluido el Distrito Federal.

En la publicación, la Asamblea reiteró su exigencia de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y de la renuncia de Enrique Peña Nieto. También llamó al boicot electoral para el próximo año.

Incluso, repudió las detenciones y los procesos que sufrieron estudiantes y manifestantes solidarios con los normalistas y asumió la declaración de los familiares del normalista Alexander Mora Venancio, cuya muerte fue confirmada este fin de semana por la Procuraduría General de la República.

Así, la Asamblea planteó que la presentación de los restos del joven aspirante al magisterio son “una semilla para la revolución”.

Y añadió: “Para nosotros no habrá Navidad ni Año Nuevo, desarrollaremos acciones de exigencia y protesta en todo el país, una Navidad y Año Nuevo revolucionarios, como una figura simbólica de lucha”.

-Estudiantes de la Prepa 6 de la UNAM cantan para despertar a México (VIDEO)
Dos videos con una canción que llama a los mexicanos a “moverse” para que caiga el gobierno empezó a circular a través de diferentes redes sociales.

En la primera de las grabaciones, compartida en YouTube, se observa a un grupo de jóvenes cantando desde un kiosco en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, y acompañados por una guitarrista.

“Mi México se está cayendo y 46 años atrás / a la esperanza de esta patria la quisieron derrumbar / de la sangre la plazuela de Tlatelolco se manchó / Fueron esos guantes blancos, nos chingaron el honor / México despierta, tenemos que creer / Si nosotros nos movemos, el gobierno va a caer”, dice la canción.
La información de YouTube indica que se trata de una canción de protesta creada por los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria 6, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como una de las actividades planeadas para el paro que se realizó el día jueves 6 de noviembre.

“El día de hoy, 10 de noviembre del 2014 en el kiosko de Coyoacán fue interpretada la canción escrita de manera colectiva por varios estudiantes de la Prepa 6, titulada ‘México, ¡despierta!’, después de haber realizado un Flashmob [multitud espontánea], donde se acostaron en el suelo en punto de las 3:05, se mantuvieron ahí durante un minuto, después se levantaron diciendo la consigna ‘¡Ayotzinapa Vive, la lucha sigue!” Una segunda versión de la misma canción, grabada en estudio y con los jóvenes vestidos de blanco y negro, fue colocada ayer domingo también en YouTube.


-“No tengo duda que esa noche mataron a un grupo de estudiantes…”: Murillo Karam
A pesar de que el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, se han negado a declarar, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reiteró hoy que serán procesados por el homicidio y desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

Además, defendió su tesis de que en el basurero de Cocula fueron incinerados algunos de los estudiantes, aunque aclaró que “probablemente nunca se determine el número de ejecutados en ese lugar”.

En entrevista con Radio Fórmula, aseguró que la llamada “pareja imperial” tenía preparada su declaración por si la PGR los detenía e interrogaba.

“En el momento de su detención había un papel pegado en una carpeta con lo que nos dijo (Abarca). Tenían preparado lo que iban a declarar, pero la PGR tiene elementos para comprobar su culpa”, afirmó.

Actualmente, José Luis Abarca está preso en el penal federal número 1, conocido como El Altiplano, en el Estado de México, por el homicidio de Arturo Hernández Cardona, en 2013.

Y aunque el arraigo contra Pineda Villa vence el próximo 16 de diciembre, el procurador aseguró que “no hay posibilidades” de que obtenga su libertad pues existen elementos en su contra.

“Estamos armando su averiguación, no existe la posibilidad de que sea puesta en libertad, elementos para detenerla ya hay”, aseveró.

Reafirma tesis del basurero

Un día después de confirmar la muerte de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Jesús Murillo Karam, reafirmó su tesis de que el 26 y 27 de septiembre un grupo de estudiantes fue incinerado en el basurero de Cocula.

Sin embargo, agregó que “probablemente nunca se determine el número de ejecutados en ese lugar”.

Dijo: “No tengo duda que esa noche mataron a un grupo de estudiantes… Hay varias evidencias, unas nuevas que confirman el hecho de que ahí había un grupo de estudiantes. Hay evidencias del suelo, de las llantas, las declaraciones mismas de los detenidos, que son las que nos dan las pistas del río, pero el número de los que ahí fueron sacrificados creo que no lo vamos a descifrar nunca”.

El titular de la PGR relacionó la estrategia de asesinar y quemar a las personas –la que presuntamente usaron integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos–, con la de Los Zetas:

“Es el modus operandi de algunos grupos de Los Zetas y si nos vamos a los orígenes de este grupo, es cuando hay un conflicto entre Los Zetas y otros cárteles y Los Zetas se unen con los Beltrán (Leyva) y de ahí viene el modus operandi que es muy de ellos y luego a la muerte de Arturo Beltrán viene el desprendimiento de diversas células como Guerreros Unidos”, explicó.

Murillo Karam informó que la investigación del caso Ayotzinapa no concluirá hasta detener a todos los implicados.

-Dolor y enojo por asesinato de Erika Kassandra; ciudadanos salen a exigir justicia
Familiares y amigos de la joven Erika Kassandra Bravo Caro, de 19 años, encontrada muerta ayer con el rostro desollado y huellas de tortura, realizaron este domingo una marcha pacífica en las calles de Uruapan, Michoacán para exigir justicia.

Los uruapenses salieron a las calles vestidos de negro a manifestar su dolor e indignación por la muerte de la jovencita, quien trabajaba como enfermera y que desapareció el pasado día 3 cuando se dirigía a cuidar unos bebés.

Los manifestantes mostraron su hartazgo y sed de justicia ante los últimos acontecimientos registrados en la  ciudad durante la movilización que inició en la glorieta de la avenida Latinoamericana y paseo Lázaro Cárdenas esta mañana a las 9:00 horas.

Los inconformes exhibieron pancartas en las cuales reclamaron al comisionado Alfredo Castillo y al presidente Enrique Peña Nieto por lo ocurrido a la joven.

El contingente se desplazó por el paseo Lázaro Cárdenas para demandar el esclarecimiento del homicidio. Los participantes de la marcha distribuyeron un volante con los datos de la víctima, en el cual aparecen su foto y señas particulares. También portaron una manta que decía “Evolución Mexicana”, además de volantes con los fotos de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Los inconformes invitaron a la sociedad a sumarse a la marcha que se llevará a cabo el lunes a las 17:00 horas, manifestación a la que asistirá un gran número de enfermeras.

La indignación generalizada también se dio en las redes sociales como Facebook y Twitter.

Luego de que los padres de la joven comenzaron a divulgar su desaparición a través de las redes sociales, cientos de usuarios compartieron en sus perfiles imágenes de la enfermera desaparecida desde el pasado miércoles 3, cuando salió de su casa con su uniforme de trabajo.

Erika Kassandra fue hallada sin vida, con el rostro desollado y apuñalada, a la orilla de la carretera Uruapan-Los Reyes, cerca de un paraje conocido como Las Cocinas.

La jovencita fue vista por última vez el miércoles pasado en la colonia La Quinta. Ese día la joven vestía pantalón blanco y su filipina de enfermera.

La noche del pasado viernes 5 fue encontrado el cuerpo calcinado de otra mujer en el municipio de Ziracuaretiro. Vecinos de la comunidad de San Andrés reportaron a las autoridades el hallazgo del cadáver.

-Se castigará a culpables, dice Gobernación sobre asesinato de Alexander Mora
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó la solidaridad del gobierno de la República con los familiares de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, tras la confirmación de que los restos analizados por especialistas internacionales son de uno de los 43 normalistas desaparecidos y aseguró que esta solidaridad estará acompañada con la “firme decisión de castigar a los culpables”.

Las evidencias confirmadas por la Procuraduría General de la República "dejan claro las acciones terribles que cometieron estos delincuentes”, indicó, al aludir a los restos de Alexander Mora, primero de los 43 estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre cuyos restos fueron identificados por el grupo de expertos austriacos tras un análisis de ADN, a partir de un fragmento de hueso y un diente tras dos semanas de análisis.

Lo anterior fue declarado por Osorio Chong al participar en la 23 y 24 Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Esta es la segunda expresión de solidaridad del gobierno federal tras la que hizo el presidente Enrique Peña Nieto el pasado domingo al clausurar una reunión de empresarios durante la Cumbre de Ibreoamérica en el puerto de Veracruz.

A través de un comunicado de la dependencia, el encargado de la política interna del país destacó que "las fortalezas para alcanzar los logros hasta ahora obtenidos, son la unidad, el esfuerzo compartido y la decisión firme de ir para adelante".

Al hablar de la violencia de género, Osorio Chong destacó que como sociedad no se puede permitir que esta sea una práctica común, “si los mexicanos hacemos lo que nos toca, podemos prevenirla y erradicarla”.

El gobierno de la República, aseveró,  "tiene el firme compromiso de poner un alto a la violencia de género con la convicción de fomentar y dar vigencia plena a los derechos de las mujeres. Esto se logra, indicó, con la suma de esfuerzos entre los Poderes de la Unión y con los órdenes de gobierno para impulsar políticas y programas en favor del desarrollo de las mujeres y niñas de nuestro país".

Recordó que la semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, misma que es la primera iniciativa preferente enviada por el titular del Ejecutivo al Congreso de la Unión en la actual administración.

“La voluntad del gobierno es seguir trabajando para avanzar en la agenda que tenemos en común: que las niñas y mujeres de nuestro país tengan una vida libre de violencia en cualquiera de sus formas”, señaló.

-Presos, 5 mil jóvenes considerados sicarios
En México hay 5 mil jóvenes considerados sicarios presos por delitos como homicidio, robo y secuestro, y el gobierno federal pretende trabajar con cada uno de ellos para evitar que continúen por el camino de la violencia y el crimen.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa, afirmó que en México ser joven es un factor de riesgo que se multiplica si se combinan factores como la deserción escolar, la violencia intrafamiliar, el trabajo juvenil y las adicciones, y por ello, el Programa Nacional de Prevención trabajará con los jóvenes en conflicto con la ley para enfrentar estos riesgos de violencia.

En entrevista, detalló que "se trata de esta parte de la juventud que optó por la violencia y en muchos casos por la criminalidad. Ahí están los casos emblemáticos de jóvenes que nosotros vemos en los periódicos, sicarios".

Aseguró que a dos años de su puesta en marcha, el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia ya identificó las vulnerabilidades de la sociedad y trabaja para convertirlas en fortalezas.

Campa detalló que están identificados 12 mil adolescentes en conflicto con la ley, de los cuales, 7 mil cometieron faltas no graves, por ello están en libertad. Mientras que 5 mil cometieron faltas graves y se encuentran privados de su libertad en todo el país. 22 por ciento de ellos cometió homicidio, 35 por ciento robo con violencia y 15 por ciento secuestro.

El funcionario federal destacó que estos jóvenes tienen entre 16 y 18 años y ello demuestra que "la edad más complicada para estos muchachos es a partir de los 16 años", y el perfil de la mayoría combina problemáticas como abandono de estudios y de su hogar, consumo de drogas y alcohol, así como el trabajo a temprana edad.

"En nuestro país ser joven implica un riesgo. Ser joven y ser hombre multiplica el riesgo. Ser joven, ser hombre, dejar la escuela en condiciones y en edad de estudiar multiplica el riesgo", por ello debe trabajarse en las comunidades de origen de esos jóvenes para bajar los niveles de deserción escolar y violencia en la familia, así como tratar las adicciones.

En este renglón dijo que se identificó un alto porcentaje de consumo de alcohol y drogas; "entonces, ahí también encontramos estas condiciones de vulnerabilidad que nos obligan a trabajar con ellos en esos factores de riesgo".

El funcionario cuestionó si con estos múltiples factores de riesgo, el problema de la violencia puede enfrentarse solo con estrategias policíacas para evitar que los jóvenes "puedan abrir una puerta falsa" hacia la delincuencia. Aunque admitió que la impunidad "es un detonador de la violencia y la delincuencia, pero hay otros detonadores mucho más importantes".

Explicó que éstos son las condiciones en las que viven estos jóvenes "y son en los que se concentra el programa de prevención", que trabaja en las zonas más violentas del país, donde parte de sus comunidades "tienen un riesgo importante" de generar violencia por esas vulnerabilidades.

-Desaparición de normalistas entraña crueldad y sufrimiento: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), confesó en su cuenta de Facebook que no cesa su tristeza por la tragedia de los jóvenes de Ayotzinapa, a unos días de que se anunció que se había identificado a uno de ellos, Alexander Mora, entre los restos encontrados en Colula, Guerrero.

“Confieso que no dejo de estar triste por la tragedia de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa”, indicó.

Siguió: “A pesar de que con anticipación lo avizoré y dije a los cuatro vientos que era necesario derrocar por la vía pacífica y electoral a la mafia del poder y cambiar la política de pillaje, que es indispensable crear empleos, que por el bien de todos primero los pobres, que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. En fin, aunque el tiempo y la realidad me estén dando la razón, me duele y no puedo resignarme ante la infamia.

“Es mucho el atraso, la crueldad y el sufrimiento que entraña la desaparición de los jóvenes.

“Lo único que me consuela y anima es la determinación de muchos, mujeres y hombres de luchar por un cambio de régimen para enfrentar la decadencia y arrancar de raíz lo que produce tanto malestar y miseria pública”, añadió López Obrador, quien también destacó que estuvo en una asamblea informativa en Monterrey.

-Llega al DF exigencia de justicia por el asesinato de enfermera en Michoacán
 A través de la página Valor por Michoacán, un grupo de ciudadanos convocó a un mitin este martes 9 frente a la representación del gobierno de esa entidad en el Distrito Federal, para exigir justicia por el asesinato de la joven enfermera Érika Kassandra Bravo Caro, cuyo cuerpo fue encontrado desollado y apuñalado en el municipio de Uruapan el sábado pasado.

Según los convocantes, el mitin se llevará a cabo a las 18:00 horas en la sede de la representación del estado en el DF, ubicada en la colonia Nápoles.

Además, el caso movilizó por segundo día consecutivo a centenares de personas en Uruapan y también se tiene prevista una marcha pacífica en la ciudad de Morelia, a las 10:00 horas.

Este lunes alrededor de cinco mil personas vestidas de blanco y portando pancartas, marcharon de forma pacífica de la Pérgola de Uruapan a la presidencia municipal.

Los manifestantes condenaron la saña con la que fue asesinada la joven enfermera de 19 años, quien el pasado miércoles 3 de diciembre salió alrededor de las 18:30 de su casa para trabajar en el cuidado de unos niños en la colonia La Quinta, pero ya no regresó.

Sus padres iniciaron su búsqueda por todo el municipio y lanzaron una campaña a través de las redes sociales para dar con su paradero y finalmente, el pasado sábado su cuerpo fue localizado a la orilla de la carretera Uruapan-Los Reyes, muy cerca de la comunidad de Las Cocinas, con el rostro desollado y lesiones de arma blanca en el pecho.

El asesinato de la joven quien formaba parte del grupo juvenil Sinaí de la parroquia a San Pablo, encendió aún más los ánimos de la gente ante el clima de inseguridad que se vive en ese estado y en todo el país.

Sin embargo, el procurador general de Justicia michoacano, José Martín Godoy Castro, descartó de antemano que el homicidio de Érika Kassandra esté relacionado con el crimen organizado y se inclinó por afirmar que se trata de “un asunto entre particulares”.

“Tenemos una averiguación previa penal iniciada desde que tuvimos conocimiento del evento donde la joven no aparecía, se activó el protocolo, y ahora sabemos que al parecer fue un tema entre particulares, donde había un conocimiento entre víctima y victimario”, dijo hoy en rueda de prensa luego de la entrega de equipamiento a los elementos de la Procuraduría Estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Érika Kassandra egresó del Colegio Nacional (Conalep) en el 2013, brindó su servicio social como enfermera en el Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) así como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en el Hospital Regional “Dr. Pedro Daniel Martínez”. Durante los últimos meses trabajó en el Hospital El Ángel y combinaba su actividad con el cuidado de niños de manera altruista.

-Banxico va al rescate del peso; inyectará 200 mdd diarios a mercados
 Luego de más de una semana de volatilidad que mantuvo al peso depreciado, la Comisión de Cambios tomó cartas en el asunto y decidió inyectar 200 millones de dólares diarios al mercado cambiario.

Dicha comisión sesionó hoy y llegó al siguiente acuerdo: “A partir del 9 de diciembre, y hasta nuevo aviso, el Banco de México ofrecerá diariamente 200 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior conforme a las disposiciones del Banco de México más 1.5%”.

La Comisión de Cambios precisó que la subasta resultará en asignaciones únicamente cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, cuando menos de 1.5%.

Aseguró que “este instrumento ya se ha utilizado con éxito en otros episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros, siendo su objetivo principal proveer de liquidez al mercado cambiario en caso de que ello llegare a ser necesario”.

En efecto, está operación ya tiene antecedente y fue el 30 de noviembre de 2011 cuando el banco central subastó diariamente 400 millones de dólares, toda vez que el tipo de cambio superara en 2% el correspondiente al del día hábil inmediato anterior.

Actualmente, el peso ha enfrentado una depreciación en lo que va del año, luego del desplome de los precios del petróleo en las últimas semanas, situación que ha encarecido el precio del dólar hasta los 14.70 pesos.

De hecho, el costo de la mezcla se cotizó en 56.70 dólares por barril lo que significa una baja de 3.8% respecto al nivel del viernes pasado.

Tal situación obligó al Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo a sesionar por segunda ocasión para aprobar lineamientos generales de la apertura y manejo de cuentas en el Banco de México y en otras instituciones financieras.

Es decir, esas cuentas tendrán como propósito la recepción, administración y distribución de los ingresos de las asignaciones y los contratos petroleros.

Asimismo, el Comité facultó al Fiduciario para llevar a cabo las transferencias ordinarias a los Fondos de Estabilización, a otros destinos específicos y a la Tesorería de la Federación para cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación, conforme a lo establecido en la Ley.

“Con estas aprobaciones se garantiza que el Fondo Mexicano del Petróleo cuente con las herramientas necesarias para el cumplimiento de sus funciones a partir del primero de enero del 2015”, señaló mediante un comunicado.

El asunto es que las situaciones externas, como la volatilidad en el tipo de cambio; así como el problema de la inseguridad en el interior del país, están afectando el desarrollo económico, como lo reconoció el mismo Banxico en su Anuncio de Política Monetaria, dada a conocer, el pasado 5 de diciembre.

Los especialistas de BBVA Bancomer esperan que los ingresos públicos no se vean disminuidos, luego de que el gobierno federal contrató un seguro de coberturas petroleras para la mayor parte de la plataforma esperada de exportación, “se cuenta con recursos provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo, y los menores precios que se obtendrían en la gasolina que se importa”.

Sin embargo, advirtieron que “si la caída en el precio del petróleo persiste más allá de 2015, se estima que el Estado obtendría ingresos por debajo de lo presupuestado originalmente en el orden de 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) vio de manera positiva la intervención de la Comisión de Cambios en el mercado ya que “es una señal de que se cuenta con liquidez suficiente para enfrentar los embates de la volatilidad”.

Bolsa cae también

El asunto es que el mundo financiero está de cabeza. Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.67%, debajo de los 43 mil unidades, en línea con Wall Street y los índices Down Jones y Standard and Poor´s 500, quienes se vieron afectadas por la entrada de la economía japonesa a una recesión y por la caída del comercio en China.

Las emisoras con mayor variación a la baja en la BMV fueron las constructora ICA, OHL, además de Aeroméxico, Soriana, Bachoco, Axtel entre otras.

-Comparecen en el Senado 33 aspirantes a Fiscalía Anticorrupción
 Durante casi 10 horas, 33 aspirantes a encabezar la Fiscalía Anticorrupción comparecieron en las comisiones dictaminadoras del Senado, coincidiendo en la urgencia de una mayor participación y apoyo ciudadanos para denunciar a servidores públicos.

Al mismo tiempo, la Comisión de Justicia notificó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que 20 aspirantes al cargo de titular de la Fiscalía Especial para la Atención a los Delitos Electorales (Fepade) reúnen los requisitos legales. Ante la declinación de uno de ellos, quedaron 19 finalistas.

El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, afirmó tras la comparecencia de los 33 aspirantes a fiscal anticorrupción que el Congreso “no descarta replantear la convocatoria” emitida el 19 de noviembre para lograr un mayor consenso y un mejor perfil para quien encabece esta nueva instancia.

Según el senador panista Gil Zuarth, el fiscal que nombrará el Senado “funcionará transitoriamente”, ya que será sólo definitivo hasta que se instaure la nueva Fiscalía General de la República, que sustituirá a la PGR.

Gil Zuarth afirmó que las comisiones de Justicia, Participación Ciudadana y Anticorrupción emitirán su reporte de “idoneidad” para que queden los finalistas.

De acuerdo con los testimonios de los senadores, entre los aspirantes que más interés generaron estuvieron el panista Juan Miguel Alcántara Soria, quien resaltó las deficiencias existentes en el acuerdo para crear la fiscalía porque quedará aún a expensas del titular de la PGR.

Rafael Estrada Michel destacó la necesidad de una mayor participación ciudadana, al igual que Angel Buendía Buendía, quien insistió en que una instancia de este tipo requiere de un apoyo de los ciudadanos para ser eficaz.

Jorge Luis Chávez García, exprocurador de Justicia Militar, afirmó que se viven actualmente “situaciones inéditas” que reflejan “el hartazgo de la sociedad” ante el fenómeno de la corrupción.

Martha Elena Balam se comprometió a aplicar “cero tolerancia” ante la corrupción, y Mónica Ochoa López propuso crear un consejo ético en el seno de la fiscalía.

Victoria Pacheco Jiménez dijo que haría investigaciones a servidores públicos, de todos los niveles, para que se enfrente la corrupción.

-Se enfrentan cooperativistas de Campeche; hay cuatro lesionados
CAMPECHE, Camp.- Al menos cuatro lesionados y un par de vehículos dañados fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre disidentes de la cooperativa Miel y Cera y seguidores de los directivos, quienes irrumpieron con palos y piedras para recuperar el sitio.

Desde el miércoles 3 decenas de apicultores inconformes con la directiva que encabeza José Luis Flores González, a quien acusan de enriquecimiento ilícito, se apoderaron de las instalaciones de la cooperativa.

Denunciaron que el Registro Agrario Nacional (RAN) desconoció a Flores González como presidente del consejo de administración de la mielera, de la que dependen cientos de apicultores, y validó la asamblea en que la disidencia nombró a Carlos Huchim Cocom para el cargo.

El domingo 7, Flores González había dado un ultimátum a Huchín Cocom para liberar la planta pero, al no ocurrir ello, acompañado por decenas de sus seguidores y su abogado Daniel Pech Chan irrumpieron en el inmueble en manos de los disidentes.

Con una camioneta derribaron la reja para abrir paso a la turba que llegó armada con palos y piedras, con los que arremetieron contra el bando contrario, en el que también se encontraban mujeres.

Aunque los disidentes respondieron al ataque, al verse superados en número paulatinamente terminaron desistiendo y abandonaron el establecimiento.

Una vez desalojada la mielera, Huchím Cocom acusó a Flores González de haber metido vándalos al conflicto, a quienes contrató por 300 pesos.

Al respecto, el gobernador Fernando Ortega lamentó lo que sucede en esa empresa, que es una de las más importantes generadoras de divisas del estado, y responsabilizó a los miembros de la cooperativa del futuro que vaya a tener Miel y Cera de Campeche.

Ortega Bernés recordó que por los conflictos internos desde más de un año no se ha podido echar a andar la envasadora, lo que ha generado pérdidas económicas a los apicultores y al estado, por lo que hizo un llamado a la cordura a los grupos en conflicto.

-Pide la CDHDF se escuche a vecinos en proyecto de tren Toluca-Valle de México
 A petición de vecinos del pueblo de Santa Fe y colonias aledañas, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investiga la construcción del Tren Interurbano Toluca-Valle de México.

Según los quejosos, existe falta de información precisa del proyecto por parte del Gobierno del Distrito Federal, así como la presunción de posibles afectaciones a viviendas ubicadas en la avenida Vasco de Quiroga.

El pasado 24 de noviembre la CDHDF recibió una queja vinculada con dicha obra, a la cual se adjuntaron 87 solicitudes más de habitantes de la zona. El caso lo atiende la Tercera Visitaduría General.

Por esta razón, la CDHDF solicitó al GDF implementar medidas precautorias para evitar la consumación irreparable de presuntas violaciones a derechos humanos.

En respuesta, las autoridades capitalinas argumentaron que la información del proyecto se ha “socializado” con la persona peticionaria en diversas mesas de trabajo, así como con los agraviados que han requerido información.

El Tren Interurbano Toluca-Valle de México es, resaltó, “una obra de carácter federal” que fue anunciada en su momento por el Ejecutivo federal.

Además, dijeron que el gobierno capitalino determinó la necesidad de implementar el viaducto vehicular Santa Fe-Periférico, como una vialidad elevada que compartirá “cierta infraestructura y derecho de vía” con el proyecto ferroviario.

En su argumentación, las autoridades informaron que para la construcción de la obra no habrá expropiaciones de inmuebles. Agregaron que se han analizado las alternativas planteadas por los agraviados, aunque “no resultaron viables”.

La CDHDF informó que se mantendrá atenta a que la población en general reciba de las autoridades la información necesaria sobre la obra.

-Regidores acusan a tesorera de Campeche de presunto desvío de 26.5 mdp
CAMPECHE, Camp.- Regidores del ayuntamiento denunciaron el desvío de 26 millones 428 mil 532 pesos de las arcas municipales perpetrado presuntamente por la tesorera Jaqueline Salazar Dzib, contra quien entablarán una denuncia penal.

En conferencia de prensa, los ediles Candelario de Jesús Huerta López, Diana Adolfina Rubio, Eliseo Fernández Montúfar y Guillermina Arceo, del PAN y PRD, explicaron que en 2013 el ayuntamiento que preside la priista Ana Martha Escalante Arceo recibió un crédito de Banorte por 45 millones 900 mil pesos para pavimentación de calles.

De esos recursos, dijeron, sólo se ejercieron 19 millones 471 mil 647 pesos, sin que hasta ahora hayan sabido a dónde fueron a parar los recursos restantes, pese a las solicitudes de información.

Por esa razón, los funcionarios municipales sospechan que dichos recursos fueron desviados.

Incluso, solicitaron una sesión extraordinaria de Cabildo para que comparezcan los funcionarios responsables de la aplicación de esos esos recursos, pero la petición fue rechazada.

Debido a ello, advirtieron que ya preparan la denuncia pertinente en principio en contra de la tesorera municipal.

-Concluye Caravana de Madres con localización de nueve desaparecidos
TAPACHULA, Chis.- Con tres reencuentros y la localización de seis personas desaparecidas, concluyó el pasado domingo la X Caravana de Madres Centroamericanas “Puentes de Esperanza”.

El epílogo de la travesía por el país fue la ubicación de María Luisa Herrera, una hondureña que salió de su país en 2006 con destino a Estados Unidos, misión que no pudo concluir, pero se quedó a residir en México. Ella fue encontrada el pasado viernes 5 en esta frontera chiapaneca.

Ese día, una comitiva de nueve madres recorrió bares y restaurantes de esta ciudad con la idea de encontrar pistas de sus desaparecidos, entre ellas la hondureña Dilcia Verónica Herrera, quien salió de su país el 3 de diciembre de 2002. La madre de Dilcia no pudo venir a esta caravana pero envió la fotografía de su hija para que fuera exhibida en lugares públicos.

La comitiva de la caravana llevó la fotografía de Dilcia al recorrido por los restaurantes y bares de Tapachula. Esa imagen estuvo en cada lugar donde las mujeres se detuvieron a exponer sus casos y por fortuna en cada lugar hubo jóvenes –que trabajan como meseras– que dijeron conocer a Dilcia o haberla visto.

Algunas de ellas comentaron que la mujer de la fotografía se les “hacía conocida”, pero la que ellas habían visto era más delgada; las afirmaciones se repitieron varias veces lo que daba lugar a una pista más sólida. Al final del recorrido, la comitiva llegó a un bar donde una mujer dijo conocer a Dilcia y su domicilio.

Con esa información las madres se trasladaron a la casa donde presuntamente vivía Dilcia. Pero quien la recibió no fue Dilcia, sino su hermana María Luisa Herrera, a quien sus familiares daban por muerta desde hace tiempo.

El encuentro entre las madres centroamericanas y María Luisa se volvió confuso hasta que pudieron explicar lo sucedido. Dilcia y María Luisa son hermanas; la primera salió de Honduras en 2006, cuatro años después que su hermana María Luisa, quien salió en 2002. Su madre no había vuelto a saber nada de ambas, y para esta caravana sólo se mostró la fotografía de Dilcia.

La noche del pasado viernes, María Luisa Herrera, de ahora 27 años y sus dos hijos menores de edad de nacionalidad mexicana, llegaron al Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, donde la Caravana de Madres centroamericanas la recibió con júbilo.

Entrevistada por los medios de comunicación, María Luisa contó que se quedó a vivir en Tapachula y que sin querer perdió comunicación con su familia. “De hecho tenía el número de mi mamá y de mi hermana, o se me perdió, pero yo marcaba y nadie me contestaba, y con el último (número telefónico) que me dio mi mamá me contestaba otra mujer que me decía que no conocía a mi mamá”.

Sobre el encuentro con las madres centroamericanas dijo estar contenta. “Estoy feliz porque al fin voy a saber algo de mi mamá y pues triste por otro lado, le pido a Dios ojalá encontrar a mi hermana. Yo no sabía que ella había salido para acá. De hecho estaba pensando en ir en febrero a Honduras”, dice María Luisa quien sobrevive trabajando de noche como mesera en un bar-restaurante.

Ahora lo que sigue es que Leonor Hernández, madre de estas hermanas, pueda hablar con su hija, mientras continúa la búsqueda de Dilcia.

Logros de la caravana

Con las pistas recabadas en su recorrido por 23 poblaciones de 10 entidades del país se logró el reencuentro, en Veracruz, del hondureño Oswaldo Martínez Guerra y su hermana Leonila Guerra, después de 17 años, también el de José Yanel Navarro Valle y su madre María Delmi Navarro, tras 15 años, ambos de Honduras.

Otra hondureña afortunada fue Juana Oliva Vázquez, quien localizó a su hijo Carlos Humberto Murillo en el reclusorio de Santa Martha Acatitla del Distrito Federal, donde purga una sentencia de 50 años de prisión por el delito de homicidio.

“Casualmente” las autoridades del Reclusorio Norte entregaron a la caravana una lista de centroamericanos detenidos. Apenas hace un par de días las madres terminaron de revisarla y encontraron que también están presos los hondureños Orlin Ulises Velázquez Murillo y Adán Murillo Sánchez. Ambos eran buscados por sus madres María del Carmen Murillo García y Herlinda Sánchez, respectivamente.

Además de estos casos, el Movimiento Migrante Mesoamericano logró saber el paradero de cuatro personas más que estaban desaparecidas: la hondureña Karla Patricia Sánchez, la salvadoreña María Teresa Heredia y el salvadoreño Julio César Rivera, quienes ya están en contacto con sus familiares en sus países de origen.

-A un año del alza al Metro, “no se notan cambios porque son progresivos”: Mancera
A punto de cumplirse un año del aumento de la tarifa del Metro, de tres a cinco pesos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció que los cambios en el servicio del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) no se han notado porque son progresivos, no inmediatos.

Al encabezar la XXVIII Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros Subterráneos (ALAMYS) en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario defendió el incremento en el costo del servicio –a partir del 13 de diciembre de 2013– al argumentar que la “única manera de poder brindar seguridad, eficacia, eficiencia en un sistema de transporte como éste, es a través de acciones responsables”.

Sin embargo, agregó, éstas “implican costos pero los costos tienen que traducirse en beneficios, estamos convencidos porque además así se ha discutido y así se ha planteado, que los beneficios tendrán que ir siendo tangibles y progresivos. No puede ser inmediato, porque los cambios en el Metro son mayores”.

El mandatario local agregó que el objetivo de su administración al subir el costo fue “romper con las inercias” y el rezago generado en la infraestructura durante años: trenes detenidos, escaleras obsoletas, falta de refacciones y menor capacidad de operación del Metro.

Por el contrario, argumentó, como parte de los compromisos con el aumento del costo del boleto están la adquisición de 45 trenes, la rehabilitación de 150 escaleras eléctricas y la instalación de 19 elevadores para personas con discapacidad y adultos mayores.

También mencionó la existencia del Fideicomiso Maestro donde “toda la tarifa está perfectamente transparentada y está con un destino específico para los usuarios”.

La intención, comentó, es dejar un sistema “moderno y de calidad”, con una tarifa “accesible” en 2018.

Mancera continuó su justificación al comparar la tarifa del Metro de la Ciudad de México con las de otras ciudades: “El Metro de Barcelona nada y nada menos tiene 90 años de operar; el Metro de la Ciudad de México (con 45 años de operación) está cobrando aproximadamente 35 centavos de dólar, contra el promedio de un dólar en toda Latinoamérica. Esa es la realidad de nuestro Sistema de Transporte Colectivo”.

Frente a directivos de sistemas de Metro de Barcelona, Buenos Aires, Madrid, Málaga, Medellín, Panamá, Quito, Río de Janeiro, Santiago, Valencia, Valparaíso, así como de Guadalajara y Monterrey, Mancera Espinosa evitó mencionar el cierre parcial de la Línea 12 del Metro desde hace nueve meses.

Sólo se limitó a recordar los “varios meses” que los expertos tardaron “para realizar los estudios de qué era lo que había sucedido”.

La red del STC Metro, recordó el funcionario, se ampliará en cerca de 45 kilómetros, particularmente hacia la zona metropolitana, aunque no mencionó que será con presupuesto del gobierno federal.

“Es muy probable que antes de concluir este sexenio, y digo probable, por si los tiempos lo permiten, estaríamos inaugurando más de 45 kilómetros de Metro en su sistema, alcanzado zonas metropolitanas, lo que es una recomendación de asociaciones internacionales. Eso es hacia donde va el Metro, a buscar cómo mejorar el sistema y cómo mejorar todos y cada uno de los servicios que brinda”, afirmó.

-Exprisionero de Guantánamo agradece a Mujica por abrirle las puertas de Uruguay
 Los seis expresos de la cárcel estadunidense en Guantánamo, Cuba, a quienes el gobierno uruguayo otorgó el estatus de refugiados, llegaron ayer a Montevideo y de inmediato fueron trasladados a un hospital militar para someterse a una revisión médica, luego de estar más de 12 años encarcelados en una de las prisiones más secretas del mundo.

Se trata de Abdul Bin Mohammad Abis Ourgy, originario de Túnez; Mohammed Tahanmatan, de Palestina, y los sirios Ahmed Adnan Ahjam, Ali Hussain Shaabaan, Omar Mahmoud Faraj y Jihad Diyab.

A través de su abogado estadunidense, Mahmoud Faraj envió una carta al presidente uruguayo, José Mujica, en la que narró su vida, su huida a Pakistán durante la guerra de Afganistán, su detención por el ejército estadunidense y su encarcelamiento en el “agujero negro” de Guantánamo, donde permaneció en espera de un juicio que nunca llegó.

En la misiva, que reprodujo el periódico uruguayo El País, el exprisionero expresó su agradecimiento a los uruguayos “por la inmensa confianza que (…) han puesto en mí y en los otros prisioneros en abrirnos las puertas a su país”.

Y aseguró que “brindaremos sólo buena voluntad y contribuciones positivas a Uruguay mientras aprendamos español y rehacemos nuestras vidas aquí”.

Mahmoud Faraj agradeció a Mujica por “su acto noble de solidaridad con nosotros y por su compromiso a tratarnos como seres humanos plenos, en vez de actuar como otro carcelero”.

Cuestión de principio

El pasado viernes, Mujica, quien pasó 15 años de su vida en la cárcel por sus actividades guerrilleras en los años 70, aseveró durante una aparición televisiva que la acogida de los exprisioneros representaba una “cuestión de principio”.

Según Mujica, Guantánamo “no es una cárcel, es un nido de secuestro” ya que “una cárcel supone una sujeción a algún sistema de derecho, a la presencia de alguna fiscalía, de algún juez, cualquiera que sea, pero ahí no hay nada de esto”. Por el contrario, el estatus de refugiados, abundó el mandatario, “es de las más nobles instituciones que hacen viable esta humanidad”.

Desde su campaña de 2008, el presidente estadunidense Barack Obama ha insistido en cerrar la cárcel de Guantánamo, abierta en 2002 y cuyas condiciones de detención llevaron a un sinnúmero de denuncias internacionales contra Washington.

El 22 de enero de 2009, Obama firmó un decreto en el que se comprometió en desaparecer el centro penitenciario durante ese año. Casi seis años después, todavía permanecen 136 presos de los 779 que pasaron por Guantánamo.

-Piden no aprobar “a ciegas” decálogo sobre seguridad de Peña
Organizaciones sociales y expertos exigieron una consulta previa y un diagnóstico sobre las corporaciones policiacas en el país antes de que el Congreso discuta las reformas en materia de seguridad propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

En comunicados por separado, académicos y expertos, entre ellos cinco observadores ciudadanos integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), y el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), alertaron sobre el riesgo de aprobar “a ciegas” el decálogo de Peña Nieto.

México Evalúa recuerda que los ataques armados a normalistas en los que participaron policías municipales es un claro reflejo de que “el país está convulsionado por la incapacidad del Estado para cumplir con su función básica: proteger la vida de los ciudadanos”.

Sostiene que la creación de policías estatales únicas y la eliminación de las municipales propuestas por Peña Nieto tienen implicaciones “de gran calado”. Sin embargo, destacó que “no han sido discutidas en el seno del CNSP, órgano rector en la materia” ni presentada en otros órganos como la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública ni mucho menos la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

En paralelo a la ausencia de consulta en dichos órganos del Estado, añaden, no se han puesto en práctica acciones acordadas con antelación, como el Sistema de Desarrollo Policial, considerado en la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que “sigue pendiente en la mayoría de las corporaciones policiales del país”, en tanto que  la Comisión Especial de Desarrollo Policial, “creada en la última sesión del CNSP para el establecimiento de estándares profesionales mínimos en las policial”, no ha presentado un plan de acción.

A los firmantes les preocupa que la propuesta presidencial no esté acompañada de “una estimación, así sea gruesa, del impacto presupuestal de la creación de policías estatales únicas”, ni mucho menos se presente con “una evaluación sistemática de las experiencias de mando único en diversas entidades federativas del país ni de ejemplos internacionales de reforma policial”.

Tras reprochar la falta de consulta a organizaciones sociales, la academia y especialistas, los firmantes reconocen la urgencia de hacer cambios en materia de seguridad pública, “con los ojos bien abiertos, sin prisas innecesarias, pero sí con urgencia y sin saltos al vacío”.

Para una real transformación del sistema policial, las organizaciones sugieren que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “en colaboración con instituciones académicas y especialistas” elaboren “un diagnóstico del estado que guardan las policías estatales”, así como “una evaluación de las experiencias del mando único en diversas entidades” y un análisis comparado con experiencias internacionales.

Además, piden que se haga “una estimación del impacto presupuestal de las medidas propuestas”, aunado a que “los gobiernos estatales aceleren la implementación del modelo policial mandatado por ley”, a que el Congreso de la Unión convoque a la consulta pública y que el CNSP y las conferencias nacionales correspondientes, “se pronuncien formalmente sobre la iniciativa antes de su discusión en el terreno legislativo”.

Entre las 20 organizaciones que firman el pronunciamiento destacan Causa Común, Instituto Mexicano para la Competitividad, Mexicanos Primero, México SOS y México Unido contra la Delincuencia, entre los ciudadanos que se suman están Alejandro Martí, Denise Dresser, Elena Azaola, Claudio X. González, Jorge Chabat, Miguel Sarre, entre otros.

Insyde, dirigido por Ernesto López Portillo, coincide con la urgencia de una consulta pública  y, “ante la evidente crisis de gobernabilidad democrática asociada a la inseguridad y la violencia”, llama a “descartar de inmediato cualquier aprobación acelerada que evada la auténtica y profunda reflexión”.

Tras un análisis detallado de la propuesta presidencial, Insyde lamenta que no haga “mención alguna del conflicto de la policía con los derechos humanos y de su avanzada militarización, fenómenos con implicaciones especialmente graves”.

Para Insyde la ausencia de los derechos humanos en la propuesta de Peña Nieto, “descontextualiza la problemática de la policía con respecto a su conflicto documentado con aquellos, por ejemplo a través de la práctica de la tortura”.

La organización agrega que “la reiterada oferta” de Peña Nieto de “llevar los derechos humanos a la realidad práctica de la gente (…) pasa por la reconciliación de la policía con tales derechos”.

Critica la falta de sustento para la centralización de la seguridad en manos de policías estatales y la federal, bajo el supuesto de que éstas cuentan “con las fortalezas suficientes ante el crimen organizado” , contrario a lo que pasa con las corporaciones municipales.

“Carece de toda lógica suponer que así es, cuando el fortalecimiento de la delincuencia organizada, que justamente permite los embates contra los municipios, no se explica sin la debilidad histórica de todo el aparato nacional de procuración de justicia. La reforma propuesta, por lo demás  no hace mención a las garantías necesarias para la gobernabilidad democrática en los municipios intervenidos”, apunta Insyde.

Al señalar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejó en una encuesta que “la diferencia entre quienes creen que la policía municipal es corrupta y los que creen que la estatal también lo es, se reduce a sólo cuatro puntos porcentuales (67% y 63%, respectivamente)”, Insyde advierte que ha podido documentar “casos donde miembros de policías estatales incurren en mayores conflictos con la ley y los derechos humanos, en comparación con integrantes de policías municipales”.

Para la organización “la iniciativa del mando único policial se justifica en la falta de coordinación, como hace 20 años se adujo la creación del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, lo que ha significado “dos décadas de una promesa fallida y sin rendición de cuentas”.

-A Peña le ha faltado un poco de empatía y menos soberbia: De la Fuente
El exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente afirmó hoy que al gobierno de Enrique Peña Nieto le ha faltado un poco de empatía y menos soberbia en el caso Ayotzinapa.

En declaraciones a Radio Fórmula, el actual presidente de la Asociación Internacional de Universidades añadió que ambos elementos han estado ausentes tras de la desaparición de los normalistas.

“Creo que esos elementos han estado muy ausentes a lo largo de toda esta protesta social, es decir, el lado humano que es tan importante en prácticamente todo lo que hacemos y dejamos de hacer en nuestras vidas y lo está también en la política, por supuesto”, dijo.

En su opinión, ese lado humano se dejó a un lado, nunca se incorporó, el cálculo político fue muy frío, dejó a un lado esa dimensión humana y en consecuencia la protesta no se ha logrado entender cabalmente.

De la Fuente sostuvo que detrás de las protestas hay un México muy dolido y “cuando alguien está dolido, necesitamos todos que nos acompañen, que nos consuelen, que nos apoyen, que nos entiendan”.

Ayer en un artículo publicado en el diario El Universal, el médico psiquiatra cuestionó: ¿Dónde está la dimensión humana del análisis de la protesta? ¿Dónde han quedado las decenas de miles de madres, que en los últimos años han perdido a sus hijos? ¿Dónde están las familias, los niños huérfanos?”.

Ayotzinapa es, dijo, una “gran tragedia”, y lo que hace, entre otras cosas, “es destapar toda una gran emotividad que ha estado presente en amplios sectores de la población del país, agraviados en los últimos años, y “creo que eso explica mucho mejor o le da por lo menos una dimensión muy importante a la protesta, que no puede nada más verse en términos estrictamente de un cálculo político frío, que además me parece que ha conducido a un diagnóstico erróneo y por eso el símil con el cuadro clínico”.

Los mensajes que el gobierno peñanietista ha emitido hasta ahora, subrayó, evidentemente no reflejan ninguna calidez.

Por el contrario, sostuvo que prevalece un sesgo de soberbia. “Ahí la ambición debe ir acompañada de modestia, necesitamos ver todos los mexicanos gobernantes a los que verdaderamente les importe la gente, que pueden transmitir con genuinidad eso que a veces se siente y a veces no, y que se llama empatía y creo que eso es lo que ha estado ausente y me parece no es una ausencia menor”.

Concluye:

“Veo un México dolido, veo un México agraviado, veo un México enojado, veo un tejido social llagado, que se va a seguir quejando, pero no veo a un México en una etapa de deterioro irreversible, pero sí habría que empezar por cambiar en estos aspectos que parecieran de forma, pero son de fondo”.

-Michoacán sigue siendo un “desmadre”: Hipólito Mora
El comandante de las Fuerzas Rurales de La Ruana, Hipólito Mora, derrumbó hoy el discurso oficial sobre la restauración del orden en Michoacán al asegurar que la entidad es un “desmadre”.

Actualmente, dijo, cualquiera transita armado por el estado y no hay quien lo controle, es un desmadre”.

En entrevista con Radio Fórmula, el exautodefensa estalló y sostuvo que Michoacán está peor que antes del 24 de febrero de 2013, cuando hombres y mujeres tomaron las armas ante el hartazgo por el cobro de cuotas, extorsiones, secuestros y asesinatos de quienes se atrevían a desafiar a Los Caballeros Templarios.

Con todo y la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral para Michoacán esa situación, añadió, prevalece y sujetos armados pueden transitar libremente por todas las carreteras supuestamente liberadas del crimen.

“Es un desmadre (Michoacán), se puede transitar por cualquier carretera con cualquier arma que pueda hacer daño a la sociedad, como lanzagranadas o R-15 y no hay quien lo controle”, afirmó Mora.

Luego lanzó al aire una hipótesis para sintetizar la situación: “Empiezo a pensar en la corrupción”.

El exdirigente de las autodefensas recordó que antes, cuando lo militares entraban a un poblado, los criminales salían, pero ahora “andan caminando como si nada”, y “los que integran la Fuerza Rural tienen órdenes de no detener a nadie que porte armas”, denunció.
Hipólito Mora consideró que los Caballeros Templarios se han infiltrado en esa corporación “y no hay quien diga nada”.

Por ello llamó al presidente Enrique Peña Nieto a que voltee la vista a Michoacán, y actúe antes de que se dé una masacre. También convocó a todos los habitantes de Michoacán a unirse contra la delincuencia.

Hipólito Mora dijo estar consciente que al denunciar la situación actual en Michoacán puedan fincarle algún cargo y arrestarlo.

El exlíder de autodefensas de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, fue detenido el 11 de marzo pasado acusado de coparticipar en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo y de José Luis Torres Castañeda, integrantes de la guardia comunitaria de Tepalcatepec y señalados como exintegrantes templarios.

Fue puesto en libertad el 16 de mayo luego de que un magistrado revocó el auto de formal prisión que le fue dictado por un juez de primera instancia y anunció su adhesión a las Fuerzas Rurales.

-Maestros toman el INE en Guerrero y amenazan con impedir elecciones
CHILPANCINGO, Gro.- Integrantes del magisterio disidente tomaron varias sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta capital para advertir que no permitirán la celebración de las elecciones en tanto no haya justicia por la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa.

Los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se movilizaron cerca de las 11:30 horas, a bordo de patrullas y vehículos oficiales que mantienen retenidos.

Los contingentes salieron del plantón que mantienen en el centro de Chilpancingo y se desplazaron a las sedes de la Junta Local Ejecutiva en Guerrero, ubicada en la zona centro de la ciudad, así como la Junta Ejecutiva del Distrito 7 y el módulo para tramitar la credencial de elector, que se encuentran en la colonia 20 de Noviembre.

Los inconformes desalojaron pacíficamente a los trabajadores y cerraron los tres inmuebles del INE‎, habilitados en dos casas particulares y un edificio.

Los cetegistas hicieron un llamado a las autoridades electorales para que eviten regresar a las oficinas.

Denunciaron que “los narcopolíticos” que operan en Guerrero obtienen impunidad y fortalecen su estructura criminal vía las instituciones ‎electorales.

-Sedena: Ayotzinapa marcó el 2014; omite ejecuciones en Tlatlaya
Para el secretario de la Defensa Nacional, el general de división Salvador Cienfuegos, 2014 quedó marcado en México por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala más que por la ejecución extrajudicial de presuntos delincuentes por parte de efectivos del Ejército.

A pesar de que ambos hechos han merecido el seguimiento en la prensa internacional y pronunciamientos de organizaciones internacionales de derechos humanos, el general Cienfuegos aseguró que los hechos en Iguala, registrados en septiembre pasado, “conmovieron la conciencia del país” por “inconcebibles”.

La detención y desaparición de los 43 normalistas a manos de policías municipales y entregados al parecer a la delincuencia organizada, “han hecho reflexionar a la sociedad generando inquietudes que exigen el castigo para los responsables”.

En medio de las incesantes manifestaciones sociales en el país en protesta por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el general secretario aseguró que ante esos hechos, “la mentira, el reproche, la criticada infundada, la violencia y la intolerancia poco abonan”.

Durante un encuentro con la prensa con motivo del fin de año, reiteró el llamado a la unidad que hizo el pasado 20 de noviembre durante el CIV aniversario del inicio de la Revolución Mexicana: “Sólo el esfuerzo convergente de todos los mexicanos, de la sociedad, permitirán un México en paz y seguro”.

Como en esa ocasión, insistió también en que la violencia en el país y la delincuencia organizada son problemas de Estado y no sólo una responsabilidad del gobierno, sino de toda la sociedad.

En septiembre pasado, cuando la policía municipal de Iguala desapareció a los estudiantes, el Ejército mexicano estaba bajo la atención en México y el extranjero por las revelaciones periodísticas de que soldados del 102 Batallón, con sede en el Estado de México, ejecutaron de forma sumaria a 21 presuntos delincuentes, en el municipio de Tlatlaya.

La Procuraduría General de la República encausó penalmente a seis efectivos como probables responsables del homicidio de ocho personas, aunque para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fueron 15 los ejecutados extrajudicialmente por el Ejército.

El general Cienfuegos evitó referirse directamente a Tlatlaya: “Cada soldado en el cumplimiento de su deber, cada líder de tropas en el ejercicio de mando de sus tropas debe tomar decisiones firmes pero razonadas, debe ser garante de la ley y del respeto irrestricto a los derechos humanos de la población”.

Con el argumento de que el respeto a los derechos humanos “es la guía” de los soldados y marinos en el país, aseguró: “Cada vez que un militar se aleja del precepto legal es juzgado conforme a derecho por la autoridad competente porque ante ella y sólo ante ella debe responder por su proceder”.

Aseguró que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se han reducido significativamente las quejas contra las Fuerzas Armadas por violaciones a los derechos humanos: “Del total de quejas que se han presentado en la actual administración, sólo el 0.3 por ciento han terminado en recomendaciones de la CNDH”.

Una de ellas fue por la ejecución sumaria en Tlatlaya.

-Este año fue de “horror y miedo” para la infancia: Unicef
El 2014 ha sido un año de “horror, miedo y desesperación” para unos 15 millones de niños atrapados y expuestos a la violencia extrema de los conflictos armados, denunció el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El organismo internacional declaró el 2014 como año “devastador” para estos menores cuya situación ya no capta la atención mundial ni ocupa los titulares de los diarios.

Y lamentó:
“Es tristemente irónico que en este año cuando se conmemora el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, a pesar de los avances en favor de la infancia, los derechos de millones de niños han sido tan brutalmente violados”.

Al menos 15 millones de niños de República Centroafricana, Irak, Sudán del Sur, el Estado de Palestina, Siria y Ucrania, han sido blanco de ataques deliberados y reclutamiento forzado, afirmó Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef en un comunicado.

La cifra incluye a desplazados o los que viven como refugiados y según el director ejecutivo a escala mundial, se estima que 230 millones de niños viven en la actualidad en los países y zonas afectadas por conflictos armados.

“Los niños han sido asesinados, mientras estudiaban en el aula y mientras duermen en sus camas; se han quedado huérfanos, otros han sido secuestrados, torturados, reclutados, violados e incluso vendidos como esclavos.

“Nunca en la historia reciente un gran número de niños fueron sometidos a brutalidad indescriptible”, condenó Lake.

En este año, abundó, cientos de menores han sido secuestrados de sus escuelas o en su camino a la escuela y decenas de miles han sido reclutados o utilizados por fuerzas y grupos armados.

Los ataques a la educación y los servicios de salud y el uso de las escuelas con fines militares han aumentado en muchos lugares, alertó.

En República Centroafricana, por ejemplo, 2.3 millones de niños son afectados por el conflicto que vive y se estima que unos 10 mil menores han sido reclutados por grupos armados en el último año. Además, unos 430 niños han sido asesinados y mutilados, tres veces más que en 2013.

El conflicto de Gaza con Israel dejó sin hogar, sólo durante el verano pasado, a 54 mil niños, sin vida a 538 y heridos a más de tres mil 370.

En Siria, país sumido en una guerra civil desde hace más de tres años, más de 7.3 millones de niños han resultado afectados incluyendo 1.7 millones de refugiados.

Durante los primeros nueve meses de este año agencias de Naciones Unidas (ONU), verificaron al menos 35 ataques a escuelas, en los que murieron 105 niños e hirieron a casi 300.

En Irak, donde se estima que hay 2.7 millones de niños afectados por el conflicto, se cree que al menos 700 han sido mutilados, han muerto o han sido ejecutados este año.

La mayoría de los niños afectados en los conflictos de Siria e Irak han sido víctimas no sólo en los ataques sino al convertirse en autores de la violencia cada vez más brutal y extrema, reprobó el director de Unicef.

En cuanto a Sudán del Sur, el organismo estimó que 235 mil niños menores de cinco años sufren de desnutrición aguda grave, que casi 750 mil han sido desplazados y más de 320 mil están viviendo como refugiados.

Asimismo, más de 600 niños han muerto, más de 200 fueron mutilados este año y alrededor de 12 mil están siendo utilizados por las fuerzas armadas y los grupos, abundó el organismo.

Crisis prolongadas en otros países como Afganistán, la República Democrática del Congo, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán y Yemen, han reclamado incluso más vidas de jóvenes.

Además este año ha planteado nuevas amenazas significativas para la salud infantil y el bienestar, especialmente por el brote de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, que ha dejado a miles de niños huérfanos y un estimado de cinco millones fuera de la escuela.

En medio de esas crisis, Unicef reportó que ha sido capaz de llevar asistencia a los más vulnerables.

Por ejemplo, señaló el organismo en su comunicado, en la República Centroafricana, está en marcha una campaña para conseguir que 662 mil niños vuelvan a la escuela si la situación lo permite.

En países de Medio Oriente entregó casi 68 millones de dosis de la vacuna oral contra la poliomielitis para detener un brote en Irak y Siria y en Sudán del Sur. Además 70 mil niños fueron tratados por desnutrición severa.

Mientras, en los países afectados por el ébola, se sigue trabajando para combatir el virus en las comunidades locales mediante el apoyo a los centros de atención comunitaria y Unidades de tratamiento de ébola. El organismo capacita personal de salud y realiza campañas de sensibilización para reducir los riesgos de transmisión. También apoya a los niños huérfanos a causa de la epidemia.

Lake señaló que el mundo puede y debe hacer más para que 2015 sea un año mucho mejor para todos los niños.

“Cada niño que crece fuerte, seguro, saludable y con educación, es un niño que puede lograr un bienestar personal además de contribuir al de su familia, su comunidad, su nación y, de hecho, a nuestro futuro común”, concluyó el director de Unicef.

-Carecen de seguridad social 62 de cada 100 mexicanos
Las reformas en materia de pensiones no resolvieron los problemas de cobertura y suficiencia presupuestal, por lo que en los años por venir millones de trabajadores carecerán de pensiones dignas y por ende aumentarán los niveles de pobreza en el país, alerta Berenice Ramírez López, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Actualmente, dice la especialista, 62 de cada 100 mexicanos carecen de seguridad social; uno de cada tres de cobertura en servicios de salud, y sólo 26% de la población de adultos mayores recibe una pensión derivada de una jubilación o retiro vinculada a un sistema relacionado.

En el ejercicio fiscal 2015, dice la especialista, el proyecto presupuestal considera cera de 160 mil millones de pesos para cubrir las pensiones de ese 26% de la población inscrita en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y más de 100 regímenes específicos de instituciones del rubro, entidades paraestatales, universidades públicas y planes como 65 y más, entre otras instancias y organismos.

Eso no es lo peor, Ramírez López afirma que en unas décadas los asalariados actualmente activos recibirán pagos menores al 35% de su sueldo base de cotización y tendrán que laborar 40 años para acceder a este derecho.

Actualmente, destaca que siete de cada 10 reciben una retribución menor a dos mil 500 pesos y 86 de cada 100 derechohabientes del ISSSTE cobran pensiones que no rebasan los tres mil 800 pesos.

En este contexto, añade, en el lapso 2007-2012 el pago de pasivos laborales creció 237%. Asimismo, la diferencia entre la suma de las aportaciones de trabajadores, empleadores y del Estado, frente a las obligaciones gubernamentales de pago de pensiones en curso, representó el 147% del PIB.

La investigadora de la UNAM refiere que en el periodo 1994-2014 se afiliaron al IMSS 7.1 millones de asegurados –84% permanentes y el resto, eventuales— y en promedio, se incorporaron 353 mil 902 trabajadores cada año. Sin embargo, sostiene, el país requiere un millón 200 mil plazas.

La académica prevé que al requerirse mil 250 semanas de cotización al IMSS para recibir el pago, muchos recurrirán a la mínima garantizada y se sumarán a los no afiliados acogidos al recurso de la mínima pensión universal, lo que a futuro provocaría el aumento de la deuda pública.

Sin acciones inmediatas, advierte, en las próximas décadas millones de mexicanos carecerán de pensiones dignas en su vejez y se acentuarán los niveles de pobreza en el país.

Las reformas emprendidas en los esquemas de pensiones, dice, derivaron en desequilibrios fiscales, endeudamiento público y dependencia del ahorro externo.

Además, dice, el modelo de cuentas individuales administradas por entidades privadas aumenta los riesgos de enfermedad, incapacidad, desempleo y bajos salarios, y no resuelve los problemas.

Ante esa situación, Verónica Villarespe Reyes, directora del IIEc afirma que un grupo multidisciplinario de académicos, formado en 2006, a partir de proyectos colectivos analiza los temas de cobertura, suficiencia, equidad y solidaridad, cuyos resultados están disponibles en distintas publicaciones para investigadores, profesores, alumnos, trabajadores y al público en general interesado en el tema.

-Televisa es “motivo de orgullo” para los mexicanos: Peña Nieto
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la empresa Televisa es “motivo de orgullo” para los mexicanos.

“El presidente de la República quiere expresar que para los mexicanos es motivo de orgullo tener una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla hispana que proyectan a nuestro país no solo en el mundo de habla hispana sino en el mundo entero, son un medio que proyecta a México en el mundo y eso a los mexicanos nos enorgullece, por eso nuestra gratitud y reconocimiento por la organización de este tercer encuentro de la comunicación de la que es anfitrión México y que ustedes son anfitriones de este encuentro de los medios de la comunidad iberoamericana, muchísimas gracias” (sic), elogió el mandatario.

En una cena ofrecida por Televisa con motivo del III Foro de la Comunicación celebrado en el marco de la Cumbre Iberoamericana, Peña Nieto aseguró que los medios de comunicación son “forjadores de nuestras democracias”.

En su oportunidad, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, dijo que su empresa tiene la convicción de “intercambiar experiencias (con el gobierno) y trabajar juntos en la dirección marcada por la propia sociedad, en favor del desarrollo y del bienestar de nuestros países”.

-Falta evidencia para concluir que normalistas fueron asesinados en basurero: EAAF
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) señaló que no estuvo presente al momento en que fueron encontrados los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa, y que carece de evidencia científica y física para determinar que los restos encontrados en el río San Juan hubieran estado antes en el basurero de Cocula.

En un comunicado fechado en Nueva York, el equipo de expertos designado por las familias de los estudiantes desaparecidos como sus peritos de confianza confirmó que el laboratorio de genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria, identificó que el resto pertenece a Alexander, pero aclaró “que no fue testigo del hallazgo del fragmento que culminó en esta identificación”.

“El fragmento en cuestión fue encontrado en una bolsa de plástico recuperada por buzos de la policía federal del río San Juan, que fue entregada posteriormente a peritos de la PGR. El EAAF no estuvo presente en el momento en que buzos y peritos de PGR recuperaron dicha bolsa ni participó en el hallazgo de dicho fragmento. El EAAF fue convocado por la PGR al lugar cuando ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra en cuestión ya se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza. El EAAF participó en otros hallazgos de restos a la vera de dicho río junto a peritos de PGR”, indicó.

En el mismo texto, el equipo de forenses que trabaja para la PGR señaló que aún no existen evidencias científicas o físicas de que los restos del basurero de Cocula y los encontrados en la vera del río San Juan sean del mismo evento, como indicaron los presuntos asesinos en testimonios presentados por el gobierno federal y en los que se basa la versión oficial.

“Por el momento no hay suficiente certidumbre científica o evidencia física de que los restos recuperados en el río San Juan por peritos de PGR y en parte por el EAAF, correspondan a aquellos retirados del basurero de Cocula, como indicaron los inculpados por PGR. Se recuperaron restos humanos quemados y calcinados tanto en el río San Juan como en el basurero de Cocula. La evidencia que une a ambos sitios por ahora, es esencialmente testimonial; es decir, se desprende por el momento del testimonio de los inculpados. En opinión del EAAF falta aún mayor evidencia física que una los hallazgos de ambos sitios y los exámenes de los restos como el proceso de búsqueda de los desaparecidos deben continuar”, indicó.

En conferencia de prensa el 31 de octubre pasado, la PGR mostró declaraciones de los detenidos inculpados en las cuales indicaban que habían quemado los restos de los normalistas en el basurero de Cocula, colocando en bolsas de plástico fragmentos de huesos quemados y cenizas recogidas de dichos restos. Según estas mismas declaraciones, los inculpados las habrían arrojado al río San Juan en Cocula.

Con estas precisiones el prestigiado equipo de forenses señala que aún falta probar con evidencias científicas o físicas que los estudiantes realmente fueron asesinados en el basurero de Cocula y sus cenizas transportadas al río San Juan, donde fueron encontradas las bolsas, ya que no hay un vínculo científico entre ambos eventos y sólo los unen los testimonios de los presuntos asesinos que afirman que así ocurrió.

A través del comunicado los expertos confirmaron que el laboratorio de genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria, envió los primeros resultados del análisis de las muestras provenientes de restos recuperados en el basurero de Cocula, Guerrero, “y de aquellas que, según manifiesta la Procuraduría General de la República (PGR), provienen de la vera del río San Juan” de la misma localidad de Cocula.

Los resultados –indica el texto– confirman la identificación de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa. El EAAF ya ha informado a sus familiares y a las 42 familias restantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, así como a las organizaciones de la sociedad civil que los acompañan. La Procuraduría General de la República recibió también los resultados al mismo tiempo que el EAAF.

“Esta identificación se alcanzó antes de lo esperado porque la muestra en cuestión se encontraba en mejores condiciones de preservación que todas las otras muestras enviadas a Innsbruck. Por esa razón, fue posible la recuperación de un tipo de ADN (nuclear) que puede ser altamente efectivo en términos de identificación humana y que en oportunidades como ésta, permite obtener resultados más rápidamente que otros tipo de ADN que se utilizan con los mismos fines”, señaló.

“El resto de las muestras enviadas al laboratorio de Innsbruck continuarán siendo analizadas, intentando métodos adicionales a los utilizados hasta el momento”, expresó.

-Concluye la FIL Guadalajara con exigencia de justicia por Ayotzinapa
Hoy concluyó la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y en su balance adelantado registró la asistencia de 767 mil 200 personas, además de actividades por la exigencia de justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa fue el tema a lo largo de los ocho días del evento.

“Foro indiscutible para el libre intercambio de opiniones y el debate de las ideas, la FIL de Guadalajara reiteró su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y la exigencia de justicia. A estos llamados se sumaron diferentes escritores y la delegación argentina, muy especialmente doña Estela de Carlotto (presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo), que hizo un llamado a toda la sociedad a sumarse a la causa de las familias guerrerenses.

“De igual manera, la feria abrió sus puertas para recibir a José Mujica, que sostuvo un diálogo abierto con el periodista Ricardo Rocha”, se menciona en el comunicado de prensa de este domingo.

En la feria, que este año tuvo como país invitado a Argentina, registró cerca de 650 autores, provenientes de 32 países, en un festín de actividades que incluyó homenajes a Gabriel García Márquez, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Emmanuel Carballo y Ernesto Flores, además de la entrega de premios y reconocimientos a Claudio Magris, Inés Fernández, Elsa Ramírez Leyva y Sixto Valencia Burgos, sólo por citar algunos.

La FIL también se sumó a la consternación en el mundo de los libros con el anuncio del fallecimiento del periodista, dramaturgo y escritor Vicente Leñero (cofundador junto a Julio Scherer del semanario Proceso), quien murió este 3 de diciembre a los 81 años. Como homenaje, se colocó un moño negro en la sala de conferencias del centro Expo Guadalajara.

La máxima fiesta de los libros contempló una asistencia de 20 mil 393 profesionales del libro, del área del libro electrónico se reunieron a 26 empresas, al tiempo que por segundo año la FIL integró un estand colectivo de publicaciones en Braille. Contaron con la presencia de 120 empresas de 29 países que tuvieron alrededor de 3,250 citas de negocios, y según datos de los editores, este año se tuvo un volumen estimado de negocios cercano a los 41 millones de dólares, cifra que incluye ventas directas al público y transacciones profesionales.

En lo que respecta a FIL Niños, recibió a más de 160 mil 325 asistentes, y durante la venta nocturna de este viernes 5 de diciembre se registró el ingreso de aproximadamente 29 mil 300 visitantes.

El cómputo preliminar de asistentes de la FIL arrojó un total de 767 mil 200 asistentes, una cifra mayor a la del año pasado (750 mil 987 mil) tomando en cuenta que aún quedan por contabilizar los visitantes del domingo.

-Decretan tres días de duelo en Guerrero por muerte de normalista
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, manifestó su solidaridad con la familia del joven normalista Alexander Mora Venancio y decretó tres días de duelo en la entidad luego de que la PGR confirmó la identificación de sus restos.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal pidió un minuto de silencio por la muerte del joven estudiante de primer año en la Normal de Ayotzinapa.

Ortega Martínez pidió a los guerrerenses estar unidos para que se aplique todo el peso de la ley a los culpables en estas horas de profundo luto y dolor.

El gobernador llamó a las organizaciones que han manifestado su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa a pasar de la protesta a la propuesta.

También pidió a los familiares de los normalistas y organizaciones civiles que exigen justicia en el caso Ayotzinapa a reunirse con él para entablar un diálogo franco.

-Padres de normalistas piden investigar a Aguirre y no dar “carpetazo” a búsqueda
Padres de los normalistas desaparecidos exigieron al gobierno federal no dar “carpetazo” y seguir con la búsqueda de los otros 42 estudiantes, luego de que uno fue identificado ayer sábado y de que aceptaron los resultados de ADN dados a conocer hoy por la PGR.

No obstante, rechazan la teoría de la PGR de que los normalistas fueron incinerados y arrojados al río de Cocula.

Manuel Olivares, uno de los abogados de los familiares, dijo en conferencia de prensa que aún faltan seis restos óseos por analizar que se encuentran en la Universidad de Austria, pero que los resultados tardarán algunos meses en conocerse.

Anunció que siete expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y tres mexicanos se sumarán a las investigaciones.

Por su parte, otro de los abogados, Alejandro Ramos, destacó que no hay coincidencia en el número de normalistas desaparecidos y los restos encontrados, por lo que consideró que la búsqueda de los restantes 42 normalistas debe continuar.

Acusaron que la PGR busca fortalecer el hallazgo en el basurero de Cocula, descartando otras líneas de investigación como la participación del Ejército.

“No sabemos si la bolsa fue plantada. Ya estamos hartos y enojadísimos”, dijo Mario César González, padre de uno de los normalistas.

Familiares de los estudiantes advirtieron que no descansarán y seguirán luchando, además de que exigen abrir una línea de investigación hacia el gobernador con licencia, Ángel Aguirre.

También demandaron que la esposa del exalcalde de Iguala, María de los Ángeles Abarca –quien permanece arraigada– sea consignada.

-Detienen en Morelia a extemplario que rompió con “La Tuta”
Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en Morelia, Michoacán a Marco Antonio Esparza Hernández y/o Miguel Ángel Zapata Moreno, presunto exintegrante del grupo criminal Los Caballeros Templarios, como presunto responsable de los delitos de extorsión, secuestro y tráfico de drogas en el estado de Guanajuato.

En un comunicado de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Gobernación (Segob), de Marina (Semar), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se informó que la captura ocurrió tras un operativo implementado por la PF en la colonia Jardines del Toreo, en Morelia.

Esparza Hernández viajaba a bordo de un automóvil, además se le aseguraron dos fusiles y un paquete con cocaína.

Las investigaciones señalan al detenido como un exsubordinado del fallecido Enrique Plancarte Solís, El Kike Plancarte.

De igual manera las autoridades indicaron que el indiciado decidió romper relaciones con Servando Gómez Martínez, La Tuta al ver debilitado el grupo de Los Caballeros Templarios.

Esparza Hernández fue puesto a disposición de las instancias competentes, mismas que continúan con las averiguaciones para determinar su situación jurídica.

-Retiran vehículos en la Nápoles al iniciar operación de parquímetros
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y la delegación Benito Juárez llevan a cabo un operativo en la colonia Nápoles para retirar vehículos mal estacionados, lo que fue considerado por vecinos como una estrategia para justificar la operación de parquímetros en la zona, que hoy debió entrar en operación.

Sin embargo, personal de Ecoparq informó a los vecinos que el funcionamiento de las máquinas se aplazó una semana más por fallas en el funcionamiento de varias de las mismas, además de continuar con la fase de familiarización que ya se extendió tres semanas.

La vocera de los colonos, María Eugenia Ávila, señaló que 13 grúas resguardadas por elementos policiacos y personal de la demarcación se presentaron en la zona y empezaron a arrastrar automóviles, causando daños en muchos de ellos, lo que consideró un abuso, pues en muchos años no se había llevado a cabo una acción parecida en la colonia.

Por la mañana, una treintena de vecinos que se oponen a los parquímetro realizaron un bloqueo en la calle de Filadelfia, en su cruce con Avenida Insurgentes, para impedir el acceso a la colonia como protesta contra la operación del programa de parquímetros en esa circunscripción, prevista a iniciar hoy en cinco colonias de la demarcación, Nápoles, Ampliación Nápoles, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes y Extremadura.

Poco después de las ocho horas, alrededor de 30 colonos formaron una valla tomados de las manos y permanecieron en el lugar alrededor de 45 minutos, hasta que llegaron elementos del cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que minutos después los inconformes decidieron retirarse del lugar.

Ávila, señaló que decidieron retirarse del lugar para evitar confrontaciones con los uniformados, pero advirtió que continuarán sus protestas y movilizaciones y hoy por la tarde se reunirán para analizar las acciones a tomar.

De hecho, dijo, personal de Ecoparq les informó que el programa se aplazaría de nuevamente una semana debido a problemas con el funcionamiento de varios de los parquímetros instalados en la zona.

Al respecto, fuentes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal reconocieron que hay un retraso en el funcionamiento de las máquinas, pero que su operación sí iniciará hoy como se tenía previsto y sólo se trabaja en la reparación de los parquímetros que, aseguraron, fueron vandalizados.

-Óscar Kaufmann, nuevo director de comunicación social del GDF
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) hizo oficial la designación de Óscar Kaufmann, como director general de Comunicación Social en sustitución de Fernando Macías, quien renunció al cargo hace poco más de una semana.

En un breve comunicado, se señala que el nuevo funcionario tiene como objetivo fortalecer la vinculación del ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con la ciudadanía, ampliar los lazos informativos con los medios de comunicación y las acciones de divulgación del gobierno de la ciudad, así como la integración de las estrategias digitales.

Kaufmann es publirrelacionista y se ha desempeñado como director del periódico de divulgación gratuita Publimetro, además de que fue vocero de la Industrial Minera México cuando ocurrió la muerte de los mineros en Pasta de Conchos.

-El jefe delegacional en Miguel Hidalgo enfrenta orden de arresto por adeudos por 10 mdp
El jefe delegacional en Miguel Hidalgo Victor Hugo Romo señaló que enfrenta una orden de arresto por adeudos que heredo por un monto de alrededor de 10 millones de pesos que corresponden a las administraciones de los delegados del PAN Alfredo Vinalay y Gabriela Cuevas.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, en el contexto de las mesas de trabajo sobre el presupuesto para el próximo año, dijo a los legisladores que su administración “recibió un deuda procedente del delegado interino Alfredo Vinalay y de la administración de Gabriela Cuevas por un contrato con un valor de 10 millones de pesos por una supuesta supervisión bajo el objeto de elaboración de un estudio estadístico del grado de cumplimiento normativo, administrativo presupuestal en materia de adquisiciones, arrendamiento y servicios de obras públicas”.

En entrevista señaló que el contrato se hizo con la empresa de consultoría TAO y “pues se les dejo de pagar; Demetrio Sodi después no quiso pagar, después se perdieron todos los juicios y hoy pues ya tenemos una orden de arresto por un adeudo de alcanza ya los 10 millones de pesos”.

Indicó que “tan solo el objeto del contrato demuestra la intención que había de las partes de confundir y ocultar la realidad de aquel contrato, la Contraloría General de Distrito Federal ya determinó que hubo corrupción e inhabilitó por dos años a cuatro funcionarios de la administración del ex delegado Vinalay, los directores generales de administración, de desarrollo delegacional, al de obras, al de Desarrollo Urbano y al director de recursos materiales y servicios generales”.

Ante los integrantes de dicha comisión dijo estar dispuesto a asumir el arresto administrativo que ha sido ordenado por un juez, “aún cuando no me he negado a pagar lo que a todas luces es un acto de corrupción un evidente daño al erario de administraciones pasadas”.

Anuncio que está trabajando para “no dejar ningún adeudo por deudas, juicios, sentencias o procedimientos judiciales a final de su mandato al frente de la delegación Miguel Hidalgo, de administraciones anteriores recibimos un adeudo de alrededor de 10 millones de pesos pero nuestra voluntad es no dejar ningún adeudo para que el erario público pueda ser destinado a inversiones realmente importantes que beneficien a los ciudadanos de Miguel Hidalgo”.

Indicó que le parece una contradicción que un juez obligue a la autoridad a un arresto al delegado mientras la Contraloría General del GDF “ya haya dicho que es todo un acto de daño al erario” empero, “si es necesario un arresto por ahí tendremos para no ser cómplice”.

-Rechaza líder de Comisión de Gobierno de la ALDF etiquetar 25 mdp para delegaciones
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunció en contra de que los 66 diputados que integran ese órgano legislativo se etiqueten 25 millones de pesos del presupuesto del gobierno capitalino para destinarlos a las delegaciones políticas.

Interrogado respecto a si este año los diputados locales se aprobaran una bolsa millonaria de recursos para darlos a las delegaciones, Manuel Granados pidió congruencia a los asambleístas que se han pronunciado porque dichos recursos se transparenten, “pero no haya voces que se pronuncien en contra de que los legisladores etiqueten recursos que el Gobierno del Distrito Federal podrían requerir para temas prioritarios”.

“Mi posición personal es no etiquetados, lo voy a sostener hasta el final, de hecho desde ahorita les anuncio que sea cual sea el resultado, yo no voy a aceptar el tema de etiquetar un solo peso; que sea el gobierno de la ciudad quien decida sobre los recursos, sobre los programas, en mi posición personal al legislador no le corresponde, asignar recursos para obra pública o algún otro esquema, esa es mi posición la mantendré en la comisión de gobierno del próximo miércoles” indicó.

Granados Covarrubias indicó que por la parte del presupuesto, “no hay modificaciones en cuanto impuestos o en cuanto a cuestiones que puedan poner a debate o discusión el tema con los grupos parlamentarios por eso yo he anunciado que el día 15, es decir dentro de 8 días, estaremos aprobando en el pleno el presupuesto.

-Manifestaciones dejaron pérdidas por mil 949 millones de pesos en 2014: Canaco
El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Ricardo Navarro, informó que durante el año se registraron 97 megamarchas que dejaron pérdidas por ventas no realizadas, horas hombre pagadas y no ocupadas y daños por pintas y vandalismo por mil 949 millones 511 mil 350 pesos; cerraron 5 mil 412 negocios y se perdieron 4 mil 330 empleos.

Dichas afectaciones son 52 por ciento menores respecto del año pasado, principalmente por el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que "no existe riesgo de que se posterguen o cancelen inversiones, pues tenemos el número de negocios cerrados más bajo de los últimos 5 años, lo cual nos dice que la situación no es tan grave, porque en ello influyeron otros factores como la falta de un plan de negocios, el ambulantaje o carencia de financiamiento".

Hasta el momento, precisó, suman 23 marchas de la CNTE, 28 de estudiantes por el caso de Ayotzinapa e IPN y el resto de diferentes organizaciones, con una duración de cuatro a cinco horas diarias, siendo el corredor Reforma-Alameda-Centro Histórico, donde se encuentran instaladas 7 mil 300 unidades productivas, el más afectado.

Mencionó que no se sumarán a la solicitud de indemnización de la Canacope, porque solo en restaurantes y hoteles es posible cuantificar los daños por bajar las cortinas unas horas y tampoco está a favor de un marchódromo porque va en contra de la libertad de expresión, cuando es posible convivir con la libertad de movilidad.

-Protestan alumnos de la ENED; exigen destitución del director
Alumnos de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), en paro desde el pasado 20 de noviembre, se manifiestan frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en demanda de un pliego de cinco puntos, entre las cuales está la destitución de su director general, William A. Maldonado Máuregui.

Desde las 10 horas, un centenar de estudiantes de la ENED, que depende directamente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (Conade), se encuentran en la Plaza de Santo Domingo, frente a la SEP, en el Centro Histórico, y después de una hora fueron recibidos por una comisión de la dependencia.

Entre las principales demandas que plantea la comunidad estudiantil que la Conade otorgue el valor merecido a la licenciatura sobre cualquier curso, diplomado o certificación y reconozca a la ENED como la instancia principal de formación, capacitación y revalidación en entrenamiento deportivo.

Además, está la petición de que sean firmados convenidos de reconocimiento de las Federaciones Deportivas Nacionales y obtención de todos los niveles  del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED) correspondientes a las especialidades deportivas impartidas en la licenciatura para realizar prácticas y servicio social.

En el pliego de peticiones también está la construcción y adecuación de infraestructura para todas las especialidades deportivas y necesidades académicas, un servicio médico adecuado y de calidad con horario de 7 a 15 horas para atender cualquier necesidad médica inmediata.

“Las solicitudes que hemos presentado a las autoridades de la Conade y de la SEP no son nada del otro mundo; nos parece incluso que son las más elementales para un buen funcionamiento de la Escuela, pero de las que actualmente carecemos”, dijo Antonio Ortega, vocero estudiantil.

La ENED tiene una matrícula de poco más de 300 alumnos en los ocho semestres que conforman la licenciatura, además de un centenar de profesores y trabajadores administrativos.

-“Trampa jurídica”, citatorios a pobladores de Atenco afirman abogados
San Salvador Atenco, Méx. Abogados del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco consideraron como una “trampa jurídica” los cinco citatorios que fueron girados a pobladores y simpatizantes del movimiento —presos tras el operativo del 3 y 4 de mayo de 2006— para que comparezcan ante los tribunales del estado de México y testifiquen contra los policías y médicos legistas, recluidos y acusados de tortura y encubrimiento que participaron en los operativos.

Juan de Dios Hernández Monge, abogado defensor del PFDT, informó que los citatorios son con el fin de terminar de cubrir con el manto de la impunidad a los verdaderos responsables intelectuales de la represión y masacre de 2006 en Atenco.

“Debemos darle una muestra de dignidad y no vamos a caer en provocaciones y trampas del gobierno, porque sabemos que los policías y Ministerios Públicos detenidos son simplemente chivos expiatorios y carne de cañón. Lo que se busca es proteger a los autores intelectuales: Enrique Peña (Nieto), Eduardo Medina Mora, Eduardo Moreno Robledo, entre otros. A esos son los que queremos ver en la cárcel y que se haga una verdadera justicia que traería no sólo una reconformación del tejido (social) sino saciaría la sed de justicia de los pueblos de Atenco y Texcoco”.

En conferencia de prensa, la defensa jurídica y el Frente, señalaron que fueron cinco los citados a comparecer: Adriana Sánchez Zarate, Erasmo Marcelino Paredes Morales, Jorge Salinas Jardón, Juan Ventura y Reyes Castillo González.

“Los citatorios girados a los sobrevivientes de la tortura son una trampa jurídica, sabemos que si declaramos que reconocemos a los policías, cuando ya hemos declarado que el día de los hechos nos taparon la cabeza con nuestra propia ropa para que no los viéramos, nos van a acusar de falsa declaración. O bien, si decimos que no lo reconocemos, entonces el juez dirá que estos policías acusados no son penalmente responsables de esos delitos. No caeremos en la trampa”.

-En proceso judicial más de 200 servidores púbicos michoacanos: Alfredo Castillo
Morelia, Mich. El comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que en los 10 meses que lleva en Michoacán se ha logrado llevar ante las autoridades a 224 servidores públicos que están enfrentando procesos judiciales, entre ellos tres ex secretarios de gabinete de estado, seis alcaldes, un ex tesorero, 11 directores de seguridad pública municipal, tres subdirectores, ocho policías ministeriales, 29 policías estatales y 150 policías municipales.

Dijo que hay 103 municipios, de los 113, que han firmado y que integran el mando unificad. Comentó que los estados tienen que apostarle a la inteligencia y a la tecnología, “ya no se trata solo de instalar cámaras como muchas veces se ha querido hacer parecer. Hoy el caso de Iguala deja patente que se requiere del mayor número de muestras de ADN, prácticamente de todas las personas que tengan relación de manera directa o indirecta con temas de justicia.

“En estos 10 meses ya tenemos seis mil 146 internos a los que se les ha tomado muestras de ADN, dos mil 34 policías estatal, mil 87 custodios y 329 policías rurales, prácticamente estamos llegando a las 10 mil muestras de ADN, y el próximo año llegar a la totalidad de cualquier persona que no solo pise un centro penitenciario o una agencia del ministerio público”.

En tanto, el coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia, entregó más de 200 vehículos para el mando unificado y para fortalecer el equipo de antisecuestros, ya que ha dado buenos resultados porque en los tres primeros meses de este año sumaron 75 plagios y de agosto a octubre sólo ocho.

-Mieleros desalojan a disidentes en Campeche
Campeche, Cam. Unos 100 apicultores campechanos recuperaron a golpes las instalaciones de la sociedad Miel y Cera de Campeche, que se encontraban en poder de unos 50 disidentes desde hace tres días, derivado del enfrentamiento al menos tres campesinos resultaron descalabrados, aunque ninguno fue de gravedad.

Los disidentes, comandados por Carlos Huchin Cocon, tomaron desde el viernes pasado las oficinas de la sociedad para exigir la destitución del presidente del consejo de administración, José Luis Flores González, a quien acusaron de desviar los recursos para su provecho personal, y de haber llegado al cargo de manera ilegal.

Según los inconformes, recurrieron a la Procuraduría Agraria que les habría dado la razón.

Flores González presentó denuncia penal por la toma de sus oficinas y pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado el desalojo. Sin embargo, no se lo concedieron por lo que recurrió a sus agremiados, quienes armados con palos y piedras agredieron y desalojaron a los disidentes.

Después del enfrentamiento, los mieleros afines al dirigente se quedaron a resguardar sus instalaciones.

-Cafetaleros bloquean avenida en Xalapa; exigen entrega de apoyos por 400 mdp
Xalapa, Ver. Productores cafetaleros exigen al gobierno federal y de Veracruz la entrega de 400 millones de pesos, gestionados por el sector para emprender acciones de renovación de cafetal y combate a la roya, una enfermedad del café que merma la productividad y mata la planta.

A las 10:00 horas de este lunes, los cafetaleros de la región centro de la entidad llegaron hasta la plaza Lerdo, y bloquearon la avenida Enríquez, como medida de protesta ante el retraso en la entrega de recursos que fueron desde hace cinco meses.

Cirilo Elotlán Díaz, integrante de Consejo Regional de Productores de Café de Coatapec, dijo que “es criminal la actitud que han tomado, porque los productores veracruzanos estamos ante nosotros un problema muy fuerte como es la invasión de la Roya. Estamos pidiendo el 30 por ciento de nuestra producción, y el 50 por ciento de nuestras plantaciones, y el dinero no llega”.

Elotlán Díaz dijo que el recurso fue gestionado a través del senador José Yunes Zorilla, para implementar un plan de renovación de cafetales y que se arme un plan para el combate a la roya. Sin embargo, pese a que se autorizó el monto, la dependencia no suelta el recurso.

“Es una cuestión descarada de bloquear el asunto porque desde el mes de julio convenimos con autoridades de la Sagarpa, que como no se podía aplicar este recursos vía reglas de operación, el recurso se repartió en tres parte: una por 120 millones de pesos dirigida al estado para el apoyo de productores de café de 1 a 10 hectáreas; otros 117 millones de pesos en Sagarpa para ser distribuidos a 90 mil cafetaleros; y 166 millones de pesos para armar un plan emergente de atención a la roya y de renovación de cafetales”.

El líder cafetalero dijo que la inconformidad entre el sector, se generó hace 15 días que las autoridades federales les informaron que ni el recurso del estado se podía tocar, y que en México solo iba a ser para quien no hubiera recibido ayuda de Procafé.

Es decir, “de 90 mil cafetaleros, solo 58 mil productores iban a ser beneficiado”, dijo Cirilo Elotlán,q uien informó que tras diversas gestiones, se logró que el titular de la Sadarpa en el estado, Manuel Martínez de Leo aceptara repartir los 120 millones de pesos asignados al estado entre los productores, liberando “un promedio de 500 pesos por hectárea -hasta 3 hectáreas para que todos los productores alcanzaran”.

“Pero esto es un apagafuegos, y si lo aceptamos tendríamos que olvidaríamos de los otros 283 millones de pesos que se quedan atorados en la Sagarpa, y que ya están autorizados, liberados, y que por caprichos de personal, no son asignados a los productores.

"Y no estamos de acuerdo en que ese recurso se quede atorado en un subejercicio, mientras los productores nos morimos de hambre. Eso no puede ser”.

Los productores veracruzanos exigen que las autoridades programen la distribución de los 283 millones de pesos para que sean entregados al sector cafetalero cuando antes.

-Llegan padres de normalistas a El Pericón
Chilpancingo, Gro. Padres de los jóvenes desaparecidos que pernoctan en la Normal de Ayotzinapa, llegaron a la comunidad de El Pericón, en Tecoanapa, Guerrero, donde se realiza el velorio del normalista, Alexander Mora Venancio, cuyos restos ya fueron identificados.

Los padres llegaron al lugar para dar el pésame a los familiares de Alexander -quien tenía 19 años y cursaba el primer año en la Normal Rural de Ayotzinapa- desaparecido junto con otros 42 compañeros el 26 de septiembre en Iguala.

Por su parte, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) tomaron desde las 11 horas la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), en Chilpancingo, en demanda de la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa; además aseguraron que no van a permitir las elecciones de 2015.

-Empresarios piden medidas "más agresivas" para reactivar economía en Guerrero
Empresarios turísticos esperaban medidas "más agresivas" por parte del gobierno federal para reactivar economía en Guerrero, afectada por bloqueos, imagen de inseguridad y violencia.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, señaló este lunes que la aplicación de incentivos fiscales correctos da tranquilidad a los inversionistas y permite la generación de empleos.

Puso como ejemplo que en otros países, los gobiernos otorgan la quita en pagos de predial y otros gravámenes municipales hasta por 20 años.

Las medidas deben ir más allá porque la afectación al sector se mantendrá debido a que no ha disminuido la problemática política y social en aquella entidad, afirmó el dirigente en una conferencia de prensa.

-Prevén entrega de instalaciones del IPN el lunes
Mañana se publicarán en tres periódicos de circulación nacional y en la Gaceta Politécnica los acuerdos alcanzados por la Asamblea General de Politécnica y el gobierno federal para dar solución al conflicto que se vive en el Instituto Politécnico Nacional, informó el director de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht. Quedaría pendiente, según dijo, la publicación de los mismos en el Diario Oficial de la Federación, la cual se daría el miércoles.

De realizarse así, la publicación de los acuerdos (los cuales también deberían hacerse publicos en los portales electrónicos de la SEP, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), el lunes se cumpliría el plazo estipulado por la AGP para levantar el paro de labores que mantienen desde hace 10 semanas.

Por otra parte, en 48 horas el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, presentará a la Asamblea General Politécnica, un primer análisis sobre las exigencias de destitución de directivos.

Fernández se encuentra reunido con representantes de la AGP en Zacatenco. En las siguientes horas los estudiantes le darán a conocer los pliegos petitorios acordados por cada una de las asambleas de las 44 escuelas del IPN en paro.

Según se ha dicho, la sesión continuará con la discusión de la recalendarización del actual ciclo escolar.

-Estudiantes exigen destitución de directivos de 29 escuelas del IPN
La destitución de directivos de 29 escuelas del Instituto Politécnico Nacional ha sido exigida a su titular, Enrique Fernández Fassnacht, por representantes de la Asamblea General Politécnica.

Durante la primera mesa de trabajo que Fernández sostiene con los estudiantes, éstos le han expuesto los motivos que tienen para pedir la remoción de los funcionarios, a quienes ha señalado como responsables de actos que van desde el nepotismo y la corrupción hasta el autoritarismo y la represión contra quienes han apoyado el movimiento estudiantil.

El director del IPN ha dicho que necesita tiempo para analizar cada caso que le ha sido presentado y que los resolverá todos conforme a lo que marca la normatividad vigente en el Politécnico.

Dados los planteamientos de los jóvenes -dos representantes estudiantiles afirmaron que las asambleas de sus escuelas no están dispuestas a entregar las instalaciones a "los mismos directivos que ocasionaron el descontento de la comunidad"-, Fernández Fassnacht les preguntó si acaso están condicionando el levantamiento del paro a que destituya a quienes piden los estudiantes. La primera respuesta de los presentes en el auditorio "Alejo Peralta", donde tiene lugar la reunión, fue que sí. Sin embargo, luego se puntualizó que la condición es que en 48 horas haya avances en la solución de estas peticiones.

Fernández Fassnacht ha dicho que no puede dar una respuesta en tan breve período, pues "no puedo aceptar ser el operador de un juicio sumario". Propuso que el 7 de enero (día que ha señalado como propicio para reanudar las clases) daría respuesta a diez casos, el 21 a otros diez y el 4 de febrero a los nueve restaurantes. La propuesta será analizada en un receso.

-Por malestar, presidente de El Salvador se ausenta de Cumbre Iberoamericana
Veracruz, Ver. El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, sufrió este lunes un malestar que le impidió asistir a la inauguración de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se celebra en la ciudad de Veracruz, informó su oficina.

El mandatario, de 70 años, presentó "una leve descompensación, por lo que personalmente decidió guardar reposo y giró instrucciones al canciller Hugo Martínez para continuar con la agenda de trabajo de El Salvador" en el marco de la cumbre, informó la presidencia salvadoreña en un comunicado.

"Luego de realizar los chequeos indicados por prescripción facultativa, el mandatario retomará su agenda de trabajo", añadió el parte, sin precisar si Sánchez Cerén participará de la cumbre el martes, cuando se tiene previsto que concluya.

Se espera que Martínez pronuncie la tarde del lunes el discurso que Sánchez Cerén tenía previsto para el encuentro internacional, al que no viajaron los mandatarios de Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba.

-Comisión permanente del PAN da luz verde a plataforma política 2015-2018
Esta tarde la comisión permanente del PAN dio luz verde a la plataforma política 2015-2018, que será llevada al consejo nacional el sábado próximo para su aprobación.

También avaló que sea el PAN del Distrito Federal el que realice la designación de la mitad de los distritos locales y las delegaciones, y que el restante se defina por el voto de la militancia.

Al final de la reunión, por la noche, la comisión se declaró en sesión permanente con el fin de definir las posibles alianzas, ya que el 11 de diciembre es la fecha límite para registrar coaliciones a nivel nacional.

-Declara Unicef a este año “devastador” para los niños
Nueva York. La agencia de Naciones Unidas para la infancia, Unicef , declaró a 2014 como un año devastador para los niños ya que hasta unos 15 millones quedaron atrapados en conflictos en la República Centroafricana, Irak, Sudán del Sur, Siria, Ucrania y los territorios palestinos.

El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, dijo que el alto número de crisis en el mundo significó que muchas fueron olvidadas rápidamente o no llegaron a los titulares internacionales, como Afganistán, la República Democrática del Congo, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán y Yemen.

Unicef dijo que 230 millones de niños vivían en países y regiones afectados por conflictos armados.

"Los niños han muerto mientras estudiaban en clase o dormían en sus camas, han quedado huérfanos, fueron secuestrados, torturados, reclutados, violados y hasta vendidos como esclavos", dijo Lake en un comunicado. "Nunca en la memoria reciente tantos niños fueron sometidos a una brutalidad tan atroz", agregó.

También surgieron amenazas importantes a la salud y bienestar infantil como el mortal brote de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, que dejó a miles de huérfanos y unos 5 millones de niños sin asistir a la escuela.

"La violencia y el trauma no solo dañan a los niños, también socava la fortaleza de las sociedades", dijo Lake.

En la República Centroafricana, donde la violencia sectaria desplazó a un quinto de la población, unos 2,3 millones de niños se ven afectados por el conflicto y se cree que hasta 10 mil fueron reclutados por grupos armados durante el pasado año. Más de 430 fueron asesinados o mutilados, dijo Unicef.

Unos 538 niños murieron y 3 mil 370 resultaron heridos en la Franja de Gaza durante la guerra de 50 días entre tropas israelíes y milicianos de Hamas, dijo la agencia.

En Siria, Unicef dijo que más de 7.3 millones de niños han sido afectados por la guerra civil, incluidos 1.7 millones que huyeron del país.

En el vecino Irak, unos 2,7 millones de niños fueron afectados por el conflicto, dijo la agencia, y al menos 700 habrían muerto o resultado mutilados este año.

"En ambos países, los niños han sido víctimas, testigos y hasta autores de una violencia cada vez más creciente y extrema", dijo Unicef.

Unos 750 mil niños fueron desplazados en Sudán del Sur y de ellos 320 mil viven como refugiados. Naciones Unidas dijo que más de 600 murieron y más de 200 fueron mutilados este año, mientras que unos 12 mil son utilizados por grupos armados.

-Baja mezcla mexicana 2.28 dólares, a 56.7 por barril
La mezcla mexicana de petróleo de exportación retrocedió 2.28 dólares respecto al cierre previo, al ofertarse en el mercado internacional en 56.70 dólares por barril, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex)

Bursamétrica refiere que los crudos marcadores registraron el nivel más bajo de los últimos cinco años, entre otros factores por presiones ante el recorte de precios de Irak a los mercados de Asia y Estados Unidos.

A ello se sumó la disminución para las estimaciones del precio del crudo Brent en 2015 y los riesgos de desaceleración económica en China y la eurozona

Así, el precio del Brent perdió 2.60 dólares, al ubicarse en 66.27 dólares por tonel, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) perdió 2.88 dólares para situarse en 63.05 dólares por barril.

-Gobierno capitalino descarta alza a transporte público en 2015
El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Distrito Federal, Rufino H. León Tovar, sostuvo que no habrá incremento en las tarifas del transporte público concesionado en 2015.

Estamos haciendo los balances entre la oferta y la demanda, los balances del esquema tarifario contra la canasta básica y no va a haber aumento”, sostuvo el funcionario local.

En entrevista, afirmó que existe un estudio en el que se sustenta que en este momento no es conveniente conceder un alza a las tarifas del transporte público.

Resaltó que a pesar de las peticiones de las organizaciones de concesionarios de dicho transporte para que se autorice el incremento a las tarifas, a fin de compensar el alza de los combustibles, no habrá tal aumento.

De acuerdo con León Tovar, las autoridades capitalinas mantienen reuniones permanentes con esas organizaciones de transportistas.

Cada semana nos reunimos con dichas agrupaciones en todas sus modalidades, taxis, microbuses y demás, pero reitero, el estudio nos arroja que en este momento no sería conveniente”, subrayó León Tovar.

Por otra parte, el titular de la Semovi informó que el año próximo se invertirán 150 millones de pesos para instalar semáforos inteligentes en las 100 intersecciones de riesgo que existen en la ciudad.

Resaltó que entre esos cruces peligros para los peatones y los automovilistas destacan:

Avenida Hidalgo
División del Norte, cerca de la Alberca Olímpica
Varios cruces de Paseo de la Reforma
Eje Central Lázaro Cárdenas

-Alcaldesa suspende apoyo a Fuerza Rural de Parácuaro tras detención de su sobrino
Al joven se le acusa de violación y quedó a disposición del MP.
La alcaldesa de Parácuaro, Lucila Barajas Vázquez, retiró su apoyo a elementos de la Fuerza Rural del municipio, luego de que los uniformados detuvieran a su sobrino por el delito de violación.

Informes de la Fuerza Rural de Parácuaro indican que la detención se llevó a cabo este domingo, tras una denucnia ciudadana, la cual culminó con la detención de Miguel “M”, sobrino de la alcaldesa.

Por ello, la munícipe tomó la decisión de suspender la comida para los elementos y la gasolina con la que operan las patrullas que les fueron asignadas, lo que derivó en una reunión con el Consejo Ciudadano, para exponer la problemática que aqueja a la corporación, además no descartan acciones como la toma de la presidencia municipal.

El sobrino de la alcaldesa quedó a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

-Analizan solicitud de nueva necropsia a universitario fallecido durante el FIC
GUANAJUATO, Gto.- El procurador Carlos Zamarripa confirmó haber recibido la petición de los familiares del joven Ricardo de Jesús Esparza Villegas, fallecido en la capital del estado en circunstancias no aclaradas en octubre, para que el cuerpo del jalisciense sea exhumado y se le practique una nueva necropsia.

Esta solicitud, respaldada por las autoridades de la Universidad de Guadalajara –de la que Esparza era alumno–, fue interpuesta ante las dudas que prevalecen acerca de las circunstancias en que el estudiante falleció durante una visita efectuada con otros compañeros a Guanajuato en ocasión del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Según el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, “no tenemos la certeza de que la primera autopsia se haya hecho conforme a la ley, y es un peritaje que haría falta, un estudio que nos daría mayor certeza de qué pasó” con la víctima.

Este lunes, Zamarripa Aguirre dijo haber recibido la solicitud, aunque acotó que se está analizando la petición para decidir si procede o no.

El funcionario subrayó que la investigación sobre la muerte del estudiante sigue abierta, pues el Ministerio público guanajuatense está esperando también la respuesta a varias diligencias que se solicitaron a la Fiscalía de Jalisco para que sean practicadas en aquella entidad. Entre ellas figuran declaraciones de compañeros de Ricardo que viajaron el 19 de octubre con él para acudir a la FIC.

“(Solicitamos estas diligencias) desde que iniciamos la investigación” y siguen pendientes, atajó Zamarripa.

No obstante, aclaró que la determinación de practicar una nueva autopsia al muchacho será tomada “una vez que tengamos los elementos para emitir el acuerdo correspondiente”.

Ricardo de Jesús Esparza fue encontrado muerto en el patio de una casa en un callejón que termina cerca del monumento al Pípila. Los resultados de la autopsia dados a conocer por la PGJE señalaron que falleció a consecuencia de un trauma craneoencefálico.

Según peritos de la Procuraduría de Guanajuato, el muchacho cayó de lo alto del muro de la casa cuando trepó por la barda, aunque no se ha podido esclarecer por qué se encontraba ahí.

La dependencia tampoco ha determinado si se trató de una caída accidental o intervino otra persona.

-Aprueban anticonceptivo que ofrece protección hasta por tres años
La empresa Bayer dio a conocer que autoridades mexicanas aprobaron un nuevo método anticonceptivo de tipo intrauterino desarrollado por sus laboratorios, que promete un control efectivo de la fertilidad hasta por tres años.

Refiere en un comunicado que el Sistema Intrauterino (SIU) está constituido por un cilindro que libera una dosis de levonorgestrel, la cual ofrece un efectivo control de la fertilidad hasta por ese periodo.

Asegura que con ello se convierte en otra opción para las usuarias que se quieren liberar de la administración diaria, semanal o mensual de un método anticonceptivo.

De acuerdo con el reporte, el producto, aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), promete una eficacia anticonceptiva superior al 99 por ciento desde el momento en que es colocado, y que llegará en próximos meses al mercado nacional para las usuarias mexicanas.

El SIU cuenta además con la aprobación en sus respectivas áreas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y de autoridades de más de tres países de América Latina.