viernes, 19 de diciembre de 2014

Normalistas retienen auto de Edil de Acapulco; fue un diálogo, dice

El vehículo del Edil fue rayado con la leyenda: “El pueblo organizado vencerá. Fue el Estado”. Foto: Cuartoscuro.

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), estudiantes normalistas y manifestantes retuvieron sobre la avenida costera Miguel Alemán el vehículo en el que se transportaba el Alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto. 

El Alcalde se bajó del vehículo para dialogar con los inconformes después de permanecer media hora dentro de la camioneta, la cual fue golpeada y pintada. Alrededor de las 12:30 se informó que el vehículo de Walton Aburto fue liberado y él se marchó en un auto Jetta color blanco, sin placas.

Horas después, Luis Walton Aburto, dijo en entrevista para Grupo Fórmula que no fue retenido por las familias de los normalistas desaparecidos sino hubo un diálogo con ellos. “A mí se me acerca una madre de ellos [desaparecidos] y me dijo: ‘Alcalde, queremos platicar con usted’, y me bajé”. Añadió que las familias buscaban diálogo y que la conversación la escuchó toda la prensa. 

“Se me permitió retirarme posteriormente. Yo soy una gente de diálogo y consenso”, dijo el Alcalde. Al cuestionarle acerca de si su retención afectaría el turismo en Acapulco, Walton indicó que era un hecho aislado “esto [su retención] no sucede con las demás personas, me abordaron a mí porque soy el Alcalde”. De acuerdo con reportes de la prensa, los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 horas cuando un grupo de manifestantes irrumpió en un acto que encabezaba el Edil de Movimiento Ciudadano. 

Se informó que tras el arribo de los inconformes, Walton Aburto fue llevado a su camioneta, una Suburban con placas HBB8823 para sacarlo del lugar. Sin embargo, los manifestantes rodearon el vehículo y le poncharon las llantas. El vehículo del Edil fue rayado con las leyendas: 

“El pueblo organizado vencerá”, “Fue el Estado”, “Ayotzinapa Vive”. Según se dio a conocer esta mañana salieron de Chilpancingo con destino a Acapulco estudiantes normalistas para continuar con las protestas en demanda del regreso con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción