domingo, 14 de diciembre de 2014

Omar García confirma agresión contra normalistas en concierto

Este domingo, la policía federal de México agredió a estudiantes normalistas y organizadores del concierto “Ayotzinapa: Encuentro Cultural, Musical y Artístico”oscuridad”. 
El estudiante de Ayotzinapa y sobreviviente de la represión policial en Iguala (Guerrero, sur de México), Omar García dijo en contacto telefónico con teleSUR que la Policía Federal agredió este domingo a quienes organizaban un concierto a favor de la aparición de los normalistas.

Indicó que cerca de 17 personas, entre compañeros y familiares de la víctimas, resultaron heridas.

“Llegamos a las 2H00 am (hora local) para preparar el evento”, cuando llegaron los policías e iniciaron una “represión brutal”. Señaló que fue “tremendo y desconcertante”.

García aseguró que la Policía Federal “están acostumbrados a ver a muchos de rodillas y sufren muchos cuando ven que los estudiantes no nos vamos a poner de rodillas”.

Denuncian represión en concierto

El grupo Panteón Rococó denunció este domingo en redes sociales la represión de la cual fueron objeto los participantes del festival “Luz en la oscuridad” y exigieron al Gobierno mexicano garantizar la integridad física, psicológica y jurídica de las personas que se encuentran en Chilpancingo, Guerrero, donde se tenía programado el concierto, así como de los grupos artísticos allí presentes.

La provocación contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se produjo en el momento en que preparaban el concierto “Ayotzinapa: Encuentro Cultural, Musical y Artístico”. Durante su traslado a la sede del evento los estudiantes fueron “interceptados por un taxi con policías vestidos de civil en estado alcoholizado, quienes bajaron del vehículo y los comenzaron a agredir verbalmente, lo que generó una confrontación verbal”.

Al Gobierno le da rabia no vernos de rodillas: normalista 

CHILPANCINGO, Gro.- Luego de que la madrugada de este domingo ocurriera un enfrentamiento entre maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), normalistas y policías federales en Chilpancingo, Omar García, compañero de los estudiantes desaparecidos en Iguala, aseguró que la represión no los va a detener. 

A través de su cuenta de Twitter, el joven de Ayotzinapa condenó la agresión que sufrieran a primeras horas, cuando policías interceptaron los vehículos en los que viajaban previo al concierto que varias bandas ofrecerían en la capital guerrerense en apoyo a las familias de los normalistas. 

"Alerta! Policía federal golpea a compañeros en Chilpancingo, intentan impedir concierto de Panteón Rococó de esta noche por los 43", anunció en un primer mensaje. García señaló que los federales habían iniciado la agresión cerca de las 4:20 am. 

"Estropearon las camionetas que llevábamos, pretendían que nos accidentáramos #EselEstado", acusó en la red social, al tiempo que compartió imágenes de los hechos. El normalista solicitó al pueblo y a los pueblos del mundo su intervención y solidaridad, además de asegurar que el concierto seguiría en pie y que nada los detendría. 

"Ellos están acostumbrados a ver q mucha gente se les pone de rodillas y no toleran, les da rabia, sufren mucho cuando hay un pueblo q no", sentenció. Por su parte, Óscar Saldaña, representante del grupo Panteón Rococó, confirmó que en la madrugada de este domingo presuntos policías federales se enfrentaron con estudiantes normalistas, tras ser informado vía telefónica por varios de sus compañeros músicos que ya se encontraban en Guerrero. 

El concierto “Una luz en la oscuridad” que se había cancelado por representar un riesgo para los asistentes, se cambió de sede para finalmente realizarse en Tixtla a las 17:00 horas. 

Fuente: TeleSur| Redacción/Quadratín México