miércoles, 24 de diciembre de 2014

Pese a estar bajo la lupa de la PGR, dueño de Ficrea transfirió en octubre 100 mdp

Ahorradores defraudados por el Ficrea protestan en la Bolsa. 
Foto: Germán Canseco

En octubre pasado, ya cuando la Procuraduría General de la República (PGR) tenía bajo la lupa a la Sociedad Financiera Popular (Ficrea), su dueño, Rafael Olvera Amezcua, transfirió ocho millones de euros (unos 100 millones de pesos) a una de sus subsidiarias — Leadman Trade—constituida en España.

El dato fue revelado por el periodista Manuel de Santiago en Noticias MVS primera emisión, quien precisó que esta transferencia figuró en una empresa madrileña como “ampliación de capital”, justo cuando la PGR ya investigaba a Ficrea por realizar operaciones fraudulentas y desvío de recursos.

Al investigar las operaciones de Ficrea la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó transferencias al extranjero, así como la compra de bienes inmuebles y autos de lujo.

La CNBV recuperó una cartera por tres mil 200 millones de pesos que serán divididos para otorgar una parte a las personas cuyos ahorros sean superiores a los 131 mil pesos.

El pasado viernes 19, la CNBV informó que a partir del 22 de diciembre iniciaría la recepción de solicitudes de los afectados para la recuperación del dinero, a través de seis sucursales. Sin embargo señaló que sólo 42% recuperará el total de los recursos.

Un documento obtenido por los ahorradores, señala que de los seis mil 848 inscritos en la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) sólo les devolverán el dinero a 225 personas.

El resto de los ahorradores que reporta recursos superiores a los protegidos por el seguro de depósitos, que es de 25 mil dólares o 131 mil pesos, deberán esperar a recibir el faltante después de realizar la cartera y venta de activos de la Sofipo.

La cartera de crédito, a octubre de 2014, era de seis mil 284 millones de pesos, de los cuáles han detectado tres mil 200 millones de pesos. Faltan dos mil 700 millones de pesos.

Ficrea defraudó a los usuarios mediante la triangulación de recursos entre sus subsidiarias Leadman Trade, Baus & Jackman Leasing y Monka Comercial.

Fuente: Proceso| La Redacción