sábado, 13 de diciembre de 2014

Pide PRI-DF ampliar en el Metro infraestructura eléctrica

El líder priista en la ALDF, Fernando Espino, impulsa la construcción de dos subestaciones eléctricas de alta tensión, la ampliación de un par más e instalación de cableado de toda la red.

La bancada del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó al gobierno de la Ciudad de México la construcción de dos subestaciones eléctricas de alta tensión, así como la ampliación de un par más e instalación de cableado de toda la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Con lo anterior se logrará el cambio de alimentación eléctrica de 23 kv a 230 kv, que permitirá elevar la calidad y la fiabilidad del servicio, a favor del usuario; así como un ahorro del 30 por ciento en el pago de la energía por el cambio de tarifa HM a HT y por reducción en la demanda máxima.

El punto de acuerdo impulsado por el líder de la fracción, Fernando Espino, establece que las dos subestaciones se crearían una en los talleres La Paz y otra en El Rosario, desde donde serán alimentadas las subestaciones de Rectificación y Cabeceras de Alumbrado y Fuerza,  localizadas en las Líneas 6, 7, A y ampliaciones de Líneas 1, 2 y 3.

Adicionalmente será necesario ampliar la infraestructura de las subestaciones ubicadas en Oceanía y Estrella, así como un nuevo cableado con una longitud de 2 mil 200 km por toda la red del STC.

El punto de acuerdo aprobado de urgente y obvia resolución en la ALDF, indica que actualmente la energía es suministrada por la Comisión Federal de Electricidad mediante la generación a distancia y la distribución conforme a sus anillos periféricos alimentadores, la cual es considerada como energía limpia, detalla que el pago que realizó el metro por la contraprestación durante el ejercicio 2014 ascendió a casi 2 mil millones de pesos.

 “Por lo tanto es prioridad el poder disminuir el costo de la energía eléctrica e incrementar su calidad, obteniéndose un ahorro estimado de un 30%, mediante la sustitución de la infraestructura de alimentación eléctrica de 23KV a  230 KV. El costo de la energía por cambio de tarifa de HM (media tensión 23 KV) a HT (alta tensión nivel transmisión 230 KV) se reduce aproximadamente en un 36%, y se estima también una reducción del 30% en el consumo, por estar agrupados los alimentadores en los transformadores de potencia”, puntualizó.

El legislador local aseveró que son frecuentes las variaciones de tensión en el suministro de energía eléctrica en 23KV por parte de CFE, lo que provoca serios disturbios en los equipos e instalaciones de las diferentes especialidades del STC debido a la falta de energía o variaciones de potencial eléctrico.

Señaló que por tratarse de un proyecto autosustentable, el Gobierno del Distrito Federal no tendría que invertir recursos, en virtud de que la empresa que resulte adjudicada realizaría las inversiones necesarias para la concreción del proyecto, quienes habrán de recuperar lo invertido así como sus ganancias a través de los ahorros generados para el metro por el consumo de energía eléctrica más económica.

“En razón de lo anterior, los ahorros por la puesta en marcha del proyecto, asociado al cambio de alimentación de 23KV a 230 KV representarían aproximadamente en los primeros 8 años  5 mil 278 millones de pesos, por lo que esta sería en el fondo la fuente de financiamiento del proyecto, lo que le otorga mayor sustentabilidad al mismo”, reveló.

Con lo anterior se elevará la calidad y la fiabilidad del suministro de la energía eléctrica, para mejorar el servicio, a favor del usuario. Se generarían ahorros que complementaran el financiamiento de etapas subsecuentes, además, de una bonificación de la CFE al STC por la liberación de las 101 subestaciones.

Asimismo, una vez cubierto el valor de las subestaciones y el costo financiero a la empresa que desarrolle el proyecto, las nuevas subestaciones pasan a ser propiedad del STC, con una vida útil de cuando menos 30 años.

El punto de acuerdo de la bancada del PRI exhorta al director metro realice las previsiones presupuestales pertinentes y necesarias, para el ejercicio fiscal del año 2015, que permitan realizar los estudios técnicos y de factibilidad ejecutivo que posibiliten la migración de la alimentación de energía eléctrica en el STC.

Además, se le pide mantenga informada a la Comisión de Movilidad de la ALDF el avance programático de los trabajos relacionados con el presente proyecto.

Fuente: Milenio| ISRAEL NAVARRO