lunes, 22 de diciembre de 2014

Policías municipales, en la masacre de San Fernando: PGR

Para leer la investigación de la NSA, da clic en el siguiente link: 

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó por primera vez documentos desclasificados que demuestran la presunta participación de la policía municipal de San Fernando en el secuestro y matanza de migrantes sudamericanos, en las masacres de 2011.

La información fue entregada frente a la indignación pública sobre el presunto rol de la policía y otros funcionarios, en septiembre pasado, con la desaparición de 43 estudiantes y lo asesinatos de al menos otras seis personas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Agentes de la policía municipal de San Fernando se dedicaban a interceptar y detener personas para posteriormente entregarlas a Los Zetas. Fue así como asesinaron a 72 migrantes, cuyos cuerpos fueron hallados posteriormente en fosas clandestinas en 2011, además de un número incalculable de personas de la región.

Asimismo, los miembros de la policía actuaron como vigías para dicha organización criminal. A cambio de tales acciones, recibían un pago del mismo cartel, según revela información desclasificada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI), a petición del National Security Archive (NSA), ubicada en la Universidad George Washington.

Existen testimonios de presuntos integrantes de Los Zetas que describen la complicidad de los policías municipales en uno de los mayores crímenes colectivos cometidos por esa organización criminal.

Uno de los policías locales detenidos, Álvaro Alba Terrazas, El Junior, dijo ante la PGR que sí existía participación de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y de Tránsito de San Fernando, Tamaulipas, con Los Zetas.

“Sé que los policías y oficiales de tránsito ayudan a la organización de Los Zetas, porque en lugar de que la gente que detienen sea remitida a la cárcel municipal de San Fernando, la entregan a Los Zetas, el mero bueno es un policía viejito que se llama Óscar Jaramillo, quien recibe dinero de la organización, para colaborar”.

Las nuevas revelaciones a partir de documentos clave de Estados Unidos, conectan los temas San Fernando y Ayotzinapa, sobre cómo los cárteles de drogas han controlado a las policías locales, en algunas zonas de México durante la última década, de acuerdo a un artículo publicado por Michael Evans y Jesse Franzblau, ambos de la NSA.

Fuente: Por La Jornada en línea