miércoles, 3 de diciembre de 2014

Politécnicos deciden reanudar diálogo y retiran condición sobre detenidos| Consignan a tres detenidos el lunes; van al Reclusorio Norte: abogado

En sesión extraordinaria, la Asamblea General Politécnica (AGP) decidió reanudar el diálogo con las autoridades federales para firmar los ocho acuerdos y avanzar en la solución del conflicto que se vive en el Instituto Politécnico Nacional, sin la condicionante de que se libere a los tres jóvenes detenidos durante la manifestación del primero de diciembre en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa.

El organismo estudiantil resolvió convocar a la representación gubernamental el viernes -en hora aún por definir- para continuar con el orden del día inconcluso el martes, el cual incluía discutir la recalendarización del actual semestre, la firma de la carta compromiso del director Enrique Fernández Fassnacht, el regreso a clases y la entrega de instalaciones.

Esta decisión se tomó un día después de que el diálogo se viera suspendido cuando los funcionarios federales se levantaron de la mesa -sin dar aviso a su contraparte estudiantil- ante la demanda que los jóvenes politécnicos plantearon en el sentido de que sólo avanzaría en las negociaciones hasta que los tres estudiantes detenidos -uno del IPN y dos de la Universidad Nacional Autónoma de México- sean liberados.

Durante la sesión del diálogo prevista para el martes, los voceros de la AGP hicieron tal planteamiento, por lo que los funcionarios gubernamentales solicitaron un receso para analizar dicha posición. En los no más de 60 minutos que duró la sesión, la delegación oficial se negó a aceptar dicha exigencia debido a que -aseguraron- no estaba en sus manos la liberación de los detenidos al tratarse de un caso atendido por las autoridades del Distrito Federal.

Los funcionarios no regresaron a la mesa y, horas más tarde, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un comunicado en el que calificó la actitud de los representantes de la AGP de "intransigente" y los convocó a la reflexión para continuar las negociaciones.

Consignan a tres detenidos el lunes; van al Reclusorio Norte: abogado

El abogado de los tres estudiantes detenidos durante la marcha de solidaridad con Ayotzinapa del pasado lunes, Miguel Méndez, informó que los tres jóvenes ya fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y enviados al Reclusorio Norte.

El litigante señaló que aún cuando las autoridades del Ministerio Público 4 en la Delegación Gustavo A. Madero había fijado una fianza de 18 mil 600 pesos por cada uno de los detenidos a fin de que hoy mismo obtuvieran su libertad, la cual tendría que ser cubierta hoy a las 9 de la mañana, “por otro lado, cerca de las 2 de la madrugada los sacaron por la puerta de atrás y los enviaron al reclusorio sin darnos mayor información hasta hoy que acudimos a liquidar las cauciones”.

Explicó que ahora tendrán que esperar qué juzgado se asignará para el caso de Demian Reyes Lara, de 18 años y estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Ariel Flores Pérez, de 18 años, estudiante de  la Vocacional 9, del IPN, y Oscar Espinosa Trigueros, de la misma edad, del CCH Oriente por lo que su posible excarcelación bajo fianza seguramente no se concretará este miércoles.

Los tres jóvenes consignados están acusados de ataques contra la paz pública, portación de objetos para agredir y ultraje a la autoridad, delitos no graves que alcanzan libertad bajo caución.

El abogado Méndez informó que con la asignación del nuevo juzgado seguramente el monto de la fianza se elevará.

En tanto, los estudiantes del IPN y la UNAM que se mantenían “en guardia”, a las afueras de la agencia del MP en Gustavo A. Madero informaron que se trasladarían al Reclusorio Norte para continuar demandando la libertad de sus compañeros quienes, dijeron, no participaron en los hechos violentos suscitados al finalizar la manifestación por Ayotzinapa del lunes pasado.

Fuente: La Jornada| Por Emir Olivares, Arturo Sánchez y Mirna Servín