martes, 2 de diciembre de 2014

Politécnicos y autoridades posponen firma de acuerdos por detenidos (Videos)

El diálogo entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y autoridades federales se suspendió este martes luego de que los alumnos decidieron no continuar hasta que sean liberadas las personas detenidas el lunes durante las marchas.

Es la segunda vez que se pospone la firma de acuerdos entra ambas partes para resolver el conflicto en el Politécnico.

Luego de un receso en la octava mesa de diálogo, los representantes del gobierno federal se retiraron de las instalaciones de Zacatenco. Los estudiantes informarán cuándo podría reanudarse el diálogo, lo cual podría darse hoy mismo, según señalaron representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP).

Tras retirarse las autoridades, representantes de la AGP informaron que los funcionarios solicitaron un receso para analizar la situación jurídica de los estudiantes detenidos durante las movilizaciones del lunes. De esa manera, el diálogo quedó en pausa y se reanudará cuando se resuelvan esas detenciones.

En tanto, los alumnos decidieron marchar por segunda vez este martes hacia la agencia del Ministerio Público donde se encuentran detenidos dos estudiantes de la UNAM y uno de la Vocacional 9.

Al iniciar la octava mesa de diálogo este jueves después del mediodía, los estudiantes politécnicos leyeron un pronunciamiento en el que exigieron la liberación de tres estudiantes detenidos durante las movilizaciones de ayer y señalaron que no continuarían el diálogo con el gobierno en tanto sus compañeros no estén libres y presentes.

La mesa de diálogo entre estudiantes y funcionarios federales se llevó a cabo hoy en el auditorio Alejo Peralta de Zacatenco.

El subsecretario Fernando Serrano Migallón, que encabeza la delegación gubernamental, pretendía continuar el diálogo. Sin embargo, los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) señalaron, por su parte, que no continuarían hasta la liberación de tres estudiantes.

Además, pidieron que el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht (presente en la mesa), se pronuncie a favor de la liberación de los jóvenes.

Alejandro Osuna, representante de la Secretaría de Gobernación en la mesa de diálogo, señaló que los delitos imputados a los jóvenes son del fuero común y que por lo tanto el gobierno federal no tiene posibilidades de intervenir tal y como lo demandan los politécnicos.

Enrique Fernández, director del IPN, señaló que él no tiene competencia para pedir la liberación de los estudiantes. Dijo que el Politécnico, a través de su abogada general, ha acompañado a su estudiante Ariel Flores en el proceso que se le sigue y que vela por que se respeten sus derechos.

César Becker, titular de la Coordinación Ejecutiva de la SEP, propuso que los abogados del IPN, de la UNAM y la SEP contribuyan a la defensa de los alumnos detenidos, pero que ese asunto no entorpezca el desarrollo de las negociaciones respecto al conflicto estudiantil.

Los representantes de la AGP insistieron entonces que no estaban facultados para avanzar en las negociaciones, si no eran liberados los estudiantes. César López, uno de los representantes de la AGP, cedió su lugar en la mesa a un alumno de la Vocacional número 9, quien denunció que ayer fue golpeado por policías junto con otros alumnos durante las manifestaciones.

Fernández Fassnacht reiteró que se ha comprometido a que el Politécnico y él mismo garantizarán que no haya represalias contra quienes hayan participado en el movimiento, “lo que no me pueden pedir es que sin conocer el caso (de los detenidos) me pronuncie por su libertad incondicional sólo porque son alumnos del IPN, como si fueran infalibles”, dijo.

El compromiso de que no habrá represalias no significa inmunidad, dijo Osuna. Informó que se han girado instrucciones para que un equipo legal se traslade a la agencia del MP donde están los alumnos detenidos para trabajar en sus casos.

Acusa SEP a politécnicos de intransigentes

La Secretaría de Educación Pública calificó de "evidente intransigencia" que los representantes de la Asamblea General Politécnica condicionaran la continuación del diálogo con autoridades federales a la liberación tres estudiantes detenidos este lunes en Reforma.

En un comunicado, la SEP enfatizó que al inicio del encuentro, la representación gubernamental ratificó su disposición al dialogo y suscripción de los acuerdos para la reanudación inmediata de labores.

"En contraste, los representantes de la Asamblea General Politécnica leyeron un pronunciamiento en el cual se expresaron en contra de continuar el diálogo hasta la liberación de los detenidos.

"Por su parte, la representación gubernamental, manifestó entender la preocupación de los estudiantes y ofreció la asesoría jurídica necesaria, pero pidió que no se entorpeciera la firma de los acuerdos ya logrados", explicó.

Durante la reunión, aseveró la SEP, los estudiantes rompieron las reglas acordadas de no hacer manifestaciones o pronunciamientos políticos contrarios a la civilidad del diálogo. "A pesar del llamado a respetar las reglas, continuaron con su actitud".

A pregunta expresa, en el sentido de que si la posición de los representantes de la AGP era no continuar el diálogo si no estaban liberados y presentes los detenidos, los estudiantes mantuvieron su postura inflexible.

"Por todo ello, la comisión del gobierno federal considera que con los acontecimientos en las recientes reuniones los representantes de la AGP, se han apartado de las condiciones de orden y seguridad que habían garantizado.

"Como desde el principio, la representación del gobierno federal reitera su disposición al diálogo, y exhorta a los representantes de la AGP a la reflexión que permita modificar actitudes y concretar los acuerdos, para reanudar inmediatamente las clases, en beneficio de los cientos de miles de estudiantes perjudicados", puntualizó.

Ante la demanda de los estudiantes de que la comitiva federal interviniera en el asunto de los tres detenidos para que el diálogo en el Poli continuara, los funcionarios solicitaron un receso para analizar la situación y se retiró de la mesa de diálogo instalada en el auditoria Alejo Peralta, de la Unidad Zatenco.

Fuente: La Jornada| Por Arturo Sánchez y Emir Olivares| La Jornada| JOSÉ ANTONIO BELMONT