martes, 23 de diciembre de 2014

Por ir a una posada procurador de Veracruz planta a familiares de desaparecidos, acusan

Familiares de desaparecidos exigen la renuncia de Duarte en Veracruz. 
Foto: Rubén Espinosa

XALAPA, Ver.- El gobierno de Javier Duarte no tiene ningún interés en reabrir las carpetas de investigación de personas desaparecidas en la entidad, acusó hoy el Colectivo por la Paz.

Ante más de una veintena de padres con hijos o parientes desaparecidos desde hace 25 años, integrantes de dicha agrupación reprocharon “la apatía”, “victimización”, “maltrato” e “indiferencia” del fiscal Luis Ángel Bravo, quien los dejó plantados el pasado lunes, pese a tener una cita agendada.

“Empleados de la propia dependencia nos dijeron que el procurador prefirió irse a una posada”, explicaron, los indignados padres de familia.

Lucía de los Ángeles Díaz, madre de Guillermo Lagunes Díaz Dj Patas, secuestrado el 28 de junio del 2013, recriminó que de nada sirve tener una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas no Localizadas si no hay voluntad para reabrir las indagatorias.

“El gobernador ya no nos recibe. Erick Lagos no existe. O tiene meses que está en campaña. El procurador nos recibe una y nos planta tres, siempre manda a subalternos, pese a que el compromiso era que él mismo nos recibiera”, dijo.

Victoria Delgadillo Romero, madre de Yunery Citally Hernández, desaparecida el 28 de noviembre de 2011, reprochó que no hay ningún avance en el tema de desaparecidos, pese a que el gobierno de Duarte asegura lo contrario en los boletines de prensa y en entrevistas con las televisoras.

“No se sabe realmente qué se hizo o qué se ha hecho. Al día de hoy no se ha encontrado a ningún desaparecido, por eso estamos aquí, no sabemos nada, nadie nos recibe ya (en el gobierno), no se ha cumplido el compromiso con las familias de los desaparecidos. Le queda grande el puesto al procurador”, expuso.

Anaís Palacios, vocera del Colectivo por la Paz y Carlos Saldaña, padre de Karla Nallely Saldaña, Jesús Alberto Estrada –ambos desaparecidos en noviembre del 2011– expusieron que además del estancamiento en las investigaciones y a los “plantones”, la PGJE  ha estado negando información sobre las investigaciones de desaparecidos.

Los integrantes del Colectivo lamentaron que el gobierno estatal no valore el esfuerzo que hacen los padres de familia al trasladarse a esta ciudad desde otros municipios y entidades para conocer el avance en las investigaciones.

“Queremos externar nuestra indignación, ante la revictimización de la que somos objeto al haber faltado a la reunión del día de hoy (ayer), a las 18:00 horas. No asistió a la reunión, y tampoco nos avisó, sin tomar en consideración a los compañeros que vienen de otras partes de Veracruz y de la República Mexicana. Y de los cuales, su traslado implica riesgo, desgaste emocional, económico y físico”, dijeron.

Fuente: Proceso| NOÉ ZAVALETA