sábado, 20 de diciembre de 2014

PRI, PAN y PRD, partidos "pinches": Paco Ignacio Taibo II

PROMOCIÓN El escritor Paco Ignacio Taibo II se reunió con profesores integrantes de la Sección 22 de Oaxaca. (Foto: AGENCIA CUADRATÍN ) 

OAXACA, OAX. Ante integrantes del magisterio oaxaqueño, el escritor asegura que la opción de verdadera izquierda es la Morena de Andrés Manuel López Obrador 

Al considerar que el PRI, PAN y PRD son "los partidos más pinches" en México, el escritor Paco Ignacio Taibo II sugirió que la alternativa puede ser el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés López Obrador. 

Al participar en el Programa de lectura y redacción crítica para trabajadores de la educación, organizada por la Sección 22 y el gobierno de Oaxaca, el también activista defendió como "basura propagandística" la posible vinculación de López Obrador con personajes políticos vinculados al narcotráfico como José Luis Abarca en Iguala. 

En su orientación, pidió a los maestros asistentes "tirar eso a la basura, que ahí es su lugar" y ver como un opción "de la verdadera izquierda" al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Además, justificó que también él tiene fotografías con Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero; Rosario Robles cuando era jefa del Distrito Federal y otras "miles de fotos" que se toman con gente desconocida "cuando más si alguien es candidato". 

¿Qué pasará con Morena en las próximas elecciones? Se preguntó Paco Ignacio Taibo. 

Y se respondió a su pregunta: la primera opción es que Morena ocupe el lugar de la izquierda en México y que el PRD se desmorone. 

"Que Morena se vuelva la fuerza de la izquierda, en un momento donde hay un auge social de izquierda muy potente en este país y de triunfos significativos en esta campaña". 

La segunda y tercera posibilidad es que sea testimonial y no rebase el 10% o que quede atrapada y no alcance la votación mínima como partido. 

Sin embargo, Paco Ignacio Taibo II dijo que en la selección de candidatos, ha sido un proceso desigual y que el mecanismo que se adoptó es para evitar conflictos preelectorales. 

Por la mancha del PRD peleándose en cada proceso electoral, se decidió en Morena que las asambleas no son definitorias, sino orientativas y que el Consejo Nacional tiene la última palabra. 

Se creó una Comisión Electoral, que revisó las candidaturas. 

"Lo último que supe es que se reúnen en la cocina, muy misteriosos, en la cocina, que revisaron 14 precandidatos que decían que traían cola, pero dijeron que eran puras calumnias", expuso. 

De esos casos, 6 están en análisis y 4 mandaron a las asambleas de los estados. 

El mayor trabajo, dijo, será cuando deban deliberar las candidaturas. 

El programa de Lectura y redacción crítica de la Sección 22 y el gobierno de Oaxaca es un foro para influir ideológicamente en algunos temas entre los miembros del magisterio. 

En las últimas reuniones se ha cuestionado al PRI, las reformas del presidente Enrique Peña y a los partidos PAN y PRD, a quienes el magisterio respaldó en su proselitismo para llevar al poder a Gabino Cué. 

Fuente: AGENCIA QUADRATÍN| El Universal