martes, 30 de diciembre de 2014

Protestan usuarios por mal servicio de CFE | Sin luz, 10 alcaldías de Chiapas por adeudos a CFE

LA GENTE indica que los transformadores necesitan mantenimiento. 
Foto: Heriberto Hernández

NAUPAN, Pue.- Habitantes de la comunidad de Chachahuantla se quejaron del mal servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y dijeron que tanto en esta comunidad como en la misma cabecera, la energía eléctrica se interrumpe hasta una semana, sin que nadie, "incluso, sin que el presidente municipal se preocupe por gestionar mantenimiento y un buen trato de parte de la empresa".

Un conjunto de vecinos de la junta auxiliar de Chachahuantla se quejaron ante este medio de comunicación sobre el mal servicio que reciben de parte de la CFE, refiriendo que "seguramente la interrupción constante del suministro de electricidad se debe a que falta mantenimiento a las líneas generales y a los transformadores. Si usted checa bien esos aparatos se dará cuenta que son de los más viejitos que hay", dijo Israel Pérez Cruz.

Explicaron que no solamente la interrupción de energía eléctrica es el problema, también tiene que ver la constante variación del voltaje con el mal servicio, pues no solamente se quedan en penumbras, "sino que hay aparatos que han resultado dañados, como las planchas, los televisores, refrigeradores, hornos de microondas, los radios, sólo por mencionar algunos", enumeraron.

Explicaron que ellos se han dado cuenta que las variaciones de voltaje se presentan constantemente en la junta auxiliar de Chachahuantla, una población de alrededor de 2 mil 500 habitantes y la cabecera municipal de Naupan, "pero seguramente el mal servicio se ha de extender a todas las comunidades del municipio", supusieron.

Indicaron que cuando el servicio se interrumpe, puede pasar hasta una semana para que el suministro se regularice, "lo peor es que ni la CFE y ni el presidente municipal Genaro Negrete hacen nada para solucionar, la empresa porque es la que cobra y el presidente porque es el responsable del municipio".

En las quejas incluyeron que la empresa que se autodenomina "De clase mundial", recurrentemente envía recibos de cobro por el servicio "muy elevados, muy exagerados que pensamos que no coincide entre lo que se consume con lo que se nos cobra, pero eso sí, ahí andan atrás de uno para que paguemos, pero si es para dar mantenimiento o que vengan a echarnos la luz, eso sí no atienden", subrayó Pérez Cruz a nombre de sus vecinos afectados. 

Sin luz, 10 alcaldías de Chiapas por adeudos a CFE

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. Los ayuntamientos se encuentran sin energía eléctrica luego de la suspensión realizada por la Comisión Federal de Electricidad por incumplimiento de un acuerdo de pagos



Unos 10 ayuntamientos chiapanecos de las regiones Istmo-Costa y Soconusco se encuentran sin energía eléctrica en la víspera de fin de año, luego de la suspensión realizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por incumplimiento de un acuerdo de pagos.

De acuerdo con el reporte, los ayuntamientos que se encuentran sin el suministro de energía eléctrica son entre otros: Tapachula, Mazatán, Huixtla, Arriaga,
 Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Suchiate.

El monto de las deudas municipales se desconoce, aunque se indicó que los alcaldes no cumplieron el acuerdo suscrito con CFE, mediante el cual se comprometieron a liquidar los adeudos.

La fecha límite para el pago de los pasivos fue el pasado 24 de diciembre, pero por el incumplimiento, la Comisión Federal de Electricidad ordenó los cortes del fluido eléctrico.

En noviembre pasado, la empresa dejó sin energía eléctrica a media docena de Ayuntamientos de esas regiones que arrastraban una deuda de 36 millones de pesos.

El servicio fue reinstalado tras la firma de un acuerdo de pagos municipales con la mediación de autoridades del gobierno estatal.


Fuente: El Sol de Puebla| Heriberto Hernández| Óscar Gutiérrez / corresponsal| El Universal