miércoles, 24 de diciembre de 2014

Sanjuana Martínez confirma que fue incomunicada por PGR; “es acoso por mi trabajo”, dice

La periodista Sanjuana Martínez fue detenida e incomunicada hoy por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Nuevo León, al parecer inculpada por un supuesto delito cometido en 2012, informó a través de su cuenta de Twitter y confirmó en posterior entrevista.

Luego de dar a conocer esto, cercanos a la periodista trataron de contactarse con ella. Pero dijeron que le fue quitado su celular al entrar a la dependencia federal.

Balbina Flores, de Reporteros sin Frontera, confirmó que estuvo declarando: “En este momento Sanjuana Martínez, se encuentra en la delegación de PGR en NL por un citatorio relacionado con una investigación de 2012”.
Antes, Sanjuana dijo:

“Como sí fuera una peligrosa delincuente @PGR_NL me cita en este momento a declarar como inculpada de un supuesto delito cometido en 2012”.

En entrevista con SinEmbargo, Sanjuana denunció poco después de su liberación:

“Hace unos días fue allanada mi casa. Me quebraron una ventana, revolvieron mis cajones y mi cajón de ropa interior, y defecaron en el suelo. Es evidente que ahí había un mensaje”, acusó. “Hoy llegaron tres citatorios, todos juntos, para que fuera a declarar sobre un asunto del 2012”.

Explicó que durante su comparecencia estuvo totalmente incomunicada.

“Una cuestión de amparo”, explicó. “En 2012, la Justicia Federal me dio un amparo porque violaron todas mis garantías individuales y ahora, en Navidad, dos años y medio después me citan para argumentar sobre un problema ‘aparentemente’ de falsedad en declaración. Se trata de un amparo ganado. Un Juez Federal me dio la razón. Dijo directamente que habían violado mis garantías; entonces no entiendo nada. Es un amparo concedido”.

“Y ahora, en plena Navidad, ocurre esto. Es claro que hay un hostigamiento por mi trabajo. Ellos dijeron que es conforme a la ley pero se ve toda la mala intención. Es el típico ‘navidazo’”, señaló.
“El segundo y tercer citatorios llegaron juntos como diciendo: ‘Vas o vas, porque lo siguiente es la cárcel”.

Sanjuana Martínez dijo estar bien. Sin embargo, dijo que le duele mucho su país: “¿Cómo es posible que pasen estas cosas? Estamos en total indefensión y no nada más yo: todos los ciudadanos”.

Antes, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo dijo que la periodista ingresó a las oficinas de la Procuraduría General de la República acusada entre otros delitos de “falsedad en declaraciones rendida ante una autoridad”, por una averiguación penal que data del año 2012.

Columnista de SinEmbargo, Sanjuana ha hecho fuertes críticas al gobierno. También colabora en el diario La Jornada y el pasado 14 de diciembre hizo una denuncia pública de una oficial perteneciente a la Policía Estatal Acreditable de Tamaulipas que fue violada por un mando superior perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana y que a pesar de tener una orden de aprehensión, sigue trabajando en la corporación, protegido por autoridades estatales.

El mismo día de la publicación, el domicilio de la periodista Sanjuana Martínez fue allanado por sujetos desconocidos, causándole destrozos en sus pertenencias, denunció el Comité.

En un comunicado, consideran que esta acción es un acto de represalia por el trabajo profesional ejercido por la periodista Sanjuana Martínez y “solicita al gobierno de la República, garantizar en todo momento sus derechos humanos y garantías individuales y ponerla en inmediata libertad”.

alt
alt

Fuente: Sin Embargo| La Redacción