jueves, 25 de diciembre de 2014

Se manifiestan frente a la embajada de Alemania por caso Ayotzinapa

Familiares de normalistas protestan en la embajada de Alemania en México. 
Foto: YoSoy132

Padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, protestan este jueves frente a la embajada alemana.

Los padres de los normalistas denunciaron que en el ataque contra los estudiantes se utilizaron armas HK36 procedentes de Alemania, aun cuando este país tiene prohibido vender armas a cinco estados de la República, incluido Guerrero.

“Deja de vender armas a México” es una de las principales consignas de los manifestantes en la sede de la embajada, ubicada en la colonia Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo.

En días pasados, después de protestas y presiones por parte de organismos no gubernamentales y de la oposición en el Parlamento, el gobierno alemán concedió colocar candados de protección al Acuerdo de Seguridad que negocia con México con la intención de que se garantice el cumplimiento de los derechos humanos y la protección de datos personales.

Ayer por la noche, padres y familiares de los normalistas protestaron en las inmediaciones de Los Pinos para exigir justicia por la desaparición de los 43 estudiantes.

Padres de los 43 protestan en la embajada Alemana contra la venta de armas a México

En el marco de la Acción Global por Ayotzinapa, familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala, organizaciones y activistas protestaron este jueves frente a la embajada de Alemania para exigir que el país deje de vender armamento a Mexico, porque acusan, “las armas que se utilizaron para el ataque contra sus hijos son alemanas”. Además quemaron piñatas con las figuras del Presidente Enrique Peña Nieto, del ex Edil de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, del Edil de Cocula, César Miguel Peñaloza y del ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. La embajada, ubicada en Avenida Horacio 1506, en la colonia Polanco del Distrito Federal, se mantuvo resguardada por un fuerte dispositivo de seguridad.

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, explicó que Alemania tiene prohibido vender armas a cinco estados de la República por tener conflictos político–sociales, entre ellos se encuentra Guerrero. Agregó que las armas que se usaron en el ataque en Iguala fueron HK36, automáticas. “Alemania viola tratados internacionales al vender armas a Mexico”, son algunas de las consignas que gritaron los padres de normalistas.

“Queremos decir a Enrique Peña Nieto que su Navidad no fue nuestra Navidad porque nos faltan nuestros hijos”, señaló Felipe Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos.‬ El edificio fue resguardado por al menos 150 agentes de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). Vidulfo Rosales, señaló que el acto es meramente simbólico y pacífico, “no entendemos el despliegue policiaco del Gobierno del Distrito Federal”. “El gobierno de Enrique Peña Nieto es el violento no nosotros, nosotros queremos justicia”, gritaron algunos de los presentes.

Los manifestantes quemaron frente a la embajada de Alemania piñatas con las figuras de Peña Nieto, Abarca, María de los Angeles, del Alcalde de Cocula y del ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. Los familiares y padres de los normalsitas señalaron que continuarán acciones y protestas por la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa y justicia para los asesinados. Insistieron en que el ataque a sus hijos es responsabilidad de Estado mexicano.

Luego de concluir la protesta, los padres de los normalistas se trasladaron a la Casa del Lago donde se lleva a cabo una jornada cultural, informó la organización Cencos a través de su cuenta de Twitter [@cencos] “Ahora, padres y madres de normalistas llegan a Casa del Lago donde se lleva a cabo una jornada cultural #YaMeCansé12″. Los padres invitaron al pueblo de México a apoyar la marcha convocada para mañana, a tres meses de la desaparición de sus hijos. Este viernes se tiene contemplada una marcha silenciosa del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución para exigir la aparición con vida de los 42 normalistas que siguen en paradero desconocido.

Ayer, la lluvia fría que cayó en Nochebuena sobre el Distrito Federal no detuvo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi tres meses, el 26 de septiembre pasado, ni a decenas de ciudadanos que se solidarizaron con ellos en distintas acciones e hicieron eco, una vez mas, a su exigencia de presentación con vida de sus hijos. Los padres anunciaron que las fiestas de diciembre no frenarían su reclamo de justicia para esos que, según la versión oficial, fueron secuestrados por policías municipales y entregados al crimen organizado.

ARMAS ALEMANAS EN ATAQUE

El pasado 10 de diciembre, el diario alemán Tages Zeitung TAZ dio a conocer en Berlín que al menos 36 armas decomisadas a la policía de Iguala, presuntamente se usaron en el ataque del pasado 26 de septiembre contra los normalistas.

Se trata de fusiles de asalto alemanes modelo G-36 producidos por la empresa Heckler & Koch. El diario tuvo acceso al expediente del caso Iguala iniciado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Allí se especifica que había además fusiles de asalto italianos Beretta tipo SCP (sic) 70/90 y fusiles AR-15 producidos por la empresa estadounidense Colt. Se desconoce cómo llegaron esas armas a una fuerza policial oficial, cuando su exportación está estrictamente prohibida en Alemania. Además, refirió el diario, estas mismas armas fueron usadas en un anterior ataque a los normalistas.

Y en esa ocasión, no estaban en manos de agentes locales, sino estatales. Un reportaje publicado en SinEmbargo, realizado por Martha Duran, periodista de Radio Nederland, también puso en evidencia apenas el 18 de febrero pasado que el 12 de diciembre de 2011, cuando estudiantes bloquearon la autopista a Acapulco en demanda de mejores instalaciones y mayor presupuesto para de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, aparecieron armas alemanas.

“La policía del estado abrió fuego contra los estudiantes durante el desalojo. Dos jóvenes murieron: Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. En las fotos aparecen policías portando rifles de asalto alemanes G36, de la fábrica Heckler & Koch. En Chihuahua, al norte de México, la televisión alemana acompañó a la policía estatal en un recorrido. En las imágenes se ve en primer cuadro que los uniformados portan un rifle G36. Y en Oaxaca, los G36 fueron usados en los desalojo de maestros durante las protestas de la APPO”,  se leía en el texto.

AI Y PARTIDO ALEMÁN SE PRONUNCIAN

El pasado 20 de diciembre, el partido alemán de Los Verdes presentó una iniciativa en el Parlamento germano para instar al gobierno de Berlín a apoyar con medios y expertos a las organizaciones que investigan la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala. En su propuesta, Los Verdes pidieron también al Ejecutivo que lidera Angela Merkel que señale ante la Unión Europea y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “la responsabilidad del gobierno mexicano en las violaciones de derechos humanos” y que prohíba la venta de armas a México.

Los diputados ecopacifistas denunciaron que “la corrupción, la impunidad y la falta de transparencia” estaba instalada en las estructuras del Estado mexicano y reclamaron una respuesta. En este contexto, consideran necesario que el gobierno alemán se implique y apoye a las familias, a los abogados y a los activistas que investigan las desapariciones de Ayotzinapa.

El Ejecutivo, a su juicio, debería también frenar las negociaciones en marcha para la firma de un acuerdo bilateral en materia de seguridad con México, una petición que también realizó Amnistía Internacional el pasado 9 de diciembre. Amnistía Internacional instó al gobierno alemán a frenar la negociación de un acuerdo bilateral en materia de seguridad con México, alegando que las fuerzas de seguridad de ese país torturan de forma “sistemática”.

En una rueda de prensa en Berlín con motivo del día de los derechos humanos, Maria Scharlau, experta en derecho internacional de AI Alemania, explicó, a modo de ejemplo de los abusos policiales “generalizados”, el secuestro y posible asesinato de 43 estudiantes en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, en septiembre pasado.

El gobierno alemán, señaló, debe “poner en revisión” este acuerdo, que por el momento se encuentra en fase de negociación, y no suscribirlo hasta que no se subsanen ciertas “carencias” por parte de México. Amnisitía Internacional, que al contrario de otras Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) no se opone firmemente a la firma de ese acuerdo, consideró deseable que en el articulado del texto se incluya una cláusula sobre respeto de los derechos humanos.

Fuente: Proceso| La Redacción| Sin Embargo| La Redacción