jueves, 25 de diciembre de 2014

Sedesol condiciona su ayuda en Guanajuato, acusan: o apoyan al PRI o no hay Prospera

Beneficiarias del programa federal Prospera en Valle de Santiago, Guanajuato, denunciaron haber sido amenazadas por los promotores. Según ellas les pusieron un ultimátum: “o apoyan al Partido Revolucionario Institucional (PRI) o se acaba la ayuda”.

A decir de una de las denunciantes, quien prefirió conservar su nombre en el anonimato, “promotores como Raúl Sánchez Estrada están exigiendo a las vocales apoyar al PRI en las próximas elecciones de 2015 a cambio de seguir recibiendo los apoyos del programa federal”.

“Dice que le ayudemos ahora que se vienen las votaciones, pero dice que no digamos su nombre. Como si él no hubiera dicho nada, y que quién da el apoyo del programa Oportunidades (ahora Prospera); unas vocales dicen que Peña Nieto”.

De acuerdo con la denuncia, se ha informado a los beneficiarios que durante los primeros meses del 2015 –año de elecciones– deben apoyar al PRI. De no hacerlo, les quitarían los apoyos que ahora reciben.

Estos programas son coordinados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que dirige Rosario Robles. No es la primera vez que se acusa a la dependencia federal de usar los recursos federales del gasto social con motivaciones políticas.

“Además, continuamente se les menciona que las televisiones [para la transición a televisión digital] son enviadas por Enrique Peña Nieto y hay que agradecerles por ello”, dijo la fuente.

Los hechos se han registrado, de acuerdo con la denuncia, en las oficinas de Prospera en Valle de Santiago, lugar al que acuden habitantes de comunidades y colonias marginadas para recibir los apoyos.

SEDESOL EN CAMPAÑA

El pasado 14 de diciembre, Navarrete Aldaco convirtió la entrega de televisores de alta definición, parte del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), en un evento de apoyo a favor del mandatario. De acuerdo con testimonios reseñados en la prensa nacional y local, megáfono en mano, la funcionaria se dirigió a varios grupos de beneficiarios de programas sociales pidiendo “mover a Guanajuato” en apoyo al Presidente de la República.

“Queremos agradecerles nuevamente su presencia, pedirles que como parte de la familia Sedesol nos ayuden aquí en nuestro Estado y en este bonito, y hermoso Municipio [Guanajuato] a seguir moviendo a México de manera positiva, junto con nuestro Presidente de la República, el licenciado Presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Trujillo, dijo que es una forma de “partidizar los apoyos sociales”. Anunció la presentación de un recurso ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato por violar la ley electoral.

En Guanajuato, desde el pasado 10 de noviembre empezó la entrega de 529 mil pantallas LED cuya inversión es de mil 500 millones de pesos.

En septiembre se acusó al ahora candidato para la Presidencia municipal de Irapuato, Gerardo Zavala Procell, de haber repartido 1 mil 800 despensas de la Sedesol para hacerse promoción.

A finales de abril, habitantes de Irapuato denunciaron que se les vendieron despensas caducas a nombre de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En aquella ocasión, los afectados señalaron que antes de la entrega de las despensas fueron visitados un representante del PRI, que se identificó como el abogado José Romualdo Araújo Campos.

De acuerdo con lo relatado en abril, Araújo Campos les solicitó explícitamente que votaran por el PRI.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción