jueves, 25 de diciembre de 2014

Sin aguinaldo, 46% de trabajadores mexicanos

Revela una encuesta que el 53% recibió de aguinaldo menos de cinco mil pesos, mientras el 19% obtuvieron de cinco mil a 10 mil pesos 

En este fin de año 54 por ciento de los trabajadores en México recibió aguinaldo y 46 por ciento aseguró que no recibió esta prestación laboral, de acuerdo con una encuesta del portal de empleo Trabajando.com. 

De acuerdo con la encuesta que realizó a dos mil 500 personas del 5 al 22 de diciembre de este año, 53 por ciento señaló que recibieron de aguinaldo menos de cinco mil pesos, 19 por ciento obtuvieron de cinco mil a 10 mil pesos. 

En tanto, 13 por ciento dijo que el monto que recibió de aguinaldo fue de 10 mil a 20 mil pesos, nueve por ciento aún no sabe el monto y seis por ciento más de 20 mil pesos, abundó la comunidad laboral. 

Comparó que en 2013, de los trabajadores encuestados 66 por ciento dijo que recibieron de aguinaldo menos de cinco mil pesos, 20 por ciento de cinco mil a 10 mil pesos y 10 por ciento de 10 mil a 20 mil pesos y sólo cuatro por ciento aseguró que recibió más de 20 mil pesos. 

Apuntó que además del dinero proporcional al salario y al tiempo laborado, las empresas suelen otorgar otro tipo de prestación: 91 por ciento dijo que le dieron dinero, mientras a seis por ciento le dieron vales de despensa y sólo tres por ciento mencionó haber recibido regalos por parte de su empresa. 

Según el sondeo, la mayoría de los trabajadores destinarán su aguinaldo al pago de deudas, con 32 por ciento, aunque el mismo porcentaje refirió que lo va a ahorrar y lo dejará para gastos futuros. 

El portal de empleo agregó que 26 por ciento de los encuestados dijo que lo va a compartir con su familia en estas fechas, seis por ciento lo destinará a la compra de regalos y sólo cuatro por ciento para viajes. 

La directora corporativa de Comunicación en Trabajando.com, Margarita Chico, indicó que existen compañías que dan gratificaciones adicionales con 60 a 90 días de aguinaldo, bonos, regalos o rifas, u otros beneficios para premiar la labor y los logros del año de sus trabajadores. 

"Este dinero se recomienda administrarlo bien y destinar una parte a la diversión de fin de año y de ser posible guardar un colchón para cualquier eventualidad" , subrayó. 

Fuente: El Universal| Notimex