lunes, 29 de diciembre de 2014

Viola el Verde ley con spots… lo ‘sancionan’ con amonestación

Uno de los spots del Partido Verde. 
Foto: Tomada de YouTube

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por violar la equidad de la contienda electoral al difundir reiteradamente promocionales en radio y televisión relacionados con los informes de labores de sus legisladores.

Los magistrados ordenaron imponer una amonestación pública al partido y a Televisa y TV Azteca, donde se transmitieron los promocionales, y dar vista a las contralorías del Congreso y el Senado para que determinen la sanción correspondiente.

Los legisladores señalados por conductas irregulares, según el artículo 134 constitucional, son los diputados Enrique Aubry de Castro, Ana Lilia Garza Cadena y Rubén Acosta Montoya, así como los senadores Carlos Alberto Puente Salas, María Elena Barrera Tapia y Pablo Escudero Morales.

Los spots que hicieron formaron parte de la campaña “El Verde sí cumple”, transmitida en días pasados en las dos principales televisoras del país.
La difusión generó una queja de varios partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el PVEM y sus legisladores. La semana pasada, en sesión de este órgano, se informó que tres diputados federales y tres senadores del Verde Ecologista contrataron anuncios publicitarios con ambas televisoras por 50.9 millones de pesos.

Este lunes, la sala regional especializada del TEPJF informó en un comunicado que aprobó –por unanimidad– dar vista a las contralorías de las cámaras de Diputados y Senadores para definir la sanción correspondiente contra el partido por la sobreexposición de los informes en el ámbito geográfico de responsabilidad de los servidores públicos.

Los integrantes del órgano jurisdiccional aseguraron que con la difusión “reiterada, permanente y continua” de spots, se posicionó al PVEM frente al proceso electoral del próximo año, pues los anuncios difundidos sólo varían por el nombre de los legisladores que los protagonizan.

También resolvieron que la promoción a escala nacional de los informes de labores de Aubry de Castro y Garza Cadena vulneró la prohibición de difundir informes fuera del ámbito geográfico de su responsabilidad.

Por ello, el pleno de la sala aprobó el proyecto de sentencia presentado por la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, que ordena sancionar con una amonestación pública al PVEM.

Además, determinó que las contralorías de las respectivas cámaras definan la amonestación a los legisladores, con base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Fuente: Proceso| La Redacción