jueves, 15 de enero de 2015

Acuerda Segob con SME crear nueva empresa: Esparza| Niega Osorio acuerdo con SME para nueva empresa

El líder electricista dijo que será una compañía independiente de la CFE en la que se integrará a los 16 mil trabajadores que no fueron liquidados; utilizarán la infraestructura de la extinta LyFC.
A partir del 31 de marzo, los más de 16 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) serán reintegrados al ámbito laboral a través de una nueva empresa que suministrará electricidad en todo el país, informó Martín Esparza, dirigente de este gremio.

Luego de una reunión el Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación, el líder de este gremio dio a conocer este acuerdo en el que, detalló, se utilizará la infraestructura que pertenecía a la extinta Luz y Fuerza del Centro, y se tratará de una compañía independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Al 31 de marzo tiene que estar constituida la empresa de generación con el tabulador de puestos de trabajadores, la concesión a cuántos años, permisos para interconexión, quién es el que va a comprar la energía, que en este caso es el gobierno federal”, dijo.

Agregó que “serán 34 plantas de generación eléctricas las que utilizaremos que pertenecían a la compañía de Luz y Fuerza, más las que se vayan a construir dentro y fuera de nuestra zona de atención, además de 11 fábricas centrales y talleres”.

Esparza aclaró que todavía no se define el nombre que tendrá esta nueva empresa, lo cual, dijo, se discutirá con las secretarías de Trabajo y Economía, a fin de delinear estos detalles para la compañía que competirá con CFE.

SME y Gobernación fijan fecha para crear empresa que dé empleo a electricistas

El conflicto por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (en 2009) podría concluir el 31 de marzo próximo, plazo límite para la creación de una nueva empresa en la que se daría empleo a los ex empleados del desaparecido organismo.

Luego de una reunión en la Secretaría de Gobernación (SG), representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y funcionarios federales se acordaron nuevas mesas de negociación con las secretarías del Trabajo y Energía, programadas para la semana entrante.

La conclusión del conflicto en la zona central del país significa también que poco más de quince mil electricistas, en resistencia desde hace cinco años por la recuperación de su fuente de empleo, aceptarán cobrar su liquidación, para dar paso a un posible esquema de cooperativa, a fin de volver a operar, con esta nueva condición, las plantas de LFC.

“El 16 de diciembre pasado nos entregó el subsecretario de Gobierno de la SG un documento firmado por él, a nombre de la Presidencia de la República, en el que todos los secretarios de Estado tienen conocimiento del esquema de reinserción de los trabajadores.

“Se está procesando en la secretarías de Energía y del Trabajo. El esquema plantea que el 31 de marzo deben de tener resuelto, las distintas dependencias y nosotros, para empezar a operar las plantas de generación, las fábricas y los talleres”, dijo Martín Esparza, dirigente del SME.

El encuentro de hoy fue acompañado por una marcha de electricistas, de su sede sindical a las oficinas centrales de Gobernación, quienes determinaron esta acción en asamblea, comentó.

Prevé SME que al 31 de marzo, concluya conflicto tras extinción LyFC

A casi cinco años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) prevé dar por terminado el conflicto el próximo 31 de marzo, fecha en que podría empezar a operar la empresa de los alrededor de 16 mil integrantes de la organización sindical que no se liquidaron, y la cual se establecerá bajo esquema de cooperativa.

En entrevista tras reunirse con Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación; Martín Esparza, líder sindical, indicó que se van a tener que liquidar para empezar a operar la nueva empresa ya que ellos serán sus propios jefes, incluso, será competidora de la Comisión Federal de Electricidad.

Agregó que será una empresa de generación eléctrica para operar y ampliar el parque de generación que tenía luz y Fuerza así como los talleres con los que contaba la extinta paraestatal.

“al 31 de marzo ya está el esquema, que ya tiene que estar constituida la empresa de generación con el tabulador de puestos de trabajadores, la concesión a cuántos años, los permisos para la interconexión, quién va a comprar la energía, en este caso el gobierno federal, la cooperativa ya tiene que estar entregadas las fábricas, los talleres industriales, las herramientas, para suministrar al mercado nacional e internacional”.

Para dicho fin, se establecerán reuniones con la secretaría del Trabajo, y con la secretaría de Energía para que antes del 31 de marzo se resuelva.

Se tiene que establecer la creación de la empresa con inversión público-privado para dar empleo a un número importante de electricistas que rehabilitarán termoeléctricas que se encuentran en el país.

Señaló que falta detallar los procesos administrativos, jurídicos, la parte que tienen que ver con economía, contratos, concesiones, a cuántos años, precios y la ubicación del personal, actualización de conocimientos de empleados.

Segob y SME crearán empresa, asegura Esparza

Martín Esparza informó que se incluirán en esta empresa independiente de CFE a los más de 16 mil trabajadores que no se liquidaron

La Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron concluir el último día de marzo un proyecto de una empresa cooperativa independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para operar en materia de suministro eléctrico en todo el país, utilizando infraestructura que pertenecía a la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Luego de una reunión que sostuvo el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda con la dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, este informó que se incluirán en esa empresa independiente a los más de 16 mil trabajadores que no se liquidaron.

En entrevista, Martín Esparza señaló que el conflicto que ha mantenido esa organización durante más de cinco años quedará concluido el último día de marzo, una vez que quede constituida esa empresa.

Insistió que no tendrán ninguna relación con la CFE, por el contrario, serán su competencia en obras y trabajos relacionados con el suministro de energía eléctrica en todo el país.

Precisó que para ello se tienen que detallar los precios administrativos, jurídicos, la parte que tiene que ver con economía, contratos y concesiones, a cuántos años, precios de electricidad, la ubicación del personal, la actualización de los conocimientos, entre otras cosas, para comenzar a operar este año.

"Serán 34 plantas de generación eléctricas las que utilizaremos que pertenecían a la compañía de Luz y Fuerza, más las que se vayan a construir dentro y fuera de nuestra zona de atención, además de 11 fábricas centrales y talleres".

Dijo que aún no se define el nombre que tendrá esa empresa cooperativa, sobre lo cual dialogarán con la Secretaría de Economía, en tanto, en estos días, se reunirán con funcionarios de las Secretarías de Energía y del Trabajo.

Nuevo Luz y Fuerza en abril.- SME

La nueva empresa de generación eléctrica en la que se prevé laboren los más de 15 mil ex electricistas que no se liquidaron tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) entrará en operaciones en abril de este año, aseguró Martín Esparza.

Tras sostener una reunión con el Subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que a partir de ese mes comenzarán a operar alrededor de 50 plantas y fábricas que operaba LFC.

"El documento (firmado por el Gobierno) establece que el 31 de marzo tiene que quedar resuelto todo, nosotros ya estamos en condiciones de empezar a operar.
Estamos listos para iniciar la implementación de este esquema que es una empresa de generación eléctrica", apuntó.

"Ya está el esquema planteado y acordado entre las partes, simplemente es iniciar con los procedimientos administrativos, jurídicos, la parte que tiene que ver con la economía, los contratos y concesiones a cuántos años, precio de la electricidad, y la ubicación del personal".

REFORMA publicó en diciembre que la Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció a la dirigencia del SME crear una empresa de generación eléctrica que permita la contratación de más de 15 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, cuya extinción fue decretada en octubre de 2009.

Esparza sostuvo que a diferencia de la extinta LyFC, la nueva empresa podrá operar en cualquier parte del País y aclaró que la Comisión Federal de Electricidad no será su "patrón", sino su competidor.

"Al 31 de marzo, así está el esquema, tiene que estar constituida la empresa de generación con el tabulador de puestos de trabajadores, la concesión a cuantos años, los permisos para interconexión", abundó.

Segob y SME crearán nueva empresa eléctrica en marzo

Para dar empleo a los 16 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que no se han liquidado y utilizar la infraestructura abandonada, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron la creación de una nueva empresa eléctrica cooperativa, independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El líder del SME, Martín Esparza, se reunió esta tarde con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, donde acordaron que antes de concluir el mes de marzo establecerán una empresa de generación eléctrica que lleve energía a todo el país.
“Al 31 de marzo tiene que estar constituida la empresa de generación con el tabulador de puestos de trabajadores, la concesión a cuántos años, permisos para interconexión, quién es el que va a comprar la energía, que en este caso es el gobierno federal”, dijo.
A su salida del encuentro en Gobernación, el líder gremial detalló que serán 34 plantas de la extinta Luz y Fuerza del Centro que serán rehabilitadas, además de 11 fábricas y talleres para comenzar los trabajos de la nueva empresa.
“El esquema ya está autorizado prácticamente, lo que falta es establecer la creación de una empresa de generación eléctrica y de inversión público-privado para acomodar a los trabajadores y rehabilitarla”, sostuvo.

SME retoma negociación con Segob para crear empresa cooperativa
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la que se retomó la propuesta del gremio de crear una empresa cooperativa para emplear a los 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no se liquidaron.

Luego de la reunión que duró alrededor de cuatro horas, Martín Esparza, secretario general del SME, aseguró que el encuentro fue “productivo” ya que se ratificaron los acuerdos en torno a la propuesta del sindicato de crear una empresa cooperativa que sería independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esparza dijo durante un mitin realizado en las inmediaciones de la Segob que será la próxima semana cuando inicien las reuniones para revisar los términos de la empresa cooperativa de generación eléctrica.

Mencionó que se reunirán con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y con la Secretaría de Economía para revisar la creación de la cooperativa, y después se buscará una reunión con la Secretaría de Energía, no obstante, “hemos planteado que en la mesa ya no puede estar CFE, ya dejó de ser un organismo descentralizado, que nos dejen solitos”.

De acuerdo con el SME, la cooperativa podría ser constituida con 34 plantas de generación, así como instalaciones termoeléctricas y plantas de distribución que pertenecían a LFC.

Entre las instalaciones que pretenden recuperar están las plantas hidroeléctricas de Necaxa, Lechería, Lerma, Fernández Leal, Juandó, Cañada, así como 14 plantas de distribución que no han sido utilizadas por la CFE.

Esparza dijo que las pláticas con Segob se habían bloqueado porque CFE dijo que “(el SME) no tenemos capacidad para echar a andar la pantas de generación eléctrica, las fábricas o los talleres, que CFE tiene mano de obra calificada y entonces cuestionaban la negociación”.

El dirigente sindical anunció que el SME participará en la megamarcha del próximo 26 de enero en solidaridad con las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Con caravana de motos, marcha SME a Segob

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marchan a la Secretaría de Gobernación, donde entregarán de nueva cuenta a autoridades una serie de propuestas "concretas" para la reinserción laboral de los 16 mil 599 integrantes de este gremio que hasta el momento no han aceptado la liquidación.

Encabezados por una caravana de motociclistas, el contingente integrado por aproximadamente 3 mil electricistas exige que se tiene que comenzar por resolver los pendientes con los trabajadores que obtuvieron el derecho a una pensión vitalicia, para seguir con la aplicación "irrestricta" de las prerrogativas contractuales para las personas jubiladas de Luz y Fuerza del Centro.

En la vanguardia de las personas que marchan se encuentra el secretario general de este gremio, Martín Esparza, así como Humberto Montés de Oca, también dirigente del SME. "Ya se ha consensado entre las partes los pasos a seguir para una solución viable jurídica y económicamente, no vemos el porqué se tenga que prolongar un día más la situación de vida precaria de los trabajadores en lucha.

"No más obstáculos, no más zigzagueos, no más demoras, exigimos el estricto cumplimiento de los acuerdos en la Mesa de Negociación y una solución justa y definitiva del conflicto derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza", aseguraron en la convocatoria para la movilización.

Niega Osorio acuerdo con SME para nueva empresa

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que las opciones que ofrece el gobierno federal a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas no tienen nada que ver con la Comisión Federal de Electricidad.

Aseguró que la dependencia a su cargo busca acordar con ellos para encontrar empleo a quienes durante los últimos tres años no han podido obtenerlo.

Entrevistado al término de un encuentro con los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Osorio Chong expresó: “Lo que estamos acordando con ellos es que a todos los que estaban en este sindicado de luz y fuerza que en estos tres años no han encontrado empleo buscar algunas opciones, es el compromiso que tiene el gobierno de la República, y de acuerdo también con las capacidades que tienen los propios ex trabajadores.

“Entonces estamos analizando muchas cosas, nada que ver con la Comisión Federal de Electricidad”, dijo.

- ¿Crear una nueva empresa? Se le preguntó.

“Alternativas de empleo, nada directamente con la Comisión Federal de Electricidad”, expresó.

Esta tarde Martín Esparza dijo, al salir de una reunión con el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda, que acordó con Segob que a partir del 31 de marzo los más de 16 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas serían reintegrados al ámbito laboral a través de una nueva empresa que suministraría electricidad en todo el país.




Fuente: Milenio| JOSÉ ANTONIO BELMONT| La Jornada| Por Fabiola Martínez| Noticias MVS| Jahtziri Chong Magallanes| El Universal| Julián Sánchez y Mariana León| Reforma| Antonio Baranda| 24 Horas| Misael Zavala| El Financiero| Zenyazen Flores| Milenio| LORENA LÓPEZ