jueves, 15 de enero de 2015

Caída de ingresos petroleros se compensará con impuestos: SHCP| LANZA PEMEX BONOS POR 6 MIL MDD

Los subsecretarios de Hacienda y de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Aportela y Miguel Messmacher, respectivamente, explicaron a la Comisión Permanente del Congreso que la caída en los ingresos petroleros se compensará, como se hizo al cierre de 2014, “con posibles sobrantes de otros ingresos”, especialmente los tributarios.

Durante una reunión de trabajo con la tercera Comisión de Hacienda, Messmacher explicó a senadores y diputados que al cierre de 2014 la disminución de los ingresos petroleros, explicado por una reducción de la plataforma de producción, se resarció con mayores ingresos tributarios por 52 mil millones de pesos.

El funcionario resaltó que la flexibilidad de la reforma fiscal, en vigor a partir del año pasado, permitió al gobierno federal “compensar la sorpresa negativa de los ingresos petroleros” y que también se hará uso de las coberturas antes que pensar en un recorte al presupuesto federal.

También señaló que no se espera un efecto negativo para los ingresos de los estados porque cualquier disminución en la recaudación fiscal participable se compensará con el fondo de estabilización de las entidades, y que si a pesar de ello es necesario realizar ajustes éstos se harán al gasto.

Al inicio de la reunión el PAN exigió una respuesta precisa sobre las áreas que se prevén requerirán de un recorte del gasto, y el diputado Carlos Alberto García señaló que las coberturas sólo protegen 200 millones de barriles, esto es, dijo, el 20 por ciento del total de la plataforma de explotación.

La senadora Dolores Padierna afirmó que por cada dólar menos de lo estimado en la ley de ingresos 2015 se registra un pérdida de 3 mil 759 millones de pesos, y que a enero el cálculo es que se han perdido mil 128 millones de dólares.

LANZA PEMEX BONOS POR 6 MIL MDD

En la emisión en dólares más grande en la historia del País, Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó este jueves un bono por 6 mil millones de dólares.

En un comunicado, la empresa dijo que este bono formó parte de su programa de financiamiento de 2015.

La colocación se realizó en 3 tramos: mil 500 millones de dólares con vencimiento en julio de 2020, mil 500 millones de dólares con vencimiento en enero de 2026 y 3 mil millones de dólares con vencimiento en enero de 2046.

“Se trata de la emisión con el mayor monto que se ha realizado en la historia de México y cuya demanda alcanzó aproximadamente cuatro veces el monto originalmente anunciado, permitiendo ajustar el precio a niveles competitivos”, dijo la dependencia.

Resaltó el caso de la emisión a 30 años, que representa la tasa mínima en la historia de la empresa para dicho plazo.

“Entre los inversionistas que participaron en esta colocación se encuentran fondos de pensiones, administradores de portafolios e instituciones financieras de Estados Unidos y Europa, principalmente; asimismo se contó con la participación de cuentas en Asia, México y Medio Oriente, entre otros”, informó.

Los agentes colocadores fueron BBVA, Citigroup, HSBC y Morgan Stanley y los recursos captados se utilizarán para proyectos de inversión de Pemex.




Fuente: La Jornada| Por Enrique Méndez| Reforma