sábado, 10 de enero de 2015

Crece protesta en Oaxaca; maestros toman aeropuertos y gasolinerías

La toma del aeropuerto en Oaxaca. 
Foto: Jesús Cruz

OAXACA, Oax.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) se declararon en franca rebeldía contra la reforma educativa y tomaron los aeropuertos de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, así como las gasolinerías de diferentes regiones.

De igual forman, tomaron desde las 08:00 horas la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) y las casetas de peaje, además, retuvieron autobuses para realizar bloqueos carreteros en diferentes regiones que han dejado incomunicada a la entidad.

Los maestros también decidieron tomar los centros comerciales y oficinas gubernamentales para obligar a la Secretaría de Gobernación y al gobierno de Gabino Cué a instalar una mesa de negociación para exigirle que cumplan con los compromisos acordados de que la centralización de la nómina magisterial se efectuaría hasta el próximo mes de marzo.

La Comisión Política de la Sección 22 considera que el pago centralizado que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto es para golpear al movimiento magisterial e imponer la Reforma Educativa en Oaxaca donde no se ha aprobado.

Cabe mencionar que el pasado siete de enero, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que, como resultado del proceso de conciliación realizado en conjunto con la Sección 22 con base en el plantilleo, a partir de este mes, el gobierno federal asume el pago de la nómina educativa de la entidad que incluye una membresía de 81 mil 136 maestros.

Se explicó que este proceso arranca con el pago de la segunda parte del aguinaldo correspondiente a 45 días de salario respetando la forma de dispersión de los recursos.

Detallaron que el 70 por ciento de las y los empleados que cobran mediante cheques, los continuarán recibiendo con normalidad a través de los pagadores habilitados y el 30 por ciento restante que cobra a través del sistema de nómina electrónica recibirá en su cuenta el depósito de su salario, sin sufrir ninguna modificación a la forma tradicional del pago.

De esta manera, el gobierno federal absorbe la nómina integrada con los derechos y prestaciones logrados por las y los docentes con la carga presupuestaria que implica el paso de la zona económica dos a la tres, además del reconocimiento de días adicionales donde se incluyen bonos y aguinaldo.

Esta decisión, dijo el vocero magisterial Mohamed Otaqui Toledo, “rompen los acuerdos al imponer de facto la centralización de la nomina, cambiar de banco al pasa de Santander a Bancomer con lo que mañosamente se pretende imponer la reforma educativa”.

Como parte e su plan de acción, a partir de las 08:00 horas, los maestros tomaron los aeropuertos de esta capital donde ingresaron a las pistas de aterrizaje para realizar pintas monumentales e impedir el aterrizaje de los vuelos nacionales e internacionales, los cuales han sido desviados al aeropuerto de Puerto Escondido.

En la región de la costa, los maestros también tomaron el aeropuerto de Bahías de Huatulco y bloquearon con carros la entrada y salida de esa terminal.

También las gasolinerías de esta capital y del Istmo de Tehuantepec fueron tomadas por el magisterio, mientras que los bloqueos carreteros se realizan en la supercarretera Oaxaca-México en inmediaciones de Nochixtlán donde también los normalistas tomaron las casetas de peaje en Huitzo y Coixtlahuaca.

Además, maestros del Istmo bloquean con autobuses de las empresas Sur y ADO la carretera 185 en el kilómetro 260 de Juchitán, la carretera Transístmica a la altura del canal 33, en el puente de Santo Domingo Zanatepec que comunica a Oaxaca con Chiapas y también fue tomada la caseta en Ixtepec donde dan paso libre.

En la región del Papaloapan, los maestros tomaron las oficinas del IEEPO en Tuxtepec y las tiendas departamentales.

El vocero magisterial declaró que estas acciones continuaran este domingo y el próximo lunes definirán el plan de acción a seguir.

Fuente: Proceso| PEDRO MATÍAS