sábado, 31 de enero de 2015

El PRI designa como precandidato al gobierno de Colima a aliado de Videgaray

José Ignacio Peralta, candidato de unidad por el PRI para Colima. (Foto PRI)

COLIMA, Col.- El subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT), José Ignacio Peralta Sánchez, fue designado precandidato “de unidad” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador del estado.

El anuncio fue realizado la noche del viernes después de una reunión sostenida por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, César Camacho Quiroz, con los diez aspirantes a la postulación, en un encuentro en el que también estuvo presente la secretaria general de dicho instituto político, Ivonne Ortega Pacheco.

En un comunicado emitido poco antes de las 23:00 horas, el PRI aseguró que los nueve priistas que no fueron seleccionados “refrendaron su lealtad al tricolor y a su estado y se comprometieron a respaldar la construcción de la unidad en torno a José Ignacio Peralta Sánchez, en su búsqueda de la candidatura para, posteriormente, trabajar juntos por el bienestar de los colimenses”.

En las últimas semanas, la lucha interna por la candidatura se había polarizado entre Peralta Sánchez y el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, este último apoyado por el gobernador, Mario Anguiano Moreno.

Sin embargo, en la decisión final del CEN priista tuvo más peso la relación de Peralta Sánchez con el secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, Luis Videgaray —ambos egresados de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)—, quien en 2012 fue pieza clave para que el colimense fuera colocado al frente de uno de las dos subsecretarías de la SCT.

A juicio de observadores políticos, la postulación de Peralta Sánchez provocará un reacomodo de las fuerzas políticas locales, con el desplazamiento del grupo del actual mandatario y el fortalecimiento de la corriente encabezada por el exgobernador Fernando Moreno Peña, quien durante los dos sexenios posteriores a la conclusión de su mandato permaneció marginado de la política estatal.

Además de Federico Rangel Lozano, se quedó en el camino Rogelio Rueda Sánchez, secretario general de Gobierno, quien por tercera ocasión buscaba la candidatura y era apoyado por el diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Otros aspirantes eran los diputados federales Arnoldo Ochoa González y Nabor Ochoa López; las senadoras Mely Romero Celis e Itzel Sarahí Ríos de la Mora; los secretarios del gobierno estatal Rafael Gutiérrez Villalobos y Carlos Cruz Mendoza, así como el presidente municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco.

Nacido en 1970, después de concluir su licenciatura Peralta Sánchez cursó una maestría en Economía por la Universidad de Essex, Reino Unido y se desempeñó profesionalmente en las áreas de análisis e investigación económica del Centro de Estudios de Competitividad del ITAM.

En el periodo de 1993 a 2004 ocupó primero la subgerencia de cambios internacionales y metales y posteriormente la de cambios nacionales del Banco de México, antes de ser nombrado secretario de Fomento Económico del gobierno de Colima, cargo en el que se mantuvo durante el sexenio del 2004 al 2009.

Su primer cargo de elección popular fue la presidencia municipal de Colima, en el trienio 2009-2012, que dejó inconcluso unos meses antes, cuando fue destapado para la candidatura al Senado. Sin embargo, antes de iniciar su campaña, la fórmula integrada por él y Nacho Ochoa fue removida para poner en su lugar a Mely Romero e Itzel Sarahí Ríos para que el tricolor pudiera cumplir la cuota de género.

Inconforme, Peralta interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para tratar de recuperar la candidatura, pero se olvidó del asunto semanas, después cuando fue nombrado coordinador de las campañas del PRI en el primer distrito y posteriormente, el 4 de septiembre de 2012, Enrique Peña Nieto lo nombró Coordinador de Proyectos Especiales de su equipo de transición.

Desde el 1 de diciembre de 2012, Peralta Sánchez fungió como secretario de Comunicaciones de la SCT, puesto desde el que estuvo en los principales espacios de los medios de comunicación del país al corresponderle ser el operador de la reforma en materia de Telecomunicaciones.

La tarde de este sábado, José Ignacio Peralta rendirá protesta como candidato del PRI a gobernador, en un acto que se realizará en la ciudad de Colima, al que acudirá el dirigente nacional priista. .

Fuente: Proceso| PEDRO ZAMORA BRISEÑO