jueves, 22 de enero de 2015

En menos de un año, constructora de compadre de Peña ganó 596 mdp en contratos

Los clientes anunciados por Ciusa en su página web.

En menos de un año, Constructora Urbanizadora Ixtapan (CUISA) ganó 13 contratos –todos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-, por un monto global de 596 millones de pesos.

Antes de que el mexiquense Enrique Peña Nieto llegara a la presidencia de la República, la empresa propiedad de Roberto San Román Widerkehr sólo había obtenido un contrato federal.

De acuerdo con información difundida por Noticias MVS, en lo que va del gobierno de Peña se han firmado 13 contratos entre esa constructora y la SCT, por alrededor de 596 millones 251 mil pesos.

Entre los contratos, apuntó, hay una adjudicación directa, seis invitaciones y seis licitaciones públicas nacionales.

La adjudicación directa se entregó para obras de reconstrucción en Baja California por el paso de la tormenta tropical Ivo, el 24 de agosto de 2013, y fue por 30 millones de pesos.

Según la información de MVS, los 13 contratos se entregaron en un periodo de 11 meses, entre mayo de 2013 y abril de 2014. Antes del gobierno de Peña Nieto, las empresas sólo registraron un contrato con el gobierno federal.

En los registros públicos destaca que dos empresas de la misma familia San Román –constructora urbanizadora Ixtapan e inmobiliaria club de Golf Ixtapan– formaron un grupo para ganar la construcción de carreteras licitadas por la SCT.

El más grande de esos contratos es por 195 millones 228 mil pesos, para una obra carretera en el estado Querétaro.

Fuente: Proceso| La Redacción