sábado, 24 de enero de 2015

En Quintana Roo protestan contra nuevo huso horario

En Quintana Roo protestan contra nuevo huso horario

CANCÚN, Q. Roo.- A una semana de que sea aplicado el nuevo huso horario del Sureste, con el que Quintana Roo estará una hora adelante del centro del país, pero en la misma que el este de Estados Unidos, unas 150 personas protestaron en la ciudad maya de Felipe Carrillo Puerto para exigir que se mantenga la actual zona horaria.

Los manifestantes recorrieron las principales avenidas de esta ciudad para concluir la marcha en el parque principal, frente al Palacio Municipal.

“Únete pueblo contra este horario que nos impusieron”, “Senadores, bola de traidores”, fueron algunas de las consignas de los manifestantes contra el cambio de huso de horario impulsado por el gobernador Roberto Borge.

Los manifestantes cuestionaron la medida, pues no fueron consultada la comunidad y advirtieron que afectará el rendimiento escolar de los alumnos, pues tendrán que llegar una hora más temprano a la escuela y saldrán de sus casas cuando aún esté a oscuras.

En diciembre pasado, el Congreso de la Unión aprobó una nueva zona horaria para el país, denominada “Sureste”, correspondiente sólo al estado de Quintana Roo, a propuesta de empresarios de Cancún y la Riviera Maya.

El nuevo huso horario para Quintana Roo entrará en vigor a partir del 1 de febrero.

El principal argumento de los impulsores de esta medida es de carácter económico, destinado a que los turistas tengan “una hora más de sol” por la tardes, pues en invierno en Quintana Roo oscurece a las 17:00 horas.

Sin embargo, han surgido voces de rechazo a este cambio de huso horario, principalmente en Chetumal y la zona maya, que no forma parte de los destinos turísticos del estado.

La Secretaría de Educación y Cultura (Seyc) anunció que el horario de entrada a las escuelas primarias públicas y privadas se recorrerá media hora, para entrar a las 7:30 horas.

Pero, durante la manifestación de esta tarde, en Felipe Carrillo Puerto, padres de familia también se manifestaron su rechazo a esta determinación de la Seyc y solicitaron que el horario de entrada a las escuelas sea hasta las 8:00 horas.

Los manifestantes anticiparon más protestas no sólo en la zona maya, sino también en Chetumal y el resto del estado.

Fuente: Proceso| SERGIO CABALLERO