miércoles, 21 de enero de 2015

Evita Peña Nieto hablar de su mansión en Ixtapan de la Sal

Peña Nieto durante el anuncio de las "Medidas de Impulso a la Vivienda". 
Foto: Eduardo Miranda

El presidente Enrique Peña Nieto evitó abordar el nuevo escándalo relacionado con una casa que adquirió en Ixtapan de la Sal a un compadre que en los años siguientes sería favorecido con unos 140 millones de dólares en contratos de obra.

Durante el anuncio de las “Medidas de Impulso a la Vivienda” el mandatario anunció una serie de cambios, subsidios y facilidades para adquirir vivienda de bajo costo.

Con una mampara en el fondo que mostraba fotografías de un edificio de interés social, el acto transcurrió entre sentencias enfáticas de los secretarios de estado, Jorge Carlos Ramírez Marín y Luis Videgaray Caso, el primero de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y el segundo de Hacienda, quienes fungieron como oradores.

Las medidas anunciadas por Peña Nieto pretenden incentivar la construcción de vivienda y mejorar las condiciones de financiamiento y construcción, según explicó.

Además de los mencionados, en el acto participó Luis Fernando Abusaid dirigente de los industriales vivienderos quien se condujo con amplios elogios al gobierno y sus programas en el ramo.

Abusaid comentó que la cámara que preside cuenta con mil 300 empresarios dedicados a la construcción de vivienda.

La presentación de las medidas para impulsar la vivienda fue comprometida por Peña Nieto en diciembre pasado y el acto coincidió con la información del Wall Street Journal que identifico la operación de la casa de Ixtapan de la Sal.

El asunto de las casas ha mantenido al gobierno de la República en los reflectores internacionales dado que las residencias particulares de la primera dama, el titular de Hacienda, y el propio mandatario fueron adquiridas y financiadas por constructores favorecidos con contratos millonarios de obra pública.

Defiende presidencia: residencia de Ixtapan de la Sal fue adquirida legalmente

La presidencia de la República aseguró que Enrique Peña Nieto compró su casa ubicada en Ixtapan de la Sal de manera legal y está incluida en su declaración patrimonial.

Después de que el periódico The Wall Street Journal difundiera que Peña Nieto adquirió dicha residencia a uno contratista, la presidencia de la República difundió un boletín en el que defiende al mandatario:

“Al presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos”.

Ayer, el diario estadunidense The Wall Street Journal (WSJ) reveló que una de las residencias de Peña Nieto fue adquirida a la empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan, que posterior a esa operación obtuvo contratos de obra estimados en 100 millones de dólares cuando el actual presidente de la República fungía como gobernador del Estado de México.

Además, en el primer tercio de la administración de Peña Nieto como presidente, Constructora Urbanizadora Ixtapan ha obtenido contratos por 40 millones de dólares.

En el comunicado difundido esta madrugada, la presidencia defiende que dicha residencia ha sido utilizada por Peña Nieto “de forma pública y notoria”.

Y alega: “Las empresas mexicanas o extranjeras que cumplan los requisitos legales pueden participar en los procesos de contratación del gobierno federal. La constructora a que se refiere la nota participó en términos de la ley aplicable en los procesos de contratación y los mismos fueron resueltos conforme a la ley por los servidores públicos encargados de dichos procesos”.

Fuente: Proceso| ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA| La Redacción