miércoles, 14 de enero de 2015

Jubilados de Mexicana protestan en inmediaciones de la casa de Calderón

Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación realizaron un mitín en las inmediaciones de la casa de ex presidente Felipe Calderón, que se localiza en calle Cóndor 231, en la colonia Las Águilas de la delegación Álvaro Obregón.

Los manifestantes responsabilizaron a Calderón Hinojosa de “ser cómplice” de la quiebra de la aerolínea, “pues con su entonces gabinete fueron quienes obstaculizaron el reinicio de sus operaciones”.

Incluso advirtieron que la quiebra de la línea aérea no fue provocada por los trabajadores, sino por el dueño y directivos encabezados por Gastón Azcárraga, quienes desde el principio se dedicaron a saquear la aerolínea, en perjuicio de miles de trabajadores y sus familias.

Los sobrecargos jubilados se dieron cita desde muy temprano en el Ángel de la Independencia, donde partieron acompañados por integrantes de El Barzón Popular, que encabeza Crescencio Morales, pero el lugar estaba resguardado por granaderos, por lo que no pudieron llegar al domicilio del ex presidente Calderón.

“Las acciones fraudulentas por parte de Gastón Azcárraga, funcionarios gubernamentales del sexenio pasado omisos en el ejercicio de sus funciones, así como un Poder Judicial incapaz de impartir justicia, ya que a más de cuatro años no hay un solo responsable que de cuentas por haberle cortado las alas a la empresa más antigua de Latinoamérica; trajeron como consecuencia el entorpecimiento de la conectividad de nuestro país.

“También miles de usuarios fueron defraudados con sus boletos de avión, hubo pérdidas considerables para el país por deudas impagables por concepto de impuestos y turbosina, así como el criminal despojo de las fuentes de trabajo a más de 8 mil 500 ciudadanos y a casi 700 jubilados sin su pensión”, señaló Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).

Hacemos responsable, insistió, al gobierno de Calderón de la quiebra a una de las empresas más antiguas y emblemáticas de Latinoamérica, ya que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo entonces de Juan Molinar Horcasitas, “se le permitió a Gastón Azcárraga que paulatinamente desmembrara a Mexicana de Aviación hasta llevarla a la quiebra.

“En agosto del 2010, solapó nuevamente a Azcárraga al vender el 95 por ciento de las acciones a Tenedora K por la ridícula cantidad de mil pesos, seguido de esto solapó el cierre de la empresa el 28 de agosto de ese mismo año, sin importar generar los perjuicios antes mencionados.

“Durante el resto de su gestión, la SCT antepuso un sinfín de trabas para impedir que Mexicana retomara el vuelo ahuyentando a inversionistas que seriamente mostraban interés. Mexicana de Aviación jamás recibió apoyo por parte de esta secretaría”.

También acusaron al ex titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano de no apoyar la recuperación de las fuentes de empleo de más de 8 mil 500 trabajadores ni el pago de pensiones a los casi 700 sobrecargos jubilados, “situación que trajo como consecuencia la flagrante y sistemática violación a los derechos humanos de los trabajadores en retiro”.

Por otra parte pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que intervenga y resuelva pronto la problemática de Mexicana de Aviación y el pago de pensiones a todos los sobrecargos en retiro.

Fuente:  La Jornada| Por César Arellano García