lunes, 12 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Enero 2015

-Lucha de SME ha liberado 12 presos políticos
Gracias a la lucha que han mantenido los trabajadores despedidos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a la fecha han logrado la salida de 12 presos políticos y pensión vitalicia para 996 de sus compañeros, indicó Víctor Manuel Morales Fernández, integrante de ese gremio.

 Orizaba.- Gracias a la lucha que han mantenido los trabajadores despedidos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a la fecha han logrado la salida de 12 presos políticos y pensión vitalicia para 996 de sus compañeros, indicó Víctor Manuel Morales Fernández, integrante de ese gremio.

“Ahorita nos estamos poniendo de acuerdo también para extender la pensión vitalicia a 666 compañeros más, y que se regrese al trabajo a 15 mil personas que en su momento fuimos afectadas con la liquidación de la Compañía de Luz y
 Fuerza del Centro”, expuso.

 Morales Fernández recordó que en el 2009 fueron despedidos por el “presidente espurio” Felipe Calderón y hoy, a casi seis años, están logrando su reinserción laboral.

“Ya se fijaron los acuerdos, esperamos que nos cumplan y que podamos volver a trabajar, para ello se hará una cooperativa, como Pascual Boing, y los compañeros de distribución, generación y comercialización podrán generar energía eléctrica para venderla a la Comisión Federal de Electricidad”, expuso.

 El ex trabajador de la CLFC refirió que desde su liquidación, varios de los agremiados al SME han apoyado las diversas luchas sociales que se han generado entre la población, como son los desaparecidos de Ayotzinapa, a los maestros de la CNTE.

 Sin embargo, indicó que a pesar de las luchas sociales que se han dado en el país y de las medidas que desde el gobierno se han tomado y afectan a sectores importantes de la población, ésta se mantiene apática.

 Lamentablemente, expuso, señaló que la gente participa poco, por la misma desinformación que han generado los medios masivos de comunicación como son Televisa y TvAzteca.

 El integrante del SME añadió que a fin de mantener su lucha, los integrantes del SME piden la cooperación de la población en boteos que realizan en todo el país, aunque se desplazan poco por cuestiones de economía.

-Exanimadora en programas gruperos, candidata a gobernadora del PRI en NL
MONTERREY, N.L.- La senadora con licencia Ivonne Álvarez García fue designada esta noche candidata por el PRI a la gubernatura de Nuevo León.

En el camino por la nominación, la exalcaldesa de Guadalupe dejó a su compañera de la Cámara alta, Cristina Díaz Salazar, y al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Álvarez García, de 36 años, se dio a conocer en la entidad como conductora de segmentos de espectáculos en Multimedios y por su participación como animadora en programas gruperos, antes de convertirse en diputada local (2003-2006) con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

A partir de ahí, la guadalupense tuvo un ascenso meteórico: cuando Cristina Díaz era alcaldesa guadalupense, Ivonne Álvarez era su directora general del DIF municipal. Luego en el 2009 se convirtió en alcaldesa de Guadalupe, puesto que abandonó para ser nominada y ganar la senaduría de Nuevo León.

Álvarez García había empeñado su palabra en la campaña municipal para mantenerse los tres años en el cargo, aunque ignoró su promesa y buscó una posición mayor, lo que ocasionó que enfrentara demandas de ciudadanos que le exigían concluir su gestión al frente del cabildo guadalupense, recurso legal que no prosperó.

Durante todo el año pasado en la efervescencia previa al arranque del año electoral, Ivonne Álvarez se mantuvo como puntera en las encuestas de opinión, por encima de Cristina Díaz, exdirigente nacional del PRI y finalista en la carrera por la nominación.

César Camacho, dirigente nacional del PRI, dio a conocer la designación en la sede nacional priista, acompañado de los otros once aspirantes a la posición.

Se espera que Álvarez enfrente, en la jornada electoral del domingo 7 de junio, a la alcaldesa panista con licencia Margarita Arellanes Cervantes, quien también incurrió en “chapulineo”, pese a la promesa de concluir el periodo edilicio y que ahora es precandidata, aunque se da como un hecho que gane la postulación de su partido en la contienda interna.

-Fallan medidores electrónicos de CFE, cientos sin servicio
Tan solo el 5 y 6 de enero de 2015, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Zona Tijuana, con 11 sucursales en esta ciudad, Tecate y Playas de Rosarito, atendió a 5 mil personas, estimó el superintendente de esta delegación, Luis Torres Inzunza. En su mayoría a usuarios con medidores electrónicos, quienes sufrieron el corte en el servicio al no poder realizar el pago correspondiente con la tarjeta inteligente. Esto representó largas filas en las oficinas, las cuales atendieron a más del doble de usuarios promedio en una semana, comentó Inzunza, quien señaló que alrededor del 90 por ciento de quienes se presentaban en ventanilla, lo hacían para realizar el pago de servicio con espera de entre 45 minutos hasta dos horas para ser atendidos.

A la saturación de oficinas, contribuyó la falta de pago por las festividades y días inhábiles a inicio de año y la conjunción de fechas de corte en el servicio el 1 y 5 de enero, lo cual duplicó la afluencia. Sobre los problemas de lectura de medidores electrónicos instalados por la paraestatal desde mayo de 2014 y la imposibilidad de realizar los pagos en los cajeros CFEMáticos, el superintendente consideró se trababa de un “periodo típico de familiarización hacia la nueva tecnología”.

Y aceptó que algunos usuarios podrían presentar problemas con la medición o el pago de su consumo. Sin embargo, la transición a la digitalización de los medidores continuará y el representante de la Comisión, señaló la facturación mensual del servicio, programación del pago, reconexión automática y gratuita y la medición automática de consumo como algunas de las ventajas de estos dispositivos. Mientras que para solucionar el problema de las tarjetas inteligentes, el superintendente de la CFE aseguró haber decretado un alto a los cortes residenciales en el servicio hasta el 9 de enero.

Así como una prórroga de diez días para quienes han sufrido la suspensión del mismo por no poder realizar su pago en cajero, con reconexión del servicio durante ese plazo y con la oportunidad de que realicen el pago en ventanilla. Por último, Inzunza puntualizó que de los 590 mil usuarios registrados en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, 127 mil cuentan con medidores digitales.

-México: padres de normalistas exigen entrar a cuarteles militares

-Municipios indígenas, los más afectados por la pobreza: experto de la UNAM
En México, la pobreza y la desigualdad tienen sus máximas expresiones en los municipios con mayoría indígena; sólo uno de cada cuatro mexicanos indígenas cuenta con estudios de secundaria completos o ingreso al bachillerato (el promedio nacional es de más del 50 por ciento de cobertura en estos niveles).

Asimismo, el sector presenta las mayores carencias respecto al acceso a alimentación y condiciones de la vivienda, expuso José del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM.

En contraste, agrega el académico, sus tasas de ocupación son de entre 70 y 90 por ciento en personas de 25 a 59 años y superiores a las dos quintas partes de los mayores de 60. En el medio urbano trabajan, principalmente, en construcción y en el sector terciario informal, actividades mal pagadas y de baja calificación.

La mayoría de la población en estos municipios carece de elementos mínimos o esenciales, lo que los limita en el ejercicio de sus derechos sociales, garantías que no se cumplen o que son inexistentes para ellos. Organismos internacionales advierten que la situación de estos pueblos en América Latina es más adversa que la revelada por cifras oficiales, puntualizó el experto.

Recientemente, elementos como los hidrocarburos, los minerales, el agua, la biodiversidad y hasta los saberes tradicionales son considerados mercancías. La mayoría de los países de la región han renunciado a su soberanía territorial y a la potestad primaria sobre sus recursos estratégicos en perjuicio de sus poblaciones.

En la primera mitad del siglo XX, en México se concesionaron más de 51 millones de hectáreas del territorio nacional, destinadas a 24 mil 351 proyectos mineros. El crecimiento inmediato de esa industria exigió en 2011 la entrega de mil 512 concesiones nuevas, hasta por medio siglo, a cerca de 300 empresas extranjeras; "los pueblos indígenas enfrentan el despojo, instalado como alternativa única para el desarrollo y crecimiento, impuesta sobre comunidades, recursos, territorios y culturas," dijo Del Val Blanco.

"El rezago en los pueblos originarios no es resultado del olvido, fragmentación, lejanía o negativa a participar en el desarrollo, sino de un modelo extremo de disparidad social con estrategias de combate a la pobreza que muestra su inoperancia y ausencia de resultados. Las medidas referidas constituyen una lógica del Estado que considera a los sectores e individuos más desfavorecidos sujetos privilegiados de programas ostentosos, que cumplen la función de mantenerlos en esa condición, con el menor costo político posible," añadió el académico en el Seminario Permanente sobre Migración Indígena.

Las reformas recientes "no auguran cambios sustantivos en la relación de los pueblos originarios con el Estado. Las propuestas pueden implicar la transgresión de sus derechos hasta lograr su extinción y cometer, explícitamente, un etnocidio tipificado en la legislación internacional," concluyó.

-Exigen destitución de directores de 5 vocacionales
Estudiantes de las vocacionales 1, 8, 10, 12 y 14 exigen la destitución de los directores de estos planteles del Instituto Nacional Politécnico (IPN), al asegurar que detectaron irregularidades durante sus gestiones.

Durante una protesta al exterior de la Dirección General de esa casa de estudios, unos 80 alumnos de las vocacionales referidas aseguraron que estos directores eran opositores a su movimiento durante el paro de actividades.

"No podemos dejar pasar a estos directores que han hecho que nuestras escuelas estén en estas situaciones y que han provocado que el paro se extendiera tanto tiempo. También fueron las personas que juntaron formas para tratar de desvirtuar el movimiento", explicó Jorge Molina, alumno de la vocacional 10.

Acuerdos entre autoridades del IPN y estudiantes indican que este jueves se analizará la situación de 16 directores de igual número de planteles.

-En “contrainforme”, organizaciones sociales reprueban a Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- A tres días del cuarto informe de gobierno de Rafael Moreno Valle, organizaciones políticas, sindicales, sociales y académicos cuestionaron que el mandatario poblano pretenda llegar a la Presidencia de la República, cuando tiene a la entidad sumida en la pobreza, el atraso, el endeudamiento y bajo políticas “depredadoras, privatizadoras y represivas”.

Integrantes del Consejo Magisterial Poblano, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, la 28 de Octubre, la Asamblea Social del Agua, el Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP), el Movimiento en Defensa de Cholula, académicos y sindicalistas, entre otros, realizaron esta tarde una concentración en el Zócalo poblano.

Ahí, la abogada Miriam Pascual dijo que el gobierno de Moreno Valle es el más represor del país, por encima de Oaxaca y Veracruz, luego de que en los cuatro años que lleva su administración, más de 200 personas han sido encarceladas por participar en luchas sociales.

El dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Alberto Lozano Ortega, acusó al mandatario estatal de violar reiteradamente las garantías constitucionales de los poblanos, especialmente de los pueblos indígenas.

La administración morenovallista, aseguró, ha afectado el derecho humano al agua al decretar la privatización del servicio; el derecho de audiencia con la ley de Expropiación; así como el de manifestación y protesta, con la llamada “Ley Bala”.

Además, dijo que el gobierno ha causado un daño económico y patrimonial al retirar concesiones a los propietarios de verificentros. También ha afectado el derecho al trabajo de los transportistas y mototaxistas y ha perjudicado la posibilidad de transporte para los pobladores al imponer el deficiente servicio del metrobús.

Lozano Ortega denunció que los más afectados por las políticas de Moreno Valle han sido las poblaciones indígenas que resultaron afectadas por las modificaciones a las leyes Orgánica Municipal y del Registro Civil, pues les retiraron servicios y derechos que tenían desde hace décadas.

El gobierno, continuó, ha recurrido al uso de la fuerza y de balas de goma para reprimir a habitantes de comunidades originarias, como ocurrió en Chalchihuapan, donde las balas lanzadas por la policía causaron la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo. También ha violentado derechos de pobladores como lo hizo con Delfino Flores Melga, luchador social que murió en la prisión pues aunque tenía 90 años de edad, el gobierno se negó a otorgarle la prisión domiciliaria.

El economista Alejandro Chávez Palma dijo que en los cuatro años de su gobierno, Moreno Valle ha ejercido un presupuesto de más de 278 mil millones de pesos. Sin embargo, Puebla se mantiene como la tercera entidad del país con mayor población en condiciones de pobreza.

La administración estatal, agregó, ha concentrado su gasto en obras “faraónicas”, en mantener la burocracia estatal y en publicitar su imagen.

El maestro Miguel Guerra, del Consejo Magisterial Poblano, cuestionó las cifras que Moreno Valle publicita en los spots sobre sus logros de gobierno. Y es que, criticó, en los mensajes asegura que ha repartido 2 millones 189 mil becas, cuando la cobertura de educación básica de Puebla es de un millón y medio de alumnos.

“¿A quién le ha entregado esos más de 2 millones de becas?”, cuestionó, “¿a la educación privada, a los empresarios de la educación, a la población abierta? Yo desmiento esas cifras, nos quieren obligar a creer en cosas que no podemos aceptar de ninguna manera”, reclamó.

En representación del MIOCUP, una habitante de Cuetzalan denunció que el gobierno poblano ha impulsado proyectos de minería, hidroeléctricas y gasoductos que afectan el medio ambiente, las actividades productivas y la forma de vida de los pueblos.

Mireya León, representante de la Asamblea Social del Agua, acusó al gobierno de Rafael Moreno Valle de afectar a toda la población de la zona conurbada del estado al entregar a una empresa privada la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado, lo que ha encarecido las tarifas.

El dirigente del Sindicato Unitario de los Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), Guillermo López Mayo, dijo que el mandatario estatal ha combatido a los movimientos sindicales independientes a los que ha negado la toma de nota, mientras impulsa la creación de otras representaciones “a las que puede manipular”.

“La política del gobierno neoliberal de Moreno Valle ha sido depredadora, sólo ha beneficiado a los grandes consorcios empresariales extranjeros, en perjuicio de los locales, pero sobre todo arrasando con los derechos e intereses de los sectores populares”, acusó.

“¿Cómo es posible entender que el gobernador Rafael Moreno Valle piensa proyectarse hacia la Presidencia de la República si lo ha hecho sobre la base de atropellar, asesinar y meter a la cárcel a muchos luchadores sociales?”.

López Mayo mencionó los casos de Chalchihuapan, el parque en Cholula, el Gasoducto Morelos, las juntas Auxiliares de la Resurrección y de Canoa. Sin embargo, enfatizó en la detención del dirigente de la organización de vendedores ambulante “28 de Octubre”, Rubén Sarabia, conocido como Simitrio, y su hijo.

“El compañero Simitrio no está en la cárcel por cometer algún delito, está en la cárcel en represalia por su capacidad como dirigente social”, expresó.

“No puede haber en Puebla presos políticos para favorecer una carrera política de alguien que no ha demostrado el menor conocimiento y sensibilidad a las necesidades de la población de esta entidad”, finalizó.

-Protestas por Ayotzinapa cimbran cuarteles en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y DF
Padres de normalistas desaparecidos, integrantes del magisterio disidentes y miembros de organizaciones sociales protestaron este lunes en diferentes sedes castrenses de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y el Distrito Federal para exigir que se investigue al Ejército sobre su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

El movimiento social sacudió la estructura castrense en Guerrero y desencadenó las manifestaciones en otros puntos del país.

La protesta más relevante se dio precisamente en suelo guerrerense. En la ciudad de Iguala, los manifestantes se enfrentaron a pedradas con soldados que resguardaban con equipo antimotín el cuartel del 27 batallón de Infantería. La gresca dejó un saldo de varios golpeados con lesiones sin gravedad.

Incluso, los inconformes lanzaron petardos y bombas molotov contra las instalaciones militares y derribaron una barricada con un trailer de la empresa cervecera Corona, retenido previamente.

En su retirada a Chilpancingo, los normalistas y cetegistas incendiaron dos unidades de empresas particulares a la altura del crucero que conduce al municipio de Huitzuco, conocido como Rancho del Cura y que se ubica sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo.

Luego, quemaron otra unidad frente a la entrada principal de la 35 Zona Militar, ubicada sobre el bulevar Vicente Guerrero en la capital guerrerense.

La primera manifestación contra instalaciones castrenses se realizó cerca de las 11:30 horas, en la sede de la Octava Zona Regional Naval Militar, ubicada sobre la principal vía turística de Acapulco, la avenida costera Miguel Alemán, a la altura de la colonia Icacos, al oriente del puerto.

En el lugar se concentró un centenar de manifestantes, quienes portaron pancartas y lanzaron consignas que también plasmaron con aerosol en las paredes del cuartel y en unidades de la Marina.

La sede de la Armada de México estuvo resguardada por unos 50 policías estatales con equipo antimotín y más de 100 infantes de Marina, quienes portaron toletes.

No obstante, el hecho no pasó a mayores y, una hora después, los manifestares se retiraron del lugar a bordo de vehículos particulares.

De forma paralela, campesinos y docentes de la región de la Costa Chica protestaron frente al 48 Batallón de Infantería en el municipio de Florencio Villarreal.

Las protestas sociales frente a los cuarteles forman parte de la estrategia del movimiento popular para proseguir con el reclamo de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos de Ayotzinpa.

Maestros de Chiapas en la 31 Zona Militar

Alrededor de mil maestros protestaron esta tarde frente a las instalaciones de la Guarnición de la 31 Zona Militar, en San Cristóbal de las Casas, para repudiar la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el pasado 26 de septiembre.

Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su mayoría de la región indígena de los Altos de Chiapas, a quienes se unieron estudiantes de diversas escuelas normales, realizaron un mitin en ese lugar y reclamaron: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Desde el otro lado de los muros de concreto y trincheras verde olivo, los militares sacaron cámaras fotográficas y de video para documentar la protesta. En respuesta, los manifestantes realizaron pintas con aerosol en las paredes.

El mitin concluyó sin incidentes poco después de las seis de la tarde.

Manuel Mendoza, maestro de la CNTE y orador del mitin, señaló que las acciones continuarán hasta que aparezcan con vida los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y adelantó que la próxima manifestación se realizará el próximo lunes 26.

Oaxaca: protestas en Sedena, PGR y Marina

Docentes de la sección 22, normalistas y colectivos realizaron hoy mítines en instalaciones de la Sedena, Marina y PGR en la capital de Oaxaca, la Mixteca e Istmo de Tehuantepec en protesta por los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Los inconformes realizaron mítines frente a las sedes militares ante el impedimento de inspeccionar las instalaciones castrenses en búsqueda de los 42 normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron desaparecidos desde el 26 de septiembre anterior.

Alrededor de las 17:00 horas, maestros de la región de Valles Centrales se apostaron frente al cuartel de la 28 Zona Militar, donde realizaron pintas como: “26 de Sept 2014 Ayotzi, Ejército Mexicano cómplice”, “Faltan 43”, “¡Fuera Peña!”, “¡Asesinos!” y “Ayotzi vive”.

Los profesores también realizaron pintas en el piso con el mensaje: “¡Ejército, asesino!”, y colocaron lonas con mensajes de apoyo a los normalistas desaparecidos, en contra de las reformas estructurales, así como reclamos para poner un alto al “terrorismo de Estado” y la criminalización de la protesta social.

En el Istmo de Tehuantepec, el comité de solidaridad con Ayotzinapa acudió a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), localizadas en el puerto de Salina Cruz, en donde se les permitió inspeccionar sus instalaciones.

Posteriormente, con una lona donde aparecen los rostros de los normalistas de Ayotzinapa, el contingente se dirigió a las instalaciones de la Marina Armada de México, en donde entregaron un documento sin que se les permitiera ingresar al cuartel.

Oscar de Lima Santiago, quien encabeza esta jornada de búsqueda y también lidera el colectivo Vientos de Cambio, manifestó que “la situación de los normalistas es considerada tragedia social.

“Lo que hacemos es lo menos que deberíamos hacer como mexicanos, los padres de ellos ahora sufren en demasía, porque han salido a relucir muchos atropellos que han encabezado la policía y el Ejército, entonces ahora ya no se sabe en quién confiar”.

De igual forma, integrantes de la sección 22 del SNTE-CNTE y alumnos de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan (ENEH) se plantaron a las afueras de la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) en la agencia municipal de Acatlima, en reclamo de la presentación con vida de los normalistas.

El vocero magisterial Mohamed Otaqui Toledo adelantó que para el lunes 26 se realizará una “acción global” por Ayotzinapa, al cumplirse cuatro meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

DF: van al cuartel de Guardias Presidenciales

La búsqueda de los normalistas desaparecidos en cuarteles militares de todo el país llegó hoy al Distrito Federal.

Decenas de personas Integrantes del Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal, se apersonaron durante más de una hora frente al cuartel de Guardias Presidenciales, ubicado en la calzada de Tlalpan donde entregaron una carta dirigida al general de Brigada de Arma, Inocente Prado López.

En ella solicitaron que se permitiera a una comisión acceder a las instalaciones para continuar con la búsqueda de los normalistas “secuestrados por las autoridades estatales y municipales”.

La misiva explica que los padres de los normalistas desaparecidos desde el 26 septiembre del año pasado, solicitaron al Estado mexicano entrar a los cuarteles e instalaciones militares de todo país a fin de comprobar que sus hijos no se encuentran en esos lugares pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El escrito lo recibió Ignacio Martínez, comandante en turno, sin embargo no hubo respuesta.

Los manifestantes exigieron la presentación con vida de los 42 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa que continúan desaparecidos, lanzaron consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y desplegaron mantas con distintos mensajes.

En algunas de ellas podía leerse: “¡Ya basta de encubrir a funcionarios Asesinos!”, “¡Peña, dónde está la justicia!”, “¡Queremos justicia!”, “¡Todos somos Ayotzinapa!”, “Ya todo el mundo sabe que fue el Estado. ¡Ya renuncien!” y “¡Fuera Peña!”.

Después de más de una hora y sin una respuesta los manifestantes se retiraron no sin antes anunciar que el próximo 26 de enero realizarán una jornada de movilizaciones pacíficas por Ayotzinapa, en esta ciudad. 

-Obispo Vera denunciará en Europa violaciones a derechos humanos en Guerrero
El obispo Raúl Vera y miembros de la Red Solidaria Década contra la Impunidad (RSDCIAC) realizarán una gira por Europa para denunciar casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares, así como la impunidad imperante en Guerrero.

Con esa gira, Vera López “pretende advertir que si bien en este momento el caso reciente de mayor gravedad es la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, esto no habría ocurrido si la masacre de El Charco, cometido por militares, no siguiera en la impunidad”, apuntó Magdalena López Paulino, secretaria ejecutiva de la Red.

La activista explicó que el obispo estará en Europa del 29 de enero al 4 de febrero próximo, para reunirse con parlamentarios alemanes en Berlín; con eurodiputados en Bruselas y con relatores especiales para las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

Entre los casos que expondrá el grupo serán la matanza de 11 indígenas desarmados en la comunidad de El Charco, en el municipio de Ayutla, en junio de 1998; el hostigamiento y amenazas a los dirigentes de la Organización Indígena del Pueblo Me’phaa, Obtilia Euginio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, y el hostigamiento a la Casa de la Justicia de El Paraíso, perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria.

Como un asunto de preocupación, apuntó López Paulino, el obispo pondrá en la mesa el asesinato del dirigente social Arturo Hernández Cardona, homicidio que se le adjudica al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

“Aunque sabemos que Abarca está siendo procesado y encarcelado por el asesinato de Arturo, lo cierto es que no tenemos acceso a todo el expediente ni se nos ha permitido revisar otras averiguaciones contra el exalcalde de alguna manera relacionados con el homicidio de Arturo”, aseguró la activista.

Para López Paulino “es muy importante que a nivel internacional se conozcan estos casos porque podrían considerarse antecedentes del caso de Ayotzinapa, en el que hay indicios de que el ejército estuvo detrás”.

Por desgracia, añadió, “en Guerrero las violaciones a derechos humanos cometidas por militares contra la población civil no se restringen al caso Ayotzinapa. La matanza de 11 indígenas desarmados en El Charco, es uno de tantos que se mantiene en la impunidad, por eso consideramos que se conozcan estos hechos”.

A ese caso se suman las amenazas y hostigamiento hacia líderes de organizaciones indígenas, “hechos en los que también hay indicios de la mano del ejército, sin que haya un castigo a responsables a pesar de que hay múltiples denuncias”.

Magdalena López Paulino explicó que además de ella, acompañaran al obispo de Saltillo, Sofía Mendoza, viuda de Hernández Cardona, y el abogado de la RSDCIAC, Ernesto Rodríguez Cabrera.

-CEDH de Chiapas emite medidas cautelares por desaparecidos en Agua Azul
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió hoy medidas cautelares para resguardar la seguridad e investigar la presunta desaparición de ocho indígenas en el operativo de desalojo contra lugareños del poblado San Sebastián Bachajón, en el centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul.

La CEDH advirtió esta noche en una misiva que radicará la queja de oficio CEDH/DGQOYG/73/2015 por el incidente donde granaderos irrumpieron en el campamento de San Sebastián Bachajón, acción que dejó como saldo varios heridos y presuntamente al menos ocho desaparecidos.

Los pobladores tzeltales de esa localidad adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona denunciaron el viernes pasado la privación de la libertad de una o varias personas.

En la queja se señala que “alrededor de 800 policías estatales invadieron el campamento que tzeltales de Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de La Selva Lacandona, mantenían en sus tierras recuperadas desde el pasado 21 de diciembre en el paso a las cascadas de Agua Azul”.

En donde se levantaba el campamento quedaron desperdigadas las pertenencias de los indígenas que cuentan con un amparo en contra del despojo de su territorio. Según información de los adherentes, luego del desalojo se encuentran desaparecidas ocho personas.

Es por ello que el ombudsman estatal solicitó a las autoridades “se implementen de manera inmediata las medidas precautorias o cautelares CEDH/VAROCO/MPC/01/2015 necesarias, suficientes y eficaces que conduzcan a garantizar de forma primordial la tranquilidad, seguridad e integridad personal de los pobladores tzeltales de Bachajón, municipio de Chilón”.

Los presuntos desaparecidos son Mariano Pérez Álvaro, Miguel Jiménez Silvano, Juan Deara Pérez, Antonio Gómez Estrada, Manuel Gómez Estrada, Juan Gómez Estrada, Pascual Gómez Álvaro y Martín Álvaro Deara.

Desde el viernes que se realizó el operativo y hasta hoy persiste la tensión en ese crucero, donde prozapatistas volvieron a recuperar el tramo del que fueron desalojados el fin de semana.

Alistan caravana de observación

Los pobladores de San Sebastián Bachajón también dieron a conocer que llevan más de seis años luchando por recuperar sus tierras ejidales, de las cuales han sido despojados “por el mal gobierno a través de prácticas corruptas y acciones terroristas.

“Durante estos seis años, dos miembros de esta comunidad han sido asesinados, 120 fueron encarcelados y liberados gracias a la solidaridad nacional e internacional, pero aún permanecen tres de ellos en prisión. Tan reciente como el 9 de enero pasado, el mal gobierno hizo uso de más de 900 elementos armados para volver a desalojar a esta comunidad después de haber rescatado su territorio el 21 de diciembre. El domingo 11, esta comunidad fue atacada mientras exigían el retiro de las fuerzas del mal gobierno. Dos miembros de esta comunidad resultaron heridos”, se destaca en el comunicado.

Además, señalaron que la comunidad indígena de San Sebastián Bachajón tiene temor de ser atacada en los siguientes días “por las fuerzas del mal gobierno y grupos paramilitares”.

Es por ello que aguardan la presencia de una caravana de observación civil de los derechos humanos, que partió este lunes del centro del país con dirección a San Sebastián Bachajón.

Los indígenas confían en que la presencia de este grupo pueda detener “los actos de agresión del mal gobierno y crear un ambiente prometedor para el diálogo y el respeto de los territorios ejidales de esta comunidad”.

De última hora, ejidatarios de Bachajón alertaron que “grupos de paramilitares de la comunidad Pamalha, encabezados por Manuel Jiménez Moreno, y de la comunidad de Xanil, encabezados por Juan Álvaro Moreno, Jeremías Cruz Hernández y Francisco Jiménez Hernandez, se dirigen hacia las tierras despojadas donde se encuentran destacamentados los elementos de la Policía Estatal, para reforzar un posible desalojo y agresión contra los compañeros”.

-Dictan formal prisión contra edil perredista de San Luis Potosí
El Juzgado Primero de Distrito en Sonora dictó auto de formal prisión contra José Ricardo Gallardo Cardona, el alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según una nota informativa del Consejo de la Judicatura Federal, Gallardo Cardona se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11 en Hermosillo, Sonora, donde enfrentara su proceso dentro de la causa penal 188/2014.

El pasado 6 de enero, la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó la orden de aprehensión en su contra librada por el Juez primero de Distrito de procesos penales federales de Hermosillo.

Según las investigaciones, el perredista, quien pretendía contender por la gubernatura de San Luis Potosí, habría desviado de octubre de 2012 a agosto de 2014 más de 200 millones de pesos del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

La investigación —a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada— se realizó luego de una denuncia que presentó la unidad de inteligencia de la Secretaría de Hacienda que detectó operaciones dentro del sistema financiero con “montos inusuales”.

Según dicha investigación el presidente municipal con licencia es accionista de varias empresas y algunas de ellas se encuentran en Estados Unidos, por lo que también se investiga si el dinero llegaba a ese país. En su declaración patrimonial tener un violín valuado en cinco millones de pesos.

Gallardo Cardona estudió derecho en la Universidad del Centro de México, nació en San Luis Potosí el 18 de noviembre de 1980y es hijo del expresidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez.

Se desempeñó como Gerente General de la empresa Gallardo Continental, SA de CV de 2001 a 2011 e inició su carrera política cuando ganó la elección para ser alcalde de Soledad de Graciano, municipio que gobernaba desde octubre de 2012.

El pasado 2 de enero solicitó licencia al cargo para buscar la precandidatura del PRD a la gubernatura del estado pero fue detenido cuatro días después.

-Buscarán a desaparecidos en penales de Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León
MONTERREY, N.L.- Familiares buscarán a sus desaparecidos en el interior de los penales de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, debido a que tienen información de en estos lugares se encuentran personas que son obligadas a purgar condenas de delincuentes sentenciados que están libres, señaló Irma Alma Hidalgo, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl).

También anunció que entregará información a las autoridades penitenciarias en esas entidades para precisar dónde creen que se encuentran las personas que suponen secuestradas o muertas, para que aquéllas las busquen, pues no hay forma de que sus familiares accedan directamente a las víctimas.

“Es muy difícil el acceso a ellos, por ello se estarán solicitando los registros fotográficos y dactilográficos, porque hay confirmación, por declaraciones, de que algunos desaparecidos pueden estar purgando condenas que no les corresponden. Es un tema muy delicado y que tenemos que irnos con mucho cuidado, tanto en Nuevo León como en Tamaulipas y Veracruz”, dijo.

La activista comentó que ya se entrevistaron con algunos subprocuradores, quienes les pidieron que aportaran información, pero dejándoles a ellos la tarea de hacer la investigación.

“En esa posición nos ponen y así la vamos a tomar. Lo que queremos es encontrar a los desaparecidos. Ya no queremos siquiera justicia, buscar a los perpetradores. Lo que hacemos únicamente es buscar a nuestros desaparecidos”, acotó.

También dijo que tienen informes de que algunos ausentes pueden estar encerrados, por lo menos, en alguno de los tres centros penitenciarios de Nuevo León: Topo Chico, Cadereyta y Apodaca.

Luego comentó que el colectivo que integra tiene información de que en algunos penales del país ya han sido localizadas personas que suponían muertas o plagiadas, lo que les hace suponer que existe la posibilidad de encontrar a sus parientes en los centros de readaptación social, donde estarían incomunicados y sin posibilidad de exponer su situación al exterior.

“No puedo dar los datos exactos, ya que no estamos autorizados, pero con base en lo que conocemos, estamos decididos a emprender esa búsqueda. No son leyendas urbanas, como algunas veces nos hacen ver funcionarios públicos, como si pidiéramos locuras. Tenemos datos exactos de gente encontrada así.

“Contacto con el exterior no tienen. Lo que se ha conocido es que están purgando condenas que no les corresponden, de gente que está fuera. Esas son las historias que nos están comentando, de los casos que se han sabido y de gente que puede ser rescatada y que estaba considerada desaparecida”, mencionó.

La posible suplantación de identidades confirmaría el descontrol en el que se encuentra el sistema penitenciario mexicano, y haría evidente el infierno en el que se vive en el interior de las prisiones, denunció.

También las fosas

La activista dijo que además de buscar a sus ausentes en las penitenciarías, los familiares emprenderán una búsqueda personal en lugares donde sospechan que hay fosas clandestinas, debido a que aceptaron como un hecho que el gobierno del priista Rodrigo Medina optó por ignorar su demanda de justicia.

Para esta investigación particular han pedido respaldo a la organización nacional Ciencia Forense Ciudadana, de reciente creación, que ha comenzado a registrar los casos de desaparecidos en todo el país y que ha contribuido a la búsqueda de restos humanos en Guerrero.

“Tenemos algunos puntos donde la gente ha comentado que posiblemente haya concentración de restos humanos en algunas partes de Nuevo León. Hemos pedido asesoría a Ciencia Forense Ciudadana, a la que pertenecemos, que ha apoyado a Iguala en la búsqueda ciudadana en cuanto a las cuestiones legales, para no entorpecer y no invalidar alguna prueba en caso de que la encontremos”, señaló.

Fundenl envió el 1 de diciembre al gobierno de Medina de la Cruz un emplazamiento para que diera muestras genuinas de interés en buscar a los desaparecidos en la entidad.

Irma Alma Hidalgo comentó que indicaron a los investigadores sitios precisos en la entidad donde sospechan que hay restos óseos humanos, en puntos que aún no puede revelar, sin embargo, la PGJE no ha dado indicios de querer acompañarlos a la pesquisa en esos sitios.

“Como siempre nos ignoran olímpicamente. Estamos agotando todas las situaciones para que ellos tomen acciones y, al no haber respuesta, hemos decidido llevar las acciones como regularmente lo hacemos las familias de los desaparecidos, que hacemos nuestras propias investigaciones”, dijo.

Fundenl ha tomado como ejemplo a los padres de los normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, quienes decidieron emprender su propia búsqueda ante la indiferencia de las autoridades, y en esa tarea encontraron en fosas clandestinas restos humanos que han ayudado a resolver casos de homicidios.

“En diferentes ocasiones estuvimos con el procurador (Adrián de la Garza), donde nomás nos escucha y no vemos ninguna acción, ningún resultado o avance. Y el gobernador Rodrigo Medina jamás nos recibió, aunque constantemente solicitamos audiencia”, señaló.

Antes de hacer públicos los sitios de la búsqueda, los activistas aguardarán a que la PGJE integre esa información a las averiguaciones previas que se llevan en los casos de los desaparecidos, como una forma de agotar, primero, las líneas legales.

Si no hay respuesta, advirtieron, entonces harán público el plan de búsqueda, aunque no acuda con ellos el MP, como es su propósito, reveló Hidalgo.

Fundenl se integró en 2012 y actualmente la integran unas 20 familias que buscan a un centenar de desaparecidos en Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco.

-Acudirá PRD ante el TEPJF por retiro de spot tras queja de López Dóriga
El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo que su partido acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para impugnar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el retiro de un spot tras una queja de Televisa.

Entrevistado después de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Navarrete indicó que a las 14:40 horas entregaron al INE el spot televisivo y radiofónico modificado donde se sustituyeron algunas imágenes.

“Esperemos que mañana mismo esté en televisión y radio el nuevo spot del PRD”, añadió.

El conductor estrella de Televisa, Joaquín López Dóriga, aparece en el spot del PRD, sin embargo, el comunicador denunció uso no autorizado de su imagen, así como expresiones en su contra.

Navarrete Ruiz acusó que López Dóriga ha “usado y abusado de la pantalla para deformar la realidad nacional”; además, puntualizó, “con sólo ver su rostro en un spot del PRD se tiró al piso y presentó un recurso en el INE”.

Enseguida, Navarrete criticó a López Dóriga por desinformar y manipular a diario desde el llamado “canal de las estrellas”; también deploró la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, pues a dos meses de haber presentado el PRD una queja en contra de los spots del PVEM, la misma no ha sido atendida por el órgano electoral.

“Nos preocupa porque el INE es el árbitro, el que debe darle garantías a todos, y cualquiera que se sienta mencionado en un spot de un partido, va a poder decirle ‘sáqueme de ahí’, pues entonces puros spots aburridos va a haber, puros spots bonitos, anodinos”, lamentó Navarrete.

Respecto de Guerrero, aseguró que sí habrá elecciones en esa entidad porque no se puede inhibir el derecho de los guerrerenses “a expresar su voluntad” para superar su situación actual.

Navarrete recordó que ni en 1994, en la zona de conflicto zapatista en Chiapas, se suspendieron las elecciones.

También comentó que el sábado 10 visitó Guerrero, donde se reunió con el Comité Ejecutivo Estatal y diputados locales para sondear la situación del partido en la actualidad. “Y lo que veo es un PRD poniéndose de pie y empezando a caminar”, dijo.

Luego comentó que no se alegra de la decisión del senador Armando Ríos Píter, quien declinó a buscar la candidatura a la gubernatura de Guerrero, pero la respeta.

“Ha tomado una decisión que estoy seguro le costó mucho trabajo, y hace rato he hablado largamente por teléfono con él al Senado. Sé que Ríos Píter se quedará en las filas del PRD. Que su equipo político que lo acompañó en los últimos meses va a ser parte de la campaña del PRD en Guerrero.

“El seguirá siendo senador de la República hasta el 2018, representando a su estado, y sé que donde quiera que esté, en el Senado o desde cualquier otra posición, Armando Ríos Píter va a seguir luchando por su tierra, por su estado, contribuyendo a que el PRD enfrente este reto tan grande que tiene”, indicó Navarrete.

Asimismo, agregó que la candidatura en Guerrero está apoyada en una coalición con el Partido del Trabajo (PT), y que acordó con el CEN estatal abrir a la sociedad las candidaturas no sólo a gobernador, sino a diputados y ayuntamientos.

“Vamos a hacer planillas de composición con líderes sociales locales, con dirigentes sociales importantes. Es decir, el PRD no se va a cerrar, se va abrir en Guerrero”, ofreció.

-Incendian cinco unidades de petrolera trasnacional en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Un grupo de sujetos incendió cuatro tráileres y una camioneta de la empresa petrolera Global Water, que se suma a la quema de otro tracto camión con gasolina robada en noviembre pasado.

El incendio de los cinco vehículos ocurrió la madrugada de ayer sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, donde se encuentran las instalaciones de la compañía petrolera.

De acuerdo con las primeras investigaciones, un grupo de hombres inmovilizó a los guardias de seguridad e ingresó a las instalaciones de Global Water, donde roció de gasolina las unidades y les prendió fuego. Tras el hecho, los agresores huyeron con rumbo desconocido.

Autoridades policiacas revelaron que la venganza es una de las líneas de investigación, porque la empresa supuestamente se ha negado a pagar “cuotas” al crimen organizado.

De acuerdo con empresarios de transporte, cada tractocamión cuesta alrededor de 2.5 millones de pesos, por lo que las pérdidas se estiman en 10 millones de pesos, más el valor de la camioneta Pick Up calcinada.

En noviembre pasado otro tractocamión cargado con 10 mil litros de gasolina robada fue quemado en una carretera vecinal del municipio de Huimanguillo, a escasos metros de un poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que recién había sido “ordeñado”.

Pescadores bloquean accesos a Campo Sen

Alrededor de 800 pescadores de cinco comunidades chontales del municipio de Nacajuca bloquearon este lunes los accesos al Campo Sen para exigir a Pemex el pago de afectaciones por un derrame de hidrocarburos sobre la laguna de Oxiacaque, ocurrido el pasado 22 de diciembre.

Los inconformes también demandan programas productivos y de empleo temporal para ganar el sustento diario.

Desde la mañana impiden el acceso a vehículos y maquinaria, así como a trabajadores de Pemex y de compañías contratistas que laboran en varios pozos del Campo Sen, uno de los más productivos de la entidad.

Los indígenas chontales de la zona viven de la pesca, tanto para la venta como para el autoconsumo, y lamentan que Pemex no haya pagado los daños ocasionados por la explosión del pozo Terra 123 en la comunidad de Oxiacaque, ocurrido en octubre de 2013.

-Se favoreció a Higa con 125 mdp en adjudicaciones directas: diputado de Morena
Grupo Higa, el consorcio del empresario tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú, proveedor predilecto del gobierno del Estado de México, no sólo transportó en sus aviones a Enrique Peña Nieto durante la campaña electoral de 2012 y logró colocar a una de sus empresas en la licitación del tren rápido a Querétaro; logró, además, otros contratos en cinco secretarías de Estado y seis organismos descentralizados.

Aunque el monto es relativamente pequeño –unos 125 millones de pesos— si se compara con los contratos logrados con el gobierno federal, la suma es considerable si se toma en cuenta que se trató de “adjudicaciones directas”.

El diputado del partido Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo hoy en rueda de prensa que además de la ampliación del hangar presidencial, que tendrá un costo de por lo menos mil millones de pesos, diversas dependencias federales han firmado contratos con ese consorcio que alcanzan los 124 millones 965 mil 725 pesos.

Entre las que favorecieron a HIGA destacan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) –la misma dependencia que adjudicó a ese consorcio, junto con una empresa china, la fallida concesión del tren rápido a Querétaro–, con tres contratos por un monto de 86 millones 799 mil 183 pesos.

Le sigue el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, con un contrato por 10 millones 700 mil pesos. Tanto SCT como Banobras estuvieron encabezadas por dos mexiquenses cercanos a Peña Nieto. El primero es Gerardo Ruiz Esparza, quien fue titular de la SCT en el Estado de México, y el segundo Alfredo del Mazo, quien la semana pasada dejó la dirección de Banobras para contender por una diputación federal.

Además, cuando Peña Nieto gobernaba el Estado de México, Del Mazo se desempeñaba como alcalde de Huixquilucan.

Le siguen nueve contratos de Pemex Exploración y Producción por 15 millones 959 mil 198 pesos; un contrato de Sociedad Hipotecaria Nacional (SHN) por 6 millones; un contrato con Banco Nacional de Comercio Exterior por 4 millones 50 mil pesos, y dos con Nacional Financiera por 2 millones 633 mil 369 pesos.

El diputado federal de la nueva fracción de Morena, Manuel Huerta, presentó un documento en donde se detallan cada uno de los contratos.

En el reporte aparecen otros contratos por montos menores, como los de Pemex Refinación por 476 mil 809 pesos; dos de la Secretaría de Economía por 153 mil 120 pesos; dos más de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Seduvi) por 189 mil 612 pesos, y siete contratos con Sagarpa por 404 mil 434 pesos.

Al presentar la denuncia, Manuel Huerta recordó que falta sumar los contratos realizados con los gobiernos de Nuevo León y Puebla.

El legislador informó que este martes 13, durante la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), exigirá la creación de la comisión especial de Higa, ya que es un derecho que la Constitución otorga a las minorías, las cuales desde el 10 de diciembre pasado juntaron 190 firmas para constituir esa instancia investigadora.

-“A mi hijo le dieron el tiro de gracia”, dice el padre de Gibrán Martiz
XALAPA, Ver.- A un año del secuestro y posterior asesinato de Gibrán Martiz Díaz, cantante de La Voz México, su padre, Efraín Martiz Aguirre, denuncia irregularidades en la investigación y acusa de “encubrimiento” al gobierno de Javier Duarte.

El padre de Gibrán también dice que pedirá asilo político a Panamá por las amenazas que ha recibido la familia después de la muerte de su hijo, y advierte que llevará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En entrevista con Apro, Martiz Aguirre relata que el pasado 18 de diciembre, los siete policías que participaron en el levantón de su hijo y del menor Sergio Luis Hernández (el 11 de enero de 2014) obtuvieron su libertad condicional mediante una “medida cautelar”.

El juez Florencio Hernández Espinosa, apunta, fijó una fianza de 5 mil pesos a cada uno de los uniformados para que pudieran seguir su proceso penal en libertad.

De esa manera, agrega, Felipe de Jesús López Domínguez, Uriel Pérez Pérez, Manuel Ortiz Alarcón, José Luis Pérez Vela, lván Cortes Espíritu, Mauricio Ramírez Santiago y Abel Bravo Martínez, salieron de la prisión de Pacho Viejo después de que el juez “matizó” los cargos de incumplimiento de un deber legal, coacción y abuso de autoridad.

En un café de esta capital, sin poder esconder su rabia y una profunda tristeza, Efraín Martiz muestra fotografías del cadáver de su hijo en la plancha del Servicio Médico Forense (Semefo), tomadas una hora antes de que le fuera entregado el cuerpo envuelto en una sábana.

En las imágenes se observa el cadáver completamente desnudo con quemaduras en la espalda, producto de choques eléctricos producidos con cables de alta tensión, “probablemente de 220 voltios”, expone Martiz Aguirre, médico de profesión. Su hijo, dice, terminó con la mandíbula fracturada por los golpes, y las piernas y glúteos con diversos hematomas y marcas, producto de varios “tablazos”.

“La tortura es por demás evidente, se ensañaron con él; además, a mi hijo le dieron el tiro de gracia. Estas fotos no las voy a dar por respeto a mi familia y la impresión grandísima que generaría en mi esposa y en su hermano, Erick, quien ya una vez se quiso suicidar. Él quedó muy afectado”.

Estas fotografías muestran el grado de saña que utilizaron con Gibrán, añade el padre del cantante, y de una carpeta negra va sacando una a una varias hojas en un intento de reconstruir el secuestro de su hijo.

Luego expone: “Mi familia no tenía dinero como para que pidieran rescate por un secuestro. Gibrán no tenía problemas, ni andaba metido en cosas ilícitas, no tenía ni dos días viviendo en Xalapa, estaba recién desempacado del DF cuando lo secuestraron”.

Dice que el agente del Ministerio Público (MP), Guillermo Bencomo, se negó a entregarle una copia de la averiguación previa (AP-045E-2014*13-06-2014-049547-Z), pero logró fotografiar varias de las páginas en las que se encuentra una relación de llamadas desde el celular de Gibrán (2291065252).

Según los documentos, el teléfono estuvo siendo “encendido” y “apagado” desde el día de la sustracción de los jóvenes y hasta la aparición de sus cuerpos.

De acuerdo con Efraín Martiz, un localizador GPS da las coordenadas de tres distintas direcciones entre el 7 y el 12 de enero, fecha en que la Fiscalía de Veracruz confirmó el hallazgo de los cuerpos de Gibrán y su amigo.

Uno es el lugar donde fueron secuestrados; otro, cerca del Congreso local, en la calle Ferrocarril Interoceánico, en el conjunto residencial “Las Ánimas”, donde “sé que ahí vive el titular de la SSP, Arturo Bermúdez”, y la Academia de Policía de El Lencero.

“Telcel entregó a petición del MP la sábana de llamadas y localización de datos de internet (un I-Phone 4) de mi hijo. Yo me apoyé con gente externa que conoce de cartografía, de coordenadas y de aparatos sofisticados para obtener dónde habían tenido a mi hijo, y los resultados me dejaron helado”, expone.

Al entregar la copia de los mapas con las coordenadas, que coinciden con las hojas de Telcel, añade: “Seguramente a mi hijo lo torturaron, lo golpearon y probablemente lo mataron en la propia Academia de Policía, pero antes lo llevaron o reportaron su detención con el titular de Seguridad Pública, de otra forma cómo te explicas los vaivenes de su teléfono, que nunca me regresaron”.

Efraín Martiz recrimina que cuando solicitó al MP entregar las pruebas al Poder Judicial e incluso llamar a cuentas a los policías de la SSP y al propio Bermúdez, aquel sólo dio evasivas.

“Dichas pruebas yo las tengo desde junio. En esa fecha Bencomo me dijo que ‘necesitaban’ un ‘dictamen’ elaborado por un ‘perito de ellos’ para avalar las localizaciones cartográficas que yo hice con expertos. Han pasado cinco meses más de esa solicitud y no han podido concluir una prueba que yo hice en dos y tres días”, fustiga.

Irritado por el “estancamiento” de la investigación ministerial, Efraín Martiz decidió acudir a las altas esferas del gobierno. Se reunió con el mandatario estatal, Javier Duarte; con el secretario de Gobierno, Erick Lagos, y con el nuevo procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo. A todos ellos les habló de las pruebas que poseía. Todos guardaron silencio, dice.

“Claro que saben qué sucede, tienen equipos sofisticados para averiguarlo, pero entre ellos se cubren, y no saben que en la calle, en otros ámbitos, los mismos servidores públicos de abajo lo van filtrando, lo van comentando y uno se entera. El tercer joven secuestrado el mismo día que desapareció mi hijo, Connys Carlín de Alvarado, tuvo problemas y rencillas con un familiar del general Bermúdez y ahí inició todo. El error de mi hijo fue llevarse con él (Carlin)”.

En una revisión de la agenda pública del gobierno de Duarte, Efraín Martiz encontró que el 14 de enero del año pasado –dos días después de que le entregaron el cuerpo de su hijo– el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió a la Academia de Policía de El Lencero para entregar “reconocimientos”. “Lo hizo en el mismo lugar donde estoy seguro que tuvieron secuestrado y donde torturaron y seguramente mataron a mi hijo”, subraya molesto.

Frente a la inoperancia de las instituciones de seguridad y procuración de justicia en Veracruz, Martiz recurrió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que emitió una recomendación para que la familia del cantante de La Voz México tuviera protección policíaca.

“Yo tengo un escolta asignado, mi esposa dos, mi hijo también tenía, pero ante su intento de suicidio y algunos mensajes que recibió en su celular, tratando de indagar que sabía él de lo que yo estaba investigando, decidí sacarlo del estado. Y aunque yo sigo persistente en exigir justicia, mi familia tiene miedo”, admite.

Asegura que entregó a la CNDH todas las pruebas para comprobar las irregularidades en las investigaciones sobre la muerte de su hijo, pero el presidente del organismo en ese entonces, Raúl Plascencia Villanueva, nunca quiso pronunciarse al respecto.

El siguiente paso, advierte, es recurrir a la CIDH y a organizaciones civiles con nexos en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para exponer el caso de Gibrán Martiz y solicitar asilo político en Panamá, pero sobre todo para “responsabilizar” al gobernador Duarte y al titular de la SSP de cualquier eventualidad que pueda ocurrirle a él, su esposa o su hijo.

Otros casos de tortura policial

Además del caso de Gibrán Martiz, en Veracruz hay denuncias de familiares de policías municipales, agentes estatales y parientes de exservidores públicos del gobierno de Duarte que aseguran que las policías Estatal y Ministerial “levantan”, “torturan” y “desaparecen gente” (Proceso 1943).

Jacqueline Espejo, oficial del agrupamiento carretero de la SSP, fue “levantada” en octubre de 2013 por efectivos de la Policía Estatal Acreditable, quienes a bordo de la patrulla 1397 la golpearon y amenazaron de muerte.

En rueda de prensa, Espejo aseguró que durante cuatro días la tuvieron “secuestrada” en la Academia de Policía El Lencero. “Me dijeron que confesara la posesión de unos tabiques de mariguana, que sabían dónde vivían mis hijos y que no me quisiera pasar de pendeja”.

En ese mismo levantón policiaco desapareció el taxista Andrés Aguilar, de quien hasta el día de hoy se desconoce su paradero. Un caso similar ocurrió el 11 de enero de 2013, cuando ocho policías municipales de Úrsulo Galván fueron reportados como desaparecidos y hasta la fecha nadie sabe donde se encuentran. Sus hermanas y padres enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que aseguran que fueron policías estatales quienes lo “levantaron”.

Otro caso es el de Deyanira Hernández, exjefa del departamento de Autorización de Crédito de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). En julio de 2013, acusada de un fraude por 1 millón 800 mil pesos, según el acta circunstanciada DAM-0100/2013, la exservidora pública fue presuntamente torturada por policías ministeriales mediante “toques eléctricos” en los pezones, abdomen y vagina para que se declarara culpable.

El pasado 24 de noviembre, en su comparecencia ante diputados locales, Arturo Bermúdez precisó que 3 mil 500 elementos policiacos de Veracruz fueron dados de baja por no aprobar los exámenes de control que ordena el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Los exámenes de la SNSP son “tan rigurosos”, dijo, que policías con tatuajes, diabetes, pasados de peso o alguna otra enfermedad han tenido que ser “depurados”, porque se necesita un “perfil adecuado” para mantenerse en la dependencia.

-Nestora Salgado, a un paso de la libertad
La activista y excoordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado García, podría quedar en libertad en cualquier momento luego de que el pasado fin de semana el gobernador Rogelio Ortega Martínez solicitó al fiscal general de la entidad, Miguel Ángel Godínez Muñoz, el desistimiento de la acción penal por los presuntos delitos de secuestro y secuestro agravado que se le imputa.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que se desistía de los cargos, pero acotó que la solicitud está dentro de la facultad exclusiva del Ministerio Público de acuerdo con lo que establece el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el ejercicio de la acción penal.

También se informó que Nestora Salgado García es procesada por diversos delitos ante el Juzgado Primero Penal del Distrito Judicial de Morelos, bajo la causa penal 5/20145/2014-I; en el Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial de Morelos, bajo las causas penales 196/2013-I, 48/2014-II y 50/2014-II, y en el Juzgado Cuarto Penal del Distrito Judicial de Tabares, con la causa penal 191/2013-I.

El anuncio se dio después de que en diciembre pasado legisladores federales y funcionarios de Guerrero se reunieron para analizar la posible libertad de la activista y de 14 policías comunitarios que también están presos. En ese momento se dijo que Nestora quedaría en libertad antes de terminar el año, sin embargo apenas ayer el gobernador hizo el anuncio del desistimiento de la acción penal.

En el mismo comunicado, el Ejecutivo estatal pidió que, sin quebrantar los Derechos Humanos de las víctimas, la Fiscalía General del estado, de manera conjunta con la Secretaría de Gobierno, establezcan mecanismos para la reparación del daño a favor de quienes resultaron agraviados.

Cleotilde Salgado García, hermana de Nestora, dice a esta agencia que hasta ahora la familia no tiene ninguna noticia oficial sobre su liberación; incluso, afirmó que hace tres días llamó al penal de Nayarit para saber si era cierta la noticia de que su hermana sería trasladad a la Ciudad de México, como se dijo en algunos medios, pero le informaron que no tenían ninguna notificación al respecto.

De acuerdo con Cleotilde, los abogados de su hermana han realizado todas las acciones legales y ahora sólo esperan que el gobierno local se desista de las acusaciones o dé luz verde para la liberación. “Si ya está saliendo en las noticias, yo creo que tenemos una buena esperanza”, añade.

Nestora fue detenida el 21 de agosto de 2013 por elementos del Ejército, Marina y policía estatal que llegaron a la zona de La Montaña, Guerrero. Las fuerzas armadas hicieron operativos en Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac, y en El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, donde detuvieron y desarmaron a la Policía Comunitaria.

Desde finales de julio de 2013, la comandanta ya había denunciado que elementos de la Marina la amenazaron con detenerla, al igual que a varios de sus compañeros comunitarios acusados de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

A decir de habitantes de Olinalá y de activistas que se han sumado a una campaña por la libertad de Nestora, la comandanta fue encarcelada por su trabajo contra del crimen organizado y la corrupción municipal y no por haber cometido secuestro, secuestro agravado y delincuencia organizada, como se le acusó al momento de su detención.

Sus defensores aseguran que esta mujer, que a los 19 años de edad emigró a Estados Unidos y consiguió la ciudadanía norteamericana, fue criminalizada por arrestar al síndico de su pueblo, Armando Patrón Jiménez, acusado de cometer abigeato (robo de ganado) y estar presuntamente involucrado en el asesinato de dos ganaderos.

Aunque su defensa la lleva la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Seattle y el despacho Gómez Mont, Nestora sigue recluida en el penal de máxima seguridad en el estado de Nayarit, aun cuando en marzo de 2014 un juez desestimó los cargos federales por delincuencia organizada y ordenó su liberación.

Ante esta situación, en agosto del año pasado la hija de Nestora, Saira Rodríguez Salgado; la antropóloga y feminista Marta Lamas; Gloria Muñoz Ramírez, directora de Desinformémonos, y Trinidad Ramírez, una de las líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de nuevo reactivaron la campaña nacional e internacional para pedir la libertad de la comandanta de la Policía Comunitaria.

-PRD “clausura” hotel en la Riviera Maya por ecocidio
CANCUN, Q. Roo.- Dirigentes del PRD clausuraron simbólicamente el hotel Paradisus, por arrasar con más de 2 mil metros cuadrados de manglar y especies protegidas.

Asimismo lamentaron que ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ni la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen) hayan dispuesto medidas para sancionar a los propietarios del hotel de origen español.

“El PRD exige que se aplique todo el peso de la ley contra empresarios ecocidas; no vamos a permitir que desarrolladores turísticos destruyan las riquezas naturales. El hotel Paradisus devastó manglar y provocó daños a la duna costera y aún está a la espera de que instancias federales, como Profepa, actúen con firmeza y procedan a la clausura”, dijo Alejandra Cárdenas Nájera, presidenta del comité ejecutivo municipal del PRD en Solidaridad.

El presidente del comité estatal del PRD, Emiliano Ramos Hernández, acusó que el ayuntamiento que encabeza el
priista Mauricio Góngora ha otorgado prórrogas a los dueños del hotel para que se regularicen, y la última fue de seis días, pero “a todas luces es darles a estos empresarios ecocidas tiempo de maniobra”.

Además, exigió la renuncia de la delegada de la Profepa, Ludivina Menchaca Castellanos, y del titular de la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano del Municipio de Solidaridad, Eduardo Morentín Cejo.

“El hotel Paradisus está devastando manglar, esto ante la complacencia del gobierno municipal, hay una simulación porque lo único que se les ha venido dando es tiempo para que se continúe con este ecocidio, sumado a la incapacidad de la Profepa”, comentó.

En contraste, recordó la injusta detención de 16 comuneros de Holbox, quienes cumplieron ya seis meses presos en la cárcel estatal de Cancún y enfrentan un proceso por tala de manglar, mientras que los empresarios del hotel Paradisus gozan de toda impunidad.

“No podemos permitir que grupos económicos actúen al amparo del poder para violentar la ley y para devastar especies protegidas. Hay un acto de impunidad y de corrupción del gobierno municipal, debido a que está solapando a los ecocidas, y también de la Profepa porque no están actuando al respecto”, acusó.

En tanto, el regidor Orlando Muñoz anticipó que impulsará ante el cabildo la revocación de los permisos que ha entregado el ayuntamiento a los dueños del Paradisus.

El exregidor Juan Carlos Beristáin señaló que “las multas que se imponen a los hoteleros que desmontan especies protegidas se están convirtiendo en permisos, esto es grave y no debemos permitirlo. No hay trabajos de reforestación, no hay indicios de que esta devastación vaya a ser resarcida”.

Beristáin agregó que hay inequidad en la aplicación de la justicia, “pues Paradisus es el contraste con el caso de los comuneros de Holbox”.

-Advierten que reformas de Peña condenan a pueblos originarios a su extinción
Las reformas aprobadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto lejos de augurar cambios sustantivos en la relación de los pueblos originarios con el Estado, conllevan a la transgresión de sus derechos al punto de incurrir virtualmente en un etnocidio, advirtió José del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM.

Al participar en un seminario sobre migración indígena, en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, el especialista expuso que el rezago en las comunidades originarias es resultado de “un modelo extremo” de disparidad social”, no del olvido, la fragmentación, la lejanía o negativa a participar en el desarrollo.

El actual modelo, abundó, sigue estrategias de combate a la pobreza que sólo demuestran su inoperancia y ausencia de resultados.

El Estado considera a los sectores e individuos más desfavorecidos como “sujetos privilegiados de programas ostentosos que cumplen la función de mantenerlos en esa condición con el menor costo político posible”.

Según estudios y mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza y desigualdad tienen sus máximas expresiones en los municipios con mayoría originaria.

Sólo uno de cada cuatro mexicanos indígenas cuenta con estudios de secundaria completos o ingreso al bachillerato, mientras que el promedio nacional es de más del 50% de cobertura en estos niveles.

Además, este sector padece las mayores carencias en cuanto a acceso a alimentación y condiciones de la vivienda, según informes recientes del organismo.

En contraste, sus tasas de ocupación son de entre 70 y 90% en personas de 25 a 59 años y superiores a las dos quintas partes de los mayores de 60. En el medio urbano trabajan, principalmente, en construcción y en el sector terciario informal, actividades mal pagadas y de baja calificación.

Del Val Blanco añadió que según organismos internacionales, la situación de los pueblos originarios en América Latina es más adversa que la revelada por cifras oficiales.

En los años recientes, continuó, los hidrocarburos, minerales, el agua, la biodiversidad y hasta los saberes tradicionales se han transformado en mercancías.
“La mayoría de los países de la región han renunciado a su soberanía territorial y a la potestad primaria sobre sus recursos estratégicos en perjuicio de sus poblaciones”, condenó.

Por ejemplo, dijo, en la primera mitad del siglo XX, en México se concesionaron más de 51 millones de hectáreas del territorio nacional, destinadas a 24 mil 351 proyectos mineros y el crecimiento inmediato de esa industria exigió en 2011 la entrega de mil 512 concesiones nuevas, hasta por medio siglo, a cerca de 300 empresas extranjeras.

“Los pueblos indígenas enfrentan el despojo, instalado como alternativa única para el desarrollo y crecimiento, impuesta sobre comunidades, recursos, territorios y culturas”, subrayó Del Val Blanco.

Y si bien analizar, cuantificar y delimitar la miseria es una preocupación compartida por gobiernos y organismos internacionales, la prioridad debería ser atender sus causas, subrayó.

-Aseguran 20 casas de “Los Caballeros Templarios” en Apatzingán
Una veintena de casas propiedad de cabecillas de Los Caballeros Templarios fueron aseguradas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán en los municipios de Apatzingán, Múgica y Parácuaro.

Los inmuebles pertenecían a los exlíderes templarios abatidos Nazario Moreno González, Enrique Plancarte Solís y Francisco Galeana Núñez, El Pantera, así como a Mario Alberto Romero Rodríguez y Víctor Hugo Almazán Mendoza.

Romero Rodríguez, El Tucán, fue detenido en octubre del año pasado, era colaborador cercano de Servando Gómez La Tuta, único líder vivo y libre de los Templarios.

José Martín Godoy Castro, procurador michoacano, precisó que en Apatzingán, se incautaron 10 inmuebles, de los cuales cinco eran propiedad de Nazario Moreno, quien perdió la vida el 9 de marzo de 2014 en un enfrentamiento con la Armada de México en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán.

Además, en Múgica fueron asegurados cuatro inmuebles propiedad de Enrique Plancarte, otro de los exlíderes templarios abatido el 2 de abril de 2014, y un inmueble más propiedad de Víctor Hugo Almazán Mendoza.

En tanto que en la localidad de Antúnez, municipio de Parácuaro, se aseguraron cinco propiedades de Mario Alberto Romero Rodríguez, El Tucán, comentó Godoy Castro.

Durante el operativo se aseguraron también tres vehículos, 250 dosis de droga sintética y siete caballos.

“En una de las construcciones ubicadas en la colonia Francisco Villa fue asegurada una báscula y la sustancia dosificada; mientras que en una finca de la colonia Lázaro Cárdenas, se localizó una camioneta Suburban, color negro, modelo 2005; en tanto que en una edificación de la colonia Las Palmas, fueron detectados dos vehículos, uno de ellos blindado”, detalló el procurador michoacano.

-Mancera viajará a Washington en busca de financiamiento
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, realizará una gira de trabajo por Washington con el propósito de obtener financiamiento para proyectos de transporte sustentable en la ciudad de México.

En entrevista, luego de formalizar las reformas al Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, señaló que partirá la noche del martes a la capital estadunidense, donde se reunirá con directivos de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo con el propósito de conseguir algunos esquemas de financiamiento, aunque no dio mayores detalles.

Dijo que en su estancia de dos días en esa ciudad, también se reunirá con representantes de la Organización de Estados Americanos, así como del Instituto Wilson, que promueve la cooperación entre México y el vecino país del norte, además de que buscará tener contacto con funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El ejecutivo local manifestó su confianza en alcanzar acuerdos, especialmente con el Banco Mundial, para establecer un esquema de financiamiento para desarrollo un proyecto de transporte sustentable.

-Precios del petróleo caen a su nivel más bajo desde 2009
La vertiginosa caída del precio del petróleo continuó con más fuerza este lunes en Nueva York y Londres, donde el Brent terminó por debajo de la cota sicológica de 50 dólares por primera vez desde 2009.

En un contexto de sobreoferta, el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero perdió 2.29 dólares a 46.07 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel de cierre más bajo desde el 11 de marzo de 2009.

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres el crudo Brent del mar del Norte para entrega en febrero cerró a 47.43 dólares, con una muy importante caída de 2.68. No terminaba por debajo de los 50 dólares desde el 28 de abril de 2009.

"El mercado sufre fuertes presiones" en este momento, señaló Phil Flynn, de Price Futures Group.

Desde los intercambios electrónicos, las cotizaciones de referencia en EU bajaron con fuerza, en un "ambiente bajista", destacó Matt Smith, de Schneider Electric, en referencia a la revisión a la baja por parte de los bancos de sus previsiones de precios para el crudo este año.

Muy comentadas en la mañana del lunes en el mercado, las nuevas previsiones del banco de negocios Goldman Sachs dan cuenta de un WTI a 41 dólares en tres meses, a 39 dólares en seis meses antes de un retorno a 65 dólares en un año, frente a 70, 75 y 80 dólares estimados en la previsión anterior.

En el caso del Brent del Mar del Norte el panorama es similar: el banco prevé un barril a 42 dólares en tres meses, 43 en seis meses y 70 dólares el año próximo, frente a 80, 85 y 90 dólares antes.

"Hay pocas razones que impidan al precio del petróleo caer más", señalaron los analistas de Morgan Stanley.

Además, el dólar está fuerte ante el resto de las divisas mundiales, lo cual aplasta la demanda por parte de inversores munidos de otras divisas.

Varias empresas petroleras han informado de reducciones en sus inversiones en este contexto en el que el crudo cayó más de 50 por ciento desde junio.

Algunas como ConocoPhillips o Continental Resources dieron cuenta de una reducción de inversiones y otras anunciaron la suspensión de nuevas perforaciones.

Decidida según los analistas a apostar a esta debilidad para conservar sus partes de mercado ante la explosión productiva del petróleo de esquisto en EU, la OPEP se muestra inflexible sobre su techo de producción actualmente en 30 millones de barriles por día.

"No hay ninguna razón para que el mercado cambie de rumbo actualmente, dijo Flynn.

-Anuncian inversión de 5 mil 600 mdp adicionales de la federación en Veracruz
Xalapa, Ver. Miles de familias veracruzanas se beneficiarán con algunos de los programas y proyectos que ejercerán diferentes dependencias de la Federación en territorio estatal, con una inversión adicional cercana a los seis mil millones de pesos.

De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Gobernación (SG), Alberto Amador Leal, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras, desplegarán dichos recursos extraordinarios calculados en cinco mil 600 millones de pesos.

-Exigen profesores de Oaxaca y Chiapas presentación con vida de normalistas
Oaxaca, Oax. En cumplimiento con los acuerdos alcanzados en la Asamblea Nacional Popular (ANP) profesores de la sección 22 de la coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en las instalaciones de la 28 Zona Militar, para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre, en el municipio de Iguala, Guerrero.

Luego de llevarse acabo la asamblea plenaria, los manifestantes realizaron la toma simbólica de dicho cuartel ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la ciudad de Oaxaca, en ese lugar realizaron diversas pintas y llevaron a cabo un mítin acusando al Ejército Mexicano de ser cómplice de la desaparición y muerte de los estudiantes normalistas.

Los maestros arribaron a la zona militar cerca de las 17:30 horas y colgaron diversas mantas en la puerta de acceso, los elementos castrenses cerraron el acceso y solamente se dedicaron a observar lo que ocurría en el exterior.

Un soldado grabó el mitin desde el techo de las instalaciones, mientras otros resguardaban la puerta, además de que un grupo de elementos militares con equipo antimotín se preparaba en caso de ser necesario.

Por su parte profesores de la región de la Mixteca y estudiantes de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan de León realizaron la toma simbólica de la 23 Compañía de Infantería, donde realizaron un mitin y tras poco más de una hora se retiraron del lugar sin que se presentara ningún incidente.

Mitin en Chiapas

Alrededor de 800 maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una manifestación de protesta frente a la guarnición militar ubicada en San Cristobal de las Casas para exigir la aparición con vida de los estudiantes.

El secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez dijo que el mitin formó parte del plan de acción nacional aprobado en días pasados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Asamblea Nacional Popular para exigir también castigo al los culpables de “este crimen de Estado y de los asesinos de los tres estudiantes y otras personas”.

“Este acto obedece a que todas las investigaciones apuntan a que fue el Ejército Mexicano el que cometió el cobarde crimen contra los estudiantes”, declaró el dirigente magisterial frente a la guarnición, situada en el sur de esta ciudad.

“Estamos aquí para señalar que los responsables son ellos como brazo ejecutor armado de la oligarquía financiera que explota y oprime a nuestro pueblo”, agregó Mendoza Vázquez.

Manifestó que “es muy necesario para el pueblo entienda que el Ejército Mexicano es el pilar básico de la dictadura que vive nuestro país”.

“Cuidado, cuidado, con Chiapas y Guerrero, estados guerrilleros”, corearon las y los profesores de la Sección 7, pertenecientes al sector de educación indígena.

Cristina Hernández, también dirigente magisterial, advirtió que “los únicos responsables este asesinato que no debemos permitir que quede impune ha sido el Ejército Federal” y aunque sea éste “no le vamos atener miedo”.

La protesta se llevó a cabo después de las 17 horas y antes de retirarse, los mentores hicieron “asesinos” y “fuera Peña asesino” en los muros del edificio.

-Buscan que acueducto del Padre Tembleque sea patrimonio de la humanidad
Nopaltepec, Méx. Autoridades del gobierno del estado de México y del ayuntamiento local buscan que el Acueducto del Padre Tembleque, conocido como la obra de ingeniería hidráulica más notable del México Virreinal y creado para transportar el agua desde valles hacia destinos más altos en el altiplano mexicano; sea declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El presidente municipal, Rubén Hernández Infante informó que han cumplido con los requisitos para la declaratoria y ya evaluadores de la UNESCO realizaron un recorrido por los 42 kilómetros de longitud.

Explicó que el proyecto ejecutivo que se presentó para la solicitud de la declaratoria fue ordenado por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y fue elaborado por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Abundó que durante la visita que hicieron representantes de la UNESCO, éstos se llevaron una buena impresión y sostuvieron que este monumento arquitectónico cumple con los 36 elementos que se toman en cuenta y que se someten ante el Comité Técnico Evaluador para su dictaminación.

El Acueducto del padre Tembleque fue construido con roca basáltica, entre 1543 y 1560, en un esfuerzo promovido por el fraile Francisco de Tembleque quien organizó a 400 indígenas al mando del castellano Juan Correa de Agüero, experto en cantería, para llevar agua a Otumba y a otras poblaciones intermedias.

Ejemplo extraordinario de tecnología aplicada, el acueducto consta de cinco arquerías. En la primera se cuentan 54 arcos, en la segunda 14, en la tercera uno y en la cuarta 68; esta última es la llamada arquería mayor, y requirió de cinco años de construcción que ahora se reflejan en los mil 20 metros de largo que flanquean la barranca del Papalote.

El alcalde recordó que la visión que tuvo el padre Tembleque, quien vivía en el convento de Otumba, fue la de transportar agua desde este punto  a todos los habitantes de esta región, que es muy árida, por lo que con los manantiales que están al pie del cerro de Santa María Tejaquete en Zempoala, Hidalgo, se inició esta obra arquitectónica que tuvo una duración de 14 años y en la que participaron los lugareños de aquella época.

Destacó que han cumplido en tiempo y forma con todas las tareas que se les encomendaron, como la limpieza constante del sitio en el que se encuentra la arquería mayor, con la plantación de maguey en los laterales del Acueducto, todo ello con el propósito de conservarlo como una zona de reserva ecológica.

-Inician huelga de hambre para exigir remoción del juez Edgar Genaro en Toluca
Toluca, Méx. Una veintena de trabajadores del Juzgado Segundo de Distrito en materia de amparos y juicios civiles federales con sede en Toluca, inició una huelga de hambre para exigir al Consejo de la Judicatura Federal la remoción del juez Edgar Genaro Cedillo Velázquez, a quien acusan de hostigamiento, acoso laboral y maltrato al personal.

Los empleados inconformes entre los que se encuentran secretarios, actuarios, notificadores y auxiliares, se quejan que desde la llegada de Cedillo Velázquez al juzgado, las condiciones laborales han cambiado drásticamente, sobre todo para quienes no forman parte de su círculo cercano, incluso acusan que existe un trato denigrante hacia el personal de limpieza, quien no ha levantado la voz por temor de perder el empleo.

Este lunes, muy temprano, los inconformes colocaron mantas al exterior del juzgado exigiendo la salida del juez, sin embargo, personal cercano al juzgado retiraron las mantas y lanzaron amenzas contra los inconformes.

Los afectados explicaron que el juez Cedillo Velázquez los obliga a checar a las 18:00 horas aún cuando salgan después de las 22:00 o 23:00 horas por las cargas de trabajo, impidiendo así que se cobren horas extras y contraviniendo una recomendación del Consejo de la Judicatura para que el personal no salga más allá de la hora estipulada.

Tampoco les da posibilidad de escoger los periodos vacacionales, sino que éstos son impuestos por el juez y notificados un día antes de que inicien los mismos, lo que hace imposible una planeación.

A quienes han mostrado su inconformidad por la forma de trabajar del juez, se les ha incrementado sustancialmente la carga de trabajo, además de que existe un ambiente hostil en las instalaciones del juzgado.

Por órdenes del juez, está prohibido el uso de teléfonos celulares, y dispositivos móviles como tabletas y equipo de cómputo externo del juzgado, y se han cancelado todo tipo de cursos y capacitación que recibían los trabajadores habitualmente.

Los trabajadores permanecerán en las instalaciones del juzgado día y noche y sin ingerir alimentos, como parte del movimiento que han iniciado para lograr la sustitución del juez.

-Confirma EU 'hackeo' de cuentas de su ejército
Washington. El Comando militar central de Estados Unidos (Centcom) suspendió su cuenta de Twitter este lunes luego de que un grupo que declaró su apoyo a la organización Estado Islámico (EI) pirateara sus cuentas en las redes sociales y difundiera públicamente documentos internos.

En un golpe propagandístico contra el sector castrense de Estados Unidos, el escudo del comando central fue reemplazado en su página de Twitter por una cinta en blanco y negro con la imagen de un combatiente encapuchado con la inscripción "CyberCaliphate" (CiberCalifato) y "I love you ISIS" (Te amo EI). "Podemos confirmar que las cuentas de Twitter y YouTube del Comando militar central de los Estados Unidos fueron intervenidas hoy más temprano. Estamos tomando las medidas apropiadas para tratar este asunto", dijo a AFP un funcionario de la defensa.

El Centcom, cuya base está en Tampa (Florida), controla la guerra aérea guiada por Estados Unidos contra la organización Estado Islámico en Irak y Siria, así como otras fuerzas estadounidenses en Medio Oriente.

El pirateo a las cuentas del Centcom en las redes sociales se produjo al mismo momento en que el presidente Barack Obama ofrecía un discurso sobre seguridad cibernética.

Los sitios en Twitter y YouTube del Comando Central del ejército de Estados Unidos fueron atacados por hackers que dicen estar trabajando en nombre de los extremistas del Estado Islámico. Una coalición militar encabezada por Estados Unidos ha estado bombardeando desde hace meses a los milicianos en Irak y Siria.

La página en Twitter estaba llena de amenazas que decían "Soldados estadounidenses estamos llegando, cuiden su espalda". En otros mensajes aparecieron nombres y números de teléfono de militares, así como diapositivas de PowerPoint y mapas. Los piratas cibernéticos titularon la página de Twitter "Cibercalifato", con el mensaje subrayado "Te quiero ISIS" (las siglas del Estado Islámico).

Algunos videos de los extremistas del Estado Islámico fueron publicados en el sitio de YouTube, que pretende mostrar las operaciones militares y explosiones.

Un funcionario de Defensa confirmó que las dos cuentas se vieron comprometidas y dijo que el Comando Central está tomando medidas apropiadas para abordar el asunto. El funcionario no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente y habló a condición de guardar el anonimato.

-Margarita Zavala, fuera de las mejores plurinominales del PAN
Luego de dos horas de votaciones, la Comisión Permanente del Consejo del Partido Acción Nacional (PAN) eligió a los candidatos a diputados de representación proporcional (plurinominales). La lista de 15 militantes que prácticamente con toda certeza ocuparán una curul en la próxima legislatura, está encabezada por Gustavo Madero. Quedó fuera Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien participó por la cuarta circunscripción.

Conforme avanzó el proceso para cada una de las cinco circunscripciones, algunos de los comisionados dieron cuenta de los resultados, a través de sus cuentas de Twitter.

Así se conoció la elección de Madero, en el segundo sitio quedó Eloísa Talavera y en el tercero, Agustín Rodríguez.

Por la segunda circunscripción los comisionados eligieron a Alfredo Javier Rodríguez, Mayra Angélica Enríquez y Armando Rivera.

La votación de la tercera circunscripción concluyó con la selección de Miguel Angel Yunes Linares, Janette Ovando Reazola y Joaquín Díaz Mena.

Por la cuarta obtuvieron el mayor número de votos Eukid Castañón Herrera, seguido de Cecilia Romero Castillo y Santiago Taboada Cortina.

Está pendiente la quinta circunscripción.

-Emiten Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 7 estados
La Secretaría de Gobernación emitió este lunes una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 21 municipios del estado de Durango, Canatlán, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Guanaceví, Hidalgo, entre otros; 18 más para el estado de Sonora, como Aguaprieta, Álamos, Cananea y Navojoa; seis en el estado de Tamaulipas, entre otros Reynosa, Nuevo Laredo y Camargo; siete en Michoacán, Maravatío, Morelia, Zitácuaro, entre otros.

En el estado de México, la emergencia fue declarada para diez municipios entre los que destacan Almoloya de Juárez, Amanalco, Amecameca, Texcoco y Toluca; otros diez ayuntamientos en el estado de Nuevo León, Anáhuac, Galeana, García, Monterrey, entre otros. En el estado de Coahuila la declaración de emergencia se extiende a 21 estados, así como once municipios de Aguascalientes, por la presencia de helada severa provocada por la segunda Tormenta Invernal y la interacción con el Frente Frío 26 ocurrida del 9 al 12 de enero de 2015.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, las autoridades del Gobierno estatal, contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

-Impiden estudiantes asumir cargo a director designado en la ESIA-Zacatenco
La comunidad de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) rechazó el nombramiento como director interino de Jorge Gallegos Contreras, quien fue designado para ese encargo por el director general de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht.

El rechazo se dio porque la mayoría de la comunidad de este plantel dijo que el maestro Gallegos Contreras no fue parte activa del movimiento que mantuvo por más de dos meses en paro a la institución, se le vinculó con el ex director Pino Durán Escamilla y le reclamaron haber detenido por varios años la titulación de un joven de doctorado.

Tras escuchar los argumentos contra el académico, el secretario general del IPN, Julio Gregorio Mendoza Álvarez, dijo que tomaría nota de los mismos y convocó a la comunidad estudiantil para mañana a las 14 horas para dar una respuesta.

En una atropellada ceremonia, el secretario general pretendía dar posesión del cargo a Gallegos Contreras en el auditorio de la ESIA, cuya capacidad quedó rebasada, particularmente por los jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil y profesores de la escuela.

-Ivonne Álvarez, candidata del PRI a la gubernatura de Nuevo Léon
La dirigencia nacional del PRI anunció que se logró un acuerdo para postular como candidata de unidad al gobierno de Nuevo León a la senadora Ivonne Álvarez García.

“Ivonne Álvarez es la candidata del partido al gobierno de Nuevo León. el miércoles a la un de la tarde será el registro como candidata de unidad, candidata ganadora, en Monterrey”, dijo en una breve declaración el presidente del partido, César Camacho Quiroz.

Álvarez García, de 36 años, dejó atrás en la competencia interna a un grupo de senadoras y diputados del PRI, que la semana pasada solicitaron licencia en la Comisión Permanente para pugnar por la candidatura: Marcela Guerra, Cristina Díaz, Héctor Gutiérrez de la Garza, Pedro Pablo Treviño y Jorge Mendoza.

En su hoja de servicios en el PRI figura como alcaldesa de Guadalupe, en el trienio 2009-2012, diputada local, secretaria general del comité estatal y antes, en 2006, coordinadora regional de giras en Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, del ex candidato presidencial del tricolor Roberto Madrazo Pintado.

-Podrá Higa volver a licitación del tren México-Querétaro, dice Función Pública
Grupo Higa, la empresa que construyó la casa de la esposa del presidente, Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, podrá volver a participar en la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querrétaro cancelada en noviembre, (al igual que las demás empresas del consorcio) ya que no existe ninguna sanción en contra de ellas, aseguró el subsecretario de responsabilidades administrativas y contrataciones públicas, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas.

En conferencia de prensa prensa para detallar el convenio “Fomento de la Integridad, Transparencia y Buenas Prácticas” firmado el viernes pasado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Olivas Ugalde indicó que hasta el día de hoy no hay ninguna sanción en contra de las empresas que participaron en el proceso.

El consorcio que había ganado dicha licitación era el integrado por las empresas GIA-A de Hipólito Gerard, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari; Constructora Teya, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú; Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir; GHP Infraestructura Mexicana; las empresas chinas China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited y la francesa Systra, filial del Sistema Nacional Ferrocarriles de Francia.

Sin embargo, el proceso se canceló de manera sorpresiva unos días después de anunciarse el fallo, poco antes de la difusión de un reportaje que documentó que el dueño de Constructora Teya, Juan Armando Hinojosa Cantú, lo era también de grupo Higa, la cual edificó obras millonarias para el estado de México cuando Peña Nieto fue su gobernador, alquiló aeronaves al PRI para la campaña presidencial de 2012 a través de su filial Eolo Plus y construyó una casa en las Lomas de Chapultepec, en la ciudad de México a gusto del presidente Peña Nieto y su esposa, y en la que planean vivir cuando concluya su sexenio.

En diciembre, durante una reunión de trabajo con la comisión especial del tren rápido en la Cámara de Diputados, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la empresa quizá no estaba imposibilitada de manera legal para volver a participar en el proceso pero opinó que sí lo estaba desde el punto de vista de la opinión pública.

Julián Olivas explicó que para poder inhabilitar a una empresa que ha incurrido en alguna conducta apartada de la Ley, la SCT lleva a cabo un procedimiento de investigación y de aplicarse alguna sanción, ésta debe ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Si ustedes consultan los diarios oficiales no aparecen esos nombres (los de las empresas que participaron en el proceso). Si no están en el Diario Oficial cualquier empresa puede participar siempre y cuando cumpla con los requisitos técnicos y de experiencia que en su momento se señalen en las bases de licitación”, indicó el funcionario.

Respecto a la supervisión que el propio Ruiz Esparza solicitó por parte de la OCDE para transparentar el proceso, Olivas Ugalde señaló que se trata simplemente de recomendaciones que la autoridad puede o no acatar.

“Son recomendaciones que hace de mejores prácticas que se tienen de los países de la propia OCDE y que vienen a coadyuvar a hacer más transparente. Al final del día lo que prevalecen son las normativas del Estado mexicano y podemos incorporar otras prácticas siempre y cuando sean acordes a la legislación nacional”, puntualizó.

-PF dispara contra vehículos 'tomados' por normalistas en Zacatecas
Zacatecas, Zac. Estudiantes de la normal rural “Matías Ramos Santos”, de San Marcos, Zacatecas, fueron agredidos la tarde de este lunes por elementos de la Policía Federale, quienes realizaron cinco disparos “de advertencia” contra los normalistas, minutos después de que éstos realizaron acciones de protesta en la caseta de peaje de Calera, 25 kilómetros al norte de la capital del estado.

La media tarde de este lunes, a bordo de dos autobuses de su escuela, un centenar de estudiantes de la normal rural ubicada en el municipio de Loreto –al sur del estado–, se trasladaron al centro de la entidad, como lo han hecho en ocasiones anteriores, para realizar acciones de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

En la manifestación en la caseta de peaje, los estudiantes tomaron dos camionetas tipo pick up que pasaban, propiedad del gobierno del estado de Zacatecas, una con logotipos de la Secretaría de la Mujer (Semujer) y otra más de los Servicios de Salud de Zacatecas. Y luego prosiguieron su petición de apoyo económico, “cooperación” mediante “boteo”, a los automovilistas, que pasaban sin pagar el peaje respectivo.

Después de algunos minutos, los normalistas de San Marcos se trasladaron al sur del estado, con rumbo a su municipio de Loreto, por la autopista Calera – Zacatecas – Guadalupe, llevándose consigo las dos camionetas del gobierno de Zacatecas.

Pero cuando arribaron a la caseta de peaje de la comunidad de Osiris (a unos 40 kilómetros de Calera), decenas de policías estatales antimotines y policías federales los estaban esperando.

Según versiones extraoficiales, para obligar a los estudiantes a detenerse, los policías federales realizaron “cinco disparos de advertencia” contra los vehículos en que viajaban los normalistas.

Dos de las cinco detonaciones se impactaron en los neumáticos de las camionetas del gobierno de Zacatecas, que en ese momento fueron abandonadas por los estudiantes, quienes lanzaron insultos a los uniformados ante la agresión sufrida. Los policías “recuperaron” las dos camionetas oficiales y se las llevaron en grúas.

Finalmente, los normalistas se retiraron a bordo de sus dos autobuses a la escuela que pertenecen, en el municipio de Loreto.