martes, 13 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Enero 2015

-Auspiciada con dinero público, TV Azteca presume réplica de la Casa de la Música de Viena
PUEBLA, Pue.- Con un costo de 158 millones de pesos, fue inaugurada en esta entidad una réplica de la Casa de la Música de Viena, ubicada en la exfábrica textil la Constancia Mexicana, edificio histórico que desde el arranque del sexenio de Rafael Moreno Valle fue entregado en comodato a Fundación Azteca.

La inauguración, para la que se requirió invitación personal, estuvo a cargo del gobernador poblano, el presidente de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Salinas Pliego, Presidente de TV Azteca.

En este nuevo espacio privatizado, Conaculta invirtió 50 millones; el gobierno estatal, 53 millones; la Secretaría de Turismo, 37 millones y TV Azteca, 18 millones de pesos. Además, el gobierno de Puebla aportará 100 mil euros anuales – alrededor de un millón 754 mil 800 pesos- para pagar los derechos a la “Haus der Musik” ubicada en Viena.

De acuerdo con un boletín del gobierno estatal, esta es la primera réplica a nivel mundial de la Casa de la Música de Viena y cuenta con 16 salas permanentes, cinco de ellas enfocadas al sonido, dos salas temáticas, siete salas de grandes compositores, dos salas de juegos interactivos y un auditorio de alta tecnología para conciertos.

Además, destaca el espacio dedicado a una franquicia de Coffee York, que ha sido una constante en cada espacio inaugurado por el gobierno poblano. Según reconoció Moreno Valle, estos negocios han sido adquiridos por el gobierno estatal y suman 29 hasta la fecha.

Desde 2011, el edificio de la Constancia fue entregado a Fundación Azteca para que opere la escuela nacional para la formación de Orquestas Esperanza Azteca.

Para su rescate, el gobierno poblano invirtió alrededor de 300 millones de pesos, de los cuales la Televisora sólo aportó un 10%.

En el acto inaugural también estuvieron Esteban Moctezuma, presidente ejecutivo de Fundación Azteca, Eva Hager, embajadora de Austria en México, Luis Alfonso de Alba, embajador de México en Austria, Andrés Roemer, presidente de Poder Cívico, y Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur.

“Vamos a poder hablar con el mundo y decirles que a México le preocupa su patrimonio histórico y está trabajando en rescatarlo, que le preocupan sus niños y quiere hacer de su educación musical un pilar de su formación, decirle al mundo que en México el sector privado y el sector público se ponen de acuerdo, que México se prepara para atraer más turistas”, expuso Meade Kuribreña.

Por su parte Moreno Valle destacó que el edificio de la exfábrica textil –considerada histórica por haber sido la primera en su tipo en América Latina– pasó de estar en ruinas a convertirse en la sede nacional de las Orquestas Esperanza Azteca y ahora en un museo internacional que ampliará la oferta turística de Puebla.

Salinas Pliego, presidente de Fundación Azteca, dijo que la instalación de este museo en La Constancia Mexicana dará a los jóvenes que participan en las orquestas formadas por la televisora, una formación integral.

“Estamos convencidos de que la música tendrá un papel preponderante en la reconstrucción del tejido social del país (…) esta es una demostración de la unión entre gobierno, inversión privada y sector social que se requiere en el país para transformar el futuro hacia algo mejor”, aseguró.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, calificó como un acierto tomar a la Casa de la Música de Viena como un referente, “un detonador para expandirse en el país”.

En tanto que Maass Peña afirmó que iniciativas como ésta, “salvaguardan la riqueza cultural de México y posicionan al país como un destino turístico de clase mundial”.

-Inminente, 
el tijeretazo a la inversión de Pemex y la CFE
La caída en el precio del petróleo en el mercado internacional y la repercusión que tiene en el Presupuesto de Egresos de la Federación provocaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recorte los presupuestos asignados a las dos empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La SHCP solicitó a Pemex recortar en al menos unos 60,000 millones de pesos su presupuesto de inversión para el año 2015 y en el caso de la CFE, el monto solicitado es entre los 20,000 y los 25,000 millones de pesos.

Para Pemex, el monto representaría la supresión de 15% de su presupuesto de gasto de capital, pues pasaría de 402,538 millones a 342,538 millones de pesos. En el caso de la CFE, la eliminación se prevé más severa, en términos relativos, pues sería de 58% del gasto de inversión planeado para el año, al encogerse a poco más de 18,000 millones de pesos, desde los 42,277 millones originales.

Será esta semana cuando los directores de Pemex, Emilio Lozoya, y de la CFE, Enrique Ochoa, se reunirán con el titular de la SHCP, Luis Videgaray, para presentar sus propias propuestas de recorte, aunque trascendió que ambas empresas han solicitado que sean mucho menores a lo solicitado por Hacienda, en gran medida porque los impactos que habrá son en proyectos nuevos, muchos en sus primeras fases de implementación, mantenimiento y operación.

El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró en 37.36 dólares por barril, sin embargo, el presupuesto del gobierno se hizo con la base de 79 dólares por barril, es decir, está a la mitad de lo esperado en diciembre pasado.

Siete semanas de terror

La caída en el precio del petróleo lleva hasta ahora siete semanas consecutivas, está en los niveles del 2009, y la baja es provocada en gran medida por una sobreoferta, mayor a los 2.5 millones de barriles de petróleo crudo, en Europa.

La perspectiva de largo plazo es que, debido a la sobreoferta, el precio del petróleo puede bajar aún más, con el precio de los crudos marcadores (Brent y WTI) presionados la baja con un piso de 40 dólares por barril, según el Bank of America.

Las repercusiones de crudos marcadores apenas sobre los 40 dólares provocarían que la mezcla mexicana de exportación (MME) esté justo por debajo de los 30 dólares por barril

De acuerdo con fuentes consultadas, la aplicación de los recortes en Pemex detendrá nuevos proyectos, trabajos de mantenimiento en refinerías, almacenamiento, transporte y distribución, e incluso la modernización de algunas de sus plantas. En el caso de la CFE también se van a frenar los proyectos nuevos de modernización.

Definen ejes de desarrollo de Pemex

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) definió siete problemáticas para la maximización de valor ante su nuevo entorno legal y económico; los temas a desarrollar para la nueva estructura son: gobierno corporativo, rendición de cuentas, tener una empresa enfocada, competitiva, coordinada, eficiente y con alta flexibilidad.

Con la nueva organización se crearán nuevas filiales que serán usadas para que Pemex pueda hacer alianzas y asociaciones para establecer nuevas relaciones laborales de acuerdo con un nuevo marco de pensiones y así reducir la presión que hay sobre sus obligaciones laborales futuras.

Según el documento oficial de la empresa “Reorganización corporativa de Pemex, empresas productivas, subsidiarias y filiales” firmado por Emilio Lozoya, director general de la misma, el 10 de noviembre del 2014 y clasificado como información reservada por cinco años, se decidió actualizar la visión y misión de la empresa, orientándolas a la generación de valor económico.

Las cuatro más importantes empresas propiedad de Pemex cambian su régimen jurídico —PMI, Comesa, III Servicios e Instalaciones Inmobiliarias— para industrias para abrir la posibilidad de que constituyan o participen en otras sociedades mercantiles.

Pemex está obligada a presentar reportes matriciales en planeación, programación y desempeño; regulación, proyectos, seguridad y confiabilidad. De esta manera, la primera secuencia de acciones a llevar a cabo en un plazo máximo de un año es la integración de áreas operativas independientes, la definición de un esquema de vinculación de cada filial de Pemex; ya sea de servicio exclusivo a Pemex contra servicio a Pemex y terceros, y en su servicio a Pemex exclusividad contra competencia.

Igualmente, desarrollar los casos de negocios particulares, considerando precios de mercados y costos; establecer la estructura empresarial en función de posibles alianzas y definir la transmisión de bienes, derechos y obligaciones. La estatal también deberá definir su requerimiento de inversión de capital y su estrategia accionaria y financiera, establecer el régimen laboral y la transferencia de personal, considerando la evolución del sistema pensionario vigente.

-Pemex y CFE, estatales en transformación
Tras la reforma energética se inicia una transformación en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para convertirse en empresas productivas del Estado y así cumplir nuevos objetivos de producción, abasto y comercialización.

De acuerdo con la estrategia programática del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, en el caso de Pemex se prevé que durante el ejercicio fiscal de este año “se intensificarán las medidas de disciplina presupuestal”.

Pemex se debe organizar conforme a su propia ley, bajo un régimen especial, contando con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, operativa y de gestión, conforme a los principios establecidos en la reforma constitucional, del pasado 20 de diciembre del 2013.

Ya como empresa productiva del Estado, debe contar con una estructura empresarial autónoma, flexible y sustentada en mejores prácticas de gobierno corporativo, para facilitar la toma de decisiones, aumentar su capacidad productiva, optimizar la ejecución de los proyectos y mejorar los índices de productividad y rentabilidad.

Pemex debe mantener una producción de petróleo de entre 2.3 y 2.7 millones de barriles diarios durante el 2015; la de gas natural entre 5,000 y 6,000 millones de pies cúbicos diarios, y restituir las reservas probadas 100 por ciento.

También deberá continuar los trabajos correspondientes a la conversión de residuales en la refinería de Salamanca, para bajar la producción de combustóleo en el centro del país, donde la demanda ha declinado aceleradamente; continuar con el desarrollo del proyecto de calidad de los combustibles, mismo que permitirá asegurar el suministro de gasolinas y diésel de ultrabajo azufre (UBA).

Igualmente, debe asegurar el suministro de etano con la construcción de la infraestructura de proceso y transporte, e incrementar la capacidad y flexibilidad del sistema de transporte de gas natural.

El camino de la CFE

La CFE se convertirá en una empresa productiva del Estado, con autonomía presupuestal, técnica y de gestión. Pasará de ser una empresa de electricidad, a una de energía, que brindará servicio eléctrico y comercializará gas natural. Hay dos objetivos fundamentales en la CFE: elevar la calidad de su servicio y reducir tarifas eléctricas.

“El presupuesto asignado para el 2015 tiene como objetivo orientar las acciones a la solución de obstáculos que limiten el abasto de energía, que promuevan la construcción y modernización de la infraestructura del sector para fortalecer el abastecimiento racional de energía eléctrica”, refiere la CFE en su estrategia programática.

En el nuevo modelo del sector eléctrico se mantienen como áreas estratégicas, la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional y la transmisión y distribución de energía eléctrica, incorporando mayor competencia en el rubro de generación.

-Bloquean campo petrolero en Tabasco
tres semanas de haberse registrado una fuga de crudo en una zona lagunar de Oxiacaque, campesinos chontales bloquearon el acceso al campo petrolero Sen para exigir indemnizaciones a Pemex.

A raíz de ello, vehículos pesados de empresas contratistas, que transportan personal, combustible y maquinaria, quedaron varados a la altura del poblado El Sitio, donde se mantienen alrededor de 200 lugareños plantados a la altura de un puente

Eleuterio de la Cruz Sánchez, delegado municipal de Oxiacaque, expuso que para compensar la contaminación petrolera en la zona lagunar, Pemex debe apoyar a los pobladores con mil empleos temporales e indemnización a los pescadores.

El derrame fue denunciado desde el 30 de diciembre por el líder ejidal, Rubicel López García, cuando tenía al menos una semana de haberse roto una tubería de 8 pulgadas.

Desde entonces, López García, además de reclamar los daños a Pemex, pidió también la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Salud del Estado.

Este martes, sin embargo, Eleuterio de la Cruz, y otros cuatro delegados municipales que encabezan el cierre al personal y vehículos de al campo petrolero, aseguraron que Pemex todavía no establecía comunicación alguna con las comunidades para conciliar los reclamos.

López García advirtió que a diferencia de los cientos de pobladores inconformes con Pemex, los ejidatarios que son propietarios de las tierras afectadas por el derrame optarán por presentar una denuncia penal en contra de Pemex, a partir de la asesoría que se les brinda en Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

-Consejeros electorales de Guanajuato se autorizan autos y asistentes
GUANAJUATO, Gto.- Después de defender un incremento de más de 40% en sus sueldos y formalizar la adquisición de automóviles nuevos, los consejeros del Instituto Electoral del estado (IEEG) se aprobaron hoy la contratación de un asistente para cada uno, al argumentar mayor carga de trabajo. Cada asistente cobrará un salario de 30 mil pesos mensuales.

Cada uno de los seis consejeros podrá contratar libremente al empleado de su confianza, sin que le sea exigido tener un perfil relacionado con el tema electoral, según el acuerdo tomado hoy en sesión del pleno.

El Consejo determinó realizar una modificación a la estructura del IEEG para crear las seis plazas de asistente de consejero electoral, así como para contratar a un jefe de la unidad de Oficialía Electoral.

En la sesión, Javier Bravo, representante de Morena, cuestionó el uso de los recursos asignados al IEEG para estos fines, en lugar de fomentar la cultura electoral en la sociedad guanajuatense e incentivar la participación, y dijo que la polémica por los salarios de los consejeros, la compra de nuevos autos y lo que vendrá por la contratación de asistentes, contribuyen a la desconfianza de la ciudadanía en el organismo.

En noviembre, los consejeros Santiago López Acosta, Luis Miguel Rionda Ramírez, Yari Zapata López, María Dolores López Loza, René Palomares Mendívil e Indira Ramírez Rodríguez entregaron una propuesta presupuestal en la que establecieron aumentarse el salario en más de 40%, para pasar de 87 mil a cerca de 128 mil pesos mensuales.

Incluso algunos de los consejeros defendieron férreamente esta iniciativa, al argumentar que a partir de la reforma electoral, la figura de consejero adquiere el rango de funcionario electoral de tiempo completo, por lo que tuvieron que dejar sus otras actividades y asumir más responsabilidades que los anteriores consejeros ciudadanos.

No obstante que esta propuesta no fue incluida en el paquete presupuestal entregado por el gobernador Miguel Márquez, los consejeros aún no han determinado el tabulador de salarios que estará vigente en este año electoral, incluyendo el sueldo que finalmente cobrarán.

Por si fuera poco, a mediados de diciembre aprobaron destinar 2.3 millones de pesos para comprarse automóviles nuevos.

Al iniciar el 2015, los consejeros llegaron a trabajar en sus flamantes autos Focus modelo 2014. Por cada uno se pagaron 213 mil pesos.

-Sedena condena ataque a sus instalaciones en Guerrero
A poco más de 24 horas de que se registraron los hechos violentos en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala Guerrero, la Secretaría de la Defensa Nacional, emitió un comunicado de prensa, donde fijó su postura.

Mediante un boletín de prensa, la fuerza castrense a cargo de Salvador Cienfuegos Zepeda, condenó “enérgicamente hechos violentos como los suscitados”, el pasado lunes. 

Sostiene que aproximadamente 200 personas, la mayoría con el rostro cubierto, intentaron ingresar por la fuerza a la instalación militar. Tras forzar la reja de ingreso empleando un automotor de carga de una empresa refresquera, agredieron a personal de la policía militar, mediante el uso de extinguidores y el lanzamiento de petardos, piedras y botellas que obtuvieron mediante la retención de un tráiler que transportaba cerveza.

La policía militar, que  tiene la responsabilidad de resguardar la seguridad de las instalaciones castrenses, utilizó escudos antimotines con el único propósito de detener el avance de los agresores. Lo anterior, conforme  a los protocolos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas, atendiendo a los principios de oportunidad, proporcionalidad, racionalidad y legalidad y estricto respeto a los derechos humanos. Cabe mencionar que el personal militar no utilizó gases lacrimógenos para repeler a los manifestantes.

Producto de la agresión 11 militares resultaron lesionados. Uno de ellos recibió el impacto de un petardo que le provocó fractura expuesta del peroné en la pierna izquierda. Adicionalmente se reportó que cinco policías estatales resultaron lesionados por golpes contusos y uno por una herida penetrante en el glúteo izquierdo. Los conductores de los camiones de la Coca Cola y de la cerveza Corona, resultaron con golpes contusos en diversas partes del cuerpo.

El agente del Ministerio Público Militar presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República.

La Secretaría de la Defensa Nacional ratifica su pleno respeto a la libertad de reunión, asociación y manifestación de las ideas.

-Ortega: si Ríos Piter no quiere ser “tapadera” que denuncie
El coordinador nacional de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, dijo que no realizó “insinuaciones” sino un planteamiento claro a Armando Ríos Piter para que platicara con todos los integrantes del Consejo Estatal del PRD en Guerrero, al que pertenece el gobernador con licencia Ángel Aguirre.

Ortega destacó en un comunicado que si Ríos Piter considera que no debe hablar con Aguirre porque asume que éste se ha situado al margen de la ley, está en su derecho de no hacerlo, pero también se encuentra obligado a denunciarlo ante las instancias correspondientes.

“Si Armando no quiere ser “tapadera” de posibles actos de corrupción, si no quiere ser omiso ante presuntas irregularidades, entonces debe presentar ante la Procuraduría de Justicia del estado o ante la PGR la información y las pruebas con las que cuenta para que se aplique la ley y se castigue a todos aquellos que pudieron cometer cualquier ilícito”, puntualizó.

Ríos Piter afirmó, en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, que el ex gobernador de Guerrero tiene "fuertísima injerencia" en el proceso electoral, y dijo que esa fue una de las razones por las que decidió no buscar la candidatura de su partido al gobierno del estado.

"Si una de mis aduanas para yo ser candidato era tener que ponerme de acuerdo, llegar a un acuerdo digamos de convivencia política con alguien que yo considero que es parte del problema aún, un problema que todavía no está resuelto, porque política y socialmente no se percibe como resuelto, entonces no tiene mucho caso", dijo el senador.

Ortega puntualizó que “la recomendación a Armando fue acerca de dialogar con y entre todos los consejeros. Insisto, no fue ninguna “insinuación”, fue expuesta de manera directa y clara y no tenía ningún otro propósito que el ya mencionado, más aún cuando Armando Ríos Piter -como se sabe- encabezaba las encuestas”.

“Armando no tenía que pasar “la aduana” de Aguirre, esa no es la importante. La que estaba obligado a pasar, es la del Consejo Estatal en donde participan, deciden y votan cientos de compañeras y compañeros”, agregó.

-Nueva orden de captura contra exedil de Iguala por secuestro de normalistas
El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, anunció esta noche una nueva orden de captura en contra del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En rueda de prensa tras la reunión en la sede de la PGR con los padres de familia de los estudiantes desaparecidos, Zerón también sostuvo que se logró acreditar la relación de María de los Ángeles Pineda con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Poco después, la PGR destacó en un comunicado que los cuarteles militares “están abiertos a todos los ciudadanos”, condicionado a un ingreso ordenado y con respeto a sus instituciones, luego de que los padres de los normalistas han expresado su interés en visitar las instalaciones castrenses.

No obstante, Zerón de Lucio insistió en que de ninguna de las declaraciones tomadas hasta el momento se desprende que elementos del Ejército o personal de corporaciones federales hayan participado en la detención y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los funcionarios también expusieron a los familiares las líneas de investigación, destacando la exposición de peritajes y dictámenes científicos.

Incluso, se presentó a los padres de los jóvenes desaparecidos un video donde se detalló paso a paso el resultado de las investigaciones, material que “en su momento” será a dado a conocer a los medios.

El funcionario de la PGR resaltó que a la fecha hay 97 detenidos y 45 personas con órdenes de aprehensión, entre ellos las dictadas a Abarca Velázquez y su esposa.

-Cercanos a López Obrador van con Morena por las delegaciones del DF
Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, presentó su lista de candidatos a las jefaturas delegaciones del Distrito Federal, el bastión más importante de la izquierda, en la que aparecen viejos colaboradores del dos veces candidato presidencial.

El hoy diputado federal Ricardo Monreal, quien en 2012 fue el jefe de campaña de López Obrador, aparece como el abanderado de Morena a la delegación Cuauhtémoc, donde se ubica el centro de la capital mexicana.

Por la delegación Iztapalapa, la más poblada del DF, vuelve a contender Clara Brugada, quien en 2009 protagonizó un enroque político con el candidato oficial, Rafael Acosta, Juanito, para hacerse de la jefatura delegacional. Ese plan fue propuesto por el propio López Obrador para resolver la elección a dos semanas de la votación.

Otras colaboradoras de López Obrador desde que era jefe de Gobierno del DF (GDF) también fueron electas como candidatas la noche del lunes, en una reunión de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, que eligió a mujeres para la mitad de las candidaturas.

Claudia Sheinbaum, exsecretaria de Medio Ambiente, competirá por la delegación Tlalpan; Bertha Elena Luján, excontralora del GDF y secretaria general de Morena, buscará la delegación Coyoacán, y Martha Pérez Bejarano, exsecretaria de Desarrollo Social, contenderá por Álvaro Obregón.

Por la delegación Benito Juárez, gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN), fue registrado Jesús González Schmal, originario de Coahuila y exintegrante del PAN y de Movimiento Ciudadano (entonces llamado Convergencia).

Para la delegación Miguel Hidalgo, una de las demarcaciones con más desarrollo del DF, la dirigencia nacional de Morena nombrará a finales de enero a su candidato, informó la vocería del partido a CNNMéxico.

El DF ha sido un bastión de la izquierda desde que en 1997 se abrieron las votaciones para sus gobernantes. Desde entonces, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que en 2012 renunció López Obrador para conformar Morena, ha retenido el GDF y la mayoría de las delegaciones.

En el resto de las delegaciones fueron electos los siguientes candidatos:

Azcapotzalco: Pablo Moctezuma Barragán

Cuajimalpa: Jenny Saltiel Cohen

Gustavo A. Madero: Ramón Jiménez López

Iztacalco: José de Jesús Martín del Campo Castañeda

Magdalena Contreras: Patricia Ortiz Couturier

Milpa Alta: María Guadalupe Chavira de la Rosa

Tláhuac: Rigoberto Salgado Vázquez

Venustiano Carranza: Martha Patricia Ruiz Anchondo

Xochimilco: Avelino Méndez Rangel

-Joven de comunidad marginada, uno de los científicos más premiados del país
A sus 18 años de edad, Cristóbal Miguel García Jaimes, suma más de 80 reconocimientos académicos, el último de ellos el Premio Nacional de la Juventud 2014, la máxima distinción pública que otorga el gobierno a menores de 29 años “con una trayectoria de esfuerzo, superación, creatividad, productividad, iniciativa o por actos u obras valiosas o relevantes” en beneficio de la humanidad, el país o cualquier persona.

Oriundo de San Miguel Totolapan, Guerrero, una de las comunidades más marginadas del país, el estudiante del primer semestre de la carrera de física en la facultad de ciencias de la UNAM se ha convertido en uno de los científicos más jóvenes y exitosos del país.

“Desde niño quise dedicarme a la investigación. Llegué a la UNAM para aportar al progreso de mi pueblo”, dice el joven cuitlateca quien a los 17 años ganó en la Feria de la Ciencias de la UNAM con un proyecto de un acelerador de partículas miniaturas que también llevó a su pueblo para mostrar la relevancia de la ciencia.

Además, lo construyó con sólo mil pesos, el más barato del mundo, y después de trabajar ocho meses, 23 días y 13 horas con asesoría del profesor Efraín Chávez Lomelí quien lo invitó a permanecer en su laboratorio.

“El proyecto ganó en la Feria de las Ciencias de la UNAM. Al presentarlo en el Congreso Nacional de Física me convertí en el expositor con menor edad en las 57 ediciones del encuentro”, afirma, orgulloso, el universitario.

Cristóbal relata que fue en quinto año de primaria cuando descubrió el libro Física. Conceptos y aplicaciones, de Paul E. Tippens. “Ahí decidí tomar este camino. La ciencia es mi pasión, porque lo que más me gusta es preguntar y no quedarme con dudas”.

Desde los seis años dio muestra de sus aptitudes. “Mi madre relata que a esa edad observaba con detenimiento las flores. En el jardín de niños descubrí la sucesión de Fibonacci (serie en que cada número se calcula al sumar los dos precedentes). Desde entonces, me interesa indagar en lo que hay detrás de todo”, afirma.

En la primaria y secundaria destacó en los primeros lugares en aprovechamiento y ganó distintos certámenes académicos a nivel de zona, región y estado.

Posteriormente, en el segundo año de bachillerato, en el plantel 6 Antonio Caso de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), triunfó en un certamen de matemáticas aplicadas e ingresó al programa Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Experimentales.

A partir de esa iniciativa realizó una estancia en el Instituto de Física de la UNAM y actualmente cursa el primer semestre de Física en la Facultad de Ciencias.

Además de sus actividades escolares y tareas para sufragar gastos personales, escribe la columna de divulgación Como por arte de ciencia en un impreso de circulación nacional, y dirige la fundación Ciencia Sin Fronteras, a fin de divulgar conocimiento y cultura, así como ayudar a niños y jóvenes indígenas en sus estudios o proyectos.

A futuro, dice Cristóbal, quiere ver progresar al país y a su comunidad.
“Con este propósito indago en los usos del zacate, que tiene potencial para curar quemaduras de piel. Con este conocimiento, San Miguel Tololapan podría tener industria propia y generar mejores empleos.

“Por cada joven que estudia, México duplica su ganancia a futuro, porque es un elemento menos para el mal y uno más para el buen desarrollo de la nación. No niego que tenemos problemas, pero unidos podremos superarlos”, afirma el joven científico.

Cristóbal es el mayor de tres hermanos, dice que no se intimida frente a las carencias o dificultades heredadas por siglos a su comunidad y que está convencido de que con estudio y esfuerzo, conseguirá sus sueños y ayudará a otros a cristalizar los propios.

-Tras exclusión de pluris, Zavala anuncia que buscará la presidencia del PAN
Después de ser rechazada como candidata a diputada plurinominal, porque prevalecieron los intereses de grupo, Margarita Zavala anunció hoy que ahora buscará presidir el Partido Acción Nacional (PAN), aunque se prevé que sus posibilidades de éxito son también remotas.

La esposa de Felipe Calderón, quien desde la Presidencia de la República fue acusado de actuar con una conducta facciosa y excluyente, adelantó que el 8 de junio iniciará su campaña por la presidencia del PAN, cuya estructura controla Gustavo Madero.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por Teresa Toca, la viuda de Alonso Lujambio, Zavala acusó al grupo de Madero de actuar de manera excluyente en la Comisión Permanente del partido que eligió a los 15 candidatos a diputados plurinominales.

“Pude constatar en este proceso lo que algunos miembros de la Comisión me manifestaron directamente: que apoyarían los intereses del grupo político al que pertenecen, más allá de la idoneidad de las candidaturas.

“Ese es el tono de lo que ocurrió ayer: ante las decisiones más importantes del partido lo que prevalece son los intereses de grupo por encima de los intereses del partido y de la ciudadanía. La exclusión en vez de la integración, la división en vez de la unidad, la cerrazón y no la apertura”.

Y a pregunta expresa confirmó que, luego de ser rechazada como candidata plurinominal –desde cuya posición buscaría la candidatura presidencial en 2018–, ahora buscará otro cargo: “Me gustaría ser candidata a la presidencia del PAN”.

Sin embargo, como publicó Proceso en su edición del 4 de enero, el mismo grupo que le cerró el paso para que fuera diputada, es el mismo que controla la estructura y el padrón electoral interno.

Este grupo es encabezado por Madero, que ayer hizo suyas todas las candidaturas plurinominales, y de él forma parte el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el más firme aspirante a la candidatura presidencial panista en 2018.
De hecho, se prevé que Moreno Valle sea candidato a diputado federal suplente para, luego de dejar la gubernatura el próximo año, asumir la diputación y eventualmente la coordinación del grupo parlamentario cuando Madero busque el gobierno de Chihuahua.

De este grupo forma parte también el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien podría ser el candidato a la presidencia del PAN ante Zavala, aunque también podría buscar esa posición Ricardo Anaya, secretario general en funciones de presidente.

Padrón “inflado”

Como se publicó en Proceso, además de tener la estructura partidaria en su contra, controlada por Madero y Moreno Valle, Margarita Zavala afronta un problema adicional: el padrón de militantes que domina esa misma dupla.

El PAN tiene previsto definir mediante elección directa de la militancia a sus candidatos a gobernadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales. Es sabido que quien controla el padrón tiene las de ganar.

Y no es casual que las entidades donde más ha crecido el padrón de militantes sean Puebla y Sonora, gobernados respectivamente por Moreno Valle, el más fuerte precandidato presidencial, y Padrés Elías, quien se prevé que en marzo solicite licencia para ser aspirante a diputado federal y luego buscar encabezar el PAN.

El Distrito Federal y Nuevo León, controlados por aliados de Madero y Moreno Valle, son otras de las entidades donde el padrón se disparó hasta 300%. En la capital, en mayo había sólo 8 mil 177 militantes, pero en diciembre sumaron 32 mil 997, y en la segunda entidad pasó de 11 mil 500 a 35 mil 300.

En Sonora el padrón creció casi en el mismo porcentaje que en el Distrito Federal: de 6 mil 800 a 24 mil 784 militantes. Y en Puebla la militancia se disparó de 13 mil a 35 mil 670 panistas.

De hecho, al menos 14 mil fueron afiliados “en bloque” desde el gobierno estatal y, pese a que numerosos panistas se inconformaron, el CEN del PAN avaló esta afiliación corporativa de la que se ufanó el propio gobernador Moreno Valle.

“Un partido grande es un partido fuerte, simplemente si se compara el número de votos que ha obtenido el PAN históricamente, obviamente es una fracción, aun con el padrón actual de los votos que se han obtenido, y obviamente me parece que eso es una muestra de que Acción Nacional está fuerte.”

Y ante las inconformidades de panistas que lo repudian, Moreno Valle se limitó a decir que el PAN es un partido con “un gran pasado”, que tendrá “un gran futuro”.

-Reclasifica la CNDH el caso Tlatlaya; se trata de “violaciones graves”, dice
El ombudsman nacional, Luis Raúl Pérez González, reclasificó el caso Tlatlaya al darle un carácter legal de “violaciones graves” a los derechos humanos.

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que notificó de ese hecho a las autoridades con la finalidad de que lo tomen en cuenta en las acciones que instrumenten para dar cumplimiento a la recomendación 51/2014.

Pérez González recomendó dar parte de la medida a tres altos funcionarios federales: el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zeda; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el anterior titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, elementos del 102 Batallón de Infantería “privaron de la vida arbitrariamente a las víctimas”, lo que fue comprobado en 12 personas y se presume en otras tres, de las 22 que murieron en los hechos registrados en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, estado de México, el 30 junio de 2014.

El documento publicado en la página de internet refiere que los militares que hicieron “uso irracional de la fuerza” son considerados por la CNDH “responsables por la violación al derecho humano a la protección a la vida (…) el cual comprende el derecho a no ser privado de la vida arbitrariamente”.

Los militares, según la investigación, también habrían incurrido en violación “al derecho humano a la integridad y seguridad personal” en agravio de tres mujeres que fueron testigos de los hechos.

En tanto, agentes de la policía ministerial del Estado de México habrían incurrido en tortura contra dos de las sobrevivientes y testigos “para que omitieran declarar respecto de la forma en la que se había dado muerte a las personas al interior de la bodega”.

Por su parte, los agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) habrían incurrido en negligencia, toda vez que, pese a la evidencias de tortura, los reportes médico-legistas certificaron que las lesiones que presentaban las víctimas no eran graves, además de que las sometieron a un proceso penal.

En el comunicado emitido este martes, la CNDH señala que tomó conocimiento de los hechos tras difundirse información en los medios sobre el enfrentamiento que se registró en Cuadrilla Nueva, en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya.

El 11 de julio, añade el documento, el organismo inició el expediente CNDH/2/2014/5390/Q, que acredita los abusos de privación arbitraria de la vida, uso arbitrario de la fuerza, tortura y malos tratos, así como actos violatorios de los derechos a la verdad y acceso a la justicia.

El ombudsman justificó la reclasificación del expediente con base en los artículos constitucionales 1 y 102 de la Constitución, y sexto de la Ley de la CNDH.

-Dejan cuatro decapitados a las puertas de una casa en Atizapán
Cuatro cuerpos decapitados, semidesnudos y con marcas de tortura fueron dejados esta madrugada a las puertas de una casa en el municipio mexiquense de Atizapán.

De acuerdo con las primeras investigaciones, alrededor de las 3 horas, tocaron en un domicilio de la colonia San Miguel Xochimanga y quien salió a abrir la puerta se encontró con los cadáveres.

Encima de los cuerpos mutilados había un mensaje escrito con letra negra sobre una cartulina blanca: “Aquí está tu carne de cañón abandona la pelea pinche puerco dorado, tu 60 aunque estés adentro y tu tronpas (sic) no son nadie, Att La Vívora”.

Las autoridades también informaron que en varios puntos de la zona, esparcidas en bolsas negras, encontraron las cabezas de las víctimas.

-Ejecutan a empresario y a excomandante de la policía en Lázaro Cárdenas
LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- Con una hora de diferencia, la mañana de este martes fueron asesinados el excomandante de la policía municipal de este puerto, Romeo Luna Malaga, y el empresario minero Sergio Corona Barragán.

Luna Malaga, de 65 años de edad, perdió la vida luego de que un sujeto le disparó y se dio a la fuga, según informaron fuentes policiales.

La agresión fue alrededor de las 8:30 horas de este martes. El exmando policiaco hacía ejercicio sobre la avenida Belisario Domínguez. A la altura del templo Guadalupano en la colonia Jarene, fue atacado a tiros.

Aún con vida, el exuniformado fue llevado al Hospital Fátima, donde poco tiempo después falleció.

Luna Málaga era nativo de esta población y vivía en la colonia El Limón, según las autoridades ministeriales.

Una hora más tarde, con tres disparos en la cabeza, fue ejecutado el empresario Corona Barragán en el centro de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Según reportes oficiales, el incidente ocurrió alrededor de las 9:30 horas, cuando el hombre de negocios de 40 años de edad, oriundo de Apatzingán, salió de un domicilio particular y se dirigió a su camioneta Jeep Liberty, estacionada en la avenida Lázaro Cárdenas esquina con Melchor Ocampo.

El agresor se le acercó y sin mediar palabra le disparó en tres ocasiones, directo en la cabeza. Luego, huyó. Al parecer, el arma era de calibre 45. El cuerpo quedó tendido al lado de la camioneta.

Corona Barragán vivía en la colonia El Veladero, de la tenencia de Guacamayas, en la misma ciudad portuaria.

Algunos reportes policiacos aseguraron que el asesino iba acompañado de más personas y que la agresión fue cuando el empresario descendía de su automóvil.

Paramédicos de Protección Civil llegaron al lugar, pero sólo confirmaron el deceso del empresario.

-Los militares nos agredieron: madres de normalistas
Tras la refriega de ayer con los huéspedes del cuartel militar del 27 batallón de Infantería, madres de los estudiantes advirtieron que insistirán que se les permita buscar a sus hijos en la base militar y advirtieron de antemano que impedirán la celebración de los comicios de junio próximo.

“El Presidente no nos quiere hacer caso, piensa que ya se cerró el asunto. Nosotros vamos a seguirle hasta sus últimas consecuencias, y hacemos responsables al presidente Enrique Peña Nieto y a Rogelio Ortega (gobernador interino) de todo lo que nos pase y a todos los funcionarios y políticos que no hacen nada. Están para proteger al pueblo, no para joderlo porque él es el que les está pagando”, dice en entrevista María Inés Abraham Gaspar, tía de Adán Abraham de la Cruz, de 24 años de edad, uno de los 42 normalistas desaparecidos.

Ayer a las 11 de la mañana, un grupo de familiares y normalistas en el que participaron al menos 25 mujeres (entre madres, tías y abuelas de los jóvenes desaparecidos) salió en camiones de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, rumbo al cuartel militar del 27 Batallón de Infantería de Iguala.

María Inés cuenta que las familias sólo traían consigo retratos de los estudiantes. “Fuimos porque supimos que los militares tenían a los jóvenes, a los desaparecidos”.

El propósito del viaje era realizar un mitin pacífico para exigir que el cuartel abriera sus puertas a las familias. “Nosotros íbamos en son de paz para que nos dieran permiso de que revisáramos si los tenían o no, pero íbamos furiosos porque el gobierno ya no está buscando a los chamacos”, explica la mujer que acompaña la lucha de su hermano Bernabé Abrajam Gaspar, padre de Adán.

Al llegar al cuartel –alrededor de la una de la tarde–, decenas de militares ya estaban esperando a las familias y estudiantes con equipos antimotines. “Estaban todos juntos y tenían vallas para que no pasáramos”, refiere Inés.
Las familias extendieron sus retratos impresos en lona blanca e iniciaron la protesta por la aparición con vida de los normalistas. Al finalizar el mitin, las madres y padres pidieron entrar al cuartel.

Pero en respuesta fueron agredidos por los militares con gas lacrimógeno y piedras. “Ellos empezaron, nos dieron empujones y no nos dejaron entrar”, asegura.

Y sigue su relato:

“Estábamos enojados, quitamos el alambre de púas y otros empujaron con el carro contra las puertas del cuartel”.

En medio del enfrentamiento, Inés vio la mano de un elemento del Ejército en el momento en el que lanzó una piedra contra uno de los padres.

“Por eso me metí al cuartel; iba tras el militar que le pegó a un padre de familia. Ya estaba enojada, por eso me metí a hablar con él (el militar), pero se escondió”.

Inés estuvo dentro del cuartel casi media hora. Junto a ella estaba un reportero. Tres militares que la vigilaban le dijeron que se metiera a uno de los cuartos que estaban al interior, pero ella se negó porque pensó que después ya no podría salir.

Los militares permitieron que el reportero saliera, pero a ella le dijeron que se quedaría detenida porque había ido con los padres de familia y la iban a investigar.

Inés explicó a los elementos castrenses que entró porque uno de los militares golpeó a un padre de familia y que ella se metió a buscarlo porque él no dio la cara. “Mi idea era quedarme dentro a ver si me encerraban donde estaban los chamacos, porque si uno tiene miedo más la agreden”, añade la mujer de 47 años.

Los militares siguieron intimidando a Inés hasta que otro elemento se acercó a ella y la dejó salir. Una vez afuera, descubrió que las otras mujeres también tenían algunas lesiones en los brazos provocadas por pedazos de vidrio.
Tras las agresiones, las familias y los estudiantes abordaron sus camiones y regresaron a la Normal para recibir atención médica.

Inés detalla que pedirán que el gobierno federal firme un oficio para permitir la entrada pacífica de las familias al cuartel.

Responsabilidad del Ejército

En un comunicado, el Comité de Padres de Familia informó que María Concepción Tlatempa, madre de un estudiante desaparecido, así como dos padres y tres estudiantes resultaron heridos.

El Comité informó que su visita al cuartel formaba parte de la búsqueda por la desaparición de sus hijos, ya que el Estado mexicano –según se asienta en el documento– “ha sido renuente en iniciar una línea de investigación tendiente a esclarecer el nivel de responsabilidad del Ejército mexicano en la desaparición forzada de los 43 normalistas”.

También agregó que la búsqueda en vida de sus hijos por parte del gobierno federal está suspendida, y que la falta de información nueva sobre el avance de las investigaciones los orilló a realizar labores de búsqueda e investigación por sus propios medios.

En el documento, las familias y el Comité Estudiantil de la Normal denunciaron que los militares aprovecharon su superioridad numérica y entrenamiento para agredir; y repudiaron que se emplee al Ejército para disuadir la protesta social.

-Solo Peña puede remover a Castillo: gobernador de Michoacán
El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, afirmó que la única persona que puede remover al comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, es el presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que él en lo personal no tiene ninguna queja contra el funcionario federal. “Al contrario, hemos mantenido una excelente coordinación”, afirmó.

A casi un año de le llegada de Castillo a Michoacán, calificó su trabajo como “muy bueno” a pesar de que michoacanos de la región de Tierra Caliente exigen su renuncia.

Y es que, según el mandatario, con excepción de esa zona, en Michoacán todo es paz. “Se debe a él (a Castillo) la calma que tenemos en los demás municipios de Michoacán”.

Los grupos de la delincuencia organizada han sido desarticulados, eso “es un hecho y todos lo tenemos que reconocer”, sostuvo al preguntarle si la comparecencia del comisionado ante la comisión permanente del Congreso de la Unión, para rendir cuentas por su actuación frente a los hechos registrados el 6 de enero en Apatzingán, podría propiciar su salida del estado.

“No tengo queja con el comisionado, al contrario hemos mantenido una excelente coordinación”, remató en conferencia de prensa.

Según Jara Guerrero, tras la presencia de Castillo en Michoacán, “el cambio ha sido radical” en el ámbito de la inseguridad y violencia, y aunque reconoció que sigue “el foco rojo” en los municipios de Tierra Caliente, afirmó que se sigue avanzando “y vamos a tener que seguir avanzando los michoacanos para bien”.

Declinó dar más detalles sobre la situación en esa zona y en particular en Apatzingán donde el pasado 6 de enero murieron al menos ocho personas, según Castillo, la mayoría de ellas víctimas del “fuego amigo”.

Incluso señaló que antes de esos hechos manifestó su preocupación “por el exceso de armamento que había en la zona” y porque la Fuerza Rural no alcanzaba para cumplir con las expectativas que se tenían.

Luego justificó:

“Esto va para largo, un problema de deterioro del tejido social como el que hemos tenido por más de diez años no es fácil recomponerlo”.

Se trata, dijo, de una problemática relacionada con una cultura de falta de respeto a la dignidad humana en muchas de las regiones de Michoacán, y es un asunto que tardará en resolverse por lo que “no hay que crear falsas expectativas de que se va a solucionar a la brevedad”.

Por otra parte, Jara Guerrero negó que su secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, haya solicitado licencia para separarse de su cargo. Aclaró que pidió un permiso sin goce de sueldo para acudir a un evento del PRI, pero ya está de regreso en Morelia y se incorporó a su trabajo.

No descartó que algunos funcionarios que quieran contender en el proceso electoral de 2015 presenten su renuncia por lo que afirmó que ya les pidió que le “dejen todo muy bien” y que las estructuras medias queden sólidas de modo que si hay salidas de funcionarios “no se sienta realmente (una afectación) en la administración”.

-Maestros toman gasolinerías y destruyen cámaras de vigilancia en Oaxaca
En su jornada de lucha contra el manejo de la nómina por parte de la Federación, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron carreteras y gasolinerías, y retiraron cámaras de vigilancia instaladas en la capital de Oaxaca.

Los mentores iniciaron su protesta alrededor de las cuatro de la tarde en los expendios de gasolina localizados en el crucero de Cinco Señores y en el área conocida como Fonapas.

Armados con marros, palos, ganchos de metal y una grúa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los inconformes retiraron las cámaras de vigilancia ubicadas en esas y otras gasolineras, así como en las terminales del aeropuerto y de autobuses, y las de diversos centros comerciales.

El vocero de la Sección 22, Mohamed Otaki Toledo, precisó que la decisión de retirar las cámaras se debe a que las imágenes son utilizadas para fincarles responsabilidad a los maestros en cada una de las protestas que se han realizado en la capital oaxaqueña.

Según el dirigente gremial, en la protesta sólo participaron dos sectores la zona de Valles Centrales y los profesores que imparten clases en las escuelas de la ciudad.

Los profesores también bloquearon la Súper Carretera, a la altura de Nochixtlán, y dejaron el paso libre en la vía federal.

Docentes del Valle Central destruyeron un semáforo en el crucero de la calzada Héroes de Chapultepec y Avenida Juárez, conocido como Fonapas, y en ese mismo punto retiraron una cámara de vigilancia del sistema de seguridad de Oaxaca, mientras otro grupo bloqueaba la gasolinera de Cinco Señores.

Un tercer contingente se trasladó a la subestación Sur del Cuerpo de Bomberos, donde robaron un camión que se utiliza para el auxilio de la sociedad, y uno más retiró las cámaras de vigilancia frente a Ciudad Universitaria.

El director del Heroico Cuerpo de Bomberos en Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, condenó la acción de los maestros, quienes, dijo, amedrentaron al personal y agredieron a dos mujeres bomberas que se encontraban en la cabina.

“Treinta cobardes encapuchados encararon al resto del personal que se encontraba en el aula recibiendo capacitación y la amenaza fue que se llevaban el vehículo por la buena o a garrotazos”, señaló en entrevista.

De acuerdo con Maza Sánchez, la camioneta robada está equipada para atender el combate de abejas o fugas de gas, entre otros auxilios.

Los maestros, añadió, también se llevaron seis escaleras para la atención de los incendios, mismas que ocuparon para el retiro de las cámaras de seguridad.

Durante la protesta, un grupo de profesores golpeó a Andrés Amador Gamboa Velasco, conductor del autobús urbano 070 de la línea Choferes del Sur, cuando le pidieron bajar el pasaje de su unidad y entregarla.

De acuerdo con reportes de seguridad, el conductor se rehusó en un primer momento y lo acusaron de querer arrollar a los profesores que protestaban, por lo que lo bajaron por la fuerza y lo golpearon.

Luego del incidente, a la altura de Plaza Oaxaca, los agresores trasladaron el vehículo al crucero de Cinco señores, donde había otra decena de autobuses de transporte público con los que bloquearon dos de los carriles del periférico.

Las protestas de los mentores en Oaxaca se realizaron mientras compañeros suyos se encontraban reunidos en la capital del país con representantes de la Secretaría de Gobernación para tratar el tema del pago de la nómina magisterial.

-Inicia actividades Comisión de la Verdad en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Creada para investigar los hechos ocurridos durante el conflicto sociopolítico de 2006 en esta entidad, la Comisión de la Verdad informó que analizará la actuación de todos los servidores públicos implicados en dichos sucesos, entre ellos los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, y el exgobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz.

El organismo, integrado por el padre Alejandro Solalinde Guerra; la investigadora Marina Patricia Jiménez Ramírez, y el periodista y escritor Diego Enrique Osorno González, precisó que realizará un trabajo “comprometido y exhaustivo”, aunque lastime muchos intereses.

De acuerdo con el sacerdote católico, el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, cambió el escenario nacional porque mostró el verdadero rostro del país: un México con una grave violación a derechos humanos.

Entonces, dijo que “hay factores de presión social y hay instancias nacionales e internacionales con las cuales podemos presionar” para que se castigue a los culpables.

El año pasado, añadió, Ayotzinapa “nos enseñó que estos procesos ya no están en manos de las autoridades políticas ni en manos de los gobiernos, ni siquiera de ningún partido, estos procesos están en la sociedad civil, y esta Comisión (de la Verdad) no es del gobierno ni de ningún partido, es de la sociedad civil y, por lo tanto, esto tiene consecuencias muy importantes”.

La Comisión de la Verdad estará en manos de la sociedad civil y será ella la que tenga que decir cómo van a prosperar las conclusiones y los trabajos, que no son aislados, son uno más del concierto nacional en este contexto de agravios, de esa búsqueda de justicia para que no se repita, subrayó el fundador del albergue de migrantes Hermanos en el Camino.

Insistió en que la Comisión está más allá de los cálculos y manejos políticos. Está en manos, dijo, de la sociedad civil, “por eso nos consideramos autónomos, independientes, como para no concluir correctamente como la gente espera. Nadie nos va a parar, ni queremos salvar a nadie”.

Diego Osorno manifestó que en la Comisión de la Verdad –a la que se asignó un presupuesto de 12 millones de pesos– “nadie se siente subordinado a ningún gobernador, a ningún funcionario o líder, sino que nos sentimos subordinados a las víctimas, a ese gran sector de Oaxaca que fue agredido”.

Por ello, invitó a la sociedad civil y a los periodistas a aportar información, porque “su participación es clave al ser testigos privilegiados y muchos más víctimas de campañas de odio”.

El escritor advirtió que se revisará toda evidencia o prueba que les permita comprobar la comisión de delitos, las faltas administrativas, las violaciones a los derechos humanos y, en su caso, la consumación de delitos de lesa humanidad.

A su vez, la defensora de derechos humanos Marina Jiménez reconoció que aunque las recomendaciones que emita la Comisión de la Verdad no son vinculantes, “Oaxaca puede generar otro tipo de condiciones para que el informe no quede en manos de las instituciones del Estado, ya que en la medida en que la sociedad oaxaqueña se apropie de esta investigación, puede ser instrumento importante para que se haga justicia”.

Lo lamentable, subrayó, es que “estas violaciones (que se cometieron en 2006 y 2007 en Oaxaca) ya se extendieron a todo México.

Y consideró que el informe que presentarán en marzo de 2016 no debe quedar como un documento con letras que testimonien y recojan las voces y luego queden en el silencio, “porque México hoy está en una sacudida profunda y hay una crisis de Estado en materia de derechos humanos donde hay más fondo qué tocar”.

De acuerdo con Jiménez, la presión internacional puede ser importante para que se acaten los resultados del informe y porque, dijo, hay resoluciones en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dan una serie de elementos que tienen un carácter de obligatoriedad para el Estado Mexicano en materia de derechos humanos.

-Exige Morena al INE frenar entrega de televisores digitales
El presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, exigió al gobierno federal frenar la entrega de 17 millones de televisores digitales durante el proceso electoral en puerta.

En rueda de prensa, Batres afirmó que Morena promoverá una impugnación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que “dicha medida tiene como objetivo la compra del voto”.

Incluso, dijo que se trata de una medida discrecional, ya que no es universal y no parte de una visión institucional, y más bien tiene como propósito comprar la voluntad de una parte de la población con miras al proceso electoral que se realizará este año.

Luego destacó que no se han tomado las medidas institucionales y legales suficientes para evitar la compra del voto, pues esta práctica puede ser el “gran factor que distorsione la voluntad real de los electores”.

Por ello, Batres Guadarrama resaltó el rechazo de Morena a esta medida, así como a todas las entregas de objetos, materiales de construcción, alimentos, animales, artículos eléctricos y electrónicos “vengan de donde vengan”.

En cuestiones electorales, informó que Morena solicitó a los aspirantes a lograr candidaturas que presenten constancias de no inhabilitación para desempeñar cargos en la administración pública, así como una constancia de no antecedentes penales.

También anunció que enviará a la PGR la lista de candidatos de Morena para que la dependencia informe si alguno está involucrado en actividades ilegales.

Además, Batres anunció que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena ya comenzó a publicar las resoluciones sobre los registros de los aspirantes a diversos cargos de elección popular, e indicó que la noche del lunes se hizo pública la información relativa al proceso en el Distrito Federal.

Así, anunció la aprobación de los registros en los que fueron aceptados como aspirantes a candidatos a delegados para Álvaro Obregón, Martha Pérez Bejarano; para Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán; Benito Juárez, Jesús González Schmal; Coyoacán, Bertha Luján Uranga; Cuajimalpa, Jenny Saltiel Cohen; Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila; Gustavo A. Madero, Ramón Jiménez López; Iztacalco, José de Jesús Martín del Campo y, en Iztapalapa, Clara Brugada Molina.

También fueron aprobados Patricia Ortiz Couturier, para Magdalena Contreras; Milpa Alta, María Guadalupe Chavira de la Rosa; Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez; Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo; Venustiano Carranza, Patricia Ruiz Anchondo, y Xochimilco, Avelino Méndez Rangel.

Sobre el caso Miguel Hidalgo, el dirigente indicó que no hubo registro alguno y, por tanto serán los órganos de dirección los que decidirán lo conducente.

-En Michoacán “la gente sale a comer tacos a las 3 de la mañana”: Castillo
Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad en Michoacán, compareció este mediodía en San Lázaro donde repartió culpas, responsabilizó a panistas y perredistas por lo que hoy padece la entidad y exaltó su trabajo para lograr la paz, al grado que, presumió, hoy la gente “sale a comer tacos a las tres de la mañana y a comprar regalos el 6 de enero por el Día de Reyes”.

Desde las gradas de invitados, la diputada del PRD local, Selene Vázquez, reclamó a gritos que eso no era cierto, y muestra de ello es la ejecución del empresario minero Sergio Corona Barragán, ocurrida apenas tres horas antes en el centro de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Y peor aún: la legisladora exhibió el video del martes 6, donde en lugar de “comer tacos a las tres de la mañana”, grupos de autodefensa se enfrentaban con miembros del Ejército y Policía Federal (PF) desde las 3:00 y hasta las 8:00 horas de ese día.

La comparecencia de Alfredo Castillo, quien cumple un año en el cargo, se centró en dos hechos, el enfrentamiento en La Ruana del 12 de diciembre entre dos grupos de autodefensas y que tuvo como resultado nueve personas muertas, y el del 6 de enero, con otras más abatidas.

“¿Qué está pasando en Michoacán?”, reclamaron los panistas Fernando Rodríguez Doval, Carlos Alberto García González y Pilar Ortega Martínez –desde una de las curules la senadora Luisa María Calderón recriminaba a Alfredo Castillo y pedía la palabra, aunque nunca se la dieron–, además de la petista Lilia Aguilar; el resto de los legisladores, entre ellos perredistas, priistas, del PVEM y MC nunca cuestionaron al funcionario federal.

Inició entonces el reparto de culpas: Castillo dijo que el PRD entregó un “Estado fallido” y, en cuanto a los panistas, les dijo que fueron ellos quienes cometieron “el error” al dar por muerto a Nazario Moreno, líder de los Templarios, lo que llevó a que la situación se acrecentara, pues actuaron los criminales con mayor impunidad.

“Lo que más ha afectado a Michoacán fue el error, el gran, gran error de declarar muerto a El Chayo Moreno. Eso es lo que realmente desencadenó y una pésima investigación que dio con la libertad de todas estas personas, porque esto lo único que hizo fue que les dio más fuerza y les dio el sentimiento de impunidad para poder seguir actuando”, denunció.

Castillo reclamó a los panistas que el Cisen, durante la administración de Felipe Calderón, no les pudo decir que El Chayo estaba vivo; luego se ufanó: “Algo que en tres semanas yo ya sabía”.

“Esto llevó a que esta situación se acrecentara y él pudiera actuar prácticamente por su libre albedrío. Entonces, para mí hay un error y lo demás son consecuencias, y el gran error tiene que ver con que ustedes declararon muerto al principal líder templario que se llama Nazario Moreno, y la señora senadora que está a su lado no me dejará mentir, era el verdadero líder del cartel”, argumentó.

La panista Luisa María Calderón pidió derecho de réplica, pues ella era “la senadora que está sentada a su lado”. Hubo un intercambio de palabras entre la presidenta de la Comisión de Seguridad y quien encabezaba la comparecencia, Aleida Alavez, y el priista Manuel Añorve, quien rechazó se diera la palabra a la panista. “Ni siquiera es senadora, está de licencia”, justificó.

La perredista Alavez intentaba dar la palabra a Cocoa Calderón, pero fue frenada en seco por el propio Alfredo Castillo, quien parecía ser el que ordenaba y no quien había sido llamado a comparecer. Le dijo que la panista no era parte de la Comisión Permanente, así que no podía intervenir. Finalmente, Luisa María Calderón no se pudo defender.

Luego de tres horas de comparecencia, la hermana del expresidente Felipe Calderón alzó la voz y dijo que el señalamiento de Castillo era “muy serio, porque dice que yo sí sabía que El Chayo estaba vivo”.

“No creo haber dicho eso”, reviró Castillo y dio por zanjado el tema. Luego la panista debió improvisar una rueda de prensa al término de la comparecencia para aclarar los señalamientos del comisionado federal.

Otro de los panistas, Carlos Alberto García González, y la petista Lilia Aguilar exigieron en varias ocasiones a Castillo que aclarara dos puntos: ¿por qué el Ejército y la Policía Federal abrieron fuego contra civiles desarmados?, y ¿qué daño le hizo el doctor José Manuel Mireles (fundador de las autodefensas y ahora preso en un penal de alta seguridad en Sonora) para que lo traten como miembro del crimen organizado y le violen sus derechos humanos?

Castillo respondió que sobre Mireles no podía decir si fueron vulnerados sus derechos humanos al no darle los medicamentos requeridos; en todo caso, “remitió” a las autoridades de los penales para que aclaren esa situación.

Mientras el comisionado se negaba a aclarar “qué hizo Mireles” para que lo encarcelaran, a las afueras de San Lázaro Ana Valencia, esposa del fundador de las autodefensas, reclamaba justicia y la salida de Castillo de Michoacán.

Y sobre el enfrentamiento del 6 de enero en Apatzingán, en donde civiles presuntamente desarmados fueron abatidos, Castillo rechazó toda imputación contra las fuerzas federales.

No sólo eso, insistió en que las pruebas de balística corroboraron que no hubo ejecutados y que quienes murieron se debió “al fuego de las propias autodefensas”.

Aún más, sostuvo que la toma del palacio municipal “no se debió a una cuestión de incidencia delictiva, se debió a que el Ejército colocó seis puntos de revisión o filtros estratégicos y le quitamos la seguridad a cualquier grupo, llámense Los Cristos, el Padre Goyo, la propia policía rural estatal o la fuerza, cualquier instancia local dejó de tener fuerza, ¿por qué? Porque existía la manipulación por parte de la propia gente y no hemos generado la fortaleza, la base social en Apatzingán para que ellos puedan dar esa propia seguridad”.

Según la exposición de Alfredo Castillo, lo que ocurrió en Michoacán es que la población civil se armó para combatir a Servando Martínez, La Tuta, uno de los líderes de los Caballeros Templarios; luego llegó el gobierno federal y legalizó a las autodefensas llamándolas policías rurales.

Sin embargo, argumentó, al debilitar a los líderes del crimen organizado, las autodefensas se empezaron a pelear entre sí, a diputar liderazgos.

Lilia Aguilar, diputada del PT, pidió cifras al comisionado: ¿Cuántas autodefensas han sido encarceladas y cuántos policías estatales también han sido desmovilizados o encarcelados?

Además, emplazó al funcionario federal: ¿Cuántos salvoconductos ha dado a todas aquellas personas que están relacionadas con el crimen organizado, “y que se dice por ahí en Michoacán que usted ha perdonado”, y que incluyó luego a las autodefensas, que los armó? ¿Por qué se revelaron las autodefensas contra la Gendarmería y el Ejército?

“Pero sobre todo, señor comisionado-virrey, nos interesa saber por qué el Ejército les disparó a hombres y mujeres desarmados en Apatzingán y Múgica”, dijo Aguilar.

Alfredo Castillo no aguantó más. Reclamó respeto, pidió que no le dieran apodos como el de “virrey”, y aseguró que “no tengo la más mínima facultad para dar un salvoconducto a ninguna persona”.

Y tampoco, agregó, “hay autodefensas encarcelados; lo que tenemos es gente con carácter de persona que en su momento cometieron un delito, pero ninguno ha sido consignado por el simple hecho de autodenominarse o de ser llamado autodefensa”.

La diputada Aguilar también exigió a Castillo que aclarara si tiene relación con La Tuta, y éste respondió: “Le diré, ahí están sus audios, desesperados, diciendo que no se va a dar o no va a dar el gusto de que nosotros lo atrapemos o lo detengamos y que va a aguantar lo más posible y que no puede bajar, que son manifestaciones evidentes de que vamos tras de él y que ya no ha dado el rastro”.

En el caso de los militares, acotó, “diría que no hay un solo elemento o indicio que diga que el Ejército disparó a los elementos de Apatzingán, y no hay una sola persona lesionada que tenga que ver con la parte civil, y la única persona que perdió la vida fue precisamente por sus propios compañeros en un automóvil, porque en lugar de ponerle reversa, puso el coche para adelante”.

-Gobierno de Moreno Valle “alejado de los poblanos”: Congreso Nacional Ciudadano
PUEBLA, Pue.- Al hacer una evaluación de los cuatro años del gobierno de Rafael Moreno Valle, el Congreso Nacional Ciudadano (Conaci) Capítulo Puebla advirtió que el panista sólo ha polarizado a los poblanos, producido desasosiego y proyectado un ambiente de insatisfacción y alejamiento de la sociedad con sus gobernantes.

“El diálogo mínimo para establecer y fortalecer la convivencia política en la comunidad poblana no se ha logrado. Los puntos de vista para la resolución de actuales y futuros conflictos están muy alejados de la posibilidad de entendimiento colectivo. Esto es muy preocupante”, señaló la agrupación.

Al leer un comunicado, Luis Soriano, integrante del Conaci, dijo que mientras el gobernador se empeña en realizar gastos e inversiones “de dudosa utilidad”, ha desestimado un acercamiento y consenso con la ciudadanía.

A la fecha, añadió, el gobierno de Puebla no ha emitido respuesta sobre el juicio político que realizó en su contra la agrupación, el pasado 16 de noviembre.

Indicó que ya entregaron dos escritos al gobierno estatal sobre las acusaciones y propuestas que hicieron en su contra las distintas organizaciones que participaron en ese ejercicio ciudadano, pero hasta ahora no ha emitido postura alguna.

Soriano agregó que el gobierno tendrá que responder antes del 16 de marzo y advirtió que, de no hacerlo, el Conaci recurrirá a un amparo para que se respete su derecho de petición.

Aparte, anunció que buscarán presentar una denuncia contra el gobernador y el alcalde Antonio Gali Fayad por atentar contra la libertad de expresión, luego de que trataron de boicotear el juicio ciudadano que se llevó a cabo el 16 de noviembre en el zócalo capitalino.

Soriano recordó que justo ese día, las autoridades promovieron un concierto de una banda sinaloense en el zócalo, lo cual obligó a los participantes a retrasar el juicio y moverse del lugar en el que estaba programado.

-La CNTE anuncia que boicoteará las elecciones federales y locales
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que, por acuerdo nacional, boicotearán los próximos comicios locales y federales pues los partidos políticos y quienes buscan cargos populares “en nada” han contribuido a la construcción de un mejor país.

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección VI de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y adheridos a la CNTE, informó este martes que en el Congreso Nacional para conmemorar los 35 años de la creación de la Coordinadora, los maestros acordaron no permitir que se realicen los comicios.

“El llamado es eso, a boicotearlos, la justificación es que los problemas del pueblo no ha sido solucionado por los partidos políticos. Y en ese sentido, al no darse una respuesta directa de estos partidos o un compromiso real con el pueblo, la CNTE en su XII Congreso Nacional está llamando a que se boicoteen las elecciones como una forma de expresar nuestro rechazo y como una respuesta de protesta política hacia el gobierno”, dijo el líder seccional en conferencia.

Muchas de las casillas electorales, agregó, son instaladas en escuelas, por lo que éstas podrían ser tomadas por los maestros como una forma de protesta. Dijo que otros mentores podrían bloquear oficinas distritales y municipales del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

El plan de acción se aplicaría durante las dos fechas de la jornada electoral en el estado. Y es que, según el calendario para esta entidad, la votación para elegir 12 diputados federales será en junio, mientras que la estatal, para nombrar a 122 alcaldes y 41 diputados locales, será en julio.

Gómez dijo que esta es una de las formas de protesta que tienen previstas para todo el 2015. Otras son el paro o huelga nacional, así como jornadas de movilizaciones contra las reformas estructurales y en solidaridad con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

-Niegan a Morena en San Lázaro status de fracción y prerrogativas
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados rechazó la creación del nuevo Grupo Parlamentario Morena, y únicamente aceptó reconocerlo como “agrupación” de legisladores con voz pero sin derecho a voto en dicha instancia.

Como resultado de lo anterior, Morena no podrá recibir “prerrogativas” que cada tres meses se entregan al coordinador de cada grupo parlamentario; en cambio, se dará su lugar como “coordinador” de la “agrupación” a Ricardo Monreal Ávila.

La Jucopo que encabeza el priista Manlio Fabio Beltrones recibió del PRD la opinión en contra para aceptar a Morena como Grupo Parlamentario; incluso, el perredista Silvano Aureoles, aún presidente de la Mesa Directiva, hizo público su rechazo desde el momento en que varios legisladores anunciaron que crearían esa “bancada”.

En su análisis, la Jucopo informa que propondrá al pleno reconocer a Morena como “agrupación”, sin derecho a voto pero con derecho a voz y sin acceso a recursos públicos, como no sean los salarios que corresponden a cada diputado.

Pero también sostiene que “debe garantizarse un derecho mayor, que es la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara de Diputados… y que no pasa inadvertido que la libre expresión de las corrientes ideológicas en esta asamblea es una condición indispensable para el aseguramiento, sostenibilidad y viabilidad de la democracia legislativa y parlamentaria”.

Los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional, quienes alcanzan la veintena, seguirán en sus respectivas oficinas y ocupando las posiciones en diversas comisiones hasta en tanto los grupos parlamentarios a los que pertenecían no les reclamen esos espacios.

-Evalua Segob abrir cuarteles a padres de normalistas desaparecidos
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a valorar la pertinencia de que padres de familia de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, acudan a instalaciones militares para indagar sobre el paradero de sus hijos, informó Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En entrevista, el abogado relató que la respuesta de Osorio Chong surgió luego de que padres de familia de los estudiantes desaparecidos consideraron que la negativa a ultranza del gobierno federal sobre la participación del Ejército en los hechos del 26 y 27 de septiembre “genera más dudas y da la impresión de que algo se esconde”.

La reunión de este martes en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) se había acordado con anterioridad a las manifestaciones en instalaciones militares realizadas en distintas ciudades del país, y se llevó a cabo “ante la necesidad de los padres de familia por saber qué avances había en la indagatoria”.

Vidulfo Rosales destacó que para los padres de familia el punto central fue la petición de la apertura de una línea de investigación hacia las fuerzas armadas, en tanto que las autoridades federales mostraron su reticencia sobre el tema.

“Se insistió en que mientras se mostraran menos transparentes, más sospechas despertaban, pues no hay elementos contundentes para descartar la participación de cualquier forma del Ejército; fue entonces cuando Osorio Chong dijo que valorarían la pertinencia de que los padres ingresaran a las instalaciones militares”, apuntó.

El encuentro, en el que estuvieron los 42 padres de familia de los desaparecidos y el padre del ya identificado, duró casi cinco horas, y por parte del gobierno federal participaron Osorio Chong, el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, y el comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo.

De acuerdo con Rosales Sierra, la reunión se volcó en la revisión de las investigaciones realizadas por la PGR. “Insistieron en su hipótesis del basurero de Cocula, y aseguraron que en sus indagatorias no hay datos que arrojen que en los hechos haya participado el Ejército, pero es claro que no los haya porque no se ha abierto esa línea de investigación”.

También explicó que “toda la indagatoria está elaborada para comprobar su hipótesis, que jurídicamente es débil, sin explorar siquiera otras posibilidades”.

Hasta ahora, abundó Rosales, “hay datos suficientes que hablan de una responsabilidad del Ejército antes de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre, porque sabía de la existencia, de la forma de operar, así como de las componendas del cártel de Guerreros Unidos; además de que hay indicios de que aquella noche realizaron patrullajes en Iguala”.

En la reunión también se manifestó la preocupación por la falta de ejecución de al menos 20 órdenes de aprehensión contra integrantes de Guerreros Unidos y de exfuncionarios del ayuntamiento de Iguala, “que son fundamentales para determinar el paradero de los estudiantes”.

Asimismo, hubo cuestionamientos de los padres sobre las personas procesadas, así como la ausencia de una línea de investigación sobre la responsabilidad que habría tenido el exgobernador Ángel Aguirre Rivero y el exprocurador guerrerense Iñaki Blanco Cabrera, quien tomó testimonio de funcionarios de Iguala, presuntamente responsables de los hechos, y que los dejó ir libres, como el secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velásquez, y el director de la policía Francisco Salgado Valladares.

Durante las cinco horas en las que participaron todos los padres exponiendo sus inconformidades, también se les informó de las dificultades para identificar los restos localizados en el basurero de Cocula y en el río San Juan, de acuerdo con los investigadores forenses de la Universidad de Innsbrurck, Austria, “pero que siguen trabajando”.

-Imponen multa de cinco mdp a dueños de hotel en la Riviera Maya
CANCUN, Q. Roo.- Un día después de que dirigentes perredistas demandaron su destitución por permitir “el ecocidio”, el titular de la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano de Solidaridad (Playa del Carmen), Eduardo Morentín Ocejo, impuso una multa por casi 5 millones de pesos a los duelos del hotel Paradisus, localizado en la Riviera Maya, por remover, sin contar con los permisos, vegetación protegida por la norma ambiental.

Merentín Ocejo informó este martes que impuso una multa de 4 millones 651 mil pesos a ese desarrollo del consorcio español Meliá, luego que la empresa no logró acreditar que contaba con los permisos vigentes para remover especies como manglar y palma chit.

El funcionario municipal, que había dado un plazo de cinco días a la empresa y ésta entregó el lunes pasado la documentación, aclaró que la misma no fue suficiente para acreditar las autorizaciones que le permitieran remover especies protegidas.

“La empresa presentó documentación con la que pretendió acreditar que contaba con los permisos para remover la vegetación, sin embargo, luego de la revisión técnica y jurídica de los documentos entregados, se determinó que éstos no cumplían con las formalidades, pues requerían de permiso municipal para llevar a cabo la remoción vegetal”, dijo.

También precisó que el monto de multa es 50 mil salarios mínimos como sanción, debido a que la empresa no tramitó los permisos municipales, más otros 20 mil salarios mínimos por “reincidencia”.

“Tras aplicárseles una primera clausura, violentaron los sellos y continuaron con los trabajos de despalme de vegetación”, destacó.

Pero, además, el funcionario municipal apuntó que independientemente de la multa impuesta, la empresa deberá abstenerse de realizar cualquier tipo de obras hasta que no concluya el procedimiento administrativo, y no sólo el iniciado por la comuna playense, sino también el que ha instruido la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Este lunes, dirigentes del PRD clausuraron simbólicamente el hotel Paradisus por arrasar más de 2 mil metros cuadrados de manglar y especies protegidas.

Asimismo, lamentaron que ni la Profepa ni la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano del ayuntamiento de Solidaridad hayan dispuesto medidas para sancionar a los propietarios del hotel de origen español.

El presidente del comité estatal del PRD, Emiliano Ramos Hernández, acusó que el ayuntamiento, que encabeza el priista Mauricio Góngora, ha otorgado prórrogas a los dueños del hotel para que se regularicen, pero “a todas luces es darles a estos empresarios ecocidas tiempo de maniobra”.

Por ello exigió la renuncia de la delegada de la Profepa, Ludivina Menchaca Castellanos, y del titular de la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano del Municipio de Solidaridad, Eduardo Morentín Ocejo.

-Morena solicitará a PGR que investigue a sus candidatos para evitar filtración del crimen organizado
El Partido Movimiento Regeneración Nacional enviará a la Procuraduría General de la República la lista de todos sus candidatos que participarán en las próximas elecciones de junio para que informe si alguno está involucrado en actividades ilícitas.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres, indicó que la PGR es la única institución que cuenta con las herramientas e instrumentos suficientes para poder evitar que el crimen organizado se filtre en los comicios federales y locales de mediados de año.

"La cuestión fundamental tiene que ver con la información que solicitaremos a la PGR en su momento. Por qué? Porque finalmente es un órgano del Estado que tiene una gran cantidad de instrumentos con los que no cuenta una dirigencia partidaria. Una dirigencia partidaria no puede intervenir conferencias telefónicas, no puede realizar operaciones encubiertas, no puede correlacionar las informaciones de tipo judicial que existen en todo el país. Entonces ellos tiene una gran cantidad de instrumentos que pueden poner en juego para saber quién es quien, con los que no contamos y eso no quiere decir que seamos omisos, obviamente actuamos porque si nos interesa el perfil se quien vamos a postular en cada caso".

Y es que, Batres Guadarrama informó que en las convocatorias emitidas por Morena se está solicitando a cada uno de los aspirantes a las diversas candidaturas que presenten constancias de no inhabilitación para desempeñar cargos en la administración pública así como una constancia de no antecedentes penales para conocer más sobre su historial político y legal, y poder así seleccionar exclusivamente a aquellas personas absolutamente ajenas a cualquier actividad ilegal.

En tanto, el dirigente de Morena anunció que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ya comenzó a publicar las resoluciones sobre los registros de los aspirantes a candidatos a diversos cargos de elección popular. Y sobre el proceso local del Distrito Federal, dio a conocer la aprobación de los registros de candidatos a delegados:

Para Álvaro Obregón, Martha Pérez Bejarano; Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán; Benito Juárez, Jesús González Schmal; Coyoacán, Bertha Luján Uranga; Cuajimalpa, Jenny Saltiel; Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila; Gustavo A. Madero, Ramón Jiménez López; Iztacalco, José de Jesús Martín del Campo;  y en Iztapalapa, Clara Brugada Molina.

También fueron aprobados para Magdalena Contreras, Patricia Ortíz Couturier; Milpa Alta, María Guadalupe Chavira de la Rosa; Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez; Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo; Venustiano Carranza, Patricia Ruíz Anchondo, y Xochimilco, Avelino Méndez Rangel.

Sobre el caso de Miguel Hidalgo el dirigente indicó que no hubo ningún registro y, por lo tanto, anunció que el Comité Ejecutivo Nacional  seleccionará al candidato, y aseguró que hasta el momento el Senador Mario Delgado, quien recientemente renunció al PRD para integrarse a las filas de Morena, no está buscando dicha candidatura.

"No nos los ha solicitado y además es senador, él lo que ha solicitado es ser miembro de Morena", precisó.

Y sobre la supuesta candidatura de Lázaro Mazón para la gubernatura de Guerreo, Martí Batres indicó  que el ex secretario de Salud de dicho estado relacionado con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, no será el candidato, e incluso dijo que ni siquiera pertenece a su partido.

"No es miembro de Morena"

-¿Está expulsado?

"No, nuca se afilió. Y tampoco está solicitando participar en el proceso interno", recalcó.

-Suman ocho los directores que han renunciado en escuelas de IPN
Hasta el momento, ocho directores de escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han renunciado a sus cargos. De acuerdo con el secretario general del Politécnico, Julio Mendoza, estos funcionarios serán sustituidos en breve por directores interinos que estarán en el cargo únicamente unos meses.

Entrevistado luego de su participación en la una asamblea que se celebró en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco, Mendoza no mencionó los nombres o escuelas de los funcionarios.

En tanto, las autoridades del Instituto Politécnico Nacional accedieron a que estudiantes, docentes y trabajadores de la ESIA propongan a tres o cuatro candidatos para dirigir la escuela interinamente con la condición de que los mismos "puedan dialogar con toda la comunidad" y no sólo con los paristas.

Enrique Fernández Fassnacht, de acuerdo con las facultades que le otorga la ley como director general del IPN, había nombrado cómo director interino de la ESIA a Jorge Castellanos, quien en una asamblea celebrada esta tarde en Zacatenco expresó su voluntad de no ocupar el cargo. "Yo no estoy aferrado al poder por el poder. Si ustedes no quieren que participe, no participo" dijo en la explanada de la ESIA ante unas 500 personas ahí presentes.

El secretario general del IPN, Julio Mendoza, presente en la misma reunión, indicó que después de nombrados, los candidatos serán entrevistados por las autoridades politécnicas, luego de lo cual Fernández Fassnacht procederá a la designación.

Por otra parte, alumnos de las Vocacionales 6 y 12 marcharon esta tarde a la Dirección General del IPN para exigir la destitución de sus directivos. Fueron recibidos por funcionarios politécnicos, quienes dialogan con ellos en estos momentos.

-GDF creará empresa para preparar a emprendedores
Con el propósito de fomentar el desarrollo, comercialización, financiamiento e internacionalización de soluciones tecnológicas limpias, el Gobierno del Distrito Federal creará la empresa Cleantech CDMX con el propósito de preparar a los emprendedores.

La Sedeco señaló que esta incubadora de tecnologías limpias, que tiene su sede en Los Ángeles California, se replicará en la ciudad, para convertirse en un centro de innovación e impulsar nuevos proyectos.

Mencionó que además ofertará herramientas a los emprendedores para que fortalezcan sus proyectos mediante asesoría y acompañamiento de expertos en temas de identificación de mercados y modelos de innovación, así como desarrollo de capacidades y acceso a capital.

Para ello contará con diversos fondos de capital privado, empresas de servicios y alianzas estratégicas en EU y Europa, para promover tanto la internacionalización de empresas mexicanas como la exportación de sus productos, indicó.

-Agreden a exdiputado de Chiapas que protestaba por cierre de estación de radio
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Tras instalar un plantón para exigir la destitución del procurador de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, a quien responsabiliza de desmantelar una estación de radio de su propiedad, el abogado y ex diputado local perredista Horacio Culebro Borrayas, fue agredido con el lanzamiento de un vaso de orines.

El activista denunció que cuando estaba por iniciar una conferencia de prensa para dar a conocer los motivos del plantón, el ex director de Comunicación Social del gobierno de Chiapas, Jacobo Elnecavé, que labora en empresas editoriales del diputado federal priísta y radiodifusor Simón Balanci, lo increpó y le arrojó un vaso con orines en el rostro .

Culebro Borrayas dijo que inició la protesta esta mañana para exigir también la devolución del equipo de transmisiones de la radio cultural Bonampak, asegurado el 26 de diciembre pasado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con el argumento de que operaba sin autorización oficial.

Según él, la estación operaba con la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de acuerdo con el expediente UCE/ONP-007-2014 del 14 de octubre de 2014 que lo facultaba como Radio Cultural Bonampak, por lo que consideró que el aseguramiento del equipo es “un atentando a la libertad de expresión”, ya que la emisora “es una estación de radio para el pueblo”.

Por el contrario, la PGJE sostuvo que el desmantelamiento de la estación radiofónica fue legal porque no contaba con la concesión de las autoridades federales del ramo, al tiempo de asegurar que el operativo de cateo y aseguramiento del equipo de transmisiones, se realizó con base en una orden librada por el Juzgado Tercero del Ramo Penal, de acuerdo con el oficio1157/B/2014, luego de una denuncia ciudadana.

Una vez que pudo continuar con la conferencia, Culebro Borrayas dijo: “Ustedes saben que este señor, el que aventó los orines es gente que viene a reventar esta situación en el parque”.

El exlegislador atribuyó la agresión a que mostró documentos de los montos que Balancia recibió como pago por convenios de publicidad durante la administración del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, de quien Elnecavé fue director de Comunicación Social.

Afirmó que según los documentos en su poder, “el diputado federal cobraba 29 millones de pesos 279 mil pesos” por convenios de publicidad.

A finales de noviembre de 2014, la Procuraduría realizó un cateo y se llevó tres equipos de cómputo, dos cámaras de video, cinco micrófonos, un transmisor, una consola de audio y una antena de la radiodifusora.

Aunque Horacio Culebro demostró que tiene el registro de solicitud de permiso ante el Ifetel, instancia que en octubre le expidió una opinión favorable para continuar con los trámites que le permitiría instalar y manejar la estación de radio, bajo el expediente número UCE/ONP-007-2014, la procuraduría cerró la estación.

-Sentencian a 9 años de prisión a dos policías de Ciudad Juárez por torturar a detenido
Ciudad Juárez, Chih. Dos policías municipales fueron sentenciados en juicio oral a 9 años y 9 meses de prisión por el delito de tortura contra un joven al que luego de detener, lo trasladaron a un edificio abandonado, lo violaron con un bate y golpearon para que confesara que era narcomenudista.

La Fiscalía General del Estado informó de manera escrita que obtuvieron sentencia condenatoria contra Manuel Pascual Melitón y José Luis González Hernández, por hechos cometidos el 6 de marzo del 2012, día en que detuvieron a un joven para interrogarlo.

Un año antes, la agente Magdalena González también fue sentenciada a cuatro años de cárcel, luego de declararse culpable y apegarse a juicio abreviado.

La Fiscalía detalló que el seis de marzo del 2012 los elementos policíacos detuvieron a un joven motociclista en el cruce de la calle Arroyo El Mimbre con el boulevard Norzagaray. Lo trasladaron en la unidad al antiguo edificio del Tribunal para Menores que estaba abandonado, en donde lo sometieron a vejaciones con un bate de béisbol y a diversos actos de tortura, para que confesara que se dedicaba al narcomenudeo.

Esta sentencia es la primera que se dicta en todo el estado por la comisión comprobada de actos de tortura a un ciudadano, cita la depedencia.

La agente sentenciada el año pasado aceptó su responsabilidad penal en la detención y su participación para poner cinta de plástico sobre los ojos y boca a la víctima, para después participar en la golpiza.

En diciembre del 2012 fueron detenidos los tres elementos activos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) por los delitos de tortura, abuso de autoridad, uso ilegal de fuerza pública y abuso sexual con penalidad agravada.

-Reconocen a Javier Duarte por ampliación del puerto de Veracruz como proyecto sustentable
Veracruz, Ver. Este martes, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, y el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, reconocieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa por su compromiso expresado en la procuración y protección al medio ambiente.

Durante la Entrega de Certificados del Programa Nacional de Auditoría ambiental, el funcionario de la SCT se dijo agradecido con el mandatario veracruzano por el puntual seguimiento a la ampliación del puerto, que en su primera etapa ya se está consolidando como un proyecto totalmente sustentable.

En los trabajos de modernización, informó, el trabajo conjunto de la Profepa y la SCT, en coordinación con el gobierno del estado y el ayuntamiento de Veracruz, consolidarán a este puerto como el más importante de Latinoamérica.

“No puedo dejar de reconocer las gestiones del Gobernador y el compromiso que tiene con este proyecto, el compromiso de que sea un puerto sustentable y esto es importante porque así lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, tenemos que respetar en todo el momento el medio ambiente”.

Por su parte, el titular de la Profepa felicitó a las 14 empresas veracruzanas que se hicieron acreedoras al reconocimiento por su compromiso con el entorno, “eso se debe a las buenas acciones de Javier Duarte, quien ha diseñado políticas públicas para proteger el media ambiente, entre las que destacan la creación del Fondo Veracruzano para la Protección del Medio Ambiente, único en el país”.

-Aún sin funcionar, Línea 2 del Mexibús inaugurada ayer
Huixquilucan, Méx. El gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas anunció que para compensar el retraso en la operación de la Línea 2 del Mexibús y una vez que inicie actividades, esta semana y hasta el primero de marzo el servicio será gratuito, luego de que ayer fue inaugurada, y el cual pretendía movilizar a 185 mil pasajeros de cuatro municipios, principalmente.

Usuarios del Mexibús encontraron tablones atravesados en puentes de acceso al transporte público, que recorrerá la Vía José López Portillo, por lo que se confirma que esta fuera de servicio, al menos por este día.

Apenas el lunes el presidente Enrique Peña Nieto, puso en operación la línea 2 del Mexibús, que recorrerá los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli y su trazo es sobre las avenidas Morelos y Vía José López Portillo a lo largo de 22 kilómetros.

Ávila Villegas, informó este martes, durante un evento realizado en Huixquilucan, que el servicio en el Mexibus línea 2 seria gratuito hasta el 1de marzo entrante.

En Tultitlán, en entrevista, Juan Sanchez Pelaez, director de la empresa Transcomunicador, responsable de la operación de 62 los 62 autobuses del Mexibús, planteó que será la semana entrante cuando inicien los "recorridos de prueba" y será en dos meses cuando el servicio este operando en su totalidad.

“A partir de la semana que entra inicia la etapa de pruebas pre-operativas de la Línea 2 del Mexibús”, planteó el empresario y confirmo que faltan obras complementarias, como señalamientos viales, semaforización y edificios de equipamiento, como oficinas y patio de estacionamiento para las unidades.

En tanto, personal que labora en el Mexibús informaron que será el jueves cuando inicien operaciones pruebas y dijeron que al momento no hay servicio en dicha línea.

-Primera visita de Enrique Peña Nieto a Ciudad Juárez
Por primera vez en su administración, este miércoles el presidente, Enrique Peña Nieto, visitará Ciudad Juárez, Chihuahua, donde inaugurará obras de salud y una unidad deportiva, acompañado por el gobernador, César Duarte.

Peña Nieto visitará esta ciudad fronteriza, que en el sexenio pasado fue una de las mas convulsionadas del país por los niveles de violencia alcanzados, en un contexto de enfrentamientos del crimen organizado. Desde entonces, los gobiernos federal y estatal canalizaron inversiones importantes en obras y programas para mitigar la violencia en la entidad que, por ahora, ya no se ubica en los primeros planos en este renglón.

-Tiene PRI-DF estrategia para recuperar la ciudad: Mauricio López
El presidente del Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal (PRI-DF), Mauricio López, sostuvo que el tricolor en la capital ya inició una estrategia para recuperar, en el próximo proceso electoral, los espacios políticos perdidos desde hace 17 años.

Este partido, dijo, ya cuenta con la estrategia para recuperar el Distrito Federal, la cual se basa en dar propuestas que respondan a los dos principales problemas que aquejan a la ciudad: inseguridad y desempleo.

En la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) se llevó a cabo hoy un acto de este partido, en el que la secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz, tomó la protesta a Gabriel Lara como nuevo secretario general del organismo en el Distrito Federal.

En el acto, en el que estuvo presente el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala y otros líderes sindicales como el del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, hubo un llamado a que “priístas y cenopistas, sumen fuerzas de cara al proceso electoral de este año”.

Además de Mauricio López, el secretario coordinador ejecutivo de la CNOP, Arturo Ugalde Meneses, se refirió a las próximas elecciones y dijo: “Tenemos bases suficientes para recuperar espacios perdidos en el Distrito Federal, por lo que se requiere de una estrategia para trabajar en cada delegación y en cada distrito de la Ciudad de México.

El PRI está ante la oportunidad de cambiar el rumbo al Distrito Federal y recuperar las delegaciones y la Asamblea Legislativa, esto dependerá de activar y convencer a los ciudadanos con buenos candidatos, sostuvo y llamó a construir candidaturas comunes, resaltó en el auditorio de la FSTSE.

-Se pronostican lluvias fuertes y norte en el Golfo de México
Para esta noche se prevén precipitaciones fuertes (50 a 75 mm), en áreas de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche, y menores a 25 mm en localidades de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo, así como evento de norte de 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y de 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.


Las condiciones anteriores son generadas por el frente frío número 26, que fue reforzado y se extiende de la Península de Florida, Estados Unidos, a la Península de Yucatán hasta alcanzar el norte de México, donde su masa de aire polar tiene efectos, además del noreste, oriente y porciones del centro de la República Mexicana; se mantendrá ambiente de frío a muy frío, con potencial de heladas y bancos de niebla, en zonas montañosas de esas regiones.

La secretaría de Gobernación informó también que nuevo sistema frontal ingresará en las próximas horas por la frontera noroeste de México y se prevé que se disipe durante la mañana del miércoles; en su corta duración propiciará vientos fuertes, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, en la frontera norte de Baja California y Sonora.

La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico refuerza el potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en puntos de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar y atender las recomendaciones de Protección Civil.

-Ofrece el Issste hemodiálisis en febrero en el 20 de Noviembre
El director del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (Issste), Sebastián Lerdo de Tejada, ofreció hoy que el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre reanudará el servicio de hemodiálisis en febrero.

Los derechohabientes tienen la razón, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

El titular del organismo reaccionó a las protestas de pacientes de insuficiencia renal crónica en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, publicadas en La Jornada.

Las quejas se deben atender, “no vamos a discutirlas, sino a resolverlas”, aseguró.

Pacientes que requieren hemodiálisis sostienen que desde hace semanas han vivido un calvario, porque el organismo dispuso una remodelación del área de atención en el 20 de Noviembre, así como el cambio de equipo.

En consecuencia, los enfermos tienen que peregrinar para recibir la terapia en centros privados, lo cual ha originado desorden, desatención y hasta conflictos personales.

El principal reto para 2015 es garantizar que los derechohabientes constaten la mejoría en los servicios que reciben, que tengan en los servidores públicos la atención de calidad y con calidez que merecen, afirmó Lerdo de Tejada.

Dijo que las acciones realizadas el año pasado en más de tres mil obras en las áreas de primer contacto de clínicas y hospitales, los procedimientos de compra para garantizar el abasto de medicinas, entre otras acciones, “se vienen abajo”, si en la ventanilla los usuarios son víctimas de maltrato o falta de atención.

-Existe concentración entre Telmex y Dish, dice IFT
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que las relaciones comerciales entre Telmex y Dish “constituyen una concentración que debió ser notificada antes de su realización”.

A raíz de esa presunta ilegalidad impuso ocho multas a otras tantas empresas involucradas con relación comercial y accionaria directa tanto con Dish como con Telmex, por un monto total de 68 millones 137 mil 638.5 pesos.

Las sanciones económicas más altas correspondieron, por 10 millones 518 mil pesos a cada una, para Telmex, Dish México Holdings, Dish México, Grupo Frecuencia Modulada Televisión y a Echostar México Holdings Corporation.

-Agotadas las líneas de investigación en caso de normalistas desaparecidos: PGR
El director de la Agencia de Investigación Criminal (ACI) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, se encuentra dando una conferencia de prensa en la que ha afirmado que hay más órdenes de aprehensión contra María de los Ángeles Pineda y 52 personas más por los delitos de delincuencia organizada, así como otra contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, y 45 policías por secuestro. Hasta el momento se ha interrogado a un total de 380 personas, entre ellos 36 militares.

De manera textual, Tomás Zerón señaló: “Se han agotado todas las líneas de investigación surgidas durante la indagatoria”

Durante una lectura de comunicado, realizada en la sede de la PGR, mencionó que el encuentro, sostenido por funcionarios federales con asesores jurídicos y padres de los 43 normalistas desaparecidos tuvo “la finalidad de dar a conocer los resultados de las investigaciones realizadas (...) así como establecer y aclarar las dudas que habían surgido de la exposición”, pues dijo que se mostró un video con una cronología de los hechos elaborada a raíz de las declaraciones tomadas en este caso.

Dijo que en esta exposición se destacó la presentación de peritajes y dictámenes “científicos que constan en la averiguación previa y de las que se desprende de las declaraciones de los involucrados, especialmente de quienes participaron en la última etapa de los hechos que tienen sustento y que fueron el 26 de septiembre”.

Indicó que el video presentado a los padres y los asesores “en breve será dado a conocer a la opinión pública” y aseguró que en esa grabación “se detalló paso a paso el resultado de la investigación”.

Informó que el Ministerio Público federal ha obtenido en esta indagatoria 221 órdenes de aprehensión por diversos delitos y que ya suman 97 personas detenidas en contra de las cuales se cumplimentó más de una orden de captura.

En esta investigación, la PGR indagó la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ocurrida el pasado 26 de septiembre, en el municipio de Iguala y en los que se vieron involucrados policías de los ayuntamientos de Iguala y Cocula, y también integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

Indicó que en la investigación se acreditó la vinculación de María de los Ángeles Pineda Villa y el grupo Guerreros Unidos y añadió que se obtuvo una orden de captura contra ella y 52 personas más por el delito de delincuencia organizada, mandamiento judicial que se agrega a la acusación que le había sido formulada con anterioridad por delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

Dio a conocer también la emisión de otra orden de captura en contra de 45 personas, entre ellos el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, como presuntos responsables del delito de secuestro en agravio de los estudiantes normalistas.

Este mandamiento judicial es el primero que Pineda Villa enfrenta en el ámbito federal por el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.

Expuso también que se giró una orden de captura en contra de cinco elementos de la policía municipal de Igual por su responsabilidad en el delito de desaparición forzada, ya que están vinculados o acusados de haber participado en el homicidio e inhumación clandestina de 30 personas que fueron victimadas y cuyos restos se localizaron en nueve fosas descubiertas en los municipios de Iguala y Cocula tras la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Zerón de Lucio mencionó que de los 30 cuerpos encontrados en las fosas clandestinas, doce de ellos ya han sido plenamente identificados y en breve serán entregados a sus familiares.

Expuso que en esta investigación se interrogó a 380 personas, entre ellas 36 militares, sin embargo dijo que no existe ningún señalamiento directo contra los integrantes del Ejército Mexicano.

Finalmente dijo que se otorgará apoyo a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa para el otorgamiento de una ambulancia y la dignificación de la escuela normal.