sábado, 17 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Enero 2015

-Cae por secuestro escolta de alcaldesa con licencia de Monterrey; era de Los Zetas
MONTERREY, N.L.- Un escolta de la alcaldesa con licencia de esta ciudad, Margarita Arellanes Cervantes, precandidata del PAN a la gubernatura de Nuevo León, fue detenido con otros tres compañeros de la policía regia por la Policía Federal en Zapopan, Jalisco, como parte de una banda de plagiarios, informan hoy medios locales.

De acuerdo a los reportes, el policía municipal de Monterrey, Antonio González Abad, El Mocho, formaba parte de la banda de Los Zetas y comandaba una gavilla en la que también participaban los agentes regiomontanos Bernardino Bautista Arenas, Berna; Jesús Adrián Lara Rodríguez, El Gordo; y Abraham Herrera Encina.

Otros tres policías de la Policía de Monterrey están prófugos, establecem las notas.

El Mocho, quien hizo trabajo como militar del 2003 al 2006, fue detenido el 13 de enero por los delitos de secuestro, extorsión, delincuencia organizada y narcotráfico, y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Las notas indican que como jefe de los plagiarios efectuó cinco secuestros y cobró el pago de los mismos a las familias de las víctimas.

González Abad habría sido delatado por sus cómplices que fueron detenidos en diciembre del año pasado, en una investigación que se siguió tras el secuestro y posterior liberación de una mujer, mediante un operativo policiaco en el municipio conurbado de Escobedo, Nuevo León.

Margarita Arellanes Cervantes obtuvo licencia como alcaldesa de Monterrey el 24 de diciembre pasado y en ese acuerdo de cabildo se estableció que conservaría el cuerpo de escoltas que cuidaban de ella y su familia, así como los vehículos que utilizaba para ese propósito.

La panista no ha hecho aún declaración sobre estos arrestos.

-Orihuela Bárcenas, candidato del PRI al gobierno de Michoacán
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, anunció esta noche que el candidato de unidad de su partido al gobierno del estado de Michoacán será el senador Ascención Orihuela Bárcenas. Tal determinación se asumió durante un encuentro entre el dirigente mexiquense y los seis aspirantes a esa posición, celebrada en las oficinas del priísmo nacional .

Tanto Jaime Darío Oseguera, Víctor Manuel Silva, Alfredo Anaya Gudiño, Wilfirdo Lázaro Medina y Adrián Huerta Leal -los cinco aspirantes restantes- comprometieron sus capacidades políticas y económicas para respaldar al senador Orihuela “y trabajar juntos por el bienestar de los michoacanos”.

Al medio día de hoy, se había informado que Camacho Quiroz asistiría a la capital de Michoacán este domingo para atestiguar el registro de los aspirantes a la candidatura, y posteriormente dar a conocer el resultado de los conteos rápidos que ya apuntaban a unos de los seis aspirantes como ganador de la candidatura. El proceso se adelantó y los priístas, en un afán de manifestar unidad, y así fortalecer a su candidato, anunciaron anoche que el elegido será el senador Orihuela. El legislador habrá de esperar a la convocatoria para registro de candidatos a la gubernatura, que habrá de emitir la autoridad electoral local, para solicitar licencia a su cargo de legislador federal.

El dirigente nacional priísta afirmó que ninguno de los aspirantes tenía un pasado oscuro porque ya habían sido investigados, por lo que habían pasado la prueba.

Orihuela, conocido como Chon, nació en Zitácuaro, Michoacán el 19 de marzo de 1952, es pasante de Químico Farmacobiólogo, egresado del Instituto Politécnico Nacional.  Fue presidente municipal de Zitácuaro, diputado local y federal y dirigente estatal del PRI. En varias ocasiones había buscado ser candidato a gobernador pero por diferentes razones no lo había conseguido.

Fue delegado de ese instituto político en  varias entidades, entre ellas el estado de México cando Enrique Peña Nieto fungía como gobernador de la entidad. Incluso  también participó en la campaña del ahora gobernador.

El priista habrá de contender con la  panista Luisa María Calderón Hinojosa y el perredista Silvano Aureoles Conejo y Luz María Núñez del partido Morena.

Orihuela se registrará como candidato de unidad al gobierno michoacano este domingo alrededor de las 14 horas, durante un evento masivo que se llevará a cabo en la sede estatal del tricolor, en presencia del dirigente nacional César Camacho Quiroz.

-Ocultan en Chihuahua cientos de casos de niños intoxicados con plomo
CHIHUAHUA, Chih.- El Gobierno del estado de Chihuahua ocultó durante dos años, estudios y expedientes de niños residentes del fraccionamiento Rinconadas Los Nogales, que rebelan posibles riesgos en su salud por los niveles de plomo en la sangre que varios de ellos sufren.

Luego de que los expedientes fueron difundidos por la televisora local Canal 28 y de que los padres de familia y maestros exigieron atender médicamente a las niñas, niños y adolescentes en probable riesgo, las autoridades se han encargado de minimizar la problemática.

El grupo de niños con supuestos daños vive en Rinconada Los Nogales y estudia en el jardín de niños, primaria y secundaria del fraccionamiento. Todo ese complejo se encuentra sobre la antigua fundidora de Ávalos.

Los padres y maestros realizaron varias manifestaciones y bloquearon calles para exigir a las autoridades atención especializada y reubicación a otra zona de la ciudad, ya que ese complejo habitacional es relativamente nuevo.

La Secretaría de Salud tenía conocimiento de la situación en la colonia Ávalos, donde durante décadas operó la planta fundidora de metales, y se alertó que los habitantes de esa zona tienen altas concentraciones de contaminantes, especialmente de plomo en la sangre, y a pesar de esto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología tenía proyectado un mayor crecimiento en esa zona.

Entre los proyectos pendientes se encuentra el desarrollo de una zona habitacional para policías y la venta de alrededor de 43 hectáreas con fines comerciales. Toda la zona de Ávalos que fue adquirida en la administración de Patricio Martínez García abarca más de 400 hectáreas y el exgobernador dijo que él dejó proyectado y casi listo un museo en la fundidora, pero cuestionó los pocos avances.

La actual administración ha construido las nuevas instalaciones de la tradicional Feria de Santa Rita. Ahí mismo dio su último informe el gobernador César Horacio Duarte Jáquez; construyeron cinco mega albercas públicas y el actual ayuntamiento abrió un canal de agua para evitar inundaciones en el periférico Lombardo Toledano.

El defensor de derechos humanos de las familias afectadas, Felipe Ponce, advirtió que el agua que pasa por ahí lleva azufre y llega hasta el río Chuvíscar, que atraviesa toda la ciudad, así como por otros mantos.

Manuel Armando Valenzuela Colomo, director de Desarrollo Urbano, confirmó que tenían planeado mayor crecimiento, aunque los proyectos estaban en estudio en la Secretaría de Hacienda para las reservas que deseaban vender y en otras dependencia para los complejos habitacionales.

Sin embargo, el problema creció cuando los padres de familia exigieron al gobierno una atención adecuada y que no minimizaran el problema. La Secretaría de Salud envió análisis de algunos de los niños al laboratorio Quest Diagnostic Los Ángeles, California.

En noviembre les entregaron los resultados con los representantes del laboratorio durante una rueda de prensa. El papel que les entregaron indicaba que los niveles de plomo eran mínimos, menos de cuatro puntos.

Los padres de familia cuestionaron que los resultados no tenían ni sello ni firma, ni el nombre del laboratorista o químico que los efectuó; las autoridades de salud les explicaron que el laboratorio tiene representantes en la ciudad de Chihuahua y por eso se hacía de esa manera.

La desconfianza creció porque algunos papás llevaron a sus hijos a practicar exámenes a laboratorios privados por su cuenta. Algunos de éstos evidenciaron hasta 40 puntos de plomo en la sangre de los niños, como el caso de las hijas de Julio González, quien exhibió ambos resultados.

Las protestas públicas crecieron y la Secretaría de Salud citó esta semana a 400 niños para internarlos, a pesar de que no hay capacidad de camas en el Hospital Infantil.

El viernes, los secretarios de Salud y Educación estatal, Pedro Hernández Flores y Marcelo González Tachiquín, respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer que recibirían de 50 en 50 niños en los consultorios, porque no todos los padres de familia querían dejarlos internados.

Sin embargo, autoridades del hospital indicaron que pensaban dejarlos en el albergue del nosocomio porque no había capacidad y porque no era posible tenerlos con niños enfermos.

Después de las contradicciones entre autoridades y de que hicieron esperar a cientos de niños a la intemperie, en cinco horas lograron atenderlos.

Quedaron internados 47 niños, niñas y adolescentes debido a que a tres les encontraron soplos en el corazón, a otros salmonelosis, a dos más problemas con riñones, otros más con sangrado nasal, manchas en la piel o dolor de huesos.

El resto quedará bajo supervisión médica pero fuera del hospital, mientras que los análisis que les aplicaron a 360 pequeños pacientes, se enviarán al Instituto Politécnico que los analizará y entregará resultados en tres meses.

Felipe Ponce indicó que esperan que los niños estén sanos pero demandarán a las autoridades que reubiquen a las familias porque es evidente que hay contaminación y principalmente en la escuela y fraccionamiento que colindan con la exfundidora.

El gobernador César Duarte aseguró apenas este fin de semana, que ordenarán una investigación para deslindar responsabilidades a quienes hayan otorgado permisos a pesar de las alertas que existen.

Contaminación de metales puede provocar cáncer y daños neurológicos

Especialistas como el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) y el Departamento de Protección Ambiental de la ciudad de Stutgar, Alemania realizaron estudios hace aproximadamente dos años, y advirtieron de los daños.

En el 2012, un estudio llamado “Integration”, financiado por la Unión Europea y promovido por el Departamento de Protección Ambiental de la ciudad de Stuttgar en Alemania, recomendó al gobierno estatal la reubicación de los colonos de esa zona.

En él advierten que encontraron el suelo contaminado con metales pesados en los inmuebles de la exfundidora de Ávalos, entre los que se encuentran el cadmio, plomo, zinc y arsénico.

Investigadoras de Cimav alertaron que la contaminación que localizaron conlleva alto riesgo para niños, quienes pueden desarrollar trastornos neurológicos y cáncer.

“Los resultados muestran que el 62 por ciento de las muestras supera el nivel máximo permisible recomendado para lixiviados, lo que indica la solubilidad y la posible dispersión de los contenidos de metales. El 90 por ciento de las muestras supera el contenido permisible de Pb para uso residencial y el 85 por ciento son pautas anteriores para uso industrial”, detalla el estudio.

Concluye que el suelo en ese sitio está altamente contaminado con plomo. “El clima desértico de Chihuahua favorece la contaminación de la zona poblada adyacente debido a los vientos y la dispersión hidrológico. Hay solubilidad de metal; por lo tanto, haciendo que el lixiviables Pb y biodisponible para el medio ambiente para entrar en la cadena alimentaria.

“Esta zona representa un alto riesgo de salud pública, especialmente para los niños debido a que los efectos adversos pueden ser graves y extenderse de comportamiento para los trastornos neurológicos y cáncer. Por tanto, es necesario reducir los niveles de Pb en el suelo para minimizar el riesgo y es imprescindible tomar medidas de prevención y control de la exposición de los habitantes de la zona”.

El gobierno del estado adquirió los terrenos a la compañía Industrial Minera México, donde desde hace décadas se encuentran viviendas de extrabajadores, otras zonas invadidas por personas “paracaidistas”, un mercado, la clínica 2 del IMSS, entre otros. A pesar de que ha habido habitantes que han presentado síntomas que pudieran ser provocados por la contaminación en la zona, no ha habido una alerta o estudio médico que dimensione la magnitud del problema.

En total son 462 hectáreas de toda la zona de Ávalos, donde se han desarrollado de manera paulatina además de lo mencionado, la terminal del nuevo sistema de transporte, el CRIT del Teletón, la deportiva sur y un estadio, el recinto de la feria, campos de futbol, un jardín botánico y oficinas gubernamentales, entre otras.

El director de Desarrollo Urbano explicó antes de que se evidenciara la problemática, que hay material de la fundidora como en 101 hectáreas que buscaban remediarlo para habilitar la zona y que sea posible habilitar edificios para otros usos.

-Rescatan en Guanajuato a 13 mujeres durante operativo contra trata
GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- Con el apoyo de agentes de la Policía Federal, personal de la Procuraduría General de la República efectuó un sorpresivo cateo desde esta madrugada en un conjunto de viviendas ubicadas en una calle del centro de esta ciudad, motivado por una denuncia de trata de personas.

Al menos una docena de mujeres fueron rescatadas en uno de los inmuebles, además de que se habría encontrado droga, según se pudo conocer mientras se efectuaba la revisión, que todavía por la tarde continuaba en el lugar.

Los agentes de la PGR que efectuaron la revisión están adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

De acuerdo con vecinos, alrededor de las cinco de la mañana arribaron a la calle de Sangre de Cristo varios vehículos, entre ellos una patrulla de la Policía Federal y otros sin logos, cuyos ocupantes ingresaron a la casa marcada con el número 36 B del Callejón de Peñaranda.

La calle es una de las más céntricas de la ciudad, y en ella se despliega una intensa actividad comercial, sobre todo los fines de semana por el tianguis del mercado de Embajadoras, ubicado al final de la misma.

La cochera y entrada principal con el número 36 B en realidad da acceso a varios inmuebles, pues se trata de una privada. El cateo se habría efectuado en una vivienda ubicada en el fondo del estacionamiento interior.

A ese inmueble, de acuerdo con versiones recabadas por proceso.com entre los vecinos, ingresaban numerosas personas, en su mayoría hombres, y se realizaban fiestas casi cada fin de semana.

Incluso, en el patio de la casa se instaló una plataforma con luces para las fiestas.

Además de unas 13 mujeres, en su mayoría jóvenes, que se encontraban en el interior, también se encontraron rastros de drogas.

Aunque la PGR no ha dado una versión oficial del cateo, se pudo conocer que un hombre apodado El Burro fue señalado como quien se encargaba de regentear el lugar.

-Asesinan a joven al intentar quitarle $150 mil que retiró de banco
Un hombre de 29 años murió este viernes de un balazo luego de que se negó a entregar 150 mil pesos a dos asaltantes en la colonia Agrícola Pantitlán, delegación Iztacalco.

Ricardo Flores Martínez fue asesinado por sujetos que trataron de despojarlo del efectivo que acababa de retirar de una sucursal bancaria.

Aproximadamente a las 17:00 horas, Flores Martínez, quien viajaba como copiloto en un vehículo Chevy, color blanco, placas MNB7395, fue interceptado en la Calzada Ignacio Zaragoza casi esquina con la Calle 1, por dos jóvenes a bordo de una motocicleta.

Los ladrones se le emparejaron al auto y al oponerse al asalto, le dispararon a la víctima.

Los sujetos lograron huir sin llevarse el dinero, en tanto el conductor del Chevy solicitó apoyo de cuerpos de emergencia.

Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja en la ambulancia número 38, pero nada pudieron hacer, pues el hombre ya había fallecido.

Aun cuando fue atendido por paramédicos del ERUM, Flores Martínez falleció en el lugar, por lo que se dio aviso a la Policía.

Peritos de la Procuraduría capitalina también arribaron para iniciar las investigaciones del crimen, mientras arribaban los servicios periciales para el levantamiento del cuerpo.

-Policías detienen a tres hombres y liberan a taxista en Tláhuac
El conductor de un taxi fue liberado, justo cuanto tres personas intentaban apoderarse de su vehículo y privarlo de la libertad, en calles de la colonia Santa Catarina Yecahuitzotl en la delegación Tláhuac.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este sábado cuando policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Mixquic, realizaban el patrullaje y vieron a tres personas, entre ellas una mujer empujando el automóvil de transporte concesionado.

Eran cerca de la 01:30 horas de este sábado y los uniformados hicieron el alto, pero a penas fueron vistos por las tres personas y estas salieron huyendo, según se informa en el reporte policiaco.

Los presuntos responsables intentaban ocultar el  taxi del Estado de México, marca Tsuru Nissan, con placas de circulación 25-77-JFF, en la esquina de Eje 10 Sur y la calle Luciano Navarrete, sin embargo, fueron descubiertos.

A pesar de que los tres corrieron rumbo a un terreno baldío para intentar escapar los policías los persiguieron hasta alcanzarlos y detenerlos. Los jóvenes se identificaron con los nombres de Sonia Viridiana Chávez García de 21 años de edad; Jorge Luis Rosales Rodríguez de 20 y Víctor Galván Martínez de 23.

Una vez detenidos, los policías regresaron y al llegar al auto de alquiler, los uniformados escucharon gritos y golpes que provenían de la cajuela. Al abrirla encontraron al conductor del taxi, quien señaló que los detenidos lo habían encerrado.

La víctima narro que cuando circulaba por la carretera México-Puebla, a la altura de la colonia Santa Martha Acatitla, las tres personas le solicitaron el servicio, para trasladarlos al centro de Tláhuac, pero al entrar en la unidad, de inmediato lo amenazaron de muerte y lo introdujeron a la cajuela.

Luego de ser rescatado los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público donde se reporto que Victor Galván Martínez  cuenta con un ingreso al Reclusorio Sur por el delito de robo Agravado, según información de la base de datos de la SSP-DF.

-Protestan frente al penal de Tijuana en demanda de liberar a Aurora Meza
Tijuana, BC. Asesinatos, secuestros y persecuciones judiciales han tenido que enfrentar desde hace años las comunidades indígenas debido al interés que tienen particulares por sus tierras, aseguró el coordinador del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales de Baja California, Rogelio Méndez Palma.

El activista, al igual que otras asociaciones civiles de la entidad, se manifestó frente al penal de La Mesa, en Tijuana, para exigir la liberación de Aurora Meza, una indígena Kumiai encarcelada desde el 25 de diciembre pasado por el supuesto robo de dos caballos.

El olor a hierba santa y el sonido del tambor, los caracoles y sonajas, llegaron hasta los edificios y las torres de control de la cárcel, mientras integrantes del Grupo Chicahuac Ollin danzaron con música Anáhuaca.

"En nuestro grupo nos mataron a uno de nuestros líderes, sólo por defender nuestras tierras... llevamos años siendo perseguidos, parece como si nos quisieran exterminar. También secuestraron a otro líder comunitario, porque acusó a gente importante, los exhibió...", dijo Mendez Palma.

Integrante de la comunidad indígena mixteca tiene más de 30 años dentro de la organización y para él "las violaciones a derechos humanos contra indígenas no han cambiado en más de 100 años".

Aseguró que la protesta para buscar la libertad de Aurora Meza continuará y adelantó que podrían llegar a las movilizaciones.

-Denuncian irregularidades en consulta sobre acueducto en Sonora
La consulta a la tribu yaqui de Sonora, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la construcción y operación del Acueducto Independencia (AI), está suspendida por parte del gobierno de ese estado sin haberse cumplido el requisito legal de permitir la participación de los indígenas de manera libre e informada, debido a que "no puede ser libre cuando dos de las personas claves para la misma, Mario Luna Romero y Fernando Gutiérrez, están encarcelados" en forma injustificada, informó el asesor técnico jurídico de la tribu, Alejandro Olea Güereña.

La consulta, dijo, tampoco fue previa, porque ya está operando el acueducto, ni informada, porque aunque se ha entregado mucha información, están pendientes de realizarse varios estudios relacionados con las afectaciones a los derechos fundamentales de la tribu yaqui, al llevarse el agua del río para abastecer a Hermosillo.

Entre esos estudios, en los que la autoridad responsable es la dirección general de impacto y riesgo ambiental de la Semarnat, citó los relacionados con el caudal mínimo ecológico de la cuenca del río Yaqui, como antropológicos sobre la tribu relacionados con sus recursos, su patrimonio cultural e histórico, de afectación a la salud y la producción agrícola. Explicó que la consulta se quedó en la etapa informativa y todavía falta la deliberativa y la de consulta propiamente dicha, que sería la conclusión final de la propia tribu.

Denunció que ha habido "hostigamiento" hacia la tribu tanto por parte del gobierno estatal como de anónimos, citó como ejemplo a Lauro N, a quien quemaron dos vehículos en la cochera de su casa, estando la familia dentro; a Miguel Ángel Cotatórtola le hablan para amenazarlo para que ya retiren la manifestación pacífica que tienen en la carretera internacional, donde hacen interrupciones intermitentes al paso de vehículos de carga.

Olea Güereña informó que en total se han interpuesto ocho juicios de amparo y dos controversias constitucionales contra la construcción del Acueducto Independencia. Las controversias fueron promovidas por los municipios de Cajeme y de San Ignacio río muerto, que reclaman la afectación a la esfera de las facultades de los municipios con la operación del acueducto, y están por resolverse en la Suprema Corte de Justicia el miércoles 21.

De los ocho amparos ya se resolvieron tres. Uno de la tribu en mayo de 2013 que se promovió en un juzgado de Hermosillo, otros dos juicios de amparo, el 461/2011 en el juzgado 10º de distrito en Hermosillo y el 863/2010. Está  también el 1206/2010 promovido contra los títulos de asignación de agua que otorgó el gobierno federal al gobierno del estado y ahí también se determinó que se violó la garantía de audiencia de los productores agrícolas del Valle del Yaqui.

Indicó que está en trámite ante la Conagua un procedimiento administrativo, instaurado en cumplimiento de la sentencia de la primera sala de la SCJN, y Conagua está por resolver, para revisar la legalidad de esos títulos, y resolver si mantiene, modifica o extingue los títulos de asignación de agua. "En caso de revocarlos, como creemos que debe ser, entonces se quedaría sin agua el acueducto".

—¿Pero entonces es juez y parte en este asunto Conagua? Ellos van a revisar la asignación que ellos mismos dieron...

—Exactamente es la inconformidad con la manera como resolvió la Corte, inconformidad que hizo valer el ministro Cossío en su voto particular al momento de resolverse esos juicios de amparo, el ministro Cossío dijo ´le están dando un cheque en blanco a la Conagua, que ellos mismos se revisen la ilegalidad en que incurrieron´.

—¿Y eso se supone que tenía que haber ocurrido cuándo?

—La verdad desde mayo, pero ha solicitado prorrogas la Conagua, ya les dieron la última prórroga y aún así resolvieron de forma, en realidad sin resolver, pretendían decirle al juez ´oye, por las variaciones hidroclimáticas no es posible determinar si hay afectación o no a los productores agrícolas del Valle del Yaqui´. Entonces eso no fue lo que le ordenó la Corte, la corte le ordenó revisar todos los actos jurídicos, todas las pruebas que se hicieron que se ofrecieron, todos los argumentos que se hicieron valer y resolver de manera fundada y motivada sobre cada uno de sus argumentos jurídicos y sobre cada una de esas pruebas cosa que no hizo, no se pronuncia sobre nada, si hay algo ilegal, nada, entonces la vuelve a requerir el juzgado para que cumpla con la sentencia.

—¿Pero además la Misión de Observación Civil de la consulta a la tribu Yaqui mencionaba en su informe que la tribu le pidió a Conagua ampliar en 15 mil hectáreas su superficie de riego y la Conagua les contestó que no había agua suficiente y que no se podía darles ampliación?

—Exactamente, es una de las pruebas que están hechas valer en el procedimiento ante Conagua. De las pruebas ante las cuales no se pronuncia, y de ahí radica el incumplimiento de la sentencia, tiene que pronunciarse sobre todo esto... nosotros calculamos que debe vencer el plazo la próxima semana.

-Nuevo Sistema de Justicia Penal del DF inicia con 43 investigaciones
En el segundo día de operación del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio en delitos no graves o de querella, en la ciudad de México, se han iniciado 43 carpetas de investigación, informaron el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el procurador Rodolfo Ríos Garza.

En entrevista posterior a la inauguración del parque lineal Ojo de Agua, en la colonia Lomas de Becerra en la delegación Álvaro Obregón, el procurador capitalino detalló que del total de las investigaciones en algunos casos se está recabando elementos de prueba , en otras se declaró incompetencia por lo que será de conocimiento del juez cívico, seis pasaron a la unidad de mediación y tienen cita para la próxima semana para ver si se puede llevar a cabo estas nuevas alternativas de solución de controversia.

Señaló que hay una persona que se encuentra detenida en este momento, pero será con base a los datos que se obtengan de la investigación si es posible acudir ante un juez de control del Tribunal Superior de Justicia del DF.

Ríos Garza comentó que los delitos son variados, entre ellos una persona presentada ante el ministerio público por un accidente de tránsito; robo de objetos, sobre todo farderos, en tiendas departamentales.

El procurador comentó el caso de una persona que fue remitida ante el ministerio público por tener aliento alcohólico y con posible estado de ebriedad; sin embargo, cuando se presentó el dictamen del médico legista se determinó que no se encontraba en estado de ebriedad, por lo que se resolvió la incompetencia y se presentó ante el juez cívico.

-Habrá transparencia en obras del nuevo aeropuerto: Presidencia
La Presidencia de la República informó que para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se pondrá en marcha una estrategia integral de transparencia y rendición de cuentas.

A través del blog del gobierno federal precisó que en esta estrategia la implementarán la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Adelantó que se invitará al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), la Comisión Federal de Competencia Económica, así como Transparencia Mexicana y la Academia de Ingeniería a participar en el diseño, implementación y seguimiento de la misma.

“Con ello se busca que los procesos de contratación sean competitivos y que todos los mexicanos conozcan a detalle el ejercicio de los recursos públicos, bajo un principio de máxima transparencia y acceso a la información”, se resaltó en el texto escrito por el Staff Presidencia.

Se subraya que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será una obra emblemática en términos de diseño, construcción y operación. “Además, definirá la manera de desarrollar los grandes proyectos de infraestructura del país”.

-Cae el jefe de plaza de 'Los Zetas' en San Fernando, Tamaulipas
San Fernando, Tamps. El mando único Fuerza Tamaulipas capturó al jefe de la plaza de Los Zetas en San Fernando, la ciudad fronteriza conocida por los hallazgos de narcofosas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas comunicó que sus efectivos capturaron a Carlos Ernesto Rodríguez Rodríguez, quien se declaró como jefe del cártel que opera en la zona fronteriza. Fue neutralizado junto con el guatemalteco Jorge Misael Gonzalo Veliz, Francisco Guadalupe Hernández Ferreiro, Rosa Robles Martínez y Diana Escamilla de la Rosa, quienes declararon pertenecer a un grupo criminal que opera en el municipio de San Fernando, donde se dedicaban a cometer secuestros, extorsiones y robo de vehículos.

La ciudad de San Fernando tiene registro de dos matanzas con un número de personas incalculable. La primera masacre fue descubierta en agosto de 2010 y la segunda en abril de 2011.

El comunicado de prensa del GCT indica que la captura se derivó de una denuncia anónima. El operativo se efectuó la madrugada del viernes 16 de enero en la calle Lago de Pátzcuaro, entre Laguna de Jara y Laguna de Jasso, fraccionamiento Las Fuentes de ese municipio.

Los cinco presuntos delincuentes se desplazaban a bordo de un automóvil Nissan Altima de reciente modelo y con reporte de robo. En el interior, encontraron un arma larga y una pistola automática con sus respectivos cargadores y un total de 24 cartuchos útiles. Fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.

En otro golpe al narcotráfico en Tamaulipas, en el municipio de Miguel Alemán, policías tamaulipecos capturaron de Felipe López Rubio, otro de los delincuentes más peligrosos que operan en la zona fronteriza.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas comunicó que sus elementos lograron asegurar: tres vehículos, 360 kilogramos de mariguana, 98 ponchallantas, dos armas largas, tres cargadores, 59 cartuchos y una máquina electrónica para contar billetes. Felipe López Rubio viajaba en uno de los coches asegurados tripulados por presuntos integrantes del crimen organizado.

El gobierno local dio a conocer que policías de Fuerza Tamaulipas, destacamentados en el municipio de Miguel Alemán, identificaron un convoy de civiles armados por lo que iniciaron una persecución sigilosa y al marcarles el alto, los tripulantes de las unidades se dieron a la fuga, agrediendo a balazos a las fuerzas de seguridad.

-Recibe ALDF estudio del comportamiento de trenes de línea 12 del Metro
El presidente de la Comisión de Investigación para la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jorge Gaviño Ambriz, informó que recibió este sábado un informe de la empresa Systra, contratada por el gobierno de la ciudad para hacer los estudios sobre las fallas del proyecto.

Explicó que es un alcance a los estudios que ha venido realizado, pero es el primero relacionado con el comportamiento dinámico de los trenes con los rieles.

El también presidente del partido Nueva Alianza en el DF presentoó este día un informe sobre su trabajo legislativo en el teatro Esperanza Iris, donde aludió al tema como una de las acciones “más dolorosas” que tuvo que efectuar el gobierno de Miguel Ángel Mancera, “sin duda, el cierre parcial de la línea 12 del Metro que afecta la movilidad de miles de personas en un universo de 400 mil viajes diarios. Esa acción aunque impopular, fue necesaria para salvaguardar la vida, la seguridad e integridad de los usuarios”, apuntó.

En entrevista posterior, el legislador dijo que se reunión con el ex titular de la Contraloría General del DF y ahora secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, para conocer en que situación dejó los procedimientos que quedaron pendientes por este caso quien le “informó que esta en procedimiento administrativo un buen número de servidores público en un tercer paquete”.