lunes, 19 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Enero 2015

-Inician pláticas SME y STPS para elaboración de proyectos laborales
Avanza la negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno de la República, para concretar los acuerdos establecidos en la Secretaría de Gobernación.

Este lunes, el SME difundió en su página de Facebook, que "iniciaron las pláticas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para elaborar los proyectos que serán discutidos" en su Asamblea General.

Cabe señalar que el pasado jueves el SME anunció acuerdos importantes con la Segob, que incluía la recontratación de los 16 mil extrabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro que permanecen en resistencia.

En el acuerdo estuvieron presentes el titular de la STPS, Alfonso Navarrete, así como el subsecretario Rafael Avante; y por parte del SME acudió su líder, Martín Esparza, y su secretario del Trabajo, Eduardo Bobadilla.

-Ofrecen 1.5 mdp por información de desaparecido del SME
Huauchinango, Pue.- El electricista huauchinanguense desaparecido hace 14 meses, Marco Antonio Orgen Maldonado, fue incluido en la lista de recompensas de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que se ofrece hasta un millón 500 mil pesos para la persona que dé información que conduzca a su paradero.

Se trata de una segunda lista que publica la dependencia federal en donde incluye a 17 personas, entre éstas al ingeniero que tiene su domicilio en la colonia Azteca de la junta auxiliar de Tenango de las Flores, municipio de Huauchinango.

Marco Antonio Orgen Maldonado fue visto por última vez en su domicilio el pasado 17 de noviembre del año 2013, mide 1.55 metros de estatura, tiene tez blanca, ojos verdes, cabello castaño claro y lacio. Vestía una playera verde bandera del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), gremio al que pertenece, chamarra negra, pantalón kaki y al momento de su desaparición tenía 57 años.

Una de sus hijas, Irma Orgen, dijo que habían gestionado durante varias semanas que el nombre de su padre ingresara a este programa de la PGR para tener mayores posibilidades de búsqueda con ayuda de la autoridad.

Expresó que dado que la figura de “desaparición no permitía que el nombre de su papá ingresara al listado de la procuraduría, se tuvo que meter como víctima del secuestro”.

Mencionó que la cantidad de 1 millón y medio de pesos fue ofrecida por la institución por cada una de las 17 personas y se entregará a quien proporcione información veraz y oportuna que conduzca a identificar el paradero de los enlistados.

Los nombres fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2015. En el acuerdo se especifica que la recompensa no aplica a los funcionarios de Seguridad Pública o las personas cuyo empleo esté relacionado con la administración de justicia.

Señalaron que si son dos personas las que proporcionan información, la recompensa se entregaría a quien la dé primero.

-VIDEO: Detienen a policía que mutiló mitad de la oreja de automovilista
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF)  detuvo a un agente de la Policía de Tránsito luego de que este domingo golpeara a un automovilista con la puerta de su propio auto, lo que le provocó que se mutilara la mitad de una oreja.

Se trata del agente Jorge Iván Trigeros Hernández, el cual fue detenido y presentado ante el Ministerio Público acusado de lesiones agravadas, abuso de autoridad y lo que resulte.

Antonio de Jesús Nieto Barriga denunció que el domingo estaba en calles del Centro Histórico cuando el agente de la SSPDF lo detuvo para ponerle una multa.

Tras una discusión y cuando el hombre estaba por subir a su carro, el policía capitalino le aventó la puerta con tal fuerza que le estrelló la cabeza en el marco de la puerta.

Eso provocó que perdiera la mitad de la oreja.

-Pemex recorta gastos ante desplome de precios
Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo el lunes que estima ahorros por unos 21 mil 300 millones de pesos (mil 450 millones de dólares) entre 2014 y 2018 en diversos tipos de contratos, en medio del desplome del valor del crudo que ha obligado a petroleras en todo el mundo a recortar gastos.

Los contratos son en bienes, servicios, arrendamientos y obra pública, dijo Pemex.

Del monto total de ahorros, el 35 por ciento (7 mil 662 millones de pesos) correspondieron a 2014.

El crudo ha perdido más de la mitad de su valor desde junio del año pasado ante una mayor producción mundial y una ralentización en el crecimiento de la demanda.

Aunque la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo la semana pasada que es posible que la tendencia se revierta este año, agregó que los precios podrían caer aún más antes de subir.

Pemex perdió el monopolio de la exploración y extracción de hidrocarburos que tuvo por más de 70 años tras la ambiciosa reforma al sector energético puesta en marcha el año pasado en México y ahora deberá competir con otras empresas en su propia casa.

-Interrogantes sobre el petróleo
A través de redes sociales y de elfinanciero.com.mx, numerosos lectores respondieron a la convocatoria para formular preguntas sobre el tema del petróleo. Va un primer bloque de respuestas a algunas interrogantes que fueron de las más frecuentes.

El número de preguntas fue elevado, por lo que dividiremos en dos entregas estas respuestas que intentan agrupar las inquietudes de los lectores.

-¿Por qué en la mayor parte del país no baja el precio de la gasolina y en la frontera norte sí?

Actualmente, el gobierno tiene la facultad de fijar el precio de las gasolinas. De acuerdo con la política anunciada para este año, sólo se dio el aumento de 1.9 por ciento al arrancar enero. Sin embargo, a diferencia del resto del país, en la frontera hay precios que se mueven en función de cómo están los precios en Estados Unidos. Esta situación, en virtud de la reforma energética, va a cambiar a partir de 2018, cuando los precios de las gasolinas queden sujetos al mercado y se puedan comercializar gasolinas con marcas que no sean las de Pemex.

-¿Por cuánto tiempo están asegurados los ingresos del gobierno y de Pemex por las coberturas adquiridas por el gobierno?

El gobierno aseguró que exista la posibilidad de vender 228 millones de barriles a un precio de 76.4 dólares en promedio, con independencia del nivel que tenga el precio en el mercado. Esto ocurrirá en el último trimestre de este año. Sin embargo, lo que se aseguran son los ingresos fiscales del gobierno federal. Pemex no tiene directamente ese seguro y le impacta en sus finanzas la caída de los precios del crudo, como a otras empresas de la industria a nivel internacional.

-¿Qué industrias ganan con la caída del precio del petróleo? 

Ganan esencialmente quienes usan como insumo a los hidrocarburos. Por ejemplo, las líneas aéreas están pagando menos por la turbosina que reciben, pues incluso en México ha bajado de precio en más de 25 por ciento. La industria química y la petroquímica también se verán beneficiadas. Y el caso más importante es el de la industria eléctrica. En la medida que baje el precio del gas natural, como ha sucedido, la CFE y los otros productores podrán generar electricidad a menor costo, y esto debe repercutir en el precio al público de la luz en el caso de la industria, el comercio y los hogares que pagan tarifa DAC.

-¿Cuál será el efecto de la reducción de los precios del crudo en la reforma energética?

La primera licitación de la Ronda Uno que se convocará en los próximos meses, y cuyo contenido se dio a conocer, quizás no se vea tan afectada, en la medida que las áreas que se licitan son en aguas someras, donde los costos de producción del crudo tienden a ser más bajos, por lo que aun con los niveles actuales de precios podrían ser atractivas. Sin embargo, las áreas vinculadas con shale y en aguas profundas probablemente perderán atractivo si los precios continúan bajos en el mediano plazo, así que sí podría tener un impacto negativo sobre la parte petrolera de la reforma energética, aunque lo habría positivo sobre la parte eléctrica de la misma reforma.

-¿Sigue siendo el petróleo nuestro principal producto de exportación y fuente de divisas?

Hace muchos años que dejó de serlo. Ahora lo es la exportación automotriz. Durante los primeros 11 meses del año pasado, las exportaciones petroleras sumaron 40 mil 511 millones de dólares, que son equivalentes a 11.1 por ciento del total. Las exportaciones automotrices sumaron 100 mil 396 millones en ese mismo lapso, es decir, fueron 146 por ciento superiores a las petroleras y representaron 27.6 por ciento del total. 

-¿Cuál va a ser el efecto de los menores precios del petróleo en la industria automotriz establecida en México?

Se beneficiará directamente. Las ventas totales de vehículos en Estados Unidos crecieron 5.9 por ciento en todo el año pasado. Sin embargo, en diciembre, ya con el efecto de los menores precios del petróleo y de la gasolina en Estados Unidos, el incremento fue de 10.8 por ciento. Las exportaciones de vehículos armados en México hacia Estados Unidos crecieron más de 16 por ciento el año pasado.

La expectativa es que la tendencia se mantenga o incluso mejore en 2015.

-¿Qué tan cara o barata es la gasolina que compramos en México respecto al resto del mundo?

Respecto a Estados Unidos es más cara. La gasolina regular está en 2.14 dólares el galón en promedio. Considerando el tipo de cambio al menudeo del viernes pasado (14.86), el precio por litro es de 8.19 pesos. El precio de la Magna en México es de 13.57 pesos. Así que aquí estamos 65 por ciento más caros que en Estados Unidos. Si nos comparamos contra Europa las cosas son diferentes. En España, por ejemplo, el precio promedio es de 1.11 euros por litro, equivalente a 18.94 pesos. Contra Brasil, por ejemplo, es de 1.15 dólares, es decir, 17.10 pesos por litro. Estamos en un nivel relativamente bajo, aunque muy encima de los precios de Estados Unidos o de naciones como Venezuela, donde virtualmente se regala (30 centavos por litro).

-¿Cuáles son las perspectivas del precio del petróleo para los próximos meses?

Hay indicios de que el petróleo podría ya no caer más, pero tampoco subir de manera significativa. En el caso de la mezcla mexicana, podría estabilizarse en rangos de 40 a 45 dólares por barril (el viernes cerró a 39.12 dólares). Aunque la perforación de pozos en Estados Unidos ya bajó, la producción no lo ha hecho. En EU la producción está en nueve millones 150 mil barriles por día, 100 mil barriles más que en octubre. Los inventarios estadounidenses de hidrocarburos no han caído. Excluyendo la reserva estratégica, son ahora de mil 159 millones de barriles, 36 mil barriles más que al término del primer semestre del año pasado. Hasta que los inventarios no caigan veremos un cambio de tendencia en el precio, lo que difícilmente va a ocurrir en el corto plazo.

Aunque el petróleo está lejos de ser el factor determinante en el comportamiento de nuestra economía, sí continúa como una variable de enorme relevancia. Espero que estas respuestas contribuyan un poco a entender este complejo mercado que en estos meses nos sorprendió casi a todos.

-Crisis petrolera, por explotación mediante fracking
Además de la estrepitosa caída de los precios del crudo, el creciente rechazo en Estados Unidos y otras naciones de Europa hacia la polémica práctica de la fractura hidráulica o fracking para extraer gas y petróleo de lutitas será otro factor en contra de la implementación de la reforma energética en México.
El gobierno mexicano tiene el interés de emular el ‘boom’ petrolero observado en Estados Unidos, principalmente en las formaciones de Eagle Ford Shale, ubicado al sur de Texas; la Cuenca del Pérmico, entre los estados de Texas y Nuevo México; y Bakken Pizarra de Dakota del Norte. A través de esta práctica ese país se posicionó como el segundo productor de crudo y a un paso de la independencia del petróleo árabe.
Incluso, países productores de crudo convencional han culpado a la producción de petróleo y gas de esquisto mediante fracking de ser la responsable de inyectar miles de barriles al mercado y provocar un desplome de los precios de más de 60%.
Sin embargo, de manera paralela al boom petrolero alcanzado a través del fracking también crecieron las voces en contra de este método por su impacto ambiental, incluso en Estados Unidos, que cuenta con una experiencia de más de una década y con la tecnología más avanzada para llevarla a cabo.
A la fecha, dos estados de la Unión Americana y varias naciones de Europa han prohibido este método.
La prohibición del fracking en Estados Unidos varía según las leyes federales, estatales y municipales que difieren en todo el país. El 4 mayo de 2012, Vermont fue el primer estado en prohibir esta práctica y desde el 16 de diciembre pasado el estado de Nueva York fue el segundo en vetar esta práctica.
Fue el propio Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York el que recomendó prohibir esta técnica en el estado por su posible impacto económico y ambiental en el estado, una decisión que provocó críticas por parte de Rick Perry, gobernador de Texas, un estado ampliamente beneficiado pero que no ha estado exento de movimientos en contra del fracking.
En esta entidad, Dallas prohibió desde el 11 de diciembre de 2013, la instalación de pozos a medio kilómetro de zonas residenciales; mientras que el condado de Denton en Texas, vetó el método el 4 de noviembre de 2014. En sentido inverso, en Pennsylvania, en diciembre de 2013 se emitió un fallo que declaró el acta 13 que restringe el poder de los municipios en contra del fracking.
Impacto ambiental 
Para diversas instancias contra el fracking tanto en Estados Unidos como en México la principal preocupación radica en el uso de agua. De acuerdo con la Alianza Mexicana contra el Fracking y Greenpeace se requieren entre 9 y 19 millones de litros de agua -con químicos y arenas finas- bombeadas a presión para ‘fracturar’ un solo pozo.
Otros riesgos asociados son la contaminación de mantos acuíferos por el uso de químicos. “El 25% de las sustancias usadas para el fracking son cancerígenas o mutagénicas, el 37% pueden afectar el sistema endócrino, además de causar daños al sistema nervioso y provocar alergias”, según datos de la organización Greenpeace.
Además, se ha asociado un aumento en la actividad sísmica con la fractura de placas de roca subterráneas mediante el bombeo de agua. Un estudio del Departamento de Recursos Naturales de Ohio, Estados Unidos, reportó 77 temblores de poca intensidad en marzo de 2014 en el condado de Mahoining, ubicado en la formación de lutitas de Utica.
De acuerdo con el informe, la actividad sísmica cesó cuando terminaron los trabajos de extracción. Casos similares se reportaron en Oklahoma y Texas.
Altos costos 
El impacto ambiental no es el único argumento en contra de esta práctica. El centro de análisis Fundar, sostiene que este tipo de extracción es poco viable desde el punto de vista económico. El rendimiento energético de lutitas equivale a una cuarta parte de lo obtenido por un pozo convencional, y entre 30 y 50% de las reservas prospectivas en el país no son viables para explotar, según datos de dicho centro.
Pese a que el costo de un barril de petróleo de esquisto se encuentra entre 20 y 25 dólares por barril, la mayoría de los pozos iniciaron operaraciones cuando el costo por tonel se ubicaba arriba de los 90 dólares, un precio lo suficientemente atractivo para los inversionistas. Un precio por barril en los 40 dólares mermaría la capacidad del gobierno mexicano para atraer capital.
En Estados Unidos, empresas como Baker Hughes han reportado el cierre de al menos 60 pozos en Eagle Ford a principios de año, y se teme que disminuyan las nuevas inversiones en extracción de lutitas.
En el marco de la reforma energética, Pemex prevé utilizar la apertura al capital y tecnología privada para explotar un potencial de 60 mil millones de barriles de petróleo en cinco cuencas ubicadas en Chihuahua, Coahuila –Sabinas, Burro, Picachos–, Tamaulipas –Burgos, Tampico y Misantla– y Veracruz, para lo que es necesaria una inversión de más de 30 mil millones de dólares, de acuerdo con el Plan de Negocios 2014-2018 de la empresa.

-Expolicía de Edomex golpea a agentes y ¡huye en su patrulla!
Un expolicía mexiquense detenido por robar un taxi logró zafarse de sus esposas, golpear a dos agentes de la Procuraduría y escapar en su patrulla cuando era trasladado al Reclusorio Oriente.

Víctor Guillermo Flores Sánchez había sido detenido el 13 de enero en Iztapalapa por un robo registrado tres días antes en la Colonia Guelatao.

El sujeto fue consignado a un juez, pero cuando lo llevaban de la Fiscalía de Robo de Vehículos al penal, se liberó de las esposas, le quitó el arma a un agente, intentó ahorcar al otro y huyó en la Colonia Doctores, a unas calles de donde habían partido.

La unidad policial era operada por Rosa Gloria Pérez Hernández y otro agente, quienes fueron presentados en calidad de detenidos ante la Fiscalía de Servidores Públicos por el delito de evasión.

Las autoridades indagan quién facilitó al detenido las llaves del candado de manos o si hubo alguna complicidad al no colocárselas correctamente. En la patrulla también era trasladado un indigente que había robado un vehículo y quien aprovechó la fuga del expolicía para escapar, sin embargo, fue recapturado en la zona.

-Empresa alemana que certificó la L12 sugiere al GDF cambiar todos los trenes
Un estudio de la empresa alemana TÜV Rheinland Rail Services, que formó parte del consorcio certificador de la Línea 12 del Metro, determinó que los trenes no tienen la configuración adecuada y recomendó al Gobierno del Distrito Federal cambiarlos para evitar problemas una vez que se reanude la operación de la ruta. En respuesta, la empresa constructora de los convoys, CAF México, señaló que la alemana nunca alertó de problemas en el material rodante.

“Recomendación: Evaluar la posibilidad de cambiar el material rodante con una configuración de tren adecuada a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”, señaló el documento de la certificadora alemana presentado el pasado 8 de enero a la Secretaría de Obras y Servicios, encargada de la rehabilitación de la Línea 12 y a la Comisión Investigadora en la Asamblea Legislativa.

La empresa certificadora en seguridad de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro detalló que el problema de desgaste ondulatorio no se resolverá con las modificaciones propuestas por Systra al tren actual, para obtener una mejor inscripción en las curvas.

“En términos de seguridad, se pueden hacer todas las modificaciones propuestas por Systra al tren actual, con el objeto de obtener una mejor inscripción en las curvas; en nuestra opinión, esto no resuelve completamente el problema de desgaste ondulatorio acelerado ni los esfuerzos generados sobre radios de curvas pequeñas”.

“La revisión también descubrió algunas otras equivocaciones e inexactitudes en los modelos, como son elementos colocados en una ubicación errónea y los valores de rigidez rotacional en la suspensión primaria fueron incorrectos”, refiere el informe.

El año pasado la empresa francesa Systra había recomendado al Gobierno del Distrito Federal una serie de modificaciones enfocadas a precisar el comportamiento entre la vía y el tren.

En respuesta a este estudio, la empresa constructora de los trenes de la Línea 12, CAF México, reprochó a la certificadora alemana no haya alertado nunca de problemas en el material rodante y ahora haga comentarios al respecto.

“Respecto a un reciente informe de la empresa alemana TÜVRheinland, CAF recibió un documento de dos hojas el pasado viernes, el cual incluye conclusiones y recomendaciones. El análisis completo lo desconoce, así como la metodología para llegar a esas afirmaciones.

“CAF espera el informe completo para su análisis. Sin embargo le llama la atención que esta empresa formó parte del consorcio certificador de la Línea 12 y en documentos anteriores siempre aseguró que la operación y los trenes eran seguros, nunca alertó de problema alguno con el material rodante”, señala CAF en un comunicado.

La empresa CAF México reiteró que los trenes de la Línea 12 Metro que se fabricaron bajo las especificaciones y supervisión del Sistema del Transporte Colectivo (STC) nunca han representado ningún riesgo para la seguridad de los pasajeros, cumplen con todas las normas aplicables y con los estándares de seguridad internacionales vigentes, según vuelve a establecer el último informe de la empresa Systra y que fue entregado a CAF la semana pasada en la reunión de trabajo que mantuvo con diversas dependencias del Gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con CAF México, la semana pasada la empresa recibió el último informe de la francesa Systra, al cual todavía le faltan los complementos o anexos que incluye toda la valoración técnica.

“CAF espera esta información para analizarlo con base en parámetros de seguridad y confort para los pasajeros y pueda emitir una opinión”, refiere el documento.

La empresa señaló que de acuerdo las recomendaciones dadas por Systra para el material rodante, CAF ha aceptado realizar dichas acciones como los son la adecuación al perfil de rodadura y el ajuste a la suspensión primaria de los bogies, aún cuando las condiciones actuales de los trenes se encuentran dentro de las especificaciones del STC y de las normas internacionales para trenes de pasajeros.

“Desde el año pasado, cuando Systra realizó estas recomendaciones, CAF acordó con la Sobse llevarlas a cabo con base a las indicaciones del STC”, finaliza el comunicado.

La Línea 12 que recorre la ruta Mixcoac–Tláhuac se detuvo parcialmente el 12 de marzo de 2014 en el tramo que va de la estación Tláhuac a Atlalilco cerrando 11 estaciones y afectando a más de 400 mil usuarios.

-La PGR ofrece hasta 12 mdp por el paradero de ocho mujeres desaparecidas
La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció hasta 12 millones de pesos (un millón 500 mil pesos por cada una) a quien aporte información para dar con el paradero de ocho mujeres desaparecidas.

Se trata de Jessica Ivonne Padilla Cuéllar, Nancy Iveth Navarro Muñoz, Grisel Paola Ventura Rosas, María de la Luz Hernández Cardona, Gabriela Espinoza Ibarra, Griselda Mares Mata, Silvia Arce y Janeth Paola Soto Betancourt.

De acuerdo con información publicada en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam también recompensará con 1 millón 500 mil pesos a quien proporcione datos para identificar, localizar y aprehender a cada uno de los probables responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y los que resulten.

De igual manera, ofreció un millón 500 mil pesos a quien facilite información sobre los probables responsables de los delitos de homicidio, trata de personas en la modalidad de explotación sexual, lenocinio y los que resulten en agravio de Yanira Frayre Jáquez e Idaly Juache Laguna.

La PGR detalló que los ofrecimientos no serán aplicables a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales.

Precisó que la información será recibida en el correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx, y en los teléfonos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la Ciudad de México, y al 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

Los datos también podrán remitirse a López número 12, piso 3, colonia Centro, y en Río Elba número 17, colonia Cuauhtémoc.

-Ejidatarios se manifestarán en el Zócalo
Sin precisar hora para evitar ser encapsulados, más de 600 ejidatarios y comuneros de siete delegaciones políticas se alistan para manifestarse mañana martes en el Zócalo capitalino en demanda del cumplimiento de la Ley para la Retribución por la Protección de los Servicios Ambientales.

Horacio Reza, de la comunidad Santa Cecilia Tepetlapa, de la delegación Xochimilco, denunció el incumplimiento del Gobierno capitalino para el establecimiento de servicios médicos y seguro de vida para los comuneros, quienes reciben sólo el apoyo económico de 2 mil 500 pesos mensuales.

Criticaron la falta de cumplimiento de autoridades capitalinas al desconocer y retribuir económicamente a diversos pueblos de las delegaciones Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Milpa Alta y Cuajimalpa.

Reza denunció que desde 2013, las comunidades enfrentan una total desatención en materia de cuidado ambiental pese a que más del 70 por ciento del agua que consumen los capitalinos provienen de estos pueblos.

Por este motivo, emplazaron al Gobierno del DF a respetar el acuerdo e incrementar cuanto antes la ayuda económica a quienes se encargan de la vigilancia de los ecosistemas; el otorgamiento de un seguro de vida, además de un apoyo anual por concepto de fin de año.

-Lanza PAN página para dar seguimiento a entrega de pantallas
El diputado del PAN Juan Pablo Adame presentó una “radiografía” con la que "se diagnostica que el programa de Televisión Digital Terrestre se está utilizando para atraer y condicionar votos”.

En conferencia, el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados dijo que la forma en que se ejecuta el programa tiene varios aspectos negativos e irregulares y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sido “poco transparente” con el programa.

“No creemos en las coincidencias: los estados y municipios que tendrán elecciones en 2015 serán ‘beneficiarios’ de una tele, mientras que los que sufragarán el próximo año la tendrán hasta 2016”, apuntó.

Por lo anterior, dio a conocer la página www.telesporvotos.mx, creada para que la ciudadanía pueda encontrar más elementos sobre este programa; donde también pueden subir fotos y comentarios sobre las irregularidades.

El legislador confirmó que el PAN interpondrá en los próximos días una queja ante el INE por el presunto uso electoral del programa de distribución de pantallas digitales, en sustitución de los televisores analógicos.

“Tenemos que alertar a la autoridad electoral sobre el uso que se le está dando a este programa y sobre la opacidad que hay en el mismo”, puntualizó el legislador", apuntó.

Adame subrayó que la entrega de receptores del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre se ha llevado a cabo de manera opaca, sin brindar información sobre el padrón de los beneficiarios, ni cuándo, dónde o quién hará entrega de los aparatos.

Añadió que han detectado municipios en los que el número de televisiones que se han entregado o entregarán superan al total de viviendas. "No sólo hay televisiones de más, que no sabemos su destino final; este fenómeno permite dudar de la existencia de los padrones", dijo.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, exigió en la víspera al gobierno federal suspender la entrega de aparatos de televisión digital hasta que pasen las elecciones de junio próximo, a fin de evitar un uso electoral a favor del PRI, particularmente en los estados que este año tienen comicios locales.

-Baja ONU de 4.2 a 3.4% pronóstico del PIB 2015 en México
Lejos de despejarse, el panorama de la economía mexicana se llena de nubarrones.

Así lo deja ver el informe “Situación y perspectivas de la Economía Mundial 2015”, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, de entrada, bajó los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para el presente año del 4.2% al 3.4%; mientras que para el 2014, la tasa cayó a 2.4% desde un 4%.

Los motivos: El desplome de los precios del petróleo, una menor inversión pública y privada, un débil mercado interno, así como cuestiones estructurales de empleo y de seguridad.

En palabras del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Loría Díaz, “estamos observando un escenario aterrador”.

El fundador y coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía de la UNAM soltó: “Estamos observando un escenario aterrador que con una contracción de la inversión pública tan grande, con un crecimiento de los ingresos por la reforma fiscal, estemos asistiendo a un crecimiento brutal del déficit fiscal y de la deuda pública”.

Loría Díaz señaló que el documento de la ONU “es optimista” ya que supone que las reformas estructurales dan frutos este año y en el 2016 y que el precio del petróleo no iba a caer tanto alcanzando niveles menores a los 40 dólares por barril.

“Están pasando cosas que el documento es bastante optimista, pero en la realidad del país no está pasando”, soltó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

En la presentación del estudio participaron Luis Foncerrada del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y Juan Carlos Moreno-Brid de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Foncerrada enfatizó el resultado de la violencia e inseguridad en la economía mexicana al decir que “el efecto es brutal. Hay varios estados en donde no ha habido inversión, sino que fueron abandonados porque no existe certeza, seguridad, no existe certeza sobre los derechos de propiedad ni sobre la seguridad física. No solamente eso, sino que no están gobernados: Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, zonas de Jalisco, y en otras donde hay una gran corrupción no hay reglas de juego claras sucede lo mismo”.

Según el especialista, “nosotros sabemos de inversionistas que han vendido, dejado sus activos en otros estados. Es un factor fundamental para que se de la inversión, el comercio y el empleo y tiene que ser modificado rápidamente. Es crítico”.

Aunado a ese obstáculo de crecimiento, Foncerrada explicó que la caída del precio del petróleo va afectar la balanza de pagos en el caso mexicano. “Esto va implicar un faltante que estimamos entre alrededor de 0.6 o 0.8 puntos del PIB y esto en un momento en el que se busca crecimiento no es un factor positivo”, advirtió.

Por si fuera poco, el doctor en economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) consideró como “urgente” resolver la situación del mercado laboral mexicano ante el siguiente escenario:

“La tasa de desempleo anda alrededor de 5%, pero el subempleo está entre 7% y 8%. Esta tasa que es una forma disfrazada de desempleo, México está alrededor de una tasa de desocupación de 13%. Lo que quiere decir es que casi siete millones de personas están buscando empleo diariamente. A eso le agregamos que se suman 100 mil jóvenes cada mes a la fuerza de trabajo y que los salarios está sufriendo una fuerte presión hacía la baja”.

En el 2014, precisó, hubo una pérdida de un millón de empleos que ganaba más de tres salarios mínimos. Sin duda lo anterior también explica por qué tenemos este consumo y demanda muy débil.

También consideró necesaria una especial reingeniería en la inversión pública ya que es la menor en siete décadas, “lo que es alarmante”. Aún más, dijo que deben suspenderse obras como la del tren México Querétaro, México- Toluca y el proyecto de Mérida-Cancún.

“No parecen ser elementos que van a propiciar ni comercio, ni el mayor flujo de bienes que se generan ni el empleo que se requiera. Sin trenes de pasajeros y sólo en China se pueden justificar por la cantidad de gente que transportan, en otros lugares del mundo tienen que ser subsidiados… No parece tener sentido hacer obras de este tipo cuando hay cosas tan urgentes que realizar en México” sentenció.

Crecimiento “marginal” mundial

Si esa es la situación en el país, en el mundo las cosas también pintan complicadas. Esto se debe principalmente a factores de riesgo como el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, la fragilidad de la zona euro, una mayor desaceleración en las economías y los conflictos geopolíticos.

Según los especialistas, otro riesgo radica en la extrema volatilidad de los precios del petróleo que pueden tener un impacto significativo en ambos países importadores y exportadores del petróleo.

De acuerdo con la el estudio de la ONU, lo anterior generará tensión en los inversionistas y en el comercio internacional. De hecho se espera que la economía mundial crezca a una tasa de 3.1% en el 2015.

-En 2019, 11 millones de nuevos desempleados en el mundo: OIT
En 2019, más de 212 millones de personas en edad de trabajar en el mundo estarán desempleadas, lo que representa un crecimiento de 11 millones en comparación con el número de desempleados actuales, informó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para paliar al fenómeno y evitar los problemas sociales que genera el desempleo, las economías del mundo deberán crear hasta 280 millones de puestos de trabajo en el próximo lustro, subrayó la OIT en un informe sobre las perspectivas del empleo en el mundo.

Desde que estalló la crisis financiera, en 2008, más de 61 millones de empleos han sido destruidos, por lo que “la crisis del empleo está lejos de terminarse y no hay de qu´é complacerse”, afirmó el director general de la OIT, Guy Ryder.

La OIT se alarmó que el desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años empeorará en el futuro, ya que afectará a 15% de esta categoría de población en 2019. En 2014, reportó la OIT, unos 74 millones de jóvenes se debatieron en el desempleo, lo que representa 13% del total.

Asimismo, en 2014 más de mil 44 millones de personas contaban con un empleo precario, lo que representó un aumento de 27 millones de personas en apenas dos años.

Según la OIT, la crisis agudizó las desigualdades entre salarios a escala mundial, ya que en los próximos años cerca de 10% de los mayores ingresos representará entre 30 y 40% de los ingresos globales; mientras que 10% de las personas con los ingresos más bajos apenas compartirá entre 2 y 7% de la masa salarial total.

Descienden expectativas en AL

Después de una década de rápido crecimiento, impulsado por la explosión de la demanda internacional de metales, de hidrocarburos y de productos agrícolas, así como del incremento de la demanda interna, la OIT consideró que la situación económica se deteriorará en Latinoamérica en los próximos años.

Si bien la tasa de desempleo pasó de 9.1% en 2003 a 6.3% en 2013, el informe señala que los desplomes de los precios de los metales, combinados con las bajas tasas de competitividad en la región, producirán un repunte en la tasa de desempleo en 2015 a 6.8%, razón por la que la tasa de trabajo informal permanecerá alta, específicamente en México.

Según la OIT, México tiene la segunda mayor tasa de trabajadores informales en su economía –53.8%–, sólo detrás de Perú –con 64% de informalidad–, pero siete puntos por encima del promedio regional, que se eleva a 46.8%.

La buena coyuntura económica de la década pasada hizo retroceder la tasa de trabajadores pobres –con un ingreso menor a dos dólares por día— de 14% en 2003 a 5.5% en 2013 en la región, y elevó la de los trabajadores con un ingreso mayor a 13 dólares por día de 17.8% en 2003 a 30% una década más tarde.

Sin embargo, la OIT señaló que el fenómeno de mejoría sufrió en 2013 una desaceleración, ya que la tasa de trabajadores pobres sólo se redujo en 0.23%.

“Dado el panorama macroeconómico débil en la región, alcanzar mayores logros en reducir la pobreza será un desafío importante”, estimó el organismo regional.

-Pide justicia por la muerte de su madre en hospital del ISSSTE ocurrida … hace 56 meses
Casi cinco años después de la muerte de Bertha Sánchez Montes por una negligencia médica, su hijo Leonel sigue buscando justicia.

El 10 de mayo de 2010, Leonel llevó a su madre al Hospital General del ISSSTE en San Luis Potosí, por una hemorragia en el labio inferior. Llegaron a las 6:30 de la mañana a urgencias y hasta las nueve recibieron a la mujer, pero fue atendida tres días después.

De acuerdo con Leonel, por órdenes del doctor Jesús Matus y sin que pidieran su consentimiento, a Bertha Sánchez Montes le suministraron cuatro unidades de plasma congelado de manera consecutiva, lo que le provocó un infarto y la muerte.

Antes le había informado al galeno que la mujer tomaba anticoagulantes desde octubre de 2009, por una trombosis pulmonar, pero hizo caso omiso y ordenó el plasma porque supuestamente estaba “sobre anticoagulada”.

“Regresé a la clínica y, al platicar con mi madre, me dijo espantada que le habían sacado sangre para unos análisis y se coaguló en los recipientes. De inmediato me dirigí al módulo médico para pedir una explicación. Me atendió un doctor de apellido Salazar, quien me pidió que no me alarmara, que los estudios eran correctos”.

Más tarde, relató a Apro, su madre comenzó a tener problemas respiratorios y le informaron que “podía fallecer en cualquier momento”, por lo que dio su autorización para que la entubaran.

“Alguien se acercó y me dijo que quería hablar conmigo el jefe de medicina interna porque mi madre estaba muy grave. Le aseguré que ella empezó a agravar desde que el doctor Matus ordenó que le aplicaran las cuatro unidades de plasma congelado de manera consecutiva y que además obró sin mi autorización, ni la de mi madre, y nunca me dio el parte médico, ni el tratamiento, ni me explicó los riesgos”.

Después de la muerte de su madre, el 13 de mayo de 2010 –año en que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) recibió mil 652 quejas por negligencia médica en el sector salud en general, según información estadística de la Secretaría de Salud (Ssa)–, le prometieron que se investigaría a los doctores y enfermeras involucrados, pero al paso de los años ninguna de sus quejas ha procedido, ni en trabajo social del ISSSTE, ni en el Ministerio Público, y lo único que pide es justicia y que reparen el daño por la muerte de su madre.

-Trabajadores de la CTM “sitian” capital de Oaxaca
OAXACA, Oax.- La disputa por los paraderos de transporte entre integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) provocó que esta capital quedara prácticamente “sitiada”.

Con bloqueos en los principales cruceros de esta ciudad, integrantes de la CTM paralizaron las actividades económicas del centro histórico y de las zonas turísticas, entre ellas Monte Albán y Atzompa.

También obstruyeron la carretera que comunica al aeropuerto y al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), con lo que interrumpieron las terapias de los pacientes, y las vendedoras de tortillas tuvieron que caminar largas distancias para llegar a los lugares donde venden su producto.

Alrededor de las 10:00 horas, con la ayuda de mototaxis, camiones de volteo, autobuses y taxis, bloquearon los cruceros del Parque del Amor, el libramiento de Cinco Señores, la gasolinera de Fonapas, el monumento a la Madre y el parque del béisbol “Eduardo Vasconcelos”.

El secretario general de la CTM, Carlos Alberto Mejía Gil, declaró que con esas acciones pretenden obligar al presidente municipal de esta ciudad, Javier Villacaña Jiménez, a establecer una mesa de diálogo para abordar diversos temas, que van desde la disputa por los paraderos y la persecución contra sus agremiados a través de operativos viales, hasta la exclusión de la obra pública y el programa de las fotomultas.

Los inconformes se quejaron de que mientras a otras organizaciones se les permite circular con taxis y se crean organizaciones “fantasmas” al amparo de servidores públicos, a la CTM se le castiga, razón por la decidieron movilizarse.

Aclararon que desde hace dos semanas solicitaron audiencia con el alcalde priista para atender esta problemática, pero “ante su indiferencia” optaron por realizar los bloqueos.

-Arremete cúpula empresarial contra vandalismo de quienes exigen justicia por Ayotzinapa
La cúpula empresarial alzó la voz y pidió castigar a los padres de familia y normalistas que confrontaron a los soldados del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, la semana pasada ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El organismo presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani sentenció que “además de manifestar su intención de sabotear procesos electorales, y en una nueva y grave acción, inédita en México, provocaron con violencia e irresponsabilidad a las fuerzas armadas en las propias instalaciones de éstas”.

En tono de molestia, el líder empresarial reprochó que “estos grupos” han irrumpido con violencia en reuniones privadas y eventos de la sociedad, como lo hicieron la semana pasada en un foro empresarial en Chilpancingo, violentando derechos humanos como el de reunión y libre tránsito”.

No sólo eso, el líder de la CCE pidió a las autoridades actuar ya contra quienes “toman tanto autopistas y casetas de cuota, sin que nadie lo impida, como unidades de transporte de pasajeros, carga y distribución comercial, que en muchos de los casos son incendiadas o estropeadas. Se han destruido instalaciones privadas y públicas: oficinas, postes de luz, semáforos, entre otros”.

De los normalistas desaparecidos, el CCE se limitó a decir que “desde el sector empresarial hemos reiterado el reconocimiento y la empatía con las causas que han inspirado una legítima indignación nacional e inclusive internacional, como la desaparición de los estudiantes normalistas y el clima de inseguridad, injusticia y desgobierno que se vive en algunas zonas del país”.

Nada más. De ahí el reproche a las autoridades y a quienes exigen justicia a casi cuatro meses de la desaparición de los normalistas:

“Tenemos que insistir en que no hay justificación para los delitos que están cometiendo grupos cuyo actuar demuestra que su vandalismo persigue otros fines: propósitos políticos, alejados de las demandas de justicia de las verdaderas víctimas de crímenes o violaciones a derechos humanos”, señaló.

Más aún, el CCE lanzó una advertencia a los tres niveles de gobierno al asegurar que “los problemas y los riesgos crecen, mientras que una parte de la clase política mexicana se alista para los procesos electorales, desentendiéndose de los compromisos y responsabilidades asumidas, y en muchos casos dejando sus cargos para buscar otros sin resolver los retos más acuciantes de la sociedad”.

Y remató así: “Hoy la mayor exigencia a las autoridades, de los tres órdenes y los tres poderes de gobierno en México, es que pongan el fortalecimiento del estado de derecho como prioridad máxima”, ya que “en las últimas semanas ha habido una escalada de expresiones de violencia y provocación a las instituciones del Estado y a la sociedad por parte de estos grupos de protesta”.

-En narcomantas, el Cártel del Golfo se dice activo en Nuevo León
MONTERREY, N.L.- La tranquilidad que imperaba en la zona metropolitana desde hace tres meses fue alterada esta mañana por el despliegue de una serie de mantas con mensajes de narcotraficantes.

Las ‘narcomantas’, colocadas en puentes peatonales, aparecen con la firma del Cártel del Golfo, e indican que la plaza en el estado les pertenece, que no quieren pelear con el gobierno y que su organización criminal sigue activa.

Las mantas con las advertencias fueron desplegadas a las 6:00 horas en la avenida Garza Sada, en sus cruces con avenida del Estado, otra en la avenida Lázaro Cárdenas, y una más cerca de la avenida Alfonso Reyes.

De acuerdo con versiones no confirmadas, otra manta fue colocada sobre el puente del Papa, sobre el río Santa Catarina, en la zona centro de esta capital.

Minutos después de ser colocadas, elementos de la policía estatal Fuerza Civil retiraron las ‘narcomantas’.

En sus partes legibles, los anuncios criminales señalaban: “Feliz año 2015. A todo el pueblo de Nuevo León este es un mensaje para toda la ciudadanía y autoridades de Nuevo León. El Cártel del Golfo sigue más firme que nunca, no queremos pelear con el Gobierno, sólo hacemos lo que nos corresponde como cártel serio que somos, que quede claro, la plaza es nuestra, y a todos esos mugrosos lava-carros y chapulines seguimos zumbando novatos. L.M.V.M.3 Atentamente Cártel del Golfo plaza Nuevo León”.

La más reciente exhibición de advertencias de este tipo ocurrió el 14 de octubre del 2014, cuando un grupo de 24 personas desplegó mensajes de carácter político en contra del gobierno estatal.

Los 24 fueron detenidos porque, de acuerdo con la autoridad, su procedimiento se parecía mucho al de los narcotraficantes que exhiben mensajes intimidatorios, aunque fueron liberados horas después.

Desde el año pasado, el gobierno estatal ha presumido un descenso en los índices delictivos, particularmente de homicidios dolosos, en relación con años anteriores.

-Evalúa rector del Tec de Monterrey competir por el gobierno de Nuevo León
MONTERREY, N.L.- El rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Rodríguez Padilla, analiza la posibilidad de participar en las elecciones para gobernador con el impulso de un movimiento local que respalda su candidatura.

Según una carta que difundió este lunes, el académico señala que participaría en los comicios si se consigue crear un acuerdo político para generar un “proyecto de todos los que verdaderamente queremos el cambio”.

En los últimos días en redes sociales y medios de difusión han surgido expresiones que se pronuncian por pedir al rector originario de Jalisco que contienda, como una opción independiente, en los comicios que se realizarán el 7 de junio.

Ramírez Padilla había guardado silencio, pero ahora que las muestras de simpatía son cada vez más evidentes, decidió responder a sus seguidores con una carta de agradecimiento y en la que hace patente su disposición a considerar la propuesta.

Luego de señalar que toda su vida la ha dedicado a la formación de jóvenes, el rector del Tec señala que las muestras de respaldo lo han motivado a analizar la posibilidad de lanzarse a la contienda electoral.

“Como ustedes entenderán en mi plan de vida no había contemplado esta posibilidad, lo cual me obliga a tomarme un tiempo razonable para hacer una profunda reflexión y analizar si este movimiento de la comunidad tiene la simpatía y el apoyo de jóvenes, obreros, empleados, maestros, amas de casa, pequeños empresarios, organizaciones de la sociedad civil y en general aquellos grupos más vulnerables y excluidos, a manera de frente amplio representativo de la diversidad de la comunidad ciudadana de nuestro estado”, plantea en el comunicado.

“También quisiera evaluar si existen las condiciones para integrar un acuerdo político con otros aspirantes a fin de que se trate de un proyecto de todos los que verdaderamente queremos el cambio, para ofrecer a las nuevas generaciones un Nuevo León más justo y digno para todos”.

Luego de rubricar el texto, Ramírez Padilla, utilizó su mail personal dnrp2015@gmail.com para disociar esta carta de su trabajo en el Tec.

David Noel Ramírez fue designado rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey el 22 de noviembre del 2010 en sustitución de Rafael Rangel Sostmann, quien estuvo 25 años en el cargo.

Con su designación, Ramírez Padilla pasó a encargarse de 31 campus y 22 sedes internacionales, así como de dos escuelas nacionales de posgrado, integradas por la EGADE Business School, y la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP). El actual funcionario universitario es master en Administración, con especialidad en Finanzas por el mismo ITESM.

En redes sociales se difunde la página unrectorgobernador.com, de origen no especificado, en la que se presenta un compendio videos de Ramírez Padilla en los que expresa inquietudes de carácter político y social.

“Es muy triste entender que ya no importa el color del partido. Rojo, azul, blanco o amarillo. Donde quiera hay personas cínicas, corruptas. El país ya está cansado de esa filosofía de vida”, advierte el rector.

La presentación lanza en texto la pregunta: “¿Y tú? ¿No estás cansado?” y después adelanta una propuesta: “Existe una esperanza. Se llama David Noel”.

“Los mexicanos, sin importar el credo religioso, sin importar la filiación política, tenemos que tener las agallas para ir contra ella, es la guerra contra la corrupción. Este país no puede seguir siendo de unos cuantos bribones que son corruptos”, fustiga Ramírez Padilla desde un templete.

Como parte de su discurso, lanza un pronunciamiento: “El corrupto lo único que hace es llevar a su casa, a sus hijos, pan sucio, pan con dinero mal habido. Con todo respeto, un corrupto le podrá dar todo a sus hijos, pero sus hijos, al igual que la sociedad, tenemos hambre de dignidad, de tener un nombre y un apellido no manoseado por la corrupción”.

Termina el video con una solicitud: “¡Anímate, rector! Nuevo León te necesita”.

Hasta esta tarde, la página exhibía un registro de 22 mil 456 personas que expresaban su respaldo a Ramírez Padilla y su cuenta en Facebook acumulaba 10 mil 622 likes.

Sin embargo, la Comisión Estatal Electoral cerró en diciembre su registro para candidatos independientes, por lo que la única opción viable para el aún rector del Tec es que lo abandere uno de los partidos minoritarios.

Los registros de aspirantes para gobernador se abren el 19 de febrero y se cierran el próximo 15 de marzo.

-Estudiante de música es detenida, torturada y acusada de feminicidio… sin pruebas
A sus 22 años, Elia Carbajal Becerril tenía un futuro halagüeño en la música, pero un incidente del que no tuvo nada que ver la tiene desde fines del año pasado en prisión, con el riesgo de ser sentenciada a 70 años de cárcel.

El pasado 7 de diciembre la estudiante de canto fue detenida por agentes ministeriales sin orden de aprehensión.

Además fue incomunicada por más de 24 horas y obligada a declararse culpable del crimen de una mujer que no cometió y, por si fuera poco, enfrenta otro cargo por cohecho.

Desde los 10 años de edad, Elia se dedicó a estudiar canto; apoyada por sus padres pasó la mayor parte de su infancia participando en coros y obras musicales. Su dedicación la llevó a cantar ópera en escenarios importantes a nivel nacional, como Bellas Artes, y en países como Canadá, Japón o Francia.

En 2014 Elia quiso ingresar a la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero no lo logró. Ante ello se incorporó a la escuela de música y arte “Instituto Cardenal Miranda”, cuenta su padre, José Guadalupe Carbajal Arenas.

Fue ahí donde, dice, Elia conoció a Yael Eduardo Espinosa Guerrero, estudiante de violonchelo. Al poco tiempo de conocerse, ambos jóvenes establecieron una relación de noviazgo.

De acuerdo con José Guadalupe, las reglas eran muy estrictas para su hija. Dio su visto bueno siempre y cuando avisara en todo momento en dónde estaba. “Él nunca se portó agresivo con ella o con la familia, pero notaba algo raro en él, como que era muy callado”, recuerda.

Refiere que el sábado 6 de diciembre de 2014 Elia ensayaba para una obra de ópera, cuando recibió un mensaje de su novio Yael, quien le pidió que fuera a verlo a la casa de su abuela en el municipio mexiquense de Cuautitlán.

“Ella nos habló como a las 8 de la noche y nos dijo que Yael no había llegado aún y como era tarde para regresar hasta la casa (ubicada en la colonia del Valle en el Distrito Federal), se iba a quedar allá”, narra el padre de Elia.

Las horas del domingo 7 de diciembre fueron de angustia para la familia: Elia no volvió a su casa por la mañana como prometió, no respondía al teléfono y nadie sabía dónde estaba. Ante la desesperación, sus padres presentaron una denuncia por desaparición el lunes a las 2 de la mañana.

Fue hasta el lunes 8 que Elia llamó a sus padres: estaba en el Ministerio Público (MP) de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Lo que ocurrió durante las horas que sus padres no supieron de ella está asentado en los expedientes 1080/2014, en el que se acusa a Elia del delito de cohecho, y 1077/2014, abierto por feminicidio; ambos en los juzgados penales orales de Cuautitlán Izcalli.
Detención arbitraria

La mañana del domingo 7 de diciembre, policías ministeriales llegaron a la casa de la abuela de Yael, en busca de Elia. La detuvieron sin orden de aprehensión y sin decirle de qué se le acusaba, la metieron en un automóvil y la golpearon varias veces en la cabeza, los brazos y las piernas.

La entregaron al MP de Cuautitlán Izcalli, donde Elia fue torturada para que firmara una confesión en la que se declara culpable de incitar a su novio a asesinar a Silvia Paredes Muedano, joven de 17 años, cuyo cuerpo fue localizado el 3 de diciembre de 2014 en el armario del cuarto de Yael.

“Me pasaron a un cuarto, al fondo unas oficinas y me dijeron que iban a hablar conmigo, pero ellos me siguieron pegando, me pusieron una bolsa en la cara, me amarraron los brazos con unas vendas (…), me acostaron y alguien se puso encima de mí, me echaron agua en la boca y en la nariz”, se lee en la declaración de Elia de la carpeta administrativa 1077/2014.

En entrevista con esta agencia, César Alfonso Sánchez Aguilar, abogado de Elia, sostiene que esta forma de tortura es sumamente común en el Estado de México, pues “sin dejar marcas visibles en el cuerpo, se tortura a muchas personas para arrancarles una confesión y encontrar a un culpable”.

El abogado explica que en el momento en el que Elia fue presentada ante el Ministerio Público se le fabricó una acusación de cohecho para detenerla mientras se libraba la orden de aprehensión por feminicidio.

“La acusaron de ofrecerle 10 mil pesos a los agentes ministeriales para que no fuera detenida, pero Elia ni siquiera estaba en su casa y sólo traía el dinero justo para sus pasajes”, agrega el defensor.

Actualmente el juicio por el delito de cohecho sigue su curso y está en la etapa de investigación, mientras que Elia está presa en el penal de Cuautitlán.

En un primer momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México presentó a la joven como autora intelectual del feminicidio de Silvia, asegurando que ella pertenecía a una “secta satánica” y había ordenado a Yael que matara a Silvia como un “sacrificio humano” necesario para ser parte de la secta.

La carpeta de investigación continuó siendo integrada sin que –según el abogado– se permitiera a la defensa de Elia presentar pruebas a su favor.

Fue el pasado 15 de diciembre cuando se dictó en su contra un auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio, en calidad de “partícipe instigador”. De ser declarada culpable, Elia podría ser condenada hasta con 70 años de prisión, según el Código Penal mexiquense.

Ante las violaciones al debido proceso de las que fue víctima Elia, sus representantes legales apelaron el auto de vinculación a proceso, y solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que el organismo aplique a la joven el Protocolo de Estambul (prueba para demostrar que fue víctima de torturas).

“Para mí, una de las cosas más injustas que ha enfrentado mi hija es que la PGJEM haya ensuciado su nombre; fue víctima de difamación; en varios medios locales apareció la noticia de que ella invocaba rituales satánicos cuando no tienen pruebas de ello, y no han dejado que ella dé su versión de los hechos”, dice su padre.

Tanto José Carbajal, como el abogado consideran que la acusación contra la joven corresponde a una estrategia estatal por “encontrar culpables a toda costa; lo que quieren es decir que hacen su trabajo y que esclarecen los delitos, aunque en realidad arranquen las confesiones por tortura y no investiguen los asesinatos o resuelvan de fondo la violencia contra las mujeres”.

-Manifestantes queman patrulla y se enfrentan a la policía en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro.- Padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y miembros del magisterio disidente se manifestaron esta tarde frente a la sede de los juzgados Primero y Séptimo de distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), donde incendiaron una patrulla y se enfrentaron a pedradas con policías estatales en pleno centro de esta capital.

La acción provocó que comercios cerraran sus puertas y que ciudadanos corrieran despavoridos por las calles del primer cuadro.

Los manifestantes, encabezados por los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, arribaron a la sede de los juzgados ubicados en la calle 5 de Mayo cerca de las 14:00 horas, para protestar ante la decisión del juez federal con sede en Tamaulipas que negó la orden de aprehensión solicitada por la PGR en contra del exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, por el delito de desaparición forzada de personas.

Al respecto, el abogado de Tlachinollan y defensor de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, consideró incongruente la postura del juez federal que negó la solicitud de la PGR, al argumentar que el delito de desaparición forzada no se configura porque “posiblemente los estudiantes o normalista ya están muertos”.

Por ello, dijo que acudieron a los juzgados para expresar su rechazo ante la postura del juez federal y exigieron dialogar con los jueces de distrito radicados en esta capital para que llevaran el mensaje de los padres a la Sala Suprema del PJF.

No obstante, al no ser atendidos, los inconformes arremetieron contra dos patrullas y una de ellas fue incendiada frente al edificio gubernamental donde se encontraban trabajadores administrativos y guardias internos del PJF.
Los vehículos oficiales se encontraban resguardando a internos que acudieron a una diligencia en los juzgados federales.

Enseguida, arribaron más de 200 policías estatales con equipo antimotín y comenzó el zafarrancho en las céntricas calles de esta ciudad.

En la trifulca, los manifestantes lanzaron piedras y petardos contra los uniformados, quienes arremetieron contra los inconformes, los que corrieron en diferentes direcciones, principalmente hacia el plantón que mantiene la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en el zócalo de esta ciudad, donde mantienen tomado el ayuntamiento de Chilpancingo.

Luego, los uniformados se enfocaron en resguardar la sede de los juzgados federales, donde permanecieron hasta que personal de bomberos y protección civil sofocó el incendio y desalojo al personal del PJF.

Hasta el momento ninguna autoridad de los tres niveles o del PJF ha fijado una postura ante este hecho que se registra en el contexto de la crisis político social que se vive en Guerrero tras la masacre y desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

-Prenden fuego a ladrón de ganado en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Una semana después de que el gobernador Manuel Velasco puso en marcha la Fiscalía para combatir el delito de abigeato, ganaderos del ejido El Ciprés, en el municipio Las Rosas, detuvieron e incineraron a un hombre de 35 años que fue sorprendido en flagrancia cuando robaba cabezas de ganado.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes en las inmediaciones del balneario Agua Azufrada, localizado a las afueras de Las Rosas, cuando Rosario Gordillo Guillén, de 35 años de edad, subía ganado a su camioneta, una Nissan blanca sin placas de circulación.

Al ser descubierto, pobladores del ejido El Ciprés lo golpearon hasta dejarlo inconsciente, posteriormente lo subieron a la unidad, le rociaron gasolina y le prendieron fuego.

Las autoridades municipales intentaron rescatar al detenido, pero no lo lograron. Más tarde se filtraron en las redes sociales imágenes de la camioneta quemada por los ganaderos, quienes desde hace meses denunciaron el robo de ganado.

El linchamiento provocó tensión entre los pobladores, ya que el presunto responsable de abigeato pertenecía a una asociación campesina de Comitán, cuyos miembros empezaron a reunirse supuestamente para incursionar a la comunidad, y amenazaron con prenderle fuego a la presidencia municipal.

Apenas la semana pasada el gobernador Manuel Velasco y el procurador Raciel López Salazar anunciaron la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención del delito de Abigeato, que tendrá agencias del Ministerio Público Especializadas en Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco, Palenque, Tapachula, Pijijiapan, Cintalapa y Villaflores, ninguna de las cuales se encuentra cercana a Las Rosas, donde ocurrieron los hechos.

Desde el año pasado Cesar Augusto Brindis, ganadero en la región centro del estado, denunció que en toda la entidad había aumentado el robo de ganado.

Explicó que para en Chiapas “hay tres factores que inciden de manera sustancial (para que se dé el abigeato): el ladrón del ganado; la autoridad que está en complicidad con el ladrón del ganado, que permite que pase la carne y no hace la inspección sanitaria, ni en el transporte, y el carnicero, quien es finalmente quien la distribuye, lo que en conclusión refiere que es un equipo muy grande que sólo podrá combatirse con la intervención directa de las autoridades estatales”.

De acuerdo con el artículo 291 del Código Penal del estado de Chiapas, “comete el delito de abigeato el que se apodere de una o mas cabezas de ganado ajeno, cualquiera que sea su especie, sin derecho y sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas, cualquiera que sea el lugar en que se cometa el apoderamiento”.

Detalla, asimismo, que el delito de abigeato se sancionará conforme a lo siguiente:

“I. Si el robo fuere de una cabeza de ganado, se impondrán de tres años seis meses a siete años de prisión y multa de cinco a 20 días de salario.

“II. Si el robo fuere de dos a 10 cabezas de ganado, la pena será de seis a ocho años de prisión y multa de diez a 25 días de salario.

“III. Si excediere de 19 y no más de quince cabezas, la sanción será de ocho a 10 años de prisión y multa de 15 a 50 días de salario.

“IV. Si el número de cabezas fuere mayor de 15, la sanción será de 10 a 12 años de prisión y multa de 25 a 100 días de salario”.

Inician averiguación previa

La PGJE destacó esta noche que abrió una averiguación previa e indaga por el delito de homicidio calificado a quienes lincharon al presunto ladrón de ganado.

La dependencia dio a conocer que a través de la Fiscalía de Distrito Altos inició la averiguación previa 2/AL38/2015 por el delito de homicidio calificado. Y que, de acuerdo con las primeras investigaciones, Rosario Gordillo Guillén, de 40 años, fue retenido por un grupo de personas de la comunidad El Ciprés, municipio de Villa las Rosas, acusado de robar ganado.

Posteriormente fue entregado a la policía municipal y llevado a los separos de esa corporación. Sin embargo, momentos después un grupo de personas se concentro en las instalaciones, rompió el candado y sacó al detenido por la fuerza.

Luego, lo trasladaron a las instalaciones de la casa ejidal de Villa las Rosas, donde lo golpearon en diversas partes de su cuerpo hasta ocasionarle la muerte. Posteriormente, prendieron fuego al cuerpo sin vida.

-México, entre los países de la OCDE con mayor número de “ninis”
México se encuentra en la lista de países con mayor número de ninis –jóvenes que ni estudian ni trabajan–, sólo por debajo de Turquía, Grecia, España e Italia, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su informe “Perspectivas de políticas educativas 2015: haciendo que las reformas sucedan”, el organismo precisa que en nuestro país 22.3% de los jóvenes de entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja, y detalla que el promedio de los adultos que cuentan con una educación universitaria está por debajo de 30%, mientras en los otros países señalados se ubica en 40%.

De acuerdo con la OCDE, en México y Turquía más de la mitad de los adultos jóvenes no tienen una preparación en un nivel educativo superior, y en el primer país –agrega– la mayoría de la población de adultos jóvenes (52%) no ha alcanzado una educación secundaria superior “y por lo tanto sus porcentajes con mayores calificaciones son más bajos”.

Sostiene que en la mayoría de los países la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan es similar y sin importar el género, pero en México y Turquía hay más de 25 puntos porcentuales de diferencia entre los hombres y las mujeres de entre 20 a 24 años.

Para los mexicanos significa que 10% de ellos en ese grupo de edad no estudian ni trabajan en tanto que en las mujeres se eleva a 40%.

Señala que a pesar de que en México aún hay posibilidades de empleo para los trabajadores poco calificados, entre 2000 y 2013 la tasa media del crecimiento anual del desempleo para las personas adultas con baja calificación profesional aumentó en más de 7%.

El organismo indica que en la misma situación de México se encuentran Grecia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal. “El riesgo de estar desempleado es también más alto y sigue en aumento entre los más jóvenes”.

Al hacer una comparación entre los jóvenes de entre 25 y 34 años de edad con el grupo de entre 55 y 64 años, las tasas más altas de empleo de los trabajadores con un bajo nivel de calificación, según la OCDE, se encuentran entre el grupo más joven con 56% frente a 41% de los adultos de edad avanzada.

Y confirma que entre los mexicanos las tasas de desempleo aumentan a medida que se incrementan los niveles de educación. Así, las tasas más altas de desempleo (20.6%) se encuentran en los adultos más jóvenes, mientras que en los adultos mayores llega a 10.2%.

“Por ejemplo, en México las tasas de desempleo aumentan a medida que aumentan los niveles de educación. La tasa de desempleo es mayor en el caso de la educación terciaria en comparación con aquellos que carecen de educación media superior”, puntualiza el organismo conformado por 34 países.

La media de las mujeres jóvenes que tienen más probabilidades de estar desempleadas que los hombres de la misma edad y con la misma calificación es de 8.3% en comparación con 7.3% de hombres sin trabajo.

Sin embargo, existen excepciones en Canadá, Estonia, Francia, Irlanda, Japón, Corea, Luxemburgo, México, los Países Bajos, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos, donde las tasas de desempleo son poco más bajas en las mujeres con educación superior que en los hombres.

Advierte que entre los adultos de entre 25 y 64 años, los niveles de empleo de las mujeres con educación terciaria en México puede ser inferior más de 10 puntos porcentuales a la de los hombres.

“En Portugal y en España la proporción de adultos jóvenes con baja calificación profesional es más de 30%, y en México y Turquía más de la mitad de los adultos jóvenes”, señala.

-Familiares de normalistas convocan a marcha el próximo lunes 26 en el DF
Los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, convocaron a una manifestación en la capital mexicana el próximo lunes 26, día en que, dijeron, “cumplimos cuatro meses de sufrimiento”.

Felipe de la Cruz, representante de los familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, precisó que la protesta forma parte de las actividades de búsqueda de los 42 muchachos que aún continúan desaparecidos.

“Convocamos al pueblo en general a que se concentre en la Ciudad de México en una manifestación el 26 de este mes porque cumplimos cuatro meses de sufrimiento, de desesperación, de ansiedad, y no hay ningún resultado a pesar de que hay muchos detenidos y no hay una pista real de lo que nosotros buscamos”, precisó en entrevista con Grupo Imagen.

De la Cruz explicó que seguirán buscando a los normalistas y en los próximos días darán a conocer las brigadas que visitarán los cuarteles militares en Guerrero.

“Ahorita estamos por planear la situación. Pretendemos que nos acompañen los compañeros de (la Comisión Nacional de) Derechos Humanos y ministerios públicos, todo dentro de la legalidad y de la ley para evitar alguna acción de suspicacia o alguna acción de violencia, que nosotros no buscamos”, apuntó.

También señaló que el pasado fin de semana realizaron acciones de búsqueda de los estudiantes en el estado Guerrero, y “buscamos donde nos dijeron (…) y para nuestra desgracia no encontramos nada”.

Sobre la detención de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, integrante de Guerreros Unidos y uno de los presuntos responsables de la desaparición de los normalistas, manifestó: “Ojalá y sí se tengan una pista real en lo que esté declarando, porque nosotros ya tenemos una necesidad tremenda de que esto se termine, pero tal parece que las declaraciones van encaminadas a lo mismo: se sigue creyendo que los muchachos fueron incinerados en el basurero”.

Ayer, De la Cruz aseguró que “la búsqueda ciudadana” de los normalistas no se suspendió, simplemente “se acortó porque nos ganaron los tiempos y tenemos ya otras actividades, pero vamos a programar una nueva búsqueda”.

Añadió: “Con las vacaciones quisieron que Ayotzinapa quedara en el olvido. Ahora otra vez pretenden decir que ya acabaron con esto, pero no abandonaremos la lucha hasta que nos comprueben científicamente su versión”.

-Tlatlaya, caso de “ejecución extrajudicial y homicidio calificado”: diputados
El grupo de Trabajo de la Cámara de Diputados que indaga los hechos ocurridos el 30 de junio pasado en el municipio mexiquense de Tlatlaya –donde murieron 22 personas que “presuntamente” se habrían enfrentado con militares– coincidió en que se trató de “una ejecución extrajudicial y homicidio calificado”.

Al dar a conocer el “preinforme”, la presidenta del grupo, la perredista Elena Tapia Fonllem, estableció una serie de conclusiones, aunque aclaró que se trata de puntos “en los que hay consenso” tras diversas reuniones que tuvieron con autoridades, sin embargo, ninguna instancia oficial ha entregado a los legisladores documentación sobre esos hechos.

En el documento de la comisión se destaca:

“Existe consenso de que hubo un uso ilegal, excesivo, desproporcionado de la fuerza y sin los instrumentos de grabación por parte de los elementos militares, en contravención al Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas; sin embargo, las acciones letales se pueden definir como ejecución extrajudicial en el ámbito de la violación de derechos humanos y como homicidio calificado en el ámbito penal”.

Y llama la atención que, según el grupo de legisladores que analiza el caso, el número víctimas de ejecución extrajudicial podría pasar de ocho a 15.

Así, “de acuerdo con las diferentes versiones, el número de víctimas de ejecución extrajudicial va desde ocho hasta 15; por tanto, las víctimas de un enfrentamiento armado podrían variar desde siete hasta 14”.

La perredista y presidenta del grupo legislativo establece que no existe una conclusión definitiva, debido a que se alteró la escena de los hechos y se desplazaron los cadáveres “fuera de su posición original”.

Otro punto que llama la atención es que algunas de las víctimas habrían sido secuestradas y, mediante coacción, se les habría llevado a formar parte de un grupo delictivo y estar con ellos al momento del presunto enfrentamiento con elementos del Ejército.

“No se ha podido comprobar que entre los varones asesinados en los hechos existían víctimas de secuestro, pero familiares señalan que ocho de ellos habían sido objeto de amenazas, de coacción o de privación ilegal de la libertad antes de comenzar la comisión de presuntos actos delictivos, por lo que presuntamente habrían podido formar parte de una organización criminal en condiciones de explotación y coacción”.

El extenso documento apunta otros aspectos, entre ellos el que no se tiene información completa “sobre la cadena de mando entre el comandante de la 22 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y el sargento responsable directo del operativo, ni con elementos que permitan establecer la responsabilidad o no de mandos militares más allá de los ocho elementos que realizaban el patrullaje”.

Tampoco se cuenta con elementos que expliquen cómo se diseñó, operó, autorizó o permitió un patrullaje militar con ocho elementos, cuando lo reglamentario y habitual es que lo integren al menos 12 efectivos.

Además, “existe una línea de investigación diversa, que ubica la autoría intelectual de los hechos en otras personas civiles ajenas al grupo de militares, por lo que la cadena de mando no habría estado implicada en la autorización o en la orden de cometer los homicidios”.

El reporte también destaca que no hay coincidencia en el tiempo transcurrido entre el fin del enfrentamiento y el ingreso de elementos militares a la bodega. Tampoco si quienes entraron en ese momento, tras la rendición, fueron tres o cinco militares.

Por ello, “los familiares de las 22 personas que fueron privadas de la vida pueden legal y legítimamente reclamar una reparación integral que corresponde en términos de la legislación penal, fiscal y demás aplicables.

El grupo legislativo de trabajo recuerda que “la Sedena decidió dar de baja a los elementos del patrullaje del 102 Batallón de Infantería para trasladarlos a instalaciones centrales; se ejerció acción penal sin detenido contra presuntos responsables, y pidió se negara libertad bajo caución al conocerse que existía averiguación previa por parte de PGR. Los procesos por faltas contra la disciplina militar continúan sin menoscabo de los que desarrolla la jurisdicción civil”.

Los diputados también consideran que el haber aceptado la recomendación 21/2014 de la CNDH, por parte de PGR, Sedena y gobierno mexiquense, significa que el Estado reconoce la presencia de actos de tortura, intimidación y alteración de la escena del crimen cometidos por elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México”.

-Director del IPN no participará en nueva mesa de diálogo con estudiantes
El director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que no participará en una nueva mesa de negociación con la Asamblea General Politécnica (AGP) después de que los jóvenes que encabezaron el paro estudiantil del año pasado, lo llamaron a presentarse el lunes para discutir problemáticas principalmente de las vocacionales.
En entrevista en el marco de la  23 sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Fernández Fassnacht dijo que no ha recibido ninguna invitación ni comunicación formal de los estudiantes sobre la mesa de diálogo a la cual lo conminaron a asistir el próximo miércoles.
Los jóvenes argumentan que el proceso no contribuyó a la democratización del Instituto.
“Posiblemente cambie la forma de elegir a los directivos del IPN pero eso va a derivarse de un proceso que empieza con el Congreso Nacional Politécnico y culminará en el Congreso de la Unión. Lo que no vamos a aceptar habiéndose discutido en las mesas de diálogo, ahora se pretenda decir que eso no va por la vía de democratizar el Politécnico”, dijo el funcionario en entrevista.
En un comunicado de prensa publicado a través de sus redes sociales, la Asamblea General Politécnica exigió al director general del IPN entablar una mesa de diálogo público el próximo miércoles 21 a las 14:00 horas en las instalaciones del centro cultural Jaime Torres Bodet.
En esta mesa de diálogo, los jóvenes buscan dar solución “a las problemáticas que se desataron en el Instituto durante el proceso de asignación y destitución de directivos”, después del cual –el pasado 15 de enero- la Dirección General anunció la renuncia de 24 directores de igual número de escuelas de Educación Media Superior y Educación Superior.
Eligen a nuevo director de ESIA Zacatenco 
Después de dos semanas de conflicto, protestas, la toma de instalaciones de la Dirección del plantel y un director que renunció después de estar sólo 24 horas en el cargo, finalmente la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) unidad Zacatenco tiene nuevo director.
El lunes por la tarde fue designado Ignacio Espino Márquez, como director interino ante el descontento de una parte de la comunidad en una ceremonia que se celebró en las instalaciones de la escuela.
La ESIA fue la primera unidad que entró en paro el pasado 17 de septiembre; a partir de su protesta, se fueron sumando escuelas hasta que el 26 de ese mismo mes comenzó a generalizarse la huelga en las 44 escuelas del Politécnico.
La principal demanda de los ingenieros y arquitectos de la Unidad Zacatenco era la abrogación de sus planes de estudio y la destitución del entonces director Pino Durán Escamilla. Los jóvenes también demandaban elecciones libres de sus directivos entre la comunidad académica, situación que hasta el momento no está contemplada en el Reglamento Interno del IPN.

-“Habrá elecciones en Guerrero”, advierte titular de la Segob
Luego de garantizar que sí habrá elecciones en Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que esta semana se entregará un informe sobre Michoacán, a un año de que el gobierno de Enrique Peña Nieto asumió las tareas de seguridad en esa entidad.

En entrevista en Puebla, a donde acompañó a Peña a inaugurar un hospital, Osorio Chong aseguró que el gobierno federal trabaja con el Instituto Nacional Electoral (INE) para crear las condiciones que permitan celebrar elecciones en Guerrero el 7 de junio.

“Las cosas están difíciles, están complejas, pero por supuesto que la elección se va a realizar en todo el país”, subrayó el funcionario ante el anuncio del magisterio y organizaciones sociales de boicotear los comicios y que han logrado entorpecer acciones que ya alteraron el calendario previsto.

“Hemos tenido diferentes reuniones, en el marco de la ley, para no sólo este tema, sino otros que le preocupan, y que nos toca a nosotros entrar en coordinación y por supuesto que este tema es el prioritario, estamos dando las condiciones para que puedan realizar su trabajo previo”, expuso.

Sobre Michoacán, Osorio informó que esta semana entregarán un informe sobre las condiciones en las que se encuentra el estado a un año de que el gobierno creó una comisión encabezada por el mexiquense Alfredo Castillo para asumir la tarea de seguridad pública de esa entidad.

“Vamos a hacer una evaluación esta semana para decir en qué forma encontramos el estado y en qué condiciones está en un año y una semana después”, expuso y aseguró que se ha avanzado.

“Se presentarán números con el parecer de la sociedad, porque no sólo se trata de escuchar a los representantes populares, tenemos que ver qué dice la sociedad, los municipios de la región”, argumentó el funcionario, quien agregó que Peña suspendió esta semana una visita a Michoacán.

-Veracruz se prepara para celebrar la Fiesta de La Candelaria 2015
Veracruz, Ver. El estado de Veracruz está listo para iniciar el año de su consolidación turística. Con más de doscientos años de historia, Tlacotalpan mostrará el esplendor de la cultura jarocha en su tradicional Fiesta de la Candelaria 2015 que se llevará a cabo del 30 de enero al 9 de febrero.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo y Cultura del estado, Harry Grappa Guzmán, presentó el programa oficial de esta edición, en la que se remarcó la vocación turística, cultural e histórica de La Perla del Papaloapan, que permitirá promover el turismo en la región y la entidad.

Durante su encuentro con los medios de comunicación, el funcionario reiteró que la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es promover las fiestas tradicionales y, al mismo tiempo, impulsar proyectos turísticos que muestren al mundo la grandeza de Veracruz.

La Fiesta de La Candelaria ofrece actividades artísticas y culturales con las que se promueven no sólo las bellezas naturales de la región, sino la tradición y la cultura de un pueblo que ríe y canta, esperando conquistar a más de cien mil visitantes locales, nacionales y extranjeros.

La celebración constará de un completo programa familiar en el que se destaca el tradicional encuentro de jaraneros y decimistas de la zona, el país e incluso amantes del género de diversas partes del mundo.

También se tiene contemplada la realización de actividades religiosas, seminarios, exposiciones, fandangos, presentaciones de los Voladores de Papantla, recorridos de mojigangas y la popular cabalgata.

-Autobús atropella a joven en Edomex y chofer se da a la fuga
Ecatepec, Méx. Unos 100 vecinos de la comunidad el Almarcigo Norte retuvieron un autobús de la línea San Pedro Santa Clara, luego de que el chofer de la unidad, quien se dió a la fuga, atropelló a una joven de 24 años de edad, causándole la muerte.

Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes, cuando una pasajera de nombre Reyna Guadalupe Bautista Aragón, bajó de la unidad con número económico 1021 de la línea San Pedro Santa Clara, que se encontraba subiendo una pendiente en la calle Atenco.

Presuntamente, la pasajera intentó cruzar la calle y el chofer no alcanzó a verla, por lo que la atropelló y arrastró el cuerpo algunos metros. Tras la muerte de la joven, el conductor se dio a la fuga.

Vecinos del lugar retuvieron la unidad para exigir castigo al chofer. Los colonos pretendieron destruir la unidad luego de que representantes de la línea se negaron a presentarse, pero fueron disuadidos por elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM).

Al lugar de los hechos, arribó personal de la Fiscalía de Homicidios que, tras dar fe de los hechos, ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley.

Más tarde, los vecinos pactaron entregar la unidad y exigieron a las autoridades apoyo para la familia y se castigue al chofer.

-Protestan empleados en Cuauhtémoc y Azcapotzalco por falta de pagos
Empleados de las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco se manifestaron este lunes por la mañana. Los inconformes protestaron porque no han recibido el “pago por horas extras” que en algunos casos “representa la mitad de sus ingresos”. Explicaron que ante “los bajos sueldos” se creó “desde hace muchos años” la compensación denominada tiempo extraordinario y a la cual están sujetos “una buena parte” de los trabajadores de los gobiernos delegacionales.

En el caso de Cuauhtémoc la protesta incluyó el bloqueo, de manera parcial, de los accesos al edificio de la demarcación. Antes de las 10 de la mañana unos 150 trabajadores ya se encontraban concentrados en la explanada.

Solicitamos el pago de tiempo extra, ya devengado, y que según nuestras condiciones generales de trabajo no se debe de retrasar más de 30 días. Lo que nos ha dicho la autoridad es que el pago se regularizaría entre la última quincena de enero y la primera de febrero pero no queremos que nos pase como en otras delegaciones donde se deben hasta ocho quincenas y terminan negociando el pago de cinco”, refirió Maribel, adscrita a la Dirección de Desarrollo Social.

Por su parte fuentes de la demarcación reconocieron que en el pago quincenal -realizado el miércoles y jueves de la semana pasada-, no se incluyó el concepto de horas extras. Sin embargo, argumentaron que fue una situación que rebaso a la delegación, pues el “sistema, operado por personal de gobierno central, no permitió reportarlo en la nómina”. Además, abundaron, se trata de un problema que afecta a las 16 delegaciones no solo a Cuauhtémoc.

Por su parte Rodrigo y Juan, ambos trabajadores de la Dirección de Desarrollo Urbano, sostuvieron que el no pago de horas extras es “solo la punta del iceberg” pues las condiciones de trabajo “son muy malas”. En el mismo sentido se pronunció Sandra quien aseguró que el material como hojas y bolígrafos corren a cuenta de los propios trabajadores.

Los empleados que solicitaron reservar sus apellidos “por temor a represalias” indicaron que tampoco ha comenzado el programa de basificación de los trabajadores temporales.

En tanto la protesta en la delegación Azcapotzalco se realizó en avenida 22 de febrero. Los empleados de dicha demarcación llevan tres meses sin recibir el pago referido.

-Inician precampañas aspirantes del PRD a diputados y delegados en el DF
En la Plaza de la Solidaridad, y entre "guerra" de porras, iniciaron hoy, formalmente, las pre campañas de kos aspirantes del PRD a diputados locales y jefes delegacionales.

El evento estuvo encabezado por Raúl Flores y Enrique Vargas, líderes del perredismo en esta capital, quienes confiaron en que su partido ratificará su triunfo en las urnas en los comicios de junio próximo.

Flores rechazó que sean "chapulines y, por el contrario, aseguró que están ejerciendo un derecho constitucional. 
El evento, caracterizado por la desorganización  sirvió también para que simpatizantes de Héctor Guijosa, aspirante a la Magdalena Contreras, llevaran al menos a cuatro caballos, en los que se tomaron fotos con los que así lo desearan.

-Entrega Mancera 331 viviendas a jefas de familia y adultos mayores
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinos, entregó 331 viviendas en beneficio de personas que tuvieron que esperar hasta 30 años para tener un techo propio donde vivir, como parte del programa Vivienda.

Se trata de distintos proyectos del programa en conjunto con el Instituto de Vivienda (INVI) capitalino, ubicados en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, que tuvieron una inversión de 154 millones de pesos.
En un evento realizado en el conjunto habitacional recién construido, ubicado en el número 129 de la calle Lago Gascasónica, colonia Huichapam, en la delegación Miguel Hidalgo, el ejecutivo local destacó que la mayor parte de los beneficiados son madres jefas de familia, adultos mayores y jóvenes.
De hecho, agregó, el 60 por ciento de los proyectos que se llevan a cabo en este momento son para el primer sector de la población.
Según cifras del INVI en este momento se trabaja en la construcción de cinco mil viviendas en distintos puntos de la ciudad y la inversión en este rubro para este año será de mil millones de pesos.
Ante decenas de beneficiados, Mancera Espinosa enfatizó el esfuerzo que realizan las autoridades en esta materia, pues las viviendas entregadas, de 56 metros cuadrados con dos recámaras, se les vende a 550 mil pesos y a 30 años para pagar, cuando son departamentos que, según la zona, en el mercado pueden alcanzar precios de hasta un millón 300 mil pesos.

-Retrasan libertad de pobladores de San Bartolo Ameyalco
Las cinco personas recluidas tras un enfrentamiento con granaderos para evitar que se realizaran obras hidráulicas en San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, en mayo pasado, continúan en el reclusorio debido a que, a pesar de haber obtenido un amparo que permitía su libertad, la Procuraduría General de la República interpuso un recurso de revisión que impidió que abandonaran la cárcel, acusaron familiares de los detenidos y su defensa.

El abogado Sergio Soto explicó que el Ministerio Público Federal no tenía interés jurídico en el caso por tratarse de delitos del ámbito local y tampoco fue objeto de ninguna afectación.

Por este hecho, los familiares, el litigante y organizaciones de derechos humanos acusaron a las autoridades del Gobierno del DF Federal de utilizar los conductos de la Justicia Federal “para prolongar la estancia de los acusados en el Reclusorio”.

Asimismo dijeron que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal se han negado a reunirse con ellos, a pesar de que el pasado 9 de diciembre se les prometió, tras una manifestación pacífica, una reunión con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, a través de Mario Albero Juárez Corona, Coordinador de Fomento a la Gobernabilidad en la delegación Álvaro Obregón.

A la conferencia de prensa, acudieron familiares de Javier Brígido Castro, Alberto Miguel Pérez Linares y Eduardo Mejía Nava, acusados de ataques a la paz pública contra agentes de la autoridad y el último, de ellos, además enfrenta cargos por lesiones contra una oficial.

Anunciaron que a partir de hoy iniciarán una Campaña Nacional e Internacional de firmas por la libertad de los presos de San Bartolo Ameyalco.

-Niega Osorio Chong haber presentado su renuncia a Peña
Puebla, Pue. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó haber presentado –en diciembre pasado– su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto. “De ninguna manera”, respondió escuetamente en entrevista sobre las versiones periodísticas que daban cuenta de esa presunta renuncia.

Explicó que “en la experiencia de ser gobernador es dejar en la comodidad al titular. Eso es todo lo que comente”.

En otro orden de ideas informó que existen condiciones para la realización de las elecciones en Guerrero. Mencionó que han entrado en contacto con el Instituto Nacional Electoral para definir acciones que garanticen la realización de los comicios.

Asimismo mencionó que en los próximos días el gobierno federal presentará un informe de la situación que prevalece en Michoacán, realizando un comparativo de cómo se encontraba hace un año y cómo está en la actualidad.

-INE rescinde contrato a Scytl México por incumplimiento
Ante al incumplimiento en la entrega del módulo de contabilidad que la empresa Scytl México debía entregar a más tardar el 14 de diciembre pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) rescindirá el contrato.

En un comunicado informó que ya comenzó las acciones para el procedimiento de rescisión del contrato INE/SERV/024/2014, firmado el 30 de septiembre de 2014 con el consorcio.

-En estricto apego a la ley, contratación del Sistema de Telepeaje: SFP
El procedimiento para la contratación del Sistema de Telepeaje, cuyo fallo se emitió el 30 de abril de 2014, “se efectuó en estricto apego a las disposiciones legales”, aseguró la Secretaría de la Función Pública.

La dependencia señaló que esta se basa en los resultados de la auditoría efectuada por Caminos y Puentes Federales (Capufe), la cual indica de “cada etapa del proceso de licitación se realizó en cumplimiento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de su reglamento, así como de la demás normativa aplicable, por lo que no se generaron observaciones”.

Dicha auditoría concluyó que el proveedor ganador de esta licitación, Telepeaje Dinámico, sí cumple términos y condiciones establecidas en la Constitución para asegurar al Estado las mejores condiciones para la realización del trabajo contratado.

También determinó que solamente dos consorcios cumplieron con los requisitos técnicos, por lo que únicamente esas dos proposiciones fueron evaluadas desde el punto de vista económico: Axtel y Servicios Terrestres (Telepeaje Dinámico) y, de éstas, la segunda empresa señalada ofreció la oferta más barata.

-Mayor eficacia internacional contra pobreza, plantea México en La Haya
México delineó este lunes en La Haya, Holanda, sus prioridades en materia de cooperación internacional para el desarrollo, entre las que se encuentran una mayor eficacia en el manejo de programas que permitan a las naciones, empresas y organismos internacionales combatir el fenómeno de la pobreza.

En un comunicado, la cancillería informó que el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, participó en una sesión de trabajo del Comité Directivo de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED), en la que los países y organismos participantes en el esfuerzo, hicieron un amplio repaso sobre los retos que el mundo enfrenta en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

El canciller Meade refirió la situación de los países de ingreso medio y la necesidad de que la cooperación internacional llegue a los países que la requieren. Recordó que este grupo de naciones concentrará pronto a la mayoría de la población de bajos recursos del mundo y, de esta forma, podrán beneficiarse del intercambio de experiencias internacionales, mejores prácticas, desarrollo de capacidades y acceso a fondos internacionales en condiciones favorables.

Asimismo, el titular de la SRE se refirió a la cooperación sur-sur como uno de los retos que habrán de enfrentarse en el muy corto plazo. Señaló que este tipo de naciones estarán en posibilidad de compartir sus experiencias de desarrollo de forma horizontal.

-Buscan dar compensaciones adicionales para enfermeras en labor de alto riesgo
Se otorgarán compensaciones adicionales para las y los enfermeros de la Secretaría de Salud, cuya labor esté catalogada como de “mediano o alto riesgo” ya que laboran en unidades de segundo y tercer nivel de atención, las cuales serán gestionadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS).

El dirigente de este gremio, Marco Antonio García Ayala, señaló lo anterior en el marco de las celebraciones del Día de la Enfermera y el Enfermero y expuso que además se impulsará el programa de reconocimiento y profesionalización de estos trabajadores.

Adicionalmente se darán reconocimientos al mérito académico a enfermeros y enfermeras que continúen sus estudios, además de que se fortalecerá la plantilla laboral de la institución, según planteó.

Ante trabajadoras y trabajadores de este ramo, García Ayala señaló que el Sindicato de Salud mejorará la situación del gremio de la enfermería en sus distintos niveles.

En respuesta a las demandas planteadas recientemente por el gremio de enfermería de la Secretaría de Salud, indicó que es fundamental la superación profesional y laboral de estos trabajadores y en ello se van a aplicar en forma conjunta tanto la dependencia como el sindicato.

Lo primero, dijo, será impulsar el programa de reconocimiento a la profesionalización y conjuntamente con ello se fortalecerá la plantilla laboral, a través de diversas acciones, ya que no se permitirá por ejemplo la cancelación de plazas, si no por el contrario robustecer el capital humano con que cuenta la dependencia, así como impulsar la formalización de trabajadores.

El también diputado, dijo que este sindicato reitera su compromiso con la capacitación y mejoría profesional y laboral de las y los enfermeros, así como “reconocer el mérito académico y logros profesionales de las y los enfermeros” que continúen su capacitación. También se comprometió a gestionar derramas adicionales para el personal cuya labor es de mediano o alto riesgo.

El SNTSS, indicó Ayala, también apoyará las políticas y programas que impulsa la Secretaría de Salud para fortalecer y ampliar las acciones de atención a la población en los temas de salud pública.

-Muere el líder histórico chicano Reies López Tijerina
Albuquerque. Reies López Tijerina, un paladín de las exigencias de derecho a tierra de los chicanos y líder de un grupo que invadió un palacio de Justicia en el norte de Nuevo México hace casi 50 años, murió el lunes. Tenía 88 años.

Estela Reyes López, representante de la familia, dijo que el prominente activista murió en un hospital de El Paso, Texas, por causas naturales. Su sobrino Luis Tijerina también confirmó el fallecimiento.

En 1967, Tijerina y algunos seguidores invadieron el Palacio de Justicia en Tierra Amarilla para intentar realizar un arresto ciudadano del fiscal de distrito después de que ocho miembros del grupo de Tijerina fueron detenidos por manifestaciones debido a tierras entregadas por el gobierno.

Durante la invasión, el grupo disparó y lesionó a un policía estatal y a un carcelero, golpeó a un agente y tomó al alguacil y a un reportero como rehenes antes de escapar al Bosque Nacional Kit Carson.

La invasión al edificio de tribunales agitó a estudiantes universitarios mexicano-estadunidenses que se identificaron con el mensaje de Tijerina sobre desplazamiento de latinos, y llevó a años de litigios por reclamaciones sobre las tierras entregadas por el gobierno.

Reyes, vocera del grupo defensor de la justicia social Centro de Salud Familiar La Fe, dijo que Tijerina perteneció a la organización.

Al igual que otros activistas defensores de los derechos civiles en la década de 1960, Tijerina dejó a un lado el riesgo personal cuando encabezó esfuerzos para movilizar a los chicanos sobre el asunto de posesión de la tierra, señaló Reyes.

Hacer eso era muy impopular y muy peligroso, señaló. "Él es considerado en gran medida una figura importante en la defensa de los derechos chicanos, pero no sólo de los chicanos, sino de los derechos civiles de esta nación", agregó.

El abogado Rees Lloyd dijo que vio por primera vez a Tijerina cuando Martin Luther King Jr. invitó al activista a hablar en una manifestación en 1968 en Washington, D.C. contra la pobreza.

"El hombre era un gigante", comentó Lloyd, quien se convirtió en amigo y asesor de Tijerina. "El hombre era un orador de tremendo poder porque hablaba desde el corazón", agregó respecto a Tijerina.

A Tijerina le sobrevive quien fuera su esposa durante 22 años, Esperanza, y ocho de sus 10 hijos, dijo Reyes.

-Cae banda de robo de hidrocarburos formada por ex policías federales
La Procuraduría General de la República informó de la desarticulación de una banda dedicada al robo de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos y en la que algunos de sus integrantes, incluyendo su líder Carlos Alberto Hernández Montejo, fue policía federal hasta hace cuatro años.

En un mensaje a medios, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó que el pasado cinco de enero elementos de la Policía Federal encontraron una toma clandestina en la carretera federal Celaya-Salamanca, de donde se derivaron las cuatro detenciones.

Informó que esta banda también se dedicaba en la zona al llamado “cobro de piso”, tráfico de armas, distribución de drogas, robo de vehículos, la sustracción ilegal de hidrocarburos y además se les investiga por diversos homicidios cometidos durante los últimos meses. Zerón de Lucio señaló que resultado de la investigación, se encontró que existe también una elaborada red de información con diversas autoridades que les proporcionaban datos de los operativos anti-robo que realizarían las corporaciones policiacas.

La banda de delincuentes tenía ingresos mensuales por más de 30 millones de pesos, producto de la sustracción y venta ilegal de tres millones de litros de combustible, principalmente diesel.

El funcionario de la PGR señaló que en el cateo también fueron asegurados seis inmuebles; 26 vehículos, 12 de ellos de lujo; una docena de armas de fuego de diverso calibre, incluidas algunas de uso exclusivo de las fuerzas armadas; maquinaria para realizar las perforaciones; cuatro mil cartuchos de arma útiles; diversas joyas; más de dos millones de pesos en efectivo; equipo de cómputo, 10 mil litros de gasolina, y 30 mil litros más de diesel.

Los detenidos Carlos Alberto Hernández Montejo, líder de la banda, y Juan Saldierna Vidal, ambos ex policías federales, ya se encuentran declarando ante el Ministerio Público Federal de la Seido, además de los hermanos Gerardo y Alonso de los Ríos Galván.

-Queman módulo electoral en Tixtla, Guerrero
Chilpancingo, Gro. Alrededor de las 20 horas de este lunes, sujetos encapuchados incendiaron las oficinas del distrito 24 del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) con sede en el municipio de Tixtla, donde se ubica la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, a unos 10 kilómetros de esta capital .

Los agresores sacaron al vigilante del inmueble y enseguida destruyeron muebles, equipo de cómputo y papelería institucional. Asimismo, realizaron pintas en las paredes del inmueble con mensajes como “faltan 43” y “no habrá elecciones”. Luego prendieron fuego a las instalaciones y se retiraron.

Ello, luego de una manifestación en Chilpancingo, donde maestros de la Ceteg, alumnos de la normal de Ayotzinapa y padres de familia quemaron una patrulla de la policía del estado y destruyeron otra más, así como los vidrios de las instalaciones de los juzgados primero y séptimo de distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), debido a que no los atendieron en audiencia para manifestar su rechazo a la actitud “parcial” que ha tenido este poder al negar la orden de aprehensión contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, por el delito de desaparición forzada de los 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre.

Los padres de los 42 estudiantes normalistas que desaparecieron policías municipales de Iguala, e integrantes del crimen organizado, presuntamente ordenados por el ex alcalde y su esposa-, acompañados por normalistas e integrantes de la Coordinadora de la Educación de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), llegaron como a las 14:00 a protestar afuera de estos dos juzgados (el primero y el séptimo) del PJF, que está en la calle 5 de mayo del centro de esta ciudad.

Ahí estuvieron como una hora y media demandando que les dieran audiencia los funcionarios del PJF, pero en vez de atenderlos, les cerraron las puertas, y enseguida salieron una decena de policías estatales armados para resguardar las instalaciones, y evitar que los manifestantes entraran a la fuerza.

Esto provocó el enojo de los padres, que insistieron en que lo único que querían decirles a los funcionarios del PJF, que dejen de ser parciales a favor del ex alcalde y su esposa, y que emitan lo más pronto posible una orden de aprehensión contra ellos por el delito de desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas.

Por medio del sonido que estaba en un vehículo, mismo que estacionaron frente a estos juzgados, les exigieron a los policías que se fueran de ahí. Gritándoles que fueron policías municipales, presuntamente con policías estatales, federales y hasta elementos del Ejército, los que detuvieron y desaparecieron a sus 43 compañeros, y también, aseguraron, asesinaron a tres normalistas, y tres civiles, aquella noche del pasado 26 y madrugada del 27 de septiembre en el municipio de Iguala.

A la fuerza, y por que los amenazaron con sacarlos a empujones de las inmediaciones de esas instalaciones federales, los policías se fueron.

Como a las 15: 30 los padres se pusieron frente a la entrada de esos juzgados y gritaron por el sonido que los recibieran, y que sólo entraría una comisión, pero a esa hora el edificio casi ya estaba vacío, pues la mayoría de los trabajadores salieron por la puerta trasera para no tener roses con los manifestantes.

Como a las 15:45, cuando los padres de los 42 muchachos desaparecidos ya habían anunciado su retirada, ante la negativa de que fueran recibidos en audiencia, un grupo de jóvenes, entre normalistas, maestros, y también padres, utilizando palos, piedras y lo que encontraron, comenzaron a destrozar dos patrullas que estaban estacionadas afuera de estas instalaciones (en las patrullas se habían trasladado algunos reos acusados de delitos federales, para llevarlos a la audiencia).

Eran dos patrullas del gobierno del estado, una con batea y la otra cerrada, a la primera uno de los jóvenes le lanzó gasolina y luego le aventó una mechón con lumbre. Enseguida la patrulla comenzó a incendiarse. A la otra patrulla solamente la destrozaron.

En esos instantes, como a las 15: 48, gritaron algunos normalistas que venían los antimotines que se fueran. Los uniformados llegaron por la calle 5 de mayo, por la parte norte, por lo que los manifestantes se fueron en esa misma calle hacia el sur de la ciudad.

Pero antes de retirarse, algunos normalistas y maestros, les lanzaron tres cohetones, mismos que estremecieron las instalaciones del PJF. Los policías antimotines trataron de correr tras los manifestantes, pero éstos se trasladaron hacia el plantón que tienen en el zócalo de la ciudad.

Los fueron correteando, hasta la calle Abasolo, ubicada esta, a un lado del zócalo; pero los normalistas, padres y ceteguistas se resguardaron en el plantón y ahí permanecieron.

Exigen orden de aprehensión contra Abarca y Pineda

Antes de los acontecimientos, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explicó que el motivo de la protesta en el Juzgado Primero, y Séptimo, del Poder Judicial de la Federación, fue con la finalidad de hace un reclamo, porque a casi cuatro meses de la desaparición de los 43 estudiantes, y el asesinato de otros tres, así como de tres civiles más, ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala, no giró órdenes de aprehensión en contra del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Angeles Pineda Villa, por el delito de desaparición forzada.

Al contrario, afirmó, el Jugado Primero de distrito en materia penal, con sede en Matamoros, Tamaulipas “absolvió a Abarca Velázquez, y a Pineda Villa, por esos delitos. Incluso en la resolución del juzgado de distrito, se deja ver una tendencia, y una posición de que los compañeros (estudiantes), ya están muertos, y que esa habría sido la causa de que negó las órdenes de aprehensión por desaparición forzada”.

Insistió que mientras los juzgados federales “exoneran a las personas que asesinaron y desaparecieron a nuestros compañeros, meten a la cárcel a los luchadores sociales. Sin duda, hay un criterio político en la aplicación del derecho por parte de los tribunales federales, y por eso hoy venimos a protestar aquí en Chilpancingo, a los juzgados primero, y séptimo”.

“Vemos que los tribunales están sesgando la aplicación de la ley. No están resolviendo conforme a derecho y hay un criterio político en ellos, que se traduce en los comentarios de la Suprema Corte (de Justicia de la Nación), que ha hecho respecto al caso nuestro”, recalcó.

Rosales Sierra, argumentó que a los policías comunitarios, se les condena por el presunto uso de armas de uso exclusivo del ejército, y se les dicta auto de formal prisión “cuando ellos el bien jurídico tutelado, es por la seguridad y la vida”.

“Lo que se debió hacer es girar la orden de aprehensión contra estos dos personajes, por el delito de desaparición forzada, y en cambio resuelve que no hay elementos para poder liberar las órdenes de aprehensión en contra de (los esposos Abarca Velázquez, y Pineda Villa), y los detienen por lavado de dinero, y delincuencia organizada por hechos anteriores al 26 de septiembre”, indicó.

Finalmente Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 42 estudiantes desaparecidos, expresó que la protesta de este día en los juzgados primero y séptimo, forma parte del plan de acción que se tiene programado “hoy estamos aquí para decirles que están para procurar justicia, no para cubrir delincuentes”.

Ahí está el caso de María de los Ángeles, esposa del ex alcalde José Luis Abarca “se le otorgó un amparo, eximiéndola de los delitos de desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa. En un primer momento, la PGR, la señalaban como la autora intelectual de la ejecución de los normalistas, pero ahora el Poder Judicial de la Federación, le cancela los delitos de desaparición forzada”.

Señaló que la demanda central de los padres de familia es exigir a las personas encargadas de la procuración de la justicia, que hagan lo que les corresponde “porque si no quedará demostrada la complicidad que existe del gobierno, y de las leyes, con la delincuencia organizada”, concluyó.

-Prevé FMI crecimiento en México de 3.2% este año
Washington. El crecimiento económico de México repuntará de un nivel de 2.1 por ciento en 2014 a 3.2 por ciento en el presente año y a 3.5 por ciento en 2016, estimó este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un balance actualizado de sus Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), el FMI estimó que el crecimiento económico de México será menor en tres décimas de punto porcentual en 2015 y 2016 en relación con sus proyecciones de octubre pasado.

“Estas revisiones reflejan una reevaluación de las perspectivas de China, Rusia, la zona del euro y Japón, así como una retracción de la actividad en algunos grandes exportadores de petróleo, debido al descenso drástico de los precios del petróleo”, señaló.

El ajuste de tres décimas en las proyecciones del crecimiento económico de México estuvo en línea con las de la economía global.

En promedio el mundo crecerá 3.5 por ciento en 2015 y 3.7 en 2016, un descenso similar de tres décimas de punto en ambos años comparado con las estimación de su pasada reunión de otoño en Washington.

“La caída de los precios del petróleo —producida en gran medida por el aumento de la oferta— estimulará el crecimiento mundial. Pero ese estimulo se verá ampliamente superado por factores negativos”, advirtió el FMI.

Entre estos factores adversos destacó la debilidad de la inversión a medida que muchas economías avanzadas y de mercados emergentes continúen adaptándose a un crecimiento a mediano plazo que ofrece expectativas “menos alentadoras”.

Estados Unidos es la única economía importante cuyas proyecciones de crecimiento mejoraron, toda vez que se estimó un crecimiento de 3.6 por ciento en 2015 y 3.3 por ciento en 2016, que son cinco décimas y tres décimas superiores respectivamente al cálculo de octubre.

En América Latina y el Caribe, el FMI estima un crecimiento de 1.3 por ciento en 2015 y un repunte a 2.3 por ciento el próximo año, lo que refleja una disminución de nueve décimas de punto y cinco décimas respecto de las proyecciones hechas en 2014 por la institución.

Brasil, el único país latinoamericano además de México en aparecer individualmente en el informe actualizado, crecerá 0.3 por ciento en 2015 y 1.5 por ciento en 2016.

En el caso de México, el FMI documenta que el país pasó de un crecimiento de 1.4 por ciento en 2013, a 2.1 en 2014, y proyecta 3.2 por ciento y 3.5 respectivamente en 2015 y 2016.

Por comparación, el Banco Mundial (BM) estimó la semana pasada que México creció a un ritmo estimado de 2.1 por ciento en 2014 y repuntará a 3.3 por ciento en 2015 y a 3.8 por ciento en 2016 y 2017, por encima del promedio de América Latina.

En sus Perspectivas Económicas Mundiales, el BM sostuvo que la plena implementación de sus “ambiciosas y bien dirigidas” reformas en energía, telecomunicaciones, trabajo y competitividad debe eliminar algunas de las trabas a su crecimiento económico.