viernes, 23 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Enero 2015

-Priista corre a niño por vender dulces...
Un niño vendedor de dulces entró al salón Jesús Reyes Heroles, del edifico del PRI, durante el registro de precandidatos. 

Xalapa, Ver.- Un niño vendedor de dulces entró al salón Jesús Reyes Heroles, del edifico del PRI, durante el registro de precandidatos a diputados federales, por designación directa.
En un momento de receso, entre el registro de un candidato y otro, el niño subió al estrado, donde se encontraban los integrantes de la Comisión de Proceso Internos del Partido, que encabeza Carlos Brito Gómez.
Recorrió la mesa, lugar por lugar, ofreciendo sus golosinas, sin éxito. Los políticos le esquivaron la mirada, e hicieron como que no lo escuchaban.
Cuando llegó delante de Brito Gómez, lo recibió una mirada dura, de esas que recorren de arriba abajo. Aún así, el menor se animó a decirle algo inaudible a la distancia, Carlos Brito contestó algo, también imperceptible para el oído humano, hasta la zona de prensa, pero sus palabras se acompañaron con un ademán que señaló la salida del recinto.

-PRI gasta 795 mil pesos por Edecanes, alimentos y otros conceptos
El PRI del Estado de Jalisco, gastó 795 mil pesos por edecanes  alimentos, arrendamiento de mobiliario, asesoría,  y equipo de seguridad, según pólizas de cheques oficiales emitidas por dicho partido.

La beneficiaria es la empresa, Gapstro Comercializadora  tiene compras registradas de diversos giros que le hicieron el PRI y los Ayuntamientos de Tlaquepaque, Sayula y Jalostotitlán, todos del tricolor. Una empresa todóloga.

En esa dirección está el parque industrial Intermex donde están Regus y Continental. Los guardias del lugar dijeron que no está la comercializadora.

Al parecer en Jalisco, el gasto electoral está orientado en conceptos más que raros, comprados a empresas que hacen de todo. Claro con el dinero de los ciudadanos que se le asigna a este instituto político.

-Corta CFE servicio a 6 municipios en Chiapas
Tapachula, Unión Juárez, Mapastepec, Suchiate, Tuxtla Chico y Villa Comaltitlán tienen deuda de casi de 68 mdp

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendieron por tercera ocasión en dos meses el servicio de energía eléctrica a seis municipios de la regiones Istmo-Costa y Soconusco por una deuda conjunta de alrededor de 68 millones de pesos.

Los municipios afectados son Tapachula, Unión Juárez, Mapastepec, Suchiate, Tuxtla Chico y Villa Comaltitlán.

En el mismo contexto, personal del ayuntamiento de Tuxtla Chico impidió el corte del suministro de energía, derivado de un adeudo de cinco millones de pesos.

Trabajadores de la comisión acudieron ayer a realizar la suspensión del servicio, pero personal de la alcaldía no lo permitió.

Fuentes de ese municipio de la regiòn Istmo-Costa de Chiapas señalaron que la CFE suspendió el servicio desde diciembre pasado, pero el alcalde Mario Solís ordenó la reconexión con líneas alternas o " diablitos".

Dijeron que en uno de los postes conductores de energia eléctrica se observan pinzas con cables que conectan a las oficinas del Ayuntamiento.

Policías y personal del Ayuntamiento vigilan que las cuadrillas de la CFE no retiren el tendido eléctrico que abastece prinicipalmente a las oficinas de la presidencia municipal.

-Interés por campos mexicanos sigue firme
La caída de los precios del petróleo obligará a México a excluir algunos campos de gas shale de sus históricas licitaciones petroleras privadas de este año, pero el interés en las primeras áreas a subastar – yacimientos en aguas poco profundas, donde los costos de producción son de menos de 20 dólares por barril – sigue siendo firme. 

El gobierno, que sufre de una frágil credibilidad después del clamor contra la participación policial en la desaparición de 43 estudiantes el pasado septiembre y una serie de escándalos de conflictos de interés, necesita urgentemente del exitoso comienzo de un proceso que muchos mexicanos aún perciben como la venta de las joyas de la corona del país a codiciosas compañías extranjeras. 

Como tal, la reducción a más de la mitad del precio del petróleo desde junio hasta la fecha no podía haber llegado en un peor momento: México tenía ambiciosos planes para licitar 169 bloques en todo el país, que van desde campos de poca profundidad y campos en aguas profundas del Golfo de México hasta prospectos de gas shale y prospectos en tierra, y recaudar 12 mil millones de dólares este año. 

Sin embargo, alrededor de 30 empresas, entre ellas ExxonMobil, Chevron, BG, Shell y BHP Billiton, se han apuntado para pagar más de 340 mil dólares cada una para obtener acceso a la información sísmica y geológica que ha sido patrimonio exclusivo de la petrolera estatal Pemex durante casi ocho décadas. 

Alma América Porres, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que dirige las subastas, señala que los prospectos en aguas poco profundas están “prácticamente asegurados”. Al igual que otras compañías, Pemex – la compañía petrolera de México de propiedad estatal – puede pujar en no más de cinco de las 14 áreas que se ofrecen en la primera licitación. 

Sin embargo, Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, reconoció que en otros lugares los bajos precios del petróleo ocasionaron que las autoridades estuvieran “redefiniendo lo que se puede ofrecer” – añadiendo que deben tener un panorama más claro alrededor del mes de abril. Cualquier campo que no se licite ahora podría ser puesto a licitación posteriormente. 

México tiene vastos prospectos de gas shale que son la continuación geológica de formaciones como Eagle Ford, las cuales han transformado las fortunas energéticas de EU. Pero los desafíos técnicos, como la falta de infraestructura y agua, harán que probablemente el gas shale mexicano sea relegado a un segundo plano por el momento. 

A pesar del pesimismo por los precios – que ha llevado a las compañías petroleras a abandonar miles de millones de dólares en proyectos, incluyendo una planta petroquímica de 6.5 mil millones en Qatar que Shell ha pospuesto, y permisos de exploración en Groenlandia que la compañía noruega Statoil ha devuelto – Zepeda dice que los primeros prospectos de aguas profundas en el Golfo de México que se subastarán a finales de este año también se mantienen a salvo en estos precios. 

Esto se debe a que faltan al menos ocho años para comenzar la producción, por lo que los precios actuales son menos relevantes para los presupuestos de exploración de las compañías que están contemplando explotar lo que algunos han denominado los mayores tesoros petroleros de México. 

México también tiene como objetivo en las próximas semanas otorgarles a compañías permisos de adjudicación para realizar estudios sísmicos, incluyendo la evaluación de prospectos presalinos que demostraron ser capaces de cambiar el terreno de juego en Brasil, dijo Zepeda al Financial Times. 

“Acabamos de abrir una nueva industria”, dijo. Los estudios sísmicos bidimensionales cuestan alrededor de 2 mil 475 dólares por kilómetro mar adentro y 13 mil 300 dólares por kilómetro en tierra, aunque estudios más sofisticados en 3D cuestan entre 16 mil 500 y 46 mil 500 dólares por kilómetro cuadrado para las áreas mar adentro y 185 mil dólares en tierra, lo cual hace de la nueva industria otro imán para la inversión. 

“Anticipamos que este (aumento esperado de la información sísmica) redefinirá nuestro potencial petrolero”, dijo Zepeda, señalando que México tiene grandes estructuras salinas en el Golfo de México, pero no se sabe a ciencia cierta si debajo contienen riquezas que puedan competir con las de Brasil.

-CFE destinará más de 280 mdp para electrificación en el estado
El subgerente de Distribución de la División Centro-Oriente de la Comisión Federal de Electricidad, Rubén Loredo Romero, dio a conocer que para este año se destinará 283 millones de pesos para realizar obras de electrificación en comunidades urbanas y rurales de la entidad poblana.
De acuerdo con el delegado en este año se aumentó el recurso para poder atender a más zonas, por lo que se brindará de electrificación a 92 comunidades del interior del estado, la capital y su periferia.
Loredo Romero aseguró que Puebla se ubica entre los primeros estados con mayor grado de electrificación, pues actualmente se tiene una cobertura del 98.9 por ciento, por lo que se mantiene esta tendencia.
En este sentido, dijo que aún revisan los proyectos que han entregado los presientes municipales para determinar cuáles son viables y cuáles se pueden poner en marcha de manera inmediata, una vez que se cuente con el recurso.
Ante ello explicó que la mayoría de los proyectos se refieren a la electrificación de nuevas comunidades o colonias y la ampliación de redes eléctricas existentes.

-Interesa a inversionistas redes inteligentes: CFE
El director general de la CFE, Enrique Ochoa, dijo que entre la comunidad empresarial del Foro de Davos existe el interés por desarrollar una red de transmisión y distribución de mayor calidad en México para mejorar el servicio.

“Se pueden desarrollar redes inteligentes”, explicó Ochoa Reza. Agregó que este tipo de infraestructura hará más fácil la instalación de paneles solares en las casas, como lo promueve la reforma energética.  

La reforma energética impulsa la generación distribuida y estamos a favor de que los ciudadanos instalen paneles solares.

En entrevista para Milenio Televisión, el director de la CFE comentó que en el extranjero se sigue con interés la implementación de las reformas en México.

Ochoa dijo este año la tarifa industrial  bajó 16 por ciento, 9.6 por ciento la tarifa comercial y dos por ciento la doméstica.

-Pemex hace vista gorda con negocios irregulares de contratistas
Pemex pagó nueve millones de dólares en 2011 por remolcar una plataforma petrolera desde Emiratos Árabes Unidos hasta el Golfo de México. Cuando auditores del gobierno revisaron el contrato, se percataron de algunos problemas.

La plataforma tenía el equipo equivocado para el contrato, de acuerdo con un reporte de una auditoría del Congreso. Y el traslado en sí era una ficción: la plataforma no necesitaba ser movida porque ya estaba en el Golfo de México.

Los auditores alertaron a Pemex en febrero de 2013 y le urgieron sancionar a los empleados que manejaron el contrato, pero la compañía no hizo nada. Alrededor de un año después, una explosión en la plataforma provocó la muerte de dos trabajadores. Las causas de la explosión siguen bajo investigación por parte de la empresa.

Lo ocurrido con este contrato, de acuerdo a lo encontrado en una revisión de Reuters, es la típica forma en la que Pemex responde a los indicios de fraude en su amplio presupuesto de contratación: haciendo la vista gorda.

Reuters identificó más de 100 contratos firmados entre 2003 y 2012 por un valor de 11 mil 700 millones de dólares sobre los que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados hizo señalamientos después de detectar irregularidades.

Estas van desde sobrecotizaciones de trabajos de mala calidad que no cumplieron especificaciones hasta el fraude descarado. Los contratos cuestionados abarcan alrededor de ocho por ciento de los 149 mil millones de dólares en contratos de Pemex registrados en la base de datos federal en ese periodo.

Pemex casi siempre desestima esas advertencias. De 2008 a 2012, el año más reciente para los que hay datos disponibles, los auditores del Congreso emitieron 274 recomendaciones para que la empresa estatal tomara medidas sobre las irregularidades en los contratos, como presentar una denuncia, medidas disciplinarias o tratar de recuperar parte del dinero.

Pemex respondió a 268 de los casos, pero en sólo tres de ellos tomó medidas, como suspender a un puñado de empleados. Los órganos internos de control de Pemex desecharon 157 de los casos y hasta el mes pasado, 108 casos estaban sin resolver.

"En México no castigan a nadie", dijo Arturo González de Aragón, ex jefe de la ASF. "Como no castigamos a nadie, la impunidad se convierte en el incentivo perverso de la corrupción", destacó.

Pemex recibe una segunda supervisión, pero también este sistema falla. La Secretaría de la Función Pública (SFP), organismo del Poder Ejecutivo que vigila el fraude en el gobierno, supervisa a los órganos internos de control en Pemex.

Entre los contratistas que burlaron esta red de seguridad está Francisco Pancho Colorado, presunto colaborador de los Zetas, uno de los cárteles de la droga más sanguinarios de México.

Su compañía recibió decenas de millones de dólares de Pemex aún después de que la SFP buscó inhabilitarla por supuesto fraude. Posteriormente, Colorado fue condenado por una corte federal de Estados Unidos bajo cargos de lavado de dinero para los Zetas, un caso actualmente bajo apelación.

El no responder a las señales de que existe un fraude, dijo González de Aragón y otras fuentes familiarizadas con Pemex, es sintomático de la falta de supervisión en el gigante petrolero.

Los auditores de la ASF dicen no tener autoridad para imponer multas o abrir procesos penales. Ellos sólo pueden pasar sus recomendaciones a fiscales o a los órganos internos de control de Pemex.

Investigadores reacios

Los investigadores del órgano interno de control de Pemex, sin embargo, son reacios a perseguir casos contra funcionarios que se supone deben regular. Los investigadores internos son técnicamente independientes de Pemex, como empleados de una agencia federal separada.

Pero en la práctica los agentes federales -principalmente abogados y contadores- son parte de Pemex, que paga sus sueldos y alberga las oficinas en las que trabajan.

Pemex declinó comentar sobre casos específicos descritos en este artículo, pero su director de Procura y Abastecimiento, Arturo Henríquez, dijo que la empresa sabe que ha padecido fraudes y despilfarro "en el pasado".

Los cambios que reducirán las posibilidades de abuso están en marcha, aseguró. Pemex está creando una unidad de contratación centralizada que hará que sea más difícil para los empleados de la empresa favorecer ciertos negocios, dijo.

"Lo que estamos haciendo es (...) mitigar malas prácticas a través de un proceso homologado, centralizado, con sus debidos controles internos", afirmó el funcionario.

El fraude y el despilfarro en Pemex son críticos debido al papel que tiene la empresa en la economía mexicana. Los impuestos y derechos que paga Pemex financian alrededor de 30 por ciento del presupuesto federal.

El abuso en los contratos en el gigante petrolero tienen directa incidencia en el margen de maniobra que tiene el gobierno para financiar desde servicios de salud hasta la construcción de caminos.

Los problemas de Pemex para fiscalizarse a sí mismo tienen además importancia internacional. La producción de petróleo de México está cayendo y en un esfuerzo por revertir esto el país está a punto de abrir sus reservas de petróleo a extranjeros.

Nuevas leyes obligarán a Pemex a competir por superficie para perforar y producir crudo y gas por primera vez desde la nacionalización de la industria petrolera en 1938. Pemex, sin embargo, seguirá siendo responsable de la asignación de miles de millones de dólares en contratos de servicios.

Citigroup dijo en febrero del año pasado que fue defraudado por más de 400 millones de dólares por un importante contratista de Pemex que utilizó facturas falsas de la petrolera para garantizar créditos del banco.

Durante años, auditores del Congreso emitieron múltiples advertencias sobre el contratista Oceanografía, pero Pemex siguió haciendo negocios con la firma.

El presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que planea reemplazar a la SFP con un organismo anticorrupción independiente, pero a dos años de haber iniciado su gobierno la iniciativa está estancada en el Congreso, donde legisladores están divididos sobre el plan.

La iniciativa anticorrupción forma parte de una serie de reformas que Peña Nieto anunció cuando tomó el poder en diciembre de 2012. La iniciativa más ambiciosa era la del sector energético y Pemex, pero el desplome de los precios del petróleo y una serie de crisis políticas internas han complicado la agenda.

Más recientemente, Peña Nieto, su esposa y el secretario de Finanzas, Luis Videgaray, quedaron bajo el escrutinio público después de que salió a la luz que habían comprado o usado casas de un contratista del gobierno que formaba parte del consorcio ganador de un proyecto multimillonario para la construcción de un tren rápido de pasajeros.

Salvador Vega, un senador de oposición y ex jefe de la SFP, dijo que los investigadores federales dentro de Pemex han disciplinado a miles de empleados y algunos contratistas basados en sus propias investigaciones, independientes de la ASF.

Investigadores del órgano interno de control de Pemex, no obstante, critican a los auditores del Congreso, diciendo que carecen de la preparación técnica para entender los contratos petroleros.

José Muñoz, presidente de la comisión de vigilancia de la ASF, indicó que las auditorías del Congreso son sólidas, escritas con la ayuda de técnicos expertos externos.

Los órganos internos de control en Pemex descartan o hacen a un lado las recomendaciones de la ASF del Congreso, señaló, porque los investigadores internos están muy cerca de los empleados de Pemex a los que deben examinar.

Un portavoz de la ASF afirmó que la oficina apoya la idea del presidente de establecer un organismo regulador independiente en lugar de la SFP.

Órdenes superiores

Un contrato con la firma Unigel Química ilustra este aspecto.

La empresa, una subsidiaria de la productora química brasileña Unigel, recibió un lucrativo contrato de una unidad de la petrolera mexicana Pemex Petroquímica por la cual ésta le vendió a Unigel un químico llamado acrilonitrilo, con un gran descuento desde 2009 a 2011, de acuerdo con un reporte de la SFP. El químico se utiliza en la fabricación de plásticos.

No está claro por qué Pemex le vendió a ese material tan barato, porque eso le produjo pérdidas por 24.2 millones de dólares en ese periodo, según el reporte. Unigel ganó por encima de los 30 millones de dólares en el acuerdo.

Los dos ejecutivos de Pemex que autorizaron la parte problemática del contrato, Lorenzo Aldeco y Manuel Sánchez, lo hicieron sin pedir autorización del departamento legal o de sus gerentes en Pemex, saltándose 
controles de rutina, según el reporte de la SFP.

Aldeco dejó Pemex más tarde y se convirtió en ejecutivo de Unigel, mientras que Sánchez actualmente dirige Pemex Petroquímica.

Los investigadores del órgano interno de control recomendaron que la división petroquímica de la petrolera renegociara una parte del contrato. En una auditoría separada emitida el año pasado, auditores del Congreso le pidieron a Pemex sancionar a los empleados que supervisaron el contrato.

En lugar de ello Daniel Ramírez, el entonces jefe del órgano interno de control en Pemex, envió un oficio a sus colegas en el órgano de control en Pemex Petroquímica, instruyéndolos a resolver los problemas con Unigel, de acuerdo con una copia del documento vista por Reuters.

"Se recomienda coadyuvar con la dirección general de Pemex Petroquímica en la atención y solventación de estos PRAS (promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria) y PO (pliego de observaciones), con el objeto de evitar que estos asuntos se conviertan en definitivos", reza el texto.

Sánchez dijo en la entrevista que no había nada inusual en la carta. El actual jefe de Pemex Petroquímica aseguró en una entrevista que aprobó una estimación de la inversión planeada por Unigel en la negociación que no requería revisión legal.

El precio del contrato no fue renegociado a pesar del reporte de la SFP, señaló. Al preguntársele por qué, comparó la relación con un "matrimonio". "No todo es perfecto, perfecto, perfecto (...) nos dimos cuenta que hay cosas que mejorar".

Ramírez fue nombrado el mes pasado a la posición recién creada de auditor general de Pemex. El ejecutivo no respondió a las solicitudes de comentario sobre el caso Unigel. La oficina de prensa de Pemex declinó comentar.

Según investigadores internos de Pemex, la pesquisa acerca del contrato con Unigel continúa.

Aldeco salió hace unos seis años de Pemex y ahora es el director de la unidad mexicana de Unigel. El ex funcionario declinó comentar sobre el contrato, excepto para decir que la planta relacionada con el contrato no puede operar sin Unigel.

Alegó que su actual empleo en la empresa no representa un conflicto de intereses y que no tenía idea de que algún día trabajaría para Unigel cuando ésta ganó el contrato en 2007. Él dejó Pemex en 2008 y se unió a Unigel en 2012.

José Francisco Rivera es un ex investigador senior del órgano interno de control que examinó el caso de Unigel. Comentó que otras agencias federales hubiesen actuado si la ASF hubiese encontrado problemas mayores con un contrato.

"Desde que yo estoy en la administración pública (...) a partir del año 2004, pues los PRAS siempre llegaron a una conclusión, siempre se concretó todo el procedimiento que normalmente termina con la imposición de una sanción a un servidor público", afirmó. Pero eso fue "hasta que llegué a Pemex Petroquímica", añadió.

La petrolera estatal actúa ocasionalmente. En 2012, la ASF dictaminó que Gutsa, una constructora mexicana, no cumplió un contrato por 30 millones de dólares con Pemex para construir un monumento por los 200 años de la independencia mexicana. La firma no terminó la obra a tiempo para el aniversario y sus costos se dispararon por arriba de 90 millones de dólares.

Esa investigación culminó con tres empleados de Pemex despedidos por la SFP.

Pero ese mismo caso ocurrió tras un error de supervisión, dado que Gutsa ganó el contrato para el monumento pese a haber sido inhabilitada para trabajar en obras públicas en 2007, luego de que dejó sin terminar un proyecto de carreteras. La firma ganó el contrato mientras apelaba esa prohibición.

Reuters descubrió que las investigaciones terminadas por los órganos internos de control de Pemex raramente conducen a acciones concretas. Las 160 pesquisas completadas no arrojaron ninguna penalidad para contratistas. Tres de los casos condujeron a suspensiones para empleados de Pemex, de entre cinco días a seis meses.

Los contratos de Pancho

Incluso cuando la SFP sanciona a un contratista, las empresas aprovechan resquicios legales para seguir ganando contratos.

Reuters descubrió que desde diciembre de 2006 hasta septiembre de 2013, cerca de 40 empresas ganaron alrededor de 88.1 millones de dólares en contratos con Pemex, luego de que un órgano interno de control en la firma estatal las había vetado.

Vega, el ex jefe de la SFP, afirmó que le sorprendían los números. Pese a que los contratos no fueron técnicamente ilegales, Pemex no debería otorgar contratos a empresas que han sido inhabilitadas por la SFP.

"Esto es algo que debe ser revisado a fondo", afirmó.

Entre esas empresas está ADT Petroservicios, propiedad de Francisco Pancho Colorado.

Investigadores de la SFP vetaron a ADT de participar por contratos en 2009, tras su participación en un presunto fraude multimillonario relacionado con la limpieza de un derrame de petróleo.

Reuters solicitó documentos detallando los alegatos en contra de ADT bajo la legislación de acceso a la información mexicana, pero la secretaría declinó divulgarlos alegando la existencia de un caso legal en marcha.

Una prohibición de contratar de Pemex normalmente tiene efecto pocos días después de la decisión, pero ADT logró posponerla por años apelándola ante las cortes.

Como resultado, ADT ganó más de 35 millones de dólares en contratos adicionales luego del anuncio de la inhabilitación. Pemex no explicó por qué optó por conceder nuevos contratos a ADT durante el periodo de apelaciones.

Colorado halló otras formas de evadir el veto. Creó otra empresa, MTTM Servicios Petroleros, para esquivar la prohibición contra ADT, dijo a Reuters el agente especial del Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos, Michael Fernald. Esa empresa ganó dos contratos con Pemex por unos 23 millones de dólares en abril y julio de 2011.

Las negociaciones que ganó ADT en el inter incluyeron un contrato para un puente, una carretera y trabajos de pozos petroleros por 9.7 millones de dólares en agosto de 2011. Ese contrato fue otorgado una semana después de que un tribunal mexicano desechara la apelación de la firma y dos días antes de que Pemex finalmente pusiera en vigencia la prohibición. El contrato se extendió hasta 2013.

En marzo de 2012, Pemex depositó un pago por 4.6 millones de dólares a cuentas bancarias de Colorado, de acuerdo con agentes del IRS. Esa transacción ocurrió justo un día después de que policías federales mexicanos se enfrentaran a tiros con sicarios de los Zetas en un rancho de Colorado en Veracruz, mientras perseguían a un líder del cártel.

Colorado no estaba presente en ese momento.

En mayo, Colorado fue acusado de lavar dinero para los Zetas en una corte de Austin, Texas. El departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a ADT como un frente de ese cártel del narcotráfico, y la fiscalía acusó a Colorado de lavar 10 millones de dólares para miembros de los Zetas en Estados Unidos, a través de la compra de caballos de carreras.

Entre la implementación de la inhabilitación de ADT en agosto de 2011 y la acusación de Colorado en el mayo siguiente, Pemex depositó nueve millones de dólares en las cuentas bancarias de Colorado, según investigadores del IRS.

No está claro por qué los ejecutivos de Pemex seguían tan interesados en hacer negocios con Colorado.

Durante su juicio, un testigo dijo que en febrero de 2012 asistió a una reunión en una oficina de Pemex entre Colorado y un alto ejecutivo de la petrolera. Allí se discutió cómo Colorado podría pagarle cinco millones de dólares al ejecutivo, según el testigo, quien no señaló para qué era el dinero ni si el pago ocurrió efectivamente.

Pemex declinó comentar sobre el caso.

Colorado fue condenado en 2013 a 20 años de prisión. Chris Flood, un abogado del empresario, indicó que su cliente niega las acusaciones y está apelando la condena. Sus abogados han dicho que él no estaba asociado con los Zetas y que pagó los caballos con ingresos legítimos de su negocio ADT con Pemex.

Muchos de los testigos clave eran delincuentes que acordaron testificar a cambio de acuerdos con las autoridades estadunidenses, dijo Flood, quien declinó comentar sobre los contratos de Colorado con Pemex.

-Mezcla mexicana acumula pérdida de 15.13% en el año: Pemex
En lo que va del año, el precio de la mezcla mexicana del petróleo ha acumulado una pérdida de 15.13% ante el exceso de oferta en el mercado global, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El viernes 2, el costo del crudo se situó en 44.81 dólares por barril (dpb), mientras que al cierre de esta semana se desplomó hasta los 38.03 dpb. De hecho, el petróleo acumula 10 sesiones consecutivas por debajo de los 40 dólares por barril.

Y la tendencia se mantiene a la baja, pues el precio del petróleo es afectado por situaciones geopolíticas como la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no reducir su producción, además de una menor demanda de naciones como China y Japón.

El petróleo de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), también resiente el desplome de los precios. El día de hoy cerró en 45.59 dpb en la New York Mercantile Exchange (Nymex), lo que representa una caída de 13.4% desde el primer día del año.

En el mismo sentido, el petróleo de referencia en Europa, el Brent, se desplomó 13.5% en lo que va del año, ya que al cierre de esta sesión se cotizó en 48.79 dpb en el Intercontinental Exchange (ICE). A principios de año, este tipo de crudo se vendía en 56.42 dpb.

Pese a las alertas de los especialistas, quienes advirtieron que la caída en los precios del petróleo presionarán las finanzas públicas del país, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, aseguró que 2015 “será un buen año para México”.

No obstante, analistas de Banamex advirtieron que, en el mejor de los escenarios, los ingresos que se dejarán de recaudar en este año acumularán 1.7 mil millones de dólares (mmdd) o 0.13% del Producto Interno Bruto (PIB).

Incluso, el diario Financial Times señaló que la caída del precio del crudo obligará a México a dejar de lado algunos campos de esquisto (gas shale) de las “históricas” licitaciones del sector petrolero previstas para este año.

-Caída de precios del crudo obligará a México a diferir proyectos energéticos: Financial Times
La reducción de más de la mitad del precio del crudo “no pudo haber llegado en un peor momento” para México, señaló el diario The Financial Times.

Se da, dice, justo cuando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tenía “ambiciosos planes” para licitar 169 bloques en todo el país, desde campos de poca profundidad y en aguas profundas en el Golfo de México hasta los actuales y potenciales de esquisto en tierra.

Según analistas, enero empezó con una oleada de recortes a los estimados de crecimiento económico, y en 20 días tres organismos internacionales recortaron sus expectativas para el país, lo que ya ha empezado a despertar desconfianza entre los inversionistas y entre la ciudadanía por el temor de que los petroprecios sigan cayendo y que las elecciones intermedias se desarrollen en un clima de protesta social.

En su edición de este viernes, The Financial Times apunta que el colapso en los precios del crudo obligará a México a dejar de lado algunos campos de esquisto (gas shale) de las “históricas” licitaciones del sector petrolero previstas para este año.

Sin embargo, agrega, el interés por ofrecer los yacimientos en aguas poco profundas a la industria privada, donde los costos de producción son menos de 20 dólares por barril, sigue siendo firme.

La nota firmada por el corresponsal del diario en América Latina, Jude Weber, sostiene que el hoyo por la baja mostrada en los precios internacionales del petróleo a partir del último trimestre de 2014, ya abrió un boquete de 200 mil millones de pesos en los ingresos del gobierno, según estimaciones de analistas, lo cual obliga a la administración federal a diseñar un esquema emergente para cubrir ese hueco sin afectar a los ciudadanos ni contratar más deuda.

El gobierno de Enrique Peña Nieto necesita “urgentemente un comienzo exitoso de un proceso que muchos mexicanos aún ven como la venta de las joyas de la corona a empresas extranjeras”, añade.

The Financial Times indica que alrededor de 30 empresas, entre ellas ExxonMobil, Chevron, BG, Shell y BHP Billiton, han acordado pagar más de 340 mil dólares, cada una, para el acceso a la información sísmica y geológica “que ha sido patrimonio exclusivo de la petrolera estatal Pemex durante casi ocho décadas”.

Alma América Porres Luna, Comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dependencia encargada de llevar a cabo las ofertas en el sector, dijo al diario que las perspectivas en las aguas poco profundas están “prácticamente aseguradas”.

En tanto, Juan Carlos Zepeda, director de la CNH, reconoció que los bajos precios del crudo implica que las autoridades estaban “redefiniendo lo que se puede ofrecer”. Dijo que para el abril próximo esperan tener un panorama más claro sobre la situación y precisó que cualquier campo no licitado ahora puede ser ofertado después.

México, subraya el Financial Times, tiene bastos yacimientos de gas shale que son la continuación de las formaciones como Eagle Ford que han transformado la producción energética en ese país, pero –agrega– los desafíos técnicos de esta técnica, como la falta de infraestructura y agua, sugieren que la producción de esquisto se posponga por el momento.

Zepeda agregó que a pesar del pesimismo en los precios del petróleo, la licitación en aguas profundas del Golfo de México que se realizará a finales de este año mantendrá a salvo los precios.

Ello, destacó, porque la producción está por lo menos a ocho años de distancia, por lo que los precios actuales son menos relevantes para los presupuestos de exploración de las empresas que tienen la mira en el petróleo de México que consideran como un gran premio.

México también tiene como objetivo en las próximas semanas los permisos de adjudicación de empresas para realizar estudios sísmicos. ”Acabamos de abrir una nueva industria”, resaltó Zepeda.

-Niños triquis repiten hazaña; ahora ganan en Alemania
El equipo infantil de basquetbol los Niños Triquis conquistó un nuevo título en su exitoso trajinar. Esta vez obtuvo el Torneo Tübingen, en Alemania, con lo que suma su sexto campeonato internacional.

Para ello, los pequeños basquetbolistas superaron al representativo local, SV03 Tübingen, por marcador de 85-65, en juego realizado en el Uhlandhalle de Tübingen.

Con paso victorioso, el representativo del estado de Oaxaca acumula importantes títulos en los torneos disputados en Argentina, Brownsville, Texas, y Los Ángeles, California, en un par de ocasiones.

Ahora en Alemania, los Niños Triquis iniciaron su participación el sábado anterior con triunfo indiscutible (157-6) sobre el BV Hellas.

Sin freno, los pequeños deportistas avanzaron a la final tras imponerse, el miércoles 21, al BBA Academia de Baloncesto de Ludwigsburg, los actuales monarcas de Alemania.

Los pequeños mexicanos pusieron cifras definitivas: 87-65 contra los monarcas alemanes.

-Enfrentamientos dejan seis muertos y 11 heridos en Tamaulipas
Seis muertos y 11 heridos fue el saldo de dos enfrentamientos entre presuntos sicarios y elementos estatales de Fuerza Tamaulipas, en esa entidad.

Según un parte informativo Grupo de Coordinación, una de las víctimas mortales era policía estatal, igual que dos de los 11 heridos.

El enfrentamiento más reciente se registró el pasado miércoles 21 en el poblado Los Guerra de Miguel Alemán.

Policías que se trasladaban para cumplir una comisión fueron agredidos por civiles armados aproximadamente a las 15:45 horas en el cruce de calle Industria de la Construcción con Carretera al Nogalito, Colonia Infonavit Industrial.

El policía estatal Jorge Armando Romero Rodríguez, perdió la vida en el ataque y otros dos compañeros resultaron con lesiones que no ponen en peligro la vida.

También resultaron heridos tres presuntos integrantes de un grupo delincuencial, quienes fueron identificados como José Cordero Ramírez, de 19 años y originario de Reynosa, así como los hermanos José Luis y Ulises Villeda Cruz, de 25 y 30 años respectivamente, presuntamente originarios de Guadalupe, Nuevo León.

Ulises Villeda murió en el Hospital de Reynosa a donde fue llevado para recibir atención médica junto con su hermano.
Elementos de Fuerza Tamaulipas y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron en el lugar dos armas largas, 18 cargadores abastecidos, una pechera, una cubeta con ponchallantas metálicos y una camioneta pick-up GMC Yukon blanca en la que se trasladaban los presuntos delincuentes.

Un día antes, el pasado 20 de enero, en el municipio de González, un convoy integrado por cuatro camionetas de Fuerza Tamaulipas, fue emboscado por un grupo de 14 presuntos criminales.

Los agentes estatales repelieron la agresión y el enfrentamiento dejó un saldo de cuatro presuntos sicarios muertos y siete heridos, dos de ellos policías. Los cinco agresores restantes fueron detenidos.

Este enfrentamiento se registró alrededor de las 7:40 horas en el entronque al Libramiento González, cuando los policías se trasladaban de la Estación Manuel a la cabecera del municipio de González.

En ambos casos elementos de la Sedena y de la Policía Federal acudieron en apoyo de los integrantes de Fuerza Tamaulipas, informó el Grupo de Coordinación.

-Gobierno de Sonora adeuda 51.7 mdp a Instituto Electoral y partidos
HERMOSILLO, Son.- La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de esta entidad, Guadalupe Taddei Zavala, reveló que el gobierno de Guillermo Padrés adeuda 51.7 millones a dicho órgano por concepto de nómina, seguridad social, prerrogativas y gastos operativos para el proceso electoral.

Mediante una misiva enviada este viernes al jefe del Ejecutivo Estatal, argumentó que estos recursos se deben al IEE de julio de 2014 a enero de 2015.

“La falta de ministraciones ha provocado una falta de liquidez para hacer frente a los compromisos ineludibles”, cita el documento oficial con folio PC/PRESI-066/14.

A su vez, los comisionados partidistas del Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza, del Trabajo, de Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano interpusieron un juicio de revisión Constitucional contra el Instituto Estatal Electoral (IEE) porque omitió entregar las prerrogativas del segundo semestre de 2014 que ascienden a 15 millones de pesos.

El documento fue entregado el pasado 10 de enero en la oficialía de partes del IEE para que sea remitido a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) por ser la autoridad competente para resolver los juicios de revisión constitucional.

De acuerdo con el recurso promovido, en el periodo de julio a diciembre de 2014, al PRI se le adeudan 4 millones; al Panal 3.4; al PVEM, 3.1; al PT, 2.6, y a MC, 2.3 millones.

“El Instituto omitió entregar el financiamiento público en los términos que ordena la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y como acordó el Pleno de Consejeros el 7 de octubre anterior”, expone la denuncia dirigida a los magistrados del Trife.

El PAN se negó a sumarse al juicio por pertenecer al grupo gobernante en turno.

-El PRD es más que seis fundadores y que 28 renunciantes: Navarrete
LEÓN, Gto.- “Un partido es más que seis fundadores y 28 renunciantes”, dijo aquí el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, al ser cuestionado sobre la renuncia de Alejandro Encinas.

El líder perredista señaló que si bien no le alegra la salida de Encinas, Cuauhtémoc Cárdenas y otros militantes, subrayó que en el partido permanecen más de 2 millones y sólo ha recibido noticias de menos de 30 renuncias.

“Claro que causa ruido, a veces un ruido que no deja escuchar lo que realmente está pasando. Son 28 renuncias, pero de ellas media docena son de gente que tiene trayectoria en el PRD. No me alegro de ello, no hago fiesta por ello, pero un partido es más que seis fundadores y que 28 renunciantes”, puntualizó.

De gira por esta ciudad y Celaya, Navarrete también se manifestó preocupado por la postulación de Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, como aspirante a diputado federal por el PRD, y dijo que se trata de “una ocurrencia” y votará en contra.

“Estoy viendo con mucha preocupación esa precandidatura que alguien registró en un distrito de Coyoacán del Distrito Federal. Yo no voy a designar candidatos, será el Consejo Nacional, el 14 de febrero, el que determine quiénes son los 300 candidatos a los distritos, pero como consejero nacional sí puedo adelantar mi voto. Yo no sumaré mi voto a una candidatura de esa naturaleza”, señaló en conferencia de prensa.

El dirigente perredista agregó que la postulación de Martínez Gómez, cercano al cardenal Norberto Rivera, no corresponde a la historia del PRD en su “búsqueda de libertades, del respeto a la diversidad sexual, el respeto a las mujeres a decidir sobre su cuerpo, el respeto a las libertades que hemos conseguido” en el Distrito Federal, y por ello el abogado no debe ser candidato del partido.

Los perredistas, remarcó, no pueden aceptar a un personaje que ha litigado en contra de reformas propuestas por el partido y que las ha descalificado.

“A alguien que se le ocurrió. En realidad es una ocurrencia”, insistió.

Sobre Ángel Aguirre Herrera –hijo del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero–, quien aseguró que contenderá por la alcaldía de Acapulco, Navarrete aclaró que por ahora es solo uno más de los aspirantes y como tal será evaluado a través de las consultas y encuestas, para que sean los acapulqueños quienes opinen.

“Ya se están levantando encuestas de opinión en Acapulco y en Guerrero para conocer qué piensa la gente, los electores. Ahora ya todos los partidos utilizamos los estudios de opinión. Es un instrumento para ver cómo está percibiendo la gente las candidaturas de todos los partidos, si los ven bien, si los ven mal, tienen buena opinión, mala opinión, si conocen su trayectoria, si han escuchado de ellos, si les gustan sus propuestas, si votarían por ellos. Lo hacen todos los partidos”, concluyó.

Ayer, el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, dijo que aceptó ir como candidato del PRD para buscar una diputación federal, porque en el partido ya no están los “radicales”.

“La izquierda que ha hecho el jefe de Gobierno (Miguel Mancera) es una izquierda pensante, racional, es una izquierda que permite todas las corrientes de pensamiento y no es violenta como la izquierda de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) o la izquierda de Marcelo (Ebrard), que son izquierdas ideologizantes”, subrayó.

-Ofrece disculpa y sale libre agresor de la reportera Karla Silva
SILAO, Gto.- Luis Gerardo Hernández Valdenegro fue liberado de manera condicional, luego de ofrecer disculpas a la reportera Karla Silva Guerrero y a su compañera Adriana Palacios en el juzgado de oralidad de Silao.

“Les ofrezco una disculpa a las aquí presentes, las señoritas. Es todo”, dijo minutos antes de que el juez aceptara otorgarle la libertad condicional por su participación en el ataque contra ambas mujeres.

Hernández Valdenegro entregó a la fiscalía una declaración firmada en la que confirma que el alcalde Benjamín Solís Arzola y el exdirector de Seguridad Pública, Nicasio Aguirre, lo contrataron junto con Joaquín Osvaldo Valero y Samuel Ornelas para agredir a Karla Silva el 4 de septiembre anterior en la oficina del El Heraldo, donde ella es corresponsal para cubrir la información del gobierno municipal de Silao.

Y hoy mismo Luis Gerardo fue liberado luego de aceptar un juicio abreviado en el que admitió su participación en los hechos a cambio de la reducción y beneficios de la sanción que recibiría.

Pese a que desde la primera audiencia la fiscal Yolanda Ramírez Domínguez mencionó otros procesos penales contra Luis Gerardo Hernández por delitos como robo calificado, hoy el juez José Luis Argüello Uribe dijo haberle dictado esta sentencia mínima y con beneficios, porque a él la fiscal no le mencionó los supuestos antecedentes, así que lo trató como a un primo delincuente.

“Ignoro si usted tiene antecedentes y no puedo presumir en perjuicio suyo. Tampoco tengo datos de que haya tenido un mal comportamiento en los tres años anteriores, por ello debo otorgarle los beneficios”, dijo el juez Argüello, mientras la fiscal de la PGJE guardaba silencio y se decía conforme.

Así, con borrón y cuenta nueva debido a las características del nuevo sistema procesal acusatorio, Luis Gerardo Hernández ofreció disculpas a Karla Silva y a Adriana Elizabeth Palacios por haber irrumpido en la oficina de El Heraldo en la tarde del 4 de septiembre pasado junto con sus cómplices Joaquín Valero y Samuel Ornelas.

Así, también con una disculpa libró el haber sacado una navaja con la que amagó a Adriana, mientras Samuel golpeaba a Karla, y el haber dirigido toda la operación, incluyendo el robo de la computadora de la reportera, los celulares de ambas y la cámara propiedad del diario.

Además, el juez Argüello accedió a imponer una multa que solicitó la fiscal y que fue depositada este mismo viernes por la hermana del responsable: mil 466 pesos con 71 centavos, equivalentes a 23 días de salario mínimo.

Al justificar la sentencia, Argüello Uribe dijo que la pena que solicitó la fiscal Yolanda Ramírez (dos años y tres meses de prisión) estaba por debajo del mínimo del grado de culpabilidad de Luis Gerardo.

“Usted no tiene una culpabilidad mínima, todas las circunstancias me llevan a considerar una pena mayor, pero la sanción fue consensuada entre las partes mediante el acuerdo del procedimiento abreviado, y yo debo apegarme a ello”, agregó el juez dirigiéndose al acusado.

José Luis Argüello resaltó en su resolución el daño psicológico causado a ambas mujeres por la agresión; la cicatriz permanente en el rostro de Karla y la forma en que le fue causada, “mediante golpes que incluso se le dieron cuando ella ya se encontraba tirada en el piso”; las amenazas que afectaron la tranquilidad de Karla y Adriana “en un grado significativo”, y la coautoría dolosa de Luis Gerardo Hernández.

“Hubo intervención de terceros, verdaderos instigadores, que motivaron a la conducta del acusado… no es más que el pago prometido lo que se afirma motivó al acusado a actuar de la forma en que lo hizo junto con los otros. La intimidación era uno de los propósitos fundamentales de la conducta”, explicó el juzgador.

Sin embargo, “hubo un grado importante de temeridad al no importarle la circunstancia de acudir a cometer la agresión” a la oficina de un periódico en pleno día y en el centro de la ciudad”, señaló el juez Argüello Uribe.

Al salir de la audiencia, la hermana de Luis Gerardo confirmó que éste entregó a la fiscalía que representa a Karla un escrito en el que declara cómo fue contratado por Nicasio Aguirre, exdirector de Seguridad Pública, y éste a su vez atendió órdenes del alcalde Benjamín Solís.

Por su intervención, Nicasio Aguirre recibiría 500 mil pesos, de los que ofreció 5 mil a cada uno de los tres responsables de consumar la agresión a Silva Guerrero.

No obstante, María Loreto Hernández aseguró que llevaría a su hermano ante la PGJE para pedir que se les otorgue protección, pues temen alguna represalia o acción de parte del alcalde priista.

“No vamos a andar tan confiados por el peligro. Temor por el alcalde, que por ahí vaya a venir el golpe”.

A la sentencia de dos años y cinco meses, que Luis Gerardo cumplirá en libertad, se le restarán los cuatro meses que éste ya estuvo recluido en el penal de Irapuato, donde permanecen sus cómplices Samuel Ornelas, Joaquín Osvaldo Valero y el director operativo de la Policía Municipal de Silao, Jorge Alejandro Fonseca.

-Fallo de la Corte sobre Acueducto pone en riesgo a la tribu yaqui: ONG
La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el pasado 21 de enero validó la operación del Acueducto Independencia, pone en juego los derechos humanos de la tribu yaqui, agudiza su vulnerabilidad e implica graves consecuencias para su subsistencia cultural, alertó la Misión Civil de Observación de la Consulta a dicha etnia.

En un comunicado, la agrupación aseguró que aun cuando la decisión de los ministros parece dirimir un conflicto entre los municipios de San Ignacio Río Muerto y Cajeme de Sonora con el gobierno federal, “en el fondo se encuentran en juego los derechos humanos del pueblo yaqui, que han sido afectados por la construcción de este megaproyecto desde 2010 y su posterior operación”.

Respaldada por una veintena de organizaciones defensoras de derechos humanos y ambientales, dijo que el fallo, lejos de poner fin de una vez al funcionamiento ilegal del mencionado Acueducto, “garantiza su continuidad a pesar de que la Corte declaró la invalidez del procedimiento de impacto ambiental”.

Peor: “Atenta de forma grave contra la legalidad en el país ya que el máximo Tribunal permite que una obra opere sin contar con un permiso básico como es la autorización de Impacto Ambiental. En otras palabras, valida una ilegalidad y lo más alarmante es que sea la máxima instancia de justicia quien lo autorice, cuando en teoría debe ser el poder que garantice el cumplimiento cabal del Estado de Derecho”.

Decisión contradictoria

La Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui recordó que en el 2012, la misma SCJN reconoció que el gobierno mexicano violó el derecho a la consulta de la tribu en el amparo en revisión (631/2012). Entonces ordenó reponer el procedimiento para determinar los impactos que la operación del trasvase tenía en los derechos de las comunidades yaqui.

Incluso, advirtió que en caso de advertirse un daño irreparable, la operación debía ser suspendida.

Sin embargo, acusó que la ejecución de dicha sentencia sigue pendiente pues el proceso de consulta se interrumpió el pasado 5 de julio de 2014 por cinco pueblos yaquis, debido a que el gobierno no ha cumplido con los requisitos de la consulta establecidos por la SCJN.

“La consulta no ha sido libre, ni de buena fe, ya que representantes de la tribu que iniciaron el diálogo con las dependencias federales están hoy encarcelados por delitos
fabricados por el gobierno de Sonora, entre ellos Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez”, condenó.

Peor aún, denunció que en los últimos meses la tribu ha sufrido constantes agresiones y amenazas por parte de autoridades estatales “por seguir defendiendo sus derechos de forma pacífica”.

Acusó que las “campañas de odio y discriminación racial” en los medios locales tampoco ha cesado contra las comunidades. Además, está pendiente que el gobierno federal entregue información a los habitantes para demostrar los impactos del Acueducto.

Pese a estas circunstancias, aseguró que durante el periodo de vigencia de la consulta, los yaquis mostraron “suficiente evidencia ante las autoridades de Semarnat y Profepa de los daños irreparables que han sufrido por la actividad ilegal de dicha obra” y con base el criterio de la SCJN, han exigido que éste sea suspendido. Sin embargo, ninguna ha dado una respuesta efectiva.

Con estos argumentos, la Misión Civil de Observación aseguró que si la Corte “está comprometida con la reforma en derechos humanos y ha elaborado protocolos especiales para la aplicación de justicia para pueblos indígenas, es para que en casos como este los aplique con todo rigor y no les niegue, como ha sucedido, el acceso efectivo a la justicia a la tribu yaqui”.

En esta coyuntura, criticó, la SCJN debió esperar que concluyera la ejecución de la sentencia sobre la tribu e indicar medidas eficaces para que la consulta –que ella misma ordenó– tuviera credibilidad y sirviera de garantía efectiva para el goce de los derechos del pueblo yaqui. “Sin embargo, con este nuevo resolutivo se deja en situación de extrema fragilidad a la tribu yaqui”.

La Misión Civil de Observación advirtió que seguirá denunciando “ante todas las instancias nacionales e internacionales este atropello” contra la tribu yaqui y contra los pueblos indígenas de México.

-Taxistas “piratas” se enfrentan a balazos con la policía de Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- Un operativo de reordenamiento del transporte público ocasionó tres enfrentamientos entre la policía estatal y taxistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Sindicato Libertad, con un saldo de seis detenidos y 25 vehículos asegurados.

Durante el operativo realizado este viernes en las agencias municipales de Santa Rosa Panzacola y Trinidad de Viguera se registraron enfrentamientos donde incluso se realizaron disparos de arma de fuego y se arrojaron piedras y gases lacrimógenos.

En la refriega fue golpeado un camarógrafo de MVM Televisión y dañado el vehículo de otro reportero de la Onda Oaxaca.

Taxistas ‘pirata’ del Sindicato Libertad bloquearon varios cruceros en esta capital, entre ellos la calzada Niños Héroes con Eduardo Vasconcelos, Cinco Señores y el monumento a Juárez sobre la carretera 190, que comunica a la ciudad de Oaxaca con el istmo de Tehuantepec y Tuxtepec.

Los inconformes exigían la liberación de los seis detenidos y sus vehículos que circulan de manera irregular y, para ello, se instaló una mesa de diálogo con el gobierno del estado, acción que puso fin a los bloqueos viales.

El gobierno de Gabino Cué, a través de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Vialidad y Transporte (Sevitra) y General de Gobierno (Segego), dio a conocer que como resultado de un operativo conjunto con el ayuntamiento aseguraron 25 vehículos, uno de ellos con reporte de robo.

Alberto Esteva, titular de la SSP, detalló que 12 unidades son de la CTM, seis del Sindicato Libertad, una de la CROC y seis independientes.

El funcionario explicó que la finalidad del operativo fue para detectar las unidades irregulares que prestan el servicio de transporte público en esta zona de la capital.

De manera preliminar, Seguridad Pública informó que luego de la reacción violenta de un grupo de integrantes de la CTM y del Sindicato Libertad se realizó la detención de seis sujetos identificados por su responsabilidad en los hechos donde se registraron detonaciones por disparos de armas de fuego.

El operativo se realizó como parte de la puesta en marcha del Plan de Ordenamiento del Transporte Público y en seguimiento a las solicitudes realizadas por los concesionarios del gremio que operan en la legalidad.

Debido a estos operativos tanto la CTM como el Sindicato Libertad han colapsado la capital con bloqueos carreteros, acusando a las autoridades de detenciones “selectivas” de unidades “pirata”.

Finalmente, el gobierno de Cué Monteagudo hizo un llamado a los prestadores del servicio de transporte público a evitar actos de violencia, y los exhortó a actuar a través de la legalidad, el diálogo y la conciliación sin poner en riesgo la paz social.

-Ejecutan a abogado y balean a funcionario municipal en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El secretario del ayuntamiento de Jalapa, Antonio Sosa Cárdenas, resultó gravemente herido en un atentado registrado la mañana de este viernes al salir de su domicilio ubicado en el poblado de Astapa.
Según los reportes policiacos, el funcionario fue baleado por tres sujetos que lo esperaban afuera de su casa y que se transportaban en un Tiida.

Testigos de los hechos refirieron que los presuntos delincuentes dispararon contra Sosa Cárdenas al subir a su automóvil, un Jetta. El secretario municipal recibió tres balazos, ninguno de los cuales fue mortal, aunque se encuentra grave en un hospital de esta capital.

En otro incidente violento, el abogado Luis Alberto Arias de la Cruz y Fernando Torres Olán fueron ejecutados en la colonia Las Gaviotas de Villahermosa, cuando circulaban en un Jetta gris.

Los pistoleros los interceptaron y asesinaron. Torres Olán conducía el vehículo, que quedó con motor encendido y la puerta del copiloto abierta porque presuntamente una mujer que les acompañaba fue secuestrada.

En el mes de julio del año pasado, Walter Arias de la Cruz, hermano del abogado Luis Alberto, también fue asesinado.
Recibió seis balazos cuando salía de su casa en la colonia Espejo I de esta capital. Llevaba a su hijo de seis años a la escuela. El menor presenció todo y corrió a refugiarse a su domicilio.

Walter laboraba como secretario auxiliar del área de cómputo del Tribunal Superior de Justicia del estado y se presumió que su homicidio ocurrió por venganza o aparente confusión con su hermano y abogado litigante Luis Alberto que hoy fue ejecutado.

Días después de la muerte de su hermano Walter, Luis Alberto sufrió un primer atentado sobre Paseo Tabasco de Villahermosa, cuando viajaba en el asiento del copiloto de una camioneta Toyota.

Un solitario pistolero le disparó y el abogado recibió dos balazos, pero salvó la vida.

Esta mañana ya no tuvo la misma suerte.

-Activista oaxaqueño cumple 20 meses en prisión por un secuestro que no cometió
A pesar de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU criticó al Estado mexicano por la detención y que peritos externos afirmaron que había sido torturado, el maestro y activista oaxaqueño Damián Gallardo Martínez permanece en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, desde hace 20 meses, acusado del secuestro de dos jóvenes.

Desde su captura, tanto la defensa como organizaciones de derechos humanos denunciaron el carácter arbitrario de su detención, ya que Gallardo Martínez forma parte de la combativa sección 22 y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se involucró en comités de apoyo a la liberación de presos políticos y abogó por una educación alternativa en la región Mixe y Zapoteca de la sierra oaxaqueña.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OPDDH) llamó hoy a la ciudadanía a enviar cartas a diferencias instancias del Estado mexicano –tanto del gobierno federal como de Oaxaca– para instarles a liberar de manera inmediata al activista, pero también garantizar su seguridad y lanzar una investigación sobre su supuesta detención arbitraria y la tortura que padeció.

El OPPDH, un programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), lamentó que peritos de la CNDH no aplicaran el Protocolo de Estambul sobre tortura a Gallardo Martínez, a pesar de que éste lo había solicitado.

La organización observó que los peritos de la CNDH “sólo llevaron a cabo algunas de las pruebas necesarias” de manera “tendenciosa” con el fin de “condicionar el resultado”, y de que emitieron un “informe parcial en el que se establece la ausencia de indicios a pesar de las pruebas físicas de tortura”.

Los familiares solicitaron entonces un peritaje externo, cuyo dictamen afirmó que Gallardo Martínez había sufrido actos de tortura. El 12 de noviembre enviaron el dictamen al Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, en Jalisco.

Detención arbitraria

En su comunicado, el Observatorio recordó que por la madrugada del 18 de mayo de 2013 el activista fue “violentamente arrestado” en su domicilio de Valles Centrales, en Oaxaca, “sin orden judicial o ningún tipo de documento firmado por una autoridad competente”.

Las personas que detuvieron a Gallardo Martínez le taparon la cara y lo llevaron “a un domicilio privado”, donde “fue incomunicado y torturado”, explicó el OOPDH. Ahí, según la defensa de Gallardo, fue obligado a “firmar confesiones de auto culpabilidad, amenazándole que si no firmaba las hojas en blanco matarían y violarían a sus familiares”.

Sus captores también exigieron al maestro denunciar a otros integrantes de la sección 22 para involucrarlos en el secuestro de dos hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani.

El 19 de mayo de 2013, Gallardo fue trasladado al Distrito Federal y llevado a la oficina de la Subprocuraduría Especializada en Investigación sobre Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR. Tres días después lo trasladaron al penal de máxima seguridad de Puente Grande.

Hasta la fecha las autoridades no han presentado alguna justificación del lugar donde lo tuvieron entre su detención y su traslado a la SEIDO, 15 horas después, aparte de que Gallardo permaneció incomunicado de su abogado durante 26 horas en total.

Sin pruebas

Sin embargo, según la defensa del activista, a la fecha las autoridades han sido incapaces de comprobar que Gallardo haya participado en el secuestro de los adolescentes, ya que el único elemento con el que cuentan para inculparlo fue la declaración que, denuncia, le arrancaron bajo tortura.

Además, la defensa acusó que la SEIDO clasificó su detención como “en flagrancia”, a pesar de que fue capturado en su domicilio.

Apro reportó el pasado 16 de diciembre que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, alertado por los familiares del activista, solicitó información al gobierno de Enrique Peña Nieto sobre los señalamientos de tortura y de detención arbitraria, pero las autoridades nunca contestaron.

Ante el silencio del gobierno, los expertos hicieron pública su decisión en la que plantearon las “serias alegaciones no solamente de violaciones a los derechos humanos, sino también de la obligación de protección debida a un defensor de derechos humanos, particularmente de las garantías de los pueblos indígenas, mencionándose en la relación de hechos actos de intimidación, amenazas y prácticas repetidas de actos de tortura”.

Incluso, señalaron que “pese a que la justicia revocó el auto de formal prisión y ordenó su puesta en libertad, Gallardo Martínez fue mantenido en detención desde el 23 de enero hasta el 2 de febrero (de 2014) hasta que un auto de formal prisión fue emitido con el propósito de justificar su mantenimiento en detención”, decisión que, según los expertos, se basó “sobre la base de los mismos argumentos y calificación que habían sido ya rechazados por los órganos judiciales”.

Según el Observatorio, los delitos de secuestro y de delincuencia organizada podrían conducir a Gallardo Martínez a sufrir una condena de hasta 75 años.

-Afinan gobierno y Ejército nueva estrategia de seguridad en Michoacán
A un día de la salida de Alfredo Castillo como comisionado en Michoacán, el gobernador del estado Salvador Jara se reunió con mandos del ejército mexicano para establecer ejes de coordinación orientados a mejorar la estrategia de seguridad en la entidad.

En la reunión estuvo presente el general Felipe Gurrola Ramírez, quien ayer fue designado por el gobierno federal como mando especial de seguridad en Michoacán, luego de que Castillo fue destituido.

Hoy por la mañana, en su cuenta de Twitter @SJara_gobmich, el gobernador michoacano informó del encuentro:

La reunión se dio luego de que ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la tarea de Gurrola Ramírez será “coordinar con las autoridades estatales y municipales el trabajo de los más de 6 mil elementos de las fuerzas federales que se encuentran presentes”.

Según información de medios locales, el gobernador de Michoacán explicó que los mandos militares “se vinieron a poner a mis órdenes, ya vamos a establecer un grupo de coordinación, y en cuanto tengamos algo más les comunicamos”.

Más tarde, el mandatario estatal informó, también en su cuenta de Twitter, que recibió la renuncia de Darío Segura a la Secretaría de Gobierno del estado, aunque aclaró que “en breve” anunciaría el nombre del nuevo encargado de la dependencia.

-El IMSS y el ISSTE concentraron 67.8% de solicitudes ante el Ifai
El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) dio a conocer hoy que los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) concentraron más de las dos terceras partes de las solicitudes de acceso y corrección de datos personales en posesión de la Administración Pública Federal APF), esto es, 67.8%.

Al dar a conocer su informe anual de solicitudes de información y corrección de datos de 2014, en el que observó una disminución en el número de solicitudes, situación que atribuyó a la simplificación de trámites, el Ifai dijo que los ciudadanos efectuaron 29 mil 191 solicitudes de acceso y corrección de datos personales a través del portal electrónico Infomex Gobierno Federal, poco más de ocho millones más que en 2013, año en el que se generaron 37 mil 782 solicitudes de datos personales.

En un comunicado, el organismo detalló que la cifra de 2014 representó 20.3% de las 143 mil 918 solicitudes de información pública y protección de datos, ingresadas a las dependencias y entidades de la APF.

Del total, el IMSS y el ISSSTE concentraron 67.8% del total; el IMSS registró 17 mil 474 solicitudes y el ISSSTE 2 mil 306.

Al IMSS le impugnaron 935 respuestas, lo que implica un Índice de Recurrencia respecto a las solicitudes de acceso y corrección de datos personales del orden de 5.4, superior al promedio registrado por la totalidad de sujetos obligados que fue de 4.9%.

Del ISSSTE, el Ifai admitió 100 recursos de protección de datos, a partir de lo cual se calcula un Índice de Recurrencia de 4.3, nivel inferior al promedio general.

De la mayoría de las solicitudes sobre ambas instituciones, 45.8% fueron sobre inconformidades en la hoja de servicios y otros asuntos laborales; por consulta de expedientes médicos 29.4% y por información sobre trámites de pensión y jubilación 14.8%.

Las solicitudes que llegan al Ifai se dan cuando un solicitante no queda satisfecho con la respuesta que brinda una autoridad a su solicitud de acceso y corrección de datos personales, o no es atendida dentro los plazos establecidos por la Ley en materia de transparencia.

El año pasado se impugnaron mil 416 respuestas a solicitudes de este tipo, mediante recurso de revisión, de los cuales 859 corresponden al pleno del IFAI que tomó posesión cuando se decretó su autonomía constitucional, el 6 de febrero de ese mismo año.

De acuerdo con el informe del Ifai por cada 100 casos de solicitudes presentadas el año pasado, en cinco los solicitantes no estuvieron de acuerdo con la respuesta otorgada.

Además, el Índice de Recurrencia de Datos Personales pasó de 3.8 a 4.9, lo que según el organismo autónomo indica “un mayor empoderamiento de la ciudadanía en términos de defender su derecho a la privacidad”.

Para 2015 se prevé que al incorporarse nuevos sujetos obligados con la nueva Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados aumentará “de manera importante” el número de solicitudes de acceso y corrección de datos personales, en temas de expedientes de personal académico, de trabajadores sindicalizados y de afiliados a partidos políticos.

-Exhiben a Castillo cantando “A mi manera”
Comenzó a circular en redes sociales un video que muestra al excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, cantando el tema “A mi manera”, original del francés Claude François.

Castillo interpreta la canción en un salón equipado con una pantalla plana, bocinas, y rodeado de personas. Un hombre vestido de camisa azul lo acompaña en el canto.
La interpretación del tema transcurre en una aparente reunión de despedida, sobre una mesa con comida y botellas de cerveza.

La canción “A mi manera” fue popularizada por Paul Anka. En español existen muchas versiones del tema, que en una de sus estrofas cita: “Tal vez lloré, o tal vez reí / tal vez gané, o tal vez perdí / ahora sé que fui feliz, / que si lloré, también amé, / puedo vivir, hasta el final, a mi manera”.

Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que tomó la determinación de separar a Castillo de su cargo. Argumentó que la oposición había pedido la destitución del funcionario para no afectar el próximo proceso electoral.

-Para labores el sindicato de la Universidad Autónoma de Oaxaca
OAXACA, Oax.- Por segunda vez en el año, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) realizó un paro de 12 horas en Ciudad Universitaria; en consecuencia, alrededor de 18 mil estudiantes no asistieron a clases.

El secretario general del STEUABJO, José Antonio Rivera Ramos, argumentó que esta medida obedece a que las autoridades de la universidad sólo han atendido cinco puntos de 51 del pliego petitorio entregado en diciembre pasado.

Los inconformes exigen el pago de un millón 800 mil pesos del programa de Remanentes, Calidad y Eficiencia 2013, que beneficiaría a 750 docentes.

También piden la liberación de 400 plazas y un aumento salarial, así como la cancelación de contratos para 300 trabajadores que fueron dados de alta sin la autorización de este sindicato y que devengan salarios cinco o seis veces mayores al de los sindicalizados.

Los sindicalizados también mantienen bloqueada la Avenida Universidad en sus dos carriles, debido a la falta de atención del gobierno del estado y la administración del rector Eduardo Martínez Helmes.

El paro ocurre a escasos ocho días para que estalle la huelga.

Previo a este paro, el STEUABJO realizó marchas, toma de autobuses y bloqueos para presionar a las autoridades universitarias a resolver su pliego de peticiones.

Por su parte, la administración estatal, a través del secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, sostuvo una reunión con los sindicalizados con el fin de revisar los avances y pendientes relacionados con los planteamientos hechos el año pasado a la administración estatal.

El secretario general de la organización, José Antonio Rivera Ramos, así como otros dirigentes expusieron la preocupación de los dos mil agremiados y el interés porque se siga trabajando en cada uno de los compromisos contraídos con los trabajadores de la máxima casa de estudios.

Se refirieron principalmente a la regularización de unos predios propiedad del sindicato ubicados en los Valles Centrales, así como aspectos de nivelación académica y tabulador salarial, entre otros puntos.

-Participarán 317 mil aspirantes en proceso de ingreso a bachilleratos del DF
Poco más de 317 mil aspirantes se registraron este año para participar en el proceso de selección de ingreso al bachillerato en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que representa un incremento de 2.6 por ciento en comparación con 2014.

Javier Olmedo, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), informó que en 2015 se ofertarán 660 opciones, -32 más que el ciclo anterior-, en 431 planteles, de los cuales 31 son de nueva creación, quien destacó que aún se encuentra en una fase de análisis la posible modificación del esquema de asignación de espacios, para aquellos jóvenes que queden en la categoría de Con Derecho a otra Opción (CDO).

En conferencia de prensa informó que este domingo se lanzará la convocatoria para el proceso de ingreso a las nueve instituciones públicas que ofrecen este nivel educativo en el Distrito Federal y los municipios conurbados del estado de México.

Destacó que a partir del 26 de enero y hasta el 29 de abril próximo todos los candidatos deberán realizar su pre-registro en línea, a través de la página electrónica www.comipems.org.mx, en el que deberán incluir sus datos y la lista de opciones elegidas, las cuales, dijo, se podrán modificar hasta la fecha de su incripción definitiva, prevista del 16 al 29 de abril, mientras que el examen se realizará el 27 y 28 de junio. Los resultados se darán a conocer, vía internet el 30 de julio.

Cuestionado sobre la tasa de deserción en aquellas instituciones consideradas de baja calidad, enfatizó que “no hay escuelas de segunda”, pero reconoció que el examen de ingreso al bachillerato “es un reflejo de la situación y capacidad cultural que poseen los estudiantes. No podemos remediar los problemas que hay en la sociedad ni contrarrestarlos, pero hay un desprecio a algunas escuelas, sin tener ninguna información sobre ellas”.

Por ello, recomendó que todos los aspirantes revisen cuidadosamente la convocatoria, analicen sus opciones, visiten los planteles en los que desean estudiar, y que “modifiquen las veces que consideren necesario la lista de opciones antes de imprimir el formato y llevar a que los selle su director de secundaria. Que no se queden con la duda, que acudan a sus padres, maestros o tutores. Y que no caigan en la trampa de no elegir la opción deseada porque la consideran muy difícil”.

-Líder del PRD-DF apoya a aspirante a delegado en BJ por PVEM, acusan
La diputada local del PRD y precandidata por la jefatura delegacional de Benito Juárez, Dinorah Pizanmo Osorio, acusó al presidente de su partido, Raúl Flores García, de estar apoyando por fuera la candidatura del precandidato del PVEM para esa demarcación, Xiuha Tenorio Antiga.

En conferencia de prensa convocada como “urgente” y en la que estuvo presente el dirigente perredista, la legisladora afirmó que fuera de respaldarla ha “filtrado” información para denostarla e intentar impedir que logre la candidatura en una campaña que pareciera, además, “estar armada desde” la Secretaría de Gobernación”, donde Tenorio ocupó un cargo.

Responsabilizó al ahora candidato pevemista, quien renunció hace unos días a la Dirección General de Participación Ciudadana para la Prevención de la Violencia y Delincuencia en la dependencia federal, de cualquier campaña sucia que llegue a iniciarse en su contra con la filtración de conversaciones telefónicas o videos trucados o sacados de contexto como se han presentado ya casos en la Asamblea Legislatura del Distrito Federal (ALDF), en alusión al caso del ex oficial mayor, Aarón Josué Ramos Miranda, a quien se pretendió vincular al crimen organizado.

El pasado miércoles, luego de que el PVEM presentó a Tenorio como su precandidato, este dijo que había conversado con Flores García sobre la posibilidad de que el PRD se sumara al apoyo de su candidatura.

Previo a la conferencia de prensa que presidió Pizano Osorio con un grupo de militantes de Benito Juárez, en otra conferencia de prensa sobre las precampañas en Cuajimalpa, Flores fue cuestionado sobre la reunión con el ahora precandidato pevemista y, si bien admitió tener una relación de amistad con el ex funcionario de Gobernación, dio por descartada una posible alianza para apoyar su candidatura con un partido que “está en contra de una plataforma progresista de izquierda”.

Ya frente a Pizano, el dirigente perredista se dijo sorprendido de los señalamientos de la legisladora y afirmó que en algún momento ha cruzado palabra alguna o tenga liga con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para negociar nada que vaya en contra de los intereses del partido ni de las precandidaturas de Benito Juárez.

Afirmó que ya había comentado con la diputada Ariadna Montiel Reyes, en el acto del informe que la legisladora realizó la semana pasada, que veía imposible una candidatura externa en Benito Juárez.

-Intento de 'intimidación', acto de delegado de Cuajimalpa con Salinas: PRD-DF
Como “una expresión de arrogancia política” y hasta un intento de “intimidación”, consideró el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores García, el acto en el que el jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, se exhibió con Raúl Salinas de Gortari durante la inauguración el pasado miércoles de un corredor cultural en Santa Fe.

“No es un personaje agradable, ni puede decirse que es el tipo de personas que nosotros queremos que empiecen a tener intervención en la vida política” por más exonerado que esté, sostuvo el dirigente perredista durante una conferencia de prensa con el secretario general del partido, Enrique Vargas Anaya, y la presidenta del comité delegacional de Cuajimalpa, Leticia Gutiérrez Reyes, para hacer un llamado a Rubalcava para que como titular de la demarcación dé garantías de que las precampañas se conduzcan con tranquilidad.

El pasado miércoles Raúl Salinas llegó acompañando al empresario Carlos Peralta en un vehículo valuado en más de 2 millones de pesos, a un acto convocado por el órgano político administrativo para inaugurar el corredor cultural Alejo Peralta, donde el delegado priísta se refirió al hermano del ex presidente Carlos Salinas como su “gran amigo”.

Flores García dijo que por más relaciones con el “poder económico, el poder desnudo, brutal” que el jefe delegacional quiera presumir, el PRD no se intimidará y realizará una campaña pacífica y con argumentos en Cuajimalpa.

“A mí no me arredra, nosotros venimos de luchar contra el salinismo, para desgracia de Salinas sobrevivimos a su matazón, porque es así, fueron matanzas las que emprendió Salinas en contra de la izquierda en los 80, 90, no me dejará mentir el secretario general (Enrique Vargas) lo que fue el salinismo y su estela de violencia. No queremos, no nos arredra y sí nos da más ánimos para luchar para que no vuelva ese oscurantismo”, apuntó.

-Asalto en Santa Fe provoca balacera; un policía resulta lesionado
Un policía resultó lesionado tras una balacera que se registró en el Centro Comercial Santa Fe, donde un grupo de personas asaltó la joyería de la exclusiva tienda Saks Fifth Avenue, ubicada en el primer piso de la plaza.
Según los primeros reportes policiacos pasadas las ocho de la noche, a escasos minutos del cierre de la tienda departamental ingresaron varios sujetos y fueron enfrentados por el guardia de seguridad, quien resultó herido en una pierna.

Varios elementos de seguridad llegaron a la tienda y se generó un fuego cruzado entre policías y presuntos delincuentes.

Ante las detonaciones se generó un severo caos en el centro comercial donde se han reportado otros asaltos a negocios. La gente corría para resguardarse, mientras que los encargados de las tiendas cerraban puertas y bajaban cortinas. Se veían policías correr en todos los sentidos, señalaron visitantes que se encontraban en el sitio.

Hasta el momento no hay reportes de delincuentes detenidos ni la cuantificación de lo robado, pese a que varios aparadores de cristal, fueron destruidos con mazos para llevarse las joyas que eran exhibidas.
La  Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal dispuso de un operativo para evacuar el centro comercial, así como a los visitantes que estacionaron los vehículos en el interior de la plaza que al salir fueron revisados.

La vigilancia se extendió a varios kilómetros a la redonda para intentar detener a los asaltantes, el policía herido fue trasladado al hospital para ser atendido.

El delegado en Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, informó en su cuenta de Twitter que la policía de investigación y policía de sector encontraron vehículos abandonados, dice que podrían pertenecer a los asaltantes.

-Aseguran 58 litros de metanfetamina en Sonora
Hermosillo. Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 58 litros de mentanfetamina líquida y detuvo a dos personas, en las inmediaciones del municipio Santa Ana, en Sonora.

La delegación de la PGR en la entidad indicó que un hombre y una mujer fueron detectados en el kilómetro 2.5 del tramo Santa Ana-Caborca de la carretera federal dos México-Tijuana, al norte del estado.

En un comunicado, refirió que la pareja viajaba con sus dos hijos menores de edad, procedente de Guadalajara, Jalisco, con destino a Tijuana, Baja California, a bordo de un vehículo Ford tipo pick-up con placas de Jalisco.

Al revisar la unidad, los agentes hallaron cinco recipientes de distintos tamaños que contenían dicha sustancia química, por lo que la pareja fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Aclaró que el hombre fue consignado por delito contra la salud, en su modalidad de transporte de metanfetamina líquida, mientras la mujer quedó en libertad bajo las reservas de ley.

-Veracruz asesorará a Coahuila para integrar Fondo Ambiental
Xalapa, Ver. Integrantes del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) apoyarán al gobierno de Coahuila para crear y aplicar mecanismos financieros con participación de todos los sectores de la sociedad, así lo informó el gobierno de Veracruz.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente, Veracruz asesorará al de Coahuila para la creación de un Fondo Ambiental que de protección a la biodiversidad y que permita la mitigación y adaptación al cambio climático.

En ese sentido, el titular de la Sedema, Víctor Alvarado Martínez, y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, pactaron la visita de una delegación de esa entidad a Veracruz para conocer las bases y el procedimiento que se siguió para decretar el FAV.

En este 2014, Veracruz fue reconocido por el Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial por crear esta instancia, pues ha aportado importantes avances al sector ambiental.

El programa cuenta con el respaldo del Banco Mundial con una inversión de 39.5 millones de dólares, aunado el cofinanciamiento del Gobierno de la República.

-Dictan auto de formal prisión a ex alcalde perredista Enoc Díaz Pérez
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un juez dictó esta noche auto de formal prisión en contra del ex alcalde perredista de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez y dos de sus escoltas, por los delitos de privación ilegal de la libertad, tortura, abuso de autoridad, robo agravado y asociación delictuosa, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“En el marco del expediente penal 09/2015, la autoridad judicial consideró que existen los elementos suficientes para considerarlos probables responsables, por los hechos registrados en el vecino municipio de Jitotol, el pasado 23 de diciembre”, agregó en un comunicado.

Dijo que el propietario del restaurante Siempre Verde, Édgar Belisario Fonseca García y sus acompañantes Héctor Constantino Rendís Trujillo y Alejandro García Gil, “fueron detenidos de forma ilegal por un grupo de alrededor de 30 sujetos que portaban armas de fuego, vestían de civil y viajaban a bordo de camionetas particulares”.

Añadió que de acuerdo con las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, el ex edil y sus escoltas, Isaí Díaz Díaz y Jony Roxano Díaz Díaz, “fueron plenamente identificados por las víctimas y diversos testigos de los hechos”.

Además, abundó, “las imágenes del circuito de video vigilancia que obran en la indagatoria dejan ver el actuar de los implicados al interior del restaurante denominado Siempre verde”, hechos por los cuales un juez libró orden de aprehensión en contra de otras 17 personas que se encuentran prófugas.

“Las pesquisas indican que en ese momento, el entonces presidente municipal se dirigió al empresario Fonseca García a quien le reclamó por la supuesta autoría intelectual en la publicación de un texto en su contra, instruyendo al grupo de sujetos que lo acompañaba, detuviera a las tres víctimas, a quienes trasladaron a bordo de las camionetas”.

Expresó que “en un primer momento, fueron llevados a la cárcel municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán y después, al auditorio municipal donde permanecieron privados de su libertad, siendo torturados y obligados a firmar un documento en el que se comprometían a no seguir divulgando dicha nota”.

Señaló que los agraviados interpusieron una demanda penal, por lo que la PGJE inició las investigaciones y el pasado 15 de enero detuvo a Díaz Pérez y a sus escoltas. Los tres están recluidos en el penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa.

-Cinco empresas interesadas en pre-bases del tren México-Querétaro: SCT
Naucalpan, Méx. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que hay cinco empresas interesadas en participar en la licitación del tren México-Querétaro.

Las empresas, de las cuales sólo mencionó su nacionalidad (la empresa China Railway, una canadiense, una francesa, una española y una italiana), ya se reunieron con el área correspondiente y ya tienen conocimiento no sólo de las prebases sino de todo lo que se requiere para presentar propuestas, dijo.

“No se cambió nada para que no hubiera dudas. Se ajustaron las fechas para que fueran exactas, entonces no hay cambio alguno, esto quiere decir que las empresas fabricantes tienen esta información desde hace mas de un año, entonces por tiempo no debe de ser pretexto”, comentó.

Durante la inauguración del puente vehicular Camino Real de San Mateo, al cruce con el Boulevard Adolfo López Mateos, en Naucalpan, estado de México, Ruiz Esparza señaló que continuarán los procesos para licitar los trenes de alta velocidad México-Toluca, el de Guadalajara, los metros de Monterrey y 2 metros más para el estado de México.

Dignificar el transporte de los ciudadanos es algo prioritario para cualquier gobierno, aseguró el Ruiz Esparza al responder a las críticas de la iniciativa privada en el sentido de que la construcción de los trenes de alta velocidad no deben ser una prioridad dadas las condiciones económicas del país y porque no hacen un aporte sustancial a la actividad económica.

“Yo respeto todas las opiniones pero creo que el transporte masivo tanto dentro de las ciudades como entre ellas viene a ser una de las necesidades mayores del ciudadano. Se comenta que pasamos 6 años de nuestras vidas, quienes vivimos en la zona conurbada, en un vehículo, ya sea camión, combi, o microbus y creo que dignificar el transporte de los ciudadanos es algo prioritario para cualquier gobierno”, dijo el funcionario.

El pasado lunes el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), Luis Foncerrada, afirmó que el aporte que los trenes de pasajeros al comercio y a la actividad económica es muy limitado y aseguró que tales proyectos no son rentables en ningún lugar del mundo salvo en China, donde se justifican por la cantidad de gente que transportan, por lo que deberían cancelarse.

Al respecto, Ruiz Esparza señaló que tales proyectos se están haciendo también en países como España, Francia, Suiza y Estados Unidos, donde los trenes de alta velocidad, dijo, se ven como proyectos más amigables con el medio ambiente.

El puente vehicular Camino Real de San Mateo, en Naucalpan, en cuya entrega estuvieron presentes el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas y funcionarios de la entidad, fue iniciado en mayo y terminado en diciembre de 2014 y requirió de una inversión de 127 millones de pesos. Cuenta con cuatro carriles de circulación en dos estructuras de 7.16 metros de ancho y tiene una longitud de 450 metros.

-Revisa EU acuerdos con México sobre conflictos por azúcar
Nueva York. La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) dijo que inició una revisión de los acuerdos de suspensión alcanzados entre Estados Unidos y México para poner fin a una disputa sobre el comercio de azúcar, según un aviso publicado en la gaceta oficial.

La comisión determinará si "el efecto perjudicial" es eliminado por completo bajo los acuerdos alcanzados entre el Departamento de Comercio de Estados Unidos y el Gobierno mexicano, según un aviso fechado el 21 de enero.

El aviso es el anuncio formal de que el ITC está iniciando la revisión luego de que dos refinadores de azúcar de caña estadunidenses cuestionaron el pacto, argumentando ampliar las investigaciones sobre supuesto dumping y subsidios al azúcar mexicana.

La ITC tiene 75 días para emitir una decisión, a partir de la fecha de las solicitudes, el 8 de enero.

-Puente vehicular en Naucalpan incumple acuerdo de Peña, denuncian
Naucalpan, Méx. El puente vehicular entregado la mañana de este viernes en Naucalpan, Estado de México, por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, incumple el compromiso 203 asumido por Enrique Peña Nieto durante su campaña presidencial, el cual establecía la construcción de un paso a desnivel, denunciaron vecinos inconformes durante la entrega de la obra.

Dicho compromiso, uno de los 266 que Peña firmó ante notario público durante su campaña electoral en 2012, establecía de manera textual: “Construir el puente deprimido en la avenida Camino Real, de San Mateo al cruce con el Boulevard Adolfo López Mateos, en Naucalpan”.

No obstante, este viernes el titular de la SCT, quien acudió en representación de Peña Nieto, hizo entrega de un “puente superior vehicular con cuatro carriles de circulación, que consta de dos estructuras, la primera en sentido norte-sur y la segunda sur-norte, cada cuerpo tiene 7.16 metros. de ancho de calzada y una altura de 5.50 metros”, según la ficha técnica de la obra.

Rocío Rosete Denis, presidenta de la asociación civil Unión de Representantes y Ciudadanos, Voces Unidas, dijo que los ciudadanos de Naucalpan no están en contra de que se desarrollen obras públicas pero sí de que éstas se hagan sin tomar en cuenta las opiniones de los ciudadanos.

“El cierre del cruce de la calle de Fresnos para atravesar Adolfo López Mateos se hizo en forma totalmente arbitraria y sin habernos pedido opinión” lo cual ocasionará que los vecinos que transiten por el lugar tengan que dar más vuelta para llegar a sus domicilios, con el consiguiente gasto de gasolina y tiempo.

Dijo que alrededor de 10 mil habitantes de las colonias vecinas también se verán afectados por el cambio de sentidos de las vialidades internas de sus fraccionamientos, los cuales, apuntó, forman parte del proyecto para poder dar todavía mayor afluencia a dicha vialidad, aunque todavía no se llevan a cabo.

“Si las cambian de sentido vamos a tener todavía mucho mayor tránsito y además no queremos que esta obra sea para que podamos de alguna manera permitir que se metan rutas de transporte público, camiones pesados o que haya un tránsito en donde se conecte con el puente elevado de Lomas Verdes”.

Señaló que con dichos cambios ya no se permitirá estacionar vehículos en ambos lados de la vía con el objetivo de hacerla más amplia y que puedan pasar unidades de mayor tamaño y advirtió que de hacerse “nos vamos a oponer con los dedos, con los pies y como gatos boca arriba”.

También denunció que entre los vecinos hay preocupación por el hecho de que el puente fue construido sobre un gasoducto de Petróleos Mexicanos, pese a los señalamientos de no excavar.

Explicó que durante la construcción de la obra, la SCT colocó maquinaria pesada arriba del camellón en donde está el gasoducto y se realizaron perforaciones para colocar los cimientos del puente a menos de 30 centímetros de distancia, de lo cual, dijo, entregaron pruebas en video y fotos al presidente de la República.

“Queremos un estudio que asiente de la autoridad competente que tenga la posibilidad de definir que no hubo fracturas en el gasoducto. Tenemos el temor muy fundado de que ahí haya habido fracturas y que en cualquier momento podamos sufrir cosas peores a las que sufrieron en Guadalajara con las explosiones esas tan lamentables”, comentó.

Demandó que, además del estudio de la autoridad competente, también se realice uno elaborado por alguna empresa independiente del gobierno y de ese modo evitar que se pueda falsear la información.

Durante el acto encabezado por Ruiz Esparza este viernes y en el que también participó el gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas, un grupo de vecinos desplegó pancartas con la leyenda “No al cierre de avenida Fresnos”.

Rosete Denis logró acercarse hasta ambos funcionarios a quienes les habló de la problemática. Dijo que el gobernador se comprometió a darles una audiencia para dentro de un mes a más tardar.

En el mismo acto, integrantes de la Asociación de Micro Empresarios de la República Mexicana A.C. protestaron en demanda de la eliminación del dictamen de factibilidad automotriz (en vigor desde el año pasado) ya que consideran un abuso que el gobierno estatal condicione la entrega de licencias de funcionamiento a negocios relacionados con el sector automotriz como talleres mecánicos, refaccionarias, vulcanizadoras, a un pago elevado de impuestos y a la entrega de innumerables.

“Lo único que pedimos es que quiten el dictamen de factibilidad comercial automotriz, que simplifiquen el trámite administrativo y no al cobro de más impuestos”, dijo Agustín Hurtado, vocal de la Asociación.

-Peña cancela participación en cumbre de la Celac
El presidente Enrique Peña Nieto canceló su participación de la próxima semana en la Tercer Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Se informó oficialmente que un problema de agenda impedirá al mandatario acudir a San José de Costa Rica para participar en los trabajos de este organismo multinacional que en 2014 tuvo como sede a Cuba.

La representación del presidente Enrique Peña Nieto a esta cumbre, según se dijo, la llevará el canciller José Antonio Meade.

-Acciones preventivas deben ser incluidas en agenda de derechos humanos: Osorio Chong
Las acciones preventivas deben ser incluidas de manera prioritaria en la agenda de los derechos humanos dijo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Lo anterior durante la reunión de trabajo del Consejo Ciudadano para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos.

"Prevenir es la verdadera forma de actuar en este tema", afirmó.

Acompañado por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, el encargado de la política interior del país se comprometió a consolidar los indicadores que generen políticas públicas para promover, proteger y garantizar los derechos humanos de los mexicanos.

En el Salón Juárez de esta dependencia, el Secretario Osorio le encomendó a la Subsecretaria de Derechos Humanos de esta Secretaría, Lía Limón García, la realización del programa que determine el cómo y para qué actuar en los temas relacionados a este Consejo.

El Consejo Ciudadano para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos se instaló el 11 de junio de 2014.
Tiene como propósito diseñar directrices para la implementación de esta reforma, determinar sus alcances y definir una metodología generalizada, incluyente y eficiente.

En calidad de invitado a la sesión del Consejo, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, indicó que implementar la reforma constitucional en materia de derechos humanos es un gran reto debido a su trascendencia; sin embargo, detalló, México ha avanzado en este tema, y esto es reconocido a escala internacional.

El rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, destacó que el Consejo Ciudadano es un arma potente que si logra trabajar en paralelo con el Gobierno de la República, se avanzará en este tema para beneficio de la sociedad.

Los integrantes del Consejo Ciudadano que asistieron a la reunión son: Miguel Concha Malo, presidente y director general del Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria, O.P.", A.C.; Mariclaire Acosta Urquidi, directora de Freedom House México; Katia D´Artigues, periodista; José Luis Caballero, académico e investigador de la Universidad Iberoamericana.

También participaron José Roldán Xopa, profesor investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Ana Laura Magaloni Kerpel, profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Miguel Sarre Iguíniz, profesor numerario del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Santiago Corcuera Cabezut, integrante del Comité de Desaparición Forzada de la ONU; Ricardo Raphael de la Madrid, profesor y coordinador de la maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida; Sandra Serrano, coordinadora de la maestría en Derechos Humanos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

-En Puebla, dictan auto de libertad al activista Juan Carlos Flores Solís
El juez penal de Cholula, Puebla, dictó auto de libertad para el activista Juan Carlos Flores Solís, quien estaba preso desde el pasado 7 de abril de 2014, acusado de motín, extorsión, despojo y ataque a la obra hidráulica, informó su abogado defensor Antonio Lara Duque.

Indicó que se espera que Flores Solís sea liberado del penal de Cholula a más tardar a las 20:00 horas de esta noche , una vez que se cumpla con la tramitología. Flores Solís es un de los activistas poblanos del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos-Puebla-Tlaxcala contra la construcción del Proyecto Integral Morelos (PIM) que incluye la construcción de un gasoducto por las tres entidades que atraviesa la zona de peligro volcánico del Popocatépetl.

El auto de libertad liso y llano se dio en cumplimiento del amparo otorgado a Flores Solís por el juez séptimo de distrito de Puebla, que consideró infundado el auto de formal prisión que había dictado en contra del activista el juez penal de Cholula.

-Marchan en Pedregal de Santo Domingo en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa
Decenas de personas realizaron hoy dos marchas en los Pedregales de Santo Domingo, en la delegación Coyoacán, para manifestar su apoyo a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en el marco de las movilizaciones de solidaridad que se realizan desde el 15 de enero en diversos barrios populares del Distrito Federal.

En punto de las 18 horas, un grupo de padres de los jóvenes agredidos, acompañados por vecinos de diversas colonias de la zona, iniciaron una caminata desde la Iglesia del Cristo, en la esquina de las calles Jilotzingo y Copal, en medio de consignas como "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" y "Ayotzi vive, la lucha sigue".

Poco después de las 7 de la noche, la marcha llegó a la Iglesia de la Resurrección, ubicada en Eje 10, donde también arribó otro contingente que había salido del Parque Ecológico Huayamilpas.

El padre José María Castillo, rector de la mencionada iglesia, le dio la bienvenida a los padres de los normalistas y a los vecinos que marcharon con ellos, les manifestó su respeto por la lucha que sostienen y llamó a la gente a no olvidarse de los hechos violentos del pasado 26 y 27 de septiembre.

María Inés Abraján, tía del normalista Adán Abraján de la Cruz, invitó a la gente a sumarse a las búsquedas ciudadanas de los estudiantes y reiteró la convicción de los familiares de que los jóvenes están vivos.

Por su parte, Bernardo Campos, padre de José Ángel Campos, subrayó que a pesar del cansancio y la desesperación, van a seguir buscando a sus seres queridos hasta encontrarlos, porque las autoridades no hacen el trabajo que les corresponde.

Finalmente, convocaron a participar en la marcha del próximo 26 de enero, cuando se cumplen cuatro meses de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de tres más. La movilización saldrá de forma simultánea de cuatro puntos de la ciudad a las diez de la mañana y confluirá en el Zócalo.

-Celebran en Chilpancingo primer año de las policías ciudadanas
Chilpancingo, Gro. Pese a la división que impera en el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), ocho pueblos de Chilpancingo, celebraron el primer año de conformar sus policías ciudadanas.

Un primer contingente de unas 500 personas, 100 de armadas con escopetas y machetes, encabezado por el líder de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, promotor del SSJC, marchó por la carretera federal México-Acapulco, desde la comunidad de Mojoneras, al poblado de Cajeles, ambos del municipio de Chilpancingo.

En este último pueblo, llevaron a cabo un foro, en donde se evaluarán las acciones realizadas a un año de su llegada a estas comunidades, que se conocen como del Valle del Ocotit, también municipio capitalino.

Casi al mismo tiempo, marchó del poblado de Mazatlán al Ocotito, otro contingente de unas mil personas, que a mediados del año pasado se desprendió de la Upoeg, y que estaban encabezado por el ex líder magisterial, Silvestre Plancarte Mondragón.

Estos contingentes partieron en una caravana de más de 40 camionetas, y vehículos compactos, desde la población de Mazatlán al Ocotito, en donde se concentraron por separado. Hasta ese lugar llegó el ex coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, impugnado y desconocido por las comunidades de la Costa Chica, y Montaña, por presuntos vínculos con grupos de la delincuencia organizada.

También la caravana encabezada por Plancarte Mondragón, recorrió la carretera federal México-Acapulco, y al pasar por la comunidad de Cajeles, en donde se desarrollaban las actividades de la Upoeg, que encabeza Placido Valerio, ambos grupos con sus elementos armados, se saludaron, sin que se presentara ningún contratiempo.

Cabe mencionar que desde el pasado mes de marzo, comenzó la división al interior de la Upoeg, luego de que los seguidores del grupo del maestro Plancarte, acusaron a los líderes de esta organización, fundada por Bruno Plácido, de cometer varias irregularidades en la administración de los bienes, vehículos y armamento, que fue decomisado por policías ciudadanos en diversos momentos, a los grupos de la delincuencia organizada.

Desde entonces ya no se han podido reunificar, ambos grupos, por lo que este viernes celebraron por separado el primer año de su creación.

Estos dos grupos de la autodefensa, operan en los poblados de Mazatlán, Palo Blanco, Cajeles, Cajelitos, Buenavista de la Salud, Ocotito, Mohoneras, Carrizal de la Vía, Dos Caminos y La Haciendita.

Entrevistado durante el trayecto de la marcha, Plácido Valerio, afirmó que a un año de que opera este sistema de seguridad y justicia, al Valle del Ocotito, “se respira tranquilidad en estos pueblos, pero también se necesita seguir discutiendo en los pueblos la reconstrucción del tejido social, y eso no es fácil porque significa reparar los errores y los conflictos internos de los ciudadanos, los conflictos de grupo y también los territoriales”.

Consideró que lo más importante es que ha bajado el índice delictivo “ ahora solo esperamos que el 2015 sea un año de consolidación de los principios de la Upoeg, y que ya no nos dediquemos solamente a combatir la inseguridad, sino buscar el desarrollo y construir el tejido social”.

Con relación a la división que se presenta al interior de la Upoeg, en los pueblos del Valle de El Ocotito, expresó que se debió a que se logró despertar la conciencia social “pero ahora se necesita reorientarla. Sí ha habido errores debido a que hay gente que sigue pensando que va a resolver las cosas o tomar decisiones por grupo, y los principios de la Upoeg, dicen que las decisiones y los acuerdos, se toman en las asambleas de los pueblos”.

En lo único que coincidieron las dos manifestaciones, fue en la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, el pasado 26 de septiembre. Ambos grupos portaban sendas mantas con esa exigencia.

-Juez otorga protección a “El Chapo” Guzmán; no será entregado a EU
El juzgado 16 de distrito en materia administrativa con sede en la ciudad de México, otorgó la protección de la justicia federal para que el ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, no sea entregado a autoridades de Estados Unidos, si antes no se lleva a cabo un juicio de extradición.

A través del expediente 54/2015, el juez Ricardo Gallardo Vara, determinó conceder la medida cautelar ante la solicitud presentada por los abogados de Guzmán Loera, quien teme ser enviado a Estados Unidos, luego de que se diera a conocer que existe interés de que sea juzgado en esa nación y que informaron al gobierno mexicano que formalizarán su petición.

Guzmán Loera fue detenido en febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, y actualmente se encuentra preso en el centro federal de Readaptación Social número, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

En México Guzmán Loera enfrenta 12 procesos penales, entre otros cargos, por delitos contra la salud, el homicidio del cardenal Juan  Jesús Posadas Ocampo, y delincuencia organizada.

-Sin pruebas irrefutables, seguiremos buscando a normalistas: familiares
La investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa tiene “debilidades e inconsistencias”, por lo que al no haber pruebas irrefutables de que los jóvenes están muertos, sus padres seguirán buscándolos con vida, indicó Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los estudiantes.

En este sentido, el litigante manifestó su preocupación por el hecho de que la PGR sólo le esté imputando a los detenidos los cargos de secuestro y homicidio, luego de que un juez de distrito considerara que “no hay elementos” para consignarlos por desaparición forzada.

“Pese a la información de la PGR de que cada vez se consolida más la tesis del basurero de Cocula (donde según el procurador Jesús Murillo Karam habrían matado y quemado a los 43 normalistas desaparecidos), la investigación sigue teniendo debilidades e inconsistencias y por eso pedimos su profundización”, dijo el abogado en rueda de prensa.

El hecho de que todavía no haya “pruebas científicas irrefutables” de la muerte de los jóvenes, recalcó, comprueba que la versión defendida por la PGR el 7 de noviembre de 2014 es sólo una hipótesis sin confirmar, por lo que los padres y madres seguirán buscando a sus hijos con vida, aunque el gobierno se “empecine” en cerrar el caso.

Por otra parte, Rosales consideró “particularmente grave” el hecho de que ninguno de los detenidos por el caso Ayotzinapa enfrente cargos por desaparición forzada, sino por secuestro y homicidio.

El abogado recordó que en diciembre pasado, el juzgado primero de distrito en materia penal, con sede en Matamoros, Tamaulipas, se negó a emitir las órdenes de aprehensión solicitadas por la PGR por desaparición forzada.

El argumento del juez para dicha acción, lamentó, es que por el tiempo que había pasado entre el delito y la consignación de los detenidos, los jóvenes probablemente ya habrían fallecido, y por lo tanto el delito no sería desaparición forzada, sino secuestro y homicidio, lo cual es un razonamiento “débil y burdo”.

Al recibir esta negativa por parte del juez, la PGR apeló la decisión. Sin embargo, mientras se resuelve este recurso, en los hechos decidió redireccionar el proceso legal y consignar a los detenidos por secuestro, por lo que en la actualidad no existe formalmente una investigación por desaparición forzada.

Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, reiteró su confianza en que los jóvenes están vivos y anunció que el 26 de enero –cuando se cumplan cuatro meses de su desaparición—realizarán una marcha que saldrá a las 10 horas de cuatro puntos del Distrito Federal (el Auditorio y las estaciones de Metro Zaragoza, Taxqueña e Indios Verdes)  y llegará al Zócalo.