sábado, 24 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Enero 2015

-Tiene espantosa muerte empleado de CFE
MEXICALI.- La muerte llegó a la subestación Wisteria de la Comisión Federal de Electricidad, luego de que un empleado de la factoría gubernamental recibiera una descarga de 10 mil voltios, ante la mirada azorada de sus compañeros.

Los hechos ocurrieron poco antes del mediodía, cuando Miguel Villarino, quien tenía 26 años de edad, estaba manipulando el sector de alta tensión, pero sin las precauciones necesarias para ello.

De repente, sus compañeros escucharon una explosión y vieron salir despedido a Villarino, quien terminó sobre el cemento que cubre el patio de la estación energética, inconsciente, con varias partes de su cuerpo completamente quemadas.

Los trabajadores del lugar llamaron a la Cruz Roja, pero los paramédicos, quienes todavía lo trasladaron con rapidez a la clínica 30 del IMSS, ya no pudieron devolverle a la vida; tampoco lo lograron en el nosocomio público, donde únicamente corroboraron que había fenecido.

-El actor Roberto Palazuelos podría ser diputado federal
Asegura que esta muy bien posicionado en las encuestas realizadas

El actor de Televisa, Roberto Palazuelos, afirmó que le gustaría contender por una diputación federal por el estado de Quintana Roo y afirmó que tiene buena imagen en la zona y además es dueño de varios hoteles turísticos.

Señaló que varias de las encuestas que ha realizado le dan ventaja sobre sus posibles rivales para lograr obtener un curul en San Lázaro.

El actor se negó a confirmar bajo qué partido político lanzaría su eventual candidatura, aunque en 2013 dijo que buscaría el cobijo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la alcaldía de la ciudad de Tulum.

“El PRI siempre ha sido mi partido, siempre mis amistades las he tenido ahí, mis ilusiones también las tengo en el PRI”, señaló en aquella ocasión.

-Incumple CFE protocolo de corte de energía a organismos civiles
-“Ha habido muertes de niños y ancianos por el corte de suministro de energía eléctrica a familias humildes, y posteriormente se iluminan con velas y vienen los accidentes”, dijo el dirigente municipal partidista.

MEXICALI.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) violenta la normatividad en la forma de cortar el suministro de energía a los organismos de la sociedad civil, aseguró el dirigente municipal del Partido Humanista, José Ignacio Sigala Quintero.

Quien desde hace más de una década dirige el albergue de atención al migrante Casa Betania, aseguró que desde el 23 de diciembre de 2013, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo entre la CFE y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Dicho acuerdo establecía que la paraestatal debía notificar hasta tres veces antes de cortar el suministro de luz a los asilos, casas hogar, instituciones educativas, centros de rehabilitación, guarderías, estancias infantiles y albergues, sostuvo el dirigente del nuevo partido político.

“Aquí en Baja California, la CFE no respeta su marco legal para la suspensión  de suministro de energía eléctrica, es más, ha ocasionado lamentables accidentes en hogar, ha habido muertes de niños y ancianos por corte de suministro de energía eléctrica a familias humildes, y posteriormente se iluminan con velas y vienen los accidentes”, aseveró el activista. 

Sigala Quintero dijo que las autoridades de la CFE desconocen la existencia del protocolo, aun cuando les fueron a notificar y reclamar el incumplimiento de lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

-Le llega recibo de CFE por 47 mil 600 pesos, en Naica
Delicias.- Un "ajuste" de dos años en el consumo de energía eléctrica tiene en la zozobra a una usuaria de la comunidad de Naica, que le adeuda a la Comisión Federal de Electricidad 47 mil 650 pesos, luego de pagar recibos de 500 pesos en promedio, por una supuesta falla.

 Tras una revisión de servicios que CFE realizó en diciembre, el ajuste se realizó a 14 usuarios quienes deberán pagar cantidades muy elevadas, incluso la cuenta de uno asciende a 111 mil pesos.

 Lo anterior lo dio a conocer Daniela Irene Núñez Puente, una de la afectadas quien se sorprendió, ya que de pagar 500 pesos en promedio cada bimestre, el pasado noviembre le llegó una notificación informándole que debía pagar 26 mil 800 pesos, ahora en el recibo del presente mes, el monto se elevó a 47 mil 650 pesos.

 La entrevistada, quien tiene su domicilio en la calle Juárez número 117 del Seccional de Naica, municipio de Saucillo, acudió ayer a las nuevas instalaciones de la CFE en Delicias para solucionar, pero le informaron que el trámite debía ser en las oficinas de Camargo.

 Núñez Puente indicó que personal de CFE realizó una revisión a domicilios de la comunidad minera, posteriormente le enviaron un oficio en el que se plasmaba que en su servicio se localizó una anomalía consistente en una “lectura mal tomada”.

El documento dice: “esto ha provocado que desde el 22 de noviembre del 2012 al 10 de noviembre del 2014, le hayamos facturado menos energía a la que realmente consumió, razón por la que hemos hecho un ajuste a su facturación que arroja una diferencia de $26,800.00”.

Además tenía sólo 10 días para realizar el pago de la citada cantidad.

 Luego de recibir la notificación y moverse para solucionar el problema tanto en Camargo como en Delicias, les manifestaron que debían presentar por escrito la inconformidad, la cual realizaron y entregaron en Camargo.

 Tras haber hecho lo que le pidieron y con la esperanza de solucionar el problema, se llevó una amarga sorpresa al recibir el recibo de pago, ahora el monto se elevó a 47 mil 650 pesos.

 Agregó que ya ha sido mucho el gasto en viajar a Camargo y a Delicias para tratar de solucionar el problema sin lograr nada, además en caso de que le propongan algún tipo de convenio para pagar no lo aceptara, “no se me hace justo, no me voy a comprometer a algo que no voy a poder y sobre todo creo yo no debo porque si es por mala lectura no es cuestión mía”, dijo la afectada.

 Ante esta situación, el superintendente de la CFE Zona Delicias, Iram Chaparro, dio a conocer que la revisión de servicios no se realizó en la comunidad desde hace dos años debido a la falta de personal.

 Explicó que existen dos motivos por los que se puede dar el incremento, el primero, cuando se detecta algún consumo acumulado de energía que no se facturó, procediendo a realizar el ajuste correspondiente emitiendo la factura del costo de la energía, todo demostrable a través de los equipos de medición, puntualizó. El segundo motivo, cuando el usuario paga con cheques sin fondos.

 El usuario podrá acudir a las oficinas para aclarar dudas acerca de los ajustes, pero si está demostrado deberá realizar el pago, de acuerdo a la situación económica de cada usuario, podrán firmar convenios para solventar el monto total del adeudo.

-Campesinos piden equidad a la CFE
Se quedan fuera de los subsidios en los recibos de pago

Gómez Palacio, Durango.- El secretario de Desarrollo Rural de la Liga de Comunidades Agrarias de Durango en La Laguna, Pedro Luna Solís, dijo que sigue sin llegar el nuevo diseño a los campesinos, implementado por el Gobierno Federal para ayudar a quienes adeudan por tarifa de energía eléctrica.

"No hay equidad, porque nosotros quedamos fuera de los subsidios, ya que si debemos menos de 400 mil pesos por servicio de luz, por el uso de nuestras norias, rayo láser y otras actividades, no aceptan ni siquiera inscribirnos en el padrón y esto claro que lesiona nuestra economía, porque otros que deben hasta un millón y medio de pesos y son los que tienen de 80 hasta un 90 por ciento de subsidio".

Se pronunció en favor de mayor sensibilidad y flexibilidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad, y en este sentido, añadió que están dispuestos a que se les realice un estudio para que observen la situación económica actual de cada campesino, porque también se quejan de que el servicio está caro.

Es por ello que afirma, que productores agrícolas y ganaderos de la región lagunera piden que se reconsidere el programa que se diseñó en el Gobierno Federal, mediante el cual se pretendía ofrecer apoyo para poner al corriente sus cuentas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los adeudos que prevalecen.

"No queremos nada regalado, pero sí queremos que se nos tome en cuenta, e insisto nos ajustamos a una revisión o medición por el servicio que presta la CFE, para que comprenda finalmente que requerimos de un subsidio justo".

El también exlíder cenecista y exregidor, señaló que con convenios se les otorga un 90 por ciento de descuento a los productores que deben hasta 500 mil pesos y un 80 para quienes adeudan entre los 500 mil y hasta un millón y medio de pesos, pero los que deben 300 ó 400 mil quedan fuera del convenio.

Los productores que utilizan la energía eléctrica para el sistema de bombeo, aseguran que este programa de apoyo para el pago de sus adeudos no les representa un beneficio real, ya que son muy altas las cantidades que se deben a la paraestatal por concepto de consumo, desde hace alrededor de 10 años, "y por ello pierden por los altos costos de producción", dijo.

Es por ello que destacó que la mayoría de los deudores tienen en sus cuentas un rezago por encima de los 3 millones de pesos (porque se les va acumulando), de ahí que no alcanzan a recibir descuento alguno para poder pagar.

Por tal motivo, la solicitud de los usuarios es que se apliquen estos descuentos a todos los que adeudan, sin importar la cantidad, para así poder liquidar y poder realizar sus pagos mensuales correspondientes.

Pedro Luna Solís afirmó también que los acuerdos de pago se realizan sólo por 1 a 3 meses, por lo que no se alcanza a cubrir el pago total y a consecuencia se empiezan a realizar los cortes en el suministro de energía eléctrica.

Por último dejó en claro que el sector social y los que tienen una pequeña propiedad, también enfrentan adeudos, de ahí que se pide el apoyo del Gobierno Estatal para poder salir de esta situación.

-Convertirían las tiendas de La Comer en Soriana para 2016
Las cerca de 160 tiendas que comprará Soriana a Comercial Mexicana serán convertidas a los diferentes formatos que tiene la firma con sede en Torreón a partir del 2016, dijeron fuentes familiarizas con la operación, quienes pidieron el anonimato porque el anuncio se hará a través de la Bolsa Mexicana de Valores la próxima semana. 

El objetivo inicial, agregaron, es integrar las operaciones contables y financieras de ambas empresas lo más pronto posible, así como revisar los puntos en los que podrían ‘canibalizarse’. 

Desde la semana pasada, contralores de Soriana se reúnen con gerentes y directivos de Comercial Mexicana en su corporativo del Estado de México para revisar a detalle los números de la empresa. 

“Estuvieron recabando información más precisa, como el desempeño por formato de tienda y ubicación, contratos con proveedores y otros temas de logística y distribución”, de acuerdo con una persona que ha estado presente en las reuniones. 

Además de que tomó tiempo negociar el monto de la transacción, la cual se cerrará en cerca de 3 mil millones de dólares e incluye cerca de 160 tiendas de Comercial Mexicana y sus respectivos inmuebles, Soriana pidió esperar el cierre fiscal de 2014, cuya información se entregó esta semana. 

Otra persona, quien también ha estado presente en las reuniones, confirmó que los City Market no entraron en el acuerdo de compra. 
Comentó que éste formato es el único que tiene una guía de crecimiento y un plan de expansión para el 2015 por parte de Comercial Mexicana. En febrero próximo se abrirá un City Market en Plaza Carso, en el poniente de la Ciudad de México, y otro en el Bajío.

Un directivo del sector comentó que Julio Regalado, la campaña comercial más exitosa del sector de autoservicios en México, sería utilizada sólo durante este año, mientras se da la transición, pero al desaparecer la marca también quedará fuera de la transacción. 

Una de las fuentes indicó que es totalmente improbable que la campaña se aplique en City Market, formato que está dirigido a los segmentos de consumo más altos.

-Asamblea General Politécnica llama a marchar el lunes en apoyo a normalistas
La Asamblea General Politécnica (AGP) hizo un llamado a toda la comunidad del Instituto Politécnico Nacional a sumarse a las movilizaciones que éste lunes se llevarán a cabo para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Casi al término de la sesión que se celebró esta tarde en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Azcapotzalco, representantes de la AGP dieron un mensaje ante los medios de comunicación en el que expresaron su solidaridad con los padres y compañeros de los normalistas guerrerenses.

"Nosotros estamos con el sufrimiento de los hermanos normalistas y nos pronunciamos en favor del esclarecimiento de su caso. (El caso de) los 43 compañeros son producto de esta oleada que ha venido durante años en nuestro país".

Señalaron además que desde que inició el movimiento en el IPN, "hay cuatro compañeros hasta ahorita asesinados. Desconocemos los motivos (de los homicidios y) exigimos como AGP que se esclarezcan los casos".

Por otra parte, la AGP informó que el próximo martes a las 14:30 entregará a la Dirección General del Politécnico una carta con la propuesta de fechas y horarios en los que se convocará al diálogo al titular del Instituto, Enrique Fernández Fassnacht.

-Consignan a asesora jurídica de Guerrero por presunta implicación en caso Ayotzinapa
El Ministerio Público Federal consignó al penal federal de Tepic, Nayarit, a Magaly Ortega Jiménez, asesora jurídica del director de Seguridad Pública de Cocula, Guerrero, César Nava, por su presunta implicación en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

De acuerdo con autoridades judiciales, esta mujer es probable responsable de los delitos de secuestro y delincuencia organizada, en virtud de que existen evidencias de que tiene vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Ortega Jiménez fue detenida en días pasados y trasladada a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde rindió declaración ministerial.

Su ingreso al referido penal se dio al cumplimentar una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas.

En breve, el juez de la causa determinará la situación jurídica de esta mujer, con quien suman 99 las personas que han sido detenidas por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre pasado.

-PARAN CANADIENSES PROYECTOS MINEROS
El entorno de precios bajos en los metales detuvo en seco los proyectos mineros canadienses en México, a los que ya se les había invertido alrededor de 175 millones de dólares en los últimos 4 años, según informes de empresas mineras.

En su último reporte ante inversionistas, la minera canadiense Primero Mining informó sobre la suspensión de su proyecto Cerro del Gallo, en Guanajuato, ante las adversas cotizaciones de la plata, cobre y oro.

“Como resultado de las condiciones actuales del mercado y enfoque de la compañía en efectivo libre flujo, se ha optado por no construir el proyecto Cerro del Gallo en este momento”, enunció la minera en su reporte.

A este se suma el paro temporal de Aranzazu Holding, un proyecto estimado en 88 millones de dólares, que ante la baja rentabilidad concluyó operaciones en Zacatecas, lo que implicó el despido de 400 personas.

Rosalind Wilson, presidenta del Comité de Minería de la Cámara de Comercio de Canadá, explicó que aunque se ha recuperado el acceso a financiamiento de la Bolsa, los proyectos mineros en México no podrán recuperarse este año.

“Hay precios muy bajos que obviamente están afectando a la rentabilidad de los proyectos, lo que estamos viendo y sintiendo una baja en la inversión. Vamos a ver una pausa de inversiones en nuevos proyectos y quizá y hasta que no empiecen a subir los precios no subirá la actividad”, comentó.

La presidenta reconoció que la suspensión y cancelación de nuevos proyectos implicarán el despido de trabajadores, pero no precisó cuántos.

-POLICÍA CIVIL FABRICA ARMAS DE ALTO CALIBRE
Con partes de motocicleta y todo lo que se le ocurra, “Raptor”, integrante del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero, fabrica sus armas. Foto: Jorge Ríos / El Universal

Chilpancingo.- En el Valle del Ocotito, la zona rural más extensa de Chilpancingo, festejan haber tomado las armas; son 365 días de combatir al crimen organizado en sus comunidades e impedir los secuestros, extorsiones y el desplazamiento forzado.

Desde temprano, en la localidad de Buenavista, las señoras preparan la comida. Pollo en chipotle, pozole, frijoles, arroz, mixiote de res y barbacoa, es lo que les espera a los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que comanda Bruno Plácido, y que tienen el reconocimiento del gobierno estatal.

Son las 9:00 horas y el grupo que desconoció a Plácido Valerio, el Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), también se organiza para conmemorar un año de lucha.

Hay tregua entre ambos grupos para evitar cualquier confrontación que tenga consecuencias serias cuando crucen sobre la carretera federal que conduce a Acapulco.

El convoy de camionetas de los disidentes que transporta a los civiles armados de los poblados de Ocotito, Mohoneras, la Haciendita, Dos Caminos y Xaltianguis, de los municipios de Chilpancingo, Acapulco y Juan R. Escudero, llegan a Mazatlán.

Vestidos de negro, portando sus escopetas y pistolas cortas, son recibidos por estudiantes de la Escuela Primaria Justo Sierra. “Hoy Mazatlán forma parte de un grupo que nos interesa. Estamos dispuestos a ofrecer la vida por la tranquilidad de nuestras comunidades”, dice uno de sus integrantes.

Es hora de partir a la comunidad de la Mohoneras, donde los 309 policías comunitarios de la FUSDEG recibirán su reconocimiento por velar por la seguridad de los habitantes.

Al mismo tiempo, la UPOEG marcha de Mohoneras a Buenavista, en donde se encuentra una de sus bases.

El primer grupo en llegar a Buenavista es el de Bruno Plácido.

La caravana de la FUSDEG avanza por la carretera federal.

Llega la hora de cruzar territorio de Plácido Valerio. Cruzan miradas y el saludo obligado… Es parte del pacto de no agresión.

Al ritmo de la tambora, las policías comunitarias en Chilpancingo festejan su levantamiento en armas. Menos de dos kilómetros separan a la UPOEG de la FUSDEG.

En Buenavista, Bruno Plácido es vitoreado; en el otro bando, los 309 comunitarios son reconocidos por el pueblo con un diploma que entregan los niños. “Los resultados han sido buenos, pues las extorsiones, secuestros y ejecuciones bajaron considerablemente”, comenta Bruno.

Sobre el grupo que lo desconoció, Plácido Valerio explica que se tratan de personas que no acataron el reglamento de la UPOEG; en tanto que dirigentes de la FUSDEG sostienen que se separaron porque en lugar de cuidar a la población, la gente de Bruno estaba cometiendo extorsiones.

Los disidentes reconocen que si viven en un ambiente violento fue provocado por ellos mismos. “La policía comunitaria es la consecuencia de nuestras acciones, de muestras pequeñas, transitas que ya no eran suficientes y la gente de nuestro mismo pueblo comenzó a delinquir”, dice un orador.

El Valle de Ocotito está de fiesta por bajar el índice de la violencia en la región, pero comenzó la lucha por el poder entre dos organizaciones.

“Raptor”

No es un dinosaurio, es el sobrenombre de un fabricante de armas que a su última creación la bautizó con el mismo nombre. Entre los rifles viejos y las pistolas cortas hay una que llama mucho la atención.

Raptor es el arma más sofisticada que hay en el Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

Es una ametralladora réplica de la GAU-8, con un conjunto rotativo de siete cañones calibre 20 milímetros, un arma hechiza a escala como las que utilizan los aviones de combate. Su creador asegura no tener estudios en fabricación de armamento, pero su arma dice lo contrario. Tiene capacidad para 80 tiros.

“A mí me conocen como Raptor y así le puse a mi arma tipo Gatling, pero la diferencia es que la mía tiene siete cañones, uno más de la original”.

Asegura que en sus sueños comenzó a formar los mecanismos de sus 20 armas que tiene de distintos calibres. “Yo no sé cómo trabajan los mecanismos de las armas. (…) Cuando duermo me pongo a pensar en un mecanismo nuevo, me despierto y lo hago. Yo las invento, sueño con las armas”, indica.

Con partes de motocicleta y todo lo que se le ocurra, Raptor fabrica sus armas. Tiene poco que regresó a Guerrero; antes, vivía en el norte del país, pero cuando se enteró que su sobrino había sido secuestrado en la zona del Valle de Ocotito, regresó.

Aunque no sólo eso, Raptor también tiene pasión por las motos que también fabrica. El fabricante es tan especial como su arma. “Me gusta hacer cosas que la gente no trae, me gusta ser diferente a todos”, señala.

-Grupo Higa “puede y tiene toda oportunidad de participar en cualquier licitación”: SCT
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro será sometida a una auditoría externa, para garantizar la transparencia del proceso y aseguró que Grupa Higa puede participar en cualquier licitación del país.

“Ya le pedimos a la Secretaría de la Función Pública [SFP], ya está un despacho que va a auditar externamente, no es una auditoría interna, es una auditoría externa, toda la licitación de principio a fin, hasta el momento final, y nos dará el testimonio de un auditor externo de la legalidad en el caso de esa licitación”, aseguró Ruiz Esparza.

El Secretario dijo que la empresa Higa, relacionada con la “casa blanca” de la familia del Presidente Enrique Peña Nieto y una de las ganadoras de la primera licitación, no ha manifestado su interés de participar en el nuevo concurso sin embargo, “puede y tiene toda oportunidad de participar”, agregó el funcionario.

“En este caso, Grupo Higa ha manifestado su deseo de no participar, o lo va a manifestar en un momento dado, pero es una decisión de la empresa, es una acción que hasta ahorita con el testimonio de la Función Pública yo no puedo ir en contra de eso, tengo que decir que es una empresa que puede y tiene toda la oportunidad de participar en cualquier licitación del País”, señaló.

En el marco de la inauguración del Distribuidor Vial Palmira, en Cuernavaca, Morelos, Ruiz Esparza indicó que en las reuniones en torno a la licitación del tren a Querétaro participan cinco empresas, entre ellas una china, una canadiense, una alemana y una francesa.

El funcionario federal aseveró, sobre el distribuidor hoy inaugurado, que “las obras más importantes tienen su presupuesto bien establecido y todo el apoyo de las autoridades hacendarias, y así vamos a seguir”.

Ante la baja de los precios del petróleo y un eventual ajuste que podría tener el gasto, subrayó que “hay cuestiones, desde luego, extra SCT, que en caso de presentarse tendremos que respetar, pero hasta este momento vamos avanzando bien en todas las obras”.

En lo relativo a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ruiz Esparza explicó que se trata de una obra autofinanciable, en la que habrá una parte de crédito, otra de bonos y una más del presupuesto, que será recuperable.

“Si todas las obras son así estoy seguro que todas se harían. El aeropuerto tiene la ventaja de ser autofinanciable y en épocas difíciles que pueden venir tendrá garantizada su ejecución”, sostuvo luego de la inauguración del distribuidor vial Palmira y del inicio de la obra de ampliación del libramiento de Cuernavaca.

-Al año, 280 mil adolescentes dejan estudios por embarazo
Hilda Peña, Mariana Álvarez y Diana Durán comparten el mismo destino: truncaron su educación secundaria al convertirse en madres.

Forman parte de las 280 mil adolescentes que en promedio cada año abandonan sus estudios por un embarazo, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Educación Indígena, pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En tanto, la Encuesta Nacional de Deserción de la Educación Media Superior 2011 señala que la gestación y la unión temprana de parejas son la segunda causa por la que dejan de estudiar; la primera es la falta de dinero.

Por ello, el gobierno federal intenta reducir el rezago educativo y el abandono escolar a través de la creación de Promajoven, un programa que entrega 850 pesos mensuales, durante 10 meses, a jóvenes en situación de vulnerabilidad por embarazo.

En 2013, la SEP distribuyó 17 mil 94 apoyos a niñas y jóvenes de entre 12 y 18 años, que representan solo 5.3 por ciento de los 320 mil 812 nacimientos registrados en adolescentes en el mismo rango de edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Desde 2009, el proyecto federal quedó en manos de la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Educación Indígena, encargadas de transferir los recursos a los estados. Para este año, el presupuesto asignado al Promajoven alcanza 130 millones de pesos.

Pese a los esfuerzos de la dirección por ampliar la cobertura del programa, que desde su creación en 2004 ha otorgado 120 mil 921 becas, la capacidad de atención es insuficiente, principalmente porque no va a la par de una estrategia para promover la educación sexual entre adolescentes.

En 2014, a través de solicitudes de información, REDefine México, organización que impulsa los derechos sexuales y reproductivos, elaboró un manual de contraloría social del programa con especial atención en Veracruz, Puebla, Morelos y Guanajuato.

Entre los hallazgos destaca la falta de coordinación con las instituciones estatales de salud para implementar campañas de educación sexual y ofrecer mayor disponibilidad de métodos anticonceptivos que generen un cambio en la conducta de los jóvenes.

“Existe una relación estrecha entre pobreza y salud reproductiva. En la medida en que las jóvenes no ejercen su libertad reproductiva, ven trucadas sus aspiraciones por embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual, lo que directa o indirectamente prolonga sus condiciones de vulnerabilidad y pobreza”, señala Brando Flores Pérez, coordinador nacional de REDefine México.

De acuerdo con Flores Pérez, las adolescentes que viven en situación de pobreza y se embarazan difícilmente podrán mejorar su situación, porque en su mayoría son dependientes económicas y en ocasiones no cuentan con el apoyo de sus parejas o familias.

Datos del Inegi refuerzan el planteamiento: en 2013, 46 por ciento de las mujeres de 12 años y más que declararon tener al menos un hijo sobreviviente y con una situación conyugal de no unión se encontraba en pobreza multidimensional, y de este porcentaje, 20 por ciento vivía en condiciones de pobreza extrema.

No obstante, el programa ha sido evaluado, en general, con resultados positivos. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) destaca el sistema de información para dar seguimiento al proyecto y la definición de su población objetivo.

Aunque organizaciones como REDefine recomiendan que el programa se desarrolle a la par de otras estrategias, además de la educación sexual, como la creación de guarderías para que las jóvenes madres puedan concluir sus estudios de manera menos tortuosa.

MILENIO Diario intentó entrevistar a Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena y responsable del programa. Luego de casi un mes y al cierre de la edición, no se obtuvo respuesta.

Respecto a las jóvenes madres, Hilda Peña intentó terminar la secundaria en el sistema abierto, pero el trabajo en casa no le permitió concluirla.

Mariana Álvarez no aspira a regresar a la escuela: “No se puede, porque debo atender a mi pequeño”.

En tanto, Diana Durán abandonó el sueño de convertirse en criminóloga. Las tres ya no volverán a la escuela y otras 280 mil jóvenes las acompañarán en este destino.

-“Obras cosméticas” provocan caída de muro del siglo XVIII en Querétaro
QUERÉTARO, Qro.- Las obras de embellecimiento que realiza el gobierno municipal en el centro de esta ciudad provocaron que un muro del siglo XVIII, que forma parte del histórico templo de La Cruz, se desplomara.

Se trata del muro que tiene el agujero del “cañonazo de la República”, conocido así por mostrar la oquedad provocada por una bala de cañón por donde ingresaron las tropas republicanas al Templo de La Cruz, donde se refugiaba el emperador Maximiliano de Habsburgo.

“Es el vestigio que tenemos del Segundo Imperio, le tenemos mucho respeto a este espacio por varias razones, lo que implicó la caída de Maximiliano, las tropas que entraron”, dijo el delegado del Centro Histórico, José Niembro Calzada.

El muro colapsó a lo largo de diez metros, después de que el gobierno del priista Roberto Loyola Vera decidió retirar unas jardineras de cemento, además de utilizar maquinaria pesada en la zona, sin apuntalarlo.

“Por fortuna no es tan grave, malo que se nos hubiera caído alguna torre de una iglesia”, expuso Niembro Calzada, quien ha estado al frente de la obra denominada “Restauración del Camino Real de Tierra Adentro”.

Sobrino del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, el delegado del Centro Histórico aseguró que todas las autoridades involucradas con el patrimonio cultural estaban enteradas de los problemas del muro y nunca hicieron nada.

“Todas las áreas de gobierno que están involucradas en el patrimonio, todas tenían conocimiento de lo sensible que estaba este muro, de tiempo atrás, y como parte de los procesos de obra, venía el reforzar y apuntalar el espacio”, puntualizó.

Sin embargo, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Manuel Naredo Naredo, rechazó que ellos tuvieran información de una posible caída del muro, porque lo hubieran protegido.

“Si hubiera sido tan inminente, pues evidentemente hubiésemos tenido una acción sobre el particular”, afirmó.

También reveló que el gobierno municipal no tenía autorizada ninguna obra sobre el muro. La autorización, aclaró, fue para las obras de ampliación de banquetas que se realizan en esa zona.

“Los arquitectos me van a presentar un informe y un dictamen, en el informe vendrá la relación que ellos tuvieron con los realizadores de la obra sobre el cuidado que debía tener el muro. No es mi interés ocultar información sobre el particular”, dijo.

Naredo refutó lo dicho por Niembro Calzada al sostener que él no conocía de indicios sobre la posible caída de esa barda.

El delegado del INAH informó que en breve emitirán un dictamen técnico y deslindarán responsabilidades por la caída del muro que ahora alberga una Unidad Deportiva administrado por el gobierno estatal.

Por lo pronto, la obra sigue, con la restricción de trabajar junto al resto del muro, que fue apuntalado de manera improvisada por los trabajadores que trabajan en la ampliación de banquetas y colocación de empedrado en el lugar.

No es la primera dificultad que pasa el gobierno municipal en la zona, la falta de información y consenso con los vecinos, ha provocado manifestaciones y también cierres de calles en distintos momentos.

El alcalde, Roberto Loyola Vera, tuvo que solicitar 65 veces disculpas, según reveló, por realizar la obra sin el consenso de los habitantes del lugar.

-Unidad de Inteligencia Financiera recibió 3 millones 250 mil reportes en 2014
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha recibido alrededor de 3 millones 250 mil avisos o reportes sobre operaciones o actividades vulnerables por parte de instituciones financieras, notarios y otras instituciones en el último año y medio. Esto es desde que entró en vigor el reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en septiembre de 2013 y hasta diciembre de 2014, informó Alberto Elías, director general adjunto de dicha unidad, entrevistado tras participar en el Octavo Seminaro de Actualización Fiscal y Legislativa del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Si bien no todos los avisos derivan en denuncias penales presentadas ante el Ministerio Público por posible lavado de dinero, el funcionario aseveró que las registradas el año pasado superarán las que la SHCP presentó al respecto en 2011 y 2012, pero no serán mayores a las de 2013, aunque no precisó cifras.

No obstante, ponderó que aunque las denuncias por lavado de dinero se hayan reducido en el último año se trata de "acciones más relevantes y ha aumentado el número de aseguramientos realizados por la autoridad ministerial en base a las denuncias presentadas por la UIF", pero tampoco precisó el monto al respecto.

Las cifras de la SHCP, actualizadas hasta septiembre del año pasado, indican que los reportes sobre "operaciones inusuales" que recibió la dependencia sumaron 86 mil 293 casos, cifra superior a los 75 mil 468 operaciones registradas en todo 2013.

Sin embargo, el número de "operaciones preocupantes" sólo fueron 126 de enero a septiembre del año pasado contra 122 de 2013.

En el caso de las denuncias, las cifras de la dependencia indican que sólo hubo 57 hasta septiembre, mientras que para 2013 sumaron 84, en 2012 fueron 35 y en 2011 ascendieron a 39.

En su ponencia ante los notarios, Alberto Elías dijo que tan sólo el sector fedatario ha presentado más de 171 mil avisos a la SHCP y 20 mil informes en ceros, además de que se ha incrementado en un 10 por ciento el número de notarios registrados ante la autoridad respecto al crecimiento de los últimos años.

-Marchan en Guerrero para exigir la libertad de agentes detenidos por caso Ayotzinapa
Chilpancingo, Gro. Hoy por la tarde, policías municipales y familiares de los agentes detenidos por el caso Ayotzinapa, protestaron en la ciudad de Iguala y exigieron la libertad de 44 acusados de secuestro, y delincuencia organizada, debido a que fueron torturados y obligados a declararse culpables.

También en la marcha, en la que participaron unas 200 personas, demandaron la salida de la Gendarmería y de la Policía Federal, debido a que no están dando seguridad a las familias igualtecas.

Los familiares de los detenidos acusaron a la PGR de cometer irregularidades en el proceso de investigación del caso Ayotzinapa, y de violar los derechos humanos de los detenidos, y advirtieron que no permitirán más detenciones de los elementos de la policía municipal, por lo que exigieron una investigación seria.


Aseguraron que los detenidos son inocentes, ya que no estaban laborando la noche del 26 de septiembre, cuando murieron 3 estudiantes, y 43 más desaparecieron, por lo que demandaron que sean liberados los 44 policías municipales.

Finalmente, exigieron que se investigue al Ejército Mexicano, la Policía Federal y las del Estado, ya que esa noche estaban resguardando la ciudad.

En la marcha se corearon consignas como las de  “¡Fuera Ayotzinapa!, ¡Basta de detenciones!, ¡El policía, unido, jamás será vencido!, ¡Justicia!, ¡Fuera la Gendarmería!, ¡PGR, no más abusos!, ¡Ni un detenido más!”, entre otras.

-Explosión de pipa de diesel provoca incendio en zona conurbada de Monterrey
Monterrey, NL. Una pipa cargada de diesel explotó la tarde de este sábado y provocó el incendio de otros dos automóviles, una pipa y casetas de madera donde se almacenan herramientas.

La zona del siniestro es un terreno donde se construirá la planta armadora de autos de Kia Motors, en el municipio de Pesquería, aledaño a la zona conurbada de Monterrey.

Debido a lo aparatoso del fuego autoridades decidieron desalojar a cerca de 200 personas que laboraban en las cercanías en los trabajos de preparación de terreno para instalar la planta automotriz.

Personal de Protección Civil del municipio señaló que las indagatorias hasta ahora establecen que el accidente se debió a una fuga del combustible y a un flamazo en el tubo del escape de la unidad.

Al sitio acudieron elementos de Bomberos de Nuevo León y de Protección Civil del estado.

-Inicia ampliación a 10 carriles de libramiento Cuernavaca de Autopista del Sol
Cuernavaca, Mor. El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador, Graco Ramírez, dieron el banderazo de inicio de la construcción del Paso Exprés, obra que consistirá en ampliar a 10 carriles el libramiento Cuernavaca de la Autopista del Sol.

La obra de ampliación de 4 a 10 carriles, se hizo este día durante la inauguración del Distribuidor Vial Palmira, ubicada esta sur de la ciudad (obra que llevaba 2 años de retraso).

El titular de la SCT, aseguró que tanto la obra inaugurada y la iniciada hoy, “se complementan con el proyecto de la interconexión del segundo piso del Distrito Federal con la caseta de Tlalpan, lo cual agiliza la llegada al estado de Morelos”.

La obra de la ampliación a 10 carriles del Paso Exprés Cuernavaca, se realizará en 14 kilómetros y medio, dicho proyecto comprende cuatro carriles de 3.5 metros para tránsito de largo itinerario, así como 6 carriles laterales  de 3.2 metros para tránsito local, con una inversión de mil 50 millones de pesos.

La obra de ampliación está planeada  para terminarse en 18 meses, además durante este tiempo, de acuerdo a la información del gobierno del estado, “se va a colocar la fibra óptica que permita instalar cámaras de video vigilancia que estarán conectadas al C5, lo cual garantiza la seguridad de los usuarios”.

Según un comunicado de prensa, para el gobernador Ramírez, “haber elegido ampliar los carriles fue mejor opción que construir un segundo piso en el Libramiento, porque así se conserva el paisaje arquitectónico de Cuernavaca”.

-Protestan en Davos contra Foro Económico Mundial
Davos. Alrededor de medio centenar de personas se manifestó este sábado en Davos, de manera pacífica, contra el Foro Económico Mundial (WEF) que concluyó este sábado.

La concentración, que fue autorizada, fue convocada por la organización “Cultura de la paz”, reportó la radiodifusora suiza RTS.

“Mujeres y hombres de alto rango toman decisiones que afectan a miles de millones de personas sin que su voz sea escuchada. Estamos aquí para que sean oídos”, explicó a la prensa el presidente de la organización convocante, Hennig Zierock.

“Los participantes en el foro hablan de temas como la guerra, la paz o el medio ambiente, pero no atacan las causas del problema. Solo las voces de los poderosos son consideradas en el foro”, denunció la fuente.

La manifestación, en la que los participantes exhibieron pancartas de solidaridad y cantaron en español, se desarrolló sin incidentes.

La protesta fue una de las menos numerosas en 15 años durante el Foro Económico de Davos, protegido en esta ocasión por cinco mil militares, policías y agentes de seguridad.

En las ediciones de 2000 y 2001 se registraron numerosos incidentes violentos, detenidos y destrozos materiales en las protestas contra el foro, símbolo del capitalismo salvaje para los manifestantes.

El movimiento contra el foro y la presencia de organizaciones no gubernamentales críticas también se redujo en esta edición en la que participaron mil 500 presidentes de grandes compañías y 300 políticos y dirigentes mundiales.

El jueves la policía expulsó del recinto del foro a varias mujeres del movimiento Femen por ingresar en la zona de seguridad.

Esta semana, fueron colocados en un enclave de la estación alpina 193 muñecos de nieve, cada uno con la bandera de un país diferente, para exigir que los líderes mundiales “hagan más para luchar contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático”.

-Marchan en Iztapalapa en apoyo a padres de los normalistas
 Vecinos de diversas colonias de la delegación Iztapalapa realizaron este sábado una marcha en apoyo a los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi cuatro meses, como parte de las actividades que se efectúan en varias zona populares de la capital.

Alrededor de las 18 horas, decenas de habitantes de la Sierra de Santa Catarina y otras zonas de la delegación iniciaron una caminata desde el Instituto Tecnológico de Iztapalapa, en la colonia Miravalle, y recorrieron varias calles para invitar a la gente a sumarse a la movilización.

Tras llegar a la esquina de Eje 8 y Eje 6, en el barrio Primera Ampliación Santiago Acahualtepec, realizaron un mítin donde estuvieron presentes algunos padres y madres de los estudiantes agredidos el 26 y 27 de septiembre del año pasado.

Ahí, los familiares de los jóvenes refrendaron su voluntad de seguir buscando con vida a sus seres queridos y acusaron al gobierno de no hacer correctamente las labores de búsqueda. Al término del acto, se llevó a cabo un concierto y otras actividades culturales.

La organización Comunidades del Valle de Anáhuac por Ayotzinapa, que ha impulsado diversas actividades de solidaridad desde el 15 de enero, anunció que la próxima de ellas será el lunes 26, cuando se cumplan cuatro meses de la desaparición forzada de los normalistas.

Ese día se realizará una marcha que saldrá a las 10 horas de cuatro puntos de la ciudad (el Auditorio Nacional y las estaciones del Metro Zaragoza, Taxqueña e Indios Verdes) y llegará al Zócalo capitalino.

-Alejandro Moreno, candidato del PRI para gobernador de Campeche
Por unanimidad, Alejandro Moreno Cárdenas fue respaldado por cuatro precandidatos al gobierno de Campeche por el PRI, para contender por la gubernatura de esa entidad.

César Camacho, presidente nacional del PRI, atestiguó las posturas de respaldo de Ana Martha Escalante, Raúl Aarón Pozos, Oscar Román Rosas y Renato Sales, para Alejandro Moreno Cárdenas quien hasta ahora se desempeñó como diputado federal por Campeche.

Los cuatro precandidatos que se sumaron a Moreno Cárdenas refrendaron su lealtad al PRI, y se comprometieron públicamente a respaldar al abanderado del revolucionario institucional durante el proceso electoral del junio próximo.

Durante la reunión celebrada en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional priísta se destacó que Alejandro Moreno ha desempeñado su tarea política, desde muy joven en las filas del PRI, donde trabajó como presidente del comité directivo municipal y estatal de la Juventud Popular Revolucionaria, titular del comité municipal, estatal y nacional del Frente Juvenil Revolucionario, y presidente del comité directivo estatal del PRI en Campeche.

El abanderado por el PRI al estado de Campeche se convirtió en el año 2002 en síndico del ayuntamiento de Campeche, un año después pasó a formar parte de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados durante la 59 legislatura, y en 2006 fue electo senador de la República por su estado. Entre 2007 y 2009, también ocupó la secretaría de organización del CEN priísta, y a partir del 2012 también fungió como secretario de operación política. A la fecha formó parte , también del grupo parlamentario el PRI en la Cámara de Diputados, donde ocupó la presidencia de la comisión de gobernación.

De tal forma, con el reconocimiento unánime de quienes pretendían convertirse en candidatos, Alejandro Moreno se presentará este domingo a registrar su candidatura -respondiendo así a la convocatoria de su partido- como representante único del PRI a gobierno de Campeche.

-Alerta CNS de dos amenzas cibernéticas con las que realizan extorsiones
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) alertó de dos amenazas cibernéticas con las cuales se realizan extorsiones a través de los equipos de cómputo, ya que los archivos almacenados se cifran y para recuperarlos se les solicita un pago.

La Policía Federal que forma parte de la CNS informó a través de un comunicado de prensa de la existencia de un “código malicioso caracterizado por ataques cibernéticos a distancia, que paralizan sistemas de cómputo para intentar extorsionar a los usuarios”.

La Policía Federal identificó las amenazas con los nombres de CTB-Locker o Critoni Ransomware, las cuales se propagan por correo electrónico con el objetivo de cifrar los archivos almacenados en el equipo de cómputo afectado, para extorsionar al usuario a cambio de recuperar su información.

“El código malicioso muestra una alerta en la pantalla del equipo de cómputo vulnerado, bloquea programas y aplicaciones básicas para el funcionamiento de la computadora, como el sistema del  administrador de tareas y el explorador de archivos. A su vez, establece comunicación con un servidor remoto, a través de redes anónimas.

“Esta nueva versión de software intruso es operada a distancia por defraudadores, quienes después de obtener información de la computadora extorsionan al propietario para que a cambio de ciertas cantidades de dinero se entregue la contraseña que le permita recuperar sus archivos”.