lunes, 26 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Enero 2015

-Policías federales vestidos de civil participaron en la marcha del DF por los 43
Policías federales vestidos de civil participaron hoy en el seguimiento de las marchas de inconformidad por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, quienes cumples cuatro meses ausentes.

Al finalizar las protestas en el Zócalo capitalino, los efectivos se reunieron con sus compañeros antimotines uniformados y dejaron el centro del Distrito Federal a bordo de camiones de líneas comerciales de pasajeros, entre estas de Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) que se estacionaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

En las mismas calles, entre estas Corregidora Josefa Ortíz de Domínguez, decenas de policías del Distrito Federal abordaron camionetas de la Secretaria de Gobierno cuyo titular, Héctor Serrano, ha sido señalado de infiltrar agentes capitalinos vestidos de civil en las  manifestaciones, incluidas las ocurridas en demanda de la presentación con vida de los alumnos normalistas, como la ocurrida hoy.

Organismos dedicados a la defensa de los derechos humanos, Artículo 19, una de estas, han denunciado que el uso de policías no identificables vulnera las facultades de las personas para identificar en todo momento a las autoridades y favorece la violación de garantías y la impunidad en el uso no justificado de la fuerza pública.


Foto: Humberto Padgett, SinEmbargo
Foto: Humberto Padgett, SinEmbargo
Foto: Humberto Padgett, SinEmbargo
Foto: Humberto Padgett, SinEmbargo

-En España exigen la renuncia de EPN por el caso Ayotzinapa
MADRID.- La Octava Acción Global por Ayotzinapa tuvo su réplica esta tarde en la capital española, donde un contingente de más de 50 manifestantes marcharon desde la Plaza de Callao a la Puerta del Sol, para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Los manifestantes, muchos de ellos de #YoSoy132Madrid y de otras agrupaciones, exigieron la aprehensión de todos los implicados y un “juicio ejemplar” para que estos atentados en contra de la población “ni se toleren ni se vuelvan a repetir”.

A cuatro meses de la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero, la nueva acción global en Madrid demandó una vez más la renuncia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por no cumplir su juramento al mandato del artículo 87 Constitucional, en su toma de posesión; además, pidieron la destitución del procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por su incompetencia para esclarecer los hechos.

En la manifestación, pidieron también el establecimiento de órganos autónomos de justicia, rendición de cuentas y anticorrupción con capacidad para velar, garantizar y resguardar la legalidad en las instituciones locales, municipales, estatales y federales.

Asimismo exigieron emprender acciones para detener el asesinato de periodistas –suman 14 en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto–, como hechos vinculados a la impunidad que vive México. Y recordaron el caso del periodista Moisés Sánchez, sustraído de su casa en Veracruz, el 2 de enero y los crímenes de Regina Martínez, la corresponsal de Proceso en Veracruz, y el de Goyo Jiménez.

Presente en la marcha, la actriz y escritora Ana Colchero declaró que las acciones globales realizadas por el caso Ayotzinapa han resultado efectivas, porque “eso es lo que más preocupa al gobierno mexicano, que se visibilice a nivel internacional su crimen de Estado”.

Explicó que en particular porque este “crimen de Estado”, no solo están implicadas las autoridades municipales y estatales, sino que existen “firmes indicios” de la actuación de las fuerzas armadas, dadas a conocer por Proceso.

Ana Colchero, quien radica en Madrid, criticó el silencio que guardan la clase política de España en torno al caso Ayotzinapa, no obstante, dijo que eso “se explica porque los sectores políticos y económicos de ambos países, México y España, se manejan como un gran cartel, en términos económicos, y el único interés es preservar las relaciones comerciales”.

Durante la manifestación, el contingente llevaba una enorme figura de una calavera mexicana, con un lema escrito que decía: “Asesinados por protestar en México”.

Una gran manta con la leyenda “México está secuestrado”, otra alusiva a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y una que escribía “No fue el narco, fue el Estado”.

El grupo Son-Osfera, integrada por tres músicos, acompañaron la marcha con sus interpretaciones de sones y canciones con los sonidos de la jarana veracruzana, saxofón y percusiones.

En Puerta del Sol montaron en el piso un improvisado altar con las mantas rodeando las fotografías de los estudiantes desaparecidos y una veladora.

En el manifiesto advirtieron que a cuatro meses de la desaparición de los estudiantes, hasta hoy “el gobierno mexicano no ha dado respuesta ni clara, ni satisfactoria sobre su paradero”.

Sostienen que este trágico hecho desmontó “la farsa política y democrática en la que hemos vivido los mexicanos: no hay justicia, no hay democracia, no hay libertad, no hay equidad. Nuestro sistema político está totalmente corrompido y doblegado, priman los intsreses particulares de los grandes capitales”.

Y sentenciaron: “No olvidamos Pasta de Conchos, a los niños de la Guardería ABC, a los indígenas de Acteal y Aguas Blancas, a Digna Ochoa, a Goyo Jiménez, a Regina Martínez, a las mujeres asesinadas en Juárez, a los activistas asesinados y reprimidos en Atenco, a los migrantes asesinados en San Fernando, a los jóvenes de Villas de Salvárcar y Tlatlaya, a los habitantes del Itsmo de Tehuantepec y de San Sebastián Bachajón que han sido despojados de sus tierras”.

Por último, pasaron lista con los nombres de los 43 estudiantes, después de cada uno se escuchó un grito cerrado “¡Presente!”.

-Sindicatos y algunos estudiantes protestan en Toluca por caso Iguala
Con la escasa presencia de estudiantes este lunes se llevó a cabo en la ciudad de Toluca la marcha "por Ayotzinapa", a cuatro meses de la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero.

Fueron en su mayoría trabajares de los sindicato de telefonistas, del Monte de Piedad, de los enfermeros, de la Central Cardenista Independiente y empleados de la Universidad Tecnológica del Sur quienes la tarde de hoy y desde la capital del Estado de México hicieron eco a las demandas de la movilización nacional, que exige la presentación con vida de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

El contingente de casi mil personas partió cerca de las 17:00 horas del parque Vicente Guerrero, frente a Ciudad Universitaria; recorrió varias cuadras por la avenida José María Morelos y Pavón, dio vuelta en Ignacio López Rayón, llegó a Los Portales y culminó frente al Poder Ejecutivo.

La ausencia de estudiantes -justificaron los organizadores- fue porque en estos días la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) se encuentra de vacaciones y porque los integrantes del consejo universitario se fueron a la marcha del Distrito Federal.

-“Votar, es votar por el crimen organizado”, advierten padres de normalistas
No disminuye la conmoción, mucho menos el coraje, pero este 26 de enero, a cuatro meses de los sucesos de Iguala, Guerrero, los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se dan el permiso de mencionar los nombres de sus hijos. No son números. Son personas.

“Manuel. Te amo. Donde quiera que estés, te vamos a encontrar”, dice Mario César y despierta la consigna general en el Zócalo: “¡No están solos! ¡No están solos!”.

“Te amo Jorge. Y te extraño”, se le quebró la voz a Epifanio Álvarez, el mismo que recuerda y le reclama a Peña Nieto sus palabras para “superar” la tragedia: “¿Ustedes superarían el dolor de un hijo desaparecido?”.

Carmelita Cruz, que ha acudido a todas las fosas encontradas en los alrededores de Iguala y Cocula, Guerrero, criticó las “búsquedas simuladas” de la PGR y del Ejército. “A mi hijo, Jorge, sólo le quiero decir que lo quiero mucho”, afirmó.

El Zócalo está triste pero no cansado ni pierde su enojo cuando Felipe de la Cruz, el vocero de los padres, increpó directamente al Ejército: “fueron militares quienes les robaron sus celulares. Fueron militares quienes los golpearon. ¿Por qué se olvidaron que también ellos son del pueblo?”, acusó.

A nombre de los padres de 43 desaparecidos y de los normalistas sobrevivientes, De la Cruz exigió investigar al Ejército, al exgobernador Angel Aguirre que, en el colmo del cinismo, promueve a su hijo como candidato a alcalde de Acapulco, por las siglas del PRD.

Y en clara advertencia sobre la situación en Guerrero, en pleno año electoral, De la Cruz subrayó que no permitirán los comicios en la entidad bajo las condiciones actuales.

Acto seguido, citó el artículo 39 constitucional, tan socorrido ahora para decir que el “poder emana del pueblo y es del pueblo”:

“Votar, es votar por el crimen organizado” en Guerrero, advirtió De la Cruz, pero también reclamó a Peña Nieto que no haya investigado ni sancionado al exgobernador Aguirre.

En toda la explanada volvió a escucharse el grito de “¡Fuera Peña, Fuera Peña!” y se siguieron con “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

“Peña Nieto ha dejado de ser el presidente para nosotros”, remató De la Cruz en claro reproche al abandono del primer mandatario frente a su compromiso de hace tres meses con los padres.

Este día, en Atlacomulco, su tierra natal, Peña ni siquiera hizo mención a los cuatro meses del conflicto desatado en Iguala.

La multiplicidad de los contingentes

No son las decenas de miles que marcharon el 20 de noviembre pasado, pero sí muchos miles más de los que se esperaban en el primer mes de 2015, tras varias semanas sin convocar, con las universidades en periodo vacacional, y los contingentes sociales dispersos.

La marcha de este 26 de enero conjugó a los jóvenes del Politécnico con los de la UAM, las facultades de la UNAM, las preparatorias, más las escuelas privadas (la Ibero la más grande), pero también con los movimientos sociales recientes, como las enfermeras, los médicos, los demandantes de vivienda y contingentes sindicales.

El de telefonistas desplegó enormes pancartas vinculando a Ayotzinapa con sus demandas salariales y el incumplimiento de las promesas de la reforma en telecomunicaciones.

Los que se atribuyen ser anarquistas estuvieron menos visibles y aislados que en las anteriores manifestaciones. Hasta las 20:00 horas no se registró algún incidente con ellos o con algunos otros grupos.

“¡Ayotzi, aguanta, la Iglesia se levanta!”, coreaba un contingente de comunidades eclesiales, comprometidos con las luchas sociales que lanzaron “fueras” a Onésimo Cepeda, el obispo de Ecatepec.

A no pocos metros de ellos, unos jóvenes de la UAM coreaban algo más psicodélico: “¡Hongo, peyote y mariguana, en lucha la Metropolitana!”, mientras los chavos Ibero cantaban a Mercedes Sosa.

Guitarras y mandolinas se combinaron con instrumentos prehispánicos, con consignas contra Peña Nieto y una más que atravesó los cuatro puntos cardinales de donde partió la movilización: “¡Fue el Estado!”, “¡Fue el Estado!”.

-El ingreso a los cuarteles “está en manos” de los familiares de normalistas: CNDH
El ingreso a los cuarteles militares para buscar a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos “está en manos” de los padres de familia, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

En entrevista, luego de su participación en el día internacional para recordar a las víctimas del Holocausto, el ombudsman dijo que contactó a los familiares después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, invitó a la CNDH a acudir a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero.

“Entramos en comunicación con los familiares y ellos han dicho que esperemos a que podamos platicar la logística de esa visita, así que está en manos de los familiares”, explicó.

A cuatro meses del ataque contra los estudiantes, que derivó en seis muertes, decenas de heridos y 43 desaparecidos, González Pérez se comprometió a seguir acompañando a las víctimas y sus familiares “hasta que se conozca la verdad, hasta que se conozca el paradero de los jóvenes”.

La CNDH, subrayó, continuará con las diligencias hasta concluir el expediente que abrió por los hechos.

Sobre el caso Tlatlaya y su reclasificación como “violaciones graves”, explicó que el organismo que preside “no tiene pensado abrir un expediente adicional, solamente está en el seguimiento de la recomendación que ya emitió, con todos los elementos que pudieron tenerse parar probar las violaciones a derechos humanos”.

González Pérez omitió opinar sobre las resistencia de parte de las fuerzas castrenses para consultar información que pudiera esclarecer aún más la participación de las Fuerzas Armadas.

Como lo documentó Proceso en el número que circula esta semana, el Juzgado VI Militar negó a la CNDH el acceso al expediente que abrió en el fuero militar, aunque el organismo pudo consultar los testimonios de los militares implicados en las actuaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

El ombudsman insistió que el papel del organismo sobre la reclasificación del expediente del caso Tlatlaya será darle “puntual seguimiento” a las indicaciones hechas a las autoridades a las que estuvo dirigida: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Estado de México y la PGR.

En cuanto a la desaparición del periodista veracruzano José Moisés Sánchez Cerezo –cuyos restos supuestamente fueron localizados el sábado 24 en un paraje de la carretera Manlio Fabio Altamirano, muy cerca de Medellín de Bravo, según la Procuraduría General de Justicia del estado–, sostuvo que personal de la CNDH fue enviado a Veracruz para supervisar las actuaciones de las procuradurías estatal y federal, así como para acompañar a los familiares del también activista social.

“Entramos en contacto con la procuraduría del estado y la PGR, que están realizando actuaciones y están realizando peritajes, para que nos permita tener certeza sobre los resultados, y la CNDH será vigilante de las actuaciones”, aseguró.

El presidente de la CNDH también dijo que el organismo tiene clasificado el caso de Sánchez Cerezo como una agresión a un periodista más que como activista, y que así se abrió la queja correspondiente. Además, destacó ya han rendido testimonio el hijo y la esposa del comunicador.

Por último, González Pérez confirmó su asistencia a Ginebra, Suiza, a una sesión del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que revisará el cumplimiento de los convenios internacionales firmados por México y que se realizará el 1 y 2 de febrero próximo.

-Oaxaca: Toman Congreso y retienen a 11 diputados y un funcionario de Cué
OAXACA, Oax.- Habitantes de San Baltasar Chichicapan tomaron el Congreso local y retuvieron por unas horas al secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, a 11 diputados y más de 100 trabajadores para obligarlos a declarar la desaparición de poderes en esa localidad.

Con machetes, palos y piedras, los inconformes cometieron actos vandálicos afuera y dentro del recinto legislativo y agredieron a los fotoperiodistas Rolando Jiménez, de “Paralelo 20”, y Alberto Méndez, del “Diario Rotativo”, sin que interviniera la Policía Estatal.

Los habitantes de San Baltasar, encabezados por Miguel Vázquez Chincoya, intentaron incluso acuchillar a uno de los fotógrafos y a otro lo despojaron de su equipo.

También agredieron a personal de seguridad del Congreso para ingresar violentamente al recinto, derribaron árboles y buscaron prenderles fuego, así como apedrear la sede donde comparecía el secretario de Asuntos Indígenas.

Después cerraron todas las entradas y salidas del recinto legislativo e impidieron la salida del personal administrativo y de público que realizaba trámites con algunos legisladores.

Aunque la coordinadora del PAN, Natividad Díaz Jiménez, dialogó con los inconformes y pidió permitieran salir a los retenidos, solicitud que no prosperó.

Durante siete horas, los inconformes mantuvieron retenidos a los diputados panistas Javier Barroso, Alejandro Martínez, Leslie Jiménez, Alejandra Morlán y Víctor Cruz, así como a Zoila José Juan, del PRD; Rosalía Palma y Adolfo García, del PRI; Jefte Méndez, de Nueva Alianza, y Manuel Pérez Morales, del Social Demócrata.

Luego de acordar instalar una mesa de diálogo para el próximo jueves, los habitantes de Chichicapan liberaron los accesos y a las personas retenidas, entre ellas el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

-Consignan a funcionaria de Guerrero por presunta implicación en caso Ayotzinapa
El Ministerio Público Federal consignó al penal federal de Tepic, Nayarit, a Magaly Ortega Jiménez, asesora jurídica del director de Seguridad Pública de Cocula, Guerrero, César Nava, por su presunta implicación en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

De acuerdo con autoridades judiciales, esta mujer es probable responsable de los delitos de secuestro y delincuencia organizada, en virtud de que existen evidencias de que tiene vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Ortega Jiménez fue detenida en días pasados y trasladada a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde rindió declaración ministerial.

Su ingreso al referido penal se dio al cumplimentar una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas.

En breve, el juez de la causa determinará la situación jurídica de esta mujer, con quien suman 99 las personas que han sido detenidas por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre pasado.

-SE REÚNE EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO CON SU GABINETE
El día de hoy por la noche se reunió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con su Gabinete.

En la sesión de trabajo se analizaron las acciones a desarrollar durante el mes de febrero, el cual estará destinado de manera prioritaria a la Cruzada Nacional contra el Hambre, y  la participación que tendrán las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el marco de cooperación transversal que caracteriza a ese Programa. 

De igual forma se revisaron los Compromisos de Gobierno para el año en curso y se definieron metas y calendario para su cumplimiento. 

-El PRI apuesta en Sonora por política manchada con el ABC; premia la impunidad: activista
Claudia Pavlovich Arellano, Senadora con licencia por el estado de Sonora, fue elegida la noche de este lunes como precandidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para gobernar la entidad que actualmente está en manos del panista Guillermo Padrés Elías. Ella ha sido acusada por los padres de los 49 niños muertos en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo el 5 de junio de 2009, de defender a los dueños de la instancia.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora escribió: “Agradezco la confianza de mi partido para encabezar el proyecto que recuperará la grandeza de Sonora! #PRIunidoxSONORA“.

Luego de dar a conocer esta noticia, Daniel Gershenson, uno de los mayores activistas en el caso, dijo que “sería muy triste para las y los electoras sonorenses que sigan premiando la impunidad” y con este hecho lo han demostrado.

La dirigencia nacional Tricolor informó que tras realizar una evaluación del perfil de los cuatro aspirantes, Ernesto Gándara, Antonio Astiazarán, Jesús Alberto Cano y Claudia Pavlovich, la legisladora federal resultó la mejor posicionada.

Cuando la Guardería ABC entró en desgracia, Claudia Pavlovich era Diputada en el congreso de Sonora. Conocida política en la región –“La Claudia, le llaman en algunas colonias”–, se relacionó con la tragedia en agosto de 2009: se unió a un grupo de personajes connotados del estado que defendieron a los dueños de la guardería, entre ellos el arzobispo Felipe Arizmendi.

Claudia Pavlovich firmó cartas dirigidas al juzgado primero de distrito en las que resaltaba la solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales de los empresarios de la ABC, señalados en ese momento como responsables de la muerte de los 49 menores.

Su historia de vida está vinculada con la política. Es hija de la doctora Alicia Arellano Tapia, una de las primeras munícipes del país: gobernó Magdalena de Kino y Hermosillo. Algunos analistas han dicho que Alicia Arellano pudo haber sido la primera gobernadora de México.

Claudia, por su parte, fue líder del PRI en Hermosillo. Además, licenciada por la Universidad de Sonora, cuenta con un despacho de abogados. Es prima hermana de los priístas Epifanio Salido Pavlovich quien en 2009, fue candidato a presidente municipal de Hermosillo, por la alianza entre el PRI, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, así como del agente inmobiliario Jaime Lucas Romo Pavlovich, quien en estos momentos enfrenta una demanda por fraude.

El 5 de junio de 2009 se registró un incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que dejó como saldo 49 niños muertos y dejó a otros 70 lesionados.

En entrevista para SinEmbargo, el activista aseguró que muchas personas que tuvieron algún tipo de relación política o administrativa con el incendio de la Guardería siguen imperando. “No hay castigo, no hay sanciones, no los mandaron a sus casas. El PRI ya los postuló. En ningún otro país del mundo ese hubiera sido el caso, como mínimo hubiera terminado su carrera política después de la famosa carta. Aquí en México sucede exactamente lo contrario”.

Gershenson dijo que actualmente hay una gran desconfianza por parte de los papás que desde 2009 que se publicó la información de la carta y hasta el momento no ha habido ninguna explicación por parte de los firmantes, entre ellos Pavlovich.

-Navarrete: boicotear elección en Guerrero, igual a un golpe de Estado
El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, advirtió que quienes buscan impedir que se realicen los próximos comicios en Guerrero están proponiendo un golpe de Estado.

Indicó que el orden constitucional en Guerrero no se puede romper, por lo que llamar a boicotear las elecciones del próximo 7 de junio es evitar que se constituyan los poderes del Estado.

"Quienes desde sus propias posiciones políticas han dicho, nosotros vamos a impedir que hayan elecciones en Guerrero, no tienen plena conciencia de que lo que están proponiendo es un golpe de Estado blando, un golpe de Estado. ¿Qué es un golpe de estado? Evitar que se constituyan los poderes e imponer por la vía de los hechos con violencia o de facto la anulación de las garantías constitucionales en un territorio de la federación", dijo en entrevista tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca.

Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero han lanzado amenazas sobre que evitarán que se celebren las elecciones donde se renovarán los cargos de gobernador, diputados y alcaldes.

"Me parece que se está jugando con fuego en eso, y quienes incluso pueden ver con simpatía esta posibilidad, creo que no están calculando las consecuencias en el país, e incluso internacionales, que en un estado de la unión, un grupo de personas decida por si mismos impedirle a cientos de miles de ciudadanos que acudan a las urnas a renovar los poderes constitucionales", agregó Navarrete.

Señaló que el PRD se pronuncia porque los gobiernos de la República y del estado, así como el Instituto Nacional Electoral (INE) instrumenten las medidas necesarias para garantizar que el orden constitucional se mantenga en dicha entidad.

Ante la indefinición de candidatos para Michoacán y Guerrero, Navarrete adelantó que el comité Ejecutivo Nacional del PRD se reunirá el próximo jueves para abordar estos casos.

Agregó que buscan construir una gran coalición partidaria, en la que están en pláticas con el PAN, PT, PANAL, Movimiento ciudadano.

Sobre la reunión privada que sostuvo esta tarde el senador perredista Armando Ríos Piter a la Secretaría de Gobernación, Navarrete sólo dijo que permanecen observantes al panorama político.

"Estamos observando los acontecimientos y escuchando todas las versiones que corren, que se intensifican con la visita del senador a Gobernación o con los contactos que todos están haciendo o bilateral o multilateralmente", expresó.

-México esclavo
El país no se deterioró de la noche a la mañana, son muchos años en donde la complicidad de unos y el silencio de otros se han mezclado para perpetuar un México que aún se aparta de la libertad, de aquella que el Quijote describiera como el más precioso de todos los dones que a los hombres dieron los cielos.

A lo largo de los siglos hemos visto la tensión constante entre el poder y la libertad, siendo la esclavitud uno de los episodios más oscuros en la historia. Que ironía, en pleno siglo XXI existen formas de esclavitud más sutiles y no menos peligrosas que impiden a millones vivir dignamente y desarrollarse plenamente. Los enemigos de la libertad ya no son necesariamente partidarios de una ideología, por ello, identificarlos se vuelve un reto mayor.

El terrible caso de Ayotzinapa no descubrió nada nuevo, simplemente reveló una realidad que se impuso de manera brutal para recordarnos la tarea pendiente. México es un país esclavo de la pobreza, la corrupción, la soberbia, la impunidad, la resignación y la violencia. Cuando parecía que la percepción podía maquillar y ocultar la realidad, esta mezcla fatal que nos esclaviza generó el momento oportuno para sacudir a todo un país y recordarnos que el futuro no está definido.

No existen las coincidencias. Las víctimas de Ayotzinapa fueron jóvenes, representantes de una generación que no quiere vivir más en un México empobrecido, corrupto, impune, resignado e inseguro; un país en el que la clase política siga tratando a los ciudadanos como ignorantes. “Nos quisieron enterrar pero no sabían que éramos semillas.” El dolor y la indignación hicieron germinar el deseo de vivir en libertad y despertaron a una sociedad civil que más allá de cualquier diferencia se ha unido en una sola voz y tiene la capacidad de transformar. Aún de luto, México llora pero no se rinde.

Las expresiones de reclamo al gobierno no han cesado. Sin embargo, habrá que entender que quienes deberían asumir la responsabilidad por complicidad u omisión sin importar el nivel o el partido no son de otro planeta; nacieron, crecieron y llegaron al poder con apoyo de quienes hoy reclaman justicia. Otra lección importante, la realidad es reflejo de nuestra cultura, de lo que pensamos, decimos, hacemos y dejamos de hacer. Al tomar decisiones equivocadas o desde la indiferencia hemos permitido que todo esto suceda. No somos resultado de nuestras condiciones sino de nuestras decisiones.

El dolor por Ayotzinapa no sólo ha dejado ver lo peor de México, también ha puesto en evidencia su mejor parte. Más allá de las diferencias, los mexicanos estamos entendiendo que, a pesar de no conocernos, hoy más que nunca nos necesitamos unos a otros. El problema es que en un México en donde las reglas del juego siguen siendo contrarias a la libertad, resulta muy mal visto pensar, cuestionar y exigir. Pareciera que ser joven, estudiante, crítico y propositivo son condiciones suficientes para ser vigilado, intimidado, perseguido y callado. Es inaceptable vivir con miedo por anhelar un cambio, por querer y creer que vivir en un país libre es nuestro derecho.

Aprendamos otra lección, la libertad no es un regalo sino un trofeo para quien tiene el valor de defenderla. Tenemos que evitar cualquier expresión de violencia que pueda ser usada en contra o justifique el uso de la fuerza para reprimir un reclamo legítimo. Ya decía Julio César que las armas se combaten con armas y las ideas con ideas. Los mexicanos no queremos una lucha armada ni el debilitamiento de las instituciones, lo que anhelamos es una transformación de fondo; empecemos por liberarnos del miedo.

Sólo podremos abolir nuestra propia esclavitud si empezamos a creer en nosotros mismos y en los demás, si entendemos que merecemos un país mejor y si asumimos la responsabilidad de hacer la parte que a cada uno le toca para construirlo. Un país con ciudadanos de baja autoestima está condenado al fracaso. El camino para transformar al México esclavo en un México libre es asumir cada uno su responsabilidad. Antes de volver a quejarnos o señalar, hagamos que las cosas sucedan desde nuestra posición.

A la par de emprender acciones personales para lograrlo, habrá que proponer cambios estructurales de fondo que rompan con el círculo perverso de poder, complicidad e impunidad dentro de las instituciones; de acuerdos y reglas no escritas que impiden la transparencia, la movilidad y la recompensa con base en el mérito. Exijamos medidas concretas e inmediatas para asegurar la vigencia y permanencia del Estado de Derecho y la igualdad ante la ley, independientemente de apellidos y posiciones. Esto requiere de cambios profundos dentro de las instituciones responsables de impartir la justicia.

No desaprovechemos la oportunidad de entablar un verdadero diálogo. Hago votos para que el gobierno tenga la humildad y los ciudadanos el valor que permitan escucharnos, entendernos y hacer lo que a cada uno corresponde para superar esta crisis. De no hacerlo habría consecuencias muy graves y esto a nadie le conviene. En caso de lograrlo, México abriría un nuevo capítulo. Como dijo el Quijote, por la libertad y la honra se puede y debe aventurar la vida. Es hora de abolir la esclavitud de una vez para siempre.

-El gobierno, no el narco, “el único que hace polvo de la gente”
La jornada por Ayotzinapa llegaba a su término después de un mitin en el Zócalo capitalino, cerca de las ocho de la noche, cuando uno de los oradores volvió a tomar el micrófono.

“Sólo les quiero decir que los narcotraficantes descuartizan o queman a los cuerpos, los vimos en las fosas cerca de Iguala, no hacen polvo de la gente. El gobierno es el único que hace polvo de la gente”, aseveró.

A cuatro meses de la desaparición de los estudiantes, padres y normalistas de Ayotzinapa se sucedieron en el templete durante más de una hora para emitir el mismo mensaje: los militares tuvieron un papel activo en la desaparición forzada de sus hijos y compañeros, no creerán en la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) y tampoco dejarán de buscar, con vida, a los 43 desaparecidos.

Detrás de ellos se extendía una manta roja con los rostros en blanco y negro de los normalistas. Enfrente estaban de pie los miles de asistentes de las cinco marchas que salieron de distintos lugares de la Ciudad de México durante el día y convergieron hacia la Plaza de la Constitución.

“Pensaron que después de las vacaciones México olvidaría a sus desaparecidos”, recordó uno de ellos.

“Desde el pasado 26 de septiembre hemos sido la piedra en el zapato del gobierno”, agregó.

Enseguida advirtió que el gobierno “va a pagar muy caro cada lágrima de dolor”.

Bajo su sombrero de paja, Epifanio Álvarez, padre del normalista Jorge, lamentó que la PGR “dañó” a los familiares con “tantas mentiras”.

“Primero nos dijeron que estaban en la fosa, luego en el basurero de Cocula, no les creemos”, insistió.

Según otro padre, la PGR “anda haciendo teatro en los cerros y en las carreteras” en vez de buscar realmente a los normalistas, mientras que las autoridades siguen negando la desaparición forzada y tratan de desacreditar al grupo de padres al aseverar que actúan bajo las órdenes de guerrilleros.

Llamado al boicot

Uno de los padres leyó un comunicado en el que, además de exigir “pruebas científicas irrefutables” en la investigación de la PGR, reclamó que ésta abra pistas sobre el papel del Batallón 27 y del exgobernador guerrerense Ángel Aguirre.

“Estos crímenes de lesa humanidad no son aislados, son las puntas del iceberg”, dijo al acusar al gobierno priísta como “experto en represión”, tras el encarcelamiento de varios líderes sociales, “mientras que criminales ocupan asientos en las instituciones”.

Asimismo, criticó de manera vehemente tanto las reformas estructurales que llevó a cabo el gobierno de Peña Nieto en sus primeros dos años de mandato, como la política “asistencialista” que alimenta la corrupción, pasando por el fracaso de la política en materia de seguridad, ya que “territorios completos se encuentran a merced de criminales, y los encargados de brindar seguridad son los que extorsionan, matan y desaparecen”.

En Guerrero, alertó, la consigna es: “¡No a las elecciones! Votar, es votar por el crimen organizado, y no habrá elecciones aunque el gobernadorcillo y el secretario de Gobernación lo aseguren”, advirtió otro padre de familia al llamar a los habitantes de los demás estados a sumarse al “boicot electoral”.

El apoyo de sindicalistas

Fueron cinco marchas en total, aunque en esta ocasión a la protesta se sumó la tradicional marcha anual del Frente Amplio Social y Unitario (FASU), formado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otros sindicatos.

En esta jornada, los padres propusieron dos encuentros para transformar la lucha social que mantienen desde el 26 de septiembre pasado en demandas que logren la transformación del país.

El ofrecimiento hecho por Melitón Ortega, realizado en el templete instalado en el Hemiciclo a Juárez por los sindicatos del FASU, fue que el 31 de enero se reúna la Asamblea Nacional Popular de Ayotzinapa con las organizaciones sociales, a quienes invitó a “hacer un lado las diferencias” sobre la lucha y en la que denunció la intromisión de partidos políticos.

También solicitó que el 5 y 6 de febrero se lleve a cabo un encuentro con organizaciones sociales en el Congreso de Guerrero para discutir sobre la desaparición forzada en México “y poder estructurar este movimiento, porque ya basta de que esta clase política esté diciendo y haciendo lo que se le antoje”.

Los padres de los normalistas de Ayotzinapa, junto con sus simpatizantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comenzaron a marchar desde las once de la mañana del Auditorio Nacional. Llegaron al Ángel de la Independencia, donde esperaron que dieran las cuatro de la tarde para iniciar otra movilización. En el Zócalo capitalino se juntarían con quienes partieron desde Taxqueña y con los que avanzaron desde la calzada Ignacio Zaragoza y los que salieron de Indios Verdes.

El contingente se detuvo sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Senado, donde varios oradores realizaron un mitin. Informaron que la marcha de Zaragoza había hecho una escala en la Cámara de Diputados, tomaron la avenida Eduardo Molina e hicieron diversos pronunciamientos.

Luego, en el Hemiciclo a Juárez, hubo más discursos de los padres. Los sindicalistas ni hicieron el intento de hablar. Incluso, los secretarios generales del STUNAM, Agustín Rodríguez, y de los Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, permanecieron debajo del templete.

“En esta Octava Jornada Nacional por Ayotzinapa es momento de participar y estar aquí. Iniciamos a las diez de la mañana desde cuatro puntos. El objetivo es venir a denunciar los engaños que el gobierno ha dicho, de que los estudiantes están muertos y que los padres ya no deben buscar a sus hijos. Eso hemos venido a denunciar. Ha dicho que un grupo criminal los tiene. Denunció el hallazgo de fosas clandestinas y que no son los estudiantes. ¿Quiénes son? También son seres humanos”, comentó Melitón.

Luego resaltó que en la búsqueda de sus hijos por Guerrero y otras entidades se les han acercado mujeres y hombres que tienen a un familiar desaparecido, y que sufren tan sólo de pensar qué le estarán haciendo a sus parientes. “Es doloroso tener un hijo desaparecido”, sentenció y resaltó la importancia del apoyo internacional a su lucha.

“Por eso estamos aquí, para que nunca más sucedan estos hechos. Los estudiantes eran inocentes, pobres, indígenas. Ser estudiante en este país es un delito. Se pretende sembrar el terror en la mente de la sociedad. ¿En qué país estamos?, donde el gobierno no dice nada ante la desaparición de personas, pero sí cuándo nos movilizamos”, acusó.

Después siguieron su camino rumbo al Zócalo capitalino, donde se juntaron los demás contingentes, del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) o del Congreso Popular. Mujeres, hombres, jóvenes, estudiantes, quienes juntos corearon: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” o exigían la renuncia de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

Otro padre de familia reclamó que no aceptaría la muerte de los muchachos. Criticó al gobierno federal por propalar su olvido después de las vacaciones de fin de año. “Este movimiento es pacífico y va a llegar a las últimas consecuencias”, indicó y agregó que su lucha buscará la transformación profunda del país.

“Los estudiantes de Ayotzinapa y los padres de familia caminaremos con el pueblo hasta lograr la transformación de México y lucharemos hasta la presentación con vida de nuestros compañeros”, sentenció.

Por la noche, el GDF destacó que unas 15 mil personas participaron de forma pacífica en las diferentes movilizaciones llevadas a cabo este lunes a partir las diez de la mañana.

Durante las marchas que partieron de las estaciones del metro Indios Verdes, Taxqueña, Zaragoza y Auditorio, acotó en un boletín, “sólo algunas pintas fueron realizadas por los manifestantes”.

-Mujer rarámuri exige le devuelvan a su hija robada hace 4 años
CHIHUAHUA, Chih.- Genoveba, una indígena rarámuri de Cusárare, poblado ubicado en el municipio de Guachochi en la Sierra Tarahumara, se vio obligada a salir de su comunidad con su hija por la hambruna que vivían.

Llegaron a un asentamiento llamado Sierra Azul, en la ciudad de Chihuahua donde encontraron acomodo en la vivienda de Martha Cecilia, hermana de Genoveba.

Un día, al asentamiento llegó Judith Sánchez Rojo, una mujer mestiza que buscaba una empleada doméstica. Contrató a Martha Cecilia y ahí empezó el infierno para Genoveba.

Judith deseaba un bebé y se percató que Genoveba tenía una niña recién nacida. Se ofreció a apoyarla, le compró leche y pañales y así se ganó su confianza.

En febrero de 2011, Judith le pidió su hija a Genoveba para ir a comprarle ropa pero ya no la regresó y se la llevó a Torreón, Coahuila.

Genoveba enfermó gravemente y fue internada en Creel, municipio de Bocoyna, donde permaneció cuatro meses.

Eso no le impidió tratar de recuperar a su hija. Le pidió a su hermana que interpusiera una denuncia y ésta quedó radicada ante la Fiscalía Especializada en la Atención a la Mujer Víctima de Violencia por Razones de Género, contra Judith Sánchez, por el delito de sustracción y retención.

Sin embargo la pesadilla estaba lejos de terminar. Genoveba se enfrentó a discriminación e impunidad de la Fiscalía donde sólo recibió regaños porque reclamaba que le devolvieran a su hija cuando la niña estaba mejor con la mujer mestiza porque le daba todo lo que ella no podía darle y además, la mujer indígena tenía más hijos.

Genoveba permanecía días en las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres de Chihuahua. En silencio esperaba recuperar a su hija y gracias a su perseverancia, logró que la fiscalía la localizara pero no se la entregaron sino que la llevaron a la Casa Cuna del DIF estatal.

Sólo la dejaban ver a la niña 20 minutos diarios pero todos los días acudía con la esperanza de recuperar a su hija. Luego le pusieron una condición para ello: tenía que otorgar el perdón a la mujer que le robó a su hija y así lo hizo con tal de tener de regreso a la niña.

No recibió asesoría legal ni la asistencia de un traductor de lengua, sólo confió en las autoridades.

Al mismo tiempo, Judith Sánchez pidió la guarda y custodia de la menor al juez Cuarto de lo Familiar y éste ordenó al DIF que le entregara a la hija de Genoveba.

De inmediato la mujer indígena acudió al juzgado donde le informaron que ella no aparecía en el expediente y por lo tanto, no estaba legitimada para participar en el juicio. Insistió varias veces para que el juez la recibiera, pero nunca tuvo éxito.

Desesperada, Genoveba acudió el año pasado llevado al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), donde documentaron las violaciones a sus derechos humanos y los de su hija y promovieron el amparo 291/2014.

Finalmente, el juez Octavo de Distrito ordenó que la mujer y la niña indígenas debieran estar juntas y le otorgó el amparo a Genoveba.

Además el juzgador consideró que hay tres autoridades responsables por las violaciones a los derechos humanos de las dos mujeres indígenas: el juez Cuarto de lo Familiar, por haber otorgado la guarda y custodia a Judith Sánchez sin respetar el interés superior de la niña.

La Fiscalía Especializada en la Atención a la Mujer Víctima de Violencia por Razones de Género, por dictar no ejercicio de la acción penal contra la mujer que robó a la niña y haber aceptado “el ilegal perdón” de Genoveba, sin traductor y con ausencia de asesoría jurídica.

Y la tercera, la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF, que falló porque entregó a la niña.

El amparo obliga a que se reponga todo el procedimiento, a que el juez declare nula e ilegal la guarda y custodia de la niña indígena y que se continué con la investigación en contra de Sánchez Rojo.

Actualmente la niña se encuentra desaparecida debido a las actuaciones del Juez Cuarto de lo Familiar, quien legitimó el robo de la niña rarámuri y posibilitó que la mujer mestiza huyera con ella de la ciudad, consideran abogadas del Cedehm.

Por ese motivo, el Cedehm exigió la destitución inmediata del juez, quien ha sido señalado por diversas víctimas como un funcionario que reiteradamente violenta los derechos humanos de las niñas, niños y mujeres en situación de violencia.

Además, exigen la activación del Protocolo Alba, instaurado en Ciudad Juárez hace 19 años e impulsado por organizaciones civiles para localizar mujeres y niñas desaparecidas.

También exigen la entrega de la niña a su verdadera madre y que se cree un Consejo de la Judicatura que garantice una evaluación objetiva del desempeño de quienes integran el aparato judicial y tome medidas, incentivos o sanciones de jueces, juezas, magistrados y personal administrativo, según corresponda.

-En aumento, bullying y adicciones en escuelas: Federación de Padres de Familia
En el nivel básico de educación en México, siete de cada 10 alumnos han sido víctimas de acoso escolar, mejor conocido como bullying.

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FNAPF), esta cifra está respaldada por estudios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De hecho, en ésta última, México ocupa el primer lugar de casos de bullying en el mundo.

En conferencia, el presidente de la Federación, Ramón Villegas Carbajal, reconoció que en el Distrito Federal este problema ha ido en aumento, aunque se carece de registros certeros por falta de denuncias.

Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, aseguró que en el tema del acoso escolar, 70% de las personas desconoce sus características, como lo relevó el primer estudio de bullying en la ciudad, realizado por este organismo en 2014.

Ambos organismos firmaron un convenio en materia de información sobre este fenómeno estudiantil y presentaron la “Guía para la prevención, detección y atención del Acoso Escolar. Juntos contra el Bullying”.

La guía pretende informar a padres de familia, maestros y alumnos sobre el tema; ofrece alternativas de solución y atención del mismo, encaminadas a su atención oportuna y efectiva y la disminución de las cifras de menores víctimas. La Federación apoyará con la difusión del documento.

Según un comunicado del Consejo, la directora de Capacitación de éste, Ruth Delgadillo Martínez, explicó que el acoso escolar también es resultado de problemas de “empatía, amor propio, autoestima o seguridad del menor”.

Por ello, la guía ofrece consejos a los padres para que aprendan a escuchar, motivar e incentivar en el menor conductas positivas para la relación con sus compañeros.

El documento se puede consultar y descargar en la página de internet del Consejo: www.consejociudadanodf.org.mx.

Violencia más drogadicción

El presidente de la FNAPF, Ramón Villegas Carbajal, afirmó que de la mano del acoso escolar se han detectado casos de alto consumo de alcohol, tabaco, alcohol-tabaco y drogas, que afectan a todo el entorno familiar y educativo, además de que genera deserción escolar.

Por ejemplo, dijo, en la delegación Gustavo A. Madero “hemos asistido a escuelas y nos han comentado que han detectado problemas de drogadicción, entonces es muy grave y tenemos la necesidad de poder incrementar la capacitación, la orientación y sumarnos con las autoridades”.

Como parte del combate a este fenómeno, la Federación anunció su integración a la campaña anunciada este mes por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) sobre la prevención de adicciones.

-Despachadoras de gasolina, víctimas de hostigamiento laboral y sexual
Mujeres que trabajan como despachadoras de gasolina en el Distrito Federal padecen desde hace un par de meses hostigamiento de gerentes y dueños de estaciones de servicio por exigir mejores condiciones laborales.

En noviembre pasado, un grupo de 15 despachadoras que laboran en la estación de gasolina de la empresa “Súper Servicio Coapa”, ubicada sobre Calzada Acoxpa, delegación Tlalpan, decidieron, junto con sus compañeros, demandar a la empresa porque viola sus garantías laborales.

La demanda, presentada el 21 de noviembre de 2014 ante la Junta Especial número 8 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) del DF, consta en el expediente 2043/2014.

Al mismo tiempo decidieron reclamar legalmente la titularidad de su contrato colectivo al Sindicato Autónomo de Trabajadores y Empleados del Comercio en General, Industria Gastronómica, Cantinas, Bares, Restaurantes, Similares y Conexos del Distrito Federal, porque aunque supuestamente las representaba nunca las visitó ni defendió.

A decir de las despachadoras, desde que el dueño de la empresa, Eduardo Cohen Carabier, supo de sus inconformidades empezó el hostigamiento, así como los despidos y agresiones por parte de los gerentes, de los abogados del dueño y del supuesto asesor sindical de las trabajadoras, Zeferino González Sánchez, para que aceptaran una liquidación y se desistieran de las denuncias.

Precariedad laboral

Elvia, de 26 años de edad, es despachadora de gasolina en “Súper Servicio Coapa”. A diario recorre un trayecto de dos horas para llegar a su centro de trabajo desde su hogar en la delegación Milpa Alta, donde viven sus dos tíos adultos mayores que dependen de ella.

Trabaja una jornada de ocho horas sin sueldo fijo, sobrevive con las propinas que le dejan los clientes, realiza actividades de limpieza, y carece de toda prestación laboral.

Por si fuera poco, debe pagar 60 pesos diarios por “uso de suelo” –como hacen los cárteles de la delincuencia– para poder trabajar y tiene que reponer las pérdidas monetarias por el robo de los llamados “coches fugas” (automovilistas que huyen sin pagar). También tiene que comprar su propio uniforme de trabajo.

La joven y sus compañeras relatan a esta agencia que para ser contratadas por “Súper Servicio Coapa” tuvieron que firmar dos hojas en blanco y en adelante tuvieron que signar recibos de nómina, primas vacacionales y aguinaldo, sin que por ello recibieran el pago correspondiente.

Según su dicho sólo las que llevan más de cinco años laborando en la empresa cuentan con seguridad social, pero también es condicionado a que firmen esos recibos de nómina.

También aseguran que algunas de sus compañeras fueron despedidas por faltar cinco días consecutivos porque estaban embarazadas.

Además, dicen, han sido acosadas sexualmente por otros trabajadores y los gerentes, sin que los dueños –quienes están al tanto– tomen medidas al respecto.

Abuso

Salvador Arellano Ayala, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios, Similares y Conexos del Distrito Federal –que ahora busca representar a las trabajadoras– dice en entrevista que esta situación no es exclusiva de la estación ubicada en Calzada Acoxpa, sino que se extiende a las 12 gasolinerías que están bajo control del Corporativo Gasóleo y Aditivos Gran Premio, de la familia Cohen Carabier, que enfrenta otros conflictos legales.

Arellano Ayala afirma que esta situación empieza a reproducirse al interior de las empresas que ofrecen este servicio, ya que en años recientes las estaciones de gasolina en el DF implementaron una política de contratación que busca a más mujeres “con mejor apariencia física”, para que reemplacen a los varones y estos asciendan a gerentes.

Esta nueva política –detalla– propició que del total de personal de despachadores del DF (aproximadamente 10 mil personas), el 55% sean mujeres, la mayoría madres solteras, de pocos recursos y bajos niveles de escolaridad.

Meses antes de presentar las demandas, las trabajadoras pidieron por una vía interna y pacífica la mejora de sus condiciones laborales; sin embargo, el dueño (que pocas veces se presenta a las estaciones) no accedió a ninguna negociación.

Cuando las trabajadoras dejaron de firmar los recibos de nómina en septiembre pasado, dos de sus compañeros fueron despedidos por supuestas “faltas de probidad”, que a la fecha no han sido demostradas.

El resto de las trabajadoras fueron amenazadas de perder su trabajo si insistían en las demandas laborales y desde entonces, como una forma de presión hacia las inconformes, la empresa contrata diariamente de tres a cinco trabajadores más para restar propinas.

Además de la demanda ante la Junta, las trabajadoras presentaron desde diciembre pasado cuatro quejas ante la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del DF (STyFE), la última con número de expediente QT/002/15 para exigir inspecciones laborales con apego a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el DF.

En los documentos de la STyFE consta que los inspectores no pudieron recoger documentación de la empresa que compruebe el pago de sueldos un año anterior al desahogo de la inspección, y –según el informe– al momento de la revisión no se encontró al representante legal de la empresa ni al representante sindical.

El informe de la inspección detalla que las trabajadoras denunciaron que no han recibido sueldos ni aguinaldo, y dijeron que Eduardo Cohen Carabier les advirtió que no lo retaran porque de todas maneras las iba a correr.

El pasado 3 de diciembre, las despachadoras también presentaron una demanda (expediente 187/2014) ante la JLCyA contra el Sindicato Autónomo de Trabajadores y Empleados del Comercio en General, Industria Gastronómica, Cantinas, Bares, Restaurantes, Similares y Conexos del DF –su supuesto representante sindical hasta ese momento– por no defenderlas ni proteger sus derechos.

“Defensa sindical”

Zeferino González Sánchez –cuya tarjeta de presentación dice: asesor sindical de la Confederación de Organizaciones Sindicales– se presentó por primera vez ante las trabajadoras a fines de septiembre pasado y les ofreció uniformes para que cesaran las demandas laborales.

Cuestionado por esta agencia, Zeferino González refiere que no acudió anteriormente a asesorar a las trabajadoras porque “apenas” lleva un año siendo su asesor, y dijo desconocer a quién correspondía orientarlas en años anteriores.

Asegura que luego de que las trabajadoras dejaron de firmar los recibos de nómina el sindicato negoció con el dueño “para que les regalaran los uniformes y les dieran una despensa y un pavo”.

Desde entonces, añade, ha realizado asambleas para que las trabajadoras conozcan sus derechos, pero ellas no se acercan ni participan por miedo a represalias por parte de los gerentes, lo cual –enfatiza– “es algo normal”.

Además admite que las negociaciones del sindicato con la empresa se concentran en que los dueños entreguen chamarras a las y los empleados, pero no en garantizarles todas las prestaciones, ya que –afirma– “ellas no deberían quejarse porque en otros lados es peor”, y además “no se trata de agotar la fuente laboral”.

Aunque asegura estar al tanto de las inconformidades y las demandas ante la JLCyA, dice que es “falso” que las trabajadoras no reciban un sueldo. Rechaza que haya un conflicto laboral entre su sindicato y el que quieren las trabajadoras, y que la demanda contra “Súper Servicio Coapa” haya procedido. Sin embargo, documentos en poder de la reportera comprueban lo contrario.

Respecto al pago de “uso de suelo” que denunciaron las trabajadoras, Zeferino González niega que se trate de una política de la empresa, pero reconoce que es un abuso que cometen los gerentes o encargados “porque ellas se dejan”.

Interrogadas por separado, las trabajadoras de “Súper Servicio Coapa” rechazan que Zeferino González haya acudido en otras ocasiones a hablar con ellas, y aclaran que la entrega del pavo y la despensa se condicionó a que aceptaran firmar nuevamente los recibos de nómina en los que aparecen prestaciones que nunca reciben.

En una visita a la gasolinería el pasado 20 de enero, se pudo constatar que en el espacio de trabajo (donde antes de la exigencias laborales había 12 empleadas) ahora trabajan al mismo tiempo al menos 30 personas –entre mujeres y varones–, por lo que los ingresos por propinas son menores.

Intimidación y mordaza

Esta agencia buscó a la gerente que en ese momento estaba en la estación, para conocer su versión pero se negó a hablar. También localizó a la gerente general de Recursos Humanos, de nombre Esmeralda (quien no precisó apellido), pero igualmente se negó a dar información.

Además advirtió que estaba al tanto de la visita de esta agencia de noticias a la estación, por lo que en tono intimidatorio dijo que ninguna trabajadora podía ser entrevistada en su espacio laboral.

Asimismo se buscó al dueño de “Súper Servicio Coapa”, pero la gerente de Recursos Humanos dijo que él no concedería entrevista alguna.

Como las inspecciones de trabajo por parte de la STyFE no han derivado en sanciones para la empresa, y la demanda en la Junta Local por la titularidad del contrato colectivo se está retrasando, las trabajadoras presentarán en próximos días una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) para que vigile que la autoridad laboral lleve a cabo debidamente el proceso de inspección.

-Detienen a hermano de exedil perredista por privación de la libertad y tortura
La Procuraduría General de Justicia de Chiapas dio a conocer hoy la detención del secretario de organización del PRD, Samuel Díaz Pérez, hermano del exalcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, preso desde el pasado 15 de enero por su presunta responsabilidad en los delitos de privación de la libertad, tortura, abuso de autoridad, robo agravado y asociación delictuosa.

En un comunicado, la dependencia detalló que el dirigente perredista también está acusado de los mismos delitos que su hermano en agravio de Edgar Belisario Fonseca García, Héctor Constantino Rendís Trujillo y Alejandro García Gil.

Según la PGJE, al momento de su detención Moisés relató reveló paso a paso cómo se registraron los hechos:

‘Enoc Díaz Pérez nos dice síganme, vamos a partirle la cara a Belisario Fonseca y a Héctor Constantino, me informan que están en estos momentos en el restaurante Siempre Verde, ya estoy harto de que estén molestando y estén hablando de mí’”.

De las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, se desprende que el 23 de diciembre pasado, el ahora exalcalde, junto con otras 30 personas, entre ellas su hermano Samuel, portaban armas de fuego, vestían de civil y viajaban a bordo de camionetas particulares, arribó el 23 de diciembre al restaurante denominado Siempre Verde, para detener de forma ilegal a su propietario Fonseca García y a sus acompañantes Rendís Trujillo y García Gil”.

Por esos hechos ya están presos el expresidente municipal perredista, dos de sus escoltas y su hermano Samuel, pero todavía quedan por ejecutar 16 órdenes de aprehensión en contra de exempleados del ayuntamiento, entre ellos el director de la Policía Municipal, Mateo Díaz Díaz.

En el comunicado, la PGJE no precisó dónde ni en qué condiciones fue detenido el hermano del exalcalde.

-Hijo de Roberto Madrazo controlará candidaturas del PVEM en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Después de renunciar al cargo de delegado nacional con facultades de secretario general del PVEM en Tabasco, Federico Madrazo Rojas fue nombrado comisionado nacional para encargarse del desarrollo de los procesos federal y local de este año.

El hijo del exgobernador Roberto Madrazo también fue enlistado para participar como candidato a un cargo de elección popular por la vía plurinominal.

Mediante un comunicado difundido esta noche, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que Madrazo Rojas presentó su renuncia ante los Consejos Político Estatal y Nacional que sesionaron este 25 y 26 de enero, respectivamente.

Inmediatamente después el Consejo Político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido lo nombró comisionado nacional, de manera que se encargará del desarrollo de los procesos federal y local para elegir seis diputados federales, 35 legisladores locales y 17 alcaldes en junio próximo.

El CEN también lo enlistó para participar como candidato a un cargo de elección popular por la vía plurinominal, sin precisar si es para diputado federal o local.

A su vez, el Consejo Político Estatal (CPE) nombró a María del Rosario Morales Pérez como encargada de la secretaría general del PVEM en Tabasco, quien hasta el pasado sábado 24 fungía como representante de la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN.

En sesión del CPE, María del Rosario ratificó la totalidad de los nombramientos y acuerdos que emitió Madrazo Rojas al frente del Comité Ejecutivo Estatal, entre ellos las designaciones de las delegaciones municipales, distritales y los Comités Tabasco Verde.

Además, validó la Plataforma Electoral 2016-2018 que en días pasados se inscribió ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

“Las acciones que se llevaron a cabo es con la finalidad de fortalecer al PVEM-Tabasco por el desarrollo de los comicios electorales 2015”, resalta el comunicado.

-Protestan en cuartel militar de Oaxaca por caso Ayotzinapa
OAXACA, Oax.- A cuatro meses de la desaparición forzada de Christian Tomás Colón Garnica y otros 42 normalistas de Ayotzinapa, maestros de la sección 22, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca (Ceneo), artistas y organizaciones sociales realizaron cuatro marchas para exigir su presentación con vida.

En un caso aparte, un grupo de vándalos del Frente Popular Revolucionario (FPR) utilizó la bandera de los desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” para tomar la caseta de cobro en San Pablo Huitzo de la carretera Oaxaca-México y extorsionar a los conductores y robar mercancía a dos camiones repartidores de refrescos y Bimbo.

En el marco de la “Octava acción global por Ayotzinapa”, la marcha que partió del monumento a Benito Juárez al Zócalo capitalino y fue encabezada por los familiares del normalista Christian Tomás hizo una parada frente al cuartel de la 28 Zona Militar, donde algunos encapuchados realizaron pintas.

José Luis Colón Garnica, hermano del normalista desaparecido, cuestionó al presidente Enrique Peña Nieto la falta de respuestas a cuatro meses del caso Iguala; además, dijo que las autoridades únicamente tratan de confundirlos con pruebas que se han ido desvaneciendo con el paso del tiempo.

La consigna que prevaleció en todas estas acciones por Ayotzinapa fue “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Otra marcha en la que participaron los maestros salió de la fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo, donde los inconformes rechazaron las hipótesis gubernamentales de que los normalistas fueron incinerados.

También exigieron que se aplique la ley a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos de violencia de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”.

Luego acusaron al gobierno federal de construir “un circo” de esta tragedia y de “pretender hacernos creer que los mexicanos no tenemos inteligencia ni capacidad para analizar”.

Christian Tomás Colón es originario del municipio de Tlacolula de Matamoros y es uno de los 43 estudiantes que desaparecieron la noche del 26 de septiembre en Guerrero.

A estas protestas se sumó un grupo de artistas de diferentes disciplinas para marchar del columpio de Ixcotel al centro de esta capital, pues argumentaron que “Ayotzinapa no puede apostarse al olvido”.

“Los artistas oaxaqueños nos sumamos a esta protesta para demandar al gobierno el esclarecimiento inmediato de estos hechos y se deje de propagar información que sólo busca confundir a la sociedad y conducir estos hechos al olvido”.

En la región del Istmo de Tehuantepec, el Comité de Solidaridad con Ayotzinapa realizó un mitin frente al cuartel del 98 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Ciudad Ixtepec, al serles negado el ingreso para buscar a los normalistas desaparecidos en Guerrero.

En esta protesta participaron activistas y organizaciones sociales de Juchitán, como el caso de Héctor Pineda Santiago, hijo del activista Víctor Pineda Henestrosa, Víctor Yodo, desaparecido el 11 de julio de 1978.

-Estudiantes de la UADY exigen al rector resolver peticiones de huelguistas
MÉRIDA, Yuc.- Cientos de estudiantes salieron este lunes a la calle para exigir al rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, una solución a la huelga que desde hace 10 días estalló la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de esa institución.

Además, los universitarios aprovecharon la ocasión para expresar su apoyo a los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un mes, y su repudio al presidente Enrique Peña Nieto.

Convocados por el Frente Estudiantil de la UADY, los jóvenes iniciaron sus protestas con una caminata desde el remate del Paseo Montejo hasta el edificio de la rectoría, en el centro de la ciudad, y desde ahí se trasladaron al palacio de gobierno donde concluyeron su jornada con un plantón.

Aunque la UADY intentó reanudar clases a partir de hoy en edificios alternos, pero sólo logró acomodar a unos cuantos estudiantes de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en el Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA) 13, en la comisaría de Xmatkuil.

Los universitarios rechazaron la opción de sedes alternas porque, aseguraron, eso demeritan la huelga de los trabajadores y expone la salud de los estudiantes, por lo que exigieron al rector resolver la “justa petición” de los huelguistas.

-Absurda, la demanda de Cassez: Calderón
El expresidente Felipe Calderón calificó de absurda la demanda por daño moral que interpuso en su contra la ciudadana francesa Florence Cassez, quien durante siete años permaneció presa en México, acusada del delito de secuestro.

“Me parece absurda, pero en fin. En términos de la Ley de Víctimas, aun cuando la Corte haya decidido lo que decidió, la Corte no decidió sobre el fondo de las conductas de la señora y en todo caso quien tendría preocupación acerca de consecuencias por demandas de carácter civil sería ella y no yo”, precisó esta tarde en entrevista con Radio FÓrmula.

La demanda por 36 millones de dólares quedó radicada en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de esta ciudad, e incluye al exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y al exprocurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, así como a Televisa y el conductor Carlos Loret de Mola.

En la querella interpuesta por el abogado José Patiño el pasado viernes 23, Cassez también demandó al exdirector general de Investigación Policial de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), Luis Cárdenas Palomino; a Israel Zaragoza Rico, titular en ese momento de la Unidad Especializada en Investigación y Secuestro; a Facundo Rosas Rosas, exfuncionario de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y a Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular del expresidente Calderón.

Por la mañana el abogado de Cassez dijo que aunque la detención de la ciudadana francesa se realizó durante la administración del expresidente Vicente Fox, la demanda se interpuso contra Felipe Calderón porque “estaba en calidad de garante y él tenía el deber de impedir algún acto ilícito y no lo hizo, por eso está incluido en la demanda”.

El panista también se refirió este lunes a las acusaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró que el narcotráfico pagó a Calderón el viaje que realizó a esa nación sudamericana, y que su presencia y la de otros mandatarios obedecía a la elaboración de un golpe de Estado.

“Eso de decir que me pagan los narco es un chiste que se cuenta solo. Seguro los narcos son los primeros sorprendidos con esas declaraciones”, dijo Calderón.

Aseguró, asimismo, que como presidente de la República cuidó los intereses de México, pero que ahora como ciudadano puede levantar la voz en las causas que considera injustas.

“Como presidente de la República cuidé los intereses de México, fui prudente y cuidadoso. Hoy, recuperada la libertad y actuando como ciudadano, vengo a solidarizarme con los presos, a solidarizarme con los ciudadanos de Venezuela”, subrayó.

En otro tema, el panista no descartó formar un nuevo partido político si Acción Nacional no cambia de rumbo.

“Son tres opciones: no hacer nada, la cual es cuestionable; otra que me perece que es la más importante que es la reconstrucción del PAN y una tercera es otra opción política. (…) Si el PAN no es una opción de participación ciudadana, si el PAN no puede serlo, hay que buscar otras opciones políticas”, dijo.

-Ignora Sedesol destino de 4 mmdp entregados a 92 municipios
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reconoció que 92 municipios del país siguen sin reportar el destino de cerca de 4 mil millones de pesos que recibieron del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en el ejercicio fiscal 2014.

En rueda de prensa, Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, destacó que a pesar de que la Ley de Coordinación Fiscal obliga a los ayuntamientos a reportar los proyectos en los que invierten los recursos, 92 de los 2 mil 461 municipios del país incumplieron con esa responsabilidad.

El funcionario federal también resaltó que se invirtieron casi 51 mil millones de pesos, de los que no se reportaron más de 4 mil millones el año pasado.

También consideró que no registrar el gasto “es el camino lógico para llegar a una observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación, pues si un municipio no te informa en qué se está gastando su dinero, o puede ser un descuido o que algo venga mal”.

El titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la dependencia, Juan Manuel López, detalló que los municipios incumplidos pertenecen, destacadamente, a Oaxaca, la entidad que gobierna Gabino Cué.

Los recursos del FAIS son coordinados entre los gobiernos municipales, estatales y federal para localidades con población en pobreza extrema, en muy alto y alto rezago social, y a zonas de atención prioritaria.

Además, los recursos deben orientarse a abatir carencias sociales en materia de vivienda, infraestructura, servicios básicos y alimentación.

Juan Carlos Lastiri presumió que, gracias a la coordinación entre Sedesol y los gobiernos locales, ahora se da seguimiento de 93 mil 711 proyectos registrados en mil 832 municipios, los cuales utilizan recursos del FAIS.

Asimismo, aseguró que 79% de más de 100 mil proyectos de infraestructura se destinan a mejorar indicadores de pobreza como calidad de la vivienda y servicios básicos.

-Desechos de hoteles dañan arrecifes de coral, alerta investigadora de la UNAM
Los desechos que arrojan los grandes hoteles de lujo que se encuentran ubicados en las costas mexicanas representan una amenaza para la vida de organismos que habitan en arrecifes de coral y los hace más frágiles ante el cambio climático del planeta.

Estudios científicos de Susana Enríquez Domínguez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, comprueban que el crecimiento urbano y el mal manejo de los residuos dañan existencia de fauna y flora de coral, macroalgas y la pradera submarina tropical.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, la especialista asegura que el aumento progresivo de la temperatura del planeta ejerce “un grave estrés” en las especies que forman el arrecife de coral.

La también la doctora en Biología, adscrita a la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, en Quintana Roo afirma que ese sistema es “eficiente y robusto” si el ambiente tiene poca disponibilidad de nutrimentos para mantener el crecimiento vegetal de algas, pastos marinos e incluso de las microalgas que viven en simbiosis con los corales.

Sin embargo, alerta: “el crecimiento urbano y el mal manejo de los residuos que se producen en los hoteles tipo resort enriquecen en nutrientes estos ambientes, con lo que se modifica su naturaleza y se permite que especies oportunistas de rápido crecimiento, incluso de orígenes ajenos, sean las que tomen el relevo y cambien la comunidad de organismos, lo que afecta a esos ecosistemas tropicales. Por ello, el ser humano es su principal amenaza”.

Esa situación constituye a nivel local “el mayor peligro pues el valor paisajístico hace que la industria turística ejerza una fuerte presión en la mayoría de los países que tienen arrecifes de coral en sus costas”.

La especialista agrega que además de los desechos hoteleros, otros riesgos asociados a la presión turística y antropogénica local son la sedimentación, los encallamientos que afectan directamente su estructura y la contaminación por uso y abuso de combustibles para embarcaciones de recreo y cruceros.

De estas amenazas, detalla, las más graves son la fertilización y el incremento de residuos urbanos, sobre todo jabones que afectan al ambiente arrecifal, pues favorecen el desarrollo de especies oportunistas –incluidos microorganismos– y cambian su naturaleza.

Según sus estudios, la contaminación causada por los residuos “deriva en un cambio de fase en el ecosistema, donde pocas especies que no deberían vivir ahí se vuelven abundantes, mientras las nativas pierden protagonismo”.

Como consecuencia, advierte, el sistema pierde su valor en biodiversidad y paisajístico, pues también se deteriora la calidad del agua y los sedimentos, lo que genera mal olor y toxicidad para los organismos que los habitan. Lo peor, se reduce la calcificación, indispensable para construir arrecifes y mantener las playas.

Susana Enríquez Domínguez, investigadora del ICMyL, considera que para hacer consciente a la sociedad de este daño, “los científicos deben demostrar, con evidencias rotundas, cómo se produce este deterioro ambiental”.

Además del estudio de los arrecifes, en la Unidad Académica de Puerto Morelos, la bióloga y sus colaboradores profundizan en la fotobiología, o el estudio de procesos de organismos que usan la energía del sol y mantener los desarrollos biológicos.

Los resultados que obtiene son fundamentales para “hacer modelos de producción y determinar el impacto que se producirá en diferentes escenarios de cambio ambiental”.

Su investigación cruza fronteras pues con un grupo de trabajo de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y el equipo de otro investigador de la Unidad, Roberto Iglesias, desarrollan “modelos bio-ópticos para estimar, a partir de las descripciones fisiológicas y con el uso de datos del monitoreo satelital de la agencia estadounidense, que incluyen cambios de luz y de temperatura del agua, condiciones que propician el blanqueamiento de coral”.

-Obispo de Huajuapan de León oficia misa en memoria de periodistas asesinados
HUAJUAPAN DE LEON, Oax.- Por su valentía para informar a costa de su propia vida, el obispo Teodoro Enrique Pino Miranda ofició una misa en honor del gremio periodístico.

En el marco de la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el prelado hizo alusión a los crímenes de la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez, y de Gregorio Jiménez de la Cruz, Alberto López Bello y Moisés Sánchez Cerezo.

“A ellos, de una manera especial, quiero dirigirme en este día de imitación de nuestro Santo Patrono, que no tuvo miedo de las amenazas que sufrió y de los atentados de muerte, pero no olvidemos que Dios, si día con día lo tenemos presente, será nuestro gran protector, así como nuestros hermanos periodistas y personas allegadas nos brindarán su apoyo que nos permita trabajar en esta gran labor que nuestra sociedad necesita”, dijo en su homilía.

Delante del mayordomo Eduardo Cruz Silva y un grupo de periodistas de la región mixteca el obispo de Huajuapan hizo un llamado a la sociedad para tener un mayor acercamiento y solidarizarse con el gremio periodístico que, subrayó, ha tenido el valor de dar un paso a muchos desafíos a costa de su propia vida.

“La verdad y la justicia que hay que defender no es un lenguaje que se escucha en algunos sectores de la población por lo intereses que manejan y por la fuerza que la verdad y la justicia sigue teniendo para los cambios, que miramos indispensables para poder tener un mundo mejor”, pregonó.

Al término de la ceremonia religiosa se realizó el cambio de mayordomos de San Francisco de Sales 2015 y Eduardo Cruz Silva entregó el cago a los periodistas Juan Pablo Montes, Briselda Sarabia, Gerardo Cruz y Gabriela Martínez.

Montes recordó a la periodista Regina Martínez, asesinada el 28 de abril de 2012, a quien conoció y “al saber su muerte me dio tristeza y mucha rabia y coraje sobre todo por la impunidad que existe en Veracruz donde yo estudié mi carrera. Su muerte no fue en vano porque nos motivó a organizarnos y protegernos”.

También fueron recordados las periodistas triquis Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, de la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”, asesinadas el 7 de abril de 2008. A la fecha, su muerte sigue impune.

Como resultado de este encuentro de periodistas de la mixteca junto con el Grupo Prensa Oaxaca acordaron sumarse a la conformación de una red estatal para capacitar al gremio y, sobre todo, dar respuesta a las agresiones de las autoridades, las supuestas organizaciones sociales y caciques.

-Comando ejecuta a un adulto y secuestra a tres menores en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- La espiral de violencia no cesa en la entidad: Ahora un comando ejecutó a un hombre de 39 años y secuestró a tres menores de edad que le acompañaban.

Los hechos ocurrieron en el ejido Zapotal del municipio de Huimanguillo. Con este hecho, suman tres los asesinatos registrados en la entidad en los últimos cuatro días.

De acuerdo con testigos y reportes de la policía municipal, los pistoleros llegaron al ejido Zapotal en una camioneta negra y un auto gris y balearon a José Alberto Correa Romero cuando huía sobre un camino de terracería.
Posteriormente, “levantaron” a tres menores que acompañaban a la víctima.

El viernes pasado, en la colonia Las Gaviotas de Villahermosa, fueron ejecutados el abogado Luis Alberto Arias de la Cruz y Fernando Torres Olán, a bordo de un Jetta.

Ese mismo día, en el poblado Astapa del municipio de Jalapa, Tabasco, el secretario del ayuntamiento de esa localidad, Antonio Sosa Cárdenas, sufrió un atentado al salir de su domicilio.

El funcionario recibió tres balazos de un grupo armado cuando se desplazaba en un Jetta acero, sin embargo, logró sobrevivir.

En el mes de julio del año pasado, Walter Arias de la Cruz, hermano del abogado Luis Alberto asesinado el viernes, también fue ejecutado por pistoleros que le dieron seis balazos en la colonia El Espejo I de esta capital.

-No confío en EU, dice Fidel Castro en una carta
La Habana. El histórico líder cubano Fidel Castro senaló hoy que "no confía en la política de Estados Unidos", pero respaldó en una carta el acercamiento a Washington impulsado por su hermano Raúl, el actual mandatario de la isla comunista.

"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra", señaló Fidel Castro en el primer pronunciamiento público que se le conoce desde que Washington y La Habana anunciaron a mediados de diciembre que retomarán las relaciones diplomáticas.

"El presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba", añadió Fidel Castro respecto al acercamiento pactado entre su hermano Raúl y el mandatario estadounindense, Barack Obama.

"Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos", indicó antes también el ex presidente en su carta leída en la televisión estatal.

Fidel Castro no se había pronunciado hasta ahora sobre el acuerdo del pasado 17 de diciembre entre Washington y La Habana para retomar relaciones diplomáticas. Los medios estatales tampoco habían difundido fotos actuales del ex presidente, por ejemplo al lado de los tres espías recién liberados por Estados Unidos como parte del acuerdo entre Obama y Raúl Castro.

El silencio de Fidel Castro, de 88 años, causaba desde hace semanas inquietud en la isla. Su ausencia también dio pie a comienzos de mes a una nueva ola de rumores sobre su supuesta muerte, sobre todo en medios del exilio anticastrista cubano afincado en Miami y en Madrid.

Fidel Castro hizo pública hoy su "posición esencial" en una carta dirigida a la Federación Estudiantil Universitaria, que fue leída íntegramente por un estudiante ante un micrófono en un acto transmitido por la televisión estatal.

"Muchos amigos de Cuba conocen la ejemplar conducta de nuestro pueblo, y a ellos les explico mi posición esencial en breves palabras", indicó el ex presidente en la carta firmada al mediodía de hoy.

Estados Unidos y Cuba iniciaron la semana pasada en La Habana las negociaciones para retomar sus vínculos diplomáticos tras más de 50 años de ruptura. Ambos países celebrarán próximamente una nueva ronda de diálogos en una fecha aún por determinar en Washington.

-Nafin apoyará con venta de activos a Ficrea
Una vez que termine la valuación de los activos de Ficrea, Nacional Financiera (NAFIN) apoyará en la venta de los mismos, informó el director de la institución, Jacques Rogosinski.

“Se están valuando los activos que están allá, una vez que tengamos estos datos por parte del interventor sí pensamos entrar a apoyar”, dijo luego del lanzamiento de la plataforma de subastas de mercado secundario “Subasec”.

El funcionario, señaló que hasta el momento no se tiene una estimación de cuántos activos pueda tener la sociedad financiera popular (Sofipo) Ficrea, la cual fue intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el 7 de noviembre pasado.

Rogosinski consideró que el proceso no llevará mucho tiempo, aunque aclaró que eso dependerá de la valuación que se está haciendo con los activos verdaderos que existen dentro de la institución.

“El mecanismo prácticamente lo podríamos tener listo inmediatamente pero depende de la valuación y de que efectivamente existan los activos porque ahí es donde nosotros podemos entrar”

Puntualizó que históricamente Nacional Financiera “ha entrado al quite” en distintos momentos en las historias financieras del país, por lo cual la dependencia tiene muchísima experiencia y gente muy profesional para hacerlo.

“En el área de fideicomisos tenemos gente que conoce del asunto y por eso se le ha pedido a Nafin que coadyuve precisamente en la resolución de este problema”, comentó.

-Reclama académico investigar fundidoras por caso Ayotzinapa
Francisco Patiño investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) exigió, en conferencia de prensa que la Procuraduría General de la República (PGR) debe ampliar las líneas de investigación del caso de Ayotzinapa a los hornos de empresas fundidoras “ya que son las únicas capaces de convertir en cenizas los cadáveres”.

Tras señalar que tanto él como otros integrantes de la comunidad científica de Hidalgo se reunieron con Jorge A Montemayor, Investigador de la Facultad de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien elaboró un estudio que pone en duda la teoría del procurador Jesús Murillo en torno a que los cuerpos de los normalistas fueron calcinados en el basurero de Cocula, Guerrero, Patiño señaló que “se debería verificarse si los hornos de la empresa Sicartsa ubicada en Michoacán fueron usados o no para quemar cadáveres” toda vez que “no hay ninguna prueba que indique que fueron quemados en el basurero de Cocula como dice Murillo”.

Tras aclarar que no estaba haciendo ninguna clase de acusación a Sicartsa ni a otras empresas dedicadas a la fundición de acero, Patiño quien es investigador nacional nivel 2 de la UAEH explicó que para cremar 43 cadáveres “se requieren alrededor de 417 metros cuadrados y someter los cuerpos a una temperatura de mil 350 grados centígrados”.

Esa temperatura, dijo el investigador “es la que se usa para fundir el mineral de Fe en un alto horno para producir acero en un BOF (Basic OxigenFurnace)”.

Dijo que casualmente uno de estos hornos se encuentra en la Siderúrgica de Sicartsa en Lázaro Cárdenas, Michoacan “en Tierra Caliente”.

“El procurador Jesús Murillo dice que los cadáveres fueron incinerados con madera y llantas lo cual no es posible porque para cremar tan sólo uno de los cuerpos se requieren 700 kilogramos de madera seca”.

“Por lo tanto, para cremar 43 cadáveres se requieren alrededor de 30 toneladas de troncos; es decir, tuvieron que hacer un pedido especial de 3 trailers cargados de madera!” agregó..

Ante estas, y otras inconsistencias en la investigación, Patiño dijo que la investigación debe proseguir y no cerrarse “como lo pretende el procurador”.

-Niegan amparo definitivo a ex gobernador de Aguascalientes, Reynoso Femat
Aguascalientes, Ags. El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Distrito Federal, le negó un amparo definitivo al exgobernador del estado, el panista, Luis Armando Reynoso Femat.

El pasado 22 de diciembre la defensa del político solicitó ante el mismo juzgado una suspensión (amparo) provisional en contra de "actos privativos de la libertad, actos reclamados específicos, orden de aprehensión, ejecución y auto de radicación".

Lo anterior a raíz del proceso que enfrenta acusado por peculado y uso indebido del ejercicio público donde al exmandatario estatal se le vincula con la venta de predios a sobreprecio con un daño al erario por 26 millones de pesos en abril de 2010.

De acuerdo al expediente 3309/2014, en la solicitud de amparo con alcance para definitivo, fue rechazada.

Luego de ser aceptada e ingresada por el Poder Judicial Federal el 23 de diciembre, este finalmente determinó lo siguiente, este 26 de enero de 2015:

"Primero: Se niega la suspensión definitiva. Segundo: Se reserva la audiencia incidental, en lo que respecta a las autoridades señaladas en el segundo considerado la presente resolución".

Hay que destacar que el 23 de diciembre, se le había concedido la suspensión (amparo) provisional, tras el pago de una fianza de 20 mil 500 pesos, sin embargo su recurso jurídico no prosperó más allá.

Reynoso Femat enfrenta con amparos y fianzas otros 4 procesos judiciales, todos por peculado y uso indebido del ejercicio público. Además de que cuenta con una investigación por lavado de dinero, según lo ha informado en varias ocasiones el fiscal estatal, Felipe Muñoz Vázquez.

-Delegación Cuauhtémoc rechaza proselitismo por programa social
La entrega de la canasta alimenticia básica a la población más vulnerable se sustenta en la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, por lo que la delegación Cuauhtémoc rechazó se haga con fines electorales, como lo expresó el precandidato de Morena a la jefatura delegacional, Ricardo Monreal.

En un comunicado precisó que las 16 delegaciones tienen la facultad de implementar con la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino, programas sociales relacionados con ese tema, donde la delegación ha beneficiado a mil 750 personas, desde 2013.

Aclaró que la supuesta ampliación presupuestal para agregar a 11 mil familias a esta entrega de despensas tenga fines electorales, pues el recurso se solicitó como parte del programa operativo anual de este año, el pasado mes de noviembre y no contempla ampliación ni modificación.